La nueva corte gallega del Rey emérito

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pilou12

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    • NATALIA PUGA
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  • 6 may. 2017 07:13
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Juan Carlos junto a los tripulantes del nuevo 'Bribón', en Sanxenxo, Galicia.

Encuentra en Sanxenxo la corte que ha perdido en Madrid. Allí participa en regatas a su medida junto a armadores, empresarios y banqueros

El Rey celebra el aniversario de su abdicación en aguas gallegas

Los achaques de salud y ánimo que rodearon la abdicación del ahora Rey eméritoparecen haber quedado atrás. La barba canosa y los movimientos lentos apoyados en una muleta le impiden ocultar sus 79 años, pero ha recuperado esa espontaneidad que hacía años que no le acompañaba y aquel carácter de simpático y campechano que le habían abandonado en los tiempos inmediatamente posteriores a dejar el cargo a su hijo Felipe VI. ¿Cómo lo ha logrado?

Una de las razones, incuestionable para quienes mejor le conocen, ha sido su regreso a sus añoradas regatas y la corte de amigos íntimos y fieles, a la par que discretos, de la que se ha rodeado en Sanxenxo. Hasta el Real Club Náutico de la ciudad gallega se desplaza una vez al mes y luce con orgullo su gorra de patrón de barco. De hecho, se le espera el fin de semana del 20 de mayo, pero su asistencia dependerá de las condiciones climatológicas.

Tras siete años años alejado de la vela, 2016 supuso un punto de inflexión para el monarca. Entonces, se creó en Sanxenxo un circuito de regatas que este año estrena su segunda edición con una competición que va desde el mes de marzo a noviembre, lo que le permite al Rey viajar cada 30 días hasta este destino turístico, uno de los más aclamados de Galicia. Don Juan Carlos suele llegar en viernes y regresar a sus obligaciones oficiales -ahora que las ha retomado- en domingo y, mientras tanto, disfrutar de un nuevo círculo de amistades en el que se siente cómodo y hace gala de su carácter campechano.

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Juan Carlos Escotec: Armador del 'Aida'. Economista venezolano y presidente de Banesco Internacional, con presencia en todo el mundo y entidad propietaria del banco gallego, Abanca

Este circuito de regatas cuenta con siete barcos clásicos 6m y dos de la misma clase en su versión moderna, cada uno con cinco tripulantes y capitaneados por esa nueva corte del monarca, más discreta de la que le rodeaba en épocas pasadas. Forman parte de ella: los empresarios Pedro Campos y José Cusí, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y armador del Bribón, respectivamente, así como el banquero venezolano propietario del gran banco gallego, Abanca, Juan Carlos Escotec; el banquero gallego Francisco Botas, vinculado a la misma entidad; o el economista César Elízaga.

El arquitecto y armador Mauricio Sánchez-Bella Carswell también ha sido clave en ese regreso a la vela del Rey como armador del 'Acacia', el yate clásico con el que Su Majestad compitió en su primera regata siete años después de haberlo dejado. Lo probó y "le permitía navegar con seguridad, le gustaba y divertía". Así que ya estaba todo hecho.
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César Elízaga: Armador y patrón del 'Ian'. Director ejecutivo del equipo Desafío Mapfre, empresario de Charlie Echo S.L y socio del Náutico de Sanxenxo




Su reentré fue por todo lo alto: volvió a ganar regatas y a subirse a un Bribón. Ocurría en octubre de 2015. El Ian, un velero de 1929 gemelo del Acacia que José Cusí adquirió en Loviissa (Finlancia) por 65.000 euros tras ser completamente restaurado, se rebautizó como Bribón y pasó a estar capitaneado por el Rey emérito. Ni el Acacia ni el Bribón son de su propiedad, pero como si lo fueran, pues los armadores son íntimos amigos y es con estos barcos con los que navega. Otros amigos menos conocidos que le acompañan en su regreso, pertenecen a la élite económica tanto nacional como extranjera. Son: José Luis Angoso o Peter Dubens y Tara Getty.

A su vez, las autoridades locales nunca desaprovechan tampoco la oportunidad de saludarle, siendo siempre incondicional el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Gonzalo Pita (del partido Sanxenxo Agrupación Liberal). También tiene una gran complicidad con el actual secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ex jugador de baloncesto vinculado en el pasado a la vela y que en otoño eligió como primer acto oficial de sus nuevas responsabilidades políticas la entrega de premios del Circuito Nacional de 6M en Sanxenxo, donde ganó el Rey.

La corte gallega de amigos de Juan Carlos comparten con él agenda de fin de semana, de modo que cada vez que se desplazan la pista del aeropuerto de Vigo vive una actividad frenética, con el jet privado de Juan Carlos Escotet siempre presente. Además, en regatas puntuales como la Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster que se celebra en septiembre, no faltan a la cita íntimos del monarca como Patricio Bertelli, marido de Miuccia Prada y consejero delegado de la firma de moda.



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José Cusí: Armador del Bribón. Amigo íntimo del monarca desde los 70, compañero de regatas e incluso de las citas con el médico.



Ya en Sanxenxo, algunos se alojan en hoteles de lujo y otros, como el monarca, optan por la intimidad de residencias de amigos y todos se dejan seducir por los manjares de las rías gallegas. El Rey Juan Carlos es fiel a los percebes, su debilidad, pero no desaprovecha ninguna oportunidad de probar todo tipo de mariscosy pescados tanto en restaurantes locales como en otros de los alrededores con Estrella Michelín, como el Culler de Pau de O Grove, en el que se dejó ver el año pasado, y otros clásicos de la zona como el famoso Casa Román de Pontevedra. En todos ellos, se muestra muy cercano a la clientela, que le retrata con continuos selfies y posados.

Las cámaras le persiguen todos los fines de semana, pero no las de la prensa, que siempre respeta la intimidad perseguida por el monarca en sus escapadas de fin de semana en la capital del turismo de las Rías Baixas, sino las de los fans más monárquicos que le paran en sus desplazamientos. Él siempre departe con quien se acerca a saludarle y pedirle un retrato, "nunca le falta una broma o una ocurrencia", señalan en la villa.

El ambiente es distendido y que está cómodo es más que evidente y lo hace saber, incluso bromeando con quienes asisten a sus regatas y presentaciones. El verano pasado bromeó con la prensa sobre el buen tiempo que le había acompañado en su última regata con un "en Galicia nunca chove", así, en gallego del bueno, y el pasado abril, en su segunda regata de este año, en la que también recibió la licencia de honor de la Federación Gallega de Vela, regresó el rey más socarrón con un "ahora no navegaré de extraéis".


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Peter Dubens: Armador del 'Alibaba II'. Empresario británico de Internet y fundador de Oakley Capital. Dueño de la fábrica de velas North Sails en Cuntis (Pontevedra)

Ya antes de la abdicación había tenido que dejar de navegar. Varios años encadenando operaciones y el consejo médico de que no reunía las condiciones físicas para salir al mar le obligaron a abandonar su inseparable Bribón con el que cada verano surcaba las aguas de Palma, pero su afición por los veleros y la amistad de sus incondicionales han logrado lo que parecía imposible: que vuelva a las aguas, pero en esta ocasión a las gallegas.

La vela "ha sido siempre su gran afición" y, ya convertido en Rey emérito, comentó a su círculo más íntimo su deseo de volver a hacerlo, en especial ahora que está cada vez más alejado de otro de sus hobbies más exclusivos: las cacerías. La gesta no se presentaba sencilla, pero la maquinaria se puso en marcha y, siete años después de salir al mar por última vez con su Bribón, en septiembre de 2015 recuperó su deporte favorito a la vez que estrenaba la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de Sanxenxo. En aquella ocasión se echaba a las aguas de la Ría de Pontevedra capitaneando el 'Acacia', un barco de época de la clase 6M, pero tan sólo tardó un mes más en repetirse el tándem Juan Carlos-Bribón.


En 2015 se había recuperado de su última operación y tenía en su agenda más huecos vacíos de los que recordaba, más relajado de sus obligaciones como Jefe de Estado, pero le faltaban un barco y una regata que se adaptasen a su nueva situación. Los conseguidores fueron dos amigos incondicionales desde hace años y en los que se ha refugiado en esta nueva etapa de su jubilación, más sosegada tras unos primeros años de intensa actividad social -y mediática-: los ya citados Pedro Campos y José Cusí.

Con ambos había navegado en Palma en el pasado y siempre ha mantenido una relación muy estrecha. Amigo fiel del Rey emérito desde hace décadas , José Cusí se había retirado al terminar la temporada 2011 del Circuito Audi MedCup e incluso vendió el anterior Bribón, pero ha recuperado su faceta de armador.Con autorización de la Casa Real, dieron el paso de bautizar con su nombre la regata El Corte Inglés Máster y buscaron un barco a su medida. Lo encontraron en las embarcaciones clásicas de la clase 6M.

Pese a su nombre, miden más de seis metros y, a pesar de que la mayoría tienen entre 70 y 90 años, están rehabilitados y ofrecen una gran seguridad a quienes lo navegan. "Todo lo que tienen de incómodos lo tienen de seguros", defiende Pedro Campos, de modo que se adaptan como ninguno a los 79 años y las siete operaciones del Rey, quien celebra con sus nuevos amigos haber vuelto al mar gracias al Bribón y al Acacia.


La presencia del Rey dinamiza los astilleros

La clase 6m de vela cuenta en la actualidad en competición con siete yates clásicos, pero la afición por esta modalidad que ha vuelto a popularizar el Rey emérito va en aumento y está contribuyendo a dinamizar el sector en Galicia. El 'Acacia' con el que se estrenó el monarca en 2015 se restauró en los Astilleros Lagos de Vigo, que ahora se ha convertido en referencia para quienes apuestan por recuperar estas joyas de la navegación, de las que existen unos 300 ejemplares en el mundo. La otra gran punta de lanza es Astilleros Garrido de O Grove, ayuntamiento limítrofe de Sanxenxo. Este último astillero está actualmente frenético de actividad, ultimando una nueva embarcación en cuya botadura se espera la presencia del Rey emérito, uno de sus grandes eventos del verano junto con la posible presencia en la celebración de los 300 años del Colegio de Guardamarinas de Marín, también en la Ría de Pontevedra, aniversario al que sí ha anunciado ya la presencia Felipe VI, muy vinculado a esta escuela militar desde su juventud. El nuevo 6M, que conservará las especificaciones clásicas, pero ya con materiales modernos y tecnología avanzada, es propiedad del armador latinoamericano José Álvarez y se base en el diseño de Juan Kouyoumdjian y Javier Cela, dos referentes en arquitectura naval. Su construcción es una señal más del resurgir de una clase centenaria de la que los barcos clásicos se construyeron antes de 1960. Este dinamismo del sector en la zona tiene otra clave que no se debe obviar, la factoría de material de navegación North Sails, ubicada en el ayuntamiento pontevedrés de Cuntis y que ha fabricado las velas de las embarcaciones que compiten en la clase 6M. El máximo accionista del grupo propietario es Peter Dubens, armador del 'Alibaba II' y, de su mano, el Rey emérito visitó la fábrica el año pasado, acompañado del presidente de la compañía en Europa, IB Andersen; y su homólogo en España, Pedro Campos.
 
henryjavea
06/05/2017 13:56 horas


Este señor es el maximo defensor de la españa actual, un pais dividido en 17, con la mayor corrpcion de su historia debido al nulo control del dinero , con todos sus ciudadanos diferentes, con diferentes sanidades, educaciones y justicias. Rodeado siempre de empresarios con comisiones con los que ha amasado una fortuna de unos 2000 millones de euros que esta fuera de españa y en su vida personal un inmoral de mucho cuidado. En resumen : dinero y s*x*, eso es todo lo que le interesa y a lo que se ha dedicado.......


06/05/2017 13:25 horas


@cosinelo #19 ¿Propició la democracia? Que yo sepa este hombre asomó la patita cuando murió el dictador, hasta entonces se dedicó a pregonar las "bondades del dictador", creo que estamos ante uno de los mayores oportunistas de la historia. Yo no le debo nada a este señor y no le agradezco nada. Más bien espero que me agradezca a mí y a ti también que silenciaramos a golpe de dinero público sus orgías y privilegios. Un depredador social más y símbolo de la decadencia moral de este país

MEFORRE_ENUGETE
06/05/2017 12:17 horas


Vio cómo el abuelo pagó por vivir de lujo a costa del pueblo, sufriendo la injusticia y la miseria. ... Nunca mais. ... Por eso yo primero, a nivel nacional, me blindo penal y económicamente. Y libre de cualquier responsabilidad. .... Y a nivel internacional, me blindo políticamente, sometiéndome a los designios del Imperio. También sin responsabilidad alguna. .... Después, ya queda expedito y seguro el camino para hacer lo mismo que el abuelo. Aunque se arruine económicamente España. Aunque se desmiembre España. ¿Me juzgará la Historia? Y a mí qué? Ya estaré entonces muerto. Y que me quiten lo bailao.

frances1
06/05/2017 08:37 horas


Amigo de banqueros y empresarios, los parados o desahuciados no entran en su agenda, "reyes tenga y miseria no le vengan". Gente falsa, que solo busca el glamour a costa de su pueblo. Saludos.

_SAW_
06/05/2017 10:43 horas


Siempre pensé que cuando tuviera tiempo,dejara la caza y los amoríos iba a escribirnos sus memorias,un legado best seller si contase como se hizo rico sin dar palo al agua y mientras tanto en sus ratos libres se dedicaba a hacer felices a señoras de una larga lista.
 
Resulta patetico verlo. Este hombre es como los viejos actores o cantantes que no saben reconocer su deterioro y sigue tratando de mantener su status cuando ya lo unico que producen en rechazo.
 
El rey emérito navega de nuevo en Sanxenxo

Juan Carlos I, a su llegada este sábado a la localidad




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henryjavea
06/05/2017 13:56 horas


Este señor es el maximo defensor de la españa actual, un pais dividido en 17, con la mayor corrpcion de su historia debido al nulo control del dinero , con todos sus ciudadanos diferentes, con diferentes sanidades, educaciones y justicias. Rodeado siempre de empresarios con comisiones con los que ha amasado una fortuna de unos 2000 millones de euros que esta fuera de españa y en su vida personal un inmoral de mucho cuidado. En resumen : dinero y s*x*, eso es todo lo que le interesa y a lo que se ha dedicado.......


06/05/2017 13:25 horas


@cosinelo #19 ¿Propició la democracia? Que yo sepa este hombre asomó la patita cuando murió el dictador, hasta entonces se dedicó a pregonar las "bondades del dictador", creo que estamos ante uno de los mayores oportunistas de la historia. Yo no le debo nada a este señor y no le agradezco nada. Más bien espero que me agradezca a mí y a ti también que silenciaramos a golpe de dinero público sus orgías y privilegios. Un depredador social más y símbolo de la decadencia moral de este país

MEFORRE_ENUGETE
06/05/2017 12:17 horas


Vio cómo el abuelo pagó por vivir de lujo a costa del pueblo, sufriendo la injusticia y la miseria. ... Nunca mais. ... Por eso yo primero, a nivel nacional, me blindo penal y económicamente. Y libre de cualquier responsabilidad. .... Y a nivel internacional, me blindo políticamente, sometiéndome a los designios del Imperio. También sin responsabilidad alguna. .... Después, ya queda expedito y seguro el camino para hacer lo mismo que el abuelo. Aunque se arruine económicamente España. Aunque se desmiembre España. ¿Me juzgará la Historia? Y a mí qué? Ya estaré entonces muerto. Y que me quiten lo bailao.

frances1
06/05/2017 08:37 horas


Amigo de banqueros y empresarios, los parados o desahuciados no entran en su agenda, "reyes tenga y miseria no le vengan". Gente falsa, que solo busca el glamour a costa de su pueblo. Saludos.

_SAW_
06/05/2017 10:43 horas


Siempre pensé que cuando tuviera tiempo,dejara la caza y los amoríos iba a escribirnos sus memorias,un legado best seller si contase como se hizo rico sin dar palo al agua y mientras tanto en sus ratos libres se dedicaba a hacer felices a señoras de una larga lista.
Muy atinados los comentarios, no engañan ya a nadie con su farsa, mas que a tres o cuatro nostálgicos que prefieren vivir engañados.
 
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El rey emérito visita en O Grove el astillero en el que se está construyendo un nuevo velero
El bautizo deupload_2017-5-14_14-36-30.png mar de la embarcación, en cuyo casco se lee el nombre, «Bribón», tuvo que ser suspendido
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El rey emérito visita en O Grove el astillero en el que se está construyendo un nuevo velero
El bautizo de mar de la embarcación, en cuyo casco se lee el nombre, «Bribón», tuvo que ser suspendido

o grove / la voz 14/05/2017 05:00
La de ayer fue una tarde de revuelo en O Grove. Estaba previsto que el rey emérito acudiese a Porto Meloxo para participar en el acto de botadura de un barco de la clase internacional 6M, diseñado por los arquitectos navales Juan Kouyoumdjian y Javier Cela, que ha sido construido en los astilleros Garrido. Lamentablemente, el bautizo de mar de la embarcación, en cuyo casco se lee el nombre, Bribón, tuvo que ser suspendido en señal de duelo por el fallecimiento, en Vilagarcía, de un operario que estaba preparando la línea de llegada de una importante regata de vela. Pese a ello, don Juan Carlos aprovechó el viaje a Galicia para acercarse a ver el barco. Aunque suele hacerlo, su visita despertó un gran interés entre los vecinos.




 
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