La Justicia investiga si Tous vendió joyas rellenas de material no metálico

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© EFE
La Audiencia Nacional investiga a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.
Está previsto que el próximo miércoles, día 22, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.
Según ha avanzado este lunes El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado mes de diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.
Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.
La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de "electroforming".
"En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos", subraya la compañía.
Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de "electroforming", y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".
La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo. "Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad", agrega la marca.
Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales. En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120 % más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 %.
 
Hacen unas piezas de horrendo gusto.

Los ositos TOUS son de un choni y un mal gusto que tira de espaldas- son vomitivos
 
Hacen unas piezas de horrendo gusto.

Los ositos TOUS son de un choni y un mal gusto que tira de espaldas- son vomitivos

Coincido en lo que dices del osito. Hace años se pusieron de moda las imitaciones de esta marca y no había choni-aspirante-a-pija que no las usara.

Sin embargo, me tengo fijado en el escaparate de la tienda y sí he visto piezas interesantes.... sin osito ni logo, claro. Aún recuerdo como una antigua compañera de trabajo nos contó que su marido le había regalado un anillo de Tous y usó como excusa que le quedaba grande para cambiarlo con otra pieza sin el maldito oso xD
 
Llevo tiempo queriendo darles metralla a las horteradas de los ositos y mira por donde no he tenido que mover un dedo. 8 céntimos de plata a precio de oro, el resto a saber que material era.
 
25/01/2020

LA “MANO NEGRA” QUE QUIERE ARRUINARLES
LA “MANO NEGRA” QUE QUIERE ARRUINAR A LA FAMILIA TOUS

Una demanda de una asociación de joyeros puede acabar con un negocio que ha superados boicots, paellas indepes, muertes...
La familia Tous sostiene que hay alguien que está intentando destruir su imperio. Al último escándalo que acusa de fraude sus joyas, en tela de juicio por la calificación dudosa de “primera ley”, se suma su supuesta filia ‘indepe’ y la muerte del ladrón que atacó su casa. POR ANNA R. ALÓS

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DE SUSTO EN SUSTO, ASÍ VA LA FAMILIA de joyeros Tous desde hace unos años y el de esta misma semana puede ser de los de difícil recuperación.
Primero fueron intentos de asalto a casa de una de las hijas, después un homicidio, le siguió una paella muy controvertida en Cadaqués, un cambio político de nombre a su Asociación Rosa Oriol, y estos días se cuestiona la honestidad de la marca por presunto fraude.
A todo esto, la empresa que comenzó como una pequeña relojería de un barrio de Manresa, está a punto de cumplir sus 100 años con la relojería primero y con la joyería después. ¿Será por eso, por su estabilidad empresarial que, como piensa Rosa Tous, una “mano negra” pulula por los alrededores?
En la Audiencia Nacional se investiga si el oso que les ha llevado a la cima de la fama tiene las tripas nobles o de lo más prosaicas: ¿Plástico o metacrilato? Porque es precisamente él, el oso que un día a Rosa Oriol (ya fuera de juego en la compañía) se le antojó una buena idea en un paseo por Milán, el objeto concreto de la controversia y sobre el cual incide la Fiscalía.
La demanda presentada en Córdoba por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería se sustenta sobre una acusación de publicidad engañosa, falsedad documental, fraude y corrupción entre particulares.
El debate, en realidad, no está en el contenido de la joya, está en si el oso se publicita con una calidad llamada de primera ley (18 kilates) y, sin embargo, la realidad es que se vende con otra inferior. En ese punto es en el que la empresa comenta estar en desacuerdo con la lectura de la ley. Rosa Tous, su vicepresidenta, ha declarado que están viviendo un momento duro y difícil… y ha tocado el corazón de una de las partes más importantes de nuestros valores: La honradez, la transparencia y la legalidad.
JUSTICIA
El pasado día 22 se celebró la vista, y respecto a ello dice la presidenta de la compañía, Alba Tous: “Estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia… tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación. Una tranquilidad que contrasta con las opiniones periciales”. Desde la empresa aseguran: “Todas las joyas de oro y plata de Tous son de primera ley”.
Por otro lado, en su catálogo, Tous afirma utilizar la técnica objeto de la acusación, y escribe: el empleo del electroforming en joyería ofrece la posibilidad de crear joyas de gran volumen a la vez que ligeras y proporciona una mayor variedad de productos a sus consumidores.
LOC ha consultado con expertos en la materia, y el empleo de esta técnica, habitual en joyería, no está reñida con la calidad de ley, es decir, con los 18 kilates que prometen en su publicidad. Se trata, además, de una técnica habitual, pero normalmente aplicada a piezas de gran tamaño.
Los Tous se enfrentan de nuevo al reto de limpiar su imagen de marca y, en consecuencia y al ser una empresa familiar, su reputación personal.
HOMICIDIO
Sin tener nada que ver con las joyas, se vieron afectados en el año 2006 por el homicidio perpetrado por su yerno, Luis Corominas, marido de Alba Tous, presidenta, al asaltante de la casa de sus suegros en Manresa. Llevó el caso el abogado Óscar Morales, de Uría Menéndez, el mismo bufete que se ocupa estos días de defender los intereses de Tous.
La Fiscalía solicitaba 11 años de cárcel, pero se pactó un acuerdo y la sentencia fue de dos años y una indemnización a la familia de la víctima de 60.000 euros. Los joyeros, sin embargo, pagaron 300.000.
Años más tarde, en agosto de 2016 y en pleno proceso soberanista, llegó el escándalo de la paella en la bonita casa de la periodista Pilar Rahola en Cadaqués, preparada por José Luis Trapero y con Carles Puigdemont, Joan Laporta, Bonaventura Clotet y otros componentes de la sociedad civil de veraneo cercanos al procés. Alba Tous estaba allí, y la marca se colocó en el punto de mira del lenguaje político. Se la tachó de estar adscrita a la ideología independentista, y a continuación y por el mismo motivo, se puso en entredicho la junta de la Fundación Rosa Oriol que dirige una monja, Sor Lucía Caram.
La religiosa, que en más de una ocasión y en un guiño a los medios ha declarado estar enamorada de Artur Mas, uno de los padres visibles del procés, contaba en la junta de gobierno con el apoyo de la esposa de éste, Elena Rakosnik y la propia Rahola.
El bucle ponía en marcha sus turbinas y Tous parecía ser una de las empresas abanderadas del soberanismo catalán. En aquel momento, y como medida para frenar la polémica que sin duda podía incidir en las ventas de joyería, Rakosnik y Rahola fueron cesadas de la junta y el organismo volvió a su nombre original: Fundación del Convento de Santa Clara. De este modo llegaron a una renovación, según sus propias palabras, apolítica y transversal, e hicieron notar a la argentina Sor Lucía que la Fundación no podía utilizarse como arma ideológica o política.
De todos modos, la espiral en la que se encuentra enzarzada la familia parece imparable. Falta saber en este caso, el por qué de las diferencias periciales de las joyas, porque mientras los peritos que responden por la Asociación de Joyeros dan por buenas sus valoraciones, los de la Policía persisten en argumentos contrarios.
Mientras las opiniones fluyen a favor y en contra de Tous, parece que ninguna de las circunstancias del bucle les ha afectado de momento al negocio. Ya en 2008, según comentó Salvador Tous, la empresa tenía entre sus planes la salida a Bolsa, algo que nunca se materializó pero que dejaba entrever su solvencia. A mediados de 2019 en su informe de empresa se lee que la facturación de 2018, con una cifra de 396,4 millones de euros de los cuales 27,3 millones son de beneficio, se vio aumentada en un 4,5% respecto del año anterior. También en el mismo informe se lee que el ejercicio se caracterizó por el impulso internacional de la compañía (54 países). Por tan positivo balance la compañía recibió una oferta de compra que rechazó.
FAMOSAS
La incógnita es qué pasará con el mercado español tras el último escándalo que les ha salpicado. Un mercado que siempre se ha visto reflejado en imágenes de mujeres famosas como Eugenia Martínez de Irujo, Arantxa Sánchez Vicario, Judith Mascó, Lara Dibildos, Jaydy Mitchel, Kylie Minogue, Emma Roberts, Gwyneth Paltrow y la propia Reina Letizia, que luce una pulsera Tous con los nombres de sus hijas además de otras piezas de la marca catalana. Incluso el director Bigas Lunas inmortalizó el oso como joya aspiracional en su película Yo soy la Juani, protagonizada por Verónica Echegui.
Es Rosa Tous de nuevo quien comenta que están investigando qué o quién, quizás una mano negra y de momento anónima, puede estar detrás de la acusación de estos días. Es sin duda el lado oscuro de la fama. La suya, después de 100 años de recorrido empresarial, afectada por la calidad de un oso-joya.
Frente a todo ello, el Colegio oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC) asegura tener constancia de que Tous realiza el análisis y posterior marcado de su producción a través de un laboratorio oficial que, además, está sujeto a auditorías por parte de la administración pública.
De momento, pese a cumplir, como afirman, todos los estándares de calidad internacionales, la investigación sigue su curso.
 
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