La filología de los vascos (y las vascas)

Precisamente ahora es cuando más se oye hablar en euskera y la generación de los nietos TODOS SABEN EUSKERA porque así lo exigen si quieren aprobar y están aprendiendo los peques, doy fe de ello.
Se sabe más que hace 50 años, pero no más que hace 100. Y no todos bien.
Pero entre ellos los jóvenes lo hablan poco.
 
Franco jamás prohibió ningún idioma. Otra cosa es que la enseñanza fuera sólo en castellano. Y los vascos jamás se entendieron entre ellos hablando en vasco. Jamás. Lo que ha hecho la normalización, eso sí, es exterminar todas las variedades del vasco para intentar imponer por la fuerza una lengua artificial.

El linguista Koldo Mitxelena contaba que en Salamanca, donde él era profesor en la universidad, se celebraba una misa en euskera, en tiempos de Franco. En el país vasco se podía ir a misa en euskera en cualquier localidad.

También durante la dictadura se establecieron las primeras ikastolas, financiadas por los padres de los alumnos.

Eso de que el euskera estaba prohibido es una leyenda falsa, otra cosa es que no pudieras sacarte el carnet de conducir en euskera o hacer trámites en la administración pero prohibido no estaba, de hecho había zonas rurales en las que no se hablaba una palabra de castellano...
 
El linguista Koldo Mitxelena contaba que en Salamanca, donde él era profesor en la universidad, se celebraba una misa en euskera, en tiempos de Franco. En el país vasco se podía ir a misa en euskera en cualquier localidad.

También durante la dictadura se establecieron las primeras ikastolas, financiadas por los padres de los alumnos.

Eso de que el euskera estaba prohibido es una leyenda falsa, otra cosa es que no pudieras sacarte el carnet de conducir en euskera o hacer trámites en la administración pero prohibido no estaba, de hecho había zonas rurales en las que no se hablaba una palabra de castellano...
Bueno, familiares míos han estado en la cárcel por hablar en euskera. Y no, no decían ninguna cosa terrorista ni antisistema, que os veo venir.

Hay figuras que son a día de hoy recordadas por jugársela y dar clase de euskera a escondida para que no se perdiese. Una gran mayoría de gente de la época no habla euskera actualmente porque no se les permitía y mis abuelos, a día de hoy hablan en voz baja cuando hablan de estos temas... NO SÉ QUÉ DECIRTE xD

No me voy a pelear con nadie sobre este tema y más en un foro, vamos, lo tengo claro pero como siempre, es súper fácil hablar sin tener ni pajolera idea.
 
Bueno, familiares míos han estado en la cárcel por hablar en euskera. Y no, no decían ninguna cosa terrorista ni antisistema, que os veo venir.

Hay figuras que son a día de hoy recordadas por jugársela y dar clase de euskera a escondida para que no se perdiese. Una gran mayoría de gente de la época no habla euskera actualmente porque no se les permitía y mis abuelos, a día de hoy hablan en voz baja cuando hablan de estos temas... NO SÉ QUÉ DECIRTE xD

No me voy a pelear con nadie sobre este tema y más en un foro, vamos, lo tengo claro pero como siempre, es súper fácil hablar sin tener ni pajolera idea.

No sé que edad tienes pero yo tengo ya una edad y lo que relato es lo que YO viví en tiempos de Franco.

Estoy de acuerdo en lo que dices que es muy fácil hablar sin tener ni idea...
 
Años ha, vi un documental en Televisión Espantosa. Trataba de la vida de varios emigrantes vascos en Nueva York los cuales llevaban al otro lado del Charco desde los sesenta y los setenta. En un momento del documental, visitaron la casa del pueblo vasco en la citada ciudad esa que nunca duerme. Allí mostraron las actividades de las que disfrutaban en los tiempos de ocio: bailes, cenas y partidas de mus, entre otras diversiones. Como no podía ser menos, la presentadora del programa era una chica guay, y como tal no pudo resistirse a formular una pregunta guay: "Bueno, y cuando se reúnen ustedes aquí, ¿también aprovecharán para hablar en euskera, no?". "Pues no", respondió el paisano interpelado. "Aquí nunca hablamos en euskera". "¿Ah, no?"--inquirió con espanto la susodicha pavaguái de manual. "¿Y por qué es eso?". "Pues porque en euskera no nos entendemos entre nosotros. Cuando llegamos aquí sólo hablábamos entre nosotros en castellano, y ahora en castellano o en inglés, según se tercie"
El vasco hace milenios que no es un idioma. Son docenas de dialectos tan diferentes entre ellos que constituyen en realidad lenguas distintas. Ni que decir tiene que cualquier parecido entre el supuesto vasco de la actualidad y el original es pura coincidencia. Aun así, lo que siguen vendiendo (y a muy buen precio, por cierto) los independentistas de hoy es que existe una cosa que se llama euskera que es la lengua propia de los vascos (y las vascas, que diría Ibarreche) desde antes de los tiempos de un tal Jesucristo. Ahora bien, el 100% de la población vasca habla castellano desde la cuna, pero eso parece no tener importancia a la hora de considerar al castellano como lengua propia. En los últimos 45 años, se han inventado aproximadamente el 70% de las palabras del vasco. El resto lo inventó Sabino Arana, el cual ni siquiera era euskaldún. Incluso inventó los términos "euskera" y "euskaldún". También inventó nombres propios de persona como íker, Koldo y muchos más. Con un par.
Como si yo oigo hablar a alguien de la Andalucía profunda. Y soy andaluza. Las lenguas son elementos vivos que hay que ir actualizando y el euskera había que modernizarlo porque corría riesgo de perderse. Que el lenguaje evoluciona.
 
El linguista Koldo Mitxelena contaba que en Salamanca, donde él era profesor en la universidad, se celebraba una misa en euskera, en tiempos de Franco. En el país vasco se podía ir a misa en euskera en cualquier localidad.

También durante la dictadura se establecieron las primeras ikastolas, financiadas por los padres de los alumnos.

Eso de que el euskera estaba prohibido es una leyenda falsa, otra cosa es que no pudieras sacarte el carnet de conducir en euskera o hacer trámites en la administración pero prohibido no estaba, de hecho había zonas rurales en las que no se hablaba una palabra de castellano...
En bachiller te daban latín y optativo francés o ingles PARA NADA EUSKERA y eso que el latín ya no lo daban ni en misa.
 
Bueno, familiares míos han estado en la cárcel por hablar en euskera. Y no, no decían ninguna cosa terrorista ni antisistema, que os veo venir.

Hay figuras que son a día de hoy recordadas por jugársela y dar clase de euskera a escondida para que no se perdiese. Una gran mayoría de gente de la época no habla euskera actualmente porque no se les permitía y mis abuelos, a día de hoy hablan en voz baja cuando hablan de estos temas... NO SÉ QUÉ DECIRTE xD

No me voy a pelear con nadie sobre este tema y más en un foro, vamos, lo tengo claro pero como siempre, es súper fácil hablar sin tener ni pajolera idea.
Lo siento, pero no me lo creo. Lo de que familiares tuyos hayan estado en la cárcel por hablar vasco, no me lo creo. Y en fin, ya he dicho varias veces en este foro que el término euskera lo inventó Sabino Arana para denominar a una koiné artificial, que dudo mucho que hablaran tus abuelos, habida cuenta de que nadie la habló hasta hace cuatro días. Y lo que siempre es fácil es decirle a quien te lleva la contraria que no tiene ni pajolera idea, así acabas antes.
 
Como si yo oigo hablar a alguien de la Andalucía profunda. Y soy andaluza. Las lenguas son elementos vivos que hay que ir actualizando y el euskera había que modernizarlo porque corría riesgo de perderse. Que el lenguaje evoluciona.
Lo que tú dices no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo dije.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
378
Back