La España de Franco

Estado
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exactamente, solo buscan hacer daño, crear crispación, a mi me dolería mucho que desenterrasen a un familiar mio, entiendo a los franco perfectamente
El tema es que me imagino que tus familiares no son genocidas que estan enterrados con todos los honores como héroes, y me imagino que tampoco tuvieron a medio país reprimido y aterrado durante 40 años. Llámame loca, a mi no me parece lo mismo.
 
No alardees que entiendes mucho de religion porque POR LO QUE ESCRIBES , parece entiendas de una religión a tu medida y gusto, lejos del Nuevo Testamento ( Evangelios )
Precisamente ignoras lo que Jesus dijo despues de que habian apedreado a la mujer y luego sacas los Mandamientos de la Ley de Dios cuando en este pasaje del Evangelio no vienen a cuento y te quedas tan pancha escribiendo que Jesus odia el pecado.

¡Ah! ¿Que la llegaron a apedrear? Primera noticia. En "mis" Evangelios no dice eso. Seguramente es que yo también entiendo la religión a mi medida y gusto, como dices. O que tú pretendes sentar cátedra hablando de oídas...
 
¡Ah! ¿Que la llegaron a apedrear? Primera noticia. En "mis" Evangelios no dice eso. Seguramente es que yo también entiendo la religión a mi medida y gusto, como dices. O que tú pretendes sentar cátedra hablando de oídas...

En el Evangelio de San Juan , unos judios ( dice escribas y fariseos ) estaban apedreando a una mujer que habia cometido adulterio.

Desconozco cuales son tus Evangelios, tampoco me interesa conocer cuales son tus Evangelios. No pretendo NADA y menos pretendo sentar catedra en algo. A una plasta que se pasa el tiempo criticando a los demas por asuntos religiosos cristianos catolicos, LE RECUERDO LO QUE DICE EL EVANGELIO.
Y el Evangelio de la Iglesia Catolica dice :

w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20100321.html
 
En el Evangelio de San Juan , unos judios ( dice escribas y fariseos ) estaban apedreando a una mujer que habia cometido adulterio.

Desconozco cuales son tus Evangelios, tampoco me interesa conocer cuales son tus Evangelios. No pretendo NADA y menos pretendo sentar catedra en algo. A una plasta que se pasa el tiempo criticando a los demas por asuntos religiosos cristianos catolicos, LE RECUERDO LO QUE DICE EL EVANGELIO.
Y el Evangelio de la Iglesia Catolica dice :

w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20100321.html


NO SALIO.
Para quien este interesado en leerlo escribir tal cual :

Angelus, 21 de marzo de 2010 | Benedicto XVl
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El texto que sale es de una pagina del Vaticano

Como no ha salido y para no tener que volver a buscar una página web en donde se refiera a esto , he buscado otra página:

https://www.religionenlibertad.com/...ra-a-la-que-jesus-salva-de-la-lapidacion.html
 
REPRESIÓN FRANQUISTAEl infierno de los curas "rojo-separatistas": 50 años de la cárcel concordataria de Zamora


Este domingo se cumple medio siglo de la apertura de la única prisión del mundo destinada a sacerdotes. Allí fueron encerrados los religiosos que se oponían al régimen. Muchos de ellos fueron torturados en comisaría. La Iglesia nunca reconoció su sufrimiento.

REPRESIÓN FRANQUISTAEl infierno de los curas "rojo-separatistas": 50 años de la cárcel concordataria de Zamora
Este domingo se cumple medio siglo de la apertura de la única prisión del mundo destinada a sacerdotes. Allí fueron encerrados los religiosos que se oponían al régimen. Muchos de ellos fueron torturados en comisaría. La Iglesia nunca reconoció su sufrimiento.




La cárcel de Zamora destinada a curas “rojo-separatistas”.


BILBAO
21/07/2018 23:45 Actualizado: 21/07/2018 23:45
DANILO ALBIN

@danialri
“Ilunpe hontan bizi gara erdi hilak” (“En esta oscuridad vivimos medio muertos”). El bertsolari y ex sacerdote vasco Xabier Amuriza hubiese preferido no tener que escribir nunca aquella frase, pero hubo una época en la que su destino estuvo directamente en manos del demonio. Las puertas del infierno se abrieron formalmente hace 50 años: este domingo se cumple medio siglo de la inauguración de la cárcel concordataria de Zamora, única prisión del mundo destinada a curas “rojo-separatistas”.

“Aquello fue un apartheid. Así, como suena. Fue, además, el símbolo del pacto entre la Iglesia y el Estado franquista”, comenta a Público Juan Mari Zulaika, otro de los vascos encerrados detrás de aquellos muros. En efecto, la prisión abierta en Zamora fue la venganza del nacionalcatolicisimo contra sus “ovejas negras”. O rojas. Una venganza impulsada por el franquismo y bendecida por las instituciones eclesiásticas, fielmente alineadas con los principios del régimen. Amuriza lo resumiría con otra frase lapidaria: “Maldita cárcel ésta. Todavía estamos sanos de la cabeza, pero sobran motivos para enloquecer”. “No en vano, fue una de las peores cárceles de la dictadura”, apunta Zulaika.

“Paradójicamente, el régimen de Franco, que tanto poder había concedido a la Iglesia, acabó sus días persiguiendo sacerdotes. Los más díscolos fueron a parar a un penal, la cárcel concordataria de Zamora, reservada especialmente para el clero”, señala el historiador Francisco Fernández Hoyos en un trabajo titulado “La cárcel concordataria de Zamora: una prisión para curas en la España franquista”. “Ni siquiera países oficialmente ateos como los del bloque comunista, anticlericales por definición, llegaron a tanto”, subraya el experto.

En efecto, las autoridades eclesiásticas española bendijeron la creación de la cárcel concordataria, fruto de los acuerdos establecidos en el Concordato entre El Vaticano y el Estado franquista. “No habiendo obtenido resultado favorable para obtener una casa eclesiástica para que los sacerdotes sancionados cumplan el arresto (conforme al art. 16 del Concordato vigente) damos nuestra conformidad para que puedan cumplir al arresto supletorio en una Penitenciaría del Estado, con tal de que estén en locales distintos a los de los seglares. Aceptamos cumplan arresto en la penitenciaria de Zamora”, escribió en 1968 el obispo de Bizkaia, Pablo Gurpide, en una carta dirigida al gobernador civil. A partir de ese preciso instante, el destino de los curas que no comulgaban con la dictadura estaba marcado.

Torturados
El primer sacerdote que pisó el pabellón de religiosos fue el vizcaíno Alberto Gabigakagogeaskoa, quien había sido condenado a seis meses de cárcel y 10 mil pesetas de multa por haber denunciado en un sermón que en las cárceles de Euskal Herria “se tortura con frecuencia”. Luego llegarían otros curas vascos y de distintos puntos del Estado, también perseguidos y castigados por oponerse al régimen en las más variadas formas. Muchos fueron torturados. “La detención empezaba en los cuarteles, donde la tortura campaba a sus anchas”, relata Zulaika. Era el camino al infierno.

“Toda la noche se pasaron golpeándonos a patadas, culatazos, hasta dejarnos marcados a los dos de la cintura para abajo”, describió Felipe Izaguirre, quien había sido detenido junto a otro cura obrero en la localidad de Eibar en junio de 1968, tras las movilizaciones desatadas por la muerte del militante de ETA Txabi Etxebarrieta en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Otro de los presos en Zamora, Martín Orbe Monasterio, fue llevado primero a la comisaría bilbaína de Indautxu, donde conoció el variado catálogo de vejámenes que la Policía aplicaba a los opositores de la dictadura. “Las hay de muchos tipos: primero fuertes golpes en cualquier parte del cuerpo; por fuertes que sean, entre golpe y golpe, el preso recobra fuerzas y no canta”, puede leerse en su testimonio.

Fuga y motín
Hay otros datos esclarecedores. De los 53 religiosos antifranquistas que fueron encerrados en Zamora, “21 sufrieron juicios sumarísimos y otros diez fueron llevados ante los Tribunales de Orden Público”, destaca este ex sacerdote, hoy militante del movimiento memorialista Goldatu. El castigo continuaría después en el interior de aquel presidio, donde el frío extremo, la repugnante comida y el férreo control sobre los presos formaban parte de la vida cotidiana.

De ahí que quisieran escapar. En 1971, varios presos llegaron a excavar un túnel de 15 metros con cucharas. Sin embargo, el plan fue descubierto por los carceleros. Dos años más tarde, los presos se amotinaron para exigir que les trasladaran a otra cárcel. “Los sacerdotes encarcelados en la prisión concordataria de Zamora, viendo que son inútiles todos los medios legales y las gestiones hechas oralmente y por escrito, nos hemos visto obligados a quemar y destrozar por nuestra cuenta esta vergonzosa cárcel, puesta por la Iglesia y por el Estado en favor de sus intereses y en contra de nuestras convicciones más profundas”, decían los presos en una nota. La protesta se saldó con 75 días de encierro en celdas de castigo.

Ni justicia, ni perdón
El último preso que salió de aquella prisión fue Julen Kalzada, quien recuperó la libertad en 1976. Actualmente, la vieja prisión de Zamora está abandonada. Vivió su momento de gloria comercial hace algunos años, cuando el cineasta Daniel Monzón optó por estas instalaciones para rodar allí Celda 211. En cambio, nada se sabe sobre los carceleros: para los funcionarios del régimen franquista hubo, al igual que para todos los demás integrantes de la dictadura, absoluta impunidad. Tampoco ha habido novedades desde los altares: la Iglesia jamás pidió perdón por su siniestro papel en esta historia.

“Extrañamente, este colectivo tampoco ha tenido aún el reconocimiento del actual Gobierno Vasco: sus decretos por la Paz y la Convivencia silencian este capítulo de la represión”, lamenta Zulaika, quien califica esta actitud como “incomprensible”.

En ese contexto, las víctimas que pasaron por aquel presidio siguen buscando justicia. Como aquí no la encontraban, han tenido que hacerlo a miles de kilómetros: actualmente, los testimonios de 16 curas vascos encarcelados en Zamora forman parte de la querella formulada en Argentina contra los crímenes de la dictadura franquista. 50 años después de la apertura de aquel presidio, sus víctimas siguen peleando contra el olvido.

http://www.publico.es/politica/repr...stas-50-anos-carcel-concordataria-zamora.html

Solo han sido beatificados o santificados por la Iglesia Católica los del bando de vencedores. Los otros, los del banco republicano aparte de ser torturados y masacrados han sido olvidados convenientemente por la IC.

¡Que vergüenza!
:cautious:
 
NO SALIO.
Para quien este interesado en leerlo escribir tal cual :

Angelus, 21 de marzo de 2010 | Benedicto XVl
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El texto que sale es de una pagina del Vaticano

Como no ha salido y para no tener que volver a buscar una página web en donde se refiera a esto , he buscado otra página:

https://www.religionenlibertad.com/...ra-a-la-que-jesus-salva-de-la-lapidacion.html


Creo que la no ha leído ni los textos que cita... eres tú misma:


PRIMER TEXTO DE LOS CITADOS:


BENEDICTO XVI

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo 21 de marzo de 2010


Queridos hermanos y hermanas:

Hemos llegado al quinto domingo de Cuaresma, en el que la liturgia nos propone, este año, el episodio evangélico de Jesús que salva a una mujer adúltera de la condena a muerte (Jn 8, 1-11). Mientras está enseñando en el Templo, los escribas y los fariseos llevan ante Jesús a una mujer sorprendida en adulterio, para la cual la ley de Moisés preveía la lapidación. Esos hombres piden a Jesús que juzgue a la pecadora con la finalidad de "ponerlo a prueba" y de impulsarlo a dar un paso en falso. La escena está cargada de dramatismo: de las palabras de Jesús depende la vida de esa persona, pero también su propia vida. De hecho, los acusadores hipócritas fingen confiarle el juicio, mientras que en realidad es precisamente a él a quien quieren acusar y juzgar. Jesús, en cambio, está "lleno de gracia y de verdad" (Jn 1, 14): él sabe lo que hay en el corazón de cada hombre, quiere condenar el pecado, pero salvar al pecador, y desenmascarar la hipocresía.

SEGUNDO TEXTO DE LOS CITADOS:

“De madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra [pasaje por cierto que nos sirvió en su día para argumentar que Jesús sabía escribir. Pinche aquí si desea profundizar en el tema]. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.» (Jn. 8, 211).

En ningún momento dice que la hubieran apedreado o que la estuvieran apedreando ¿verdad? Dice que la llevaron ante Jesús para que él la juzgase, etc etc...

¡Ay, Señor! ¡Si leyésemos más y escribiésemos menos...! Seguramente ganaríamos en prudencia y sabiduría. Y hasta puede que en ortografía.
 
Creo que la no ha leído ni los textos que cita... eres tú misma:


PRIMER TEXTO DE LOS CITADOS:


BENEDICTO XVI

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo 21 de marzo de 2010


Queridos hermanos y hermanas:

Hemos llegado al quinto domingo de Cuaresma, en el que la liturgia nos propone, este año, el episodio evangélico de Jesús que salva a una mujer adúltera de la condena a muerte (Jn 8, 1-11). Mientras está enseñando en el Templo, los escribas y los fariseos llevan ante Jesús a una mujer sorprendida en adulterio, para la cual la ley de Moisés preveía la lapidación. Esos hombres piden a Jesús que juzgue a la pecadora con la finalidad de "ponerlo a prueba" y de impulsarlo a dar un paso en falso. La escena está cargada de dramatismo: de las palabras de Jesús depende la vida de esa persona, pero también su propia vida. De hecho, los acusadores hipócritas fingen confiarle el juicio, mientras que en realidad es precisamente a él a quien quieren acusar y juzgar. Jesús, en cambio, está "lleno de gracia y de verdad" (Jn 1, 14): él sabe lo que hay en el corazón de cada hombre, quiere condenar el pecado, pero salvar al pecador, y desenmascarar la hipocresía.

SEGUNDO TEXTO DE LOS CITADOS:

“De madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra [pasaje por cierto que nos sirvió en su día para argumentar que Jesús sabía escribir. Pinche aquí si desea profundizar en el tema]. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.» (Jn. 8, 211).

En ningún momento dice que la hubieran apedreado o que la estuvieran apedreando ¿verdad? Dice que la llevaron ante Jesús para que él la juzgase, etc etc...

¡Ay, Señor! ¡Si leyésemos más y escribiésemos menos...! Seguramente ganaríamos en prudencia y sabiduría. Y hasta puede que en ortografía.


AY !!! doña erre que erre, que corrige mi ortografia y no lee lo que dice el Vaticano, pues mira si , en Religion en Libertad no dicen nada de apedrear, claro claro como NO DICE NADA DE APEDREAR, pues tu sacas pecho y dices que no la apedrearon, si tiraron dos , tres o ninguna piedra NO DICE NADA EL EVANGELIO, pero si es sabido que segun la Ley de Moises, la mujer adultera debia ser condenada a muerte LAPIDADA, lapidar es tirar piedras a una persona, condenada a muerte por lapidacion significa que se tiran piedras hasta la muerte.

Bien en la pagina del Vaticano dice que la mujer estaba en un lugar rodeada de judios porque iba a ser lapidada. Repito, ¿ le tiraron una piedra ? ¿ dos piedras ? ¿ ninguna ?, el Evangelio no da cifra exacta de piedras, tampoco si llegaron a tirar alguna.............
Le llevaron a la mujer porque iba a ser condenada a muerte y en aquella epoca la condeana a muerte para una adultera era por LAPIDACION.
Si, le llevaron a la mujer para que el opinara, pero la mujer iba a ser lapidada por adulterio ( condenada a muerte )
PERO LO RELEVANTE NO ES si le tiraron o no le tiraron piedras, LO IMPORTANTE es lo que les dijo Jesus.

Y NO OLVIDES que en esta época a las adulteras se las lapidaba. En la actualidad aun existen paises que condenan por lapidación a las mujeres principalmente , pero alguna vez tambien a hombres.
 
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