Junta de Andalucía: corrupción en fundaciones y pagos en prostíbulos

Parece que La Tiesa y el El Tieso tienen el "botín" bien guardadito.

Díaz tiene 80,69 euros de saldo en sus cuentas, un depósito bancario de 30.000 euros y dos viviendas
ANDALUCÍA
    • EFE
    • Sevilla
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 15 NOV. 2018 12:56
407

La presidenta de la Junta durante la inauguración del alumbrado navideño de Puente Genil (Córdoba) la noche del miércoles. EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)
65comentariosVer comentarios

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía publican sus bienes e intereses en cumplimiento de la Ley Electoral

Moreno Bonilla declara seis inmuebles, Rodríguez un saldo bancario de 4.495 y una casa y Marín cinco propiedades.

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, declara 80,69 euros de saldo total en sus cuentas bancarias, además de una vivienda de 14.212 euros de valor catastral y un depósito bancario de 30.000 euros, según se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).

En la declaración de actividades, bienes e intereses de los candidatos a las elecciones del 2 de diciembre, que se hace para cumplir la Ley Electoral de Andalucía, Díaz también hace constar otro inmueble urbano de 5.274 euros de valor catastral y un crédito hipotecario al 50 % por valor de 89.014 euros.

El candidato del PP, Juanma Moreno, declara 9.665 euros de saldo en sus cuentas corrientes, una vivienda en Málaga de 82.874 euros y otra en Madrid al 50 % de 48.821 euros, un inmueble de 9.300 euros y otros tres inmuebles al 50 % de 17.281 en total. Moreno cuenta también con un crédito hipotecario de 8.242 euros y un plan de pensiones de 17.254 euros.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, declara un saldo bancario de 4.495 euros y una vivienda en Cádiz con un valor catastral de 16.584 euros.



Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, declara 7.496 euros de saldo bancario, un plan de pensiones de 3.768 euros y dos préstamos de 49.808 euros en total. Marín declara cinco inmuebles, entre ellos una vivienda al 50 % de 43.664 euros, un inmueble rústico al 25 % de 36.000 euros y un local al 25 por ciento de 126.000 euros.
O es una manirrota y pésima gestora de lo suyo...como para dejarle al control de nuestro dinero...

En cualquier caso malo, o mentirosa o incompetente.
 
Susana Díaz escondió el contrato fantasma del exministro Bernat Soria en la Junta y por el que aún cobra 150.000 euros
  • En diez años, el exministro ha percibido de la Junta 1,2 millones de euros
  • Un informe desmuestra que Soria no respetó la exclusivad de su contrato público
  • La Junta ya ha adelantado que tomará medidas contundentes por esta actuación
700x420_bernat-soria-efe.jpg

Bernat Soria, exministro de Sanidad de Zapatero. Imagen: EFE

  1. Carmen Obregón
25/04/2019 - 15:27
Actualizado: 18:14 - 25/04/19

La caja de sorpresas que depara la gestión de la anterior administración andaluza –pilotada durante 37 años por el PSOE– se antoja inagotable. Según ha podido conocer elEconomista, el tándem formado en la Junta de Andalucía por Juan Moreno Bonilla y Juan Marín se ha encontrado en los cajones de San Telmo con un informe escondido por Susana Díaz. En dicho informe se investigaba cuáles eran las funciones del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernat Soria, al frente de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta, y en concreto de la Consejería de Sanidad, que entonces dirigía María Jesús Montero, hoy cabeza de cartel del PSOE por Sevilla.

Tras este hallazgo, la posterior investigación del Ejecutivo PP-Cs –encargada a la consultora Price Waterhouse– ha llegado a la conclusión de que Soria es uno de esos "trabajadores fantasma" que ya advertían que podían encontrarse en el entremado de la administración paralela que se fue tejiendo con los sucesivos Gobiernos socialistas. Las pruebas señalan que Soria compatibilizaba su responsabilidad en la Fundación como director del Departamento de Celulas Moleculares del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabiner) con otros trabajos privados. Y el informe concluye que el exministro puede ver rescindido su contrato con la Junta de manera inmediata.

En 2009, Bernat Soria fue contratado por la exconsejera de Sanidad y hoy ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha mostrado su estupefacción por la noticia. Recalca por su parte, que desconoce que al exminsitro le afecte el régimen de incompatibilidades. Dicho de otro modo, que no tiene conocimiento de que Soria trabajara para la administración pública al mismo tiempo que lo hacía para la empresa privada.

Este jueves, la actual ministra de Hacienda ha querido dejar claro que el investigador Bernat Soria es una persona que ha sido fundamental en este país para el impulso a la ciencia y la investigación, especialmente en Andalucía. Y añade Montero que, gracias a Bernat Soria, en este país, se promovió una de las legislaciones más importantes y completas que ha habido en materia de investigación, ya que se ha podido investigar con células madre y embrionarias, que son un enorme potencial para realmente explorar nuevas vías de conocimiento y de descubrimiento.

Pero la consultora que ha realizado el informe, aislada de las reacciones, señala en el capítulo de conclusiones que, "la manera de operar de Bernat Soria en la Fundación son faltas muy graves y pueden ser motivo de rescisión de su vinculación laboral con la Fundación".

Montero fichó a Soria en 2009, y desde entonces, el exministro ha percibido 1,2 millones de euros, el doble que como ministro, y el triple de lo que recibe un funcionario de máximo nivel en la Junta
En efecto, las actuales pesquisas –reveladas en primera instancia por ABC Sevilla– concluyen que el exministro ha incumplido su contrato por no preservar el régimen de incompatibilidades, que no practica, apareciendo por la fundación citada "cuando quería" y, cobrando a cambio la nada despreciable cifra de 150.000 euros al año.

Contratado por la que hoy es número uno del PSOE por Sevilla, María Jesus Montero, la cantidad de dinero que recibe es el doble de lo que cobraba como ministro, y el triple de lo que cobra un funcionario de alto nivel en la Junta de Andalucía, con todos los complementos salariales. Tanto es así que, de 2009 –momento en el que le ficha Montero, justo 27 días después de perder su cartera de Sanidad en el Gobierno de Zapatero–, hasta 2019, Soria ha percibido 1,2 millones de euros de la Junta.

"Algunas sorpresas"
Esta mañana, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre Muñoz, ha relatado cómo cuando llegó el nuevo Gobierno de PP-Cs a la consejería, se inició una auditoria interna del personal, con el fin de saber dónde estaban los trabajadores, qué estaban haciendo y si cumplían el contrato. Aguirre admite que se han encontrado "con algunas sorpresas", como recoge este informe que hoy ha publicado ABC, por cierto, investigando la Fundación Progreso y Salud, y donde se revela que el exministro Bernat Soria es uno de esos "trabajadores fantasma".

Aguirre subraya que este descubrimiento poco tiene que ver con el encarnizamiento que desde el entorno de Soria se arroja a la Junta. Asegura el consejero que, esta "anormalidad" venía observándose sobre determinados contratos, "gracias a Dios, menos de los que esperábamos", en el tema de exclusividad y de eficiencia del sueldo que se estaba cobrando, por lo que se convocará a la Fundación Progreso y Salud y se llevarán a cabo las medidas" que sean oportunas con este contrato.

La calificación de los hechos –ya en 2010 la Cámara de Cuentas de Andalucía llamaba la atención por ciertas anomalías– se reduce de momento a un expediente informativo externo referente a este contrato y otros contratos, que se irán dando a conocer, sobre los cuales se aprecian una serie de anormalidades.
https://www.eleconomista.es/politic...m=abc&utm_campaign=20190426_BernatSoria_Junta
 
Back