Juicios Paralelos / Medios, Redes y Justicia

Más que prohibir, simplemente dar la información justa públicamente y la otra ya la conocerá la familia y los abogados. No tenemos por qué saber ciertas cosas que no aportan nada y solo suman al dolor de la familia. Después ya en casos como los de corrupción y temas así es normal querer la máxima información posible (ya que nos afecta al ser un delito con dinero público) pero por lo demás... hay cientos de juicios cada día y con la mayoría no nos enteramos de lo que pasa.
Y he dicho Diana como podría decir cualquier otro caso, hay cientos, cuando yo era adolescente todo el día hablaban de Madelein y se inventaban mil teorías y acusaban a unos u a otros... como si no fuese una niña desaparecida sino una fuente de dinero para la televisión. Me daba mucho mal rollo y asco.
En mi casa todas esas cosas estaban censuradas. Lo consideraban basura. Junto a los culebrones y los programas de Martes y Trece.. bueno, en gral cualquier programa..

Y no es hasta bien reciente que me he enterado de casos tan bestiales como el de alcàsser.

Yo crecí pensando q esas cosas gordas eran casi como falsedades (a se lo inventaban y exageraban para hacer programas tipo Quién Sabe Dónde). Es raro.

[Y diana quer, jamás me enteré de qué iba el caso hasta llegar aquí; y aquí vi eso que decías que se llegó a pintar mal a la madre etc.]

Pero lo de Madeleine sí me acuerdo. Pero jamás vi programas o leí al respecto. Una vez pregunté en casa y la respuesta fue, si mal no recuerdo, q esos padres la habrían vendido.

***

Y bien, yo ahora viendo un poco el percal que hay montado. Creo que ya sería una gran suerte si almenos la prensa de sucesos se esforzara a limitarse a ofrecer información como mínimo aaaaaalgo verificada y contrastada. En fin. Es una pasada todo el tinglado mediático montado entorno a los crímenes más “espeluznantes”.

***
 
Última edición:
entrevista a: Horacio Airaud, abogado penalista en ejercicio desde hace casi 30 años en Cataluña

«Ni por todos los cuartos del mundo haría una acusación si supiera que es falsa»

Considera que hay demasiados opinadores indocumentados sobre el mundo de la justicia que hablan sin conocer las causas y sólo lo aprovechan para hacer demagogia y populismo


Horacio Airaud, togado ante el Palacio de Justicia [Girona] (Foto: T. Soler)

elpuntavui | tura soler | 14/12/18

Horacio Airaud Mariño, nacido en Uruguay, llegó a Cataluña en 1974 de niño. Atraído por el mundo judicial que veía en series y películas, estudió derecho y comenzó a ejercer, en 1990 colegiado en Barcelona y en 1991 también en Terrassa. Ahora también ejerce en Girona y desde hace veinte años se dedica sólo al derecho penal, colaborando con el bufete Díaz Tarragó. Ha llevado cientos de casos.

  • Los abogados que ejercen en Cataluña se cuentan por miles. ¿Por qué da la sensación que todos los casos giran en torno a los mismos, los famosos? ¿La fama mediática es positiva?
Somos muchísimos. Sin quitar mérito a nadie, es innegable que la fama mediática tiene su importancia. También es muy efímera, pero si tienes la suerte de concatenar dos o tres casos mediáticos y sabes aprovechar ese momento, puede ser positivo. Ahora bien, también puede ocurrir que la sobreexposición te pase factura. A veces sientes o ves algún compañero de los más mediáticos que harían bien en no exponerse tanto, pero también es cierto que el gran público no lo advierte, y ya sabes aquello de «Si sale en los medios es bueno». Y no digo que no sea así, pero también los hay buenos y de mejores que son más anónimos.

  • ¿Qué características definen un buen abogado?
Las mismas que a un buen periodista, un buen médico, un buen bombero, etcétera: el rigor y la profesionalidad. Un buen abogado, aparte del talento natural de que disponga para el análisis, la estrategia o la oratoria, es imprescindible que, cuando tiene un caso, se prepare, estudie, no deje ningún detalle para analizar por insignificante que parezca.

Es básico priorizar los intereses del cliente por encima de los propios. Cuando preparas un tema, a pesar que sea tu medio de vida, nunca debes pensar cuánto cobrarás, tu profesionalidad debe estar por encima de eso, te juegas el prestigio.

  • ¿Cómo se ganan juicios?
Creo que los juicios ni se ganan ni se pierden. El abogado puede hacer un trabajo excelente y tener un mal resultado o un trabajo pésimo y que el resultado sea bueno para el cliente. Un ejemplo: una vez defendí un violador (caso mediático) y, aunque le cayeron muchos años, el resultado fue muy bueno, y podía haber sido condenado a todo lo que le pedían. ¿Gané o perdí? Él estuvo satisfecho del resultado a pesar de saber que pasaría varios años en prisión.

  • ¿No cree que los juicios se parecen a una obra de teatro?
Sí, tienen mucha teatralidad. Demasiado y todo. Empezando por la vestimenta. ¿Te parece que la toga no es teatralidad? El protocolo del tratamiento y la forma de expresarnos ante el tribunal... No hablo de los tecnicismos, que son totalmente necesarios, sino de la bomba, los tratamientos, etcétera. Sí, es muy teatral.

Y el colmo de la teatralidad lo tenemos delante del jurado, lo que en España los abogados no nos paseamos por la sala como en otros países, por el momento.

  • ¿Hay demasiados charlatanes y pocos analistas eb el mundo de la justicia?
En el mundo de la justicia, no. Sobre el mundo de la justicia, rotundamente sí. De los que opinan, algunos tertulianos de tu profesión, la mayoría de políticos y algunos artistas, la respuesta es contundente: sí.

Hay mucho indocumentado. De la justicia habla todo el mundo, y últimamente cada vez más. Ya sabes eso que en este país la mitad somos abogados y la otra mitad, entrenadores de fútbol, ¿no? Pues algunos, las dos cosas.

El caso de La Manada es un ejemplo claro. De él habla y opina todo el mundo y nadie, salvo los tribunales y las partes, ha visto las pruebas ni ha estado en el juicio. Muchos ni se han leído la sentencia.

El otro día oí un periodista tertuliano que demostraba que no sabía la diferencia entre robo y hurto.

Se utiliza mucha demagogia y populismo. Los políticos aprovechan para lanzar mensajes que la gente quiere oír inmediatamente después de salir una sentencia que no han leído... ¡Increíble! Menos mal que la justicia está en manos de profesionales.

  • ¿El caso que más le ha impactado?
Lo que los periodistas hicisteis llamar «la parricida de Nou Barris». Una madre que en un episodio de enajenación ahogó a sus hijos, de ocho meses y dos años y medio, en la bañera. Fue muy duro profesionalmente y humana. Mis hijas en ese momento eran pequeñas y reconozco que este caso me traspasó la coraza. Las hacía más besos y mimos que nunca.

  • ¿A quién le hubiera gustado defender?
Hay muchos casos que surgen y piensas: «Me gustaría haberlo llevado, es muy interesante».

Uno que me hubiera gustado llevar quizás es uno que me tocó en una guardia: el asesinato del ahijado de un cura de Blanes. Pero ya sabes, cuando vas de oficio, el riesgo de que te quiten el caso es muy alto. Está muy extendido lo que si pagas la defensa es mejor. Te quedas con las ganas, pero así funciona esto, no te da tiempo de demostrar nada cuando ya te han pedido la venia.

  • ¿Qué es más difícil de defender, un inocente o un culpable?
Me es indiferente defender un inocente o un culpable, pero es más difícil si sabes seguro que es inocente, porque quizás sientes más la presión.

Si es culpable
harás el trabajo igual que con un inocente, pero si la sentencia es condenatoria y es correcta, profesionalmente no te gusta pero sabes que se está haciendo justicia.

No he renunciado a ningún defendido porque no me guste lo que ha hecho. Si fuera por eso, llevaría sólo los que no han hecho nada.

Lo que sí que no llevaría, ni por todo el dinero del mundo, es una acusación que yo supiera que no es cierta. Muchas veces saber la verdad o no no tiene ninguna trascendencia para ejercer la defensa. Como te decía, la encuentro imprescindible para ejercer la acusación.

  • ¿Dónde se siente más cómodo, en la defensa o en la acusación?
Es difícil de contestar. Llevo más defensas, pero las acusaciones, como que sólo ir junto al fiscal, parecen más fáciles.

http://www.elpuntavui.cat/punt-dive...faria-una-acusacio-si-sabes-que-es-falsa.html
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back