Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
EPQDLC, ¿has estado alguna vez en Cataluña? Lo digo porque adoctrinamiento no puede haberlo, cuando la población docente en la gran mayoría de escuelas es mixta y se ciñe al currículo educativo universal que el Ministerio de Cultura indica que es obligatorio para todos los españoles. Que, de manera adicional, la Secretaría de Cultura catalana expanda ciertas asignaturas relativas a la lengua, cultura e identidad catalanas, no significa que haya adoctrinamiento alguno - y si tener materiales propios y expandir el cirrúculum para INCLUÍR, no SUBSTITUIR ciertos aspectos de la historia y la cultura local es adoctrinamiento, pues también estan adoctrinados los niños andaluces, leoneses, madrileños y los de todos los países.

Las patrañas desvergonzadas que dicen en Telemadrid e Intereconomía que, como @McGurk reloaded ya ha mencionado, difunde el nefasto blog Dolça Catalunya (que tiene evidentes vinculaciones ultraderechistas), son eso, patrañas. Es como cuando decían en Telemadrid que a los niños que no pedían ir al aseo en catalán, no los dejaban ir y les humillaban cuando se orinaban encima. Y ya cuando soltaron la lindeza de que niños que iban a la escuela presentando un parte médico que indicaba que era INDISPENSABLE que les hablaran en castellano (que digo yo, ¿tendrá la lengua castellana efectos curativos?) eran víctimas de brutales agresiones por parte del profesorado, no pude dejar de reírme. ¿Son estas las fuentes de las que te fías? Sobretodo Antena 3, que puso a una reportera valencianohablante a pretender que era una turista de otra parte del estado "intimidada" por la "discriminación" que suponía tener que leer un par de rótulos escritos en catalán en Valencia. ¿Cómo puedes criticar a ciertos medios, y luego remitirte a las mentiras difundidas por otros, sólo porque son españoles y opuestos al independentismo? Por demás, uno de los libros que han presentado como prueba del "adoctrinamiento" es de Ética y Sociedad (que NO incluye historia), así que ya ves es rigor de estas personas... Y en ningún libro de Cataluña se habla de ninguna corona catalana, aunque sí del hecho innegable que el catalán era la lengua más difundida de la Corona de Aragón (tanto es así, que pregúntale a cualquier sardo, corso, napolitano, siciliano o griego en qué lengua estaban escritos los documentos oficiales expeditados hacia las territorios conquistados en hasta el siglo XV, y te dirán que en catalán), y Cataluña era un súbdito independiente de la corona aragonesa aunque Jaime I lo declaró "el más noble de los reinos" y tenía su propio parlamento, sus propias leyes y su propio ejército, al igual que lo tenían los otros miembros de la confederación: Aragón, Valencia y Mallorca. Ah, por cierto: si España existe hoy, es porque el parlamento catalán se avino a que Fernando de Antequera fuera declarado heredero de Aragón, mediante el Compromiso de Caspe en 1412. La principal condición que impusieron fue que Fernando no intentara unir Aragón y Castilla, lo cual hizo creando a España. Asi que, aunque yo no sea independentista, SÍ que hay un antecedente histórico que legitimiza el independentistmo catalán. Lee el debate aquí. Así que la información en esos libros de texto no es incorrecta.

Por demás, yo no veo de dónde sales, ahora, con que hay adoctrinamiento, cuando no hay sólo una versión de la historia y la más aceptada no es necesariamente la real... Y menos si la saca Antena 3, que por lo visto es el súmum de la fiabilidad en el periodismo independiente de investigación, serio y contrastable (digo yo, gracias a programas como DEC), pero no como el New York Times, que es un horror total... :rolleyes:
Disculpa, pero tu fuente es Dolça Catalunya citando a Antena 3. Y que tengan posturas cercanas al falangismo o directamente falangistas sí me parece relevante. En cuanto al manual de historia: no veo qué adoctrinamiento hay en afirmar que "el centralismo de la monarquía borbónica no tuvo en cuenta la diversidad social, económica y cultural del país". Los borbones son quienes importan el absolutismo a la Península, absolutismo significa precisamente eso, eliminar diversidades, y eso es lo que hicieron, en Catalunya y en toda la península. En la Corona de Castilla lo tuvieron más fácil, porque ya en su momento Isabel la Católica empezó una política de asimilación a la ley castellana, eliminando progresivamente los fueros de León, Galicia, etc; en la Corona de Aragón, la cosa se les complicó un poco más.

por supuesto, por supuestisimo!!! que todos los MSM, sin excepción alguna (amenos que yo conozca) tienen sus lineas de propaganda a seguir para crear la opinion de su publico. Antena 3 no es ninguna excepción, como tampoco lo es la TV3 o la Vanguardia.

y no, no he vivido en Cataluña. por eso mi irrefrenable afan de ENTENDER! lo que está pasando. de encontrar respuestas a las preguntas de:
a. ¿por que? se insiste que "Cataluña se quiere independizar" y "Cataluña para el pueblo catalan" cuando mas de la mitad de los catalanes se consideran también españoles y no necesitan independencia ninguna del estado español.
b. ¿por que se habla que - la retórica del independentismo catalan - "el estado español es nuestro enemigo" cuando dentro del marco legal de ese estado la vida de la comunidad catalana, con su tradiciones, lengua y cultura es mas libre de opresión central que nunca, cortesía las Autonomías del '78?
...la verdad, @LeMiroir, no lo entiendo.

...entiendo que el absolutismo a españa lo trajeron los borbones, pero realmente fue la marca de distinción de la época...a rusia no lo trajeron los borbones pero fue aplicado de manera igualmente eficaz a partir de tzar Pedro el Grande (1700)...tambien entiendo que no es imposible que se cree un sentimiento de pertenencia a la nación grande, es decir la que engloba el todo, y a la vez sentirse parte de una tradición originaria mas local...son cosas que se solapan y no excluyen, me parece a mi...como también entiendo que cuando el aclamo de pertenecer a algo grande y glorioso (imperio, club de footbol que siempre gana, etc) desvanece y con ello vienen vacas flacas, gradualmente aparecen, como norma movimientos centrífugos, mal llamados nacionalistas. en mas sencillo que se salve cada uno como pueda que no intentar levantar la comunidad/reestablecer el imperio/esperar un nuevo ciclo bueno del club de fútbol.

mi pregunta es: ¿no hay detrás de todo este independentismo tan beligerante intereses que aprovechan - que no coinciden! - con los de los habitantes de Cataluña?...la típica estrategia de Divide et Impera? las crisis / guerras / enfrentamientos vienen y son alentados cíclicamente para que "cambiemos todo para que nada cambie"?? para que la casta, los directores invisibles que tiran los hilos de la casta patria (PPSOE&Pujol-y-herederos) sigan siendo amos sin que los esclavos se den cuenta?

...se que es posible que me digas que realmente fue la época de Franco que adoctrinaba a los catalanes que eran españoles....pero es tampoco me bastaría como respuesta. porque la pregunta fundamental aquí es: ¿como podemos crear el presente así que salgamos ganando todos?

saludos, a ti y a McGurk..
 
Última edición:
"La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar

A mi es que este trozo"por si llegado el momento"...no me cuadra..necesitan "servicio de lavandería " urgente...o esperan necesitarlo...dado que van a venir más efectivos¡¡

Y lo uno a este trozo del discurso de ayer.."es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía."

y lo sumo a lo que dice Alfonso Guerra.."
Guerra no descarta enviar al Ejército a Catalunya si la Policía no basta
"Depende de si la Policía no puede hacer frente a los independentistas"

....Espero y deseo que urgentemente precisen lavadoras¡¡¡¡¡
 
Todos, no sólo los separatistas. Todos, los españoles y los que viven en Cataluña, que se definan como quieran, pedimos mediación a quien sea. Quienes han originado el problema no lo hacen. Me refiero al PP y en especial a Rajoy y a Puigdemont. El líder de la oposición está anclado en su siesta, eso sí sale el mastodonte de Alfonso Guerra a meter más leña al fuego. Los demás líderes de la oposición no tienen fuerza suficiente si el PsoE no hace nada. Del rey ni hablo, porque si digo lo que pienso me pueden acusar de delitos contra la Corona....¿Que o quien nos queda con suficiente poder para poder iniciar un diálogo y empezar a encauzar ésto? Quien sea y lo consigue será bienvenido.

Creo que no es consciente de la gravedad de la situación. Puigdemont no es YA sujeto válido para ningún diálogo y mucho menos para ningún tipo de exigencias. Ahora mismo está al margen de la ley, se ha cargado el orden estatutario y constitucional en Cataluña y el Estado no va a dialogar con él, sencillamente porque está en otro nivel que no reconoce.
Desde mi punto de vista a Puigdemont no le queda ninguna opción que no sea responder ante la justicia. Dudo incluso que se le permitiera dar macha atrás para revertir la situación.
En Cataluña se restablecerá la legalidad, se convocarán elecciones y con nuevo Parlamento y Gobierno de la Generalitat supongo que se abrirá un diálogo con el Estado para dar salida al problema catalán -y por extensión al problema territorial de España-pero ahora sí, dentro del marco constitucional.
 

El exvicepresidente de la Fundació Príncep de Girona: “Me habéis decepcionado”

Josep Lagares envía un “Vaya con Dios Majestad!” a Felipe VI tras su declaración sobre Catalunya
Redacción
Actualizado a 04-10-2017 12:28.[/quote]

Sería "Idos con Dios", no Vaya etc.


LAVANGUARDIA_G_10033597140-kC9B-U431788059284IwF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
 
De un censo (cojo datos de las últimas municipales) de 1697 votantes 1334 fueron a votar, un 78'60% del total. No esta mal.

De estos 1334 votos "SI" fueron 1293, es decir un 96'9% de los votantes. Números a la bulgará, desde luego. Pues son los que son. Así es el pueblo en el que vivo. Imaginarse si fuera así en toda Cataluña...
 

Bueno, parece que hay dudas sobre la inconstitucionalidad de la ley de referéndum catalana. Sólo recordar que en derecho, la norma o acto que es nulo no produce ningún efecto. Por ello aunque el texto de la citada ley sólo está suspendida porque no se ha entrado en el fondo del asunto, el TC YA declaró (antes del 1-0) la inconstitucionalidad y por tanto nulidad de los Acuerdos de la mesa del Parlament que posibilitaron su tramitación.

Habrá dudas en parte de la compañía presente, pero al TC no le quedan dudas: la ley de referéndum catalana es inconstitucional y al ser norma nula, no produce ningún efecto.
 
Creo que no es consciente de la gravedad de la situación. Puigdemont no es YA sujeto válido para ningún diálogo y mucho menos para ningún tipo de exigencias. Ahora mismo está al margen de la ley, se ha cargado el orden estatutario y constitucional en Cataluña y el Estado no va a dialogar con él, sencillamente porque está en otro nivel que no reconoce.
Desde mi punto de vista a Puigdemont no le queda ninguna opción que no sea responder ante la justicia. Dudo incluso que se le permitiera dar macha atrás para revertir la situación.
En Cataluña se restablecerá la legalidad, se convocarán elecciones y con nuevo Parlamento y Gobierno de la Generalitat supongo que se abrirá un diálogo con el Estado para dar salida al problema catalán -y por extensión al problema territorial de España-pero ahora sí, dentro del marco constitucional.
Ojo..
Si los partidos que se presenten a las nuevas elecciones...en sus programas plantean en sus programas el tema de la independencia tras un referéndum..pueden considerarse ilegales y apartarlos por sedición?¿?¿
cuantos líderes actuales quedarían apartados?¿?¿?¿
 
Creo que no es consciente de la gravedad de la situación. Puigdemont no es YA sujeto válido para ningún diálogo y mucho menos para ningún tipo de exigencias. Ahora mismo está al margen de la ley, se ha cargado el orden estatutario y constitucional en Cataluña y el Estado no va a dialogar con él, sencillamente porque está en otro nivel que no reconoce.
Desde mi punto de vista a Puigdemont no le queda ninguna opción que no sea responder ante la justicia. Dudo incluso que se le permitiera dar macha atrás para revertir la situación.
En Cataluña se restablecerá la legalidad, se convocarán elecciones y con nuevo Parlamento y Gobierno de la Generalitat supongo que se abrirá un diálogo con el Estado para dar salida al problema catalán -y por extensión al problema territorial de España-pero ahora sí, dentro del marco constitucional.
Y de paso que se le pase la factura a el y a todos los que han secundado este despropósito. Que aquí siempre pagamos los mismos. La huelga, los 10.000 efectivos, el destrozo de mobiliario, los tractores....todo lo que haya costado....factura a Puigdemont & Co
 

Tu misma dijiste que lo que ocurrió en Yugoslavia podía pasar en Cataluña.

Sí, dije que se me ocurría pensar en 1996/7, trabajando en Bosnia, si eso podría ser posible en España y mi conclusión era que era posible, pero no probable.

Hay un serio trecho entre que se me ocurriera eso a afirmar que los españoles cometerán genocidio tipo Bosnia contra los catalanes, además con palabras de presente.
 
Última edición:
"La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar

A mi es que este trozo"por si llegado el momento"...no me cuadra..necesitan "servicio de lavandería " urgente...o esperan necesitarlo...dado que van a venir más efectivos¡¡

Y lo uno a este trozo del discurso de ayer.."es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía."

y lo sumo a lo que dice Alfonso Guerra.."
Guerra no descarta enviar al Ejército a Catalunya si la Policía no basta
"Depende de si la Policía no puede hacer frente a los independentistas"

....Espero y deseo que urgentemente precisen lavadoras¡¡¡¡¡
No puedo ponerte de acuerdo, porque me gustaría pensar otra cosa. Tengo verdadero pánico, lo de Alfonso Guerra me ha dejado helada.
 
No puedo ponerte de acuerdo, porque me gustaría pensar otra cosa. Tengo verdadero pánico, lo de Alfonso Guerra me ha dejado helada.
Deseo pensar en lavandería, lavabos y intendencia.. para los que se van de los hoteles..y acuden a cuarteles o al puerto a pasar hasta supuestamente el día 11...
 
SE LLAMA MARTA TORRECILLAS Y APUNTA MANERAS PARA 'GH'

La farsante de los 'dedos rotos' es concejala de ERC y solo tiene una inflamación
Comentó que uno de los policías le había tocado "las t*tas mientras se reía"

A. P., 03 de octubre de 2017 a las 14:54

Agressió Marta Torrecillas - Institut Pau Claris de Barcelona - Policia Nacional
POLÍTICA | PARTIDOS POLÍTICOS

Recuerden este nombre: Marta Torrecillas, la mujer que aseguró que los agentes de Policía le habían roto los dedos de una mano y que le habían tocado las t*tas, es una farsante de cuidado que pide a gritos un reality.

Todo sucuedió en el instituto Pau Claris del barrio del Eixample de Barcelona durante la jornada del referéndum del 1-O. Allí dijo que le habían doblado los dedos cuando lo cierto es que como aseguró en TV3 solo tiene una inflamación -en concreto una "capsulitis"- en una de las articulaciones.

Torrecillas, que actuaba como interventora de la consulta, es concejala de Gallifa (Barcelona) por la candidatura de ERC-Units per declarar la independencia catalana. denunció que una excesiva actuación policial en el centro de votación había provocado que sufriera lesiones de importancia

En un vídeo con la mano vendada al completo, explicó que fue arrastrada por los agentes: "Me cogieron los dedos y me los fueron rompiendo uno a uno", aseguró.

Comentó que uno de los policías le había tocado "las t*tas mientras se reía". En declaraciones a El País, Torrecillas cuenta que "no hubo diálogo en ningún momento. Pasaron por encima de la gente".

Todo esto lo cuenta en un mensaje de audio que envió a una conocida, a quien le pide que lo cuente "todo" sobre lo que sucedía. "Esto es mucha maldad", sentenció.

En la grabación del momento exacto de la actuación policial, que se ha compartido en las redes sociales, se ve cómo se produce un forcejeo entre la afectada y los agentes mientras el resto de personas allí congregadas protestan

http://www.periodistadigital.com/po...ala-de-erc-y-solo-tiene-una-inflamacion.shtml

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back