Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El retrato del Rey cabeza abajo
TRIBUNA
POLÍTICA
    • HENRY KAMEN
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 23 MAR. 2018 04:08
15217452758919.jpg

AJUBEL
5comentariosVer comentarios

"LAS COSAS de este mundo", escribió un pensador en el siglo XVI, "se pueden entender correctamente solo cuando se miran al revés". El "reverso" significaba una contra-imagen, una forma de penetrar a través de la realidad aparente en otro aspecto de la realidad. Era un concepto expresado posiblemente con su máxima claridad por el gran filósofo griego Heráclito, y también por esa obra maestra del discurso filosófico del siglo XIX, Alicia en el País de las Maravillas. Varios otros pensadores en esos siglos consideraron que la verdad se podía lograr no solo al revés, sino también de cualquier otra manera que colocara al mundo entero de cabeza abajo. "Estaremos encima", proclamó un portavoz de unos rebeldes campesinos en el siglo XVI, refiriéndose a las clases altas ricas, "y ellos estarán abajo". El desafío de un mundo al revés también involucraba el género: las mujeres, se proclamaba, jugarían el papel decisivo, no los hombres. Al revés, hacia atrás, cabeza abajo, de adentro hacia afuera: eran todas las maneras de llegar a la verdadera realidad que yacía en el corazón de la existencia.

A la luz de tales ideas, no hay nada sorprendente en la decisión este año de unalcalde en la ciudad catalana de Cervera, de colgar boca abajo en las paredes de su ayuntamiento los retratos de ciertas personalidades históricas, entre ellos un rey de España de tres siglos atrás. Tal vez el alcalde esté haciendo una declaración filosófica. A lo mejor Cervera, el hogar de una universidad, se dedica a los gestos filosóficos. Deberíamos alegrarnos de tal diversidad intelectual en una época en la que casi se ha perdido la capacidad de crear un pensamiento original.

Sin embargo, existe otra explicación más probable para el gesto del alcalde de Cervera. Desde el comienzo de la historia de España, casi con certeza nunca ha habido una ópera cómica para igualar a la representada en los últimos meses por un sector de la clase política de Cataluña. La prensa, de todos los matices de opinión, ha sido despiadada en su crítica a la conducta de algunos activistas en Cataluña, quienes, al parecer, preferirían destruir su país antes de permitirle recuperar la normalidad constitucional. Este seguramente sea el único caso registrado en el que una alianza extraña de la burguesía rica y de radicales populistas hayan conspirado juntos en un intento de destruir el movimiento nacionalista tradicional en Cataluña.


El incidente de Cervera ocupa un lugar dentro de esta duradera y todavía no acabada ópera cómica. Parece que el alcalde de Cervera, cansado de la reputación de su pueblo como uno de los más fieles seguidores de la monarquía borbónica durante la Guerra de Sucesión de 1705-1714, ha decidido proclamar el descubrimiento de que su ciudad era de hecho hostil a los Borbones en 1705. Para celebrar este descubrimiento (que hizo público por primera vez hace seis años), ha ordenado que todos los retratos del rey se cuelguen al revés, un acto de malicia juvenil que no ha hecho más que revelar el escaso conocimiento que él y el ayuntamiento parecen tener de la historia de su propio país. Desafortunadamente para el alcalde, la verdad se puede ver aún más claramente cuando se pone de cabeza abajo.

El hecho es que Cataluña durante la Guerra de Sucesión tuvo pocas dudas sobre su lealtad al rey Felipe V y los Borbones. Sin embargo, en el año 1705 la armada británica y su ejército ocuparon Barcelona y buena parte de Cataluña, lo que hizo inevitable que ciudades como Girona y Lleida, que tenían guarniciones y armamentos insuficientes, se vieran obligadas a aceptar a los británicos, que ejercieron el poder en nombre del archiduque Carlos de Austria. Barcelona fue finalmente tomada por los austracistas y británicos en septiembre de 1705 y salieron de la ciudad 6.000 catalanes borbónicos. La historia nacionalista conserva un discreto silencio sobre estos catalanes que decidieron no apoyar al nuevo rey impuesto por los británicos. Al igual que Barcelona y gran parte de Cataluña, la pequeña ciudad de Cervera no pudo evitar unirse a los británicos en 1705.

Pero Cervera y Cataluña de ningún modo fueron hostiles a Felipe V. Tan solo dos años antes, las Cortes de Cataluña habían proclamado su inmensa satisfacción con el rey. Cervera, al igual que otras ciudades, era indudablemente partidaria del rey Borbón. En los años posteriores a 1705 no dejó ninguna duda al respecto: los documentos del régimen borbónico, que era poco probable que pasara por alto cualquier deslealtad, hablan a menudo de su "fidelidad ejemplar". A pesar de su fidelidad, sin embargo, cuando el gobierno abolió los fueros de Cataluña, la élite de Cervera se encontraba entre los que más protestaron ante el rey. En su protesta, "recordaban los cerverinos, con razón, lo que ellos habían hecho por Felipe V, los grandes daños y perjuicios que por su causa habían sufrido, y como ahora con la supresión de los fueros se castigaban por igual á los amigos que los enemigos", Cervera expresó "su continuo aborto de suspiros y lastimoso parto de lágrimas". Es obvio que el actual alcalde de Cervera desconoce la posición felipista del pueblodespués de 1705, o la fidelidad constante del pueblo a los fueros históricos. Cervera, y con Cervera una buena proporción de las ciudades de Cataluña, apoyó a los Borbones, pero estaba enojada con la decisión de los Borbones de abolir los fueros.

Sin embargo, el alcalde persiste en su versión de los acontecimientos. Da la casualidad de que no es el único político culpable de una manipulación deliberada de la historia. Los que viven en Cataluña han sido testigos en los últimos años de la increíble manera en que los hechos simples de lo que sucedió en el pasado, especialmente el pasado asociado a esa desafortunada Guerra de Sucesión, han sido sistemáticamente falsificados en todas las plataformas públicas disponibles: en la televisión, en la prensa radical y en los discursos políticos. Esta imagen falsa del pasado ha sido cuidadosamente inventada por un puñado de burócratas, algunos en la Generalidad y otros en TV3, cuya principal preocupación ha sido hacer creer al público que Cataluña ha sido oprimida sistemáticamente desde el siglo XVI hasta hoy, por un régimen tiránico español dedicado a destruir sus libertades y aplastar a su pueblo.

La falsificación de la historia de Cataluña es parte del actual proceso de la ópera cómica. Es la parte que realmente debe tomarse en serio por aquellos que se preocupan por la verdad como un valor de nuestra civilización. El pasado es la base de nuestra cultura y no debe ser el juguete de los pequeños burócratas. Es el pasado lo que necesita defenderse. No hay necesidad de preocuparse por el rey que se encuentra a sí mismo víctima del gesto infantil de haber sido volteado sobre su cabeza trescientos años después de su muerte. Felipe V puede defenderse. Su destino no es peor que el de Henri Matisse, una de cuyas pinturas fue colgada accidentalmente boca abajo en el MoMA de Nueva York en 1961. Cuando un experto horrorizado señaló el hecho a un guardia del museo unas semanas más tarde, este último comentó: «No se sabe qué es arriba, y no se sabe qué es abajo, y nosotros tampoco lo sabemos». De hecho, el revés puede ser perfectamente aceptable como un comentario sobre la realidad. El pintor alemán moderno Georg Baselitz ha hecho una práctica de producir pinturas al revés con el fin de presentar una visión del lado más oscuro de la experiencia humana. Esa es la creatividad, para la cual casi todo puede ser perdonado. Lo que no se puede perdonar es eldiktat de un burócrata que considera que su versión de la historia justifica que su país se ponga en ridículo ante el mundo.

Henry Kamen es historiador británico. Entre sus obras se encuentra España y Cataluña. Historia de una pasión (La Esfera de Libros, 2014).

TE PUEDE INTERESAR
chupito oro  pequeño.jpg
 
CATALUNYAEl acoso ultra a 400 diputados, alcaldes y concejales en Zaragoza queda impune


Las eventuales sanciones de la ‘ley mordaza’ a los quince identificados por participar en una concentración ilegal contra una asamblea de cargos electos en vísperas del 1-O prescriben al no abrir expedientes la Subdelegación del Gobierno, que asegura no haber recibido el informe que la Policía dice haberle remitido






Más de medio millar de personas participaron en la concentración ilegal frente a la asamblea de parlamentarios celebrada el 24 de septiembre en Zaragoza. EFE

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
23/03/2018 20:49 Actualizado: 24/03/2018 06:30
EDUARDO BAYONA

@e_bayona
El acoso de más de medio millar de ultras a la asamblea que el 24 de septiembre reunió en Zaragoza a 400 cargos públicos para tratar de buscar una salida política al proceso soberanista catalán ha quedado impune: las eventuales infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana cometidas por quienes participaron en la concentración no autorizada prescriben este sábado, y las pesquisas para identificar al autor del botellazo que sufrió la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, están archivadas “por falta de autor conocido”.

La Subdelegación del Gobierno en Zaragoza no ha abierto ningún expediente de ‘ley mordaza’ a ninguno de los quince participantes en la concentración ilegal que llegaron a ser identificados por la Policía (uno de cada 40), según confirmaron fuentes de la institución. “No abrimos nada porque no nos ha llegado nada, ni de la Policía ni de ningún juzgado”, señalaron.


Sin embargo, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía aseguró que las identidades de los quince participantes en la concentración clandestina sí habían sido comunicadas, de la misma manera que tanto el archivo de la investigación sobre el autor del botellazo como las diligencias por la agresión que ese día sufrió un agente habían sido trasladada a los juzgados. “Informamos al juzgado y a la Delegación de todos los incidentes de ese día”, indicó.

En cualquier caso, la Subdelegación no ha abierto ningún expediente sancionador, y eso hace que las presuntas infracciones vinculadas con la concentración ultra, que obligó a permanecer recluidos en el pabellón Siglo XXI tanto a los cargos públicos como a los periodistas que cubrían el acto, prescriban este sábado, 24 de marzo, al haber pasado seis meses desde que fueron cometidas. Sus autores no podrán ser sancionados.

Ultras, políticos, policías y un botellazo a la presidenta
La concentración había sido convocada a través de las redes sociales, entre otros por organizaciones de ultraderecha como el MSR, pero carecía de permisos para llevarla a cabo.

Se supo que la asamblea iba a tener lugar en Zaragoza cuando faltaban cuatro días
Se supo que la asamblea, que reunió a diputados estatales y autonómicos, senadores, concejales y alcaldes de doce partidos y confluencias, iba a tener lugar en Zaragoza cuando faltaban cuatro días y el local, el pabellón siglo XXI, no se conoció hasta la antevíspera, mientras que la normativa exige que los permisos para manifestarse se soliciten con al menos una semana de antelación.

Factores como la polémica por la supuesta retirada de una serie de banderas que estaban en el pabellón cuando este abrió sus puertas calentaron los ánimos hasta provocar la movilización de más de medio millar de radicales, algunos de ellos con banderas franquistas, que durante más de tres horas profirieron durante horas gritos y consignas contra los participantes en la asamblea, unos 400 cargos públicos de una docena de partidos y confluencias convocados por Unidos Podemos.

Varios de ellos llegaron a aporrear las puertas, lo que obligó a los responsables de seguridad del acto a cerrar los accesos tras comunicarles los mandos del despliegue policial que no podía garantizar la seguridad de quien saliera a la calle, y uno de ellos llegó a agredir con un botellazo a la presidenta de las Cortes de Aragón.

En la manifestación ilegal no solo participaron ciudadanos anónimos. También estuvo allí, entre otros del ámbito político, el secretario de Organización del PP de Zaragoza ciudad, José Luis Benítez, que difundió su presencia en sus redes sociales. Y tampoco el MSR fue el único convocante. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tomaron parte hicieron llamamientos a sus compañeros a través de un grupo de ‘wahts app’ para que se sumaran, según informó Eldiario.es.

La ley y las normas
La ley de Seguridad Ciudadana sanciona con multas de cien a 600 euros a quien participa en una concentración o manifestación no autorizada, una infracción tipificada como leve que prescribe a los seis meses de haberse cometido si no se ha abierto antes el expediente, como ha ocurrido en este caso.

“La perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”, sería una infracción grave, castigada con multas de 601 a 30.000 euros y que tarda un año en prescribir, si bien el acoso ultra del 24 de septiembre no encajaría en ese artículo porque requiere acceder al recinto en el que se celebra, algo que en este caso no ocurrió.

En el caso del botellazo a la presidenta de las Cortes autonómicas, las pesquisas quedaron archivadas en la misma Jefatura Superior de Policía de Aragón tras ser sobreseídas al no haber sido identificado el autor.

Esas diligencias, que contienen las reseñas de los quince participantes en la protesta ilegal identificados por la Policía, no llegaron a ser remitidas al juzgado: ningún juez ni fiscal las reclamaron, y la Policía solo ha de enviar los asuntos sin autor identificado cuando se trata de homicidios, asesinatos, delitos sexuales, corrupción o ataques a la integridad física, y el atentado a la autoridad se considera un delito contra el orden público.

http://www.publico.es/sociedad/cata...lcaldes-concejales-zaragoza-queda-impune.html


Es lo normal cuando quien agrede es la derecha y quien resulta agredido son los de la onda contraria.

Aquí parece que nadie actuó para impedir una manifestación ilegal porque era de los ultras de la derecha, y nadie ha sido detenido incluso cuando ha habido un botellazo nada mas ni nada menos que a una presidenta de un Parlamento.

En cambio en el asunto catalán se hace responsable a impulsores como dice LLarena.

La ley no es igual para todos, no SE APLICA cuando hace falta, solo SE UTILIZA para el enemigo político.
De ultraderecha nada. Gente normal hasta los huevos del ayutamiento podemita de Zaragoza.
 
no se que tiene que ver con lo que he dicho pero...

la gnete que quiere la independeica de Catalunya no tiene interes en lo que pase con el resto de españa luego, si se hunde o si mañana encunetran por fin el camino y despega como potencia mundial
Ahi se ve vuestra solidaridad, si señor. Nosotros no queremos que Cataluña se hunda. Queremos que se cumpla la ley, nada más y nada menos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back