Judaísmo

El negacionismo del Holocausto, por desgracia, es una realidad en los temas de conspiraciones. A mi esos temas me apasionan pero jamás estaré de acuerdo (ni comulgo con esa afirmación) con quienes proclaman que el Holocausto no existió, que no sufrieron tanto los judíos, que exageraron, que se aprovecharon de la culpa, etc.
Sufrieron horrores, les hacían cosas indecibles, abominables, monstruosas, tantos perdieron a toda su familia, sus amigos, el mundo como lo conocían.
Miles vieron cómo su gente, su familia eran asesinados con indiferencia como si no fueran personas, como si fueran bichos inmundos...
La maldad en estado puro la sufrieron en carne propia, algunos sobrevivieron y cuentan con pesar que quizá no se lo merecían, que había muchos otros mejores que ellos que no resistieron y fallecieron en los campos, en los ghettos. A mi estos temas me superan, he leído muchas obras de supervivientes y estudiosos del tema, he conocido en persona a algunos, he escuchado su testimonio, las fotos de las atrocidades pero también las fotografías de la vida que se marchó para no volver, los retratos de la cotidianidad, uffff, se te hace un hueco en el corazón...
Por eso jamás comprenderé cómo existe una corriente dentro de las conspiraciones que sostiene que nada de eso fue cierto, que lo planearon ellos mismos.
Claro, vas a colaborar con un montaje y obligarás a tu bisabuelo a comerse sus propias heces en público y azotarás contra la pared a un bebé de 7 meses.
Perdón por la crudeza, primas, pero es inmoral e inhumano pensar que ellos mismos lo orquestaron y participaron gustosos.

Por lo que yo he visto, entre los que creen la teorías de la conspiraciones, los hay de diferentes tipos. Pero lo de no creer en el holocausto viene de no creer nada de lo que la historia oficial dice.

El problema es que, en los últimos años nos están mintiendo tanto que es comprensible que la gente se plantee si esta deriva de imponernos decisiones que nos harán más miserables no está ideada por una élite que persigue sus beneficios a costa de jodernos a los demás. Porque plantearse que nuestros políticos son imbéciles que van de ocurrencia en ocurrencia y no hay nadie al volante es aún más terrorífico.

Es complejo ese tema. En The Guardian aparecieron el otro día unas viñetas antisemíticas. Ahora no tengo tiempo para hablar de ello, pero la situación está peor.
 
El budismo lo conocí muy joven, por un miembro de mi familia, pero fue un conocimiento superficial. Algunos años después llegué a la conclusión de que no me convencía nada porque lo vi muy contrario a lo que yo soy. No el tema de la reencarnación, que puede estar muy bien. La supresión del deseo, el conformismo con el karma que te tienes que aguantar son muy contrarios a mi forma de pensar. Tiendo más a pensar en la teoría de la evolución y como somos animales a los que nos acaba saliendo el instinto. En ese sentido, creo que las ideologías y las religiones, con sus reglas morales (muchas veces incumplibles) tienden más a reprimir al ser humano -también es cierto que más que el ser humano les preocupa la continuación de la comunidad- que a entenderlo y a ayudarlo a ser más real y menos hipócrita. Ante semejantes reglas éticas y morales la hipocresía está servida.
Algunas de las enseñanzas budistas me agradan. Me gustan el ciclo de las reencarnaciones y cómo reconocen que el sufrimiento es inherente a la condición humana... Hasta que llegan a la Segunda Noble Verdad y afirman que el origen del sufrimiento es el deseo. A partir de ahí, van construyendo sus preceptos de manera que la supresión del deseo parece ser el camino a la felicidad. No niego que el código moral budista pueda funcionarle a algunas personas, pero a mí me resulta muy limitante, porque yo no sería feliz privándome de tantas experiencias.

Al final, la mayoría de las religiones basan sus códigos morales en reprimir actos y deseos considerados repudiables por su comunidad. Tal sistema crea una sensación de seguridad interna y unión entre los fieles, pero a mí me parece agobiante. Por eso, no encontré ninguna religión que fuera completamente compatible conmigo todavía. Casi prefiero vivir la espiritualidad de una forma más abierta, tomando ideas de unos y de otros, aunque muchos religiosos lo considerarían una herejía...
Lo que lo hace sagrado es que hubo y hay gente que lo construye, cuida, que cree, que lo mima con devoción, que le da otra dimensión: es la gente.
Exacto, estoy completamente de acuerdo. Son los fieles los que crean ese culto, lo nutren, y lo mantienen vivo con el paso de los siglos. Son sus actos los que, de alguna manera, "elevan" algo que podría ser ordinario en otro contexto, a una categoría completamente diferente.
El niño, a día de hoy, es un arrogante al que no me atrevo a calificar de gilipuertas porque no sé si se siente una puerta en su interior. El caso es que lo enseñaron bien a limitarlo, pero de la forma más guays.
Hay muchas personas así a día de hoy. Se burlan de la espiritualidad, consideran que los religiosos son "cerrados de mente" por seguir ritos con siglos de antigüedad, y se niegan a aceptar cualquier cosa que no encaje en su visión sobre la condición humana. Y parecen enorgullecerse de ello, como si se sintieran "modernos", "más avanzados", o directamente más inteligentes que las personas religiosas. Algunos de ellos incluso dicen creer en "la ciencia", sin tener ni idea de lo que eso significa. Es otra forma de autolimitarse, pero a través de prejuicios, en vez de hacerlo con códigos morales.
Sí, lo de Serbia fue espantoso. Aunque, de forma menos violenta, también ocurrió algo parecido en la URSS, cuando la gente, acostumbrada a un sistema que no funcionaba bien, pero se mantenía en la inercia, se vio, de repente, en el abismo de los 90. Tanta gente que, como pudo, tuvo que emigrar o intentar adaptarse a un sistema y una vida completamente distinta y llena de problemas que antes no conocían. Ese cambio, cuando te pilla ya más mayor, no es algo a lo que puedes hacerle frente, sobre todo, si estás acostumbrada a vivir relativamente bien, con estabilidad.
Precisamente, estuvimos hablando de esa época en el hilo de "Rusia ataca a Ucrania" hace unas semanas. Nací después de los 90, pero los efectos de esa gran caída siguieron sintiéndose muchos años después. Siendo una niña, no tenía la experiencia suficiente para comprender totalmente lo que suponía un cambio así. Casi me parecía que las cosas siempre hubieran funcionado igual de mal que en ese momento, aunque me hartaba de escuchar a los adultos de mi entorno hacer comparaciones entre la vida de la Rusia de los 90/principios de los 2000, con la vida en la Unión Soviética. Y el único cambio que viví de ese estilo (venir a España) fue a mejor.

Mi abuela siempre estaba quejándose del cambio que había pegado nuestra ciudad, otrora núcleo industrial de la región, que pasó a ser un pozo de delincuencia en los años 90 gracias a la caída en la producción industrial. Muchos ancianos de diversas ex-repúblicas soviéticas (no sólo Rusia) opinan que vivían mucho más tranquilos con la URSS, incluso si no tienen una visión positiva sobre esa época histórica en general. No es que fuera una maravilla, pero lo que vino detrás les dejó tan mal recuerdo...
 
Querida prima @Byb : considero este chat el mas seguro para que las primas judias de cotilleando
podamos intercambiar ideas y noticias. La prima @rosaromas es bienvenida . Extrano a @Naranja .
Y a todas las que apoyan a Israel. Shalom y bendiciones ✡️ 🌹
Cierto. Yo ahora estoy ocupada, pero tomo un momento para saludarte a ti y a todas las primas judías y que apoyan a Israel. También extraño a @Naranja. Bienvenida @rosaromas.
 
Querida prima @Byb : considero este chat el mas seguro para que las primas judias de cotilleando
podamos intercambiar ideas y noticias. La prima @rosaromas es bienvenida . Extrano a @Naranja .
Y a todas las que apoyan a Israel. Shalom y bendiciones ✡️ 🌹
Hace tiempo no entraba aquí, pero como lo he visto activo me he dado una vuelta.

@Gazelle, he salido asqueada del hilo de Gaza-Israel porque desde hace tiempo es tóxico. Algunas se han delatado solas desde un principio, pero en los últimos días han subido el tono. No vale la pena ni siquiera leerlo. No estás sola.

Un saludo
 
Hace tiempo no entraba aquí, pero como lo he visto activo me he dado una vuelta.

@Gazelle, he salido asqueada del hilo de Gaza-Israel porque desde hace tiempo es tóxico. Algunas se han delatado solas desde un principio, pero en los últimos días han subido el tono. No vale la pena ni siquiera leerlo. No estás sola.

Un saludo
Es terrible , hay un miembro que se abrio la cuenta justo unos dias despues del 7/10 , Solamente para tirar odio . NOOO, es insano realmente . Empece bloqueando a los mâs agresivos pero luego se fueron multiplicando ya es imposible .
 
Es terrible , hay un miembro que se abrio la cuenta justo unos dias despues del 7/10 , Solamente para tirar odio . NOOO, es insano realmente . Empece bloqueando a los mâs agresivos pero luego se fueron multiplicando ya es imposible .
Sí, supongo que desde octubre su algoritmo de búsqueda responde únicamente a un elemento y muestra sólo un contenido que a diario deposita allí. El odio que destila da pavor. Así que el tema seguirá atrayendo únicamente a los más agresivos con el mismo punto de vista. No permiten otro ya sea con comentarios afín o calificaciones. Aquello es una amenaza a la salud mental.
 
Back