Judaísmo

No esta bien alardear de nuestras bendiciones.
No está bien alardear por múltiples razones y los judíos religiosos o jasidicos lo detestan. Muchos reformistas hacen alarde de sus logros y riquezas, no de sus bendiciones, sobre todo en los Bar Mitzvah y Bat Mitzvah a veces convirtiendo a sus hijas y mujeres en lo que en Estados Unidos llamamos JAP (Jewish-American Princess). Por cierto, los Bar, Bat Mitzvah, las bodas y algunas fiestas como Hannukah son divertidísimas.
 
En lo del humor @Naranja me ha recordado mucho a la serie de Amazon la maravillosa Señora Maisel. Es de humor, está ambientada en NY en los anos 60 y son una familia judía. Es buenísima, deje de verla por tiempo. Pero es cierto, lo de la bromas tan suyas, en alguna ocasión hasta de una manera muy sutil sobre el nazismo. Era algo así como que estaban criticando a unos familiares lejanos suyos que son unos jetas y unos explotadores, que habían tenido en su fábrica trabajando en malas condiciones y de sol a sol a unos familiares de alemania que habían salido huyendo de Hitler, y que a veces esos pobres hombres hubiesen preferido quedarse allí. O algo así, muy fuerte lo decían pero sin decir... Me llamó mucho la atención.

A mi me llama mucho la atención lo de la peluca no sé si es cierto del todo, supongo que solo la rama más ortodoxa, que las mujeres cuando se casan tienen que llevar peluca y sólo su marido ve su pelo real. Es cierto?

Sí, lo de la peluca es cierto, aunque sólo los ortodoxos y ultraortodoxos. Algunas, en lugar de peluca, llevan pañuelo y las hay incluso que se rapan el pelo, pero son las más extremas. Es como si fueran las del Opus.

En este vídeo lo cuenta una judía jasidica ultraortodoxa y explica sus razones. La entrevistadora también es judía practicante, aunque moderada, por lo que lleva su pelo natural aunque está casada.

 
Sí, exacto. Creo que algunos españoles piensan que aprenderlo es más difícil de lo que realmente es, cuando es igual de sencillo que estudiarse el alfabeto griego, y eso se hace en cuatro clases de griego clásico de instituto. Yo misma se lo enseñé a un amigo a base de transcribirle nombres de rusos famosos (deportistas, cantantes...), y a veces no me creen cuando lo cuento a otras personas 😅

La emperatriz Maria Fyodorovna, nacida Dagmar de Dinamarca, opinaba lo mismo que tú - decía que el ruso era casi tan compacto como el latín. Y muchas gracias por compartir tu opinión, es interesante ver tu idioma nativo a ojos de una persona que lo aprendió posteriormente.

Si sirve de algo, yo también tuve mis problemas para estudiar español, porque la estructura de ambos idiomas es completamente diferente. Pero tuve suerte, porque era una niña y me tocaron profesores muy amables en la escuela pública que se quedaban horas extras para explicarme las cosas, además de que levantaban la mano en lo que a las notas respectaba. Mi hermano ya era un adolescente y lo pasó francamente mal con el tema del idioma, especialmente porque no estaban dispuestos a dejar pasar tantos errores estando ya en la ESO. Y bueno, mi madre sigue hablando con un acento muy marcado a día de hoy y mezclando todos los géneros de los sustantivos, así que... 😆

Es una gran ventaja actual para aprender idiomas, que antes no se tenía. De nuevo, un placer encontrar una hablante de ruso por aquí, y me alegro de que te guste nuestra cultura.
Creo que el ruso tiene una estructura muy lógica, y en ese sentido se entiende todo muy claramente, por eso le gustaba a la emperatriz. Por otra parte, suena muy bien. Es un idioma que da gusto escuchar, tanto hablado, como en canciones.

Sí, la cultura rusa es inconmensurable. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hoy me estaba viendo en youtube la película rusa de La Flecha Negra (basada en la novela de R.L.Stevenson) para ver cómo interpretaban a los ingleses, que tantas veces se han metido a interpretar a los rusos. Tiene su gracia porque es de los años 80, pero los looks son postmodernos, peinados medievales del Soho.
 
¿Estan interpretando Klezmer?

Creo que hicieron algo de clásica con Klezmer, aunque no lo recuerdo bien.
En una Basilica? Hombre, si fuera un acto de confraternidad entre religiones...podria ser.
Van con musica profana y religiosa de Mozart.

Pero sí, Noah el Concertino , ha contagiado a sus colegas de la orquesta ( no a todos, eh!) de el alma klezmer y algo han hecho.si.
 
Por otra parte, suena muy bien. Es un idioma que da gusto escuchar, tanto hablado, como en canciones.
Curiosamente, varios pueblos eslavos (rusos, serbios y montenegrinos, por lo menos) suelen opinar algo parecido del español - que es un idioma precioso, muy melódico y suave, y dulce de escuchar... No como los nuestros, que suenan tan "fuertes". Hay mucha gente en los países de la antigua Yugoslavia que aprende español viendo telenovelas hispanoamericanas por la televisión y dicen que suena "romántico". Yo comparto esa opinión - cuando aprendía español, me daba la sensación de que vuestro idioma se pronunciaba de una forma más delicada y sonora.
Sí, la cultura rusa es inconmensurable. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hoy me estaba viendo en youtube la película rusa de La Flecha Negra (basada en la novela de R.L.Stevenson) para ver cómo interpretaban a los ingleses, que tantas veces se han metido a interpretar a los rusos. Tiene su gracia porque es de los años 80, pero los looks son postmodernos, peinados medievales del Soho.
Ah, yo también la vi. Sí, la verdad es que los peinados son un poco anacrónicos; me recuerdan al mop top de los Beatles, sólo que un poco más largos.
 
Un paseo por Bnei Brak, una ciudad habitada por ultraortodoxos (con su shabat sin coches, su hospital kosher) al lado de Tel Aviv.

Es curioso como me recuerda a una ciudad griega, italiana o española en sus barrios modestos. Y esos pilares de los edificios le van a dar un yuyu a @Naranja... Y no sólo los pilares.

Allí, como, curiosamente en Kiryas Joel (cerca de Nueva York, el pueblo más pobre de USA) es donde más tasa de pobreza hay en Israel. Sin embargo, aunque se percibe pobreza, no parece una necesidad extrema. Dicen que es por las donaciones, la solidaridad y lo que reciben del Estado. Hay un enfrentamiento fuerte entre ultraortodoxos y laicos, mucha crispación.

 
Un paseo por Bnei Brak, una ciudad habitada por ultraortodoxos (con su shabat sin coches, su hospital kosher) al lado de Tel Aviv.

Es curioso como me recuerda a una ciudad griega, italiana o española en sus barrios modestos. Y esos pilares de los edificios le van a dar un yuyu a @Naranja... Y no sólo los pilares.

Allí, como, curiosamente en Kiryas Joel (cerca de Nueva York, el pueblo más pobre de USA) es donde más tasa de pobreza hay en Israel. Sin embargo, aunque se percibe pobreza, no parece una necesidad extrema. Dicen que es por las donaciones, la solidaridad y lo que reciben del Estado. Hay un enfrentamiento fuerte entre ultraortodoxos y laicos, mucha crispación.
Esos edificios que se parecen a los españoles/griegos me recuerdan a algunos que se construyeron con el método Pal-Kal en Jerusalén (el mismo que se usó con el salón de bodas Versalles, que luego tuvo un derrumbamiento en 2001). Recuerdo haber visto documentales sobre lo del salón de bodas, en los que hablaban de que varios edificios en las ciudades israelíes habían sido hechos con ese método durante el auge de la inmigración, y no eran considerados seguros por parte del estado. Encontré en una noticia (https://www.haaretz.com/2011-05-23/...collapse/0000017f-e14b-d9aa-afff-f95b1f040000) que también se usó ese método en algunos edificios de Tel Aviv.

En cualquier caso, me encanta el vídeo; esa ciudad parece idéntica al prototipo de localidad en Grecia o Chipre.
 
la gente desconoce esta religion y se mueve por lo que ve o le cuentan, una pena, es como cualquier otra religion, hay quien nace judio y no la profesa, hay quien es creyente y lleva una vida normal (no cumpliendo los mandatos estrictos) y luego estan los ultras que son extremistas, a mi lo que mas me enfada, teniendo amigos judios que viven allí y se lo que hay, es el pro pueblo palestino de muchos españoles que no saben ni de lo que hablan.
 
Esos edificios que se parecen a los españoles/griegos me recuerdan a algunos que se construyeron con el método Pal-Kal en Jerusalén (el mismo que se usó con el salón de bodas Versalles, que luego tuvo un derrumbamiento en 2001). Recuerdo haber visto documentales sobre lo del salón de bodas, en los que hablaban de que varios edificios en las ciudades israelíes habían sido hechos con ese método durante el auge de la inmigración, y no eran considerados seguros por parte del estado. Encontré en una noticia (https://www.haaretz.com/2011-05-23/...collapse/0000017f-e14b-d9aa-afff-f95b1f040000) que también se usó ese método en algunos edificios de Tel Aviv.

En cualquier caso, me encanta el vídeo; esa ciudad parece idéntica al prototipo de localidad en Grecia o Chipre.

No sé, además, si esa zona tiene riesgo sísmico. Pero, por lo que veo, no sólo es que hayan construido malamente a toda prisa en un momento concreto de necesidad, sino que hacen chapuzas como construirse una habitación más de un piso sacando una terraza cubierta a la calle y poniendo unos pilares para sujetarla. No encuentro ahora una foto de ello, pero lo he visto.

Por vídeos y reportajes que he visto, me da la impresión de que necesitan muchas normas porque son bastante caóticos. Lo que no se corresponde para nada con la imagen de dominadores del mundo.

Aquí dos chicos judíos de Queens. El alto, que aquí va aún sin pelucón, aprendió a cantar en la sinagoga del barrio. Se llevan muy requetemal, pero juntos formaron uno de los duos más legendarios de la música.

 
Back