Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

Opinión | 'Felipe VI el Humilde', por Matías Vallés
El Rey se ha decidido a inventarse un carisma, pero no acaba de solucionar su problema freudiano
Matías Vallés 11.08.2020 | 16:07


Enclaves de interior como Petra o la barriada de Son Roca no cuadran con las escalas habituales de las Familias Reales en Mallorca, tradicionalmente escoradas hacia el litoral con yates y restaurantes cargados de tenedores. Sin embargo, la gira minimalista está saliendo más rentable que soportar a los fantoches locales, o a los madrileños que todavía viajan a Mallorca con la vana esperanza de hacerse los encontradizos y de recibir una llamada de Marivent.

Felipe VI el Humilde encabeza la expedición, con una de esas delgadeces que obligan a dar explicaciones y una Infantería herida. El Rey se ha decidido a inventarse un carisma, pero no acaba de solucionar su problema freudiano. Si Juan Carlos I no hubiera anunciado su exilio/fuga de España, podría encontrarse hoy tranquilamente en el extranjero sin que la ciudadanía se inquietara por su paradero.

Sin embargo, al anunciar por primera vez en su reinado un misterioso viaje al exterior con maletas en lugar de maletines, el Emérito que se resiste a serlo ha desatado una curiosidad pueril por conocer su lugar de veraneo. De repente, la masa necesita saber dónde está el que nunca se sabía dónde estaba.

A menudo, los torpes analistas ignoran los rasgos fundamentales de la actualidad, aunque la veteranía exige ocultar estas carencias bajo un manto cardenalicio. Es el momento de confesar que era difícil prever la pasión por conocer el refugio concreto del emigrante coronado. Ahora bien, una vez establecido que la meta es más importante que los motivos del destierro, la consolidación de Felipe VI obliga a detallar un periplo que obligatoriamente conocen La Moncloa y La Zarzuela.

De no corregir sobre la marcha esta ensordecedora ausencia paterna, el escalafón se mantendrá inamovible. Tras la primera salida al aire libre de Felipe VI el Humilde desde que se conoce la marcha de su progenitor, los medios seguían reservando el titular para el padre y el subtítulo para el hijo.

El Rey no solo es eclipsado por su padre, es eclipsado incluso por su padre. En un ejemplo de realismo mágico o de realeza mágica que hubiera complacido a García Márquez, Mallorca no es el lugar donde se halla Felipe VI, sino el sitio donde no está Juan Carlos I. Ubicar al comisionista es el procedimiento más rápido que tiene el hijo para ganarse el trono. La humildad también puede ayudarle en el encontronazo de Champions en Palma con Pedro Sánchez, el rival más enconado que ha debido afrontar un Rey en democracia.


Muchas gracias por traerlo!
Te hubiera dado la calificación pero en este hilo no permiten, se quejan porque se ofenden hasta por dar calificaciones positivas, así que aquí dejo el GRACIAS!

Matías Valles siempre ha sido un gran cronista de la realidad balear con su afilada pero ponderada pluma

A resaltar

Felipe VI el Humilde encabeza la expedición, con una de esas delgadeces que obligan a dar explicaciones y una Infantería herida. El Rey se ha decidido a inventarse un carisma, pero no acaba de solucionar su problema freudiano. Si Juan Carlos I no hubiera anunciado su exilio/fuga de España, podría encontrarse hoy tranquilamente en el extranjero sin que la ciudadanía se inquietara por su paradero.

El Rey no solo es eclipsado por su padre, es eclipsado incluso por su padre.


Lo de la delgadez ya lo vimos y comentamos ayer, hay mucho estrés, y se nota, Leticia ha vuelto A perder peso
Es muy evidente, si no fuera por los plásticos añadidos, seria un cadáver andante, como en otras épocas
Y se le nota que esta pasando un mal momento

Lo del,problema freudiano es también algo clarisimo, Felipe tiene muchas no resultas con su padre, y esa relación siempre ha sido muy competitiva, de Felipe A jc me refiero
 
L a cuestión es si huyó o simplemente se "escondió" a los medios a la espera de cómo se resuelva el tema Corinna.
Durante el invierno no es complicado, pero claro, llega el verano y todos los años la familia real hace su aparición ante los medios, los reyes, las infantas, Sofía..., el que no apareciera el emérito crearía las mismas dudas que ahora, y si apareciera los periodistas lo asaltarían a preguntas sobre Suiza, Corinna, Villarejo, las declaraciones y demás, que probablemente es de lo que "han escapado" .
Es una opinión, que a lo mejor ya está exiliado y no dicen nada más, pero a mi no me parece tampoco una opción descabellada.
Hace ya mucho tiempo que el rey jc no salía en la foto veraniega

Ni siquiera aparecía por marivent en visita privada, traslado su corte veraniega a sanxenxo

Nadie se hubiera extrañado si este año tampoco se le viera en el entorno borbon veraniego balear
Tampoco este año

Lo de las infantas tampoco es verdad, hace años que a la única infanta a la que vemos reunida jugando a la familia feliz en mallorca es a la infanta Sofía

Las otras 3 infantas que existen en España, margarita, Elena y Cristina no salen en la foto desde hace tiempo, por razones diferentes, la primera porque renunció a sus derechos al casarse en boda morganatica con un doctor no noble ni real, y no formaba parte de la familia real de jc,
Elena fue daño colateral de Cristina que fue apartada por los motivos ampliamente sabidos

Solo sale la infanta Sofía en el spot veraniego de los borbones, con la princesa leonor y sus padres

La reina sofía se unía en algun plan de tipo privado, como lo del ballet el año pasado, pero poco, y tampoco salia en la foto del posado

Yo creo que nadie hubiera echado de menos a jc, ni hubiera preguntado por el, ni a nadie le extraña hace mucho que jc viaja y viene y va

Solo han puesto el foco sobre algo de lo que nadie hubiera preguntado

Y ahora como muy bien dice Matías valles en el artículo colgado aqui, han puesto el foco y tendrán que dar alguna explicación

Ellos se han metido en el lio
 
Por que se le trata como a un fugitivo cuando aun no hay ni juicio ni imputacion ni nada? Es como si hace un par de meses, que no se sabia nada, hubiera ido de viaje. Igual.

Ahora, esta mañana ha salido esto en las noticias.
Que unos de los partidos politicos que nos gobierna (y no por haber ganado las elecciones) con solo 6 años de antigüedad ya esta metido en cosas asi (y mira que criticaron al PP, Urdangarin y ahora encima tambien a la Monarquia) nos muestra que tipo de politicos tenemos.
Espero que les den el mismo trato que a la Infanta Cristina cuando se la imputo: fuera titulos, fuera asignaciones y fuera presuncion de inocencia.

Tendrian que echarles del gobierno y convocar elecciones otra vez. Porque ya estaria bueno que al PP se le hizo mocion de censura por un caro de corrupcion y ahora nos gobienen PSOE que tiene otro, y Podemos con otro a juicio....

PD: lo dicho, para la sarta de politicos ladrones que tenemos, prefiero a 4 de monarquia.
Lo mejor a ninguno. Lo que ha hecho Juan Carlos no tiene excusa. Largarse con nocturinidad y alevosía para llevarse el dinero a paraisos fiscales, pues tanto el como los otros. No veo ninguna diferencia.
 
Están emitiemdo algún fragmento del reportaje que hizo aquella periodista inglesa, Selina Scott, visitando en Zarzuela a la familia y sobre todo, hablando con el rey, en los años 90 creo. En uno de ellos, el rey Juan Carlos dice que a veces no tenían para comer y que recuerda que su madre vendió algunas joyas. Esto será cierto? No les ayudaban aristócratas españoles, monárquicos, más el dinero que ellos tenían?

Eso siempre ha sido el guión que bien han explicado
lo mucho que sufrieron en el exilio
Cómo dando pena, pobre de mi, con lo que yo hago por España y lo que me hacen sufrir, pobre de mi

Pero ni juan de borbon, ni su esposa mercedes hicieron nada productivo en la vida, ni trabajaron ni nada

Tenían mucha más pasta de la que decían, porque siempre es mejor vivir de los demás que de lo que uno tiene
Y juan de borbon siempre fue muy listo llorandole a los monárquicos para que estos mantuviesen su estilo de vida vacío y ocioso, dedicado a empinar el codo y navegar, poco más hizo el hombre

Cara de tontos se les quedo a los monárquicos esquilmados cuando se supo de su herencia y los millones que tenia escondidos en Suiza
Cómo buen borbon que quiere tanto a su país se negaba a tener el dinero en España, porque ello implicaría aportar algo al país
Y ellos eso de aportar como que no
España sólo es para que ellos vivan bien, nada productivo han hecho por el país
 
Por que se le trata como a un fugitivo cuando aun no hay ni juicio ni imputacion ni nada? Es como si hace un par de meses, que no se sabia nada, hubiera ido de viaje. Igual.

Ahora, esta mañana ha salido esto en las noticias.
Que unos de los partidos politicos que nos gobierna (y no por haber ganado las elecciones) con solo 6 años de antigüedad ya esta metido en cosas asi (y mira que criticaron al PP, Urdangarin y ahora encima tambien a la Monarquia) nos muestra que tipo de politicos tenemos.
Espero que les den el mismo trato que a la Infanta Cristina cuando se la imputo: fuera titulos, fuera asignaciones y fuera presuncion de inocencia.

Tendrian que echarles del gobierno y convocar elecciones otra vez. Porque ya estaria bueno que al PP se le hizo mocion de censura por un caro de corrupcion y ahora nos gobienen PSOE que tiene otro, y Podemos con otro a juicio....

PD: lo dicho, para la sarta de politicos ladrones que tenemos, prefiero a 4 de monarquia.

"Por que se le trata como a un fugitivo cuando aun no hay ni juicio ni imputacion ni nada? Es como si hace un par de meses, que no se sabia nada, hubiera ido de viaje. Igual. "

Cómo bien dices, a nadie le interesaba el destino de ja, y hace años ya que el emérito pasa más tiempo fuera, yendo y viniendo sin que ello fuera gran noticia
La culpa es suya por hacer de esto un circo, por haber puesto el foco sobre jc
Cuando podrían no haber hecho nada, y jc podría ir y venir sin más preguntas

Es culpa de Felipe, que ha sido quien por medio de alfonsin fueron los que pusieron la salida de jc carta mediante
No estoy segura de que les haya salido bien la jugada

Sí se le trata como fugitivo es porque esa es la imagen que ellos mismos han dado, no más
Ha dado una imagen de pillo el dinero y corre
Y si la monarquía es básicamente eso, imagen, pues no han acertado

Solo estamos en estas porque felipe así lo ha querido

Eso sí, ellos esperaban menos revuelo

Felipe esperaba que la gente dejará de preguntar, que de repente jc no exista más
Cómo con Cristina

Dientes dientes, todo muy bien
Esa persona de la que usted me habla (marcando distancia, como si no fuera con ellos)
 
Para ir de vacaciones no es necesario escribirle a su hijo una carta tan dramática.

El caso es que en diciembre del 2019 ( hace unos meses) ya publicó El Español un artículo en el que se cuenta que no estaba para "mucha fiesta", y que no podía viajar lejos, que era lo que peor llevaba:

"No puede viajar lejos
La intervención del bypass ha supuesto un duro golpe para don Juan Carlos en un sentido que casi le duele más que el propio de la salud. Como él le comentó a un buen amigo: "Se ha convertido en mi carcelero". Y es que el Emérito ha tenido que dejar de disfrutar de una de las cosas que más le gusta en la vida: viajar. Aunque el padre de Felipe VI sigue haciendo trayectos cortos, como a Galicia a navegar o a Extremadura a cazar, lo cierto es que por consejo médico ha dejado de hacer largos desplazamientos."

 
El caso es que en diciembre del 2019 ( hace unos meses) ya publicó El Español un artículo en el que se cuenta que no estaba para "mucha fiesta", y que no podía viajar lejos, que era lo que peor llevaba:

"No puede viajar lejos
La intervención del bypass ha supuesto un duro golpe para don Juan Carlos en un sentido que casi le duele más que el propio de la salud. Como él le comentó a un buen amigo: "Se ha convertido en mi carcelero". Y es que el Emérito ha tenido que dejar de disfrutar de una de las cosas que más le gusta en la vida: viajar. Aunque el padre de Felipe VI sigue haciendo trayectos cortos, como a Galicia a navegar o a Extremadura a cazar, lo cierto es que por consejo médico ha dejado de hacer largos desplazamientos."


Y dime, ¿que tiene que ver este contratiempo con su huida? No entiendo.
 
Y dime, ¿que tiene que ver este contratiempo con su huida? No entiendo.

Pues que mucho se habla de si está en un sitio u otro, pero parece que sus médicos los viajes se los tenían bastante limitados por sus problemas de salud. Creo que esta bastante bien explicado en el artículo y concretamente en el párrafo señalado:

" No puede viajar lejos"
 
Pues que mucho se habla de si está en un sitio u otro, pero parece que sus médicos los viajes se los tenían bastante limitados por sus problemas de salud. Creo que esta bastante bien explicado en el artículo y concretamente en el párrafo señalado:

" No puede viajar lejos"

Por eso no te entendía pero es que a mi jamás me preocupó ni me interesé por su destino viajero, me tiene absolutamente sin cuidado, a lo que me refería por otro post anterior, es al escrito, carta, a su hijo en plan casi dramático que no es una carta para irse de vacaiones precisamente. más bien una huida temporal de la justicia, demostrada cuando afirma que no obstante aunque se ausente está a disposición de la Fiscalía.

Esta última disposición no creo sea para contarse chistes, claro.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
3K
Back