John Galsworthy (1867 - 1933)

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740
John_Galsworthy.jpg


El caballero que encabeza este hilo es uno de los escritores más sagaces de la literatura inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1932, un año antes de su muerte, fué galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su eminente fuerza descriptiva.
Estudió en Harrow y en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en derecho en 1890, aunque pronto comenzó a escribir, quizás debido a su amistad con Joseph Conrad.

En 1899 se publicó su primera novela, Jocelyn, bajo el seudónimo de «John Sinjohn» que habría de utilizar durante algún tiempo. En 1906 se estrenó su primera obra teatral, The Silver Box (La caja de plata), que resultó un éxito, seguida de A Man of Property (El propietario) con la que inició la famosa serie La saga de los Forsyte, pensada inicialmente para 5 volúmenes. En esta serie se muestra toda un conjunto de situaciones de la vida familiar de la alta clase media inglesa, tanto de la época victoriana como de la moderna. Tras el título inicial, publicó El veranillo de San Martín de un Forsyte (1918), En el tribunal (1920), Despertar (1920) y Se alquila (1921).
Amplió este ciclo narrativo en otras novelas y relatos cortos de los mismos caracteres y temas, entre los que destacan The White Monkey (El mono blanco, 1924), The Silver Spoon (La cuchara de plata, 1926) y Swan Song (El canto del cisne, 1928), publicados bajo el título de Una comedia moderna en 1929. A éstas siguieron a su vez Esperanzas juveniles en 1931.

Instalado en Sussex, Galsworthy escribió muchas obras teatrales y novelas, confirmándose como uno de los escritores más prolíficos de su tiempo. Entre sus obras de teatro están Justice (1910), The Skin Game (1920) y Old English (1924). Entre sus novelas también se destacan The Patrician (1911), The Dark Flower (1913), The Freelands (1915) y Saint's Progress (1919). Sus relatos cortos fueron reunidos y publicados en 1927 bajo el título de Caravan.

En 1967 la BBC realizó y emitió una serie televisiva basada en la saga de los Forsyte que alcanzó una enorme popularidad tanto en Gran Bretaña como en otros muchos países. Hay una versión más moderna con Damien Lewis y Ioan Gudruff maravillosa.

 
Personalmente descubrí a este escritor por casualidad, en la biblioteca, en el tocho que forma la trilogia de "La saga de los Forshyte". Yo ya no suelo leer tochos, pero la historia de esta gran familia, con sus miserias, pasiones, amores imposibles, romance, drama, egoismo y generosidad, te engancha. La trama es un culebrón pero tan elegantemente contado que no lo parece.

Si bien la vieja generación son muchos hermanos, la mayoria solterones, dos de ellos y sus hijos centran la atención del relato, el gran Jolion, padre de Jolion II y James, padre de Soames Forshyte (Damien Lewis), uno de los personajes más extremecedores de la literatura, no por ser un asesino o algo parecido, sino precisamente por ser el perfecto burgués, que como descendiente de una familia que ascendió de la nada a su acomodada posición gracias al comercio y la usura, piensa que la vida consiste en adquirir cosas, ser propietario, y en esa categoria incluye a su esposa, Irene, joven sin fortuna que se ve obligada a casarse con él sin amor.

La pasión de Soames no correspondida por su esposa - lo ha echado de su cama porque le produce asco - lo achaca a la libertad de la que goza en la ciudad, de modo que decide encargarle el diseño de una casa de campo a un joven arquitecto de ideas liberales, prometido de su sobrina June, hija de su primo Jolion hijo, desterrado de la familia porque se enamoró de la institutriz de June y abandonó a su esposa para formar una familia con ella.

Tras muchas vueltas, esa casa, que acaba siendo una obra de arte del arquitecto para su amada, es repudiada por Soames y se la vende a su tio Jolion padre, que será su hogar y de su familia, su perdonado hijo Jolion, su nueva esposa e hijos... No deseo dar más detalles pues solo en lo dicho ya hay sorpresas y una concepción sobre la libertad de la mujer muy a favor de ésta.

Las novelas te dejan con las ganas de saber más, de ahi que haya una nueva trilogia con los hijos de Soames y Jolion II como protagonistas.

Animaos, no encontrareis mejor lectura en las vacaciones de verano.

9788415973454.jpg



 
Última edición:
Bueno, entre los variados hilos que he ido abriendo en este foro, dedicados a Tolstoi, Saramago, Philip Roth, Henry James, Edith Wharton, Molière, etc quiero rescatar éste porque presenta una saga estupenda cuya adaptación como miniserie triunfaría si la emitiesen en español.
 
Back