JJOO Tokio 2020-2021

Tokio 2020: el COI anunció cambios en el sistema de clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos
Una vez que se dictaminó la postergación para 2021, había un 57 por ciento de las plazas confirmadas. Qué modificaciones incluyen la actualización del proceso para clasificar
16 de Julio de 2020


O3CCCHVIURHVZDGXFWXFAQUUDU.jpg

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán el próximos 23 de julio de 2021 (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

A pocos días de que falte un año para la realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de la postergación para 2021 producto de pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional confirmó que habrá modificaciones en los formatos de clasificación para los atletas que todavía no consiguieron su plaza para competir en la cita que comenzará el 23 de julio del año próximo.

Después de un trabajo estrecho con las federaciones internacionales de las diferentes disciplinas, el COI estableció los nuevos lineamientos para que los atletas compitan por los lugares disponibles. Es importante recordar que al momento que se confirmó el aplazamiento de Tokio 2020, había un 57% de plazas confirmadas.

La primera nota del nuevo sistema de clasificación estableció que son cuatro los deportes que dieron por terminada su clasificación y ya se asignaron las cuotas para los atletas, dependiendo los lugares disponibles según cada continente. Las disciplinas son: ciclismo (ruta y pista), ecuestre (doma, concurso y salto), hockey sobre césped y sóftbol femenino.


Más allá de estos deportes, se habilitó una nueva fecha como cierre para el calendario de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos en la capital japonesa: será el 29 de junio de 2021. El 5 de julio, 18 días antes de la ceremonia de apertura en el estadio Olímpico de Tokio, será la jornada decisiva para las inscripciones finales que llevarán adelante los Comités Nacionales de cada nación que compita en Tokio 2020.

DENVAZ5E7MBLTJWJVM25UM3GUA.jpg

Thoms Bach, presidente del COI (Reuters)

Los deportes que todavía tienen abierto su sistema de clasificación son el tiro con arco, natación artística, béisbol masculino, básquet 3x3, boxeo, canotaje (slalom y velocidad), saltos ornamentales, esgrima, fútbol, golf, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), handball, karate, aguas abiertas, pentatlón moderno, rugby seven, vela, tiro, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, tenis, triatlón y waterpolo.

Dentro de esta lista, hay dos disciplinas que fueron exceptuadas de los cambios en las edades de los posibles atletas que participen, teniendo en cuenta la postergación de los Juegos. En el boxeo, los deportistas deben haber nacido entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002. Mientras que en el fútbol, el COI confirmó que los jugadores que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino era de 23 años, pero para Tokio 2020 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.

En relación a los ajustes en los sistemas de clasificación, las federaciones de remo, natación, bádminton, skateboarding, taekwondo y lucha, hicieron pequeños ajustes como la ampliación de los períodos para obtener marcas mínimas, aclaraciones del proceso de reasignación de las plazas que atletas no utilicen y la adaptación de los calendarios para el próximo año. Federaciones de otras cinco disciplinas -atletismo, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y mountain bike), levantamiento de pesas, Básquet y judo- llevaron adelante ajustes importantes para definir lo que será su sistema de obtención de las plazas restantes según el cronograma de competencias.


 
Tokio 2020 es un enigma: puede ser con público, puede ser sin público... o puede no ser
El mundo olímpico depende del comportamiento de la pandemia del coronavirus y de lo que suceda en Estados Unidos con Donald Trump


Por Sebastián Fest
17 de Julio de 2020
Especial para Infobae


CNJJFQ5MONDAZLL3MJJDWGKF3A.jpg

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse por la evolución de la pandemia de coronavirus. (EFE)

Tokio debía ser el centro del mundo en estos días, camino a la inauguración el 24 de julio de unos Juegos Olímpicos en la ciudad más poblada del planeta. Pero ya se sabe que no habrá Juegos este año, que Tokio 2020 será en 2021. A eso se aferra el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque esta semana, tras la primera asamblea general virtual de su historia, algo tan obvio como inquietante quedó claro: los Juegos podrían no celebrarse nunca.

Los Juegos de Tokio, del 23 de julio al al 8 de agosto de 2021, podrían celebrarse con público, con poco público o sin público. O podrían cancelarse, podrían no existir.

El mundo olímpico depende del comportamiento de la pandemia del coronavirus y de la aparición de una vacuna, pero también está pendiente de lo que suceda en Estados Unidos, de sí Donald Trump es reelegido o no. Porque todo el mundo mira a Tokio, pero seis meses después de esos Juegos hay unos en China, los de invierno de Pekín 2022.


Si Tokio cae, también caerá Pekín, dijo el canadiense Richard Pound, el miembro más veterano del COI: “Es que sencillamente no sabemos cómo van a ser las condiciones dentro de un año”. Es por eso que el gobierno de Senegal decidió poner la venda antes que la herida y los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 serán en 2026.

Thomas Bach, el alemán que preside el COI, dirigió desde sus oficinas de Lausana la asamblea virtual, que se cerró este viernes: “La verdad que hasta último minuto estuve muy nervioso, no sabía si todo funcionaría bien técnicamente”.

KDK6ESVRTUIAAAVR7IKSP2YMQA.jpg

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la primera sesión remota de la historia del organismo (REUTERS)

La videoconferencia a nivel mundial funcionó, pero Bach admitió sus límites cuando se le preguntó cómo cree que serán los Juegos de Tokio: ”No podemos entrar en los detalles aún, en muchos países aún no se sabe cuándo y cómo debes llevar una máscara. Si no sabemos en muchos países qué va a pasar mañana, ¿cómo vamos a saber en detalle algo referido al evento más complejo de organizar en todo el mundo? Hay muchos desarrollos potenciales, pero no tenemos una solución hoy. Pedir detalles hoy es esperar mucho, me temo.”

Japón no vive una explosión de casos de COVID-19, y su tasa de letalidad es impactantemente baja, 0,8 muertes cada 100.000 habitantes. Pero el virus es impredecible, y el problema de todos modos no es Japón, un país conocido por su obsesiva higiene y una tradición de distanciamiento social: el problema de los Juegos Olímpicos es que son la mayor celebración masiva de todo el planeta, un lugar que concentra a centenares de miles de personas provenientes de todos los países del mundo.

¿Qué sucedería si para esas fechas la COVID-19 afectara con fuerza a una serie de países y a otros no? ¿Cómo evitaría el COI perjudicar a unos países y beneficiar a otros? ¿Son posibles unos Juegos en esas condiciones? Preguntas sin respuestas aún. Hasta la propia ceremonia inaugural, el momento cumbre de los Juegos, está en duda. Hay propuestas para que se la reduzca y se la aligere de participantes y público. Para muchos deportistas es el sueño de su vida desfilar en el estadio el día de apertura de los Juegos. Y podría quedar en eso, en sueño.

Bach, que confirmó que buscará la reelección en 2021, sabe de los pedidos de llevar adelante una ceremonia inaugural adelgazada, pero el máximo responsable del olimpismo dejó en claro que no le gusta la idea.

Simplificar la ceremonia inaugural es algo que está en manos del comité organizador, pero esa ceremonia es la oportunidad de presentar al país al mundo, de exhibir la cultura y la hospitalidad de Japón, también de presentar los valores olímpicos y convertir a esos Juegos en una oportunidad única para los deportistas. Estoy seguro de que el comité organizador va a encontrar el balance adecuado entre adaptar la ceremonia a un, esperemos, mundo post.-corona, y las necesidades olímpicas”.

¿Juegos con menos espectadores o sin espectadores? Bach volvió a patear la pelota afuera: “Es demasiado temprano para decir algo. Que haya menos espectadores no es lo que queremos, queremos ver estadios llenos de espectadores entusiastas, y en eso trabajamos”.

No es, sin embargo, la intención de los organizadores de Tokio 2020, que tras la frustración de este año prefieren tener Juegos a no tenerlos. Toshiro Muto, el jefe del comité organizador, dijo semanas atrás que Tokio optará por una versión “simplificada” de los Juegos, que serán celebrados “sin gran esplendor”.

BCDK2TN6EZHPXCXCEPYI2T3AYY.jpg

El problema de los Juegos Olímpicos es que son la mayor celebración masiva de todo el planeta (EFE)

El mundo del Covid hizo volar por los aires los planes del COI, que dependen mucho de los Juegos para sostenerse presupuestariamente. Una cancelación definitiva de Tokio, seguida de la de Pekín, sería un golpe durísimo para sus finanzas. Por eso es que en Lausana buscan “mimar” a sus patrocinadores y lanzaron un “festival olímpico virtual” con Airbnb, que se sumó al grupo de patrocinadores meses antes de que estallara la pandemia.

Como si no tuviera problemas suficientes con la pandemia, Bach se enfrenta a un fantasma que suena a cosa del pasado: un boicot olímpico.

Hay un ala del Partido Republicano que viene instando al gobierno de Trump a declarar un boicot a los Juegos de Pekín 2022.

Presenté una resolución en el Senado llamando al Comité Olímpico Internacional a quitarle los Juegos de 2022 a Pekín. Le pedí también a la NBC que no los televise, a menos que salgan de la China comunista. Nadie está interesado en apoyar a los uigures y en contra de uno de los peores violadores de los derechos humanos a nivel mundial. ¿Le hubieran dado la sede de los Juegos Olímpicos a Alemania en 1944? ¿O a Camboya en 1976? Claro que no”, escribió Rick Scott, senador republicano por Florida, en una columna para el Washington Post.

“No deberíamos celebrar la mayor competición del deporte mundial en un país que está perpetrando un genocidio contra su población musulmana y despojando de sus libertades civiles a los ciudadanos de Hong Kong”.

Bach, oro en esgrima en Montreal ’76, no pudo defender aquel título en Moscú ’80 debido a que la entonces Alemania Occidental adhirió al boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos en Rusia. El alemán es alérgico a boicots: “Los boicots y la discriminación por razones políticas o de nacionalidad son, una vez más, un peligro real”.

La advertencia de Bach es “reversible”, vale tanto para Estados Unidos como para China. Pound lo explicó con claridad: quizás el problema no sea el de Estados Unidos llamando a un boicot, sino el de China excluyendo a los norteamericanos de los Juegos por no haber podido controlar al coronavirus en su territorio y entre su población.

“Y hay que tomar en cuenta que al menos uno de los dos partidos estadounidenses está planificando una campaña electoral que es totalmente anti China”, destacó.

5FVB7YYK6ZHQ7HPAGFHELQEG7I.jpg

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), formará parte de comité ejecutivo del COI (REUTERS)

La asamblea general, la número 136 en la historia del COI, trajo buenas noticias para el olimpismo en América Latina. El argentino Gerardo Werthein fue elegido por sus colegas como una de las dos nuevas incorporaciones al Comité Ejecutivo, el órgano de gobierno efectivo del olimpismo. Allí, junto a Bach y otros 13 colegas, Werthein tendrá voz y voto en las decisiones más importantes y delicadas del mundo olímpico.

El COI creció a 104 miembros con la incorporación de cinco nuevos integrantes, entre ellos la cubana María de la Caridad Colón Ruenes, oro en lanzamiento de jabalina en Moscú ’80. Al igual que los otros cuatro nuevos miembros, entre ellos el británico Sebastian Coe y la princesa Reema Bandar al-Saud, embajadora saudí en Washington, Colón Ruenes debió hacer ante las cámaras el juramento olímpico y firmar el certificado que la confirma como miembro.

No fue, sin embargo, un proceso sencillo. La ex atleta cubana exhibió una confusión de papeles y pésimo sonido en la oficina de La Habana desde la que se conectó con Lausana. Mientras le tomaba el juramento a otros, Bach debió darle un rato más para que encontrara la carta que debía firmar. Finalmente lo hizo, y con 39 entre 104 miembros, la cuota de representación femenina en el COI subió al 37,5%. Siete años atrás, cuando Bach se convirtió en presidente, era del 21,3.

 

Cien días de cuenta regresiva: Tokio 2020 confirma los municipios por los que pasará el Relevo de la Antorcha Olímpica y una iluminación especial en el SkyTree de Tokio​



Cien días de cuenta regresiva: Tokio 2020 confirma los municipios por los que pasará el Relevo de la Antorcha Olímpica y una iluminación especial en el SkyTree de Tokio


Los municipios que participarán en el Relevo de la Antorcha Olímpica el próximo año han sido confirmados, según el anuncio de Tokio 2020.

El relevo comenzará su tan esperado viaje el 25 de marzo de 2021 desde el Centro Nacional de Entrenamiento J-Village en Fukushima, y viajará a través de 859 municipios en las 47 prefecturas antes de llegar al Estadio Olímpico de Tokio el 23 de julio.

"Esperamos que el poder del Relevo de la Antorcha pueda ser contemplado a la mayor audiencia posible", ha dicho el vicedirector general de Tokio 2020 en una rueda de prensa. "Daremos oportunidades online para que la gente pueda ver el recorrido de la antorcha en Japón, y lo compartiremos con todo el mundo".

Con solo 100 días para el inicio del Relevo, se llevará a cabo una iluminación especial del Tokyo SkyTree que verá el famoso monumento iluminado en oro rosado, el color de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020.
Se trabajará continuamente para las contramedidas COVID-19 del Relevo de la Antorcha; para los portadores de la antorcha, los funcionarios que trabajan en el programa y los ciudadanos de los municipios locales, queremos asegurarnos de que la salud de todos esté segura.
NUNOMURA Yukihiko

121 días​

Como símbolo de los Juegos Olímpicos, la llama Olímpica viajará durante un total de 121 días antes de su llegada a la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020, y el Comité Organizador revisará una serie de contramedidas COVID-19 para garantizar que los eventos se desarrollen de manera segura.

"Se considerará el distanciamiento social en los lugares de reunión y en los momentos del beso de la antorcha. Queremos simplificar el programa tanto como sea posible y hemos estado tratando de minimizar el número de vehículos y también de espectadores. Este relevo de la antorcha recorrerá Japón, y habrá muchos participantes por lo que queremos maximizar nuestros esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 y tomar las contramedidas suficientes ”, explicó Nunomura.

Tokyo SkyTree


 

El primer ministro de Japón se comprometió a organizar unos Juegos Olímpicos “seguros” este año 2021​

Suga dijo que su Gabinete buscará organizar el evento con todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan contagios durante la cita​

1 de Enero de 2021



El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo hoy en su mensaje de Año Nuevo que su Gobierno se asegurará de que se organicen este año unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos “seguros” en Tokio que sirvan como “símbolo de solidaridad global”.

Suga dijo que su Gabinete buscará organizar el evento olímpico, que está previsto que se celebre entre el 23 julio y el 8 de agosto próximos y que será el primer gran evento deportivo global desde el estallido de la pandemia, con todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan contagios durante la cita.

Por primera vez en 128 años de historia, la pandemia obligó aplazar los Juegos Olímpicos, cuya celebración originalmente estaba prevista en Tokio entre julio y agosto del año pasado.


El aplazamiento de la cita y la activación de medidas para evitar la propagación de la COVID-19 durante los Juegos implicará un incremento presupuestario de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), lo que supone un 21 % más con respecto al presupuesto original.


Gran parte de esos costes saldrán de las arcas públicas, uno de los motivos por los que el evento no goza de gran popularidad entre los japoneses, con algunas encuestas indicando que hasta un 60 % de los consultados aboga por aplazar de nuevo o cancelar definitivamente los Juegos de la Trigésimo Segunda Olimpiada.

[IMG alt="El COI busca que participantes y espectadores de los JJ.OO. lleguen vacunados
"]https://www.infobae.com/new-resizer.../infobae/3JHT3M4YZ5EB5PSZ7XAVRP2FBY.jpg[/IMG] El COI busca que participantes y espectadores de los JJ.OO. lleguen vacunados

En su mensaje de Año Nuevo el primer ministro japonés se comprometió también a luchar con la pandemia y a impulsar la recuperación económica.


“El Gabinete Suga promete firmemente proteger las vidas y los sustentos de los ciudadanos, y seguirá dedicando toda su energía en prevenir la propagación de infecciones y revivir la economía”
, dijo el jefe de Gobierno.

Suga, que accedió al cargo de primer ministro tras la dimisión por motivos de salud de Shinzo Abe en septiembre, ha sido criticado por su incapacidad para frenar el aumento de los contagios en el país asiático.


Japón viene sumando miles de infecciones cada día en los últimos tiempos, con Tokio superando ya los 1.000 contagios en un solo día a menos de ocho meses del arranque de los Juegos.

(Con información de EFE)


 

El presidente del Comité Olímpico llama a la calma ante los rumores de cancelación de los JJ. OO.​


Primera modificación: 28/01/2021 - 02:59

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que no perdería tiempo ni energía con la especulación de que los Juegos Olímpicos de Tokio serán cancelados.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que no "perdería tiempo ni energía" con la especulación de que los Juegos Olímpicos de Tokio serán cancelados. © Greg Martin Ois / AFP

Texto por: Luis Méndez Urich

El director del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo un llamado a la calma ante el surgimiento de rumores de cancelación debido a la pandemia. Bach dijo que no "alimentará la especulación" y pidió a los atletas "no saltarse la fila" en los planes de vacunación de sus distintos países.



"Nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos y no cancelar los Juegos Olímpicos, zanjó este 27 de enero Thomas Bach, director del Comité Olímpico Internacional, quien aseguró que trabajan "día y noche para organizar unos Juegos Olímpicos seguros en Tokio. Es por ello que no echaremos más leña a este tipo de especulaciones".

Las declaraciones de Bach se producen cuando alrededor de un 80% de los habitantes de Japón ha manifestado su oposición a que los juegos se desarrollen en julio al tiempo que otro sector de la población nipona apuesta por su cancelación.

Los rumores de cancelación de los Juegos Olímpicos, los cuales inicialmente estaban programados para realizarse entre julio y agosto de 2020, se han incrementado en los últimos días tras una publicación del diario británico 'The Times' que apuntaba a ese escenario y al aumento de los contagios de Covid-19 en Japón.

"El mensaje principal es que solo pedimos paciencia y comprensión. Creo que es muy pronto para decidir algo más (…) Tenemos que ser todos pacientes y diligentes", agregó el presidente del Comité Internacional.

Se prevé que los Juegos Olímpicos de Tokio se lleven a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Se prevé que los Juegos Olímpicos de Tokio se lleven a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Charly TRIBALLEAU AFP

El COI publicaría en febrero una primera guía de desarrollo del evento

Durante su intervención, Bach señaló que el organismo que dirige trabaja de la mano con otros organismos, entre los que figuran el Gobierno japonés, la Organización Mundial de la Salud o fabricantes de vacunas, con quienes evalúa el desarrollo del evento.

Adicionalmente, el director del organismo informó que se encuentra monitoreando diversas actividades deportivas que se desarrollan actualmente, en las que informó que se han encontrado un número limitado de casos de Covid-19.

El COI estima presentar en febrero una primera versión de la guía de medidas para los diversos grupos de participantes, documento que se estará actualizando constantemente. Entre estas acciones destaca una reducción en los días de estadía para los más de 10.500 deportistas en la Villa Olímpica.

Se desconoce si habrá público durante los JJ. OO.

"La complejidad se multiplica cuando se trata de unos Juegos aplazados por una pandemia. Estamos aprendiendo cada día. La lucha contra el virus es una lucha dura. Pero lucharemos por y como los deportistas olímpicos", dijo Bach, también exesgrimista ganador de una medalla olímpica.

[IMG alt="El logo de los Juegos Olímpicos de Japón en la entrada del Museo Olímpico de Tokio, el 24 de marzo de 2020.
"]https://s.france24.com/media/displa...996ab28fe7318d7190ebc5d476b91ee9feb.jpg[/IMG]
El logo de los Juegos Olímpicos de Japón en la entrada del Museo Olímpico de Tokio, el 24 de marzo de 2020. Kazuhiro NOGI AFP/Archives

A pesar de los avances, se desconoce si existe la posibilidad de contar con público en las tribunas. "No puedo hablar sobre ello (…) A todos (los deportistas) les encantaría tener estadios a plena capacidad y multitudes rugientes, pero si eso no es posible respetaremos. Nuestra prioridad es una organización segura", dijo.

Por otro lado, Bach pidió a los atletas no "saltarse la cola", en relación a presuntos planes de vacunación especiales para los atletas. "En las primeras líneas deben estar los grupos de alto riesgo, los trabajadores de la salud y las personas que mantienen viva nuestra sociedad. Esa es la primera prioridad y este es un principio que hemos establecido", sentenció.
Con EFE, Reuters y AFP

 

Así serán las Olimpiadas de Tokio




5sports-olympics-faq-mobile-superJumbo-v2.jpg


Por Victor Mather
Illustrations by Rose Wong


Después de un año de retraso, parece que las Olimpiadas de Tokio están listas para celebrarse. De nueva cuenta, los mejores atletas del mundo competirán en la piscina, la pista, alrededor del velódromo y desde lo alto del trampolín. Sin embargo, las circunstancias serán las más atípicas.
Esto es lo que sabemos sobre los Juegos Olímpicos.

¿Se cancelaron las Olimpiadas de 2021?​

No.
Los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en julio y agosto de 2020, fueron postergados un año a causa de la pandemia. En este momento, la justa olímpica está agendada para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares).
Los Juegos Paralímpicos también se postergaron un año y se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

¿De verdad?​

Hasta el momento, sí, de verdad.
El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio están decididos a llevar a cabo los juegos después de años de planeación. También están ansiosos por conservar los miles de millones de dólares en transmisiones de televisión que perderían si las Olimpiadas fueran canceladas. Según los organizadores, no es posible volver a posponerlas.
Las encuestas muestran que entre el 70 y el 80 por ciento de la gente en Japón cree que los Juegos Olímpicos no deberían realizarse este verano.

¿Pero todavía se llaman Tokio 2020?​

Sí, a pesar de que se harán un año más tarde, las Olimpiadas se siguen llamando Tokio 2020. Las camisetas, las tazas, los letreros y otra ropa con la marca registrada reflejarán eso.

¿Habrá alguien en las tribunas?​

Hasta ahora, se sabe que el público japonés puede asistir a los eventos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes internacionales no tendrán permitido entrar a Japón para los Juegos Olímpicos. Se harán excepciones para los atletas, las autoridades y algunos integrantes de la prensa.
Algunos aficionados internacionales están preocupados de cuándo, y cómo, les regresarán el dinero de sus boletos. Podría demorar un poco.
5sports-olympics-explainer-03-articleLarge-v2.jpg

¿Habrá el relevo con la antorcha?​

Sí, el relevo empezó el 25 de marzo en Fukushima, Japón. La ceremonia de inauguración estuvo cerrada al público y las rutas no se anuncian sino hasta 30 minutos antes de que empiecen. Los espectadores tan solo pueden asistir en las zonas donde viven y está prohibido vitorear. Algunos de los portadores de la antorcha, entre ellos algunas celebridades, se han retirado del evento.

¿Qué hay del sexismo de los funcionarios olímpicos?​

Dos importantes funcionarios de los Juegos Olímpicos han dejado sus puestos tras hacer comentarios sexistas. En febrero, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió tras decir que las mujeres hablan demasiado en las reuniones. El director creativo de las Olimpiadas, Hiroshi Sasaki, dimitió en marzo tras llamar a una popular comediante y diseñadora de moda de tallas grandes, Naomi Watanabe, de Olympig (una combinación entre olympic, olímpico, y pig, cerdo).

¿Con qué frecuencia se celebran los Juegos Olímpicos?​

Los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se alternan cada dos años. Debido al retraso de los Juegos de verano de 2020, los de invierno de 2022 se celebrarán solo seis meses después de los de Tokio. Los Juegos de verano volverán en 2024.
La tradición de que los Juegos Olímpicos se celebren cada cuatro años se tomó prestada de los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, que comenzaron en el año 776 a.C. y continuaron cuatrienalmente hasta el año 394 d.C.


¿Dónde se van a celebrar las Olimpiadas después?​

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, para convertirse en la primera ciudad en albergar las Olimpiadas de invierno y verano (los Juegos Olímpicos de verano se celebraron ahí en 2008).
En 2024, las Olimpiadas de verano serán en París y en Los Ángeles en 2028. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se elegirá en 2023.

¿Cuántas veces ha sido Tokio la sede de las Olimpiadas?​

Una, en 1964. Japón también albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y Nagano en 1998.

¿Se habían cancelado o pospuesto los Juegos Olímpicos antes?​

Las Olimpiadas nunca se habían pospuesto, pero sí se cancelaron debido a las dos guerras mundiales. Los Juegos Olímpicos de 1916 estaban programados en Berlín cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 estaban programados para Sapporo, Japón… otro mal momento. Cuando fue evidente que no iban a ocurrir, se reprogramaron… a Alemania. No hace falta decir que esos juegos, y las Olimpiadas de verano de 1940, que por alguna razón fueron programadas para Tokio, no se llevaron a cabo. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1944 en el Reino Unido e Italia, respectivamente, tampoco se celebraron.

Fuera de la pandemia, ¿la ciudad está preparada?​

A diferencia de otras sedes recientes, en particular Río de Janeiro en 2016, parece que Tokio tiene en orden sus estadios e infraestructura, aunque a veces las sorpresas surgen con la llegada de los atletas.

¿Cuál es la diferencia de horario?​

La hora de Tokio está 13 horas adelantada en comparación con la hora del este de Estados Unidos. (Puedes comprobar tu zona horaria aquí). Eso quiere decir que los eventos importantes serán en tiempos incómodos para los estadounidenses: la ceremonia de inauguración comienza a las 8 p. m. hora de Japón: 7 a. m. de Nueva York (y 4 a. m. de Los Ángeles). Los eventos principales de pista y gimnasia se llevarán a cabo más o menos a la hora del desayuno de los televidentes estadounidenses. Sin embargo, los horarios de la natación están al revés: las finales serán en la mañana de Japón y en el horario estelar de Estados Unidos.

¿Dónde puedo ver el calendario de eventos?​

Aquí.

¿Cuál es la mascota?​


Miraitowa es la mascota de las Olimpiadas y Someity es la mascota de los Juegos Paralímpicos. El nombre Miraitowa se tomó de las palabras japonesas que se refieren a “futuro” y “eternidad”. El nombre de Someity proviene de un tipo de cerezo. Te toca juzgar a qué animales o criaturas se parecen.

¿Estará Usain Bolt? ¿Y Michael Phelps?​

No. Dos de las estrellas más grandes de los juegos recientes se han retirado. Sin embargo, atletas estadounidenses de alto perfil como Simone Biles, Katie Ledecky, Ryan Lochte y Allyson Felix buscan regresar.

¿Cuáles son los nuevos deportes y eventos?​

El béisbol y el sóftbol regresan después de una ausencia de 13 años. Los nuevos deportes son karate, surf, escalada deportiva y skateboarding o monopatinaje.
Asimismo, se han agregado algunos nuevos eventos para los deportes tradicionales, entre ellos baloncesto 3x3 y la madison en ciclismo, un evento de equipos de dos personas. Varios deportes agregarán relevos y otras competencias para equipos de géneros mixtos, entre ellos pista, natación, triatlón, arquería y tenis de mesa.

¿Qué es la escalada deportiva?​

Un evento en el que los atletas hacen una carrera escalando varios tipos de muros. Las disciplinas son velocidad, boulder (escalada en bloque) y lead (dificultad).

¿De verdad habrá surf?​

Sí, en el océano de la playa de Shidashita, a unos 65 kilómetros de Tokio. Las olas serán bastante más pequeñas que algunas de las más conocidas en lugares como Tahití, Hawái y Australia. Los tablistas podrán mostrar sus acrobacias y habilidades más que en las olas más grandes.

¿Qué eventos se eliminaron?​

Aunque la lucha libre se eliminó en un momento dado de los Juegos de 2020, finalmente se reincorporó, por lo que no faltará ningún deporte. Se suprimieron algunas pruebas masculinas en varios deportes en favor de las femeninas para acercar los Juegos a la paridad de género.

¿Cómo se decide qué eventos se agregan o se eliminan?​

El COI elige qué deportes se incluyen en las Olimpiadas. El comité busca deportes con popularidad mundial e intenta que las distintas regiones tengan unos pocos deportes en los que puedan triunfar. La equidad de género también ha sido una de las principales inquietudes del comité desde hace varias décadas y, como muestra, este siglo se han agregado competencias femeninas a deportes como el boxeo y la lucha.

¿Rusia participará?​

Sí y no. Después de que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 surgió evidencia de dopaje respaldado por el Estado, en diciembre de 2019, Rusia fue vetada del deporte internacional durante cuatro años, aunque esta prohibición luego fue reducida a la mitad.
De manera similar a como sucedió en las Olimpiadas de 2018, algunos atletas rusos sin antecedentes de dopaje tendrán permitido competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no representarán formalmente a su país. Estarán registrados con un título a determinarse, algo semejante a “atletas rusos neutrales”. El himno ruso no se entonará y la bandera rusa no será desplegada.
Los atletas rusos pueden competir tanto a nivel individual como por equipo, si cumplen con los criterios; por ejemplo, Rusia ha calificado a un equipo femenino de waterpolo.

¿Participará Corea del Norte?​

No. Se ausentará de los juegos “para proteger” a sus “atletas de la crisis sanitaria mundial a causa de la maliciosa infección viral”, se anunció en un sitio web administrado por el gobierno.
Corea del Norte ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde 1972, salvo en 1984 en Los Ángeles, cuando se sumó al boicot soviético, y en 1988 en Seúl, Corea del Sur. Los atletas norcoreanos han ganado 16 medallas de oro.

¿Les pagan a los atletas?​

El Comité Olímpico Internacional no concede premios en metálico a los ganadores. Pero muchas federaciones nacionales dan pagos a los atletas por ganar medallas. En 2018, por ejemplo, el Comité Olímpico de Estados Unidos premió a los atletas con 37.500 dólares por ganar una medalla de oro, 22.500 dólares por la plata y 15.000 dólares por el bronce.

¿Cuándo comenzaron los Juegos Olímpicos modernos?​

En 1896, cuando un francés, Pierre de Coubertin, inició la recuperación de los antiguos Juegos Griegos. Los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas, incluían solo competidores masculinos, que practicaban nueve deportes.

¿Qué significan los anillos olímpicos?​

Los cinco anillos, de color azul, amarillo, negro, verde y rojo, datan de 1912 y fueron diseñados por de Coubertin. Los colores se eligieron para que todas las banderas del mundo tuvieran al menos un color a juego.
La razón por la que hay cinco anillos es turbia: pueden representar los cinco continentes poblados o los cinco Juegos Olímpicos que se habían celebrado en el momento de su diseño. No hay un significado en concreto para los anillos por separado.

Victor Mather cubre deportes para el Times. Para él no hay deporte pequeño.

 

NBA: Nikola Jokic no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio


El serbio anunció que no participará del Preolímpico que disputará su país y, en caso de que clasifiquen, tampoco será parte de la cita máxima en el país asiático.

Jokic

16/06/2021 12:07 pm


Nikola Jokic, compañero de Facundo Campazzo en Denver Nuggets y flamante MVP de la NBA, anunció que no disputará el Preolímpico con Serbia ni estará en los Juegos Olímpicos en caso de que su seleccionado se clasifique.


El motivo por el que Nikola Jokic se bajó del Preolímpico​

El pívot tomó la decisión luego de que los Nuggets presionaran para que desista de representar a su país y aprovechar ese tiempo para descansar. "Lamentablemente, es el momento de comunicar que pese al gran deseo no estoy en condiciones de actuar para la selección. Mi cuerpo necesita una larga ausencia de la cancha para la recuperación", declaró Jokic a la agencia de noticias serbia Tanjug.

Jokic fue uno de los que más minutos disputó en la temporada​



El pedido de su equipo y la determinación del serbio se debe a su intensa actividad en el último tiempo en la NBA. Desde el inicio de la burbuja el 1 de agosto de 2020, Jokic jugó los 109 partidos posibles y terminó como el 3er jugador con más minutos en toda la temporada con 2488.




Los rivales de Serbia en el Preolímpico​

Serbia disputará el Preolímpico en Belgrado desde el 29 de junio al 4 de julio e integrará el Grupo A junto a República Dominicana y Filipinas. En caso de pasar de fase, se enfrentará con Puerto Rico, Italia y Senegal, que conforman el Grupo B.



Qué grupo podría integrar Serbia en los Juegos Olímpicos​

El seleccionado que se imponga en este certamen, accederá directamente a los Juegos Olímpicos para compartir el Grupo B con Australia, Nigeria y el ganador del Preolímpico de Split (Croacia) que disputan el local, Rusia, Alemania, México, Brasil y Túnez.

Las figuras de Serbia que irán al Preolímpico​

A pesar de esta baja, Serbia contará con jugadores importantes como el alero Nikola Kalinic y el escolta Vanja Marinkovic, jugadores de Valencia Basket, así como Boban Marjanovic, pívot de Dallas Mavericks y Milos Teodosic, base del italiano Virtus. El conjunto europeo ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Las estrellas de la NBA que irán a los Juegos Olímpicos​


A poco más de un mes del inicio de la cita olímpica, Estados Unidos empieza a definir la lista de los jugadores que estarán presentes en Tokio. Acá te contamos quiénes son.

Figura de la NBA que irán a Tokio

16/06/2021 11:00 am


Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el próximo 23 de julio y a poco más de un mes para el inicio el equipo de básquet de Estados Unidos empieza a definir la lista de jugadores que serán parte. Por el momento, aparecen confirmadas tres estrellas de la NBA que posicionan como candidato al equipo que dirigirá Gregg Popovich. Acá te contamos cuáles son, uno por uno, y los que podrían sumarse.


Tatum, Lillard y Green estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio​

Uno de los tantos confirmados es Jayson Tatum, base y figura de Boston Celtics, que tendrá su debut olímpico y además será una revancha personal en el seleccionado luego de que durante el Mundial de China 2019 se perdiera por lesión el juego por cuartos de final ante Francia en el que los norteamericanos fueron eliminados.

Por su parte, la estrella de Portland Trail Blazers, Damian Lillard, quien cumplirá 31 años el 15 de julio, jugará sus primeros Juegos Olímpicos después de haberse quedado afuera de Río 2016, cuando Estados Unidos ganó su tercera medalla de oro consecutiva.

El tercero es el ala-pívot Draymond Green, de 31 años, quien sí formó parte del equipo de 2016 y viene de quedar afuera en el Play-In de la NBA con los Golden State Warriors. A ellos podría sumarse Bradley Beal, escolta de Washington Wizards.


Las estrellas de la NBA que ya están disponibles para Tokio 2020​


Por otro lado, con el fin de la primera ronda de los Playoffs de la NBA son varios los jugadores de renombre que quedaron fuera de la competencia y estarían disponibles. Además de los mencionados, la lista la componen Russell Westbrook, compañero de Beal en Washington Wizards, Jimmy Butler y Bam Adebayo de Miami Heat más los que habían sido eliminados previamente: Stephen Curry, de Golden State, Zion Williamson de los Pelicans y Zach LaVine de Chicago, entre otros.

LeBron James y Anthony Davis, casi descartados para Tokio 2020​

Los dos que prácticamente están descartados son LeBron James y su compañero Anthony Davis. Los jugadores de Los Angeles Lakers vienen de cerrar una temporada en la que se vieron muy complicados por las lesiones, por lo posiblemente utilizarán este periodo para recuperarse y descansar. Incluso, al ser consultado sobre la chance de ir a Tokio, James bromeó con que integrará el Tune Squad (un equipo en donde juega para la nueva película Space Jam, un nuevo Legado junto Buggs Bunny).



El calendario Estados Unidos rumbo a los Juegos Olímpicos​


El conjunto norteamericano comenzará los entrenamientos en Las Vegas el próximo 6 de julio, aunque se espera que a fin de este mes se haga oficial la lista de convocados. Por otra parte, en cuanto a la cita olímpica el básquet se jugará entre el 25 de julio y el 7 de agosto.

Los rivales de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos​

En las Olimpiadas, Estados Unidos integrará el Grupo A junto a Iran, Francia y un rival que deberá definirse en el Preolímpico que se jugará en Canadá. El cuarto integrante saldrá entre China, Uruguay, República Checa, Turquía, Canadá y Grecia.

Las medallas que consiguió Estados Unidos en los Juegos Olímpicos​

A pesar de que falten algunas de las estrellas más rutilantes, Estados Unidos es el claro candidato a ganar la medalla de oro. Desde que los Juegos Olímpicos permitieron la participación de jugadores profesionales en Barcelona 1992,se colgaron seis oros. La edición de Atenas 2004 fue la única vez que no lo consiguieron. En aquella ocasión Argentina se impuso en la final. Previamente al arribo de los profesionales, se subieron a lo más alto del podio en 9 ocasiones.

 

Distanciamiento físico y s*x* en la Villa Olímpica de 2020: «Llévense los condones a casa»




Por Reuters
14:09 ET(18:09 GMT) 14 junio, 2021




(Reuters) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio planean regalar unos 150.000 preservativos en los Juegos del mes que viene, pero han pedido a los atletas que se los lleven a casa en lugar de utilizarlos en la Villa Olímpica, donde las normas de distanciamiento físico y las medidas contra el coronavirus son la máxima prioridad.

Desde los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 se han repartido grandes cantidades de preservativos para aumentar la sensibilización sobre el VIH y el sida, y los organizadores dijeron que el Comité Olímpico Internacional había pedido que se siguieran distribuyendo.
Pero los atletas deben mantener la distancia entre ellos, lo que significa menos oportunidades de socializar o algo más.

«La distribución de condones no está destinada a su uso en la villa de los atletas, sino a que éstos se los lleven a sus países de origen para concienciar» sobre el VIH y el sida, dijo Tokio 2020 en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Reuters.

Las autoridades por su parte ya prohibieron la entrada a los espectadores extranjeros y piden a los asistentes al evento que muestren su apoyo con aplausos en lugar de vítores o cantos para intentar reducir el riesgo de propagación del virus.

La comida es otro problema a resolver. En un principio, los organizadores planeaban alimentar a los residentes de la aldea en vastos comedores, el mayor de ellos con capacidad para 4.500 personas a la vez.

Pero ahora, los organizadores pedirán a los atletas que coman solos, mantengan el distanciamiento físico con los demás y limpien las superficies después de comer.

«Sin las medidas adecuadas, bastará con que una persona traiga el virus y lo propague, especialmente en lugares como la Villa Olímpica», dijo el viernes en rueda de prensa Nobuhiko Okabe, uno de los especialistas en enfermedades infecciosas que asesora a Tokio 2020 en sus medidas contra el coronavirus.


«Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se produzca un brote, y realmente necesitamos la cooperación de todos los atletas y delegaciones para que esto funcione», añadió.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/14/distanciamiento-fisico-s*x*-villa-olimpica-condones-trax
 

Siete de los 29 atletas del equipo de refugiados de Tokio competirán en atletismo​


El COI triplica la cifra de deportistas refugiados en estos Juegos Olímpicos tras la experiencia de Río. La mayoría de los que compitan en atletismo son huidos de Sudán del Sur a Kenia y acogidos por la Fundación Tegla Loroupe


Por Ismael Pérez

08/06/2021




equipo de atletas refugiados para los juegos olímpicos de tokio

AFP ContributorGetty Images




Los refugiados tendrán equipo propio en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, como ya pasara hace cinco años en Río. El Comité Olímpico Internacional ha presentado este martes el equipo de 29 deportistas, casi el triple que entonces, que participarán para "enviar un potente mensaje de solidaridad y esperanza al mundo, sensibilizando sobre la difícil situación de las más de 80 millones de personas desplazadas", según el propio organismo.
Los atletas competirán bajo la bandera olímpica y desfilarán inmediatamente tras Grecia en el desfile inaugural del próximo 23 de julio. La selección de estos deportistas que huyeron pronto de la guerra y las calamidades de su país muy jóvenes, jugándose en ocasiones la vida, se ha hecho en base a criterios deportivos y de representatividad de género, lugar y especialidad.







La explusmarquista mundial de maratón Tegla Loroupe será la jefa de un equipo con 20 entrenadores y asistentes que se reunirá los días 12 y 13 de julio en la Aspire Academy de Doha antes de volar un día después a Japón, donde se alojarán en la Universidad de Waseda antes de poder entrar a la Villa Olímpica.De los 29 atletas, 7 participarán en atletismo, de los que 4 son atletas de Sudán del Sur acogidos por la Fundación Tegla Loroupeen Kenia y ya con experiencia olímpica en Río. Además, habrá 6 judokas, tres taekwondistas, dos boxeadores, dos ciclistas, dos karatecas y un refugiado en lucha, halterofilia, tiro, natación, piragüismo y bádminton. This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.










La historia de los 7 atletas refugiados de los Juegos Olímpicos de Tokio​


Anjelina Nadai Lohalith. Nació Sudán del Sur en 1995, pero vive en Kenia. Competirá en 1.500m femeninos, donde tiene una marca de 4:38.33 realizada este año en la altura de Nairobi. Llegó con su tía escapando de la guerra en 2002 y empezó a competir en secundaria. Ya es madre y ya participó en los Juegos Olímpicos de Río, donde terminó 14ª de su serie, muy lejos de las más rápidas.

Dorian Keletela. Nació en febrero de 1999 en la República del Congo, pero vive en Lisboa. Competirá en los 100m lisos, donde acredita 10,46s, y le entrena el subcampeón olímpico en Atenas Francis Obikwelu. Se quedó huérfano de adolescente, empezó a correr a los 15 años y huyó al país vecino a los 17 años. Ahora entre tres horas al día, seis días a la semana.

Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed. Nacido en agosto de 1993 en Sudán, ahora vive en Tel Aviv (Israel) y en Tokio competirá en los 5.000m masculinos, donde acredita 13:54.28. Jamal tuvo que dejar su casa en Darfur a los 8 años e iniciar una travesía con su madre y hermanos a través del desierto del Sinaí hasta llegar a Israel, donde un club le formó como atleta y le ayudó a integrarse enseñándole hebreo.

James Nyang Chiengjiek. Nacido en 1988 en Sudán del Sur, ahora reside en Kenia. Competirá en los 800m, donde tiene una marca en altitud de 1:54.9. Su padre murió en la guerra cuando tenía 11 años, por lo que James tuvo que ocuparse pronto del ganado y escapar del país antes de ser alistado en el ejército. Con 14 años llegó a Kenia y se integró en el campo de refugiados de Kakuma apoyado por ACNUR. Participó en Río 2016 en los 400m, donde terminó último de su serie en casi 53 segundos.

Paulo Amotun Lokoro. También nació en 1992 en Sudán del Sur y ha sido acogido por Kenia. Los 1.500m le esperan en Tokio, donde espera rebajar su marca de 3:44.10 en 2019. Se hizo cargo del ganado de su familia antes de huir del país a los 14 años para terminar en el campamento de Kakuma y, como Chiengkiek y Lohalith, terminó ayudado por la Fundación Tegla Loroupe en Ngong Hills. En Río llegó 11º de su serie en más de 4 minutos.

Rose Nathike Lokonyen. De la generación de 1993 de Sudán del Sur, reside también en Ngong Hills (Kenia), y competirá en los 800m, donde corrió el Mundial de Doha en 2:13.39. Llegó al campamento de Kakuma con 9 años, y aunque sus padres acabaron regresando al país, ella se quedó allí con sus hermanos. En Río no solo corrió los 800m (cayó en series con 2:16), sino que fue la abanderada del equipo de refugiados en la ceremonia inaugural.

Tachlowini Gabriyesos. Nacido en 1998 en Eritrea, ahora reside en Netanya (Israel). Correrá la maratón, donde este mismo año ha corrido en 2h10:55. Huyó de la inseguridad de su país con 12 años con un amigo, pasó por Etiopía y Sudán y cruzó el Sinaí hacia Israel. Al llegar a Israel, pasó un tiempo detenido antes de ser enviado a una escuela en Hadera, donde conoció a su entrenador. Lleva ocho años sin ver a su familia.

 
Back