JJOO Tokio 2020-2021

Ahora sì!!!

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021
El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona

24 de marzo de 2020


4VTJFMJNG5HHVKNHBR7W4GPLUA.jpg

El mundo del deporte en vilo por los Juegos Olímpicos (REUTERS/Edgard Garrido)

Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.


43NWBML3NNHNBJ3AD32MCPN6OQ.jpg

El primer ministro de Japón Shinzo Abe confirmó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Issei Kato/File Photo)

Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.



En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.


KO73QEA6KVAJ3EUL4BLJZ5D7UM.jpg

La llama olímpica llegó a Japón el pasado viernes (REUTERS)

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.


4YAUYVDGLBFUFPV2AUBSWSKLCM.jpg

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA.

La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, al día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.

 
Paula Pareto apoyó la decisión de postergar los Juegos Olímpicos: “Ahora lo importante es cuidar la salud de todos”
La judoca, campeona olímpica en Río 2016, analizó la medida que tomó el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de aplazar Tokio 2020

Por Juan José Ciceri
24 de marzo de 2020



ELZOBPZITVDYLGXMDKSICMI5KA.jpg

Paula Pareto y sus sensaciones después de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (AFP)

Este 24 de marzo de 2020 fue histórico para el deporte. Es que más allá de las ediciones pospuestas por las Guerras Mundiales -Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944, los Juegos Olímpicos fueron postergados: Tokio 2020 no se realizará este año, sino en el 2021, en un cambio que marcará para siempre la organización del evento deportivo multidisciplinario más grande del planeta.

Al igual que sucedió en todo el mundo, la noticia llegó temprano a la Argentina. Gracias a las redes sociales, Paula Pareto se enteró que los que iban a ser sus últimos Juegos Olímpicos, se aplazaron por un año más. A un día de terminar el aislamiento obligatorio después de su frustrado viaje a Rusia para volver a competir, la que se convirtió en la primera deportista argentina en ganar una medalla de oro olímpica en una prueba individual atendió a Infobae.

Paula Pareto se tomó una pausa en su rutina dentro de su casa para hablar sobre la postergación de Tokio 2020 debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus. “Frente a la crisis mundial y con la salud de por medio, creo es una decisión acertada y que va de la mano de la concientización y ayuda que se está tomando a nivel mundial sobre el tema”, confesó la campeona en Río 2016.


Hace exactamente dos semanas, Pareto desembarcó en el aeropuerto internacional de Ezeiza después de tener que volverse de Europa porque la Federación Internacional de judo tomó la decisión de suspender todos los torneos que se iban a disputar en la previa de los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus. Peque iba a competir en el Grand Slam de Ekaterimburgo -se coronó campeona en 2019-, en lo que iba a ser su primera prueba después de la operación en las cervicales que afrontó a fines del año pasado.




VS4SBM2JMRGXTLI6FYNBLA3C6U.jpg

Pareto, en pleno combate en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Reuters)

El tiempo pasó y después de tomar la complicada decisión de operarse de una hernia cervical, la campeona olímpica volvió a los entrenamientos físicos. El paso siguiente fue volver a entrenar en el tatami, pero a la hora de regresar a competir, la situación que generó la aparición del COVID-19 en todo el mundo cambió sus planes. Y el del resto de los atletas olímpicos, claro.

¿Cuánto afecta a la organización de los deportistas esta modificación en el calendario y particularmente a Pareto, que había tomado la decisión de que Tokio serían sus últimos Juegos Olímpicos? “Creo que afecta más en lo psicológico que a lo físico. Pero los atletas también sabemos que hoy lo importante es cuidar la salud de todos”, explicó Paula.

“Hoy hay algo más importante que nuestros objetivos deportivos y al menos yo tengo la cabeza en eso”, agregó la judoca que irrumpió en la gran escena del deporte argentino cuando se colgó la medalla de bronce en Beijing 2008, en lo que fue su estreno en los Juegos Olímpicos a los 22 años.

Desde que llegó a Argentina tras su excursión fallida a Rusia, Pareto no paró de entrenarse en su domicilio. Es más, sus videos se hicieron virales en su cuenta de Instagram y sirvieron como inspiraciones para los miles de seguidores que tiene la judoca. “Es una forma de poder mantenerse y además de ayudar a los que están del otro lado, para que vean que se puede entrenar en casa sin problemas”.


UC3UDXAV2JGDZLPKBF5N5A7N7E.jpg

El día más importante en la trayectoria de Pareto. El día que se consagró campeona olímpica de Río 2016 (AFP)

Con la noticia que los próximos Juegos Olímpicos se postergaron hasta 2021, Pareto deberá esperar la reprogramación del calendario de competencias para ver qué decisión tomará respecto a su futuro en el deporte. “En lo deportivo tendré que esperar a ver cómo deciden seguir para saber qué pensar”, le explicó la campeona olímpica a Infobae.

Este miércoles, Pareto terminará la cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que viajaron al exterior. Será tiempo de volver al Hospital de San Isidro y ponerse a la orden de las necesidades. “Quiero estar para ayudar”, mencionó, al mismo tiempo que puso pulgar para arriba a las iniciativas de cuidado sanitario que tomó el Estado nacional con el aislamiento obligatorio, que al menos se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

“Es importante que la gente se quede en sus casas para evitar la circulación del virus”, dijo antes de despedirse en un día que quedará en la memoria de todos los amantes del olimpismo. Incluída la de la campeona olímpica, claro.

 
La rendición de Tokio 2020: 48 horas de presiones e información “catastrófica” que cambiaron todo
Los detalles del detrás de escena de la suspensión de los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia por el coronavirus


Por Sebastián Fest
25 de marzo de 2020





GC4OCGG3VNB67HS2KZSYANGFEM.jpg

Los Juegos deberán esperar hasta 2021 (REUTERS/Issei Kato)

Al COVID-19 le alcanzaron 48 horas entre domingo y lunes para apagar la pequeña esperanza que aún mantenían Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI). Las presiones de federaciones deportivas, comités olímpicos nacionales y deportistas, así como la caída a nivel de imagen, eran ya difíciles de resistir, pero el golpe de gracia a los Juegos Olímpicos lo dio la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La información que recibimos de la OMS en las últimas 48 horas fue catastrófica”, admitió durante una entrevista con Infobae Mark Adams, vocero del COI y un hombre de permanente contacto con su presidente, el alemán Thomas Bach. “No era información secreta, sino de dominio público: el secretario general de la OMS anunció que la crisis se estaba acelerando rápidamente, y las informaciones acerca de lo que puede suceder en África también fueron un factor”.

Cuando Adams habla de las 48 horas se refiere a lo sucedido entre el domingo y el martes. El COI anunció el domingo que se abría a la posibilidad de postergar los Juegos que debían celebrarse del 24 de julio al 10 de agosto. Habló de cuatro semanas para tomar una decisión. Dos días después la tomó: los Juegos quedan para el año próximo. ¿Cómo es posible que cuatro semanas transcurran en apenas 48 horas?

"Es que no necesitábamos las cuatro semanas para decidir, se malinterpretó eso", explica Adams. "Lo que sucedió es que, cuando la OMS, con la que estamos en contacto a diario, nos confirmó que la pandemia se acelera, el foco cambió. Teníamos garantías de que los deportistas estarían bien en Japón, de que no correrían peligro, pero nuestro foco pasó a ser la complicada situación de los deportistas en otros países, muchos de ellos sin poder entrenarse y prepararse para los Juegos, incluso sin haber podido disputar los torneos clasificatorios".



“Muchas cosas han cambiado en estos dos días desde el domingo”, dijo el martes a Televisión Española (TVE), el español Juan Antonio Samaranch, hijo del ex presidente y vicepresidente del COI. “La OMS hablo de la falta de control de la pandemia en todos los continentes. Eso nos hizo entender a nosotros y a nuestros queridos socios de Japón que era muy difícil que se pudieran mantener los Juegos dentro del año 2020”.

Un solo dato alcanza para darse una idea de lo que significa la postergación de Tokio 2020: nunca en tiempos de paz los Juegos Olímpicos habían visto alteradas sus fechas. Pero el coronavirus arrasa con todo, también con la historia que se escribe desde 1896. Curioso, es la segunda vez que una crisis mundial altera los planes de la capital japonesa: Tokio era la sede designada para los Juegos de 1940, pero estos se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial al igual que los de 1944 y, debido a la Primera Guerra Mundial, los de 1916. Japón recibiría finalmente en 1964 aquellos Juegos de 1940. Ahora hará, si nada más sucede, los de 2020 en 2021.

El lunes, sentado al lado de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apeló al deporte para explicar la situación: "Se han reportado más de 300.000 casos de coronavirus en casi todos los países del mundo. La pandemia se está acelerando. Se necesitaron 67 días para pasar del primer caso a los primeros 100.000, 11 días para los segundos 100.000 y solos cuatro días para los terceros 100.000. Se está acelerando. No se puede ganar un partido de fútbol solo defendiendo, hay que atacar también".

Entre las medidas defensivas, el COI aporta una elemental: desiste de reunir a centenares de miles de personas a lo largo de 17 días en Tokio. ¿Lo hace por la información que le aportó el director general de la OMS? Sí, pero no solo por eso: mientras la pandemia crecía, la presión sobre Bach y Tokio aumentaban casi a la misma velocidad. Un par de días más y el daño para la imagen del olimpismo habría sido difícil de reparar.

“Creo que la del COI es una sabia decisión, nos damos el tiempo para hacer las cosas bien, sin preocupaciones. Para recalcular. Creo que en el fondo esto valorizará al COI, pues de haber seguido insistiendo con los Juegos la reacción podría haber sido probablemente no muy positiva”, dijo a Infobae Fernando Aguerre, el argentino que preside la Asociación Internacional de Surf (ISA), uno de los 33 deportes que deberán reorganizar sus planes para Tokio.

Cuando Aguerre dice “probablemente no muy positiva” está siendo elegante y diplomático. La reacción que estaban notando ya en las oficinas de Lausana, la sede del COI, era cada vez más negativa e irritada. Y más allá de los cuestionamientos que plantearon dos federaciones clave como la de atletismo y natación, más allá de la creciente inquietud de muchos deportistas y de los propios patrocinadores, que comenzaban a pensar si les rendía asociarse con un acontecimiento que estaba generado antipatía, hay un país que jugó un papel fuerte de cara al público: Canadá.

Primero fue Richard Pound, un prestigioso abogado de Montreal y ex nadador olímpico que es el miembro que más tiempo lleva en el COI: 42 años. En 2001 intentó suceder a Samaranch como presidente, pero sus colegas eligieron al belga Jacques Rogge, cosa que nunca olvidó. Fue presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y es un espíritu libre que habla sin filtro alguno, complicando periódicamente la estrategia del COI.

Fue él el que el 25 de febrero habló de una posible “postergación”, e incluso “cancelación”, cuando el asunto era tabú en Lausana. Y fue él, el lunes en la noche, el que le adelantó a USA Today que no habría Juegos en julio y agosto. Pero Pound tiene una discípula de la que se sentirá orgulloso, la ex jugadora de hockey sobre hielo Hayley Wickenheiser.


Y2JHXFPLBFDNZKQZETBG5XFSTI.jpg

Hayley Wickenheiser fue clave en la trama: su crítica generó ruido en el COI (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Ya retirada y dueña de cuatro oros olímpicos, Wickenheiser es desde 2014 miembro del COI en representación de los deportistas. Hace una semana lanzó un tweet que fue un torpedo a la linea de flotación de la imagen del COI. "No puedo ya quedarme callada", dijo, y pidió que los Juegos no se celebraran. Y, tras la decisión anunciada el martes, celebró: "Estoy realmente orgullosa de lo que hizo Canadá".

Wickenheiser, de 41 años, tiene una doble sensibilidad, la de ex deportista y la de médica, ya que está completando el último año de la carrera de medicina: "He vivido el estrés y la ansiedad de los médicos y enfermeros con los que he estado trabajando". No le pidan a ella que ignore el coronavirus.

Tanto creció la popularidad de la ex jugadora de hockey, que no pocos se preguntan qué futuro tiene en el COI, donde Bach aún no decidió si buscará la reelección en 2021.

“La situación se estaba tornando muy compleja”, dijo a Infobae un hombre de larga experiencia en los Juegos, que pidió no ser citado: “Tenías deportista tras deportista pidiendo que se cancelaran los Juegos y a los comités olímpicos nacionales que hablaban cada vez más fuerte y claro. La imagen de Bach comenzaba a ser muy mala, porque seguía adelante pese a todos los consejos médicos y a los sentimientos de la gente. Y políticamente también había dificultades en Japón. ‘¿Van a traer decenas de miles de potenciales infectados al país?’, se preguntaba mucha gente”.

“Tenemos muchas piezas para encajar en este rompecabezas tan enorme como difícil”, admitió Bach, que no está preocupado por el impacto económico: los Juegos están protegidos por pólizas de seguro y la televisión -con destaque de la poderosa NBC, que cubre buena parte del presupuesto del COI- honrarán sus compromisos, aunque quizás pidiendo alguna rebaja en la cifra a pagar, que está en torno a los 1.200 millones de dólares dentro de un acuerdo que involucra varios años.

Pero no exagera el presidente del COI, es un rompecabezas. En 2021 deben disputarse los Mundiales de atletismo y natación, los dos deportes troncales de los Juegos. Sebastian Coe, el legendario atleta británico y presidente de la IAAF, ya mostró sus disposición a cambiar las fechas. No es un Mundial menor, es el Mundial de Oregon, Estados Unidos. Y Oregon es la sede de la poderosísima Nike, cuestionada por sus vínculos con Coe y con Alberto Salazar, el entrenador sancionado con cuatro años de suspensión por promover el doping.

La antorcha olímpica, que debía iniciar estos días en Fukushima su recorrido por todo Japón, se quedará en la ciudad del accidente nuclear tras el tsunami de 2011. Nadie sabe hoy por cuanto tiempo, porque otro de los aspectos a definir es cuando se celebrarán los Juegos. Se sabe que no serán en 2020, pero la fecha de 2021 no está definida. Finales de la primavera (boreal) o verano. Sin olvidar que del 11 de junio al 11 de julio hay Eurocopa y Copa América. Los Juegos tampoco pueden coincidir con esos eventos.

Si todo sale como los japoneses querrían, los Juegos serán en la última semana de julio y la primera de agosto de 2021, tal como debían ser este año. Pero el nombre se mantendrá, Tokio 2020, pese a que será, innegablemente, Tokio 2021. Los primeros Juegos de verano de la historia en celebrarse en año impar, apenas un detalle curioso en una realidad mundial enloquecida y que el mundo olímpico ya no podía ignorar.

 
Alberto Ginés, trepando por la fachada de casa
El escalador cacereño, de 17 años, explica que aprovechará el aplazamiento para ganar experiencia en una disciplina que se estrenará en unos Juegos Olímpicos

Óscar Gogorza
27 mar 2020 - 17:46 ART
El escalador Alberto Ginés usa la fachada de su casa para ejercitarse.

El escalador Alberto Ginés usa la fachada de su casa para ejercitarse.El País

La escalada debía estrenarse como deporte olímpico, tras años de esfuerzos, en 2020. Será un año después cuando debute el primer y único clasificado español, el cacereño Alberto Ginés, un escalador al que muy pocos esperaban. En su primer año compitiendo en la categoría absoluta no soló se colgó la medalla de plata en el campeonato de Europa, sino que se sacó de la manga una plaza olímpica que le señala como un verdadero pionero. Con apenas 17 años y estudiando bachillerato, Ginés también será uno de los integrantes más jóvenes de la delegación olímpica española, casi un niño de la mano de figuras maduras como Pau Gasol, Saúl Craviotto, Laia Palau o Alejandro Valverde.

Por eso sorprende la madurez con la que ha sabido encajar el inesperado contratiempo. “Creo que aplazar los Juegos es lo que había que hacer, la decisión correcta, aunque no quita para que me dé rabia y el chasco haya sido importante. Pero bien mirado, no se podían celebrar en estas condiciones. El parón es un fastidio, pero no es lo primordial. Lo importante es pasar esta pandemia, que todos suframos lo menos posible. Por lo demás, y si hablamos solo de escalada, disponer de un año más casi me viene bien porque así gano experiencia, algo que necesito y que es fundamental”, reconoce.

En su hogar cacereño, y a diferencia de algunas leyendas de la escalada como el checo Adam Ondra, Alberto no dispone de un panel con presas de resina donde seguir entrenándose. Apenas cuenta con una tabla en la que hacer dominadas o ejercicios que fortalezcan sus dedos… e incluso recurre a la fachada de su casa para moverse y aprovechar las juntas de los ladrillos para ejercitar sus falanges. “Dedico unas dos horas diarias al entrenamiento. Pero me lo tomo como si estuviese en pretemporada. Poco más puedo hacer sino tratar de conservarme bien físicamente y retomar los entrenamientos programados cuando se pueda”, explica Ginés, cuyo entrenador personal es David Maciá, al mismo tiempo seleccionador nacional. “La idea es rehacer la planificación y viajar por los mejores rocódromos de Europa, ver dónde se puede competir. De hecho, ahora tendríamos que estar compitiendo en los Europeos”, observa con pesadumbre.

Alberto Ginés, con material de autoprotección en roca.

Alberto Ginés, con material de autoprotección en roca.El País

Solo el anuncio de la escalada como disciplina olímpica ha supuesto una verdadera revolución en la historia de un deporte ciertamente minoritario. Los rocódromos repartidos por nuestra geografía han ganado un número impensable de socios que ven la escalada en sala no como algo peligroso (no es preciso usar cuerda o arnés) sino como un ejercicio sumamente estimulante, divertido y social. Muchos escogen ya la escalada como complemento o alternativa al gimnasio: aquí no se trabaja con máquinas sino con el propio peso corporal, y la fuerza o la resistencia cuentan tanto como la elasticidad, la capacidad de leer los problemas. En cualquier caso, todos coinciden: escalar es muy divertido.

Habitualmente, Ginés reside y se entrena en el CAR de Barcelona, lugar que abandonó cuando se detectó en sus instalaciones el primer positivo por el Covid-19”. Estuve el tiempo estipulado recluido en la habitación de la casa de mis padres, pero ahora ya puedo moverme por la casa e incluso sacar de vez en cuando al perro. Mi madre es auxiliar de enfermería en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, y solo con lo que cuenta en casa tenemos bastante claro que esto es serio y que hay que respetar las restricciones”.

Cuando no estudia online, Alberto mantiene el contacto en las redes sociales con sus rivales. De hecho, apenas tres días antes de que se decretase el estado de alarma pudo compartir entrenamientos con la selección china en Pamplona. También sabe que ningún rival tiene el virus. De momento, asegura, mantiene las ayudas de las becas e incluso cuenta con el nuevo patrocinio de la poderosa firma Black Diamond, pero asegura que “si me tienen que cortar las becas, lo entenderé. Hay cosas en juego que son mucho más importantes”

 
Alejandro Valverde: “Puedo mantener el físico y ganar el oro en 2021”
El ciclista, a punto de cumplir 40 años, ve el aplazamiento olímpico como una ocasión para alargar aún más su carrera

Carlos Arribas
Madrid - 28 mar 2020 - 16:40 ART
V3VKEEMFJZGWRPOPH3IZMZLGYU.png

Imagen cedida por el Movistar Team

En Atenas, cuando era un niño de 24 años, 47º; en Pekín, cuando ganó Samuel Sánchez, 12º; 18º en Londres, cuando no se entendió con Luis León, su vecino, y se dejaron comer el pastel por Vinokúrov y Rigo, y 30º en Río, donde Purito asumió el liderato. El historial olímpico de Alejandro Valverde, tan largo, no cuadra exactamente con el resto de un palmarés que hace del murciano uno de los ciclistas del siglo XXI con más victorias en el mundo. “Pero los de Tokio serán los quintos, serán los definitivos”, llevaba meses advirtiendo Valverde, campeón del mundo, rey de Lieja y Flecha, ganador de Vuelta, podio en Giro y Tour, ganador de etapas en todas las carreras conocidas. “Serán la guinda que le falta a mi carrera”.

Pocos deportistas españoles han disputado tantos Juegos Olímpicos como Alejandro Valverde, que el 25 de abril, en menos de un mes, cumplirá 40 años, y menos, casi, se han tomado con tanta filosofía tanto el confinamiento por la pandemia como el consiguiente aplazamiento de todas las competiciones a la vista, incluidos los Juegos de Tokio, su sueño. “Vale, de acuerdo, un año más tarde será más complicado ganar en Tokio, aunque creo que puedo mantener la condición física”, dice Valverde, “pero el aplazamiento era lo mejor que se podía hacer pensando en la salud de todos”. Mientras Valverde será un poquito más viejo, y puede que tenga ya 41 entonces, una edad a la que muy pocos grandes del pasado han llegado en plenitud, sus rivales, que tan jóvenes están empezando a brillar, Van der Poel, Evenepoel, Alaphilippe, Bernal, Higuita, serán un poco más expertos. Las dos curvas, la decreciente y la creciente. “Será más difícil, claro”, dice. “Pero no imposible”.


El recorrido, que no se cambiará, es durísimo, como le gustan a Valverde, que ganó su Mundial en Innsbruck gracias a que tenía la subida más dura de los últimos años. Parte de Tokio y terminará en el circuito automovilístico de Fuji, a la sombra del Fujiyama, después de superar varios puertos de montaña.

Al ciclista del Movistar, el confinamiento en su casa en las afueras de Murcia, aparte de para dejarse crecer barba de ermitaño y de, extrañamente, lamentar que llueva en su tierra porque le impide sacar el al patio el rodillo para pedalear sin moverse del sitio al aire libre, le ha permitido descubrir que en poco más de dos semanas, a razón de 13-14 horas semanales, ha hecho más kilómetros en rodillo que en toda su vida anterior. Para motivarse se viste como si estuviera corriendo una etapa, solo que sin dorsal, con el maillot de campeón de España, y se coloca pegado a una pantalla gigante de televisión en la que sale él mismo manejándose en los momentos clave del Mundial de Innsbruck. “Echo de menos la grupeta, los amigos del entrenamiento, el café en Librilla, salir a la calle, pero acabo disfrutando con el rodillo”, dice el murciano, quizás la persona que más se pueda acercar a la definición de centauro, pues, como le gusta recordar, desde que tiene memoria se pasa sentado en el sillín de una bicicleta una media de cinco horas al día, y sufre cuando se baja. “No lo hago monótono. Empiezo a rodar antes de desayunar, y después lo dedico a trabajo de fuerza, velocidad y muchas series”. Cuenta Valverde que sabe que no va a ponerse mejor de forma, porque el parón, que a él le pilló antes que a muchos, cuando debió pasar una primera cuarentena en Abu Dhabi tras la anulación del Tour de los Emiratos la última semana de febrero, le ha llegado cuando ya había alcanzado un punto muy bueno. “Intento estar a tope para lo que queda de temporada, justo este año que había empezado más tranquilo. Aunque sin objetivos claros, todo es más difuso, y ahora no mejoraré, espero, por lo menos, no perder mucho”, dice, aun sabiendo que trabaja sin plazo fijo, pues nadie sabe cuándo volverá la competición, ni siquiera si se llegará a tiempo para el Tour, que debería comenzar en Niza el 27 de junio próximo. “Lo que está claro, si hay Tour, es que los que han podido entrenar en la carretera estos días llegarán mejor que los que lo estamos haciendo en casa, por mucho trabajo que hagamos, y habrá cantidad de sorpresas. Será muy llamativo, el Tour de la incertidumbre”.

También está descubriendo Valverde que el aplazamiento de los Juegos puede incluso hacerle retrasar sus planes de retirada, que tenía prevista para finales de 2021. “Ya se me ha pasado por la cabeza, ya, retirarme en el 22”, dice. “Pero todo depende de cuándo, exactamente, serán los Juegos. Si son en primavera sería ideal para mí, aunque tenga que dejar de lado la campaña de las Ardenas. Aunque me va bien el calor, el problema de julio es la humedad, que a mí me mata, y en abril o mayo hay menos humedad. Además, tendría luego tiempo para centrarme en mi plan de despedida. Un descansito después de los Juegos, y luego el Tour, la Vuelta… Pero si son más tarde, no descarto seguir más”.

 
Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen una nueva fecha de inicio
Tras la confirmación, las autodidades y directivos pusieron sobre la mesa una propuesta formal acerca del arranque del torneo

30 de marzo de 2020


GRGZWLBKW5CYNE2VBD6BUL65XI.jpg



AMPLIACIÓN: Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto, fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron hoy que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores, teniendo en cuenta que se quería conceder “suficiente tiempo para los preparativos” de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional, según Mori.


SDJCMDOKOJB4VJZ4FWC35ZSTTQ.jpg

Los peatones con mascarillas caminan por los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón, en Tokio, Japón, el 30 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato



"Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano", añadió el presidente del comité organizador sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

Los próximos Juegos Olímpicos iban a empezar el 24 de julio de este año, pero el 24 de marzo pasado se anunció que quedaban aplazados a causa del COVID-19, que había obligado a cancelar gran parte de los eventos clasificatorios, a suspender los entrenamientos de los atletas y a restringir los desplazamientos internacionales.

De acuerdo con lo anunciado por Mori, las pruebas olímpicas comenzarán ahora el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto siguiente. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre.


LWJ2GOAFGBAQRIX7Y3XVYTWHLE.jpg

Un hombre que utiliza una mascarilla pasa delante de un tablero decorado con logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, Japón REUTERS/Issei Kato

En cuanto a las entradas ya vendidas, la organización recalcó su intención es que los tickets que hayan sido compradas para los Juegos antes de que se decidiera su aplazamiento sigan siendo válidos para las nuevas fechas.

“Queremos que los tickets puedan ser usados en 2021, pero si hay gente que no pudiera hacerlo debido al cambio de fecha o eventual modificación de la sede, habría posibilidad de reembolso”, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, quien no obstante reconoció que los detalles de todo este proceso están por determinarse.

Desde que el COI y el Gobierno de Japón anunciaron el aplazamiento de los JJOO el pasado martes, la organización también se ha puesto manos a la obra para resolver otros asuntos como el reajuste del presupuesto de los Juegos o la reorganización del recorrido de la llama olímpica en Japón.

 
Después de la postergación, un integrante de la organización puso en duda que los Juegos Olímpicos de Tokio se realicen en 2021
El director ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto, afirmó que no pueden garantizar el inicio del evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo debido a que el avance del coronavirus todavía no se detuvo

10 de abril de 2020




MOGOXZI5XBDF5BT2R6FEMIOU5U.jpg

Toshiro Muto, CEO del Comité Organizador, puso en duda que los Juegos Olímpicos se realicen en 2021 si continúa el coronavirus (REUTERS/Issei Kato/Pool)

Por primera vez en la historia olímpica en tiempos de paz, los Juegos Olímpicos tuvieron que ser postergados. El avance de la pandemia de coronavirus obligó al Comité Olímpico Internacional en conjunto al Comité Organizador de Tokio 2020 tomaron esta medida para ponerle una pausa a la incertidumbre que tenían todos los protagonistas del deporte mundial.

Tanto las federaciones internacionales de cada una de las 33 disciplinas olímpicas que iban a participar de la cita olímpica en la capital de Japón, al igual que los más de 10.000 atletas, tomaron con sorpresa la noticia que dio a conocer el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe. Al mismo tiempo, la situación sanitaria que atraviesa gran parte del planeta obligó a que el máximo evento multidisciplinario del deporte se posponga para el año próximo.

Este viernes, en diálogo con la prensa internacional a través de videoconferencia, una de las personas más importantes de la organización de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos puso en duda la fecha elegida para el 2021. “Nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no y si los Juegos se podrán celebrar entonces o no", expresó Toshiro Muto, el CEO de Tokio 2020.

"Ciertamente, no estamos en condiciones de dar una respuesta clara'', agregó el director ejecutivo de la organización sobre sí el evento podrá comenzar en la nueva fecha fijada, muy similar a la que se iba a desarrollar este año. Recordemos que de la fecha original -24 de julio al 9 de agosto-, el COI junto al Comité Organizador decidió que se adelante sólo un día, por eso se fijó en el calendario el inicio para el próximo viernes 23 de julio de 2021 y la finalización de los Juegos para el domingo 8 de agosto.




C4UYUHZG4FGNJLMQWRQTXNYWVU.jpg

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, uno de los que impulsó la postergación de Tokio 2020 para el año próximo (REUTERS)

Es importante recordar que Japón se sumó a los otros países en el mundo que establecieron el estado de emergencia en parte de su territorio. Este martes, el Primer Ministro Abe anunció un aislamiento parcial en siete prefecturas del país: la medida no impone un confinamiento estricto ni multas a los transeúntes, pero le dio potestad a los líderes de los territorios a tomar medidas como el cierre de locales no esenciales o evitar la conglomeración de público.

“Hemos tomado la decisión de aplazar los Juegos. Esto significa que solo podemos trabajar con ahínco para prepararlos. Esperamos sinceramente que para el año entrante la humanidad habrá podido superar la crisis del coronavirus", analizó Muto.

En Japón, el coronavirus ya infectó a 5 mil personas. El número de muertes por enfermos del virus COVID-19 asciende a 100.

Al ser consultado sobre la posibilidad de tener otro plan para llevar adelante los Juegos Olímpicos en el caso que la pandemia de coronavirus no se haya disipado en 2021, Muto fue tajante: “En lugar de pensar en otros planes, debemos hacer los mayores esfuerzos. La humanidad debe reunir toda su tecnología y sabiduría para desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas".


NMJLTKBBVJELFOT2662KN7LR4Y.jpg

Los anillos olímpicos en el área costera del Parque Marino de Odaiba, en Tokio (REUTERS/Issei Kato)

Además de confirmar que, por el momento, ninguna de las instalaciones deportivas o hasta la misma Villa Olímpica fue elegida para servir como un centro médico para recibir a pacientes infectados de coronavirus, Muto explicó que la próxima semana se realizará un encuentro remoto con el australiano John Coates -titular de la Comisión de Coordinación del COI- para evaluar los planes de contingencia camino a la realización del evento en 2021.

 
Back