Hilo lingüístico de Cotilleando

El otro día vino mi hija del colegio con un documento del ayuntamiento, que yo tenía que firmar, y corregí las faltas de ortografía que tenía. :LOL::LOL::LOL: No sé que pensaría de mí su tutor al ver el papel, firmado y corregido... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pero es que no pude resistirme. Por cierto, estaba escrito en valenciano.

Y no te resistas nunca.
 
Con esta “tabla periódica” podrás consultar tus dudas ortográficas en sólo segundos


Todo lo que necesitas saber está allí.


61-1.jpg

Sin Faltas
Por Ghalia Naim

Todos conocemos la famosa tabla periódica de los elementos y sabemos cuánto sufrimos para aprendérnosla de memoria para el examen de química de último año, pero realmente era muy genial conocer todo lo que se escondía detrás de una sigla tan sencilla como “Co”. Tomando en cuenta que el aprendizaje gráfico es muy difícil de olvidar, el lingüista de 31 años años, Juan Romeu, adaptó esta tabla para los amantes de las letras y los que desean recordar con facilidad.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La nueva tabla “periódica” de la ortografía apareció en Facebook y se hizo viral rápidamente.
Es que es bastante efectiva.

Captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-1.30.33-p.m..jpg

sinfaltas
Cada elemento se relaciona con una regla de ortografía.
Captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-1.30.45-p.m..jpg

sinfaltas
Romeu, ha trabajado en la RAE y comentó en una entrevista a “El País” que la idea surgió del aprendizaje a través de gráficos, tal como sucede con la tabla periódica original. Además, siempre le causó curiosidad la forma en que varios elementos cuadraban perfectamente con temas ortográficos.
“Lo más complicado fue condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco espacio pero fueran comprensibles. Comencé a hacerla después de leer que habían incluido cuatro elementos más”.

Captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-1.18.25-p.m..jpg

sinfaltas
Por otro lado, explicó que esta creación es parte de un proyecto llamado “Sin Faltas” que trata de corregir la ortografía y mantener vivas sus reglas justo ahora que está tan de moda escribir por las redes sociales.
 
"Información", al ser incontable, no admite plural. Todos los días escucho "las informaciones" y variantes. Qué coraje.
 
http://gutenberg.rocks/lo-dice-la-ciencia-las-personas-obsesionadas-la-ortografia-las-mas-odiosas/

Lo dice la ciencia: Las personas obsesionadas con la ortografía son las más odiosas
Por Tío Gutenberg | Publicado hace 1 semana

Seguramente eres de esas personas que corrige todo lo que ve a su paso y que siente como una tortura ver esas fallas ortográficas que tienen otras personas. Sí, de seguro eres de esos que no soporta ver un error de tipeo, una palabra mal usada o un horror ortográfico. Seguramente eres como yo, sí, lo admito: un obsesionado con la ortografía. Bueno, para todos los perfeccionistas como tú, o como yo, la ciencia ha encontrado el adjetivo perfecto: odiosos.

Exactamente, tal como oíste (perdón, leíste). Un estudio realizado en la Universidad de Michigan (sí, así se escribe) demostró que quienes están (estamos) eternamente pendientes de los errores ortográficos de los demás, tienden a ser menos tolerantes y amables en ocasiones… o simplemente odiosos.
Así mismo, un profesor experto en lenguaje, de la Universidad de Nueva York, afirmó que la cantidad de personas que juzgan a alguien basado en su ortografía, aumenta considerablemente con el tiempo y que, del mismo modo, los conflictos sociales provocados por esto pueden seguir creciendo.


Ahora, ¿cómo se llegó al resultado? La investigación reunió los datos de personas que corrigieron textos y, con ello, se pudo demostrar que quienes eran más extrovertidos tendían a dejar de lado los errores y eran menos duros con las faltas ortográficas y las personas que las cometían. Los otros, en cambio, que solían ser más introvertidos, eran mucho más meticulosos y duros con quienes tenían mala ortografía.
Somos perfeccionistas y quizá por eso siempre nos irritamos tanto cuando vemos una falta ortográfica y tendemos a corregirla. Incluso las cartas de amor o cosas importantes. Nada se salva de nuestro ojo agudo.

Mientras tanto, otros nos llevarán la contraria y seguirán diciéndonos que nos relajemos, pues no es nada grave equivocarse en ocasiones.

Sí, claro.
Pues si los científicos andasen equivocándose con los gramos y los metros muchos ya no estaríamos por aquí.
 
Si yo anduviera o anduviese.
Si tú anduvieras o anduvieses.
Si él anduviera o anduviese.
Si nosotros anduviéramos o anduviésemos.
Si vosotros anduvierais o anduvieseis.
Si ellos anduvieran o anduviesen.
 
"Información", al ser incontable, no admite plural. Todos los días escucho "las informaciones" y variantes. Qué coraje.

Bueno... bueno... Tampoco es así exactamente.

Los sustantivos incontables suelen aparecer en singular porque cuando es necesario relacionarlos con algún número se asocian por lo general a otro sustantivo (tipo-clase-variedad-especie-categoría-género...) que sí puede recibir número.

Ahora bien y en el caso que nos ocupa (el término "información"), si por "dos informaciones" entendemos "dos tipos de información", resulta que el incontable se ha recategorizado en contable:

Estoy confusa porque ayer recibí dos informaciones contradictorias.

Y es correcto el sustantivo en plural.

Lo mismo sucede en la frase: En el restaurante nos sirvieron tres arroces diferentes.


Salvo mejor criterio u opinión.
 
Última edición:
- Tengo muchas ganas de ser abrasado...

Y murió, víctima de su mala ortografía y de un pirómano entusiasta. :(
 
Última edición:
Back