"HESPAÑA"

upload_2013-9-14_19-22-2.png
upload_2013-9-14_19-22-2.png
SEP
14


El directivo de Adif que redujo la seguridad en Santiago es el perito judicial del metro de Valencia


Accidentes ferroviarios
El directivo de Adif que redujo la seguridad en Santiago es el perito judicial del metro
La decisión de circular con el sistema ASFA se tomó a instancias de Renfe porque los trenes se paraban
13.09.2013 | 08:45
perito-metro.jpg
Andrés Cortabitarte, cuando declaró ante la juez del accidente de metro en 2007. Daniel García-Sala



LAURA BALLESTER | VALENCIA
El responsable de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que tomó en última instancia la decisión de anular el sistema de seguridad de la alta velocidad en el tramoOurense-Santiago donde se produjo el accidente del Alvia fue el director de Seguridad en la Circulación en 2012, Andrés Cortabitarte, que ejercició como perito judicial en la investigación del accidente del metro de Valencia.
Así consta en un correo interno de Adif publicado ayer por el digital «Cuarto Poder», en el que Cortabitarte comunica a ocho directivos más, de Adif y Renfe, que los trenes S-730 «se desconectan del sistema ETCS para la circulación de la línea Ourense-Santiago, debiendo circular con la protección del ASFA digital y señalización lateral».
Esta decisión se adopta por parte de Adif a petición de Renfe, tal como reconoció el presidente de la operadora, Julio González Pomar, en su comparecencia en el Congreso, tras detectar problemas en los trenes que quedaban parados.
El ETCS («european train control system») es uno de los dos componentes del ERTMS («european rail traffic management system»), el sistema de gestión del tráfico que utilizan todas las líneas de alta velocidad y que, explicado de forma sencilla, controla en todo momento la posición y velocidad de los trenes.
Al anular el ETCS en la línea Ourense-Santiago a finales de junio de 2012, apenas medio año después de inaugurarse la línea, los trenes pasaron a circular bajo el paraguas del sistema de seguridad ASFA digital (anuncio de señales y frenado automático) que se usa de respaldo del ERTMS, pero no controla al tren en todo momento (sólo cuando supera la velocidad máxima o donde existen balizas de frenado).
Precisamente, una de las cuestiones que analiza el juez Lus Aláez, que investiga el accidente del Alvia S-730 en el que murieron 79 personas, es los sistemas de seguridad que tenía la línea y la responsabilidad de los gestores de la infraestructuras en el mantenimiento de las condiciones de seguridad.
El pasado mes de junio Andrés Cortabitarte pasó a ser subdirector de señalización de Adif.
Cortabitarte también fue el autor del informe oficial del accidente de Chinchilla, de 2003, en el que murieron 19 personas tras chocar dos trenes.
levante-emv.com
 
Política
España Comunidades Autónomas Internacional
Cospedal no duda en fotografiarse con los cachorros del PP que hacen apología del franquismo
La presidenta de Castilla-La Mancha evita condenar la simbología fascista, al mismo tiempo que protege a “Los broncaboys” que la jalean en sus visitas oficiales

CARLOS ISERTE/TOLEDO | 15/09/2013
0
****½2 votos

Enviar a un amigo
Durante el verano han sido numerosos los cachorros del Partido Popular que han salido del armario franquista, exhibiendo símbolos fascistas, como las banderas del aguilucho y del pollo, o saludando brazo en alto al gusto de los genocidas Hitler, Mussolini y Franco, con una cuidada escenografía donde la explanada de la ignominia del Valle de los Caídos ha sido la preferida por estos militantes y dirigentes de Nuevas Generaciones, que para algunos líder conservadores, como Esteban González Pons, “no merecen estar en el partido”, o forman parte del grupo de “los tontos, porque tontos hay en todas partes”, según Vicente Martínez Pujalte, pero no así para la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal que, lejos de condenar la apología fascista que hacen determinados miembros de NN GG, se fotografía junto alguno de ellos.

Franquistas en Alcázar de San Juan…


ELPLURAL.COM llegó a tiempo y pudo captar el tuit que Antonio Pozo borró de su Twitter

Así sucedió el pasado viernes en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde la también presidenta de Castilla-La Mancha se desplazó para inaugurar un nuevo centro educativo construido por el anterior Gobierno socialista. Allí le esperaba un nutrido grupo de miembros de Nuevas Generaciones, entre los que se encontraba Antonio Pozo, vocal de la agrupación juvenil del PP alcazareño y hooligan del golpe de Estado que el dictador Francisco Franco dio en 1936: “Tal día como hoy en 1936 comenzó la conquista de España”, dijo en su Twitter el pasado 18 de julio. Cospedal posó junto a él (en el círculo de la fotografía) en una instantánea donde, además, aparece el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, y el alcalde de la localidad, el “popular” Diego Ortega, entre otros.

…Junto a palmeros y “Broncaboys”…


Los broncaboys” Perales y Flores, secretario de comunicación y presidente de NN GG, respectivamente

Pero no solo los tardofranquistas se fotografían con Cospedal, la secretaria general del PP quiso también estar junto a algunos de Los broncaboys, jóvenes del PP que la jalean en sus viajes y que se enfrentaron a los preferentistas el pasado 14 de agosto en las puertas de la Audiencia Nacional donde acudió a declarar la por ahora número dos de Rajoy. No solo eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha permitió el acceso al acto oficial de la inauguración del centro docente a destacados miembros de NN GG, entre los que encontraba, además de Pozo, el presidente de la organización, Víctor Flores (segundo por la derecha, con camisa blanca y americana oscura en la foto oficial del posado), reconociendo así Cospedal el apoyo prestado por sus cachorros palmeros y fieles seguidores de la lideresa.


Marcial Marín, consejero de Educación (primero por la izquierda) y Diego Ortega (junto a Cospedal), alcalde de Alcázar de San Juan, también posaron al lado de Antonio Pozo, en el círculo.

…Mientras que la población la abucheaba


Los vecinos de Alcázar fueron arrinconados tras las vallas. Protestaban por los recortes

Imagen que chocaba, y de qué forma, con la fotografía de grupos de ciudadanos de Alcázar de San Juan que protestaban contra los recortes y privatizaciones en sanidad y educación que lleva a cabo el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal. Mientras que los miembros de Nuevas Generaciones accedían al recinto docente, como si de autoridades públicas se trataran, las voces vecinales eran recluidas tras unas vallas para intentar silenciar sus protestas, al mismo tiempo que la policía acordonaba la zona, como viene siendo costumbre en los desplazamientos de la presidenta de Castilla-La Mancha.

Preocupación por la escuela facha manchega
Finalmente, no es baladí que entre todos los cachorros que han decidido salir del armario franquista sea Castilla-La Mancha la región donde más fachas por pixeles cuadrados han aparecido durante el estío. ELPLURAL.COM ha venido recogiendo puntualmente estas apariciones fantasmagóricas, localizadas en Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Miguel Esteban, principalmente, así como las estridentes declaraciones de líderes como la de los presidentes de las diputaciones de Toledo y Guadalajara y responsables del PP de estas provincias, Arturo García-Tizón y Ana Guarinos, respectivamente, que no solo no rechazan las apologías franquistas de sus jóvenes, sino que comparan la bandera republicana con la del aguilucho o culpan a República de la Guerra Civil y de la dictadura, como ya adelantó este periódico.
 
'Mamá quiero ser político’, un libro que revela cómo un solo dirigente enchufó a 200 personas
Es algo así como un anuario del oprobio. Los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz han hecho un trabajo de investigación minucioso. Han encontrado la cifra de cuántos políticos no han trabajado jamás o la historia de funcionarios como José Luis Baltar, que colocó a 200 conocidos en cargos públicos. “Si su hijo le dice que quiere ser político, sáquele la tarjeta del partido”, escriben, irónicos.

CULTURA | 14-09-2013

9 COMENTARIOS

FOTO:EFE.
Camps, cuentan Cruz y Mir, renunció a su puesto como presidente de la Generalitat, pero sigue en el Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana.


Estas páginas no son una tabla rasa, aclaran sus autores, y la verdad... tienen razón. Son algo mucho peor: una mesa de quirófano, la bandeja de una cortadora de fiambre o lo más dramático, un espejo. “No decimos que todos los políticos sean malos. Valoramos la política y a quienes se dedican a ella. Sabemos que algunos son honestos. Pero la puesta en valor empieza desde el propio examen”, dice Gabriel Cruz, autor, junto con Sandra Mir, del libro ¡Mamá, quiero ser político! (La Esfera de los Libros, 2013), un libro de investigación en el que Cruz y Mir han invertido más de año y medio de documentación, reporterismo y trabajo de campo.

“Son datos públicos, están ahí. Se trata de ir, buscar y contrastar”, explica Cruz sobre este libro, en el que indagan no sólo en el quehacer de los dirigentes españoles, sino en la veracidad de su formación académica, su preparación profesional y los logros conseguidos durante su gestión. El resultado es tan "surrealista" como devastador. Se supone –o al menos lo sugiere el título- que este es un libro jocoso, y lo sería –porque está muy bien contado y escrito-, de no ser por el hecho de que todo lo que en él se cuenta es real: historias como las de la familia Fabra, que lleva130 años en el poder o personajes como Jose Luis Baltar, del PP de Orense, quien logró "enchufar" cerca de 200 personas de su entorno en cargos públicos, además de estos, hay otros datos descorazonadores, como el que indica que 70% de las personas que ocupan cargos públicos nunca han sido empleados de empresas privadas, ni gestionado su propio negocio y muchos menos han pasado pruebas para ocupar el puesto que detentan.

En toda la legislatura, Andrea Fabra ha hecho 0,2 preguntas parlamentarias por día.

Se trata de anécdotas, estampas y episodios que retoman el trabajo que ya ambos periodistas habían hecho en La casta autonómica (La Esfera de los libros). Se centran ahora en un espectro más amplio: la narración documentada de cómo jóvenes con una escasa formación llegan a organismos internacionales en nombre de España –verbigracia Bibiana Aído y Leire Pajín-; cómo se puede votar una ley sin ni siquiera saberse el nombre; cómo se crean expedientes académicos que no son tales; o cómo se falsean historias… ¿por ejemplo? El ministro de sanidad socialista Bernat Soria, quien dijo que se había “autoexilado” en Singapur a causa de su investigación con células madre, cuando en verdad no llegó a más de 15 días de colaboración en un laboratorio durante unas vacaciones familiares, tal y como publicó en su momento Arcadi Espada.

Mariano Rajoy ha puesto a un amigo suyo a ocupar su plaza como registrador de la propiedad. Nadie puede optar a esta.

Tanto Cruz como Mir se dedicaron a revisar documentos públicos, entre ellos las sesiones del Congreso y las preguntas parlamentarias. Descubrieron cosas como ésta: Andrea Fabra, diputada de los populares por Castellón cobra dietas de traslado a pesar de vivir desde hace 20 años en Madrid. Pero eso no es todo, un examen a su quehacer en el parlamento arroja las siguientes cifras: desde 2011, Fabra ha hecho 2 preguntas orales, 25 en la comisión de RTVE y 300 por escrito, es decir, un total de 327 preguntas como diputada. Si se dividen entre los días laborables de la legislatura hacen un total de 0,2 preguntas diarias o una pregunta cada cinco días. Si su sueldo es de 39.394 euros, cada pregunta costó a los contribuyentes 535 euros.

Un Ayuntamiendo en Andalucía contrató al equipo de fútbol local como albañiles.

Cuentan también cómo Mariano Rajoy no ha renunciado al beneficio económico de su plaza de registrador de la propiedad ¿Pues cómo? Llevaveinte años en excedencia, pero nombró aFrancisco Riquelme, un amigo de la facultad, registrador permanente en su plaza de Santa Pola, Alicante. El colega ocupa su puesto y se lo reserva hasta que vuelva. Así la plaza no puede salir a concurso... Enchufismo, mala gestión o falseo de currículos aparecen como el pan de cada día en España, donde hay cerca de3.000 empresas públicas que dan empleo a 117.000 personas dependientes de diferentes organismos de poder. Esta estructura acumula una deuda de 55.000 millones de euros.

Los casos de las Cajas de Ahorro dan para mucho más. Además de historias como la del maestro turronero y la bailarina que ejercieron como consejeros de la CAM, o de los ex directivos que entre 2010 y 2011 se embolsaron cerca de 130 millones de tras ser despedidos, está el caso de algunos, como el sacerdote Miguel Castillejo, presidente durante veintisiete años de Cajasur, la caja de la Iglesia (seis miembros de su consejo eran curas). Castillejodejó su cargo con una indemnización de 4 millones y se fijó unapensión vitalicia de 250.000 euros y que se aseguró de introducir una cláusula según la cual, cuando fallezca, esa pensión pase a manos de sus hermanas. La caja, por cierto, fue intervenida por el Banco de España y vendida en subasta. Un Ayuntamiento de Sevilla contrató al equipo de fútbol local como albañiles.

principal-mama-quiero-ser-politico-es-med.jpg
“Este libro es como una auditoría”, aclaraGabriel Cruz y no le falta razón. En sus pesquisas encontraron cómo en Los Palacios, en Sevilla, una localidad de 40.000 habitantesgobernada antes por el PSOE, futbolistas del equipo local, patrocinado por el Ayuntamiento, fueron contratados como albañiles por la empresa promotora Idelpa, vinculada al gobierno local. Y como esos, abundan los casos de empresas y cargos fantasmas, contabilidades creativas y demás despropósitos. Por eso,Mir y Cruz afirman: "si su hijo llega y le dice: ¡Mamá, quiero ser político!, no le haga cambiar de idea, su futuro está asegurado".
 
'Mamá quiero ser político’, un libro que revela cómo un solo dirigente enchufó a 200 personas
Es algo así como un anuario del oprobio. Los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz han hecho un trabajo de investigación minucioso. Han encontrado la cifra de cuántos políticos no han trabajado jamás o la historia de funcionarios como José Luis Baltar, que colocó a 200 conocidos en cargos públicos. “Si su hijo le dice que quiere ser político, sáquele la tarjeta del partido”, escriben, irónicos.

CULTURA | 14-09-2013

9 COMENTARIOS

FOTO:EFE.
Camps, cuentan Cruz y Mir, renunció a su puesto como presidente de la Generalitat, pero sigue en el Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana.


Estas páginas no son una tabla rasa, aclaran sus autores, y la verdad... tienen razón. Son algo mucho peor: una mesa de quirófano, la bandeja de una cortadora de fiambre o lo más dramático, un espejo. “No decimos que todos los políticos sean malos. Valoramos la política y a quienes se dedican a ella. Sabemos que algunos son honestos. Pero la puesta en valor empieza desde el propio examen”, dice Gabriel Cruz, autor, junto con Sandra Mir, del libro ¡Mamá, quiero ser político! (La Esfera de los Libros, 2013), un libro de investigación en el que Cruz y Mir han invertido más de año y medio de documentación, reporterismo y trabajo de campo.

“Son datos públicos, están ahí. Se trata de ir, buscar y contrastar”, explica Cruz sobre este libro, en el que indagan no sólo en el quehacer de los dirigentes españoles, sino en la veracidad de su formación académica, su preparación profesional y los logros conseguidos durante su gestión. El resultado es tan "surrealista" como devastador. Se supone –o al menos lo sugiere el título- que este es un libro jocoso, y lo sería –porque está muy bien contado y escrito-, de no ser por el hecho de que todo lo que en él se cuenta es real: historias como las de la familia Fabra, que lleva130 años en el poder o personajes como Jose Luis Baltar, del PP de Orense, quien logró "enchufar" cerca de 200 personas de su entorno en cargos públicos, además de estos, hay otros datos descorazonadores, como el que indica que 70% de las personas que ocupan cargos públicos nunca han sido empleados de empresas privadas, ni gestionado su propio negocio y muchos menos han pasado pruebas para ocupar el puesto que detentan.

En toda la legislatura, Andrea Fabra ha hecho 0,2 preguntas parlamentarias por día.

Se trata de anécdotas, estampas y episodios que retoman el trabajo que ya ambos periodistas habían hecho en La casta autonómica (La Esfera de los libros). Se centran ahora en un espectro más amplio: la narración documentada de cómo jóvenes con una escasa formación llegan a organismos internacionales en nombre de España –verbigracia Bibiana Aído y Leire Pajín-; cómo se puede votar una ley sin ni siquiera saberse el nombre; cómo se crean expedientes académicos que no son tales; o cómo se falsean historias… ¿por ejemplo? El ministro de sanidad socialista Bernat Soria, quien dijo que se había “autoexilado” en Singapur a causa de su investigación con células madre, cuando en verdad no llegó a más de 15 días de colaboración en un laboratorio durante unas vacaciones familiares, tal y como publicó en su momento Arcadi Espada.

Mariano Rajoy ha puesto a un amigo suyo a ocupar su plaza como registrador de la propiedad. Nadie puede optar a esta.

Tanto Cruz como Mir se dedicaron a revisar documentos públicos, entre ellos las sesiones del Congreso y las preguntas parlamentarias. Descubrieron cosas como ésta: Andrea Fabra, diputada de los populares por Castellón cobra dietas de traslado a pesar de vivir desde hace 20 años en Madrid. Pero eso no es todo, un examen a su quehacer en el parlamento arroja las siguientes cifras: desde 2011, Fabra ha hecho 2 preguntas orales, 25 en la comisión de RTVE y 300 por escrito, es decir, un total de 327 preguntas como diputada. Si se dividen entre los días laborables de la legislatura hacen un total de 0,2 preguntas diarias o una pregunta cada cinco días. Si su sueldo es de 39.394 euros, cada pregunta costó a los contribuyentes 535 euros.

Un Ayuntamiendo en Andalucía contrató al equipo de fútbol local como albañiles.

Cuentan también cómo Mariano Rajoy no ha renunciado al beneficio económico de su plaza de registrador de la propiedad ¿Pues cómo? Llevaveinte años en excedencia, pero nombró aFrancisco Riquelme, un amigo de la facultad, registrador permanente en su plaza de Santa Pola, Alicante. El colega ocupa su puesto y se lo reserva hasta que vuelva. Así la plaza no puede salir a concurso... Enchufismo, mala gestión o falseo de currículos aparecen como el pan de cada día en España, donde hay cerca de3.000 empresas públicas que dan empleo a 117.000 personas dependientes de diferentes organismos de poder. Esta estructura acumula una deuda de 55.000 millones de euros.

Los casos de las Cajas de Ahorro dan para mucho más. Además de historias como la del maestro turronero y la bailarina que ejercieron como consejeros de la CAM, o de los ex directivos que entre 2010 y 2011 se embolsaron cerca de 130 millones de tras ser despedidos, está el caso de algunos, como el sacerdote Miguel Castillejo, presidente durante veintisiete años de Cajasur, la caja de la Iglesia (seis miembros de su consejo eran curas). Castillejodejó su cargo con una indemnización de 4 millones y se fijó unapensión vitalicia de 250.000 euros y que se aseguró de introducir una cláusula según la cual, cuando fallezca, esa pensión pase a manos de sus hermanas. La caja, por cierto, fue intervenida por el Banco de España y vendida en subasta. Un Ayuntamiento de Sevilla contrató al equipo de fútbol local como albañiles.

principal-mama-quiero-ser-politico-es-med.jpg
“Este libro es como una auditoría”, aclaraGabriel Cruz y no le falta razón. En sus pesquisas encontraron cómo en Los Palacios, en Sevilla, una localidad de 40.000 habitantesgobernada antes por el PSOE, futbolistas del equipo local, patrocinado por el Ayuntamiento, fueron contratados como albañiles por la empresa promotora Idelpa, vinculada al gobierno local. Y como esos, abundan los casos de empresas y cargos fantasmas, contabilidades creativas y demás despropósitos. Por eso,Mir y Cruz afirman: "si su hijo llega y le dice: ¡Mamá, quiero ser político!, no le haga cambiar de idea, su futuro está asegurado".


Estamos gobernados por bandas mafiosas.
 
Back