Ha fallecido Amadeo de Saboya-Aosta

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.415
Calificaciones
92.465

Muere Amadeo de Aosta, el otro pretendiente al trono de Italia​

LUTO REAL​

Primo de la reina Sofía mantenía un enfrentamiento con Víctor Manuel de Saboya con quien sostuvo una pelea en la boda de los Príncipes de Asturias​

Amadeo de Saboya

Amadeo de Saboya
unionemonarchicaitaliana.it

Muere Amadeo de Aosta, el otro pretendiente al trono de Italia

MARIÁNGEL ALCÁZAR
BARCELONA
01/06/2021 12:17Actualizado a 01/06/2021 12:38
La noche de 22 de mayo de 2004, tras la boda de los entonces Príncipes de Asturias, el pretendiente legítimo al trono de Italia, Víctor Manuel de Saboya, propinó dos puñetazos a su primo Amadeo de Aosta durante la cena que los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron a sus parientes en la Zarzuela. Amadeo, de 77 años, ha muerto este martes en el hospital San Donato de Arezzo (Italia) donde se encontraba ingresado desde el pasado jueves debido a un problema cardíaco.
Amadeo, príncipe de Saboya Aosta y duque de Aosta, era sobrino de Humberto II, último rey de Italia tras un reinado de apenas un mes en mayo de 1946, padre, a su vez, de Víctor Manuel de Saboya. Amadeo nació en Florencia, en 1943, hijo de Aimon de Aosta, que efímero rey de Croacia, y de la princesa Irene de Grecia, hermana del rey Pablo de Grecia, lo que le convirtió en primo hermano de la reina Sofía.

Amadeo de Aosta se casó en 1964 con Claudia de Orleans, hija de los Condes de París, con quien tuvo tres hijos, Blanca, Aimon y Mafalda. Divorciados en 1982, el duque de Aosta volvió a casarse con la condesa Silvia Paternó con quien no tuvo hijos.
El fallecido, ingeniero agrícola, se dedicó toda la vida a la explotación de sus propiedades en Arezzo, en la región de la Toscana. Su vida cambió en 2004 cuando el gobierno italiano autorizó el regreso a Italia de Victor Manuel de Saboya, el legítimo heredero del trono, y la Asamblea Monárquica optó por designar a su primo Amadeo como pretendiente al trono. Eso motivó duros enfretamientos entre los dos primos, ya que el primero designó como sucesor a su único hijo, Manuel Filiberto, y el segundo a su hijo Aimon.
Amadeo de Aosta se autoproclamó jefe de la dinastía, título que ostentaba Victor Manuel de Saboya. La razón esgrimida es el matrimonio morganático de Victor Manuel con Marina Doria lo que desligitimaría en la sucesión al trono al único hijo de ambos, Manuel Filiberto, casado a su vez con la actriz francesa Clotilde Coreau. Las dos ramas familiares libraron una batalla que tuvo su punto esperpéntico durante la boda de Felipe y Letizia hasta que Víctor Manuel propinó dos puñetazos a Amadeo y el rey Juan Carlos echó a ambos de la Zarzuela, al grito de "Nunca más".
Las peleas se han recrudecido con los años y Victor Manuel, con un pasado de episodios violentos, que incluyen la muerte de un navegante a quien disparó en un oscuro episodio en aguas de Cerdeña, logró que los tribunales italianos prohibieran a Amadeo de Aosta utlizar el apellido Saboya. En las últimas semanas, además, Victor Manuel de Saboya ha abolido la ley sálica que impedía reinar a las mujeres y su nieta Victoria ha entrado en la línea sucesoria del inexistente trono de Italia.

 
No estoy muy segura de que Victor Manuel de Saboya pueda abolir la ley sálica de una monarquía que no existe. Sólo es para que el hijo del Duque de Saboya- descanse en paz- con el que se llevaba a matar no herede la jefatura de familia de los Saboya.
 
Puede él descansar en paz.

Amedeo era mejor que su primo Vittorio Emanuele, pero él también tenía sus defectos.
Tenía una hija ilegítima, Ginevra, nacida de una breve relación con Kyara van Ellinkhuizen, 26 años menor que él. Después de unos meses de convivencia, Amedeo regresó con su esposa, la marquesa Silvia Paternò di Spedalotto.
Aún reconoció a la niña, aunque después de que se sometiera a la prueba de ADN.
La Wikipedia francesa también atribuye otro hijo a Amedeo, Pietro Incisa della Rocchetta, que sin embargo lleva el apellido del (presunto) padrastro. Por lo tanto, esta noticia no es segura.

Los tres hijos de Amedeo y su primera esposa, la princesa Claudia d'Orleans, se casaron "bien" y están lejos de las noticias mundanas y las payasadas televisivas de Emanuele Filiberto, el hijo de Vittorio Emanuele.

Como republicana, abro un paréntesis. Estoy a favor de la ley sálica. Estoy a favor de Aosta. Considero a Vittorio Emanuele y sus herederos un insulto a una dinastía cuyos orígenes se remontan al siglo X d.C., sin ninguna interrupción.
Para mí, el jefe de la dinastía es ahora el príncipe Aimone de Saboya-Aosta.

 
No estoy muy segura de que Victor Manuel de Saboya pueda abolir la ley sálica de una monarquía que no existe. Sólo es para que el hijo del Duque de Saboya- descanse en paz- con el que se llevaba a matar no herede la jefatura de familia de los Saboya.
Estimada @Teresa01, según los partidarios de Vittorio Emanuele, y según él mismo, sí, puede abolir la ley sálica.
Evidentemente, los partidarios del Aosta no creen, teniendo en cuenta que el rey Umberto II no había reconocido el matrimonio desigual entre VE y Marina Doria.
Hace años leí que cuando Umberto murió, fue enterrado con los sellos de la Casa Real de Saboya, incluso escondidos bajo la axila. Si la historia es cierta, no creo que quisiera que su hijo los retenga y reclame los derechos dinásticos.

Os dejo el enlace de Wikipedia sobre la sucesión de Saboya (en italiano).

 
Última edición:
Estimada @Teresa01, egún los partidarios de Vittorio Emanuele, y según él mismo, sí, puede abolir la ley sálica.
Evidentemente, los partidarios del Aosta no creen, teniendo en cuenta que el rey Umberto II no había reconocido el matrimonio desigual entre VE y Marina Doria.
Hace años leí que cuando Umberto murió, fue enterrado con los sellos de la Casa Real de Saboya, incluso escondidos bajo la axila. Si la historia es cierta, no creo que quisiera que su hijo los retenga y reclame los derechos dinásticos.

Os dejo el enlace de Wikipedia sobre la sucesión de Savoy (en italiano).


A mí me gusta más los Saboya Aosta que Victor Manuel. Son más discretos, y parece que trabajan. Por que el hijo de Victor Manuel- Emmanuelle Filiberto- no sé si trabaja siquiera. Alguna vez sale porque ha montado un restaurante pero no se sabe- o yo no lo sé - de que vive,
 
¿La mujer de Vittorio Emmanuelle trabaja? Sé que es actriz pero no es de primera fila como una Deneuve o una Binoche...
 
he funeral of SAR il principe Amedeo di Savoia-Aosta, Duca di Aosta, will take place on Friday June 4th 2021 at 11.30 o'clock in the morning.

The service will be held in the Basilica Abbazia di San Miniato al Monte, in Florence.


el funeral sera el 4 de junio
 
Con motivo del fallecimiento este martes 1 de junio en Arezzo del príncipe Amedeo de Saboya, quinto duque de Aosta, publica una foto del joven príncipe en brazos de su madre, la princesa Irene de Grecia (1904-1974), esposa del cuarto duque de Aosta (1900-1948) .

Es un período muy complicado para la familia ya que en ese momento la princesa Irene estaba detenida en el campamento de Hirchegg en Austria con su hijo Amedeo , su cuñada la princesa Ana de Francia (1906-1986), viuda del 3er duque de Francia. 'Aosta (1898-1942) y sus dos hijas, la princesa Margherita (futura archiduquesa Roberto de Austria-Este) y la princesa Marie-Christine (futura princesa Casimiro de Borbón-Siciles) .
Desde la muerte del príncipe Amedeo, quinto duque de Aosta, su único hijo, el príncipe Aimone, esposo de la princesa Olga de Grecia , se convierte en el sexto duque de Aosta
IMG_20210601_141419-846x1024.jpg
 
La princesa Irene de Grecia y Dinamarca nació en Atenas el 13 de febrero de 1904. Fue la sexta hija del rey Constantino de Grecia y la reina Sofía, nacida princesa de Prusia . Tiene tres hermanos mayores y una hermana mayor: George (1890-1947) quien se casó con la Princesa Isabel de Rumania , Alexandre (1893-1920) quien se casó con Aspasie Manos , Hélène (1896-1982) quien se casó con el Rey Carol II de Rumanía y es la madre del rey Miguel de Rumania , Paul (1901-1964), quien se casó con la princesa Frederika de Hannovery quien es el padre del Rey Consatntin, la Reina Sofía de España y la Princesa Irene . En 1913, la familia se completa con el nacimiento de la Princesa Katherine, quien se casó con el Mayor Richard Brandam
PrincessireneDuchessofAosta.jpgIrene_of_Greece_duchess_of_Aosta.jpg
La infancia de la princesa Irene estuvo marcada por una situación caótica a nivel político y por la guerra civil que vio el palacio de Tatoi envuelto en llamas. En 1917, siguió a sus padres en el exilio en Suiza mientras su hermano Alexandre se convirtió en rey de Grecia y murió en 1920. La familia regresó al país antes de un nuevo exilio en 1922. Dentro de su familia, la princesa Irene era particularmente cercana. hermana mayor, la princesa Hélène .

Irene y su familia se establecieron cerca de Florencia, donde su padre, el rey Constantino, murió en 1923. Su madre, la reina Sofía, murió en 1932 en Frankfurt. En 1935, su hermano George ascendió al trono de Grecia y la princesa Irene regresó a su tierra natal. Después de la muerte de sus padres, la princesa se queda regularmente con su hermana, la princesa Hélène de Rumanía, que compró una villa en Fiesole.

Irene de Grecia fue considerada una excelente fiesta dentro de Gotha. Se han considerado planes de matrimonio con el príncipe Nicolás de Rumania, hermano del futuro rey Carol (esposo de su hermana Hélène ), pero la familia real de Rumania ha vetado, según informes, una nueva unión con un miembro de la familia real griega . La relación con el príncipe Christian de Schaumbourg-Lippe parecía más seria, ya que incluso se habían impreso postales con la efigie de los “novios”. Los planes de matrimonio finalmente no tuvieron éxito y la ruptura se consuma en 1927.

780PX-1.jpg

Habiendo vivido en Italia durante mucho tiempo, la princesa Irene se codeó con la familia real italiana y la rama de los duques de Aosta A la edad de 35 años, el 1 de julio de 1939, la princesa Irene de Grecia se casó en la catedral de Florencia y en presencia de Gotha el príncipe Aimone de Saboya-Aosta, duque de Spoleto, hijo del príncipe Emanuele Filiberto de Saboya, duque Aoste y la princesa Hélène d'Orléans . La prestigiosa unión entre dos familias reales reinantes, tiene como objetivo promover las relaciones entre Grecia e Italia.
images.jpg
En 1941, a propuesta de su primo el rey Victor Emmanuele III , el príncipe Aimone se convirtió en rey Tomislav II de Croacia, príncipe de Bosnia-Herzegovina, Voivoda de Dalmacia, Tuzla y Kin . Un rey claramente títere. El príncipe de Aimone nunca estará muy interesado en la corona de Croacia. Ante la propaganda italiana que quería instrumentalizar y considerando su aversión por Mussolini, se dijo que el príncipe habría estado dispuesto a tomar la iniciativa de un movimiento para derrocar el fascismo en Italia y esto con el visto bueno de la Gran Bretaña. Abandona una corona en la que realmente no había creído en 1943 sin haber puesto nunca un pie en el país.

Al comienzo de la guerra, Irene se involucró en la Cruz Roja como enfermera, incluso viajando a Rusia. El período de la Segunda Guerra Mundial es realmente muy vivido por la princesa Irene . En primer lugar, hubo la guerra italo-griega en 1941, luego, a pesar de sí misma, Irene se encontró aislada de su familia porque estaba en el otro campo. La familia real griega ha vuelto a emprender el camino del exilio.

En 1942, el príncipe Aimone se convirtió en duque de Aosta tras la muerte de su hermano mayor, el príncipe Amedeo , esposo de la princesa Ana de Orleans y padre de las princesas Margherita (futura archiduquesa Robert de Austria-Este y madre del príncipe Lorenz de Bélgica) y Maria Christina.
458px-Prince_Aimone_of_Savoy_-_restored.jpg
 
En 1941, a propuesta de su primo el rey Victor Emmanuele III , el príncipe Aimone se convirtió en rey Tomislav II de Croacia, príncipe de Bosnia-Herzegovina, Voivoda de Dalmacia, Tuzla y Kin . Un rey claramente títere. El príncipe de Aimone nunca estará muy interesado en la corona de Croacia. Ante la propaganda italiana que quería instrumentalizar y considerando su aversión por Mussolini, se dijo que el príncipe habría estado dispuesto a tomar la iniciativa de un movimiento para derrocar el fascismo en Italia y esto con el visto bueno de la Gran Bretaña. Abandona una corona en la que realmente no había creído en 1943 sin haber puesto nunca un pie en el país.

Al comienzo de la guerra, Irene se involucró en la Cruz Roja como enfermera, incluso viajando a Rusia. El período de la Segunda Guerra Mundial es realmente muy vivido por la princesa Irene . En primer lugar, hubo la guerra italo-griega en 1941, luego, a pesar de sí misma, Irene se encontró aislada de su familia porque estaba en el otro campo. La familia real griega ha vuelto a emprender el camino del exilio.

En 1942, el príncipe Aimone se convirtió en duque de Aosta tras la muerte de su hermano mayor, el príncipe Amedeo , esposo de la princesa Ana de Orleans y padre de las princesas Margherita (futura archiduquesa Robert de Austria-Este y madre del príncipe Lorenz de Bélgica) y Maria Christina.
El 27 de septiembre de 1943 en ausencia del duque de Aosta en el frente, la duquesa de Aosta dio a luz al príncipe Amadeo, Umberto, Constantino, Giorgio, Paolo, Elena, Maria, Lorenzo, Zvonimir (Nota del editor: nombre croata) desde Saboya-Aosta hasta Villa della Cisterna en Florencia.

La duquesa y su bebé son enviados a un campo de concentración en Pavía y luego en Austria donde encuentran a la viuda del duque Amedeo d'Aosta y sus dos hijas . El pequeño Amedeo soporta las duras condiciones allí y es muy insignificante.

Tras un referéndum, el rey Umberto , que sucedió al rey Víctor Emanuele III , se vio obligado a exiliarse en 1946. El duque de Aosta , sin noticias en este momento de su familia, optó por establecerse en Argentina. La duquesa y su único hijo se establecieron en Suiza. La situación económica de la familia es muy delicada tras la proclamación de la república.

La guerra y las separaciones que engendraría, hicieron que el duque y la duquesa de Aosta no pasaran mucho tiempo juntos. El duque de Aosta escribía regularmente a su esposa y a su hijo, esperando poder recaudar rápidamente los fondos necesarios para que pudieran reunirse con él en Argentina.

El duque de Aosta murió de un infarto el 29 de enero de 1948 en Buenos Aires. Fue por radio que la duquesa de Aosta se enteró de la muerte de su marido. Por falta de medios, no pudo ir a Buenos Aires. El duque de Aosta fue enterrado en el cementerio de la Recoleta en la capital argentina antes de ser trasladado a la iglesia Mater Misericordie en Buenos Aires. Su hijo Amedeo lo sucede como quinto duque de Aosta .

Después de haber vivido en Suiza, Irene y su hijo pueden regresar a Italia. Se instalaron en Fiesole en una ciudad cercana a la de la princesa Hélène de Grecia, divorciada del rey Carol II de Rumanía. Poco a poco, la duquesa consigue recuperar propiedades y fincas de la familia Aosta .

La duquesa viuda de Aosta asiste a importantes eventos en Gotha, incluida la boda de la princesa Sofía de Grecia con el príncipe Juan Carlos de España en Atenas en 1962.
 
Back