Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

Abucheos y gritos de «¡fuera, fuera!» al lehendakari en una visita al hospital de Cruces



Play
Unmute

Current Time 0:00
/
Duration 0:39
Loaded: 100.00%




Urkullu, durante su visita a Cruces.

ECUrkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, han visitado este lunes el centro baracaldés, el hospital vizcaíno con mayor número de pacientes afectados por el patógeno chino


SILVIA OSORIOBarakaldoLunes, 11 mayo 2020, 14:10
31


Han sido días de mucha tensión y más para el personal sanitario que está doblegando la curva de la pandemia. Pese a que las cosas están más tranquilas en los hospitales vascos por la reducción de ingresos por coronavirus, algunos trabajadores del hospital de Cruces no han dudado este lunes en demostrar su malestar al lehendakari Iñigo Urkullu, aprovechando una visita programada el centro en compañía de la consejera de Salud, Nekane Murga, y del director general de Osakidetza, Juan Luis Diego.

El líder del ejecutivo vasco ha recibido abucheos y gritos de «¡fuera, fuera!» cuando se disponía a acceder a una las zonas del hospital baracaldés que al inicio de la crisis tuvieron que se reconvertidas para atender a los pacientes afectados por el patógeno chino. Antes, alrededor de una decena de trabajadores del centro le ha esperado en el hall de entrada con carteles en los que se exige la dimisión de la titular del área de Salud, así como más contratación y condiciones dignas para la plantilla.

La protesta ha estado apoyada por los sindicatos ESK, ELA, CCOO, UGT y LAB. Cabe recordar que los profesionales sanitarios han sufrido la falta de materiales adecuados de protección -escasez de EPIs o mascarillas defectuosas en varias ocasiones-, así como la tardanza en serles practicados los test a toda la plantilla. «La falta de material de protección ha sido el gran problema. Ha habido un alto índice de contagios en la plantilla», ha explicado Esther Saavedra, responsable de Osakidetza en ELA. Por ello, «no es todo alegría en los centros hospitalarios como quiere hacer ver el Gobierno vasco. La gente ha currado más de lo que está escrito y ha sido en condiciones precarias», han manifestado desde LAB.

«No cometer errores»


La reivindicación ha tenido lugar en el primer día de la entrada de Euskadi en la fase 1. El lehendakari, por su parte, ha querido lanzar un mensaje claro de «máxima prudencia y rigor» para «no cometer errores que desmonten ·el esfuerzo realizado y el camino recorrido». Así lo ha afirmado en el centro baracaldés, que al igual que el resto de hospitales vascos va recuperando de manera gradual la actividad. Este hecho, según ha señalado Urkullu, hace más necesario que nunca tomar medidas de prevención y autoprotección. Ha afirmado que «la sociedad vasca ha demostrado madurez, seriedad y responsabilidad» y ha apelado a «no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo» para poder consolidar la actual situación.

Durante su visita a las instalaciones de Cruces, el líder del Ejecutivo vasco ha agradecido y reconocido el esfuerzo del equipo de profesionales de la red de hospitales de Osakidetza por su labor diaria durante esta pandemia. En este hospital se ha concentrado el mayor número de pacientes con Covid de Bizkaia, llegando a tener, en el pico de la pandemia, 270 ingresados en planta y 75 en UCI. Se mantiene como el centro vizcaíno con mayor número de pacientes infectados, pero en la actualidad hay un total de 101 personas ingresadas, 63 en planta y 38 precisan cuidados especiales para salir adelante.

Desde el inicio de la pandemia más de 6.500 casos han requerido de hospitalización en los diferentes centros hospitalarios de la red de Osakidetza y 559 han ingresado en unidades de críticos. Asimismo, más de 12.000 personas se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria.

 
«Es Euskadi quien tiene que explicar el motivo sus restricciones, yo no lo conozco», dice Simón
Erandio ha celebrado su mercado esta mañana. /Peru Urresti

Erandio ha celebrado su mercado esta mañana. / PERU URRESTIEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias no observa problema alguno en que «el Gobierno vasco haya decidido no relajar algunas de las medidas»
Sergio Eguía

SERGIO EGUÍALunes, 11 mayo 2020, 13:22
4
Euskadi estrenaba esta mañana su particular Fase 1 de la desescalada, más restrictiva que en el resto de España. Fase 0,5 como la ha llegado a denominar la oposición por sus restricciones, después de ser adecuada a las particularidades del País Vasco dentro de la cogobernanza pactada con Pedro Sánchez.

Confuso y polémico, el desconfinamiento en Euskadi se rige por un documento de solo cuatro páginas que se publicó a las 00.15 del lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Así que la bronca política amenaza con arreciar según se van encontrando más fisuras en el texto legal.

Por un lado, no prohíbe en su articulado ciertas opciones de movilidad que son legales en el resto del Estado, pero que no se permitirán en Euskadi, tal y como ha asegurado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Un ejemplo. Las reuniones de hasta 10 personas. En España están contempladas en el decreto publicado en el BOE. En Euskadi, nada se dice en la orden recogida en el BOPV. ¿Entonces?

Otro foco de tensión está en las insinuaciones sobre que Bizkaia no debería haber pasado de fase y que por eso se aplican estas medidas restrictivas en la comunidad autónoma. La teoría, no confirmada, es que mientras Álava y Gipuzkoa tienen camas de UCI suficientes para encarar un hipotético repunte, en Bizkaia no sería así.

Sobre ello se le ha preguntado a Fernando Simón en su comparecencia habitual. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido que «el País Vasco está perfectamente habilitado para pasar a la Fase 1 de la desescalada a pesar de que el Gobierno vasco haya decidido no relajar algunas de las medidas».

«Entendemos que todo Euskadi estaba en situación de pasar de fase y así es como se informó, si luego a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte de lo que se propone para la fase 1, yo no tengo nada que decir, no lo puedo valorar. Es Euskadi quien tiene que contarnos las razones, yo no las conozco actualmente».

Sobre las dudas suscitadas, Simón ha zanjado el asunto al asegurar que «entiendo que en algún momento se harán públicos los informes realizados para permitir el paso a la Fase 1 de algunos territorios, pero no les puedo decir ninguna fecha».

 
¿Por qué España ha quedado fuera del reparto de millones de mascarillas por parte de la Comisión Europea? Moncloa debe dar explicaciones

@CiudadanosCs pregunta al Gobierno por qué no participó en una compra centralizada de mascarillas en la UE’

 
:X3: LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES, VAMOS, UN QUÍTATE TÚ QUE ME PONGO YO

1) Ayuso y Comunidad de MAdrid: ayuda a los niños con menú de hamburguesas, pizzas sándwiches, ensaladas, croquetas etc que por dos meses no pasa nada, los niños queman todo

2) Podemos-Psoe: ataca en las redes pero no hace nada cambio

no es lo mismo.................. no son iguales...............no se reparte la miseria de la izquierda en la derecha........... son hechos y datos objetivos
 



La policía sin orden judicial entra en los pisos, identifica a los opuestos al gobierno, multa y luego suponemos que les hará la administración la vuida imposible. Como la STASSi en la RDA, KGB en la URSS, el PSOE en la II Republica, La GESTAPO en el III Reich....

Y dicen que es un bulo............
 
Back