Fotografía

Masha Ivashintsova, la fotógrafa rusa escondida


masha-ivashintsova-la-fotografa-rusa-escondida.jpg



GALERIA:https://www.elconfidencial.com/mult...shintsova-fotografia-rusa-escondida_1535521#0


21.03.2018 –
Dicen de Masha Ivashintsova que fue la Vivian Maier rusa. Si el trabajo de la estadounidense salió a la luz pública después de que, por casualidad, un joven comprase su archivo de fotografías en una subasta —la casa lo había conseguido a través de un guardamuebles que se deshizo de los negativos por impago de las cuotas del alquiler—, el trabajo de Ivashintsova, fallecida en el año 2000, ha pervivido gracias a su hija Asya, que encontró las fotografías guardadas en un ático de San Petersburgo después de la muerte de su madre.

[Vivian Maier, la niñera fotógrafa olvidada]

"Claro que sabía que mi madre se había pasado la vida haciendo fotos. Lo sorprendente es que nunca compartió sus trabajos con nadie, ni siquiera con su familia", cuenta Asya Ivashintsova-Melkumyan en la página web mashaivanshintsova.com, dedicada a la obra de la artista. "Acumuló sus rollos de película fotográfica en el ático y muy raras veces los reveló, así que nadie pudo apreciar los frutos de su pasión. Todas esos rollos permanecieron en el ático de nuestra casa en Pushkin, en San Petersburgo, donde ella los había dejado hasta su muerte en el año 2000. Hasta hace poco, cuando mi marido y yo nos topamos con esas fotografías, tomadas entre 1960 y 1999, y durante una reforma. Revelamos algunas de ellas y lo que vimos fue asombroso".

Al parecer, Ivashintsova se había relacionado con los movimientos artísticos alternativos de Leningrado entre los años 60 y 80, especialmente en los relacionados con los campos de la poesía y la fotografía. Se relacionó con el fotógrafo Boris Smelov —algunas de sus obras están en el Hermitage—, el poeta Viktor Krivulin —perteneciente a la nueva ola poética de Leningrado— y el lingüista Melvar Melkumyan, padre de Asya. Pero la historia de Ivashintsova tiene un final amargo: después de pasar años en distintos centros psiquiátricos, la fotógrafa murió a los 58 años de un cáncer. "Veo a mi madre como una genio, aunque ella a sí misma nunca se vio así, y nunca dejó a nadie que viese cómo era realmente", lamenta Asya.
 
FOTOGRAFÍA
Un tesoro en el ático: una mujer rusa descubre miles de fotografías hechas por su madre
"Para mi madre, hacer fotografías era un proceso natural. Era como respirar", dice a 'Verne' la hija de Masha Ivashintsova



1521994207_653742_1521995735_noticia_normal.jpg

Autorretrato de la fotógrafa en 1976. Entonces, Masha tenía 34 años. Masha Ivashintsova


EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO 26 MAR 2018 -

Masha Ivashintsova hizo miles de fotografías a lo largo de su vida. En los años 70 y 80 captó todo tipo de escenas en su ciudad, Leningrado, pero muy pocas vieron la luz. Esta mujer rusa guardaba los negativos en el ático de su casa. Murió en el año 2000 y también la memoria de esas imágenes. Hasta ahora. Su hija, Asya Ivashintsova-Melkumyan, los encontró en 2017 en el ático de la antigua casa de su madre.

"Para ella, hacer fotografías era un proceso natural. Era como respirar, algo insignificante. Creo que nunca vio la fotografía como algo serio. Siempre pensó que no era suficientemente buena", dice la hija de la fotógrafa a Verne por correo electrónico. Nunca reveló los negativos, pero su hija ha abierto una página web y una cuenta de Instagram en la que comparte las imágenes. Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia y la cuenta de Instagram ha alcanzado 11.000 seguidores.


1521994207_653742_1521995926_sumario_normal.jpg

Foto a una familia de Leningrado en 1975. Masha Ivashintsova

Son escenas de la vida en Leningrado durante la Unión Soviética. También hay fotos de otros lugares, pero la mayoría son de la ciudad a orillas del mar Báltico. Mientras los negativos de la fotógrafa acumulaban polvo en su casa, ha cambiado el nombre de su país y el de su ciudad. Ahora es San Petersburgo. "Mi madre estaba muy metida en el movimiento underground de la poesía y la fotografía en Leningrado de los años 60 a los 80", cuenta su hija.


1521994207_653742_1521996015_sumario_normal.jpg

Foto de Leningrado en 1976. Masha Ivashintsova

Cuando se encontró con los negativos de su madre, nacida en 1942, Asya asegura que se sintió mal: "Me recordó su muerte en el año 2000. Al principio me despertó rechazo, me recordó la fragilidad de mi madre. Le faltaba confianza y una voz interior". Hizo la mayoría de las fotografías con una Leica IIIc y una Rolleiflex


1521994207_653742_1521996147_sumario_normal.jpg

Foto en Leningrado en 1974. Masha Ivashintsova

"Casi nadie pudo apreciar los frutos de su pasión, la fotografía. Hay imágenes de nuestra casa, de la familia, de amigos... Pero la fotografía de mi madre abordaba muchos temas. Ella sentía mucha curiosidad por todo. Creo que la cámara era una forma de espiar al mundo", añade. Entre las imágenes hay retratos, animales, estatuas, niños, ancianos, juguetes....

1521994207_653742_1521996230_sumario_normal.jpg

Asya. hija de Masha, juega con un perro en Leningrado en 1980. Masha Ivashintsova

Según explica su hija, Masha nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía. Fue bailarina, trabajó en una librería y hasta se dedicó a reparar ascensores. Murió a los 58 años tras sufrir un cáncer. "Veo a mi madre como un genio, pero ella nunca se vio así y nunca dejó que nadie la viera de esa forma. Publicar estas fotografías es un esfuerzo por lograr el reconocimiento que se merecía", añade.

Asya cree que toda la atención que están recibiendo las fotografías habría asustado a su madre, "igual que a mí; es algo impresionante. Pero estoy segura de que habría agradecido mucho todo el aprecio que está llegando de todas partes del mundo". Estas son algunas de las imágenes de Masha Ivashintsova, cortesía de su hija.


1521994207_653742_1521996276_sumario_normal.jpg

1976. Masha Ivashintsova
1521994207_653742_1521996320_sumario_normal.jpg

1975. Masha Ivashintsova
1521994207_653742_1521996365_sumario_normal.jpg

1976. Masha Ivashintsova
1521994207_653742_1521996413_sumario_normal.jpg

1976. Masha Ivashintsova
1521994207_653742_1521996479_sumario_normal.jpg

1978. Masha Ivashintsova




 
El 'selfie' nació en el renacimiento. Los misterios de la obsesión por el 'yo'


imagen-sin-titulo.jpg





GALERIA:https://www.gentleman.elconfidencia...6/autoretratos-selfie-renacimiento_1539905/#0


26.03.2018 –
Aunque pueda parecer un invento del siglo XXI –y, en general, de la inabarcable colonización de los smartphones en la sociedad–, los 'selfies' nacieron mucho antes. Concretamente en el Renacimiento. Porque ¿qué es un 'selfie' sino un autorretrato? Este género intemporal fue reconocido oficialmente como tal en épocas de Miguel Ángel, Donatello y Caravaggio, pero incluso sus raíces se remontan a tiempos inmemoriales en los que los herreros y los tallistas de altares dejaban su marca, no solo a través de su maestría, sino retratándose a sí mismos en secreto.

[Lea aquí: 15 autorretratos de fotógrafos históricos]

El desafío de interpretar y recrear su propia imagen ha sido irresistible para artistas de todas las épocas, como así lo demuestra el libro '500 Autorretratos', publicado por primera vez en 1937 (y posteriormente abreviado en 2000). La obra ha sido calificado por Laura Cumming, crítica y experta en retratos, como “la mejor antología de autorretratos jamás recopilada”, e incluye diferentes maneras que han encontrado los artistas de representarse a sí mismos desde la antigüedad hasta nuestros días, incluyendo esculturas, tallas de altares, grabados, acuarelas, óleos rebosantes de detalles, fotografías, películas, obras conceptuales e imponentes instalaciones.
 
He buscado los hilos de fotograría que había y no los he encontrado, yo misma había participado en repetidas ocasiones...gracias por este @pilou12

Fotografías con dron.

GRAND PRIZE, Professional, Landscape: Above the Polar Bear. French photographer Florian Ledoux used his Phantom 4 Pro to capture a polar bear jumping across ice floes in Nunavut, Canada.

6YikdZ2QDUzeDG0EgajAtbAWWi1i-I7dEZXjEBqExps.jpg


SECOND PRIZE, Professional, Landscape: Sun's Up, Nets Out. The image shows an Intha fisherman set up his net to fish as he paddles his boat with a unique leg-rowing technique in Mayanmar’s Inle Lake.

hvFfVk-V-eN5j61F95J0Y0pbHeZkm4iGf5w1yFPopdY.jpg


THIRD PRIZE, Professional, Landscape: Comet Into Darkness. "An early morning in Newfoundland, I was hiking on the East Coast Trail when I heard a bunch of seagulls. I quickly launched my drone to find out what was causing the mayhem. It was a small cod fishing boat steaming towards the harbour, a truly magical moment," said user Drone Hikers.

rtG5GF1nJAg3Yac-VSgEOVU7EILL_pna7irDUgPW9lM.jpg


THIRD PRIZE, Landscape, Professional. This depicts Santa Maddalena village in front of the Geisler or Odle Dolomites Group, Val di Funes, Trentino Alto Adige, in Italy.

KwiC8Lrb14LtUaoFOs-Z9b2nl-PIBFC8gqkpuRDsops.jpg


FIRST PRIZE, Enthusiast, Landscape: Lobsters Farm. The image shows a baby lobster breeding farm in Tuy Hoa, Phu Yen province, central Vietnam.

XA538128Rm_5POSzX0K_sPTVa-B7ygCfbxrUw42xfQU.jpg


SECOND PRIZE, Enthusiast, Landscape: Geometry of Liquid. "In Castilla La Mancha there are numerous fields of olive trees perfectly placed on the ground," according to photographer Javier del Cerro.

qOorBfYiTjzhRky4X83hcWaCB1-m-yOyYoeuBATw8Ro.jpg


THIRD PRIZE, Enthusiast, Landscape: Raising Ducks. "At downstream of BA River (Tuy Hoa City, Phu Yen Province, Vietnam) the farmers are raising ducks in the big numbers," user caokynhan explained. "The white ducks make a nice spot for a peaceful river."

Rq22x5hoA-bWaRC1TyeHigoqk5skdPyDrb_d24lgjdo.jpg
 
FIRST PRIZE, Professional, Portrait: Balmoral Ball. Photographer Petra Leary captured "Auckland's hidden courts" from above.

lIRbXPNrykLFM_Gd2hjbYIFCBa7BSk2OfNzztXvFb7E.jpg


SECOND PRIZE, Professional, Portrait: 飞瀑英雄. Photographer 沈旻 said of the diver: "He is over sixty, he is the world record holder for the Guinness waterfall diving. In China's famous spout of the Yellow River and the great falls of the water tower in Heilongjiang province, he surprised the world with his leap. In the air, his action stretches the beautiful. Freeze the moment of the shock, take this leap into eternity.

arxK6_uO4tNJHF62KyWztMF24hqupf411H6hQazfcA8.jpg


THIRD PRIZE, Professional, Portrait: The Rebirth. Photographer Andrea said the photo, taken in Italy, makes you "witness to the rebirth of humanity."

1Jb5HcLNL7ac4qLHDbdgn5KodO_xP3KEduk0A0tmZUI.jpg


FIRST PRIZE, Enthusiast, Portrait: Dancer. This minimalistic aerial photo from user cocoanext took the first prize in this category.

FiEz_0IZTrZ2OsyR1c3S11AvmZp836cv3QI-TWCUP_w.jpg
 
z6Lt6lraIRA-MjdjdtExHrJgJwHGeeQbEHQCCYFxy_Y.jpg


NOMINATED, Enthusiast, Landscape: ELEMENTS. The photo was a "Drone pano shot of 12 images," according to photographer Olivier. "We simply couldn’t keep driving without stopping, when we noticed that light, clouds and rainbow... Iceland is really, out of this world. I’ll be back, for sure!"

J7xfSDhkVUXwDFsMIot_qnrSLUXe-ilEtfFHZ2OAbfQ.jpg


NOMINATED, Enthusiast, Landscape: The path of camels across the sand. "The camel road across the desert is very hard through sand dunes," said photographer Abdullah Alnassar of this Saudi Arabia scene.

NasFkLg8qBt9dqa9QM16YaXcGAvRfxYiaZExM_1dBOA.jpg


NOMINATED, Enthusiast, Portrait: Fancy Finish. "Always have a fancy finish," said photographer Martin Sanchez, who calls this photo "Visual Drone Art."

I5Xh1X82KmJwaJgtkZ59Shd9lKfuTJdUT2-Dxx4Echc.jpg


NOMINATED, Professional, Portrait: Lost in. The image shows the "Grand Staircase National monument area and Utah Coral sand dunes," according to photographer Marc Lamey, and was shot with a DJI Phantom 4. "AJ (The model) is lost in this world."

bWrDN7Et1MzYsVyYtFwLlBt-borFeAFWhG52VLEYQtM.jpg


Have you read?
NOMINATED, Professional, Portrait. The photo perfectly captured sand dunes in China from another perspective.

5Prjdc4Xi_O7u0lnADeKzMOWAuoProPvq489SqXvJTo.jpg


NOMINATED, Professional, Portrait. Photographer Bobo shot this appealing image in Taiwan.

2jGvpqaaFjFzYTPNJL_e7gVc4-RlQioTPZIgM3Gq2tk.jpg
 
Del National Geographic
lighthouse-llanddwyn-island-anglesey-wales.ngsversion.1484044203682.adapt.1190.1.jpg

Anglesey, Wales, UK, donde vivían los Duques de Cambridge.

fishermen-silts-koggala-sri-lanka.ngsversion.1480948207401.adapt.1190.1.jpg

Pescadores en Sri Lanka
tree-archway-vienna-austria.ngsversion.1480948212562.adapt.1190.1.jpg
windmills-edelstal-austria.ngsversion.1480948211914.adapt.1190.1.jpg

Austria.

countryside-frost-pestera-romania.ngsversion.1480948214003.adapt.1190.1.jpg

Rumania.
golden-gate-bridge-san-francisco-california.ngsversion.1480948211915.adapt.1190.1.jpg

Puente Golden Gate en San Francisco, California.

athabasca-river-jasper-national-park.ngsversion.1480948210204.adapt.1190.1.jpg

Canadá. El río Athabasca recorre el parque Jasper, al fondo, las montañas Rocosas. Canadian Rockies.
 
Última edición:
Back