Fotografía

UNA FOTÓGRAFA DEMUESTRA QUE LOS HUMANOS ACABAN PARECIÉNDOSE A SUS PERROS

Hay investigaciones que apoyan que tendemos a elegir a nuestras mascotas por su posible similitud a los miembros de nuestra familia. Inés Opifanti, creadora de este proyecto, opina que más bien el tiempo juntos y el cariño mutuo convierte a los amos en perfecto imitadores de sus canes.


Annika & Bob

Ines_Opifanti_culturainquieta.jpg


Para realizar este archivo, 34 voluntarios fueron fotografiados con sus perros. El resultado son esta serie de fotografías tremendamente simpáticas y cómplices que conforman el proyecto "The Dog People".

"Primero fotografié a los perros, dejándolos sentados en un pequeño podio. los propietarios tenían que interactuar con ellos, diciéndoles frases que sabían que los perros reaccionarían" cuenta la fotógrafa sobre el proceso de trabajo.




Cosmo & Elena
Ines_Opifanti_culturainquieta1.jpg



"Por supuesto que recibieron muchos elogios y golosinas, por lo que rápidamente dejaron de preocuparse por las luces o la cámara. Es importante que los perros estén tranquilos y relajados, para que puedan mostrar su comportamiento natural y no se asusten.

Después de fotografiar a los perros, los dueños tienen que interpretarlos e imitarlos. Me di cuenta de que los perros se hacen muy buenos interpretando a sus propios perros.

Es realmente fascinante porque, después de todo, somos dos especies completamente diferentes" continúa explicando Opifanti.


J & Mali
Ines_Opifanti_culturainquieta3.jpg



Al final, independientemente de las diferentes teorías, y del quién se parece a quién, lo más importante es el afecto y la conexión que estas divertidas instantáneas desprenden.




Ines & Fleur
Ines_Opifanti_culturainquieta4.jpg




Leandro & Koko
Ines_Opifanti_culturainquieta5.jpg




Giocco & Maria
Ines_Opifanti_culturainquieta6.jpg




Ole & Sabine
Ines_Opifanti_culturainquieta7.jpg




Ann Christin & Paula
Ines_Opifanti_cultura_inquieta.png




Clyde & Claudia
Ines_Opifanti_cultura_inquieta.jpg




Bumblebee & Carsten
InesOpifanti_culturainquieta.png
 
Javan & Kennedy
Ines_Opifanti_culturainquieta8.jpg




Tron & Catherine
Ines_Opifanti_culturainquieta9.jpg




Vivian & Ivy
Ines_Opifanti_culturainquieta10.jpg




Kiruna & Maya
Ines_Opifanti_culturainquieta11.jpg




Mara & Mio
Ines_Opifanti_culturainquieta12.jpg




Zazou & Amina
Ines_Opifanti_culturainquieta13.jpg




Stefan & Milo
Ines_Opifanti_culturainquieta.png


Mileen & Chica
Ines_Opifanti_culturainquieta14.jpg



Selma and Annika
Ines_Opifanti_culturainquieta15.jpg


Ines Opifanti: Website | Facebook | Instagram

culturainquieta.com/es/foto/item/13406-una-fotografa-deInes Opifanti: Website | Facebook | Instagrammuestra-que-los-humanos-acaban-pareciendose-a-sus-perros.html
 
Muere Steve Kahn, el americano que conquistó Morón
El fotógrafo, alma de The Flamenco Project, falleció hace unos días en California

FERMÍN LOBATÓN
Sevilla 19 FEB 2018



1519029976_048035_1519030972_noticia_normal.jpg

Steve Kahn junto a Diego del Castor y Joselero. CRIS CARNES /THE FLAMENCO PROJECT



La distancia que va de San Francisco a Morón de la Frontera no ha impedido que la noticia del fallecimiento de Steve Kahn llegara a sus amigos y allegados de este lado del océano. Su hija Zoe escribió a toda la lista de contactos del fotógrafo en España y pronto, de forma tan cómplice como silenciosa, el dolor por su pérdida se extendió por todo el universo flamenco. El eco de su adiós, aunque grande, no parece sin embargo proporcional a la profundidad de la huella que ha dejado ni, por supuesto, a la deuda que el flamenco tiene con este peculiar californiano de 1943, que un día de 1967 llegó con su guitarra al hombro a esa localidad sevillana para conocer al guitarrista Diego del Gastor.


Con su pionera llegada, Kahn actuaría, sin proponérselo, como una suerte de banderín de enganche de una serie de compatriotas suyos que, hasta finales de esa década y bastantes años después, protagonizarían una pacífica invasión extranjera alrededor del guitarrista de Morón y de artistas de su entorno, que se reunían con él en fiestas en las que compartieron arte, vino y alegría con estos norteamericanos. Ellos, que poseían, además, herramientas impensables en la España de esos años (grabadoras y cámaras fotográficas de primer nivel) se convertirían en improvisados notarios de aquellas irrepetibles reuniones dejando un impagable registro de ellas.

Horas y horas de grabaciones y un extenso archivo fotográfico dan testimonio de un tiempo que el productor Ricardo Pachón ha calificado como "la edad de platino del flamenco", dada la relación de artistas que se pueden encontrar en esas cintas: Juan Talega, Manolito de María, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate, Joselero, Fernandillo, Amparo y María Torre… grabados por el propio Kahn y, sobre todo, por Moreen Silver, María la Marrurra, para los gitanos. Junto a esas cintas, imágenes de fiestas y artistas, que han quedado para la posteridad: el retrato de Manolito de María con sombrero, obra de George Krause, o la foto que Kahn tomó de un elegante Diego del Gastor en Casa Pepe, el bar de reunión en Morón, entre muchas otras.


Al rescate de una historia

En el año 2009 Steve Kahn se tomó el empeño de rescatar todo o gran parte de ese material en una exposición —Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1967-1985—, que recorrió varias ciudades andaluzas. Hay que destacar el carácter personal del proyecto, pues si bien la obra es colectiva, el trabajo de reunirla —e incluso su financiación— corrió a cargo de Kahn.

Según cuenta Miguel Ángel Vargas, amigo personal del fotógrafo, una vez listo el material, pactó su exposición con una entidad financiera andaluza, pero solo verbalmente. Ocurrió que, cuando fue a hacer cuentas con ellos, el responsable había fallecido, lo que afortunadamente no impidió que se le hiciera efectiva la cantidad acordada. El dinero, sin embargo, estuvo poco tiempo en sus manos: lo donó junto con todo el material expuesto al pueblo de Morón, su actual depositario. Es solo una pequeña muestra de su vinculación con esa tierra y con el flamenco, dentro de una personalidad que se distinguió por su generosidad, modestia y elegancia.

La exposición Flamenco Project ofreció centenar y medio de imágenes, obra de dieciséis "no españoles amantes del flamenco que se hacía en los pueblos", en palabras de su comisario. Entre ellos, Chris Carnes, George Krause, Moreen Silver, el propio Kahn, y Daniel Seymour, del que también se ofrecía un documental de 17 minutos rodado en Morón en 1970. Steve también añadió cuatro fiestas inéditas grabadas por él mismo en 1967. El portal Flamenco Projecttodavía se encuentra activo para cuantos aficionados quieran regocijarse con el retrato físico y sonoro de unos artistas y de un tiempo que hoy son historia.



https://elpais.com/cultura/2018/02/19/actualidad/1519029976_048035.html
 
Fotografía
Brassaï en la noche de París
    • VANESSA GRAELL
    • Barcelona
  • 20 FEB. 2018
15190700125318.jpg


Una de las fotografía de la exposición sobre Brassaï que acoge ahora la Fundación Mapfre ESTATE BRASAS



Henry Miller le definió como "el ojo de París". Extranjero y apátrida, Brassaï forjó la imagen de la ciudad. La Fundación Mapfre de Barcelona le dedica una magna retrospectiva

Gyulá Halász (1899-1984) se quedó sin país. Nació en Brassó, en la Transilvania magiar. Pero con la caída del Imperio austrohúngaro pasó a llamarse Brasov y a formar parte de Rumanía, tratado de Vernon mediante. Y Gyulá Halászadoptó el nombre de su ciudad como firma e identidad: Brassaï (que significa de Brassó). Apátrida y extranjero, sin apenas hablar francés, el joven Gyulá se mudó a París. Empezó a leer a Proust. E inventó la imagen de París: las noches evanescentes, los tipos marginales, las demoiselles de la calle, los adoquines tras la lluvia, la neblina en los puentes del Sena... Brassaï era el «ojo de París», en palabras de Henry Miller.

Cuando llegó a Montparnasse, el nuevo centro de la bohemia en detrimento de Montmartre, Brassaï quería ser pintor. Pero fue con la cámara de placas de vidrio, en blanco y negro, cómo su mirada extranjera captó la belleza del París cotidiano e iluminó sus noches. Después de la retrospectiva que le dedicó el Pompidou en el 2000, la Fundación Mapfre de Barcelona estrena Brassaï, una magna antológica con más de 200 piezas que en mayo viajará a Madrid y en noviembre a San Francisco. «En 1900 los fotógrafos querían presentarse a sí mismos como artistas y adoptaron una tradición que emulaba la pintura clásica, una estrategia abocada al fracaso. En los años 20 y 30 descubrieron que podían hacer arte de gran sofisticación con su propio medio. Con su estilo claro y directo Brassaï fue un pionero de la fotografía moderna», reivindica el comisario de la muestra, Peter Galasi, antiguo conservador de Fotografía del MoMA de Nueva York.


15190701229995.jpg




El París de Brassaï se forjó en la noche, en las largas horas de deambular por la ciudad. Tras ver un delgado portfolio de un joven emigrante húngaro, el editor Charles Peignot le encargó un libro que con los años se convertiría en historia de la fotografía (y del diseño): Paris de nuit, publicado en 1932. Fue un éxito que le abrió las puertas de la élite cultural, de los grupos de vanguardia, del taller de Picasso... Todos y todas desfilaron ante su cámara: Dalí y Gala, Anaïs Nincubriéndose con una capa, un Picasso desafiante, un Henry Miller irónico... De las exclusivas fiestas en el Maxim's del Hotel Crillon al mercado de Les Halles o los burdeles. «Estaba ansioso por penetrar en ese otro mundo, ese mundo en los márgenes, el mundo secreto, siniestro, de los mafiosos, los marginados, los tipos duros, los chulos, las prost*tutas, los drogadictos, los invertidos», confesaba el propio Brassaï en 1976, cuando logró publicar Le Paris secret des années 30, con las imágenes que nunca vieron la luz.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/20/5a8b2b03e5fdea32348b45be.html
 






cab-fotografia.jpg


UNA MADRE FOTOGRAFÍA LA FORMA EN QUE SU HIJO AUTISTA EXPERIMENTA EL MUNDO

30
La fotógrafa y madre de dos hijos residente en Minnesota, Kate Miller-Wilson, explora los entresijos emocionales de convivir con el autismo.

Con su hijo Eian de 10 años como inspiración, capta cautivadores retratos que revelan la realidad cotidiana de la vida en el espectro autista.



Kate_Miller-Wilson_fotografias_autismo_.jpg





The Huffington Post.


Disfrutemos de la serie fotográfica sobre el autismo de Kate Miller-Wilson’s a continuación.

Kate_Miller-Wilson_fotografias_autismo_3.jpg


Kate_Miller-Wilson_fotografias_autismo_4.jpg


Kate_Miller-Wilson_fotografias_autismo_5.jpg


Kate_Miller-Wilson_fotografias_autismo_6.jpg
 

Brassaï: una mirada ineludible al París de los años treinta



brassai-una-mirada-ineludible-al-paris-de-los-anos-30.jpg




GALERIA IMAGENES:https://www.elconfidencial.com/mult...fre-fotografia-exposicion-barcelona_1524380#0


21.02.2018 –
Si les digo Gyulá Halász, probablemente no les suene. Si les digo Brassaï, la cosa cambia: este estudiante de Arte nacido en 1899 en Brassó (Transilvania) ha pasado a la historia como uno de los fotógrafos callejeros más reconocidos del siglo XX. "Estaba ansioso por penetrar en ese otro mundo, ese mundo en los márgenes, el mundo secreto, siniestro, de los mafiosos, los marginados, los tipos duros, los chulos, las prost*tutas, los drogadictos, los invertidos", recordaba en 1976 sobre los comienzos de su carrera.

Y ahora y hasta el día 13 de mayo, la Fundación Mapfre dedica a este artista francés de origen astrohúngaro una exposición en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, con más de 200 obras que abarcan fotografía, dibujo, escultura y material documental, muchas de ellas centradas en el París bohemio de los años treinta.

Porque a París llegó en 1924 con intención de dedicarse a la pintura, pero acabó seducido por los nitratos y las lentes y apostó por la fotografía como su principal medio de expresión artística. Y su musa fue la ciudad, el pulso efervescente de los bajos fondos parisinos, de las putas y los poetas, del París de la noche, romántico su manera, más impúdico, pero romántico al fin y al cabo.

"Hacia el final de la guerra, el centro neurálgico de la vanguardia parisina había emigrado desde Montmartre hasta Montparnasse, donde la mayoría de los artistas, una gran comunidad internacional, vivían como en una gran familia. Brassaï sentía fascinación por la capital francesa; en alguna ocasión llegó a decir que había comenzado a hacer fotografías para expresar su pasión por la ciudad de noche, si bien su obra pronto se llenó de retratos, desnudos, naturalezas muertas, imágenes de la vida cotidiana, rincones pintorescos y monumentos captados también de día", explican desde Mapfre.

Después del paso de la exposición por Barcelona, ésta se podrá ver en la madrileña sala Fundación MAPFRE Recoletos (del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018) y, a continuación, en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) (del 17 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019).
 
661819-944-655.jpg



12 fotos increíbles que muestran la dura vida de los pingüinos


21.03.2018
ATOM es un fotógrafo japonés que ha pasado 10 días viajando por la Antártida. Allí ha documentado los hábitos y costumbres de los pingüinos y lo difícil que es sobrevivir con una climatología adversa y con los depredadores acechando por doquier. Puedes seguir a ATOM en Instagram y en Facebook. TRESB

GALERIA:
https://www.20minutos.es/fotos/actu...muestran-la-dura-vida-de-los-pinguinos-13991/
 
PhotoEspaña explora nuevos horizontes en su vigésimo aniversario


EXPOSICIÓN
    • P. UNAMUNO
    • Madrid
  • 22 MAR. 2018
15216609341993.jpg


"Y no he quedado para nadie", de Carmen Calvo, una de las fotografías expuestas CARMEN CALVO



El festival de fotografía y artes visuales PhotoEspaña celebra en 2018 su 20ª edición una avalancha de propuestas que comprende 90 exposiciones de 530 artistas y se extiende a numerosas ciudades españolas y hasta 10 localizaciones internacionales. Declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos del año pasado, la cita se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto.

La Carta Blanca del certamen se ha otorgado en esta ocasión a Cristina de Middel, reciente premio nacional de Fotografía, que ha impulsado cinco exposiciones agrupadas bajo el título Players y cuyo denominador común es el espíritu lúdico que caracteriza a sus propios trabajos. Entre ellas destacan la de una selección de fotógrafos de la agencia Magnum, la retrospectiva de autorretratos del camerunés Samuel Fosso y una recopilación de fotografías de seis representantes (tres masculinos y tres femeninos) de los cinco continentes, incluida De Middel.

Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones de la entidad que gestiona PhotoEspaña, La Fábrica, destacó ayer que, 20 años de andadura y 1.400 exposiciones organizadas después, ha llegado la hora de que el certamen explore "nuevos horizontes formales y geográficos" y añada a su ADN una "visión transgresora" como la que representa, también, Cristina de Middel.

15217118529973.jpg


Francisco Ontañón. 'Vivir en Madrid', 1964 - 1965.



El festival contempla cinco exposiciones individuales de fotógrafos españoles. Montserrat Soto reflexionará sobre la construcción de la herencia cultural; Ricardo Cases ofrecerá su mirada íntima de la costa mediterránea y Carmen Calvo, un recorrido por álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50, descontextualizados desde el humor y la ironía; el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona y las series más representativas de Carlos Cánovas completarán esta visión panorámica sobre algunos de los artistas visuales más relevantes de nuestro país en los últimos tiempos.

Tres muestras rememoran el Mayo del 68 francés, pero desde perspectivas diversas: la del argentino Marcelo Brodsky incluye imágenes enriquecidas por medio de anotaciones, una antología de fotografía checa y el proyecto, ya inaugurado desde hace dos semanas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de El gran río, que conjuga fotografía, vídeo y cine para abordar el fenómeno de la rebelión desde distintos puntos de vista.

Los amantes de la fotografía antigua tendrán su plato fuerte en la exposición Descubriendo a Luis Masson, que indaga en los orígenes de este arte a través de la obra de este autor que realizó en el siglo XIX un completo estudio topográfico de España. El Museo del Traje acogerá una original iniciativa en la que una muestra dedicada a la moda española y su relación con la fotografía compartirán espacio con una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos de la colección del museo.

15217118936572.jpg


'Dolphin basketbal', de autor anónimo.


La sostenibilidad tendrá un papel destacado en la programación de la 20ª edición del festival, de tal manera que la exposición que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, con obras de James Mollison, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen y Rodney Graham, entre otros, será la primera -al menos en España- con huella de carbono nula. El impacto ambiental y las emisiones que produzca se compensarán por medio de proyectos de energía limpia.

Entre las actividades diseñadas específicamente para el público general Claude Bussac destaca un concurso de fotografía para amateurs, talleres para niños y jóvenes de donde pueden surgir los comisarios del futuro, proyecciones nocturnas y una nueva convocatoria del Foro PhotoEspaña Comunidad de Madrid, en el que fotógrafos y público pueden compartir experiencias y comentarios en espacio tanto físico como virtual.

Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, recordó ayer que tanto la sociedad como la fotografía han cambiado de manera radical en España desde la primera edición del certamen en 1998. Entonces, la fotografía estaba aún en la pelea de "ser reconocida como arte", mientras que ahora es una disciplina con carta de naturaleza, "contemporánea y competitiva" con respecto a la que se practica en los países de nuestro entorno y de fuera de él. En cuanto al festival en sí, lo considera consolidado como punto de encuentro insustituible de "artistas, galerías, centros de arte, instituciones, fundaciones" y demás entidades ligadas a la fotografía.

Signo de esa pujanza de PhotoEspaña es su expansión desde Madrid hacia poblaciones como Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Santander, Segovia y Zaragoza, entre otras, así como a museos de referencia como el Macba de Barcelona, Es Baluard de Palma de Mallorca, el IVAM de Valencia y, fuera de nuestras fronteras, a centros culturales o artísticos de Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône, Chicago, Lagos, Lausana, Londres, Melbourne y Varsovia.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/03/22/5ab2b8a7e2704e70668b4585.html
 
La primavera ha llegado al mundo

imagen-sin-titulo.jpg



22.03.2018 –
La primavera, que ha comenzado este martes, será más cálida de lo habitual en el sur peninsular y en las islas Baleares y se mantendrá en valores normales en el resto del país, después de un comienzo de marzo muy húmedo, en el que ya ha llovido el doble de lo normal para todo el mes.

La Península aún no ha podido disfrutar de los cerezos en flor pero el resto del mundo sí. Aquí, algunos ejemplos.


GALERIA FOTOS:https://www.elconfidencial.com/mult...era-cerezos-flor-japon-china-israel_1538955#0
 
Back