Fotografía

La belleza del mundo, fotografiada por Yann Arthus-Bertrand
JUAN LUIS GALLEGO


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“Necesitamos una revolución; una revolución no política, sino espiritual, y no desde el punto de vista religioso, sino en el sentido ético y moral para abordar qué podemos y qué no podemos hacer los humanos”. Sería un ejercicio inútil tratar de definir si Yann Arthus-Bertrand (París, 1946) es actualmente un fotógrafo o un comprometido ecologista. Ambas facetas no solo conviven perfectamente en su figura pública, sino que se complementan, se retroalimentan y, en este punto de su carrera, se necesitan mutuamente.

De la importancia de la primera, valga una apuesta: casi con toda seguridad todos los que leen estas líneas habrán visto alguna vez, aun sin saberlo, una fotografía tomada por Arthus-Bertrand, una de esas evocadoras imágenes desde el cielo que convierten un manglar en un corazón o el descanso de un trabajador negro sobre algodones en una cuadro. Gentleman ha hablado con él.
 
El Día de la Madre 2018, en imágenes
Madres fuertes, protectoras, cariñosas, trabajadoras... Todas ellas con un vínculo en común, sus hijos



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    Adin Chistian, de 16 años, estudiante de la escuela de secundaria Stoneman Douglas, abraza a su madre Denyse junto a un altar improvisado en memoria a las víctimas del tiroteo en Parkland (Florida), el 19 de febrero de 2018.

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    Un bebé de 7 meses contempla los cerezos en flor junto a su madre en un parque de Tokio (Japón), el 14 de marzo de 2018.

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      Una niña llora mientras su madre la peina el pelo fuera de su casa en Srinagar (India), el 22 de diciembre de 2017



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      4Yehia, de 2 años, enfermo de cáncer, besa a su madre en un centro para pacientes que reciben tratamiento en un hospital en El Cairo (Egipto), el 12 de febrero de 2018.


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        Una madre juega con su hijo en Bangkok (Tailandia), el 5 de febrero de 2018.




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        Una madre congoleña mira por la ventana junto a su hijo en el campamento para refugiados de Kyangwali (Uganda), el 19 de marzo de 2018. JAMES AKENA REUTERS




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        Un niño grita mientras acompaña a su madre a comprar un anillo de oro en una tienda en Yakarta (Indonesia), el 12 de diciembre de 2017.BEAWIHARTA REUTERS




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        Ada Kennedy, de 7 años, mira a su madre durante una protesta contra los abusos sexuales en Los Angeles, California (EE UU), el 12 de noviembre de 2017.




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        Un niño yemení desnutrido duerme sobre su madre en un hospital en Sana (Yemen), el 5 de mayo de 2018. YAHYA ARHAB EFE




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        Una hija y su madre miran a una alpaca en una granja en Christchurch (Nueva Zelanda), el 5 de mayo de 2018.


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Adjuntos

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Ingeniería, evolución e historia: las mejores infografías que explican el mundo


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Mucho ha llovido desde el nacimiento de National Geographic, en 1988. La prestigiosa revista nació en un momento histórico en el que sus contenidos, lejos de estar al alcance de un clic, eran desconocidos para millones de lectores. Viajes, aventuras, historia o ciencia eran los ejes sobre los que se cimentaba, y se cimenta, la publicación.

Taschen acaba de publicar una antología con las mejores infografías publicadas por National Geographic a lo largo de sus más de cien años de historia. En ellas se repasan temas como la invención de los esquís, los secretos del sueño o el mecanismo detrás del piar de un pájaro, separados en siete temáticas (historia, el planeta, ser humano, mundo animal, el reino vegetal, ciencia y tecnología y el espacio).

Con este volumen, Taschen pretende acercar al gran público la particular visión del mundo de National Geographic, una publicación presente hasta en 37 mercados diferentes, incluido el español, donde aterrizó en octubre de 1997.
 
Teoría y práctica del desnudo, según Saul Leiter


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FOTOGALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...aul-leiter-pionero-fotografia-color_1569024#0


Saul Leiter, fotógrafo y pintor, nació en Pittsburgh en 1923. Su interés por el arte se manifestó ya en su primera juventud. En 1946 se mudó a Nueva York, donde desarrolló su carrera como fotógrafo de moda durante tres décadas, en cuyo transcurso sus imágenes se publicaron en revistas como Esquire, Harper's Bazaar, Elle y Vogue.

Las fotografías íntimas que Saul Leiter tomó de sus amigas y amantes durante más de tres décadas se exponen en la galería Howard Greenberg hasta el 30 de junio. Profundamente personales, muchas de las imágenes de 'Saul Leiter: In My Room' muestran momentos de intimidad solo posibles partiendo de la confianza de las modelos en el fotógrafo. Con 'In My Room', Leiter permite al espectador acceder a su mundo privado, en el que destaca un fuerte sentido del misterio.

La exposición incluye imágenes desde mediados de la década de 1940 hasta principios de la de 1960, que componen el tema del libro, también titulado 'In My Room', publicado por Steidl / Howard Greenberg Library. Muchas de las 35 fotografías de la exposición se presentan al público por primera vez. Leiter, que también era pintor, incorpora elementos abstractos en estas fotografías y a menudo muestra la influencia de sus artistas favoritos, como Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Henri Matisse.

La exposición y el libro 'In my room' recogen algunos de los descubrimientos recientes del vasto archivo de Saul Leiter, a través de los que se ofrece un estudio en profundidad del desnudo. Tomadas en interiores, muchas de ellas con la sola luz natural del estudio del artista en el East Village de Nueva York, estas imágenes en blanco y negro –la mayoría inéditas– revelan la complicidad única entre Leiter y sus modelos.

A principios de los años 80, Leiter enfrentó dificultades financieras que le obligaron al cierre de su estudio comercial de la Quinta Avenida. Durante las siguientes dos décadas vivió y trabajó oscuramente, casi en el anonimato.

En 2006, la editorial alemana Steidl publicó la monografía 'Saul Leiter: Early Colour'. El libro se convirtió en un gran éxito y Leiter fue final y justamente considerado como uno de los más destacados pioneros de la historia de la fotografía en color.

Leiter, que continuó pintando y haciendo fotografías hasta su muerte, trabajó sin descanso hasta bien entrados sus ochenta años. Hoy su trabajo se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas, incluido el Museo de Arte Moderno, el Whitney y el Victoria and Albert. Leiter murió en noviembre de 2013.



 
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