Fotografía

Quinceañeras en Cuba. El rito iniciático del retrato como mujer
ISABEL VAQUERO


imagen-sin-titulo.jpg




GALERIA:
https://www.gentleman.elconfidencia...eras-en-cuba-galeria-blain-southern_1576903#0


12.06.2018
Conocido por las fotografías que documentaron la transformación de Berlín después de la reunificación de Alemania, el fotógrafo Frank Thiel retoma, con su exposición ‘Quinceañeras’, el arte del retrato, por primera vez en más de 20 años. La exposición examina la tradición de la celebración de la mayoría de edad en Cuba en torno al decimoquinto cumpleaños con imágenes de gran formato en color.

Siempre interesado por las mutaciones sociales, Thiel utiliza la celebración de los quince años de las chicas cubanas como metáfora de una cultura rica en patrimonio que se enfrenta a un cambio de mentalidad, creando el retrato de una generación de mujeres jóvenes que exploran una nueva vida. "Con las reformas de Raúl Castro, se ha pasado de una sociedad inmóvil a un mundo mucho más conectado. Esto se ha vivido como un shock entre sus habitantes. Desde la aparición de los primeros accesos a wifi, las imágenes han comenzado a invadir las calles de La Habana", declara el fotógrafo.

En toda América Latina, el decimoquinto cumpleaños de una niña es un importante rito de iniciación y una celebración de su transición a la edad adulta. Si bien cada país tiene sus propias tradiciones, una parte esencial de las festividades es el retrato idealizado realizado por fotógrafos profesionales, que a menudo pretenden reproducir el mundo de fantasía representado en las revistas de moda. "Para ellas y sus familias, este momento señala uno de los días más importantes de su vida. Prácticamente, en todas las casas cubanas se exhiben estos retratos como una manera de escapar de la realidad", explica Thiel.

Los retratos de Thiel, de una generación de mujeres nacidas en el año 2000, toman un enfoque diferente mostrándolas en una postura única y consistente, en una variedad de contextos cotidianos donde las jóvenes aparecen ataviadas con el vestido de sus sueños, siempre con volantes desde las caderas, escote palabra de honor –como un cruce del vestido de flamenca pasado por Hollywood–, en tejidos brillantes, colores luminosos y tocadas invariablemente con una diadema de fantasía.

Para ello trabajó durante un período de dos años en estrecha colaboración con su equipo cubano y las familias de las jóvenes, y las fotografió en sus propios barrios en La Habana. Las localizaciones elegidas, sin adornos, actúan como contrapunto a la idea a menudo nostálgica o romántica de la ciudad y la vida de sus habitantes.

Thiel representa a Arlett Acosta Fajardo, por ejemplo, en una parada de autobús, mientras que las personas en el fondo esperan su transporte público local. Daniela Lucrecia Márquez Rivero se detiene frente a una tienda abandonada en el centro de La Habana. El letrero detrás suyo dice ‘Fin de Siglo’. Y en todas ellas, Thiel crea una atmósfera que muestra tanto a las jóvenes como a una nación que se enfrenta a un futuro incierto.

El interés de Thiel por la transformación es omnipresente en todo su trabajo, desde su preocupación por la post reunificación berlinesa hasta los glaciares de la Patagonia. ‘Quinceañeras’ combina varios elementos que describen su práctica artística hasta la fecha: la arquitectura, el momento de transición y las realidades sociopolíticas.

Frank Thiel nació en Kleinmachnow (cerca de Berlín), en la antigua Alemania del Este en 1966, y se mudó a Berlín Occidental en 1985. Estudió fotografía en la universidad antes de matricularse en la Universidad de las Artes de Berlín en 1989.

Es conocido por sus fotografías de dimensiones monumentales que representan la transformación topográfica y arquitectónica de Berlín después de la reunificación de Alemania. El punto de partida de sus fotografías suele ser un largo período de investigación. El proyecto ‘Los Aliados’ comenzó justo después de la reunificación en 1990 y no se completó hasta 1994. Esta fue su primera serie de retratos, que suposo fotografiar a unos 200 exsoldados aliados antes de que dejaran Berlín. En 2011, fotografió glaciares en la Patagonia argentina impresionado por la belleza y la fragilidad del paisaje, y el constante estado de flujo, lo que le llevó a producir una serie de imágenes que son las de mayor formato hasta la fecha.

Frank Thiel ‘Quinceañeras’. Hasta el 23 de junio de 2018, en lagalería Blain Southern, de Berlín.
 
MARGINALIDAD Y BARRIOS BAJOS EN UK, LAS PUNZANTES FOTOGRAFÍAS DE HARRY CONWAY


Los retratos están llenos de vida, la de sus protagonistas. Una mirada, un gesto, una sonrisa puede transmitir más que mil palabras; capturar el alma de las personas en una imagen puede ser un auténtica explosión de sentimientos contradictorios. Así es la obra de Harry Conway, contradictoria y muchas cosas más.



Harry_Conway_Underground_Photgraphy_1_culturainquieta.jpg



La mirada que Harry Conway dirige a la realidad que le rodea es analítica pero nada compasiva. Su estilo es descarnado y directo, un puñetazo a las entrañas que nos hace partícipes de todo aquello que queramos leer en sus escenas diarias del Lonres más undergorund.

Sin retoques digitales, ni juegos de luces favorecedores, sus realistas retratos son igual de crudos que la vida de muchos de sus musos y musas.


SIGUE :http://culturainquieta.com/es/foto/...as-punzantes-fotografias-de-harry-conway.html





 
FOTOGRAFÍAS DE PADRES QUE NO PUEDEN REPRIMIR LA EMOCIÓN AL VER A SUS HIJAS VESTIDAS DE NOVIA
  • 20 Junio 2018

Emoción, recuerdos, alegría y nostalgia. Cantidad de emociones conviven con los padres en el día de la boda de sus hijas.



padresehijas-culturainquieta.jpg


Wedding Studios

Bored Panda ha hecho una emotiva selección de fotografías que captan la primera vez que los padres ven a sus hijas vestidas de novias. En realidad, no importa el pais, las costumbres o el estatus, parece que la emoción en su inmensa acepción, parece ser un denominador común.


padresehijas-culturainquieta1.jpg

onelove photo


padresehijas-culturainquieta2.jpg


kristin brown photography


padresehijas-culturainquieta3.jpg
Joe Dantone



padresehijas-culturainquieta4.jpg


susan stripling


padresehijas-culturainquieta5.jpg

the kitcheners



padresehijas-culturainquieta6.jpg




padresehijas-culturainquieta7.jpg


juliea whitlock




padresehijas-culturainquieta8.jpg


del sol photography



padresehijas-culturainquieta9.jpg


chris wright photography

SIGUE...






 
Cómo es crecer en las calles de Cuba en 15 fotografías de Raquel Chicheri
raquel-chicheri-cubanos-nino-medium.jpg

De un lado a otro de la calle, decenas de niños salen a jugar cuando cae la tarde y el rayo del sol da una pequeña tregua. Pasan su tiempo libre corriendo entre charcos, sentados en una banqueta destrozada por el paso del tiempo, en áreas infantiles oxidadas o persiguiendo un balón de fútbol cuyas costuras parecen no aguantar un día más.


A sus espaldas, los edificios de la capital cubana evidencian los estragos del paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Es una de las caras más visibles del archipiélago caribeño, carta de presentación tanto para sus críticos más feroces —que no dudan en poner de manifiesto el mobiliario urbano como el ejemplo más visible de que la ciudad se cae a pedazos— como sus defensores, que afirman que entre sus viejas calles —víctimas de un inmisericorde bloqueo económico— se respira dignidad y orgullo latinoamericano.
raquel-chicheri-cubanos-medium.jpg

raquel-chicheri-cubanos-bebe-medium.jpg
raquel-chicheri-cubanos-hela-medium.jpg
raquel-chicheri-cubanos-juegos-medium.jpg

Las fotografías de Raquel Chicheri sobre los niños en las calles de Cuba no dejan espacio para la duda. La fotoperiodista de origen español captó los momentos de ocio de distintos niños en la capital cubana y a decir de sus imágenes, no parecen diferenciarse de los de cualquier otra latitud.
La mayoría de los protagonistas de las fotografías lucen sonrientes, ocupados en la actividad infantil por derecho y obligación, el juego; sin embargo, es muy probable que durante su vida en la isla, estos niños nunca tengan una consola de videojuegos o un smartphone de última generación. Tampoco podrán viajar a Disneyland en sus quince años u otra ocasión especial, ni levantarse de la cama en Navidad y encontrar un árbol repleto de regalos para ellos. Esto lleva forzosamente a la pregunta que rodea la polémica sobre la infancia en Cuba:

¿Qué necesita un niño para ser feliz?
raquel-chicheri-cubanos-perro-medium.jpg
raquel-chicheri-cubanos-bici-medium.jpg
raquel-chicheri-cubanos-puerta-medium.jpg
raquel-chicheri-cubanos-ninos-medium.jpg

.......
 
Back