Festivales

Vetusta Morla: “Sólo somos una banda de canciones que las defiende en el escenario”
Guillermo Galván, compositor y guitarrista de la banda, explica las razones de su éxito ante su concierto de mañana en el Cruïlla Festival
img_elines_20190704-205731_imagenes_lv_terceros_vetusta1-kvkB-U463290023910HqD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vetusta Morla, en plena concierto (Enrique Torralbo)
ESTEBAN LINÉS, BARCELONA
04/07/2019 21:57
Actualizado a 05/07/2019 10:34

Uno de los platos fuertes de la jornada de mañana del Cruïlla Festival es el concierto que ofrecerá Vetusta Morla (23 h), el sexteto madrileño con más de veinte años en la carretera y referencia de gran éxito del rock indie (aunque ellos odien el término) nacional. El compositor y guitarrista de la banda Guillermo Galván explica las claves del fenómeno horas antes de hacer suyo el escenario del Fòrum .

¿Los conciertos de festival son diferentes a lo que suelen ofrecer?

Será un concierto de hora y media aproximadamente. El repertorio que hacemos habitualmente cuando hacemos conciertos propios está en torno a las dos horas-dos horas y algo, y en este caso al ser un concierto algo más corto ofreceremos un repertorio más intenso. Está basado en nuestro último álbum “Mismo sitio, distinto lugar”, combinándolo con temas anteriores. Por cierto, el otro día nos pasó algo que no suele, que es que tocamos al atardecer y pudimos ver las caras de la gente. Fue fantástico, porque habitualmente los intuyes como masa. Y esta vez pude ver la cara de los que estaban allí y eran caras de felicidad, y fue muy enriquecedor.Aparte de ver caras de felicidad, ¿vio público renovado o gente mayoritariamente de su quinta?

Es sorprendente porque la paleta es amplísima, de 16-17 años hasta gente de 50.

¿Se ha preguntado qué es lo que motiva su música para que eso ocurra?

Bueno… yo creo que las canciones no tienen edad; quizás sí la tenga la estética sonora que pasa por etapas en donde mandan las modas o donde las corrientes van por un lado o por el otro. Una canción de los Beatles, y con eso no pretendo compararnos ni loco con ellos, le gusta igual a un niño de seis años que a una persona de ochenta, y eso está comprobadísimo. Al final, las canciones son puentes intergeneracionales y cuando una está tocada con intensidad, está bien tocada, te esfuerzas en cantarla, y lo que estás diciendo es algo pertinente y emocionante tanto para una persona de quince como de treinta pues al final está claro que ambos te escuchan.

Acaba de mencionar las letras, los temas que tocan sus canciones, pero ¿cree las jóvenes generaciones en general se fijan en ese aspecto a la hora de consumir música?

En la música popular la letra, el ritmo y la melodía son cosas indivisibles. Te llega la canción como un todo. Y luego si quieres la analizas. Parte de la fuerza de las canciones es que está formada por esas cosas inseparables, y en ese sentido, por supuesto que la gente se fija en las letras. En redes sociales ves ahora mucho la interacción de la gente, te escriben frases de las letras que has compuesto o te dicen que se han tatuado una frase de tu canción. Las letras de las canciones, al menos como lo veo yo, son cosas marcadas al fuego para mucha gente.

Seguimos haciendo las cosas por nuestra cuenta: así conseguimos que permanezcan igual la ilusión y las ganas de enfrentarnos a los trabajos como algo siempre diferente”

En ese sentido, ¿hay en su último álbum Mismo sitio, distinto lugar” un mayor énfasis en temáticas sociales que en discos anteriores?

Siempre lo ha habido. Ha habido siempre una preocupación por mostrar la realidad a través de nuestros ojos; en “La deriva” no era tan explícita y quizás en esta hay una mirada similar pero con otros recursos, como la ironía, el sentido del humor o la incertidumbre. Aquí hemos decidido hacerlo de una forma mucho más directa.

Cuando salió el mencionado álbum, muchos lo definieron como una obra de transformación. ¿A qué se refería eso?

Todos nuestros discos siempre los hemos hecho con el a priori de intentar enfrentarnos de una forma distinta a lo hecho con los anteriores. Y supongo que cuando tienes establecidas ciertas normas, sabes cómo hacer las cosas y cual es tu sonido, llega un momento en que piensas en que hay que renovarlo, que para seguir haciendo canciones redondas -que creo que las seguimos haciendo- y que emocionen, deberíamos cambiar la manera de llegar allí, es decir, planteándonos un reto. Y en este caso hicimos este disco casi como cuando empezábamos, con la incertidumbre y el vértigo de trabajar con cosas que no dominábamos del todo. Ha sido muy sano como banda y como grupo humano volver a los orígenes.

El ego es como un cinturón de explosivos… el peligro no es el ego en sí sino jugar con las cerillas que hay alrededor”

El año pasado celebraron veinte años de su primer concierto. Si mira hacia aquel pasado, ¿le aparece algo de nostalgia, de la escena musical, de la época?

Han pasado veinte años pero parece más de medio siglo a nivel musical. A finales de los 90 comenzábamos a hablar de la crisis de la industria, la piratería…y ahora nos movemos en un modelo musical completamente distinto. Y aunque las cosas que van totalmente por otro lado en el aspecto digital y de consumo,ahora estamos viviendo un momento dorado del directo, que yo creo que es el punto de unión de todas estas generaciones.

¿Cómo recuerda aquellos primeros momentos?

Nosotros fuimos ido aprendiendo sobre la marcha, porque, por ejemplo, yo tenía 17 años cuando comenzamos en esto y no teníamos ningún tipo de libreto de como se hacían esas cosas. Ahora seguimos haciendo las cosas por nuestra cuenta pero con un equipo que nos hace fácil nuestro punto de mira: así conseguimos que permanezcan igual la ilusión y las ganas de enfrentarnos a los trabajos como algo siempre diferente.

Como banda nacida en Madrid, ¿podríamos decir que en estos momentos hay un movimiento musical más o menos homogéneo? ¿una nueva movida?

Creo que hay una escena musical con mucha gente haciendo cosas muy interesantes y muy diversas. Aunque no hay para nada un movimiento lo que sí hay es que quizás lo que se ha perdido es la cohesión de lo que antes se llamaban tribus urbanas y hemos superado los prejuicios que había antes en eso. Pero esto lo veo lejos porque nosotros nunca ni ahora nos hemos considerado indies, y no nos hemos sentido cómodos con la etiqueta. Siempre hemos dicho que somos una banda de canciones que las defendemos en el escenario. Y somos independientes porque lo hemos hecho a nuestro modo.

img_elines_20190704-210040_imagenes_lv_terceros_vetusta2-kvkB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La escenografía de los conciertos de la banda madrileña suele ser espectacular (María Macías)
Al subir al escenario ¿dónde esta su prioridad? ¿en ver esa cara de felicidad que decía antes en la cara del aficionado?

Hombre, yo cuando me subo, me subo a trabajar, y procurar hacerlo mejor posible. Y dentro de lo mejor posible está también el disfrutar. Y eso lo hacemos entre seis, donde suceden cosas muy emocionantes y sería muy injusto no intentar abrir las antenas para que lo que aporta cada uno le llegue a los demás. ¿Y el público? Es necesario ser consciente de que está allí y ver cómo lo recibe, pero muchas veces lo somos a posteriori. Yo personalmente sobre todo voy a hacer bien mi trabajo, con concentración y disciplina.

Vetusta Morla es una banda que ha ampliado el espectro de su público, en un momento de amplitud de estilos y de modas, con la irrupción por ejemplo de los ritmos urbanos.

Tenemos la inmensa suerte de que cada disco nuestro y su posterior gira han tenido siempre una repercusión mayor que las anteriores. En esta ultima gira hemos hecho nuestro concierto más grande de siempre, aquí en Madrid con casi 40.000 personas, y vemos como siguen sumándose gente. Para nosotros es muy bonito porque además no hay que olvidar que el rock es hoy un estilo secundario dentro del “mainstream”, por lo que no cabe descartar que a alguien que le guste el rap también le guste el rock. Además pienso que el rock, o e en general una canción bien hecha traspasa estilos y fronteras a nivel emocional. Y entonces ¿por qué de la misma manera que voy a ver a Franco Battiato y después a Billie Eilish un chaval no puede estar escuchando habitualmente a Billie Eilish pero el día que toca Vetusta pues va a ir a verlos en directo?

Les va muy bien como grupo, no hay duda, pero ¿esto puede provocar que el ego se les suba a la cabeza?

No hacemos música para que nos den premios, lógicamente, pero cuando te lo dan sería muy cínico decir que no te alegras. Dicho esto, tenemos ya unos cuantos premios, pero sinceramente el mejor premio que podemos tener y que hemos tenido durante todo este tiempo es ver los conciertos llenos y la gente contenta con la música que hacemos en el escenario. Todo lo demás no deja de ser anecdótico.

¿Y el ego?

El ego lo tiene todo el mundo. El ego es como un cinturón de explosivos… el peligro no es el ego en sí sino jugar con las cerillas que hay alrededor. Pero en este sentido tenemos una suerte y es que desde el mismo modo que nuestras canciones y nuestro sonido son muy conocidas, nosotros no lo somos tanto, lo cual da mucha tranquilidad.

https://www.lavanguardia.com/musica...na-concierto-guillermo-galvan-entrevista.html
 
El Resurrection Fest une generaciones en Viveiro con leyendas y estrellas del rock
Slipnokt sedujo a unas 28.000 almas con su espectáculo total en un viernes con Arch Enemy, Avatar y otras veintisiete bandas más

XAIME RAMALLAL

S.SERANTES
VIVEIRO / LA VOZ 06/07/2019 12:39 H

Día dos del catorce Resurrection Fest, y la empresa organizadora ha dejado el recinto como si la tormenta del jueves hubiese sido un mal sueño. Desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, treinta bandas en cuatro escenarios movieron a las cerca de 28.000 almas que esperaba la organización. Con el «buen rollo» propio del festival de Viveiro, sonaron músicas, en plural, rock en sus múltiples expresiones y derivaciones. Niños, jóvenes, adultos y veteranos, generaciones unidas por leyendas, estrellas y promesas del rock, público llegado de más de cuarenta países que este viernes se rindió ante el espectáculo total de la banda estadounidense Slipnokt.


Con sus características máscaras, Corey Taylor y los suyos hicieron escala en Viveiro dentro de su gira mundial «We are not your kind», el mismo título del nuevo disco de Slipknot. A las once de la noche una multitud los esperaba en el escenario principal, cubierto por una lona con el logo del grupo. Arrancaba un concierto de unos noventa minutos que hizo vibrar a la audiencia con una impactante escenografía y una sucesión de temas electrizantes. Nu metal con toda su potencia al mismo tiempo que el grupo actúa entre luces, fuego, cintas de correr, vídeos, barriles de percusión...


Desde el principio al final mantuvieron la expectación con ritmos frenéticos como el Get This, el icónico Before I Forget o The Heretic Anthem. Siguieron ganándose a los fans y haciéndolos partícipes de su obra con la atronadora Psychosocial. Después, Duality y Spit It Out, con la banda y la multitud jugando a agacharse y a botar. Slipknot se despidió del Resu con Surfacing.

Antes, también en el escenario principal, el metal melódico de Arch Enemy brilló con luz propia en una banda sueca con la personalísima voz de Alissa White-Gluz. La precedieron el metaldance de los norteamericanos Trivium y el metalcore de los británicos While She Sleeps.


En su penúltimo día, el Resu dio mucho más de sí. Por los otros tres escenarios se repartieron conciertos como los de Avatar (heavy metal), Cradle of Filth (black metal con llamativas indumentarias) o Wormed (death metal). No faltaron el punk rock de Millencollin ni el hardcore de Converge o Birds in Row. También hubo stoner rock con Wet Cactus y The Black Wizards, así como blues rock con Radio Moscow o post metal con The Ocean.

Al mismo tiempo que en el Resu se congregan multitudes, desde media tarde hasta la madrugada Viveiro vuelve a ser de los vecinos. Los fans no necesitan salir del parque temático del rock montado Celeiro. No les falta de nada y, por supuesto, tampoco bebida ni comida; una quincena de puestos ofrecen todo tipo de platos. Un año más, Bring The Noise, la organizadora del festival, revoluciona la vida en Viveiro, A Mariña lucense, Ortegal, A Terra Chá... En una semana, el Resu eclosiona, en comunión con un pueblo amable, más cosmopolita que nunca en un festival que no es un sueño, existe.


Últimos conciertos

El Resu se despide hoy con otras treinta bandas y más de catorce horas de rock. El cartel lo encabeza King Diamond con su heavy clásico (01.30), el metal sinfónico de Within Temptation (23.00), el groove metal de Lamb of God (20.45) y el trash metal de Testament (19.00). También hay punk rock con Berri Txarrak, sludge metal con Cult of Luna, rock con Cobra, Miss Lava o Troubled Horse y blues rock con Colour Haze

https://www.lavozdegalicia.es/notic...as-estrellas-rock/00031562350138981458552.htm
 
Naadam: el festival de la cultura mongola
0
El festival combina arte y deporte para celebrar el origen nómada del pueblo de Mongolia
LAVANGUARDIA_G_117231641-krvB-U45654181722GcF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los ganadores de la competición de lucha mongola lanza leche al aire como ofrenda a los espíritus. (Pedro Madueño)
ALBA FERNÁNDEZ
08/07/2019 07:05 Actualizado a 08/07/2019 07:22


Cada mes de julio, Mongolia celebra el Naadam: un festival que conmemora la historia, cultura y tradiciones del pueblo mongol.

Entre el 11 y el 15 de julio, por todo el país se organizan competiciones de deportes tradicionales que los nómadas mongoles practican desde hace siglos, como la lucha cuerpo a cuerpo, el tiro con arco y las carreras de caballos.

También hay exhibiciones de arte, conciertos y espectáculos de danza, además de representaciones históricas con vestidos tradicionales que cuentan algunos de los capítulos más importantes de la historia de Mongolia.

Los orígenes de este festival se remontan al siglo XVII. Después de los rituales budistas de verano, algunos pueblos empezaron a organizar ferias y competiciones locales para atraer a la gente de los alrededores.

Durante el Nadaam también se rinde homenaje a Genghis Khan, el fundador del Imperio Mongol. Por todo el país existen estatuas y pinturas que rememoran su figura.

Ver imagen en Twitter


LaBibliotecaPerdida@LaBiblioPerdida

https://twitter.com/LaBiblioPerdida/status/804729675268366336

Complejo dedicado a Genghis Khan a orillas del río Tuul, a 50km de Ulán Bator. La estatua ecuestre, de acero, tiene 40 metros de altura.


11

18:51 - 2 dic. 2016

Ver los otros Tweets de LaBibliotecaPerdida

Información y privacidad de Twitter Ads


Los tres deportes del Naadam

El ejército mongol era temido en toda Asia por la ferocidad de sus soldados. El propio Genghis Khan tenía fama de ser un guerrero cruel, capaz de derrotar a todos sus enemigos. Por eso, la lucha mongola es una de las competiciones más importantes del Naadam,

Los combatientes se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo, solo visten unos pantalones cortos, una botas y una especie de chaleco que sirve para tirar del adversario. Pierde el contrincante cuyo cuerpo toque el suelo primero (a excepción de pies y manos).

En Ulan Bator, la capital de Mongolia, cada año se reúnencentenares de participantes para disputar la competición de lucha mongola.

Históricamente, los mongoles eran un pueblo nómada que se desplazaba buscando las mejores tierras. El desierto de Gobi es un lugar duro para vivir, por eso es importante saber montar a caballo y disparar el arco para cazar.

Los mongoles son expertos jinetes. Las carreras de caballos se realizan en las grandes llanuras de la estepa mongola y pueden durar hasta 30 kilómetros. Los mejores jinetes son niños, ya que resultan muy ligeros para los caballos.

El legado de Genghis Khan

Mongolia es un país muy joven: tiene poco más de 100 años. Durante siglos fue una provincia del Imperio Chino y solo se independizó en 1911, aprovechando el inicio de la revolución comunista y el fin de la dinastía imperial en China.

En el siglo XIII, un grupo de guerreros encabezados por Genghis Khan se rebelaron contra el dominio chino. El Khan consiguió fundar su propio imperio y expandirlo mucho más allá de las fronteras actuales de Mongolia.

El Imperio Mongol alcanzó su máxima extensión con Kublai Khan, el nieto de Genghis Khan: iba desde Turquía y el continente europeo hasta las costas del Mar de China.

Ver imagen en Twitter


La Historia Mundial@LaHistoriaMundi

https://twitter.com/LaHistoriaMundi/status/980286415400562688

Mapa del Imperio Mongol en su momento de máxima expansión.


30

5:31 - 1 abr. 2018

20 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


Incluso el famoso viajero Marco Polo relató la grandeza del Imperio Mongol en sus memorias. Marco Polo era un comerciante que se convirtió en consejero del Khan y actuó como diplomático para el gobierno mongol.

Reportaje original incluyendo vídeos:
https://www.lavanguardia.com/vida/j...aadam-festival-mongolia-cultura-historia.html
 
Concert Music Festival de Sancti Petri 2019, novedades y todos los detalles

  • El poblado chiclanero acoge medio centenar de conciertos entre el 6 de julio y el 30 de agosto
Imagen de uno de los conciertos celebrados en Sancti Petri el pasado verano.
Imagen-conciertos-celebrados-Sancti-Petri_1305479558_101193511_667x375.jpg

Imagen de uno de los conciertos celebrados en Sancti Petri el pasado verano. / C.M.F. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

DIEGO MARCHÁN 12 Junio, 2019 - 21:48h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Una imagen reciente del poblado de Sancti Petri.
Una imagen reciente del poblado de Sancti Petri. / SONIA RAMOS

El poblado de Sancti Petri de Chiclana acoge desde el 6 de julio y hasta el 30 de agosto la segunda edición del Concert Music Festival, uno de los grandes eventos del verano gaditano. Organizado por la empresa Concert Tour con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Chiclana, cuenta con medio centenar de conciertos ofrecidos por artistas de talla nacional e internacional, con nombres como los de Manolo García, Raphael, Pablo López, Vanesa Martín o Manuel Carrasco.

El festival que se desarrolla durante casi dos meses en el antiguo poblado almadrabero cuenta con una programación diversa, pensada para todos los públicos y edades. Por el escenario del Concert Music pasarán artistas consagrados y otros que están floreciendo, habrá hueco para el humor y también para atender los gustos de los más pequeños.

Todo sobre el Concert Music Festival 2019
El Concert Music Festival se lleva a cabo en el Poblado de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. Aquí te explicamos cómo llegar por carretera y también las opciones para comer, cenar o tomar una copa en este privilegiado entorno.

La zona cuenta con una importante bolsa de aparcamientos con más de 2.700 plazas públicas y gratuitas y este año como novedad también cuenta con un servicio privado de autobuses que se suma a la oferta de transporte público municipal, para los que prefieran no coger el coche.

Programación del Concert Music Festival 2019
La segunda edición del Concert Music Festival comienza el 6 de julio con el Concierto de Manolo García, que vuelve a la provincia tras su actuación en el muelle de Cádiz el pasado verano. El artista catalán inaugura casi dos meses de espectáculos que cierra el grupo Miss Cafeína el próximo 30 de agosto. Este es el programa completo del festival:

  • Manolo García - 6 de julio (22.30) Aquí puedes encontrar la entrevista previa al concierto y la crónica de la actuación
  • La Noche de Puro Cuatro (Laura Durand y Adrien Broadway) - 12 de julio (22.30)
  • Vanesa Martín - 13 de julio (22.30)
  • Siempre así - 13 de julio (23.59)
  • Compadres para Siempre - 14 de julio (22.30)
  • El Arrebato - 18 de julio (22.30)
  • Supertramp's Roger Hodgson - 19 de julio (22.30)
  • God Save The Queen - 20 de julio (22.30)
  • Pica Pica - 21 de julio (21.30)
  • Cepeda - 21 de julio (23.30)
  • Antonio Reyes & Artistas invitados - 22 de julio (22.30)
  • Juan Amodeo (humor) - 23 de julio (22.30)
  • Beret - 24 de julio (22.30)
  • Café Quijano - 25 de julio (22.30)
  • Raphael - 26 de julio (22.30)
  • Pablo López - 27 de julio (22.30)
  • Nyno Vargas & Sarayma - 28 de julio (22.30)
  • Diana Navarro - 31 de julio (22.30)
  • Gloria Gaynor - 1 de agosto (22.30)
  • Soraya - 1 de agosto (23.59)
  • Izal - 2 de agosto (22.30)
  • Miguel Poveda - 3 de agosto (22.30)
  • Ketama - 4 de agosto (22.30)
  • Luis Fonsi - 5 de agosto (22.30)
  • Cantajuegos - 6 de agosto (21.30)
  • Kiko Veneno - 6 de agosto (23.30)
  • C Tangana - 7 de agosto (22.30)
  • Los Secretos - 8 de agosto (22.30)
  • Fangoria & Nancys Rubias - 9 de agosto (22.30)
  • Rebeca - 9 de agosto (23.59)
  • Morat - 10 de agosto (22.30)
  • Bertín Osborne - 11 de agosto (22.30)
  • Dúo Dinámico - 13 de agosto (22.30)
  • Taburete - 14 de agosto (22.30)
  • Los Morancos - 15 de agosto (22.30)
  • Siempre Así - 15 de agosto (23.59)
  • José Mercé y Tomatito - 16 de agosto (22.30)
  • Hombres G - 17 de agosto (22.30)
  • Manuel Carrasco - 18 de agosto (22.30)
  • Adexe & Nau - 19 de agosto (20.30)
  • Compadres para Siempre - 20 de agosto (22.30)
  • Salvador Sobral - 21 de agosto (22.30)
  • Iván Ferreiro - 22 de agosto (22.30)
  • Aitana - 23 de agosto (22.30)
  • Ara Malikian - 24 de agosto (22.30)
  • Estrella Morente - 25 de agosto (22.30)
  • Dellafuente - 29 de agosto (22.30)
  • Miss Cafeína - 30 de agosto (22.30)
Aitana y Cepeda, en 'OT'. Ambos actúan en Sancti Petri
Aitana-Cepeda-OT_1289281888_89875753_667x375.jpg

Aitana y Cepeda, en 'OT'. Ambos actúan en Sancti Petri / RTVE

¿Qué más ofrece el Concert Music Festival?
En el festival de Sancti Petri las noches no acaban con los conciertos. El recinto cuenta con una zona de restauración y también con un espacio lounge donde disfrutar de algunos de los DJs del momento, como son Les Castizos, Dj Ardiya, Fonsi Nieto, Carlos Jean, Luc Loren, Luigi López, Juan Valiente, Fran DC, Barce y los residentes Romey y Castro.

Al Concert Music en autobús
Según la entidad organizadora, el billete incluye los trayectos de ida y vuelta y tiene como puntos de origen los siguientes destinos: Algeciras, Alcalá de los Gazules, Barbate, Cádiz (Plaza Filipinas), Cádiz (Puerta Tierra), Cádiz (Avda. Jardines de Varela), Cádiz (Hospital Puerta del Mar), Cádiz (Avda. Jefatura Policía Local), Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerta de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando (Rotonda Los Taranto), San Fernando (Rotonda Venta Vargas), Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Vejer de la Frontera, Zahara de los Atunes. La vuelta se producirá 60 minutos después de finalizar el espectáculo salvo en los días en los que haya dos conciertos, en cuyo caso partirá 60 minutos después de acabar el primero de ellos. Las reservas se pueden gestionar a través de la web de ticketmaster.

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/concert-music-festival-sancti-petri-2019_0_1362764076.html
 
Mad Cool 2019: Rosalía abre un festival que busca el perdón del público
La «Welcome Party», que se celebra a partir de las 17.30 horas en el macrorrecinto de Valdebebas, inaugura cuatro días de espectáculo y música

Metro no abrirá por la noche, pero reforzará su servicio durante el Mad Cool

La cuarta edición del festival Mad Coolarranca hoy con la «Welcome party», trasladada al macrorrecinto de Valdebebas, tras celebrarse el año pasado en la sala La Riviera. Desde las 17.30 horas (las puertas abrirán a las 16.30), los asistentes podrán disfrutar de una jornada inaugural que se extenderá hasta pasada la medianoche. Por encima de los cuatro escenarios abiertos (el resto de días serán seis) pasarán The Amazons, Metronomy, Bring Me The Horizon, The Cat Empire o Blake; aunque sin duda, la actuación más esperada será la de Rosalía.

La cantante catalana, ganadora de dos premios Grammy, será la primera de las grandes figuras que hará vibrar a un público con ganas de divertirse y perdonar experiencias pasadas. Canciones como «Malamente» o su nuevo tema «Millonària» sonarán en medio de un espectáculo de bailes, luces y sonido, en consonancia con el grandilocuente montaje de la organización.

El aforo de Mad Cool, limitado en esta ocasión a 75.000 personas, será hoy bastante más reducido que en las tres jornadas posteriores. Las entradas se pueden adquirir aún a través de la web oficial, desde 30 euros para socios y poseedores de abonos, y 35 para el público general. Los pases VIP tienen un precio de 79 euros.

Original conteniendo vídeo en origen:
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...usca-perdon-publico-201907100147_noticia.html
 
La Fira de Barcelona garantiza la celebración del Sónar pese a la huelga de montadores
El festival tendrá lugar del 17 al 20 de julio en los recintos de plaza Espanya y Gran Vía
img_jespinosa_20160619-123407_imagenes_lv_propias_jespinosa__dsf5879-keVD-U463409718593lgG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de la pasada edición del festival Sónar (Mané Espinosa)
ESTEBAN LINÉS, BARCELONA
11/07/2019 01:12 Actualizado a 11/07/2019 07:57


La Fira de Barcelona ha garantizado que el festival Sónar, que tendrá lugar del 17 al 20 de julio en los recintos de plaza Espanya y Gran Vía, se celebrará “con normalidad” pese a la huelga convocada por los montadores de escenarios de la empresa UTE Rigging y que ha comenzado hoy. En un comunicado, la institución ferial –participada por el Ayuntamiento y la Generalitat– lamentaba ayer la falta de acuerdo para evitar la huelga –prevista hasta el sábado de la semana que viene– en la mediación celebrada ayer entre la compañía y sus empleados.

El portavoz de los trabajadores, Isaac Flix, recalcó que los representantes de la Fira se habían negado a negociar con los trabajadores, añadió que “todo lo que está diciendo Fira Barcelona vulnera el derecho a la huelga” y puso en duda “que se pueda garantizar el trabajo” que ellos llevan a cabo. “Lo que está diciendo la Fira es muy grave, creemos que se pasa por el forro el derecho a la huelga”.

Los trabajadores protestan porque el 28 de junio, la Fira sacó a licitación el servicio de rigging sin que, según ellos, “se haya incorporado al pliego de condiciones la información que la legislación vigente exige en relación a la subrogación de los trabajadores” que desarrollan este trabajo.

Por su parte, el Sónar mostró ayer su “disposición a colaborar con las partes implicadas” y apoyó la “necesidad de negociación” en un conflicto que puede acarrear “un gravísimo perjuicio” para sus 2.000 trabajadores y para el público, previsto en alrededor de 120.000 asistentes.

https://www.lavanguardia.com/cultur...r-barcelona-huelga-montadores-escenarios.html
 
Arranca el BBK de Bilbao con la actuación de Liam Gallaguer

En la primera ronda del BBK han asistido un total de 35.800 personas que han podido disfrutar de la voz del excantante de Oasis

REDACCIÓN
12/07/2019 09:08


Liam Gallagher, excantante de Oasis, ha ejercido de estrella del rock en la primera jornada del Bilbao BBK Live con una actuación marcada por la nostalgia que han despertado en el público los temas de la recordada banda que lideró junto a su hermano Noel.

https://www.lavanguardia.com/musica...agher-concierto-bbk-bilbao-video-seo-ext.html

Además del ejercicio nostálgico planteado por Liam Gallagher, en la primera jornada del Bilbao BBK Live, con 35.800 asistentes, han destacado la atrevida propuesta musical y visual de Thom Yorke, vocalista y líder de la banda Radiohead, y la enérgica actuación de los madrileños Vetusta Morla.
 
Smashing Pumpkins cubre la cuota festivalera del Mad Cool frente al 'ladrillo' de The National
  • DARÍO PRIETO
Sábado, 13 julio 2019 - 07:07


15629636891960.jpg

El inglés Miles Kane durante su actuación en la segunda jornada del Mad Cool.EFE
Decíamos este viernes que, de tan plácido, el Mad Cool de este año apenas deja nada para contar. En la jornada del jueves casi no hubo incidencias reseñables y todo discurrió con relativa normalidad, sin ningún atisbo de sombra negra, como en ediciones anteriores. Pero la tranquilidad tiene estas cosas y uno puede terminarse aburriendo. Puestos a colocar en una balanza cada una de las cuatro jornadas de esta cuarta edición, la de este viernes era la que menos peso tendría, menos incluso que la fiesta de bienvenida con Rosalía. Y si además los nombres grandes de cartel pecaban de 'intensitos', la amenaza del 'ladrillo' se hacía presente.

Si, para completar, las propuestas con cierta garra quedaban en horarios imposibles, las posibilidades de esquivar el aplatanamiento se hacían cada vez más pequeñas. Es lo que le pasó a Sharon Van Etten, que eligió el negro para enfrentarse al calor de las 19.10 y abrir el escenario principal, el Mad Cool Stage.. Música oscura e inquietante, más propia para el crepúsculo que para desentumecer los músculos, aunque ella no ahorró en zarpazos.

A continuación, en el escenario Madrid te abraza, Miles Kanequiso representar a esa porción de guiris que, si bien en menor porcentaje que el año pasado, siguen dando colorín estrafalario al recinto. La mitad de The Last Shadow Puppetsse puso todos los complementos de sus compatriotas. A saber: gorro de pescar naranja chillón, purpurina en la cara y un buen surtido de alaridos entre pecho y espalda. También con ese batiburrillo tan 'british' en el que cabe desde una versión del 'Hot stuff' de Donna Summer como unas cuantas canciones de esas que se cuentan por cientos de miles en el Reino Unido. Como 'Come closer', su 'hit', que propició bien de coros 'uooooo' para solaz del populacho.

Apenas un espejismo de diversión frívola antes de la aparición, a las 10 de la noche y todavía con un calor torrefactante a pesar de las nubes, de The National. El grupo de Matt Berninger y los hermanos Dessner compartía con Smashing Pumpkins la cabeza de cartel del viernes, y aunque su presencia sea constante en todos y cada uno de los grandes festivales de España y Europa, cuesta creer que alguien conciba una experiencia festivalera tomando como piedra angular al grupo de Ohio.

Por el contrario, Smashing Pumpkins no tenía sobre el papel nada que pudiese atraer nada más que a puretas. Las lamentables últimas visitas del grupo de Billy Corgan estaban ahí. Pero la recuperación de la formación 'quasi' original (James Iha a la guitarra, Jimmy Chamberlain a la batería) parece haber devuelto la condición de 'importantes' a los de Chicago. Un despegue abrumador con 'Siva' bajo unos muñecos hinchables (matriuskas, autómatas) bastó para devolver a Corgan, vestido con sotana negra, a ese terreno de la comunión con el público. Ni los temas de su último disco ('Solara') desentonaron con la celebración, entre 'Eye' y la explosión de saltos de 'Bullet with butterfly wings'

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2019/07/12/5d28ef0afdddff5b468b45aa.html
 
Clamores: doble sesión de leyendas para el 38º aniversario
La sala celebra su cumpleaños hoy con Watermelon Slim y Boo Boo Davis
boo-boo-davis-knEG--620x349@abc.jpg

SeguirNacho Serrano@REVISTA_HRB
MADRID
Actualizado:18/07/2019 01:05h
Paul Anka, un músico de diez

Muchas de las mejores cosas que han pasado en el circuito madrileño de música en vivo, han ocurrido en Clamores. Inaugurada en julio de 1981 por cinco socios, pronto quedó con dos capitanes de barco, Germán Pérez y Ángel Viejo, que convirtieron a la sala en una de las referencias indiscutibles del jazz europeo. Poco a poco, Clamores se fue abriendo al blues, el soul, el rock y otros géneros, y hoy en día es un club multiestilístico pero fiel a su principio original: ofrecer música de calidad.

Las celebraciones por su 38º aniversario han visto pasar por su escenario en los últimos días a figurones de la talla de Paquito D’Rivera, el trompetista Marquis Hill, el guitarrista Bill Frisell; el teclista Cory Henry o el bajista Christian McBride. Pero el cumpleaños de Clamores aún da para mucho más, ya que esta semana también pasarán a soplar velas dos leyendas con mayúsculas del blues.

Uno de ellos es Watermelon Slim, que para que se hagan una idea, es el único que supera el hito logrado por B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray de lograr 6 nominaciones a los Blues Music Awardsen un año. Él consiguió esa hazaña dos años consecutivos. Nacido con el nombre de William Homans, fue apodado «Slim» por su delgada complexión y por haber estado treinta años trabajando en campos de sandías. Tiene una de las carreras y vidas más impresionantes del blues y, además de cultivar sandías, ha trabajado conduciendo camiones, operando carretillas, vendiendo leña, oficiando funerales, o incluso delinquiendo para poder sobrevivir. También pasó por la guerra de Vietnam, y allí, herido en una cama de hospital, fue donde comenzó a tocar la guitarra con la tapa de una lata oxidada de café y su mechero Zippo como slide. Grabó su primer álbum en 1973, un disco antibelicista llamado «Merry Airbrakes»; y aunque nunca ha dejado de tocar, no fue hasta1999 que grabó un nuevo álbum y retomó su carrera profesional. Desde entonces, no ha dejado de publicar discos, siempre con gran éxito por parte de crítica y público.

Desde el Delta

Le acompañará esta noche otro mito viviente, Boo Boo Davis, uno de los últimos bluesmen del Delta del Misisipí. Nacido en Drew, en el corazón del delta, pasó su infancia trabajando el algodón y escuchando los cantos de los trabajadores, hecho que desarrolló la voz que, años más tarde, impactó a audiencias de todo el mundo. Boo Boo pudo escuchar a leyendas como John Lee Hooker, Elmore James y Robert Pete Williams en su casa, donde ensayaban con su padre. Con 5 años, Boo Boo tocaba la armónica y cantaba en la iglesia con su madre; con 13 ya tocaba la guitarra blues; y con 18 años tocaba con su padre y sus hermanos mayores bajo el nombre Lard Can Band. A principios de los años 60 se mudó al norte de St. Louis y junto con sus hermanos fueron la banda residente de los fines de semana en Tabby’s Red Room durante más de 18 años. Cuenta con una extensa discografía premiada en muchas ocasiones, y ha tocado en festivales tan importantes como Pocono Blues Festival o el Festival de Jazz Montreux.

El viernes será el turno de Steffen Morrison, un músico que creció con el groove de los grandes del soul, pero también con las armonías de The Crystals, el rock de The Rolling Stones o las letras de Lou Reed. El sábado, Erin Corine hará un recorrido por los clásicos de Aretha Franklin, el innovador del jazz cabaret Cab Calloway o las grandes mujeres del blues, en compañía de su nueva formación Roots & Classics Collective. Y el domingo será el turno de The Main Squeeze, una mezcla de soul, hip-hop, funk y rock que ha compartido escenario con The Roots, Aloe Blacc, Jane’s Addiction o Trombone Shorty.

https://www.abc.es/espana/madrid/pl...para-38-aniversario-201907180105_noticia.html
 
Sónar 2019: Horario de los conciertos, accesos y artistas del festival en Barcelona

El festival de música, que se celebra desde 1994, tiene lugar en Barcelona los días 18, 19, 20 y 21 de julio
REDACCIÓN
18/07/2019 07:30

El festival de música del Sónar en Barcelona tiene lugar este jueves 18 de julio y se alarga hasta el domingo día 21. Se trata de un festival que cuenta con diferentes tipos de entradas para disfrutar de artistas como A$AP Rocky, Bad Bunny, Bad Gyal, Cecilio G, Territoire, Ylia o Virgen Maria entre muchos otros.
https://www.lavanguardia.com/musica...barcelona-horario-artistas-video-seo-ext.html
 
FIB 2019: Horarios conciertos, accesos y cartel de esta edición del Festival en Benicàssim

El evento se celebrará durante los días 18,19,20 y 21 de julio y habrá reconocidos artistas como Fatboy Slim o Lana de Rey


REDACCIÓN
18/07/2019 07:00


En la localidad castellonense de Benicàssim, en la Comunitat Valenciana, tendrá lugar a partir del 18 de junio uno de los festivales más esperados del verano: el festival de música FIB, dónde llegarán a participar grandes estrellas dentro del mundo de la música como la banda de rock ‘Kings of Leon’.

Los conciertos arrancarán a partir de las 19:40, y habrá el Escenario Carrefour, Las Palmas-Radio 3 y el South Beach Pool Party. Más de 50 grupos llegarán a tocar en un festival lleno de emoción y diversión hasta que el cuerpo diga basta.

https://www.lavanguardia.com/musica...-conciertos-accesos-cartel-video-seo-ext.html
 
UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2019
La irrepetible gira de Silvia Pérez Cruz con Toquinho llega al Teatro Real

La cantante va a proponer trasladar el sonido del tour, con clásicos del músico brasileño como «Corcovado» o «Chega de saudade», a una grabación
Silvia-Perez-Cruz-y-Toquinho-kRCF--620x349@abc.jpg

SeguirNacho Serrano@REVISTA_HRB
Actualizado:28/07/2019 01:59h

Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina han confluido en un proyecto de música en vivo que está paseando por toda España partituras inmortales como «Aquarela», del músico brasileño, y otras pertenecientes a «En la imaginación», la colaboración que Pérez Cruz y Colina realizaron hace casi una década. Además, entre los tres artistas abordarán estándares como «Corcovado», «Chega de saudade», «Garota de Ipanema» o «Eu sei que vou te amar».

—Describa su primer ensayo con Toquinho.

—Nos propusieron juntarnos en Sao Paulo, así que allá fuimos Javier y yo con toda nuestra admiración. Me impactó que Toquinho me preguntó en qué tono quería cantar, eso no me había pasado nunca. Estuvimos una tarde conociéndonos tocando, sin hablar. y fue muy agradable y tierno. Tiene mucho brillo en los ojos, y está como muy joven. Le dije que sus manos se parecen a las de mi padre.

https://www.abc.es/cultura/musica/a...o-llega-teatro-real-201907280159_noticia.html
 
Back