Festivales

Gigliola Cinquetti - Non Ho L'Età - Eurovision Song Contest Winner 1964 (original performance
 
El Festival Xalaro de Platja d’Aro vuelve por San Juan con 16 espectáculos
El certamen cuenta con una ambiciosa programación con artistas como Obeses, Peyu y Reggae per Xics
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Quinta edición de Estereofònics (.)
REDACCIÓN, PLATJA D’ARO
14/06/2019 10:06

El Festival Xalaro de Platja de Aro, vuelve el fin de semana del 21, 22 y 23 de junio de 2019 con un programa artístico de 16 espectáculos de música, circo, magia, acrobacia, clown, danza e instalaciones interactivas. El certamen organiza también una gincana para todos los públicos y un gran cierre coincidiendo con un espectáculo de fuegos artificiales la noche de San Juan desde la zona de Cavall Bernat de la Platja Gran.

Como rasgos característicos se mantiene la gratuidad de las actuaciones y de los espacios participativos, y se consolida Paseo Marítimo y la Plaza Mayor como espacios escénicos de los espectáculos, concentrados en la franja horaria de tarde-noche. La única excepción es el espectáculo de danza Món maRTioska de Marta Casals, que por necesidades logísticas es el único espectáculo que se hace en un espacio interior, y que a la vez es el único en horario de mañana y también el único de pago (2 euros / niño, aforo limitado).

El festival mantiene la ambición en la programación con 16 propuestas de 15 compañías y artistas, entre los que destacan Obeses, Peyu, Reggae per Xics, Cie Okidok, The Beatbix Collective o Xiula. El Festival Xalaro es una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro para consolidar la acreditación del municipio como Destino Familiar. Por segundo año consecutivo la programación se amplía también al viernes por la tarde. Durante tres días los espectáculos combinan varias técnicas y se reparten en cinco espacios escénicos del Paseo Marítimo de Platja d’Aro.

Una gincana en familia

También se puede disfrutar durante los tres días de la gincana On és en Xalarí? Una propuesta que lleva el nombre de la mascota del turismo familiar del municipio: con la ayuda de un plano hay que buscarlo dibujado en una docena de pequeñas placas instaladas en los puntos más emblemáticos del municipio. En cada una hay un código numérico que hay que anotar en el mismo plano y, una vez completadas todas, hay que entregarlo en la Oficina de Turismo donde se recibirá un regalo conmemorativo.

Con el paso de las sucesivas ediciones, la organización ha ido modulando espacios, programación y horarios para mejorar un festival que en cinco ediciones ha acogido las actuaciones, entre otros de Pep Bou, Els Amics de les Arts, Macedònia, Sant Andreu Jazz Band, Brodas Bros, The Gramophone Allstars Big Band, Pep Plaza, Heavy per Xics, Pepa Plana i Toti Toronell, Lax’n’Busto, Cia. Ytuquepintas, Dàmaris Gelabert, Cia. La Tal, The Risas, Orchestra Fireluche, Cia. La Tal, o la Cia. Centre de Titelles de Lleida, Gossos, The Hanfris Quartet, Guillem Albà i La Marabunta, La Tresca i la Verdesca o Cia. La Bleda.

El Festival Xalaro 2019 forma parte de la quinta edición de Estereofònics, la marca que reúne, desde el año 2015, todos los festivales, actuaciones y espectáculos musicales de verano en el municipio, y que este año ofrece un global de 82 conciertos en 113 días, del 1 de junio al 21 de septiembre de 2019, en su mayoría gratuitos, al aire libre y de múltiples géneros: del jazz a la música de cámara, pasando por el surf o el rock’n’roll.

https://www.lavanguardia.com/local/...atja-aro-vuelve-san-juan-16-espectaculos.html
 
Diez festivales para recorrer Europa

Un verano lleno de música para viajar y divertirse
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Festivales de verano (gilaxia / Getty Images)

LAIA ANTÚNEZ
15/06/2019 07:00 Actualizado a 15/06/2019 07:16

Podemos presumir de ser uno de los países europeos que organiza los mejores y más grandes festivales de música cada verano. Miles de viajeros, amantes de la música y de la fiesta, hacen sus maletas para fichar en macroeventos como el Primavera Sound, que pone en marcha su maquinaria en Barcelona. Por delante queda todo un verano para descubrir Europa a ritmo de festival. Estas son nuestras diez apuestas, nacionales y extranjeras.

We Love Green (París, Francia)

Rosalía, FKA Twigs, Future, Metronomy y otros representantes de la escena musical francesa son algunos de los invitados a este ecléctico festival que se celebra en el bosque de Vincennes, al este de la capital. Su seña de identidad: el compromiso “eco”. Utilizan energías renovables, los inodoros son compostables y cuentan con un sistema de distribución de agua gratuito para evitar el uso de botellas de plástico. Más información 1 y 2 de junio. Precio: 63,50 euros (entrada día) www.welovegreen.fr

Kala Festival (Dhërmi, Albania)

Podríamos decir que es un festival boutique, por su limitado aforo de solo dos mil personas y por su casi paradisíaco entorno. Exclusivosescenarios a pie de playa para explorar, con los sonidos electrónicos de Hunee, Derrick May o Hercules & Love Affair como banda sonora, las aguas turquesas de la Riviera albanesa. Es su segunda edición, así que no hay que temer desastres como los del Fyre Festival. Más información Del 12 al 19 de junio. Precio: consultar web www.kala.al

Roskilde Festival (Roskilde, Dinamarca)

Desde 1971, miles de voluntarios se implican en la organización de este festival sin ánimo de lucro que destina todos sus beneficios a proyectos humanitarios. Un festival con conciencia que este año cuenta en su cartel con Janelle Monáe, Vampire Weekend, Cardi B y auténticos clásicos como Bob Dylan, Johnny Marr y The Cure. Rosalía tampoco se lo podía perder. Más información Del 29 de junio al 6 de julio. Precio: 141 euros (entrada día). Abonos agotados www.roskilde-festival.dk

Exit Festival (Novi Sad, Serbia)

A orillas del Danubio, en la fortaleza de Petrovaradin, se celebra este festival, que desde hace años se considera uno de los mejores de Europa. Variedad de estilos musicales y una programación electrónica muy extensa, con estrellas como Carl Cox, Paul Kalkbrenner, Jeff Mills y Maceo Plex. Una oportunidad única para bailar en el foso y en los túneles de una fortaleza. Más información Del 4 al 7 de julio. Precio: desde 39 euros (entrada día) www.exitfest.org

Bilbao BBK Live (Bilbao, España)

Liam Gallagher, The Good, The Bad & The Queen, Suede y representantes de la música urbana como Nathy Peluso, Princess Nokia y Cecilio G sonarán en la montaña de Kobetamendi, con vistas panorámicas sobre la ría y la ciudad vasca. Un magnífico entorno natural para un festival en el que tampoco faltan bandas con ADN español. Más información Del 11 al 13 de julio. Precio: 62 euros (entrada día) www.bilbaobbklive.com

Mad Cool (Madrid, España)

Su primera edición, el año pasado, fue un poco accidentada, pero el festival no renuncia a situarse entre los más potentes de nuestro país. En el cartel, grandes nombres de hoy y de siempre: Bon Iver, Iggy Pop, Noel Gallagher, The Smashing Pumpkins, The Cure… y mucho talento internacional por descubrir. El festival más “instagrameable”, con noria luminosa incluida. Más información Del 11 al 13 de julio. Precio: 79 euros (entrada día) www.madcoolfestival.es

Sónar (Barcelona, España)

Aunque pasen los años –ya van 26 ediciones en total–, el indiscutible rey de los festivales electrónicos no pierde su trono y sigue revolucionando la ciudad. Abierto cada vez más a los ritmos urbanos, y también a las tecnologías gracias a la iniciativa Sónar +D, prepara para esta edición 140 shows, repartidos entre día y noche, de artistas como A$AP Rocky, Disclosure, Paul Kalkbrenner, Arca y Floating Points. Más información Del 18 al 20 de julio. Precio: 58 euros día), 79 euros (noche) www.sonar.es

Øya Festival (Oslo, Noruega)

Tøyen Park, un enorme escenario verde dentro de la capital noruega, aloja este festival, que reúne en esta ocasión a estrellas como Robyn, Tame Impala, Erykah Badu y James Blake. Además, es reconocido desde hace años como uno de los festivales más eco-friendly del mundo. Una de sus muchas luchas: la batalla contra el plástico. Más información Del 6 al 10 de agosto. Precio: 112 euros (entrada día)www.oyafestivalen.no

Outlook Festival (Pula, Croacia)

Cambiará de ubicación en 2020, por lo que es la última vez que este festival electrónico se celebra en el fuerte Punta Christo, construido a finales del siglo XIX por la monarquía austrohúngara y posteriormente abandonado. En el line-up de este año encontramos nombres como Andy C, Bugzy Malone y Goldie. Además, habráfiestas en la playa y en barcos, todo un evento en las aguas de la costa adriática. Más información Del 4 al 9 de septiembre. Precio: 170 euros (abono) www.outlookfestival.com

Sziget Festival (Budapest, Hungría)

Un macroevento de siete días que tiene lugar en la isla de Óbuda, en el corazón de Budapest. Medio millón de visitantes se reunirán aquí para escuchar a artistas como Foo Fighters, Ed Sheeran, Florence + The Machine y Franz Ferdinand. Su oferta se completa con instalaciones artísticas y artes escénicas. Todo un monstruo. Más información Del 7 al 13 de agosto. Precio: desde 75 euros (entrada día) www.szigetfestival.com
 
Programación y actividades de la Feria del Corpus de Granada para este sábado 15 de junio
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Arranca la Feria del Corpus de Granada este sábado 15 de junio. En las calles del ferial, la animación de las casetas es el principal atractivo para disfrutar de la feria, tanto al mediodía como por la tarde y, por supuesto, la noche. No faltarán actuaciones en la Caseta del Ayuntamiento ni las atracciones, tómbolas o columpios para todas las edades.

Además, el centro de la ciudad será escenario de la fiesta durante estos días, especialmente enclaves como la Plaza de Bib-rambla. Los actos organizados por el Consistorio, y otras entidades brillarán por toda la ciudad. A continuación, te dejamos la programación de la Feria del Corpus de Granada para el sábado 15 de junio.

PROGRAMA CULTURALConciertos y actividades
- 20'00 h.- ZARZUELA LOS ARRASTRAOS. Asociación Músico-Coral Federico García Lorca. Teatro Isabel la Católica.

- 21'00 h.- EN EL FERIAL: Orquesta Arrayán. Caseta Municipal del Ferial.

- 23'00 h.- INAUGURACIÓN REAL DE LA FERIA: Escuela Municipal de Flamenco; Grupo Municipal de Bailes Regionales; espectáculo pirotécnico; encendido del Real de la Feria. Portada.

CASETASActividades en el ferial
- EL ALJIBE: 22 h.- Cena.

- LA CASTAÑUELA: 22 h.- Cena Inauguración para socios.

- CARAMBIRUBÍ: 22 h.- Inauguración. Actuación.

- TOCATEJA: 22,h.- Inauguración. Actuación Grupo Rincón 34 y Jose Carlos Escobar.

- LA LOLA: 22,00.- Cocktail bienvenida.

- A MI MANERA: 22,h.- Coctel de bienvenida y grupo Anda Jaleo.

- POR PETENERAS:23,59 h.- Concierto Carlos Perailas.

- HERMANDAD DE EL ROCÍO: 24,00.- Dando El Cante.

- LA CACHUCHA: 24 h.- Actúa Mikel y El Clan.

-LA MONTERA: 24,00 h.- Grupo Gintonic.

- LA MALAFOLLÁ:24.00 h.- Inauguración.

https://www.ideal.es/corpus/program...modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=corpus
 
Festival de Jazz de Vitoria, la cita que confirma clásicos
Kamasi Washington será la estrella del certamen, que se celebra del 15 al 20 de julio

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Kamasi Washington
VÍCTOR LENORE
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PUBLICADO 21.06.2019 - 05:15
ACTUALIZADO hace 6 horas

Pocas veces el mundo del jazz ha tenido tan claro quién era el mejor depositario de sus esperanzas artísticas. Kamasi Washington (Los Ángeles, 1981) es un joven maestro del saxo cuyas piezas rezuman la naturalidad de los grandes. Potencia y sutileza al servicio de un estilo tradicional, pero que suena como recién descubierto. Siendo adolescente se enamoró del género escuchando Transition (1970) de John Coltrane, dios del saxo de quien muchos le consideran sucesor. La comunidad jazz se rindió a los pies de Washington tras el rotundo y elegante The Epic (2015), un disco sustancioso y al alcance de todos los públicos, de esos que marcan época y hacen afición.


Ahora presenta Heaven and Earth (2018), otro órdago que ha cimentado su prestigio. “Es improbable que un disco doble conceptual que explora La Tierra (realidad) y El Cielo (idealismo) vaya a desbancar a la vieja guardia, pero logra presionar para que el género avance apostando por una vitalidad con sentido, que algunas veces se echaba de menos en The Epic, su anterior álbum”, sentenciaba la periodista Tara Joshi en The Observer. Además, seamos honestos, la carrera de Washington también se vio favorecida por el bloque ‘progre’ de la era Obama, deseosos de encontrar réplicas a las figuras culturales que pusieron banda sonora a la lucha por los derechos civiles y los años del ‘black power’. La clásica estilización de la política, aunque esta vez con sólidos méritos musicales.

Gregory Porter fue un niño raro, que se hizo adicto a Nat ‘King’ Cole mientras sus compañeros de clase chiflaban con el hip-hop

Los fundamentos del jazz estarán representados por Benny Golson(Filadelfia, Estados Unidos, 1929), leyenda del be-bop y el hard-bop, los estilos más frenéticos de mediados del siglo XX. Baste decir que formó parte de la banda de Dizzy Gillespie y de Art Blakey & The Jazz Messengers, con quienes grabó el clásico Moanin (1958). 42 años más tarde llegó al mundo el vocalista Gregory Porter (1971), un niño raro que se hizo adicto a Nat ‘King’ Cole mientras sus compañeros de clase chiflaban con el hip-hop. Debutó con Water (2010), y tras firmar con el legendario sello Blue Note se consagró con Liquid Spirit (2013), por el que obtuvo el Grammy a Mejor Álbum de Jazz Vocal. Ese trabajo fue uno de los pocos superventas del género que hemos tenido en esta década. En una época donde las compañías discográficas ahorran al máximo, apostando por discjockeys, grupos punk y raperos, Porter ha sabido imponerse y que le dejaran grabar con grandes bandas, al viejo estilo.


Del post-rock al techno

¿Más propuestas atractivas del cartel? El joven batería Makaya McCravendemostrará su talento basado en el eclecticismo sonoro. Ha colaborado con músicos tan diversos como el jazzero Archie Shepp, la figura del post-rock Jeff Parker (Tortoise) o la leyenda techno D’Sean Jones(Underground Resistance). Los amantes del virtuosismo podrán disfrutar de la violinista Regina Carter (Detroit, 1966), que triunfó a mediados de los noventa con su grupo Straight Ahead y luego ha cuajado una prestigiosa carrera, donde arrancó aplausos por sus interpretaciones desde Ella Fitzgerald hasta Paganini, entre otros. El certamen también acogerá a un supergrupo formado por las figuras Danilo Pérez, Avishai Cohen, Larry Grenadier, Chris Potter y Jonathan Blake. 


El festival, que se celebra entre el 15 y el 20 de julio, no solo apuesta por los grandes nombres, sino también por programas divulgativos. Algo especialmente necesario en el jazz, donde el estudio multiplica el placer de la escucha. En esta edición, uno de los grupos más interesantes del panorama jazzístico, conocido por las siglas MAP, ofrecerá un concierto con la Banda Municipal de Música de Vitoria. El trío formado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo) y Ramón Prats (batería) afrontará un viaje “de lo sinfónico a la ‘big band’, del conjunto orquestal a la banda popular”, prometen. Toda una lección magistral, perfecta para no iniciados. Mezquida también ofrecerá un concierto solo al piano.

A los escenarios habituales de Mendizorroza y del Teatro Principal, se suma el Falerina, en el Centro Cultural Montehermoso. Este nuevo espacio acogerá conciertos gratuitos en horario de mediodía y dará cabida a combos de estudiantes de escuelas de música y a otros jóvenes talentos que dan sus primeros pasos en el género. Toda la información actualizada del festival puede encontrarse aquí.


¿Adiós de Omara Portuondo?
Los aficionados también vivirán un momento especialcon la conexión latina que ofrecerán Jorge Drexler y Omara Portuondo. El músico uruguayo recala en Vitoria para compartir escenario con la cantante cubana en su gira de despedida, que se titula ‘El último beso tour’. La idea de la diva caribeña es hacerse acompañar en cada país por músicos a los que admira. No se trata exactamente de una retirada, sino más bien de un primer aviso. “Esta gira no es la despedida definitiva de los escenarios internacionales, pero sí será la última vez que Omara Portuondo se presentará en países lejanos como por ejemplo Singapur o Turquía", explicó el representante e hijo de la cantante, Ariel Jiménez, en una rueda de prensa el pasado mes de marzo. La intérprete, nacida en La Habana en 1930, repasará un repertorio de canciones clásicas flanqueada por el pianista Roberto Fonseca, el bajista Yandy Martínez, el baterista Ruly Herrera y Andrés Coayo en la percusión. Trabajadora incansable, Portuondo también anda metida en una colaboración con la tradicional Orquesta Faílde. Se trata de un trabajo dedicado a los 100 años del legendario sonero Benny Moré, conocido como ‘el bárbaro del ritmo’

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/festival-jazz-vitoria-clasicos_0_1256274931.html
 
PortAmérica 2019: lo que necesitas saber para disfrutar al máximo el festival
Rozalén, Carlos Sadness, Amaia y Andrés Calamaro son algunos de los artistas que animarán al público durante tres días en Caldas de Reis

CEDIDA

T. G. A. F.
REDACCIÓN
29/06/2019 19:33 H

Música, gastronomía gallega y mucha naturaleza. Es lo que uno se puede encontrar en la octava edición del Festival PortAmérica, entre el 4 y el 6 de julio. La centenaria Carballeira de Caldas de Reis acogerá esos tres días al festival y para aprovecharlos al máximo, estas son las citas y horarios para no perderse nada.

¿A qué hora se abre el recinto?
El jueves y viernes, el acceso estará abierto a partir de las 17:15, y en sábado, a las 15:45. Fíjate en los horarios de los conciertos para no perder ni uno de los acontecimientos:


Jueves 4 de Julio
  • Escenario Rías Bajas
18:30 - 19:30 Elefantes

20:45 - 21:45 Zahara

23:00 - 00:15 Rozalén

01:30 - 02:45 Carlos Sadnnes

03:45 - 04:45 We are Not Dj's

  • Escenario Xacobeo
17:45 - 18:30 Cora Velasco

19:30 - 20:30 Morgan

22:00 - 23:00 Combo Viramundo

00:15 - 01:30 La Casa Azul

02:45 -03:45 Miss Bolivia

Viernes 5 de Julio
  • Escenario Rías Bajas
17:45 -18:30 Nixon

19:15 - 20:00 Trending Tropics

21:15 - 22:15 Amaia

23:15 - 00:30 Madnnes

01:15 - 02:15 Carolina Durante

03:15 - 04:05 Trapical Minds

  • Escenario Xacobeo
18:30 - 19:15 Santi Araujo

20:15 - 21:00 Anarchicks

22:15 - 23:15 Monsieur Periné

00:30 - 01:15 Cuarteto de Nos

02:15 - 03:15 El Mató a un Policía Motorizado

04:05 - 05:05 Natalia Ferviu Dj

Sábado 6 de Julio
  • Escenario Rías Bajas
17:00 - 17:45 Cándida


18:30 - 19:30 Mon Laferte

20:30 - 21:45 Sidecars

23:00 - 00:30 Andrés Calamaro

01:15 - 02:30 Depedro

03.15 - 04.00 Presumido

  • Escenario Xacobeo
16:15 - 17:00 Berta Frankling

17:45 - 18:30 Cumbia All Stars

18:30 - 20.15 De la Puríssima

22:00 - 23:00 Los Espíritus

00:30 - 01:15 Pablo LeSuit

02:30 - 03:15 El Lado Oscuro de La Broca

04:00 - 05:00 Camilo Lara

¿Cómo llegar al festival?
En bus: estarán disponibles líneas de autobuses gratuitoshasta la Carballeira de Caldas de Reis, con recorrido de ida y vuelta en diferentes horarios. Las rutas parten desde diversos puntos como Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ourense, Noia, Ribeira, Catoira, Vilagarcía, Sanxenxo, Portonovo, Cambados, Bueu y Cangas. En la página web del festival es posible reservar las plazas.


En avión: si vienes de tierras lejanas, los aeropuertos gallegos cuentan con vuelos diarios entre las principales ciudades españolas y varios vuelos internacionales: el aeropuerto de Vigo (VGN) (a 55 km); el aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) (a 57 km), y el aeropuerto de A Coruña (LCG) (a 112 km). Las tres terminales tienen conexiones con las estaciones de tren y autobús de cada ciudad.

En tren: las estaciones más cercanas para los asistentes de PortAmérica son Vilagarcía de Arousa (20 minutos) y Padrón (20 minutos). Según tu localidad de origen, ahorrarás tiempo si te bajas en Vilagarcía al llegar desde el sur, y en Padrón si llegas desde el norte. Precios y horarios pueden ser consultados en la página de Renfe.


¿Qué tipo de comida se puede conseguir?
El evento gastronómico Showrocking -que contó en su edición de 2018 con más de treinta chefs internacionales con 15 Estrellas Michelin y 29 Soles Repsol- llevará al público más una vez la cocina de afamados cocineros, con amplia representación gallega y reconocido prestigio. Comisionados por Pepe Solla, harán que disfrutes con pinchos únicos creados especialmente para el festival. Los precios serán populares, según la organización del PortAmérica.


PortAmérica ya llena los hoteles
CRISTINA BARRAL
¿Qué hay en la zona de acampadas?
La zona de para acampar del festival cuenta con recepción, baños, duchas, consigna y recarga para móviles. Es posible instalarse con tienda de campaña, furgoneta o caravana, en un espacio acondicionado para la ocasión a orillas del río Umia. La zona está a unos 7 minutos del recinto a pie. Las instalaciones abren a las 17:00 del miércoles 3 de julio, y cierran a las 12:00 del domingo, 7 de julio. Para acceder a la zona de acampada es imprescindible contar con entrada para los conciertos. Los tiques para acceder a esta zona están a la venta por Eventbrite.


¿Dónde comprar comida o bebida?
Por la zona de acampada no habrá ningún puesto de venta de comida y bebida. De todos modos, a pocos metros se encuantra un supermercado y varios establecimientos hosteleros.

¿Debo llevar dinero en efectivo?
El Festival PortAmérica dispone de un tipo de moneda propia, el amaro, así que deberás cambiar tus euros por amaros en las zonas habilitadas para ello. Para adquirirlos podrás usar también la tarjeta de crédito. Ojo, el recinto no tiene cajeros automáticos, pero en Caldas sí puedes encontrarlos.

¿Cómo cambiar mi entrada por una pulsera?
Todos los asistentes deberán cambiar sus abonos y sus entradas por una pulsera para acceder al recinto. El horario de validación es, el jueves, de 16:30 a 02:00; viernes, de 16:30 a 02:00, y sábado, de 15:00 a 02:00.



El Festival PortAmérica impulsa una jornada de reforestación
CRISTINA BARRAL
¿Todavía puede comprar entradas?
De acuerdo con las informaciones de la organización, las entradas anticipadas estarán disponibles hasta el día anterior al inicio del festival. A partir de ese momento, podrás comprarlas en taquilla.

¿Tengo que llevar la entrada impresa?
Una pregunta que hacemos en todos los festivales. Pero tranquilo, no hace falta que imprimas tu entrada. Puedes llevarla en tu teléfono móvil si lo prefieres.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...r-maximo-festival/00031561813304820499515.htm
 
El Atlántida Film Fest celebra su edición más ambiciosa con Ken Loach como padrino

La reina Letizia presidirá el martes la gala inaugural en el Castillo de Bellver de Palma
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Imagen de la película de Agustí Villaronga 'Nacido rey'.

ASTRID MESEGUER,
BARCELONA
01/07/2019 06:00
Actualizado a 01/07/2019 07:27

El Atlántida Film Fest pone en marcha todo su potencial a partir de este 1 de julio con una programación más ambiciosa que nunca en la que el concepto de Europa, como en las tres últimas ediciones, volverá a ser el eje vertebrador de este festival de cine online organizado por la plataforma Filmin, el más grande de este tipo del Viejo Continente. La novena edición del certamen dirigido por Jaume Ripoll, que tiene la misión de dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encuentran lugar en las salas, proyectará un total de 110 títulos procedentes de 25 países que se podrán ver a través de la web de Filmin durante todo el mes de julio. De ellos, 41 son estrenos absolutos en España, 52 son óperas primas y 44 están dirigido por mujeres.

Palma, sede física del Atlántida Film Fest , acogerá hasta el domingo 7 de julio una selección compuesta por 44 películas, un 15 por ciento más que el pasado año. El cineasta mallorquín Agustí Villaronga será el encargado de abrir el certamen con su último trabajo, Nacido rey, que relata la historia del Rey Fáisal de Arabia Saudí durante su infancia. La gala inaugural contará, además, con la presencia excepcional de la reina Letizia en un evento que tendrá lugar en el Castillo de Bellver y en la que el cineasta británico Ken Loach recibirá el premio Masters of Cinema de manos del director Fernando León de Aranoa en reconocimiento a su larga trayectoria cinematográfica. Precisamente, el festival proyectará la edición remasterizada de Kes, su ópera prima, que cumple 50 años de su estreno.

La superproducción Nacido rey, que pasó en abril por el BCN Fim Fest, se podrá ver en Mallorca antes de su estreno en salas. Pero no será la única cinta que se exhibirá en la isla durante esta semana. La programación incluye la premiere en España de Diego Maradona, documental de Asif Kapadia sobre el controvertido futbolista argentino que tuvo su preestreno en Cannes. También podremos ver el segundo largometraje de la catalana Neus Ballús, Staff only, con Sergi López de protagonista; Max Minghella convierte a Elle Fanning en una adolescente que sueña con llegar a ser una estrella del pop en Alcanzando tu sueño (Teen Spirit); Ojos Negros supone el debut en la dirección de Marta Lallana e Ivet Castelo y es la cuarta película de la generación de nuevas realizadoras salidas de la Universitat Pompeu Fabra. La alemana Este niño necesita aire fresco echará el cierre a la novena edición con una historia sobre la infancia del humorista Hape Kerkeling.

La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes se dividen en seis bloques temáticos: Memoria histórica, con propuestas centradas en los errores del pasado de Europa; Política y controversia, con historias hacia las que está prohibida la indiferencia; Muros y fronteras, sobre las barreras reales o imaginarias de la Unión Europea; Generación, películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas;Identidad, de temática LGTBI y Domestik, sobre la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía.

‘Only you’, ‘Sons of Denmark’, ‘Pájaros sin alas’, ‘Acid’ o ‘Brecht’ entre los platos fuertes

Entre los platos fuertes cabe mencionar, entre otros, Only you, que gira en torno a cómo afronta una pareja el dilema de tener o no su primer hijo; Sons of Denmark es un thriller policíaco centrado en los conflictos con la inmigración, la religión y la extrema derecha en Europa tras un ataque de bomba en Copenhague; Pájaros sin Alas describe un drama social adolescente premiado en el festival de Tribeca; El Sonido del Futuro es un film musical acerca del primer sintetizador protagonizado por la nueva estrella de la música francesa, Clara Luciani, y Alma Jodorowksy; Brecht se centra en el biopic del escritor y dramaturgo Bertolt Brecht; y Acid, habla de la lucha de los jóvenes rusos por encontrar un sentido a su vida. Dentro del espacio dedicado al nuevo talento balear, el público podrá disfrutar de Els ulls s’aturen de crèixer, La ciudad de los muertos o Letters to Paul Morissey, de Armand Rovira, cinco cartas de amor dirigidas a este icono del cine independiente y colaborador de Andy Warhol.

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El cineasta británico Ken Loach durante su visita a la Filmoteca de Catalunya el año pasado (Llibert Teixidó)
Soleá Morente será la cabeza de cartel de la programación musical del festival y actuará en la gala interpretando canciones de su trabajo ‘Ole Lorelei’. La lista de artistas se completa con las actuaciones de Soledad Vélez, Monterrosa, Mueveloreina, Opillions, Júlia Colom y Lava Fiz.

El Atlàntida Film Fest , que incluye actividades paralelas como conferencias, acogerá en la isla el proyecto ‘Mallorca Talents Lab’, un espacio que permitirá a seis guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de expertos del sector. También se llevará a cabo por segundo año el programa Atlàntida Cine Base, impulsado por la ESCAC y dirigido a profesores de secundaria con el que se pretende implantar la narrativa audiovisual en las aulas.

El festival online permite acceder a la extensa lista de títulos de esta edición a un precio de 5 euros para los suscriptores de la plataforma y de 15 para los no suscriptores. Los eventos celebrados en Palma son gratuitos con previa reserva de entrada.

https://www.lavanguardia.com/cine/2...fest-edicion-ambiciosa-ken-loach-padrino.html

Los suscriptores de Filmin podrán gozar de la extensa lista de títulos a un precio de 5 euros y los que no deberán abonar 15
 
Festival Cruïlla: humano y sostenible
La cita remarca su vertiente más extramusical y un cartel poco dado a los experimentos
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ÚLTIMOS TOQUES. Operarios trabajando ayer por la tarde en el Parc del Fòrum en la figura de la Fura dels Baus, horas antes del arranque de la décima edición del Cruïlla Festival (Àlex Garcia)
E. LINÉS, BARCELONA
03/07/2019 01:08
Actualizado a 03/07/2019 02:31

El Cruïlla Festival llega a su décimo año de vida fiel a sus esencias programáticas, que se podrían resumir en que se trata de un macrofestival de dimensiones humanas y donde prima la comodidad, el feminismo y el compromiso con la sostenibilidad. Y, por supuesto, un cartel musical reacio a lo estridente pero sí atento al rumbo de los tiempos musicales, esos en donde cohabitan el rock, el pop, la electrónica y el hip hop.

CARTEL. La diversidad a partir de nombres con cara y ojos, algunos consolidándose y otros gloriosos iconos y /o estrellas de la escena. Aunque este año no hay un David Byrne, sí hay nombres que lucen con potente luz propia como The Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Garbage, Seu Jorge, Love of Lesbian, Vetusta Morla o los Foals, autores de bombazos como My number.

A ellos hay que añadir algunas referencias que para algunos aficionados serán la razón principal de su desplazamiento al Fòrum: la cantante noruega Aurora, que crea un particular universo musical de tintes electro-pop y letras reivindicativas. Otra vocalista, de perfil sonoro bien diferente pero también agitadora de conciencias, es la maliense Oumou Sangaré, mientras que la francesa Zaz garantiza un placer sonoro fruto del maridaje de la chanson y el llamado gypsy jazz. La jornada ganada esta edición, sirve para programar mañana un paquete de rap y hip hop, con el catalán Lildami y los andaluces Ayax y Prok y los madrileños Natos y Waor.

DEBATES. Una de las grandes novedades de este año es la creación de la Cruïlla Talks, o sea, una serie de charlas comisariadas por Agnès Marquès y que cuenta con la presencia de TaranaBurke, activista estadounidense por los derechos civiles y que fue el motor inicial del movimiento #MeToo. Y también con la ex futbolista afgana Khalida Popal, fundadora del primer equipo nacional de fútbol femenino de su país natal y actual presidente de la Girl Power Organisation.

DIMENSIONES HUMANAS. El Cruïlla se ha asentado como el tercero de los macrofestivales grandes de la ciudad junto al Primavera Sound y Sónar. Pero a diferencia de estos dos, la convocatoria concebida y dirigida por Jordi Herreruela mantiene un reconocible espíritu barcelonés también en la composición de su aficionado, significativamente menos internacional, lo que redunda en un ambiente general más relajado, cómodo y sin la sobrecarga del evento de moda. A ello hay que añadir la decisión de la organización de poner un límite a la asistencia de público, con un tope de 25.000 personas diarias.

MEDIO AMBIENTE. Si hace un lustro el Cruïlla ya decidió vetar los recipientes de plástico de los refrescos, este año han decidido hacer lo mismo con las botellas de agua de plástico.

ACTIVIDADES EXTRAMUSICALES. Hace ya unas cuantas ediciones que el Cruïlla Festival propone otras cosas más allá de las estrictamente musicales. Por ejemplo, la creación de un nuevo espacio, el Cruïlla Comedy, que acogerá monólogos humorísticos de Iggy Rubin, Luis Álvaro, Tiot Comedy, Valeria Ros, Antonio Castelo, Danny Boy Rivera y Kaco Forns, entre otros. También estará presente nuevamente La Fura dels Baus, que entre las novedades que tiene previstas para esta edición incluirán un barco y una figura antropomorfa gigante. Las performances y acciones que realizarán tendrán lugar el viernes y el sábado.

EXPERIENCIA INÉDITA. Se anuncia que el Cruïlla acogerá la primera experiencia 5G que se vivirá en un festival musical europeo. Fruto de la colaboración con el Mobile World Capital Barcelona, el interesado podrá ponerse unas gafas de realidad virtual y, a través de las cámaras instaladas en el escenario, se podrá vivir un concierto en tiempo real y en 360º. Entre los conciertos en que habrá esa posibilidad destacan los de Bastille, Years & Years, Lildami o Love of Lesbian.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190703/463258166568/festival-cruilla-conciertos-cartel.html
 
Black Eyed Peas, fiestón sin contemplaciones en el arranque del Cruïlla
  • JAVIER BLÁNQUEZ
    Barcelona
Jueves, 4 julio 2019 - 01:46


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The Black Eyed Peas, durante su concierto en el Cruïlla. Enric Fontcuberta EFE
Encajonado entre los dos festivales monstruo de Barcelona, el Primavera Sound -que ya fue en junio- y el Sónar -que será en dos semanas-, el Cruïlla tiene en su edición de 2019 la oportunidad, ardua pero factible, de reforzar y dejar clara su identidad propia. Las señas distintivas de Cruïlla ya se conocen, pues no en vano acumula una decena de ediciones en la ciudad: son el mestizaje, el diálogo entre culturas, una programación de calidad poco densa que deja ver los conciertos más o menos enteros, y una sana inclinación a la fiesta y el buen rollo, todo tan necesario a estas alturas del verano. Pero precisamente porque necesita hablar más alto que su competencia para hacerse oír, esas características en el Cruïlla deben resaltar de manera extraordinaria.

De modo que contar con Black Eyed Peas en la jornada inaugural de este miércoles, preámbulo de tres días más de conciertos, tecnología y activismo en el recinto del Fòrum -y que culminará este sábado con el único concierto en España de Kylie Minogue, en el marco de su gira de grandes éxitos-, ha sido un movimiento hábil. Porque desde que la vocalista Fergie abandonó el grupo en 2018, Black Eyed Peas han experimentado una cierta regresión a sus orígenes, cuando eran un trío de hip hop que observaba la realidad con ojo crítico. Y a la vez, saben cómo montar una fiesta gorda.

Desde el primer minuto, y jugando con la impaciencia del público -salieron con 30 minutos de retraso- el trío empezó jugando cartas ganadoras, canciones para fines de semana regados con alcohol y confeti, y es que uno no empieza con Let's Get it Started, híbrido de rap saltarín y house para las masas, si no quiere que la gente salte y mueva el culo. will.I.am, Taboo y Apl.de.ap inyectaron house, trap y bombos sin medias tintas.

En el aspecto visual, el show fue algo austero: apenas había montaje, sólo un escenario aireado, con los aparatos y el equipo de DJ, más uno visuales psicodélicos proyectados en una pantalla gigante -fractales, ondulaciones, o sus caras en plan hombre cibernético- para acompañar con algo de punchsus números más bailables. Al final, la fiesta se desmadró y los puntos efervescentes del concierto fueron piezas como Boom Boom Pow, Pump It, Don't Stop the Party para, al final, a modo de explosión, servir la pieza a la que Black Eyed Peas deben su fortuna, I Gotta Feeling, el puente más exitoso entre rap y música de discoteca.

Además de armar el gran guateque, también se pudo escuchar en directo a su nueva voz femenina, Jessica Reynoso, que sostiene el vínculo de Black Eyed Peas con el R&B. El público respondió con entusiasmo -la explanada del Fòrum estaba llena y entregada-, de la misma manera que respondió con entrega ante la telonera de la noche, la noruega AURORA, una joven que recibe su inspiración de Björk, Kate Bush y Bat for Lashes, y que plantea un tipo de pop místico, boreal y envolvente que, aunque suena como un bloque sin pulir, arroja muchos destellos de talento. Era su primer concierto en España, y seguro que vendrán más.

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2019/07/04/5d1d3e1321efa0ce7e8b45d9.html
 
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