Fallece Miguel de Rumanía, último rey de Rumanía.

se sabe que familias reales extranjeras van a ir al funeral???
 
se sabe que familias reales extranjeras van a ir al funeral???

No estoy seguro al cien por cien si Su Majestad la Reina Doña Sofía asistirá al entierro de su primo hermano el Rey Michel I de Rumanía. Tendremos que esperar a que la Casa Real se pronuncie en este sentido. Cuando falleció la Reina Ana, la Reina Doña Sofía no asistió a los funerales oficiales en Bucharest, tampoco lo hicieron ninguno de los soberanos reinantes de Europa ni los Jefes de las Casas Reales no reinantes (la Familia Real británica tiene también grandes lazos familiares y de amistad con la Familia Real rumana).

En los funerales de la Reina sólo vimos a miembros "menores" de diferentes Casas Reales. Se dijo en su momento que no se invitó a las Casas Reales más importantes dado que Rumanía es actualmente una República. Esta excusa me parece totalmente inapropiada pues la antigua Familia Real de Rumanía tiene un status oficial en Rumanía. Creo más bien en la teoría de que Bucarest no es una ciudad segura para albergar

Dado que S.M. el Rey Michel I ha sido en el pasado Jefe de Estado de Rumanía y que sus funerales van a ser los propios de un Jefe de Estado, esperemos que se cursen invitaciones a todas las Monarquías reinantes y a las Casas Reales no reinantes. En este caso, ciertamente, el Rey Don Felipe VI delegará su representación en su madre, muy unida a su primo hermano.

Los lazos familiares y de amistad entre la Familia Real rumana y la Casa Real española son importantes y los Reyes Michel y Ana han estado presentes en las bodas de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. En la boda de los actuales Reyes de España estuvieron presentes la Princesa Margarita y su esposo, el Príncipe Radu.
Por su parte, la Reina Doña Sofía estuvo presente en la boda de la Princesa Margarita y en otros eventos familiares, como el 90 cumpleaños del Rey Michel.
 
.


Reina_Sofia-Muertes-Familia_Real-Casas_Reales_267484474_56625462_1024x576.jpg


Miguel I de Rumanía junto a su mujer (izquierda) y la reina Sofía. Gtres

CASAS REALES TRISTE NOTICIA
Sofía pierde a su primo favorito, Miguel de Rumanía: vivió con él en el exilio
El ex monarca rumano muere en Aubonne (Suiza) a los 96 años. Gran cazador, compartió su afición con Don Juan Carlos en las fincas de Toledo y Extremadura.
6 diciembre, 2017 12:29

  1. REINA SOFÍA
  2. MUERTES
  3. FAMILIA REAL
Cristina Coro
La reina Sofía (79 años) hará esta tarde los 50 kilómetros que separan Ginebra de Aubonne (Suiza). La madre de Felipe VI (49) se encuentra en el país helvético en casa de su hija pequeña, la infanta Cristina (52), para celebrar el cumpleaños de su nieto Pablo, que sopla hoy 17 velas. Entre la ciudad en la que residen los exduques de Palma y la localidad en la que falleció ayer su primo, Miguel I de Rumanía, hay una corta distancia bordeando el lago Leman.

El monarca rumano era el primo favorito de doña Sofía. Juntos habían compartido una etapa de sus infancias en Suiza, donde ambas casas reales, la griega y la rumana, se habían instalado para vivir sus largos y amargos exilios. El Príncipe de Hohenzollern y la reina española eran nietos de Constantino de Grecia, el rumano por su madre, Elena de Grecia y Dinamarca, mientras que la esposa de don Juan Carlos (79) por la suya, Federica de Grecia y Dinamarca.

Actualidad_267484505_56626315_960x1706.jpg

Miguel I de Rumanía. Gtres

Miguel compartió el destierro de sus tíos Jorge II de Grecia y Pablo I, estuvo en la trastienda de las bodas de su primo Constantino y ayudó a que la relación entre su prima Sofía y el príncipe Juan Carlos de España fuera hacia delante.

Cuando la reina Sofía era pequeña, no tenía ni diez años, fue una de las niñas que acompañó al altar a Miguel de Rumanía y Ana de Borbón Parma en la catedral de Atenas. No sólo para la reina emérita era un gran amigo, don Juan Carlos también le tenía una gran estima. Aunque el padre de Felipe VI no acudirá a Suiza, como su esposa, seguramente lo haga al funeral de estado que tendrá lugar en Bucarest, capital rumana, en unos días. "Las relaciones con la familia real española son muy buenas. Aunque nos vemos muy poco", contó el rey Miguel I de Rumanía en una entrevista en su casa suiza hace seis años. "Nos acerca no solo la proximidad familiar, sino el destino histórico. También la reina Sofía sabe lo que es el exilio. Ella y el rey de España han dedicado sus vidas a la tarea de apoyar las instituciones democráticas de su país, igual que hemos hecho nosotros en el nuestro".

El monarca rumano, que en realidad no reinó en su país más de diez años y no seguidos, vivió un largo destierro que se prolongó durante más de medio siglo, algo que marcó, sin duda, su carácter reservado y taciturno, un dolor que le acompañó hasta el final de sus días, que han sido muchos, ya que ha fallecido con 96 años por culpa de una lenta y larga leucemia.

A pesar de que la caída del comunismo en Rumanía le permitió regresar a su país, donde ha podido restablecer su título de Rey (aunque no la popularidad, una encuesta reciente asegura que sólo el 30% de los rumanos quieren un regreso de la monarquía) y parte de sus bienes, Miguel nunca se instaló del todo en su país. Tras cincuenta años fuera de Rumanía, volvió a pisar su patria en 1992, con medio millón de personas esperándole en la plaza del ayuntamiento de Bucarest. Cinco años después, el Gobierno rumano le invitaron a fijar su residencia allí. Desde entonces la participación de la familia real en la vida pública rumana no ha dejado de crecer. Uno de los momentos más emotivos fue durante el 90 cumpleaños del monarca, y en un gesto de reconciliación nacional, Miguel I fue invitado a dar su primer discurso ante las dos cámaras del Parlamento rumano. "La Corona no es un símbolo del pasado, sino una representación única de nuestra independencia, de nuestra soberanía y de nuestra unidad" dijo entonces defendiendo hasta el último día la vigencia de la monarquía parlamentaria.

Miguel I era un hombre serio y poco dado a sonreír. Nunca buscó la popularidad que rodea a su prima, la reina Isabel II, ni pretendió salir en las revistas del corazón, como sus parientes en Mónaco. Ocupó con discreción su puesto de decano de la realeza mundial debido a su edad, y único jefe de estado que vivió en primera persona la II Guerra Mundial.

Actualidad_267484549_56627490_1024x576.jpg


Miguel I de Rumanía junto a su prima , su mujer y su hija en un concierto de ópera. Gtres

Una de las pesadumbres de Miguel fue no tener ningún hijo varón.Porque la ley semisálica que durante casi siglo y medio ha regido en la dinastía rumana impedía que ninguna de sus cinco hijas pudiera algún día a sucederle en el trono. Sólo recientemente el Consejo de la Corona, en conformidad con las nuevas autoridades democráticas rumanas, aprobó las disposiciones que han convertido a la primogénita del rey Miguel, la princesa Margarita, la legítima heredera, con la circunstancia de que ella tampoco tiene hijos.

Miguel era un hombre serio, marcado por una infancia complicada que tenía en la caza su mayor afición y que compartía en muchas ocasiones con el rey Juan Carlos en las fincas de Toledo y Extremadura. El monarca rumano era un gran tirador a pesar de ser zurdo y de que tuvieran que hacerle las escopetas especiales para él.

Otra de las curiosas aficiones que tenía el soberano era reparar antiguos Jeeps de la II Guerra Mundial, sus favoritos eran los que el ejército de Estados Unidos había enviado al frente ruso. Como el que perteneció al general Patton que restauró y se encuentra en la casa de Aubonne.

Su muerte representa la extinción de la realeza a la vieja usanza. Estuvo en la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, en abril de 2004. A propósito de ello, una vez le preguntaron por los matrimonios de herederos europeos con chicas de clase media. Él respondió: "La verdad es que están muy bien educadas, tienen estudios, pero no todas están preparadas para la tarea que se les encomienda. Algunas la desarrollan perfectamente; otras, así así".

La capilla ardiente del monarca se instalará en el salón de honor del castillo de Valea Pele, en Sinaia (Rumanía), y después se trasladará, durante dos días, al salón del trono en el palacio real de la Avenida de la Victoria, en Bucarest. La misa tendrá lugar en la Catedral Patriarcal de Bucarest, mientras que el entierro será en la nueva Catedral Ortodoxa de Curtea de Arges, a unos 155 kilómetros de la capital rumana. Los detalles del servicio funerario no se darán a conocer hasta este miércoles, día en el que también se abrirá al público un libro de condolencias, tanto físico (estará en el castillo de Valea Pele) como online, que estará accesible durante 40 días. Su historia termina en el mismo sitio donde comenzó
 
Miguel era hijo deCcarol de Rumania y de Helena de Grecia. Tal como lo pintan no había sacado nada de su padre, que era un gandul.
 
Program of the funeral of King Michael I of Romania
07 decembrie Regele Mihai I





On Wednesday, December 13, 2017, at 11.00 a.m., His Late Majesty King Michael’s coffin will arrive at Otopeni Airport, whence it will be conveyed by hearse to Pelesh Castle. The event will take place in the presence of the new Head of the Royal House of Romania, Margareta, Custodian of the Crown, and the members of the Romanian Royal Family, representatives of the Romanian Government and of the Orthodox Church and members of the Royal Household. The press will have access to the ceremony. Members of the public will not have access.

From 2.00 p.m. to 6.00 p.m. on Wednesday, December 13, 2017, the King’s coffin will lie in state in the Hall of Honour at Pelesh Castle. During this interval, the Custodian of the Crown and the Royal Family will be in Sinaia. The timetable for officials visiting Pelesh Castle to convey their condolences is as follows:

  • 2 p.m. to 3 p.m.: The Presidential Institutions of Romania and the Republic of Moldova, members of the Government of Romania and the Government of the Republic of Moldova, members of the Parliament of Romania and the Parliament of the Republic of Moldova.
  • 3 p.m. to 4 p.m.: Representatives of institutions of the Romanian State (National Bank, city and town halls, schools and universities, central and local institutions).
  • 4 p.m. to 5 p.m.: Representatives of the Diplomatic Corps, the European Union, N.A.T.O., and international organisations.
  • 5 p.m. to 6 p.m.: Representatives of the Romanian Academy and the State Academy of the Republic of Moldova, the Orthodox Church, the Catholic Church, and other religious institutions.

Access to Pelesh Castle will be on the basis of the lists communicated in advance to the Royal Protocol by the aforementioned institutions by e-mail at ofiter.protocol@palatulelisabeta.ro.

Members of the public will not have access to the Hall of Honour while the coffin lies in state at Pelesh Castle. The press will have limited access to the Hall of Honour.

Wednesday December 13, 2017, at 6.00 p.m., His Late Majesty’s coffin will be taken from Pelesh Castle and from 8.30 p.m. will lie in state in the Throne Hall of the Royal Palace (Calea Victoriei, nos. 49-53). The ceremony of the arrival of the coffin in the Throne Room will be private. The press and members of the public will not have access.

All those who wish to lay flowers and to say a prayer at the catafalque of His Late Majesty King Michael I will have access to the Throne Hall of the Royal Palace on Wednesday, December 13, 2017, between 9.00 p.m. and midnight, Thursday, December 14, 2017, between 8.00 a.m. and 10.00 p.m. and Friday, December 15, 2017, between 08.00 a.m. and 10.00 p.m. Entry will be free for everybody. The press will also have access.

Those coming to the Royal Palace to pay their last respects to His Late Majesty King Michael I are asked to abide by the following rules:

  • They should be dressed appropriately, in dark colours.
  • They should not be carrying shopping bags, other kinds of bags, or bulky luggage of any kind.
  • They should not be accompanied by children below the age of seven or by wheeling pushchairs.
  • They should not use cameras or mobile telephones or any other electronic devices. Out of respect for the solemnity of the occasion, it will be forbidden to film or take photographs.
  • They should have their identity cards with them.
  • Members of the public will not be allowed to lay flowers at the catafalque personally. Flowers shall be laid in the garden in front of the Royal Palace or on the pavement in front of the Palace railings. The staff of the Royal Household will be on hand to advise the public.
  • Those coming to the catafalque are asked not to bring books, letters, postcards, stamps, documents or photographs with them. These may be sent by post to the Elisabeta Palace after the event.
  • It is strictly forbidden to smoke or to use mobile telephones within the precincts of the Royal Palace.

A first-aid post will be in service during the period of access to the Royal Palace.

At 10.30 a.m. on Saturday, December 16, 2017, a short religious service will be held in the Throne Hall of the Royal Palace.

At 10.55 a.m. His Late Majesty’s coffin will be laid on a catafalque in Royal Palace Square, in front of the Palace. A military and religious ceremony will be held. The public will have free access to Royal Palace Square, within specially marked out areas. The press will also have free access.

At 11.15 a.m., the coffin will be placed inside the hearse.

Between 11.25 a.m. and 12.15 p.m., the funeral cortege will travel at low speed along the following route: Royal Palace Square – Calea Victoriei – Unirii Square –Patriarchal Cathedral.

Between 12.30 p.m. and 2.00 p.m., a funeral mass will take place in the Patriarchal Cathedral of Romania. The press and members of the public will not have access.

From 2.00 p.m. to 6.20 p.m. the funeral cortege will travel taking the following route: Unirii Square – University Square – Romana Square – Charles de Gaulle Square – The Triumphant Arch – Chitila – Titu – Găești – Topoloveni – Pitești – Curtea de Argeș. The cortege will not make any stops during this journey, but will slow down when passing through towns and villages.

At 6.45 p.m. on Saturday, December 16, 2017, His Late Majesty’s burial service will be officiated in the New Royal and Episcopal Cathedral in Curtea de Argeș. The ceremony will be attended only by the Custodian of the Crown, the Royal Family of Romania and members of foreign royal families. The public will not be allowed past the front gates of the Park of the Curtea de Argeș Monastery.

The press will not be allowed inside the New Cathedral, either before or during the burial ceremony. The New Cathedral will be closed to visitors during the seven days following the funeral.

The Royal Family announces heavy mourning for 40 days and mourning for the first three months after the day of His Late Majesty’s passing.

For further details, please contact the Royal Secretariat and the Press Office by e-mail at secretariat-regal@palatulelisabeta.ro and by phone at +40 21 319 09 72.

Books of condolence are open from today at Pelesh Castle, the Royal Palace (Calea Victoriei), and Elisabeta Palace. The public will be able to sign the books of condolence for forty days after the date of the decease.
 
E Leído muchos comentarios sobre la restauración de la monarquia rumana, sobre el porcentaje de monarquicos y republicanos, pero valla si está familia parece que “reina” todas las posiciones reales (castillos, palacios, tierras) fueron regresarás a la familia, sus títulos, tienen agenda propia, reciben gastos de representación del gobierno, utilizan recintos para actos, si parece que reinan en Rumania, recuerdo cuando el difunto rey Miguel dio un discurso en el parlamento siendo el primer rey destronado en aserlo, Rumania no a podido quitarce la sombra por sus antiguos gobiernos y la escuela que han dejado en sus actuales representantes, no son los gitanos, no son los ciudadanos son los gobernantes quienes impiden el desarrollo de este país. Ahora bien ya hay un protocolo para el funeral que el gobierno junto con la casa real están organizando una logística y eso habla de que el gobierno presta toda su atención con la familia real, para mí que pronto vendrá un referéndum y Rumania será una monarquia constituciónal. Para mí las monarquias no son anacrónicas, al contrario son un gran anzuelo para el resto de los paises, para el turismo, para los negocios. Todas las monarquias europeas se encuentran dentro de los 25 países con un índice de desarrollo humano elevado, un PIB percapita altísimo, Dinamarca el pais mas feliz del mundo, Noruega el mejor país para vivir, Liechtenstein y Luxemburgo (para algunos paraísos fiscales) No hay paro, muchos daban por derrocada la casa real belga y ahí está como punto de cohesión entre valones y flamencos, la británica que sabe venderse muy bien, creo que si yo voto por la monarquia.
 
Back