Europa en su Cine

No se suele mencionar a la hora de hablar de su cine, pero me parece una de sus películas más personales.

La mala educación (2004) Pedro Almodóvar

A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela.
La-Mala-Educaci%C3%B3n-7.jpg

Publicity-still-of-Daniel-Gim%C3%A9nez-Cacho-Ignacio-Perez.jpg

la-mala-educacion-3.jpg
 
Una jornada particular (1977) Ettore Scola

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.
232350169-1096d632-5317-4ec9-9c5f-96c5585ae258.jpg

A-Special-Day.jpg

LAVANGUARDIA_G_210096941-kAsH-U301762417027o7E-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
 
"Cul-de-sac / Callejón sin salida"(1966), Roman Polanski; con Donald Pleasence, Françoise Dorléac y Lionel Staner.
Un gángster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. (FILMAFFINITY)
Ya cincuenta años sin ella, cincuenta años llorándola, cincuenta años de una eternidad. Gracias Françoise.





 
"Ryan's Daughter / La hija de Ryan" (1970) David Lean; con Sarah Miles, Robert Mitchum y Trevor Howard.
Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)







a @Lady Susan Vernon en agradecimiento a sus oportunos, clásicos y eternos posteos.
Reales, por actuales, registrando puntualmente sentimientos en "carne viva"; tan antiguos como desde que el Mundo es Mundo y tampoco hemos cambiado tanto en cuestiones del alma, el corazón o la memoria reconocida y nunca, que va, perdida.
Amenos, documentados, soberbiamente presentados y sin que les falte ni sobre ni un punto ni una coma.
Rara, por infrecuente habilidad.
Tú la tienes, enhorabuena y de justicia es, mencionarla con "luz y taquígrafos".
Todo el mérito y mi reconocimiento para Lady Susan Vernon, ya una veterana "de postín", ¿verdad mis cotis?
Saludos,
El mejor de los domingos posibles "per tutti".
 
Última edición:
"El espíritu de la colmena" (1973), Victor Erice; con Ana Torrent, Fernado Fernán Gómez e Isabel Tellería.
"Uno de los clásicos de nuestro cine (...) magnífico trabajo de Ana Torrent, ambientes conseguidos, imágenes que por sí solas lo dicen todo y un guión, firmado por el propio director y Ángel Fernández Santos, de infinitas posibilidades dada su calidad. Muy buena"





 
"¡Ay, Carmela!" (1990), Carlos Saura; con Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego y Armando de Razza.

Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos. (FILMAFFINITY)





 
Última edición:
"Aguirre der Zorn Gottes / Aguirre, la cólera de Dios"(1972), Werner Herzog; con Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro y Ruy Guerra.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)





 
Última edición:
El inglés que subió una colina pero bajó una montaña. Reino Unido 1995.

Año 1917. Al pequeño pueblo de Fynnon Garw llegan Reginald Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice), dos militares retirados, cartógrafos de profesion, a quienes el gobierno ha encargado elaborar un nuevo mapa del País de Gales. Los vecinos, gente sencilla pero muy testaruda, están muy orgullosos de una colina cercana a la que llaman "la primera montaña de Gales". Cuando, después de hacer las oportunas mediciones, Anson les informa de que no es una montaña, sino una colina, todo el pueblo colaborará para corregir ese error de la naturaleza. (FILMAFFINITY)
 
"Idi i Smotri / Come and See / Masacre: ven y mira" (1985), Elem Klimov (1933-2003); con: Alexei Kravchenko, Olga Mironova y Vladas Bagdonas.
Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. (FILMAFFINITY)




 
Última edición:
"Divorzio all'italiana / Divorcio a la italiana" (1961) Pietro Germi; con Marcello Mastroiannni, Stefania Sandrelli y Daniela Rocca.

Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo. (FILMAFFINITY)




 
Última edición:
"La passion de Jeanne d'Arc / La pasión de Juana de Arco" (1928), Carl Theodor Dreyer, con Rénee Falconettin y Eugene Silvain.

Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. (FILMAFFINITY)





 
Última edición:
"Le Samourai" / El silencio de un hombre" (1967), Jean-Pierre Melville; con Alain Delon, Nathalie Delon y Caty Rosier.
La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)





 
Back