Españolear: flamenco, copla y canción.

Marisol, Massiel y Salomé: las reinas del escenario
España vivió cantando gracias a Eurovisión, la mejor campaña de promoción a nivel internacional
1405519548-kUED--620x349@abc.jpg

SeguirÁngel Antonio Herrera
Madrid Actualizado:20/07/2019 00:56h
La boda de Marisol

En la boda de Marisol y Carlos Goyanes dicen que se desmayó Massiel, porque el gentío era una multitud de infierno, y hubo que recortar la ceremonia, al pispás de quince minutos, para evitar males mayores. La boda de las archifamosas suele necesitar de la policía, o de un médico de guardia. No extraña tampoco el episodio, porque Marisol era el gran trueno de popularidad pura, en aquel entonces, mayo del 1969, y Goyanes era Goyanes, el hijo de Manuel Goyanes, descubridor todopoderoso y manager célebre de la artista, a la que siempre contempló como a una hija. Marisol y Carlos se hicieron novios cuando la cría cumplió los dieciocho años, tras un tiempo demuchos años de convivencia de casi hermanos, porque Marisol se crió en la casa de los Goyanes, como una más de la familia. «Empezamos a coquetear como los críos», ha soltado alguna vez Marisol, ya Pepa Flores. Pero la boda fue un bodón. El gran acontecimiento del año. Hubo previa pedida de mano, y una fiesta nupcial convocada en el Pavillon del Retiro, donde se reunieron Concha Velasco, Miguel Ríos, Rocío Durcal, Lola Flores o Concha Velasco, más el Marqués de Villaverde, o Calvo Sotelo. Estuvo también Augusto Algueró, compositor de muchos éxitos de la novia. Fue la ceremonia en la iglesia de San Agustín, en la tarde del dieciséis de mayo, y más de cuatro mil personas colapsaron el acceso a la zona. El novio tardó casi media hora en situarse al lado de la novia, por la algarabía de los congregados. Dentro del templo, incluso, costó hacerse sitio entre los congregados. El día anterior se celebró una despedida de solteros a lo romano, en «Gitanillos», la sala de fiesta en la que Carlos ejercía de relaciones públicas. El matrimonio no fue longevo, pero sí resonante. Un baño de multitudes.

1417289644-kUED-U302782911851HlD-510x650@abc.jpg

Boda de Marisol y Carlos Goyanes
Salomé, hermana de Massiel
El Festival de Eurovisión de 1969 se celebró en Madrid, el 29 de marzo, y fue la noche inaugural en que se emitía un programa a color, aunque nosotros, los españoles, lo viéramos en blanco y negro, porque aquí las televisiones de última generación tecnológica no existían, todavía. Pero la noche sí fue una noche de color del entusiasmo, porque triunfó Salomé, nuestra candidata, que se ganó la eternidad ceñida en un vestido celeste de flecos mágicos. Aquella gala en directo la condujo Laura Valenzuela, que se desempeñó en tres idiomas, español, francés e inglés. A la esbelta Laura de aquella noche le había echado bien el ojo la censura en curso, y el Ministerio de Información y Turismo hizo su faena al respecto exigiendo forro en el vestido de encaje de la presentadora. Debutó José Luis Uribarri en los comentarios de detalle, y Miguel de los Santos llevó el festival desde Radio Nacional de España. Participó Salvador Dalí, que diseñó toda la cartelería y publicidad del acontecimiento, por designio directo de Manuel Fraga. No era lo habitual un cartel anunciador de un show musical, desde la tele, pero se hizo. España acogía la organización del Festival y quiso sacar nota de oro en el empeño, para que Europa se enterara. Europa, o el mundo, porque el Festival no solo fue emitido por los 16 países participantes sino por Brasil, Marruecos, Polonia o la Unión Soviética. Las delegaciones de los países participantes y la prensa internacional fueron agasajados sin titubeo, y se les convidó a un alegre tour turístico, durante los días previos, que incluyó viajes a Málaga, Mallorca, o Toledo. El Real Madrid dio una gran cena en el propio estadio. Triunfó la organización, y, sobre todo, triunfó Salomé, sí, bajo el exotismo de vencer junto a otros tres países, Francia, Países Bajos, y Reino Unido, por empate irresoluble de votos. Massiel, la Massielona, que era la vencedora aún en vigor, desde el año anterior, se hizo con Salomé la foto de hermanas triunfales, modernas y remorenas.

1412889884-kUED-U302782911851cXB-510x700@abc.jpg

Salomé representando a España en el Festival de Eurovisión con la canción «Vivo cantando»

https://www.abc.es/estilo/gente/abc...me-reinas-escenario-201907200056_noticia.html
 
PRIMERA ARTISTA EN GANAR ESTE PREMIO
Rosalía y J Balvin ganan dos premios MTV por 'Con Altura'
"Estoy tan contenta de estar aquí, representando a mi país y mi cultura. Muchas gracias por dejarme cantar aquí en español", ha dicho Rosalía al recibir el premio



imagen-sin-titulo.jpg

Rosalía con sus premios. (EFE)




27/08/2019

AGENCIAS
TAGS
ROSALÍA
MÚSICA


La cantante catalana Rosalía Vila, conocida como Rosalía, ha ganado este lunes junto al colombiano J Balvin los premios MTV al 'Mejor Vídeo Latino' y a 'Mejor Coreografía' por su canción 'Con Altura'.

"Estoy tan contenta de estar aquí, representando a mi país y mi cultura. Muchas gracias por dejarme cantar aquí en español", ha dicho Rosalía al recibir el premio, asegurando que "no me lo esperaba". La cantante barcelonesa también ha subido al escenario para interpretar su nuevo single "Yo x Ti, Tu x Mi" junto al cantante puertorriqueño Ozuna.



2019-mtv-video-music-awards-show-prudential-center-newark-new-jersey-u-s-august-26-2019-rosalia-reuters-lucas-jackson.jpg



Rosalía además aspiraba a convertirse en ganadora en la categoría de 'Mejor artista revelación', que finalmente lo ha recibido la joven Billie Eilish, con tan solo 17 años, en la gala de los MTV VMAs 2019, que se han celebrado en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey. Rosalía se convirtió en julio en la cantante española más escuchada a nivel mundial en Spotify, con catorce millones de oyentes mensuales, mientras que 'Con Altura' se posicionó en el top 50 global de la aplicación.




https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-27/rosalia-premio-mtv-mejor-video-latino_2194815/
 
ROMANCE DE LA LUNA (CAMARON) POR LORCA





Romance de la luna


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.


F. G. Lorca


 
ESTA ES LA HISTORIA DE 'EL 7 DE SEPTIEMBRE' CONTADA POR SU PROTAGONISTA

A ella le dedicó Nacho Cano dos de las canciones más famosas del pop español: 'La fuerza del destino' y 'El 7 de septiembre'. ¿Cómo es ser la musa de dos himnos?


POR MARÍA GARRIDO
7 DE SEPTIEMBRE DE 2019



10168.jpg




Principios de los 80. Dos jovencitas de 19 años con ganas de divertirse deciden acercarse a uno de los clubs del recién estrenado New Romantic de Madrid. Hartas de ir a los bares de siempre cambian la ortodoxia pop del momento por la música electrónica del Golden Village. La capital bulle, la juventud ríe, la cultura detona el muermo del franquismo, lo llaman 'La Movida'. Y esa noche, 7 de septiembre de 1981, una de esas jovencitas conoce el amor “que ha marcado toda mi vida ”.

Quien nos lo cuenta es Coloma Fernández Armero, la escritora y poeta asturiana para la que Nacho Cano escribió ese himno al “quedamos como amigos” que es El 7 de septiembre.





“Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida", explica.

"Me conmovió muchísimo la frase 'aunque empeñados en soplar/hay llamas que ni con el mar', mucho ", continúa Coloma. "Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, nos cuenta.

No era la primera vez que el más joven de los Cano dedicaba una canción a Coloma. Su enamoramiento está cantado en La Fuerza del Destino, canción por la que supimos que el juego del amor los tuvo tres años jugando, luego los separó y los hizo repetir. Pero el final llegó a pesar de aquella tregua y aquella bonita canción del armisticio. Y una Penélope Cruz de apenas 15 años protagonizó el videoclip unos años antes de que ella y el músico se enamorasen.


Millones de discos vendidos después, la fuerza de aquel quinto single de Descanso Dominical no fue suficiente y Coloma y Nacho rompieron. Pero el horizonte de esa separación irreversible era tan dolorosa para ambos que decidieron seguir celebrando aquel aniversario del que habla el tema. “Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”.

Cuenta Coloma que durante años la canción la perturbaba. “De pronto la escuchaba en un aeropuerto en Nueva York o al entrar a un hotel y me sobresaltaba. Ahora, lo veo con más distancia, solo queda lo bonito, ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”.

Pero le pasó a ella y su ruptura amigable, además de un temazo de 5 minutos con 10 segundos incluida en el Ai Dalai de 1991 fue la primera canción de Mecano que salió simultáneamente a la venta en todo el mundo: “Mecano ya tenía mucho éxito en muchos países pero se lo habían labrado poco a poco. Cada single salía en un país, luego en otro y luego en otro. Pero El 7 de septiembre fue el primer lanzamiento mundial del pop español y tengo el recuerdo de cómo la prensa de todo el mundo vino a cubrir la presentación ” dice Javier Adrados, biógrafo de Mecano y promotor musical que, como tantas personas, se emociona desde los primeros acordes de este medio tiempo.

“La voz de Ana está sublime, instrumentalmente hablando es una maravilla con elementos electrónicos y arreglos que encantaron en todas partes. No hay más que ver lo que ocurre con ella cada 7 de septiembre. La gente la enlaza en las redes sociales como si fuera un día festivo, ¡hasta Rociíto se va a casar un 7 de septiembre ”. Forma parte ya del cancionero popular español y creo que nos moriremos todos y la gente seguirá cantando esa canción ese día sin saber quién la ha escrito. Está por encima de lo que fue Mecano”, reflexiona.

Adrados parte de un hecho conocido para hablar de la dimensión que el tema tuvo en el grupo. “José María y Nacho componían en solitario y grababan todo en solitario. Ellos llegaron a este acuerdo que benefició a los fans y cada uno luchaba por componer la mejor canción. Ana era la que hacía que Mecano fuera Mecano. José María la escuchó poco antes de que la escuchara también el gran público y le encantó. Gustó a todo el mundo por la producción pero también por las metáforas sobre el tiempo: 'las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo'. Te haces mayor, vives otras cosas, pero te sigues acordando del primer amor, es universal”, reflexiona.

Tan universal que no hace falta haber vivido el milagro de un amor arrebatado y a la vez bueno para sentir la tristeza que hay en ella. En cierto modo optimista, porque ni los emotivos crescendo del teclado superan esa voluntad ingenua y poderosa con la que en los buenos tiempos prometemos disfrutar también del amor postmortem tan difícil de apreciar en pleno duelo. Profunda, porque cuando dos personas se quieren por encima de ellos mismos, de sus errores y miserias el amor sobrevive al dolor y de nada sirve soplar porque hay llamas que ni con el mar.

VIDEO:
https://www.revistavanityfair.es/po...ptiembre-mecano-coloma-fernandez-armero/22804
 
Back