España cierra espacio aéreo: cohete chino fuera de control

Registrado
17 Oct 2007
Mensajes
6.379
Calificaciones
13.981
España cierra espacio aéreo: cohete chino fuera de control


La caída sin control de un cohete chino obliga a cerrar el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona e Ibiza

Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica. La medida de precaución está afectando a todos los vuelos​

La caída sin control de un cohete chino ha obligado a cerrar temporalmente esta mañana por prevención el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona e Ibiza, y está afectando a todo el tráfico aéreo español, según ha informado Protección Civil. Está previsto que este cierre dure unos 40 minutos, tiempo en que la chatarra espacial china estará sobrevolando España. El módulo de unas 20 toneladas del cohete Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de la estación espacial de China, reentrará hoy en la atmósfera y se trata de uno de “los escombros más grandes” que ha regresado al planeta en los últimos años, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés). Lo normal es que la fricción desintegre buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra. La medida de precaución ante la caída de los restos de basura espacial, que se ha hecho efectiva a las 9.19, provocará retrasos en las entradas y salidas de los aeropuertos que se acumularán durante la jornada, especialmente a los de Cataluña, se han restringido “totalmente” los vuelos, pero también en los de Baleares, Aragón y Navarra. De hecho, algunos viajeros han sido avisados por los pilotos cuando ya estaban dentro de los aparatos.

Eurocontrol ha informado de la reentrada en la atmósfera del cohete chino, por lo que se ha establecido lo que los controladores aéreos definen técnicamente como “rate cero” para determinadas zonas del espacio aéreo, que quedan completamente cerradas a cualquier tráfico aéreo. Las autoridades advierten de que se van a producir retrasos y desvíos en el tiempo que dure la alerta y la paralización. Iberia ha avisado a través de Twitter de que sus vuelos se van a ver afectados. De hecho, aunque la alerta se ha lanzado para los cuatro aeropuertos ya citados, también se han producido retrasos significativos en grandes aeródromos como la de Barajas. De hecho, la alerta ha sorprendido a algunos vuelos en el aire, como un Palma-Ibiza de Iberia y otro Ibiza-Palma, cuya duración es de unos 20 minutos, informa Lucía Bohórquez.

El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 de este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español, especialmente en la mitad norte. “Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades”, ha informado Protección Civil de Cataluña.
Los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de riesgo pasará dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto. Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error. Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre España en la mañana del viernes. En la trayectoria probable se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE

La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha recordado esta mañana que el objeto CZ-5B “tiene una masa estimada que oscila entre 17 y 23 toneladas, lo que lo convierte en uno de los fragmentos de escombros más grandes que han vuelto a entrar en la atmósfera en los últimos años. Por ello, merece vigilancia cuidadosa”, advierte en una nota.
Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable. La órbita caótica de la chatarra espacial en la que China se deshace de este módulo hace muy difícil calcular cuándo y dónde caerá concretamente, aunque sí se conoce su trayectoria de entrada, que incluye España.
Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable. La órbita caótica de la chatarra espacial en la que China se deshace de este módulo hace muy difícil calcular cuándo y dónde caerá concretamente, aunque sí se conoce su trayectoria de entrada, que incluye España.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire sigue la trayectoria de reentrada en la atmósfera de los restos del lanzador chino CZ-5B. Según informa el Ejército del Aire, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesara la península entre las 9.50 y 10.05 hora local, por lo que, aunque habría pocas probabilidades de que los fragmentos del cohete afecten a una zona habitada, las autoridades de control de tráfico aéreo han establecido una zona libre de vuelos durante la hora en la que se estima el mayor riesgo de caída de restos del artefacto.

Comentarios
 
Esto supongo que pasará cada vez más a menudo, no sólo los chinos, todos los cohetes han dejado partes orbitando por el espacio y tarde o temprano caeran, allá donde caigan puede haber gente, me llamarán pesimista pero me parece muy ingenuo pensar que sólo afectará a los vuelos
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
503
Back