Entrega de los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo 2023. Junio 15, 2023.

Su Majestad el Rey hará entrega de los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo 2023, que tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Don Felipe entregará los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo que se conceden anualmente desde el año 1983, que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocen la calidad de trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene lazos históricos, culturales y de cooperación. Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad -esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo- y aquellos trabajos relacionados con la cultura, y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social, aspectos todos ellos que contribuyen a la consecución de un mundo mejor.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.
Estos galardones premian aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores de la democracia.
El galardón consiste en una escultura y una dotación económica para cada modalidad. Obra de Joaquín Vaquero Turcios, representa la bandera de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la unión cultural de los pueblos ibéricos con América. El artista, fallecido en 2010, se inspiró en el viento como aliado, las velas como instrumentos y la bandera como símbolo para llegar a las Américas.
Los ganadores reciben una dotación económica de 10.000 euros.
Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023
Galardonados 2023:
  • Narrativo: Al trabajo “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+. El trabajo premiado, en el que un equipo de este medio consigue ingresar por primera vez en uno de los laboratorios donde se elabora la droga fentanilo del Cártel de Sinaloa – considerada la organización criminal más grande del país y una de las más influyentes del mundo – , fue realizado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco.
  • Cooperación Internacional y Acción Humanitaria: al trabajo “J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario”, publicado en Frontera Digital, de España, por Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan. Este trabajo narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error vaciara su casa la comitiva judicial de un desahucio.
  • Medioambiental: La corporación pública RTVE gana el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental de 2023 por el reportaje “Suelos vivos”, emitido por Televisión Española. Es un trabajo de Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización).
  • Cultural: “El segundo exilio de Sergio Ramírez“, un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano “Milenio”. El trabajo premiado, realizado por el periodista mexicano Víctor Núñez Jaime, es un perfil riguroso en la investigación y en la narración del escritor nicaragüense, exiliado en Madrid desde hace varios años debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.
  • Fotografía: Serie de fotografías del colombiano Manuel Salvador Saldarriaga publicadas en "El Colombiano", sobre migrantes que cruzan la selva del Darién.
  • Medio de Comunicación de Iberoamérica: El medio digital independiente colombiano "Cuestión Pública". Cuestión Pública fue fundado en enero de 2018 por tres experimentados reporteros de investigación y de periodismo de datos “para llenar el vacío de ofertas del periodismo de investigación independiente en Colombia y para poner luz en los casos de abusos de poder”.
 
Si yo al guey le veo muy bien. Lo que me pasa es que no quiero pagar medio millón de euros por el mantenimiento de las 3 piscinas de la Zarzuela, y de todo lo demás que seguro es un pico. Yo creo que soy catalana.
 
Tiene gracia el que se entreguen premios sobre periodismo "Rey de España" cuando precisamente este hombre mantiene un alto secretismo sobre su fortuna y su vida . Tampoco sabemos cuanto nos cuestan sus privilegios. Vamos que quitando sus apariciones en saraos y premios, nada sabemos de su vida y prebendas.
Parece que choca con la idea de periodismo que se supone la de informar y conocer la realidad de las cosas.
 

Temas Similares

14 15 16
Respuestas
186
Visitas
7K
Back