Elegido por la Asamblea Nacional un nuevo presidente en Cuba.

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.116
Calificaciones
314.668
Equilibrio de poder en la renovación
Soledad Álvarez, abril 19, 2018


raul-castro-2.jpg


Tomado de [URL='https://www.efedocanalisis.com/noticia/renovacion-continuismo-complejos-equilibriosvo-cuba/']Efe: DocAnálisis[/URL]

El recambio generacional tantas veces mencionado por Raúl Castro en sus dos mandatos se saldará con el sucesor esperado, Miguel Díaz-Canel, al frente de un Consejo de Estado que, de ser ratificado mañana, supondrá una renovación sólo parcial de sus miembros con trece caras nuevas frente a 18 que permanecen y un 77,8 % de sus integrantes nacidos después del triunfo de la Revolución.

El máximo órgano de Gobierno en Cuba se rejuvenece ligeramente respecto al anterior: la media de edad de la candidatura única sometida a votación es de 54 años, tres menos que el designado en el año 2013.

Pero más allá de porcentajes, lo que llama la atención es la supervivencia de algunos “históricos” y representantes de la considerada “vieja guardia” que se mantienen a pesar de que el general Castro sí ha cumplido su promesa de dar un paso al lado, llevándose consigo a su correligionario de lucha José Ramón Machado Ventura, que sale del Consejo de Estado.

Pero ni Castro ni Machado se van del todo: ambos seguirán siendo el primer y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Esa circunstancia sugiere la idea de que la primera fase del poscastrismo estará pilotada por Díaz-Canel al frente del gobierno pero tutelada desde la dirección del partido único, la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” tal y como lo define la Constitución cubana.

Aunque Cuba es un sistema socialista de partido único, el poder no es absolutamente monolítico y existen diferentes sensibilidades o sectores, tal y como refleja el Consejo de Estado que se elegirá mañana.

En él estarán presentes la vieja guardia, las Fuerzas Armadas, la nueva dirigencia emergente durante el raulismo, la juventud, el sindicalismo, la cultura, la sanidad, la educación y hasta la ciencia y el deporte.

Otro veterano, el ministro de las Fuerzas Armadas y general de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías (76 años) conserva su puesto en el Consejo como representante de uno de los grupos de poder más influyentes en un país donde los militares controlan los sectores clave de la economía.

Junto a ellos, perviven caras más recientes que han ganado peso político en los últimos años como el canciller Bruno Rodríguez, otro de los leales pupilos de Raúl Castro; el ministro de Salud, Roberto Morales, elevado a una de las vicepresidencias; Ulises Guilarte, el principal líder sindical del país o Suselys Morfa, líder de la juventud comunista cubana.

De esas “promesas” del raulismo, el que se ha quedado fuera (no se sabe si para bien o para mal) es Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas impulsadas por el menor de los hermanos Castro.

Quien representa una incógnita en este encaje de equilibrios es el futuro número dos del Gobierno, Salvador Valdés, que sin ser histórico puede considerarse un leal dirigente de la vieja guardia y de perfil un tanto gris, a pesar de haber sido ministro de Trabajo de Fidel Castro hasta 1999 y posteriormente líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

http://cartasdesdecuba.com/equilibrio-de-poder-en-la-renovacion/
 
Miguel Díaz Canel, el nuevo presidente de Cuba
Redacción El Confidencial, abril 19, 2018


asamblea-nacional-2018-Raul-y-diaz-Canel-.jpg


Tomado de El Confidencial

Tal y como se esperaba, el actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

El primer presidente de Cuba que en casi 60 años no se apellidará Castro y que no llevará uniforme militar encabezará así el relevo generacional prometido por su antecesor, en una sucesión minuciosamente diseñada y cuyo objetivo es asegurar la supervivencia del sistema socialista cubano. Perteneciente a una generación que no participó en la lucha de Sierra Maestra, educada en la ortodoxia comunista y cuya juventud sí conoció el socialismo próspero auspiciado por la extinta URSS, Díaz-Canel es un hombre del Partido Comunista (PCC) que ha escalado paso a paso y sin estridencias los peldaños del poder hasta llegar a la cúpula dirigente. “No es un advenedizo ni un improvisado”: ya lo dijo Raúl Castro cuando en 2013 Díaz-Canel fue nombrado primer vicepresidente, el número dos del régimen, en lo que fue su plataforma de lanzamiento hacia la presidencia.

Nacido en Placetas (Villa Clara) en 1960, un año después del triunfo de la Revolución, este ingeniero electrónico que el viernes cumple 58 años comenzó su carrera política en 1987 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cantera del PCC, en la Universidad Central de las Villas, donde ejercía como docente. Siete años después y, tras progresar en el escalafón de la UJC e ingresar en el PCC, fue designado primer secretario del partido en su provincia natal de Villa Clara. Allí dejó una impronta de dirigente accesible y cercano a la gente en los duros tiempos del Periodo Especial, pues se le podía ver recorriendo los barrios en bicicleta o a pie, bailando en actos festivos e incluso apoyando iniciativas como El Mejunje, centro pionero en espectáculos de travestismo y convertido en símbolo de la lucha por los derechos LGTBQI.

En 2003 se produjo un paso sustancial en su trayectoria: además de ser nombrado primer secretario del partido en la provincial oriental de Holguín, ingresó en el todopoderoso Buró Político del PCC. Ya estaba en la mira del general Raúl Castro que, entonces, subrayó de Díaz-Canel su “alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados” y su “sólida firmeza ideológica”. Su paso al Gobierno llegó en 2009 como ministro de Educación Superior. Cuatro años después, en 2013, fue elevado a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, “un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”, anunció Raúl Castro en aquel momento.

Una figura discreta
De mirada seria y gesto un tanto frío e inexpresivo en sus apariciones oficiales, Díaz-Canel es un político experimentado que se ha conducido con cautela, sabedor de los riesgos que entraña ser tentado por “las mieles del poder”. Tentaciones que sí acabaron en la defenestración de anteriores “delfines” del castrismo como Roberto Robaina o Carlos Lage, dos de las fallidas promesas de la era fidelista que destacaron más de lo que tocaba.

Ya como “número dos”, Díaz-Canel se hizo visible para los cubanos y para el exterior: en la isla se hizo constante su aparición en los medios estatales y en los últimos cinco años ha cursadonumerosas visitas y giras internacionales. En sus intervenciones públicas, Díaz-Canel ha exhibido un discurso fiel a la ortodoxia revolucionaria, con continuas referencias de lealtad a Fidel y Raúl Castro y a la generación histórica que luchó en Sierra Maestra.

Como su mentor, Díaz-Canel no es amigo de prodigarse ante los medios y menos ante los internacionales, pese a que ha hablado en varias ocasiones de acabar con el secretismo de las fuentes informativas y ha admitido limitaciones en los medios cubanos -todos estatales-. Un aspecto que le distingue de sus predecesores es cierta sensibilidad por impulsar las nuevas

tecnologías en Cuba, uno de los países del mundo con menor acceso a internet, pero con la vista puesta en contrarrestar la “avalancha pseudocultural”, “banal” y “subversiva” para sustituirla por los “contenidos de la Revolución”.

Los retos que afronta Díaz-Canel son tantos como las incógnitas que suscita. Descartada una transición política, el candidato está llamado a culminar las reformas que Raúl Castro deja pendientescomo la unificación monetaria, la ampliación del trabajo privado, la inversión extranjera o la mejora de los precarios salarios en el sector estatal.

Otro interrogante es cómo gestionará las maltrechas relaciones con Estados Unidos tras el frenazo al deshielo impuesto por la administración Trump. Y uno de los enigmas más interesantes es cómo consolidará su propio liderazgo, tanto de cara a la población como en los complejos equilibrios del poder en Cuba entre el Partido Comunista, las Fuerzas Armadas y el Gobierno y los sectores reformistas y ortodoxos.

Díaz-Canel es un dirigente discreto con su vida familiar, aunque se sabe que tiene dos hijos de su primer matrimonio. Está casado en segundas nupcias con Liz Cuesta, una académica experta en cultura cubana con la que se ha dejado ver en numerosos actos públicos, que la proyecta, en una imagen inédita en la Cuba revolucionaria, como la “primera dama” del país.


http://cartasdesdecuba.com/miguel-diaz-canel-el-nuevo-presidente-de-cuba/
 
Díaz-Canel: 15 frases de su primer discurso
D%C3%ADaz-Canel-755x490.jpg



19 abril, 2018

Por: Redacción OnCuba

En su primera comunicación pública como Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel pronunció un discurso donde confirma que su mandato tendrá el signo de la continuidad. Habló fundamentalmente de la Revolución Cubana y el legado de sus líderes, y usó frases de Silvio Rodríguez y Fidel Castro. Habló poco sobre el futuro de la Isla, y brevemente sobre su presente.

Estas son 15 citas a modo de resumen:

“No vengo a prometer nada.”

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”.

“Consideramos que debemos mantener la unidad que nos ha caracterizado durante todos estos años”.

“Raúl encabezará las decisiones más importantes para el presente y el futuro”.

“Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes”.

“No hay espacio para una transición que destruya lo logrado en tantos años.

“Nos corresponde ser más creativos en la discusión de nuestras verdades”.

“…en el planeta internet hoy reina la mentira”.

“…la prosperidad que nos debemos y que tendremos que conquistar más temprano que tarde”.

“Conozco las expectativas que un momento como este provoca en nuestros compatriotas”.





“La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos”.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar con los que aspiren a hacerlo desde el respeto”.

“Nos toca corregir errores y evitar improvisaciones que irritan a la población”.

“Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas, que ha escuchado que la Revolución termina con sus guerrilleros”.

“La Revolución sigue dispuesta a todos los combates, el primero para vencer nuestras propias indisciplinas y errores”.

https://oncubamagazine.com/sociedad/diaz-canel-15-frases-primer-discurso/
 
Díaz-Canel: 15 frases de su primer discurso
D%C3%ADaz-Canel-755x490.jpg



19 abril, 2018

Por: Redacción OnCuba

En su primera comunicación pública como Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel pronunció un discurso donde confirma que su mandato tendrá el signo de la continuidad. Habló fundamentalmente de la Revolución Cubana y el legado de sus líderes, y usó frases de Silvio Rodríguez y Fidel Castro. Habló poco sobre el futuro de la Isla, y brevemente sobre su presente.

Estas son 15 citas a modo de resumen:

“No vengo a prometer nada.”

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”.

“Consideramos que debemos mantener la unidad que nos ha caracterizado durante todos estos años”.

“Raúl encabezará las decisiones más importantes para el presente y el futuro”.

“Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes”.

“No hay espacio para una transición que destruya lo logrado en tantos años.

“Nos corresponde ser más creativos en la discusión de nuestras verdades”.

“…en el planeta internet hoy reina la mentira”.

“…la prosperidad que nos debemos y que tendremos que conquistar más temprano que tarde”.

“Conozco las expectativas que un momento como este provoca en nuestros compatriotas”.





“La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos”.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar con los que aspiren a hacerlo desde el respeto”.

“Nos toca corregir errores y evitar improvisaciones que irritan a la población”.

“Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas, que ha escuchado que la Revolución termina con sus guerrilleros”.

“La Revolución sigue dispuesta a todos los combates, el primero para vencer nuestras propias indisciplinas y errores”.

https://oncubamagazine.com/sociedad/diaz-canel-15-frases-primer-discurso/

El discurso correcto. El cambio de generación de por si es un avance importante que el pueblo cubano lo irá notando.
Cuba es muy querida en España y deseamos lo mejor para ellos.
 
Aquí no se defiende el derecho del pueblo cubano a votar? Si alguien lo entiende que me lo explique.
 
La UE quiere seguir trabajando con el nuevo presidente de Cuba
Redacción EuroEfe, abril 20, 2018


cuba_ue.jpg


Tomado de EuroEfe

Aunque ha dejado de ser el presidente de Cuba para convertirse en “un soldado junto al pueblo”, Raúl Castro no perderá un ápice de poder en la isla, donde su opinión tendrá un peso incontestable en las principales decisiones del nuevo Gobierno, no solo como líder del Partido Comunista, sino de la Revolución.

Castro, de 86 años, “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, aseguró este jueves su sucesor, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, en su primer discurso como gobernante, buena parte centrado en resaltar el legado de su mentor en sus 12 años al frente de la isla.

Quedó claro así que aunque Castro no estará en el Consejo de Estado y es desde ahora, oficialmente, un diputado raso de la Asamblea Nacional, su papel como máxima figura de referencia en la cúpula de la isla no se discute.

Pese a que deja las responsabilidades de Gobierno, el general permanecerá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo órgano rector de la sociedad y la política cubana, lo que en la práctica supone que el relevo generacional será tutelado durante tres años por la vieja guardia aún al frente de ese órgano.

“Para que no quede la menor duda, el PCC apoyará y respaldará resueltamente al nuevo presidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma mas importante, la dignidad de todos los revolucionarios y el pueblo. No puede ser de otra manera”, subrayó Castro.

Un apoyo que pasará a la posteridad en la imagen del día: la de un Raúl sonriente alzando victorioso el brazo de Díaz-Canel.

Más allá, avanzó su intención de que en 2021, cuando se celebre el VIII Congreso del PCC, Díaz-Canel -quien “no es un improvisado”- le releve al frente de la formación, aunque también precisó que el nuevo gobernante deberá cumplir con la limitación a dos mandatos de diez años, como ha hecho él mismo.

El ya expresidente sostuvo que Díaz-Canel tiene “el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la Presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido”.

Esto supondría un retorno al liderazgo basado en la concentración del poder político, ejecutivo e ideológico, el modelo que aplicaron tanto Fidel como Raúl, plasmado en la Constitución vigente y cuya pendiente reforma será una de las prioridades del nuevo gobierno.

La idea de que Raúl Castro permanece como máximo referente político también quedó reflejada en su discurso de despedida, en el que desgranó con firmeza la hoja de ruta para los próximos años y que se prolongó más de una hora, algo sorprendente para este militar poco dado al verbo torrencial que caracterizaba a su hermano Fidel.

Reanimar una economía agotada, el reto de Díaz Canel

La exhausta economía, una de las principales preocupaciones de su mandato, protagonizó también buena parte de las palabras de despedida del histórico dirigente, que se marcha sin haber culminado su principal apuesta: llevar a cabo las reformas que permitan un socialismo próspero.

“Sabíamos que iniciábamos un proceso de enorme complejidad, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo con secuelas significativas en el funcionamiento de la economía”, arguyó.

Cuba atraviesa una complicada “pero no dramática” situación por la crisis en Venezuela, su principal aliado político y económico, pero también por prolongados errores internos de gestión, insuficiente inversión extranjera y un sistema de doble moneda que provoca grandes distorsiones financieras y “serios dolores de cabeza” al gobierno.

“Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución”, dijo Castro.

La reorganización del sector privado de la isla -un potencial motor económico que lleva meses atado de manos-, la reforma salarial y la eliminación de subsidios injustificados son asuntos urgentes, reconoció el general.

También tuvo palabras para Estados Unidos en momentos de renovada tensión bilateral, pues la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha paralizado el deshielo iniciado con Barack Obama y ha sustituido las buenas intenciones por “un tono agresivo y amenazador” por parte de Washington.

Cuba no admite “lecciones de nadie y mucho menos del Gobierno de Estados Unidos” en materia de derechos humanos y hará frente a “todo intento de manipular” ese tema para calumniar a la isla, espetó.

La UE confía en que Díaz Canel profundice el diálogo

La Unión Europea (UE) espera que el diálogo con Cuba iniciado con el primer acuerdo bilateral en 2016 “continúe y se profundice” tras la designación del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro al frente del Gobierno de la isla.

Según dijo este jueves el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), Bruselas “toma nota” de este nombramiento, aunque no quiso “ir más lejos” en el comentario sobre la nueva etapa política que se abre en Cuba después de 60 años de castrismo.

“El presidente (Jean-Claude) Juncker no ha mandado una carta” a Díaz-Canel, señaló el portavoz, preguntado por una posible misiva de felicitación al político.

“Lo que esperamos es que el diálogo en este nuevo marco continúe y se profundice con Cuba”, zanjó.

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

La Unión Europea y Cuba cuentan con el primer marco legal para regular sus relaciones, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, este pacto prevé, según la UE, ayudar a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dar una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales.

http://cartasdesdecuba.com/la-ue-quiere-seguir-trabajando-con-el-nuevo-presidente-de-cuba/
 
Los cubanos desean que Diaz Canel acelere las reformas
AFP, abril 20, 2018

maxresdefault.jpg


Tomado de El Nuevo Herald

Saben que no tiene el expediente de Raúl Castro ni el carisma ni la oratoria de Fidel. Algunos incluso no lo conocen, pero los cubanos esperan que su nuevo presidente Miguel Díaz-Canel potencie las reformas económicas para mejorar sus vidas.

“Esperamos más cambios. El poder pasa a una persona mucho más joven, con nuevas ideas, nuevas perspectivas, entonces esperamos que las reformas vayan más rápido”, consideró Yani Pulido, de 27 años y mesera en un bar privado de La Habana vieja.

Por televisión, en sus casas o centros laborales, los cubanos siguieron los detalles de la sesión histórica del Parlamento, de dos días, donde se eligió al ingeniero Díaz-Canel, en la víspera de su cumpleaños 58, como el primer presidente de la era post-Castro.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y desde que Fidel Castro asumió el gobierno en 1976, es la primera vez que un mandatario cubano no lleva el apellido Castro, no integra la generación “histórica”, no viste uniforme militar ni es el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Raúl continuará como líder del PCC hasta 2021, lo que para muchos ciudadanos garantiza la continuidad del proyecto socialista y de las reformas económicas que inició el gobernante saliente. La mayor expectativa entre los isleños es que Díaz-Canel logre legitimarse y pueda hacer avanzar la “actualización” (reforma) del modelo económico socialista, cuya aplicación enfrenta según el propio gobierno “errores y retrasos”. – Lo conozco de la tele – Alto, de cabello cano y con un aire al actor Richard Gere según sus admiradoras cubanas, Díaz-Canel ha ocupado en los últimos 24 años importantes cargos en el PCC y en el gobierno, pero algunos cubanos aseguran no conocerlo.

“De él sé muy poco. Un nuevo presidente que prácticamente no conocemos, a mí , eso me llama la atención (me preocupa)”, se quejó Raúl Portillo, de 79 años y custodio en una almacén estatal. Más del 70% de los cubanos nació bajo el gobierno de los hermanos Castro o envejecieron junto con los líderes históricos de la cúpula gobernante.

Las comparaciones resultan inevitables.

La camarera Yani Pulido es una de las admiradoras del flamante gobernante cubano. “Me impresiona un poquito por su parecido al actor estadounidense (Gere), pero no tiene el carisma ni la oratoria de Fidel. Si lo comparamos con Fidel, y es difícil no hacerlo, entonces claro que se queda corto”, añadió la joven, mientras atendía a sus clientes.

De Díaz-Canel “solo sé lo que transmite el noticiero de televisión”, dijo por su lado Héctor Fuente, de 36 años, conductor de un “bicitaxi”, refiriéndose a las apariciones cada vez más frecuentes de quien hasta ahora había sido primer vicepresidente de Cuba.

En Villa Clara, provincia del centro de la isla donde nació Díaz-Canel y se convirtió primero dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y luego del PCC, lo recuerdan como un muchacho sencillo y de trato cordial. Incluso evocan los tiempos difíciles de la crisis económica de los 90 que generó en la isla la caída de la Unión Soviética, en que el ahora presidente solía transitar en bicicleta por las calles de la ciudad, animando no solo la economía sino la cultura.

“Es un dirigente de pueblo. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional eso, porque ni tenía hora (de finalizar el trabajo) y estaba en todos los lugares”, declaró a la AFP el jubilado José González, que vive en Santa Clara, capital de Villa Clara. – “Más cambios” – Los cubanos aplaudieron las reformas económicas de Raúl Castro, que han quedado inconclusas.

Al nuevo gobierno le reclaman acelerar el ritmo, pues la vida cotidiana es dura con un salario promedio de 30 dólares al mes.

Osmany Rojas, de 41 años, quien para complementar sus ingresos alterna su trabajo de profesor de Deportes en una escuela estatal con el de portero en un bar privado, cree que las reformas de Raúl dejaron “cosas pendientes”. “Que retome la reforma económica con nuevas perspectivas, con otro tipo de pensamiento, quizás más abierto, y que sobre todo mejore los salarios y las opciones de trabajo para los jóvenes”, agregó. “Hace falta que Cuba evolucione, que se potencien nuevos caminos para lograr ese socialismo próspero y sostenible del que tanto hablamos”, dijo Dayana Cárdenas, de 18 años y estudiante de primer año de Medicina.

Los cubanos también se preguntan si Díaz-Canel podrá desarrollar toda su iniciativa para impulsar los cambios que necesita el país, de acuerdo con un plan aprobado por el PCC que va hasta 2030. “Cuando Fidel enfermó puso al hermano (Raúl), pero siempre lo guió, y con Díaz-Canel va a pasar lo mismo, Raúl lo va a guiar”, consideró el bicitaxista Fuente. “Díaz-Canel tiene que seguir un guión, que son los lineamientos (reformas) que fueron aprobados en el Congreso del partido. ¿Hasta que punto podrá salirse de ese guión?, no lo sé”, agregó.

http://cartasdesdecuba.com/los-cubanos-desean-que-diaz-canel-acelere-las-reformas/
 
Rusia abre sus brazos al nuevo presidente cubano
Redacción Sputnik, abril 19, 2018


23544667_xl.jpg


Tomado de Sputnik

Rusia espera que Cuba siga desarrollando la asociación estratégica bilateral tras el fin del mandato del actual presidente Raúl Castro, sostuvo Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina.

El Parlamento cubano tiene previsto votar este jueves la candidatura del actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como nuevo jefe de Estado.

“Abogamos por la continuidad tanto en la política interna como exterior, especialmente en lo que se refiere a la asociación estratégica (con Rusia)”, dijo Schetinin a Sputnik.

Moscú, agregó el diplomático, apuesta por la consolidación de sus buenas relaciones con la mayor de las Antillas.

“Nuestros países están unidos por lazos de amistad y simpatía mutua desde hace décadas y en los asuntos internacionales actuamos como aliados”, puntualizó.

Schetinin señaló que los dos países llevan a cabo grandes proyectos conjuntos en las áreas de la energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras.

Destacó la modernización de cuatro unidades de las centrales electrotérmicas cubanas y de una planta metalúrgica, así como la renovación de las redes ferroviarias.

“Cooperamos en áreas innovadoras como la medicina y la farmacéutica, así como en materia de tecnologías de la información”, apuntó.

En cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, Schetinin la calificó de irracional y completamente destructiva.

“Todo lo que sucede en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es irracional (…) Insistir en ello es absolutamente destructivo”, remarcó.

En el último medio siglo, constató, “hemos visto la política (estadounidense) de sanciones, bloqueo y limitaciones a las relaciones entre las dos naciones”.

“Solo los más obstinados pueden actuar desde esa posición”, apostilló.

El diplomático abogó por que prevalezca el sentido común.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre de 2014 un proceso para restablecer relaciones diplomáticas que habían estado interrumpidas por más de medio siglo.

En julio de 2015 se restauraron los lazos diplomáticos y se procedió a la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana.

Sin embargo, en junio de 2017, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que “con efecto inmediato” cancelaba el proceso de normalización.

Rusia, dispuesta a estudiar el aumento de la cooperación energética con Cuba
Moscú está dispuesta a estudiar el aumento de la colaboración con La Habana en el ámbito de la energía si Cuba se lo pide, declaró el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

El diplomático explicó que en estos momentos las dos naciones trabajan en aumentar la eficacia de los yacimientos cubanos y cooperan en la refinación de petróleo.

“Se trata de volúmenes que corresponden a los intereses de los dos países, si los cubanos necesitan ampliar los ámbitos lo estudiaremos ya que se trata no solo de los suministros, sino de la refinación, del aumento de la eficacia de los yacimientos y trabajamos juntos en estos ámbitos”, dijo Schetinin a Sputnik.

Con esta declaración el diplomático contestó a la pregunta de si los dos países negocian aumentar los suministros del petróleo ruso a Cuba.

Schetinin indicó que Rusia ve la estabilidad del sector de la energía cubano como “una garantía del éxito de los proyectos bilaterales en diversos ámbitos “.

“Las dos partes tienen interés en esta cooperación energética amplia que transcurre en varios ámbitos, entre ellos la prospección, la explotación y el aumento de las capacidades de yacimientos de petróleo”, explicó.

Asimismo, agregó que se ocupan de estos proyectos las rusas empresas Rosneft y Zarubezhneft y reveló que se estudia la participación de Rusia en la modernización de la refinería en la ciudad de Cienfuegos.

“La cooperación en el ámbito de la energía es polifacética y corresponde a los intereses de los dos países”, concluyó Schetinin.

http://cartasdesdecuba.com/rusia-abre-sus-brazos-al-nuevo-presidente-cubano/
 
Back