Electrónica (música)

artículo | música - mujeres - masclismo

Cuando eres DJ y te preguntan si pincharás haciendo toples

  • Las mujeres del mundo de la música electrónica sufren discriminaciones machistas y se sienten constantemente examinadas

eme

21/6/18 | Núria Martínez Ribot | ara.cat

«¿Pincharás haciendo topless?» Esta pregunta la ha tenido que aguantar varias veces una de las DJ más importantes de la escena indie disco de España, Eme DJ, por parte de los promotores de locales que la contrataban para trabajar.

eme-150x150.png
eme

Escogida como mejor DJ del Estado en la revista 'Rockdelux' los años 2010, 2011 y 2014 y considerada por 'Go Mag' uno de los 10 mejores DJ estatales, también ha tenido que soportar que compañeros suyos dijeran que había llegado hasta allí porque se había acostado con alguien.

«Me he encontrado con comentarios despectivos de todo tipo por parte de otros DJ», apunta Eme, que explica que la acusan de triunfar por sus pechos o porque ha tenido relaciones con hombres. La DJ gallega es lesbiana y sólo ha estado con mujeres.

Como ella, la gran mayoría de DJs mujeres han tenido que batallar contra insultos, críticas machistas y dificultades añadidas para poder hacerse un lugar en el mundo de la música.

Según un estudio de 'Mujeres y Música', la media de mujeres con presencia en los carteles de los festivales realizados en España en 2017 fue de 10,8%. Concretamente, el festival con menos presencia de mujeres fue el 'Rock Fest' (Barcelona) con un 0,91% y el que más registró fue el 'Xe que Bo' (Valencia), con un 38,03%.

Según el estudio, el 'Primavera Sound' contó sólo con un 12,56% de mujeres, y el 'Sónar', con un 22,68%. Una situación similar ocurre en las discotecas, en la que mayoritariamente pinchan hombres.

El hecho de que el mundo de la música electrónica esté tan masculinizado hace que las DJ mujeres tengan que demostrar con uñas y dientes que son buenas. «Siempre estás pasando un examen: noto que tengo que esforzarme más que mis compañeros y me pongo muy nerviosa», explica Eme, que considera que los promotores suelen estar más pendientes de ellas. Fue para evitar que se fijaran que era chica que Eme (Marta Fierro) escogió un nombre artístico neutro. «No quería llamar la atención por ser mujer», explica Fierro, que añade que a menudo se vestía de forma masculina cuando pinchaba para evitar que su reclamo fuera su físico. Incluso, cuando empezaba, alguna vez se había puesto un bigote falso.

cora-150x150.png
cora jud

El caso de Eme no es la excepción. La DJ y productora Cora Jud (de Montornès del Vallès) denuncia que a menudo, cuando hace un bolo, le preguntan si irá vestida con falda o vestido corto. «Incluso me han llegado a preguntar si llevaré una liga», lamenta Jud, que añade que para suavizarlo le dicen que se ponga lo que quiera «siempre que esté guapa». Precisamente porque no la juzguen por su físico, sino por su música, se ve obligada a vestirse de la manera «más sencilla posible» para pinchar.

«Cuando voy a hacer un bolo pienso que no me pondré un escote que no piensen que voy a enseñar los pechos», explica la DJ, que también denuncia que si le apeteciera ir más provocativa «sería juzgada o tendría más babosos alrededor». Como un agravio más, la productora recalca que esto a los chicos DJ no les pasa. «Ellos no tienen que pensar como deben vestir para que los juzguen sólo por el trabajo que hacen», insiste. Precisamente, Jud denuncia que una gran parte de sus compañeros piensan que las chicas, si son atractivas, lo tienen más fácil a la hora de triunfar. «Me han llegado a decir que si nos ponemos un escote es igual como pinchamos, que nos contratarán», explica.

Al igual que Eme, Jud también se siente muy presionada cuando hace su trabajo. «Siempre te evalúa y esperan mucho más de ti», dice la DJ, que considera que la valoración es mucho más «dura». Para conseguir entrar en el mundo de la música electrónica, Jud ha trabajado duro. Se formó en Plastic The Official Club DJs Academy, y actualmente pincha, entre otros, al Femclub del Sidecar, una plataforma de visibilidad al talento de las mujeres en la música electrónica.

A pesar de su nivel musical, una gran parte de los comentarios que recibe del público mientras trabaja están relacionados con su físico. «Me dicen que estoy demasiado concentrada y que sonría para estar más bonita, o que pinche con más amor», apunta la productora, que añade que también le han dicho que se moviera de manera más provocativa.

Siguiendo el patrón machista, los mensajes que recibe en las redes sociales de sus seguidores están mayoritariamente relacionados con su físico. «Estoy pensando en cerrar el Messenger para que los mensajes que recibo son increíbles», lamenta, y añade con ironía que su página no es lo tendría. Asegura que recibe entre 20 y 25 mensajes al día. «Me dicen que me quieren, que les gustaría besar y me dejan su número de teléfono».

Para evitar estas situaciones y para potenciar su visualización, en noviembre pasado nació la agencia Femnoise para mujeres, transexuales y personas no binarias de la escena musical electrónica. Ante la situación injusta a que están sometidos los profesionales que no sean hombres, esta agencia buscaba generar «acuerdos iguales y justos». Actualmente, forman parte 19 reconocidas DJs de Barcelona, Madrid y Ibiza.

Tal como ocurre en muchas otras profesiones, las salas intentan pagar menos a las chicas. «Ha pasado muchas veces que nuestras DJ hablan con los colegas que pinchan en la misma sala y se enteran que a ellos les pagan más», denuncia la fundadora de Femnoise, Natalia Sanjuan, que añade que desde la agencia intentan convencer a las DJ para que no acepten estos acuerdos tan bajos.

Aparte del sueldo, Sanjuan denuncia que «a menudo se valora menos el trabajo de la mujer y se le cuestiona mucho la técnica». El caso es, relata la fundadora de la agencia, que un festival no contrata DJs que no sean conocidos y, el hecho de que lo sean, «depende mucho de las salas». «El problema es que hay una gran cadena montada que es un pez que se muerde la cola», apunta Sanjuan, que explica que para revertir la situación Femnoise ha dedicado a llamar a la puerta de las salas.

Como parte de la solución, la fundadora de la agencia considera que es «muy necesario» que haya una cuota mínima de mujeres en los festivales, sobre todo en aquellos que reciben una ayuda pública. «Hoy por hoy, si eres mujer y quieres hacer música techno, lo tendrás muy difícil», explica Sanjuan, que cree que no se da suficiente importancia a la educación musical en España. Aunque lamenta la situación actual del panorama de música electrónica, considera que la próxima generación se encontrará uno mejor. «Es un mundo masculinizado en el que había pocos referentes femeninos», explica, y considera que el hecho de que haya DJs como Black Madonna -entre muchos otros- puede incentivar muchas chicas a dedicarse a la música electrónica.

5152C4A4-78C4-4A4E-B097-3D6C82B40DA4.jpeg xols

Lo mismo opina la DJ Xols (Carla Agulló), que se queja de que ciertos escenarios de Barcelona «sean un mundo de chicos que se escogiendo entre ellos». «Si entran chicas, porque son sus novias», denuncia. Sin embargo, augura un futuro mucho mejor para la próxima generación. «Ahora hay más conciencia y más visibilidad», apunta Xols, que celebra que ahora las jóvenes tengan referentes mujeres en la música electrónica. Además de DJ, Agulló (de Barcelona) también es jurista y gestora de un sello discográfico. Como sus compañeras, ha tenido que combatir diversas situaciones machistas con que se ha encontrado. «Una vez, mientras pinchaba, tuve que apartarme porque querían hacerme un beso en la boca», explica Xols por poner un ejemplo.

A pesar de las dificultades, es evidente que poco a poco las mujeres van tomando el lugar que les corresponde en la música electrónica. Ahora sólo falta que el cambio sea irreversible.


_Femnoise:
https://femnoise.wordpress.com/

http://www.oniricaproduction.com/femnoise/
 
Última edición:
bjørn torske | clean air



75846277d49e10a494dd55bc45173680.jpg

«Bjørn Torske comes from the capital of electronic music in Norway, Tromsø, a small town far north over the artic circle. This town has bred great artists such as Mental Overdrive, Biosphere and Royksopp.» [smalltownsupersound]
 
Última edición:
Hava Nagila, popular canción israelí basada en el versículo 24 del salmo 118("Zeh hayom asah Adonai; nagila ve nismeja bo," -"Éste es el día que hizo el señor, gocémonos y alegrémonos en Él".)dicen que todo comenzó en una academia rabínica de Jerusalén hace un siglo, un maestro tarareó una melodía jasídica y les dio a los niños la tarea de escribir un verso que se adaptase a la melodía. Moshé Nathanson, de 12 años, ganó el concurso con su poema Hava Nagila.


(Ya sé que me dirán que dice música árabe, pero en fin.... un error lo tiene cualquiera y total que la música no conoce de fronteras.... )
 
Back