El ‘thriller’ egipcio ‘The Nile Hilton Incident’ arrasa en la Seminci

P

pilou12

Guest

Su realizador, Tarik Saleh, también obtiene los galardones a mejor dirección y a mejor guion. 'The Rider', de la directora china Chloé Zhao, se lleva la Espiga de Plata


AGENCIAS
Valladolid 28 OCT 2017 - 16:57 CEST
1509199518_297657_1509200261_noticia_normal.jpg

Fares Fares, en un fotograma de 'The Nile Hilton Incident'.

El thriller The Nile Hilton Incident, del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, ha logrado la Espiga de Oro de la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que The Rider, de la directora china Chloé Zhao, se ha llevado la de Plata.




El premio para el mejor actor ha sido a parar Brady Jandreau por su trabajo en The Rider; y el de la mejor actriz ha recaído ex aequo en Laetitia Dosch por su papel en Jeune femme, de Léonor Serraille; y Agnieszka Mandat-Grabka, por su trabajo en Pokot, de Agnieszka Holland, según ha decidido el jurado del certamen.

El de mejor dirección ha ido a parar también a manos de Tarik Saleh, por su thriller que ahonda en el sistema corrupto egipcio, enmarcado dentro de la denominada Primavera Árabe. También se ha alzado esta producción sueca, alemana, danesa y marroquí con el premio Miguel Delibes al mejor guion, según ha dictaminado un jurado internacional integrado por seis expertos y donde el novelista Ray Loriga se ha encargado de leer el dictamen, recibido con algunos abucheos en la sala.

Asimismo, el premio a la mejor dirección debutante también ha recaído en Cholé Zhao, que ha concursado con la película premiada con la Espiga de Plata, The Rider, una historia basada y protagonizada por actores neófitos que narra la superación de un joven estrella del rodeo que ve truncada su vida debido a un fatal accidente ocurrido mientras montaba.

El jurado también ha decidido reconocer con una mención especial el largometraje Human Flow, del artista y activista político chino Ai Weiwei, quien ha presentado en la Seminci la cruda historia real que rodea a la crisis mundial de los refugiados.

Fuera de la sección oficial, el documental La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, ha obtenido el primer premio en la sección Tiempo de Historia. El premio Arco Iris, una distinción otorgada por primera vez en la pasada edición y que premia la visibilidad en la pantalla del colectivo LGTBI, ha sido para The Party, de Sally Potter, que partía como una de las favoritas para alzarse con la Espiga de Oro. En la sección Doc. España, el Primer Premio ha sido para Verabredung, de Maider Oleaga. El premio Fipresci, otorgado por la crítica especializada internacional, ha destinado su galardón a Daha, de Onur Saylak.

Otra de las secciones que más relevancia tiene en este festival es la de Punto de Encuentro, donde la Seminci pone el foco en las jóvenes promesas del séptimo arte y que ha premiado el trabajo de la checa Tereza Nvotová y su filme Spina. El director de la Seminci, Javier Angulo, se ha mostrado "muy satisfecho" con la selección de películas de la edición con "más nivel" desde que dirige festival, ha afirmado. Un certamen, ha agregado, que va in crescendo, pues este año ha cosechado cerca de 3.000 espectadores más que en la pasada edición --alrededor de 90.000-- y las salas han estado "muy llenas".


https://elpais.com/cultura/2017/10/28/actualidad/1509199518_297657.html
 
Back