EL TATARANIETO DE LA EMPERATRIZ SISSI QUE PREFIERE SER BUFÓN ANTES QUE PRÍNCIPE

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.403
Calificaciones
92.347
El actor austriaco Leopold Altenburg alterna su trabajo como payaso solidario en hospitales con participaciones en homenajes a los Habsburgo.

Leopold Altenburg y la emperatriz Sissi.

Leopold Altenburg y la emperatriz Sissi retratada por Franz Xaver Winterhalter.GETTY/DOMINIO PÚBLICO
MÁS SOBREREALEZA
Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
El crítico de arte Mario Praz decía que las cortes de los reyes no estarían completas sin sus bufones. Lo excepcional es que estos últimos sean familia de los primeros, incluso cuando se trata de una dinastía ya sin poder como la de los Habsburgo. Es el caso de Leopold Altenburg, un actor austriaco que, coincidiendo con el rumor de que Netflix producirá una serie tipo The Crown con Isabel de Baviera como protagonista, presume estos días en revistas como Bunte de ser uno de los tataranietos de la famosa Sissí.

Su parentesco con una de las emperatrices más famosas de la historia, sin embargo, no le ha convertido en ningún snob, y estos días de pandemia se encuentra entreteniendo con su trabajo como payaso a los niños enfermos y ancianos residentes en hogares de mayores ayudados por Red Nose International, una organización de payasos solidarios de la que es miembro desde 1995. Aristócrata de nacimiento y bufón por elección, en una entrevista concedida el año pasado al canal de televisión francés Arte dejaba claras las ventajas de ser lo segundo antes que lo primero: “El príncipe está en la cima del poder, pero no tiene libertad. El bufón está en la parte inferior, pero es libre, y la libertad es una cosa muy hermosa”, aseguraba.


Leopold Altenburg, nacido en 1971 en Graz y bautizado al igual que muchos otros Habsburgo con ese nombre en homenaje al emperador Leopoldo I, es bisnieto de la archiduquesa María Valeria de Austria, la menor de los cuatro hijos que tuvo la emperatriz Sissí con Francisco José I de Austria. Su apellido actual, Altenburg, se lo debe sin embargo a su abuelo, Clemens Salvator de Austria-Toscana, quien en 1931 renunció al apellido Habsburgo para casarse con una mujer sin la suficiente nobleza que su familia no aprobaba, según detalla el propio Leopold Altenburg en un libro centrado en la biografía de su abuelo que publicó el año pasado.
Con todo, los Altenburg aún conservan algunos recuerdos familiares. Por ejemplo, la vajilla que tenía la emperatriz Sissi en su palacio de Corfú, Aquileón, y que, según contaba Leopold en una entrevista concedida en 2019 con motivo de la publicación de aquel libro, la familia Altenburg aún usa durante las ocasiones especiales. También tiene derecho a entrar de manera gratuita en la cripta imperial de Viena. “Una vez lo intenté. Fui allí y dije: ‘Hola, me gustaría visitar a mis parientes’”, contaba en la misma entrevista.
En otra ocasión, su genealogía le sirvió para entrar gratis en una de las representaciones del musical de Sissi en Berlín, donde reside: “Mi mujer se moría de ganas de ver el musical, y como la venta online de entradas no funcionaba un amigo me aconsejó que llamara al organizador y le dijera quien era, para que nos invitara. Creía que no iba a funcionar, pero pasó lo opuesto. Hubo mucho interés mediático y aquello se llenó de fotógrafos sacándome fotos. Fue luego cuando me pidieron que escribiera la historia de mi familia”.


Desde entonces, el bufón Habsburgo suele compaginar sus trabajo como actor en Berlín y su labor solidaria como payaso con trabajos puntuales como relaciones públicas de la dinastía, participando en distintas charlas u homenajes a su tatarabuela. En 2017, fue él quien por ejemplo inauguró una atracción dedicada a Sissi emperatriz en el museo de cera Madame Tussauds de Viena. Nobleza obliga.

 
1591125987114.png

El Príncipe Leopold von Altenburg es hijo del Príncipe Peter von Altenburg y de la Condesa Julie von Waldstein (hija del Conde Eugen von Waldstein y la Princesa Marie Elisabeth von Croÿ). Está casado con Juliane Zschau. Tiene 4 hermanos: Friedrich, Hemma, Franziska y Marie-Elisabeth.
 
Flipando, si se "mal-casan" pierden el apellido.
¿Es un apellido honorífico, y en realidad se apellidan otra cosa?
 
Me da que Sissi le nombraría tataranieto favorito, jajaja...

Su cachet será de bufón de Corte o de bufón de feria ambulante?
 
Back