El PP defiende a Pablo Casado: "No hay nada que temer; su caso no es el mismo que el C.Cifuentes


Protestona @protestona1


Miraaaa Crissss, por allí se va nuestra carrera política...
Pablo Casado

DdTdvFsWkAAT_iJ
 
El ex director del Centro Cardenal Cisneros: "Aguirre llamaba para que Casado terminara la carrera"
Caso Pablo Casado
  • 17 MAY. 2018 08:54
407

Aguirre al director de la Cardenal Cisneros: "A ver qué puedes hacer" EL MUNDO


El ex director del centro durante los años que estudió Pablo Casado reconoce haber sufrido llamadas desde el PP para licenciar al político

La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño

"Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho [...]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche", comienza su explicación a EL MUNDOAlberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por allí, entre 2005 y 2007.

"Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'", señala Pérez de Vargas, que confirma así lo publicado este miércoles por este diario: que Casado obtuvo su licenciatura en Derecho con "facilidades", admite él textualmente, y con trato de favor según otros docentes -"le regalaron parte del título", llegaron a sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad.




Después de trasladar su expediente desde Icade, donde arranca sus estudios en 1999, al Cisneros, en 2005, el actual portavoz del PP logró el título en 2007 aprobando de golpe 12 asignaturas, el 48% de la carrera, en los cuatro meses posteriores a conseguir su acta de diputado madrileño, gracias a las intensas llamadas de altos cargos del PP y con presiones a varios profesores, según ellos mismos. "¡Uf! Llamaron muchos", dice Pérez de Vargas, "y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre... Como sea uno de ellos, llaman", dice el ex director, con quien este diario habló hace tres semanas.

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño. Leer más


¿Cómo respondió Pérez de Vargas a esas llamadas? "¿Que qué hice? Pues les dije a los profesores: 'Aquí está éste'. Lo que hicieran ya es cosa suya, a nadie se le obligó a aprobarle, eso no", sostiene al ser preguntado si transmitió esas presiones de los políticos. Y relata un episodio concreto con el actual portavoz del PP: "Él me llevó una carpeta con lo que tenía que convalidar, muy bien ordenada; me lo llevó a mí para que yo se lo pasara a los profesores y como mucho podía haber cinco o seis asignaturas [que cursase, pues de las demás reclamaba la convalidación]".

"Lo que sí hubo fueron facilidades. Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'", asegura el ex director, quien admitió también a este diario que la propia presidenta de la Comunidad le había designado: "A mí me nombró Esperanza Aguirre".

El Cisneros es un centro privado adscrito a la Complutense que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que su director lo elige a dedo el consejero de Educación. Los tratos de favor referidos por los docentes a preguntas de este diario incluyeron "bula" para no ir a clase -"decía que tenía mucho lío con sus responsabilidades políticas", dice Pérez de Vargas-, aprobados en exámenes dudosos -cosechó 12 aprobados en las 18 asignaturas que cursó en el Cisneros-, y convalidaciones extraoficiales de materias que ya había cursado en su anterior universidad, la Pontificia de Comillas, más conocida como Icade, pero que la Complutense no le había convalidado.

De hecho, Pérez de Vargas sostiene sobre las 18 asignaturas que Casado superó en su segunda universidad: "Yo creo que sólo se examinó de cuatro o cinco, pienso que el resto se las convalidaron". Esto cuadra con lo que mantienen algunos de sus profesores, consultados por este diario: que Casado se benefició de convalidaciones extraoficiales. Las oficiales las hacía la Facultad de Derecho de la Complutense y se limitaron a siete asignaturas que el joven traía de Icade. "Doce asignaturas ya os digo yo que no cursó en el Cisneros", explica el entonces director del centro, pese a que el expediente dice que Casado superó 18 en dos cursos.

"La primera vez que vi a Casado", abunda el ex director, "entró en mi despacho acompañado de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político, y de un familiar lejano mío que ya ha muerto, José Pérez de Vargas, que le dio a este chaval Derecho Civil y que era una persona de enorme poder en el Cisneros, que era también presidente del Patronato de la Rey Juan Carlos. Los dos venían a decirme que el chico venía aquí a terminar la carrera".

José Pérez de Vargas era "el verdadero protector de Casado en el Cisneros", señala el ex director del centro, "un tío tremendamente poderoso que tenía gran amistad con Esperanza Aguirre, o había sido compañero de promoción de ella. Pese a que no tenía ningún cargo, era de esos tíos que arreglaba cosas increíbles", explica.

Continúa Alberto Pérez de Vargas: "Lo que yo recibí de la presidenta era un: 'Oye, que Pablo va para allá, que a ver cómo lo tratáis', esas cosas. Y luego, el amigo suyo, el catedrático [José Pérez de Vargas], que te dice: 'Oye, este muchacho, que no sé qué...'. Y tú le dices: 'Bueno, yo puedo decirle a los profesores ahí lo tenéis, pero eso es todo, ¿eh? Luego, lo que hagan los profesores, pues ya no es inmoral. A lo más que pueden llegar es a, en vez de ponerle un seis, ponerle un siete. O si está dudoso entre aprobar o suspender, lo apruebo. Pero es a lo más que se puede llegar", señala acerca del presunto trato de favor al actual alto cargo del PP.

El ex director del Cardenal Cisneros hace otra reflexión acerca del posterior currículum de Pablo Casado, que hoy luce una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Rey Juan Carlos: "Cuando él dijo que tenía Empresariales [se refiere a ADE] me dejó perplejo, ¡pero cómo ha podido hacer éste Empresariales y el Máster en la Rey Juan Carlos! [...] Es increíble, y estando mucho más ocupado de lo que estaba entonces, porque entonces era secretario general de las juventudes del PP en Madrid".

Aguirre lo niega: "A lo mejor llamó alguien haciéndose pasar por mí"
"Jamás, jamás, llamé a nadie ni presioné para que Casado acabara la carrera", explica Esperanza Aguirre. "Es más, hasta que salió lo de su máster, yo pensaba que Pablo había acabado la carrera en Icade. Le conocí al llegar a presidente de Nuevas Generaciones, le pregunté y me dijo que estaba en Icade a mitad de carrera y que estaba un poco atascado. Pero ni sabía que se había cambiado de universidad... Es más, si es que hasta lo del máster, yo ni siquiera sabía de la existencia del centro este Cardenal Cisneros. Es rotundamente falso". La ex presidenta de la Comunidad de Madrid niega haber llamado a Alberto Pérez de Vargas. José Pérez de Vargas, señalado por el ex director del Cisneros como el "protector de Casado", fue compañero de ella en Derecho, pero afirma: "Eso es echarle la culpa al muerto, que me parece intolerable. No le volví a ver en 30 años y sólo supe de su muerte, en 2014. No sé si a lo mejor él diría que le había llamado yo, o llamó alguien haciéndose pasar por mí", finaliza.

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/17/5afc6c7222601d74168b45ab.html
 
Profesores de Derecho: "Es imposible hacer media carrera en un año"
EDUCACIÓN
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 17 MAY. 2018 02:31
15264992987058.jpg

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid E.M.



Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño

La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado

"Es tremendamente anormal aprobar de golpe media carrera de Derecho. Lo normal es que los alumnos vayan a clase, se saquen un curso por año y falten a una o dos asignaturas. Si eres un poco malo, tardas un año más en terminar. Si eres muy malo, tardas tres años. Pero que un alumno se lo tome con tanta calma y de repente apruebe casi tres cursos a la vez es casi imposible". Habla una alta fuente universitaria que pide mantener el anonimato -como todas las demás- porque nadie quiere "hablar mal de otros compañeros".

Pero el sentir mayoritario entre profesores y catedráticos de Derecho de varias universidades españolas en relación al grado cursado por Pablo Casado en el Cardenal Cisneros de Madrid es que parece "extraño", "improbable", "excepcional" y "poco creíble" lograr aprobar 12 asignaturas "de las de antes, de las del plan antiguo", en apenas un curso, teniendo encima que compaginar los estudios con el cargo de diputado en la Asamblea de Madrid. En su entorno argumentan que el dirigente del PP se esforzó "a tope" durante el verano de 2007, que hizo un "esfuerzo definitivo" para terminar la carrera y aprobó.





"Me resulta extraño e irregular. Suena fatal. No conozco ningún precedente y me da la sensación de que le han aprobado sin merecerlo", expresa un catedrático de Derecho Constitucional de una universidad de Castilla y León.

"Es una sinvergozonería", manifiesta un profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. "En esos años existía todavía el plan antiguo y eran asignaturas anuales, no cuatrimestrales como las de ahora. Era un plan que comprendía un total de 25 materias repartidas en cinco cursos. Eso significa que había que aprobar cinco asignaturas por cada curso. Pero Casado, de un plumazo, aprobó 12 en un solo curso", explica. Y añade: "Si habláramos en términos de créditos, como ahora, esas 12 asignaturas equivaldrían a 150 créditos. ¡150 créditos en un año es una barbaridad! ¡Este hombre es He-Man!".

Todas las fuentes resaltan que las licenciaturas de antes eran "mucho más duras" que los grados de ahora. "Podría decirse que el nivel de dificultad es el doble", valora un catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde Casado cursó otra carrera de Administración y Dirección de Empresas y también el polémico máster de Cristina Cifuentes, aunque en otra promoción. El vicesecretario de Comunicación de los populares admitió que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de este posgrado. Y algunas fuentes intuyen que en las convalidaciones -o en las llamadas "convalidaciones extraoficiales"- puede estar el fondo del asunto.

Un catedrático de la Uned cree que "puede haber ocurrido que el alumno llegara de Icade y hablara con el profesor del Cisneros y que éste viera que la asignatura era la misma, comparara ambos programas y le hiciera una especie de convalidación extraoficial, eximiéndole de hacer un examen o evaluándole sólo del una parte del temario". "No tiene sentido examinar al alumno dos veces de lo mismo y esto ocurre con los estudiantes de Erasmus. Puede darse también con estudiantes que pasan de una universidad a otra y a los que no se les convalida todo lo que se les debería convalidar. Eso sí, es algo excepcional, pero no imposible".

"Si son asignaturas idénticas, puede tener sentido", apunta otro profesor titular de la Rey Juan Carlos, que también dice, a modo de disculpa, que en los años anteriores a la aplicación del Proceso de Bolonia "se produjo un auténtico caos" en las universidades españolas. "En cualquier caso, desde mi experiencia docente no me parece muy normal lo de Casado. Yo nunca he tenido un estudiante que aprobara tantas asignaturas a la vez", añade.

"Es muy complicado sacarse 12 materias, sobre todo estando en política", resume otro docente de la Rey Juan Carlos. "Y para aprobar hay que ir a clase, lo normal es que los alumnos vayan a clase. Así que, en su caso, tenía un triple obstáculo".

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/17/5afc9213468aebbb728b45ab.html
 
La verdad es que es increíble. No sé de que asignaturas se tuvo que presentar pero hay asignaturas que si no apruebas una parte no puedes presentarte a otra.

Por ejemplo tenemos Derecho Civil I, II, III, IV. Si no apruebas el I no se te permite examinarte del II. Y sin éste no puedes pasar al III y así con todas las asignaturas que se estudian en varios cursos.

Lo mismo ocurre con Derecho Mercantil I, II, III etc. Cada una se estudiaba en un año.

No es como por ejemplo el Derecho Romano, Derecho Penal o Historia del Derecho que solo se estudiaba una vez y un curso y no había ni segundas ni terceras partes....Al menos en mis tiempos.

¡De haber sido del PP podría tener la licenciatura completa y decir que soy abogada en vez de poder decir que tengo estudios de Derecho!.

Y como Pablo Casado y Cristina Cifuentes habrá muchísimas licenciaturas y masters. Estos dos son la punta del iceberg. Luego no me extraña ciertas sentencias.:sick:
 
El gobierno de Esperanza Aguirre controlaba la universidad privada donde Pablo Casado aprobó media carrera en 4 meses


El Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, donde el vicesecretario del PP aprobó 12 asignaturas de 25 entre junio y septiembre de 2007, pertenece a una fundación pública de la Comunidad de Madrid creada en la época de Gallardón

El patronato, que es el órgano de gestión del centro, está siempre presidido por el consejero de Educación de turno: en aquel año académico fueron Luis Peral y Lucía Figar

"Jamás he llamado para presionar en favor de Pablo Casado", ha dicho Aguirre, que ha obviado que esa Universidad pertenece a una fundación que estaba entonces bajo su control

Raquel Ejerique / Ignacio Escolar
16/05/2018 - 20:39h
Casado-Aguirre-juntos-acto_EDIIMA20180516_0583_4.jpg

Casado y Aguirre, juntos en un acto en 2016

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el mismo año en que se convirtió en diputado autonómico
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado haber recibido ningún trato de favor al sacarse su carrera de Derecho en el centro privado Cardenal Cisneros del barrio de Salamanca de Madrid. En cuatro meses y recién elegido diputado autonómico en Madrid aprobó, entre junio y septiembre de 2007, 12 asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera de Derecho, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo.



Casado se cambió a ese centro adscrito a la Universidad Complutense porque le pillaba más cerca del trabajo, según ha dicho en varias entrevistas. Pero hay otra 'cercanía' en la titularidad del centro de estudios que el político no ha mencionado: aunque es un centro privado, estaba (y está) bajo la tutela del gobierno regional, que entonces dirigía Esperanza Aguirre.

Esto es así porque el Cardenal Cisneros es una fundación universitaria privada pero de titularidad pública, creada en 1998 por un decreto autonómico bajo el gobierno del presidente del PP Alberto Ruiz-Gallardón.

El patronato, según sus propios estatutos, es el órgano competente en "todo lo que concierne al gobierno y administración" del centro. Y el presidente del patronato es siempre el consejero de Educación de turno. En el año en el que Casado acabó la carrera (2007) fueron titulares de esa cartera Luis Peral y Lucía Figar, que sustituyó a Peral el 20 de junio de 2007 hasta su dimisión en 2015 por su imputación en la trama Púnica.

Además, el consejero de Educación también nombra a 6 de los 11 miembros del patronato, incluido el vicepresidente, de modo que a efectos reales la gestión de esta universidad privada está tutelada por la Comunidad de Madrid, la misma autonomía en la que Casado acababa de ser elegido diputado regional cuando aprobó media carrera en cuatro meses. El poder del patronato es máximo y entre sus competencias está desde "ejercer la inspección" (art.17) a nombrar cargos directivos, aprobar las contrataciones o la legislación universitaria. Aunque la gestión es de la Comunidad, fuentes de la Consejería de Educación puntualizan a eldiario.es que las cuestiones académicas las lleva el propio centro y los estándares de calidad, la universidad a la que está adscrita.

"Jamás he llamado ni para interesarme ni para presionar en favor de Pablo Casado", ha dicho Esperanza Aguirre este miércoles sobre el expediente académico del vicesecretario del Partido Popular. Lo que no ha dicho es que esa Universidad pertenece a una fundación pública que entonces estaba bajo su mandato. "Acababa de conocer a Pablo", ha insistido. Sin embargo, él fue presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid con Aguirre de presidenta del partido y la Comunidad, prácticamente en el mismo periodo político. Son colaboradores cercanos durante casi una década y en 2007, cuando aprueba Casado, llevan al menos dos años coincidiendo en estos cargos.

La fundación pública era y es la titular de este centro universitario creado en 1971, cuatro años antes de la muerte de Franco. Tras la llegada de la democracia, el gobierno central le traspasó la titularidad a la Comunidad de Madrid por Real Decreto en 1985 ,y así funcionó hasta que en 1998 se aprobó la creación de la fundación universitaria, "sin ánimo de lucro, constituida por la Comunidad de Madrid", como recoge el decreto publicado por el gobierno autonómico. Un año antes, el patronato, controlado por la Consejería de Educación, había solicitado crear una fundación a la que traspasar la titularidad.

El control, de Educación
Por encima del patronato del Centro Cardenal Cisneros hay un "protectorado", que es el que debe controlar las cuentas y la gestión de la fundación. En este caso, el sujeto coincide y es precisamente Educación, ahora dirigida por Rafael Van Grieken, el organismo encargado de la inspección, además de ejercer la presidencia del patronato.

eldiario.es ha preguntado tanto a Educación como al centro por las cuentas y las memorias de esta fundación de titularidad pública, que deberían estar colgadas públicamente en virtud de la Ley de Transparencia (artículo 2.1.h sobre fundaciones), tal y como confirman expertos en derecho administrativo a este medio. La Consejería no ha respondido aún a este aspecto aunque especifica que las cuentas son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. Desde el centro privado señalan que han encargado un informe para ver si están o no sometidos a Transparencia, sobre la que aseguran estar muy concienciados, ya que, según su explicación, existen dudas legales al respecto. De momento, esas cuentas no están publicadas. Ambos organismos coinciden en que el centro Cardenal Cisneros no recibe subvenciones.

De momento, la Universidad Complutense de Madrid ha solicitado el expediente, actas y calificaciones al centro adscrito privado donde cursó su último año de Derecho el vicesecretario. El centro Cardenal Cisneros niega cualquier trato de favor, mientras Casado denuncia que las acusaciones son "absolutamente falsas". El nuevo escándalo en torno al expediente de Cifuentes ha estallado 24 horas después de que eldiario.es adelantara que la jueza que investiga el máster de Cifuentes ha iniciado una investigación específica sobre el máster que Casadocursó en la Universidad Rey Juan Carlos.


https://www.eldiario.es/sociedad/universidad-Pablo-Casado-controlada-Aguirre_0_772023252.html
 
Si me veis a partir de ahora poco por aquí es que, al final, he decidido cursar Astronomía.
Vuelvo en septiembre, que voy a presentarme de todas las asignaturas este verano. Seguro que las apruebo. :rolleyes::rolleyes:
 
Casado es como Cifuentes que siguen minitiendo para seguir cobrando sueldo publico hasta el final de la funcion, porque no tienen oficio al que volver despues; como asi hace Albert Rivera, esa marioneta de determinados empresarios, la Cloaca tiene fotos de el esnifando polvo blanco y cuando interese le haran un Cifuentes, pero a Ribera le da igual, para entonces ya habra acumulado unos ahorros sustanciosos en el extranjero. Se saben politicos de usar y tirar.
 
Última edición:
Los PPodridos solo estudian en los Centros que estan ligados a "los Propietarios del Centro" -vease este Cisneros y la URJC-. ¿POr qué será?. Blanco y en botella. Al Director del Cisneros Perez de Vargas lo nombró Esperanza Aguirre, y aquel dice que ella habló con el para "interesarse" por el Pablito Casado -segun El Mundo-. ¿Alguien se cree que este Centro Cisneros, Católico, de Derechas y con todos los profesores nombrados por gente afin al PPodrido, así como su director, no va a aprobar por la jeta a Pablito, y aun a otros?
 
Los informativos de la televisión pública vuelven a relegar este nuevo escándalo académico en el PP a muy por detrás de las noticias de titulares. Lo abordan de forma breve, dando la versión de Casado y no la de los partidos de la oposición.



17.05.2018 | Redacción

Las dudas sobre el expediente del vicesecretario de comunicación del PP Pablo Casado se han convertido en noticia de portada de todos los medios, aunque TVE ha decidido volver a esconder este nuevo escándalo académico en sus telediarios.


Desde que se conociera que la jueza que investiga el máster de Cifuentes decidía abrir una investigación también sobre el máster que Casado investigó en la Universidad Rey Juan Carlos, los informativos de la televisión pública no han recogido el caso en titulares, dando solo la versión del líder 'popular'.


Así, este miércoles 16 de mayo, cuando El Mundo adelantó que Casado habría aprobado 12 asignaturas en unos meses en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, el Telediario 1 no dio la noticia en titulares y no abordó el tema hasta el minuto 12.

En los titulares se habló de la situación en Algeciras, Catalunya, Corea del Norte, un suceso en Granada, la desarticulación de una banda de búlgaros, un padre que no había entregado a su hijo en Zaragoza, la salida de los peregrinos hacia El Rocío, y el 800º aniversario de El Monasterio de Piedra, además de los dos alpinistas que han sido galardonados con el Princesa de Asturias.

58 segundos de información, con la defensa de Casado
No fue hasta pasado el minuto 12, concretamente en el 12:37 del informativo completo, cuando se abordó el tema. La información duró apenas 58 segundos (hasta el minuto 13:35) y estuvo compuesta por un texto leído por la presentadora mientras se mostraban imágenes de Casado, y un único vídeo en el que el político del PP se defendía mirando a cámara. En ningún momento se recogieron ni mencionaron las
 
Back