EL PERDON

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
tira-Fontdevila-perdon_EDIIMA20180421_0434_19.jpg


La tira de Fontdevila: El perdón
 
EL DESARME DE ETA
Los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo de ETA
Los prelados solicitan el acercamiento de presos pero "de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas"
308


JUAN G. BEDOYA
20 ABR 2018 - 23:35 CEST
1524221922_964336_1524222510_noticia_normal.jpg

José María Gil Tamayo en una rueda de prensa, en una foto de archivo. JAVIER LIZÓN EFE


Los obispos del País Vasco, el arzobispo de Navarra, y el prelado de Bayona (Francia) impusieron su voz respecto a la posición oficial expresada dos horas antes, en conferencia de prensa, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. “Somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades y omisiones por las que pedimos sinceramente perdón”, dijeron. La declaración causó desolación entre varios prelados.

ETA lamenta el daño causado y pide “perdón” a parte de las víctimas
Apenas cuatro horas después de que se conociera el comunicado de ETA, los tres prelados del País Vasco español (Bilbao, Vitoria y San Sebastián), más los dos de Navarra y el de Bayona emitían un largo comunicado, que muchos de sus compañeros reconocieron más tarde desconocer pese a que todos ellos asistían desde el lunes pasado a una asamblea plenaria en Madrid. Ni siquiera se esperaba el comunicado, lamentó uno de los presentes.

Lo cierto es que los obispos españoles han vuelto a hablar con sensibilidades distintas ante el problema del terrorismo etarra. Media hora antes del mediodía, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, abandonó el plenario para afirmar, en primer lugar, la alegría por la anunciada disolución de ETA, con la severa advertencia de que toda “petición de perdón exige un compromiso de reparación”.

Apenas una hora más tarde irrumpió el largo comunicado firmado por el arzobispo de Navarra, Francisco Pérez González, los tres obispos del País Vasco (Mario Iceta, de Bilbao; José Ignacio Munilla, de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, de Vitoria), además de Marc Aillet, prelado de Bayona (Francia), y el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez. “A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones, por las que pedimos sinceramente perdón”, señalaron.

Inmediatamente, la posición oficial del episcopado pasó a segundo término y el foco se centró en ese párrafo. La disolución de ETA “es la victoria de la democracia y de toda la sociedad española”, había afirmado el portavoz de la CEE. “La gran tarea que queda es la reconciliación; es el trabajo más difícil, más costoso y que lleva más tiempo, el que exige más generosidad. La Iglesia ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible un clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española. El sufrimiento no termina con una declaración de que ha acabado la pesadilla horrible, de sangre, de utilización de una violencia siempre maligna”, añadió.

Por su parte, los prelados del País Vasco, Navarra y Bayona consideran que la “deseada” disolución de ETA “ofrece nuevas posibilidades para la normalización” y defienden que es el momento de “atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias”. Recalcan también la importancia de que el “retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas”, en referencia a los homenajes que ha organizado la izquierda abertzale para recibir a presos excarcelados.Los obispos vascos también muestran su solidaridad con todas las víctimas de la violencia y con sus familiares y, “de un modo especial”, con aquellos cuyos atentados no han podido todavía ser esclarecidos.

Las discrepancias del grueso del episcopado español frente a los prelados vascos viene de lejos, pero tuvieron su momento más delicado cuando en 2002 emitieron una pastoral advirtiendo contra la ilegalización de Batasuna. El entonces presidente Aznar calificó de inmoral la posición del episcopado, sin distinción, un conflicto que la CEE se vio obligada a zanjar haciendo su propia pastoral. Hasta el nuncio del Vaticano en Madrid terció en la disputa. No llegó a condenar la pastoral vasca, pero sí dijo que tenía “aspectos de inoportunidad”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524221922_964336.html

Es sabido la complicidad de la curia vasca con el tema de ETA, pero ningún sacerdote ha pisado la cárcel, quiero decir que muchos de ellos inculcaban pensamientos e ideas afines a la ideología de ETA por decirlo suavemente, pero sus púlpitos los protegían de los jóvenes que con lavados de cerebros de ciertos prelados se metían en esa organización y acaban con sus huesos en la prisión.

Por favor...¡Hipocresías no!
 
ETA en el país de las cunetas
Aníbal Malvar

Biografía
Aníbal Malvar es periodista y escritor. Su última novela es "La balada de los miserables" (Akal, 2012)

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Aníbal_Malvar

Sígueme en Twitter: @AnibalMalvar


Juan Carlos Monedero Comiendo tierra Podemos Madrid: al cielo o al suelo

‘El País’ pide a sus lectores que olviden el franquismo
Ver más »

21 abril, 201821 abril, 2018




Hoy me siento raro. Es como si nunca hubiera existido o fuera algo casi ficcional, una vieja serie de televisión que te marcó de chico, el paisaje delirante de una pesadilla antigua. Ayer estaba en casa un guardia civil amigo que también trabajó por aquellas geografías bellas, duras, alógicas y sangrientas que eran Euskadi cuando ETA mataba: ni siquiera comentamos el asunto.

Hoy, al escribir esto, intento recordar las veces que, como periodista y durante diez años, asistí al levantamiento de cadáveres en las calles, hablé con las familias de los asesinados, conviví con policías, guardias y políticos que vivían vidas anómalas solo por hacer su trabajo, pasé miedo, soledad, distancia y frío. Ni siquiera puedo evocar cómo era el bar de Andoain donde tantas veces fui a beber una copa y a mirar la silla vacía donde solía jugar la partida mi compañero de El Mundo José Luis López de Lacalle, a quien un día de mayo le metieron cuatro tiros por la espalda. Todos mis recuerdos me parecen impostados, inventados o producto de la demencia. No sé si alguno de los amigos y enemigos que dejé allí sienten la borrasca íntima de este extraño estrés postraumático, quizás incurable. Y no me atrevo a llamarles para preguntárselo. No sé por qué.



Anoche, ya bien entrada la madrugada, sí abrí los periódicos de papel para ver qué me contaban sobre el comunicado que hizo público ayer la banda pidiendo perdón a las víctimas.

La Razón titulaba en portada: ETA, sin perdón. El ABC lo calificaba como La última ofensa de ETA. Para EL País, ETA pide un perdón insuficiente. Y El Mundo, el único de los cuatro grandes que lo relega a noticia secundaria en su primera plana, denunciaba en titular que ETA evita pedir perdón a todas las víctimas antes de disolverse.

De este último periódico me llama mucho la atención el arranque de su editorial más noble: “Pretender reconstruir una sociedad rota por medio siglo de terror aplicando la receta del olvido, además de ser una indignidad propia de quienes carecen de ética cívica y respeto por la vida humana, supone asestar un nuevo golpe a las víctimas. Una humillación que ni la ciudadanía ni el Estado de derecho deben aceptar”. ¿No os suena a nada?



“La receta del olvido” que denosta El Mundo ante ETA es la que estos periódicos rancios, inmovilistas y conservadores nos prescriben a menudo para “no reabrir heridas”, refiriéndose a los muertos de nuestras cunetas. No ha muchas semanas, escribí cómo El País invitaba a los partidos de izquierdas a no mentar el franquismo, pues hacerlo, dicen, solo “incita al odio”. Como si el conocimiento de nuestra Historia no contribuyera, precisamente, a lo contrario.


La desunión de España no viene de Catalunya y Euskadi, sino de esa frontera difusa que dibujan los geógrafos que, desde siempre, han querido diseñar España como país de vencedores y vencidos. Esos son los únicos nacionalismos que sí veo perversos. Que venga Gabriel Celaya: “Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo, ¿no es la felicidad que no se vende?”.

Jilguerizar la Justicia

La hipérbole es una figura retórica muy peligrosa. Te deja en ridículo en cuanto se te va un poco de altura, cual paloma mensajera de Carolina Bescansa. Hablaba el ABC de ayer de “aquelarre contra España” y no se refería ni al procés ni al tribunal de Schleswig-Holstein ni al máster zombie de la choni Cifuentes, que cada día que pasa se nos pone más poligonera. Hablaba el torcuatiano diario en tan apocalípicos términos de algo tan inocuo, tan aleve, tan jilgueril como un silbido. Vale. Cien mil silbidos. Los que se van a escuchar este sábado en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán Sevilla y Barcelona.

“Aquelarre contra España, contra el Monarca y contra el himno nacional. En España las ofensas contra los símbolos tienen un grado de permisividad jurídica inadmisible”, clavetea el ABC su ataúd para jilgueros. Pero es que hay que ser un poco susceptible para elevar un silbido a la categoría de ofensa. Ítem más: uno no sabe hasta qué punto es ofendible un símbolo, y, si el símbolo fuera ofendible, habría que mesurar si no será también un poco hiperbólico de más –o sea, ridículo–judicializar tal ofensa. Si antes una ardilla podía cruzar España de árbol en árbol sin tocar suelo, hoy que no hay ardillas podría atravesarla saltando de audiencia en juzgado y de ahí a las torretas innumerables de los futuros centros penitenciarios. Pues, de seguir así, acabaremos enchironados todos. Hasta la ardilla, que tarde o temprano seguro que termina ofendiendo a alguien, a algo, a la metáfora, al símbolo, al pendón, al escudo o al lacito de la solapa.

En los últimos años, han proliferado en España millardos de ofendidos por una u otra razón. Los ofendidos, en el fondo, suelen ser unos señores que gustan de ofender a nuestra libertad de expresión. A nuestro sentido común. Y a su sentido del ridículo.

Contra los que quieren judicializar al jilguero estamos los que anhelamos jilguerizar la Justicia. Pero para eso va a haber que votar mucho.
 
EL DESARME DE ETA
Los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo de ETA
Los prelados solicitan el acercamiento de presos pero "de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas"
308


JUAN G. BEDOYA
20 ABR 2018 - 23:35 CEST
1524221922_964336_1524222510_noticia_normal.jpg

José María Gil Tamayo en una rueda de prensa, en una foto de archivo. JAVIER LIZÓN EFE


Los obispos del País Vasco, el arzobispo de Navarra, y el prelado de Bayona (Francia) impusieron su voz respecto a la posición oficial expresada dos horas antes, en conferencia de prensa, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. “Somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades y omisiones por las que pedimos sinceramente perdón”, dijeron. La declaración causó desolación entre varios prelados.

ETA lamenta el daño causado y pide “perdón” a parte de las víctimas
Apenas cuatro horas después de que se conociera el comunicado de ETA, los tres prelados del País Vasco español (Bilbao, Vitoria y San Sebastián), más los dos de Navarra y el de Bayona emitían un largo comunicado, que muchos de sus compañeros reconocieron más tarde desconocer pese a que todos ellos asistían desde el lunes pasado a una asamblea plenaria en Madrid. Ni siquiera se esperaba el comunicado, lamentó uno de los presentes.

Lo cierto es que los obispos españoles han vuelto a hablar con sensibilidades distintas ante el problema del terrorismo etarra. Media hora antes del mediodía, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, abandonó el plenario para afirmar, en primer lugar, la alegría por la anunciada disolución de ETA, con la severa advertencia de que toda “petición de perdón exige un compromiso de reparación”.

Apenas una hora más tarde irrumpió el largo comunicado firmado por el arzobispo de Navarra, Francisco Pérez González, los tres obispos del País Vasco (Mario Iceta, de Bilbao; José Ignacio Munilla, de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, de Vitoria), además de Marc Aillet, prelado de Bayona (Francia), y el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez. “A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones, por las que pedimos sinceramente perdón”, señalaron.

Inmediatamente, la posición oficial del episcopado pasó a segundo término y el foco se centró en ese párrafo. La disolución de ETA “es la victoria de la democracia y de toda la sociedad española”, había afirmado el portavoz de la CEE. “La gran tarea que queda es la reconciliación; es el trabajo más difícil, más costoso y que lleva más tiempo, el que exige más generosidad. La Iglesia ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible un clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española. El sufrimiento no termina con una declaración de que ha acabado la pesadilla horrible, de sangre, de utilización de una violencia siempre maligna”, añadió.

Por su parte, los prelados del País Vasco, Navarra y Bayona consideran que la “deseada” disolución de ETA “ofrece nuevas posibilidades para la normalización” y defienden que es el momento de “atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias”. Recalcan también la importancia de que el “retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas”, en referencia a los homenajes que ha organizado la izquierda abertzale para recibir a presos excarcelados.Los obispos vascos también muestran su solidaridad con todas las víctimas de la violencia y con sus familiares y, “de un modo especial”, con aquellos cuyos atentados no han podido todavía ser esclarecidos.

Las discrepancias del grueso del episcopado español frente a los prelados vascos viene de lejos, pero tuvieron su momento más delicado cuando en 2002 emitieron una pastoral advirtiendo contra la ilegalización de Batasuna. El entonces presidente Aznar calificó de inmoral la posición del episcopado, sin distinción, un conflicto que la CEE se vio obligada a zanjar haciendo su propia pastoral. Hasta el nuncio del Vaticano en Madrid terció en la disputa. No llegó a condenar la pastoral vasca, pero sí dijo que tenía “aspectos de inoportunidad”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524221922_964336.html

Es sabido la complicidad de la curia vasca con el tema de ETA, pero ningún sacerdote ha pisado la cárcel, quiero decir que muchos de ellos inculcaban pensamientos e ideas afines a la ideología de ETA por decirlo suavemente, pero sus púlpitos los protegían de los jóvenes que con lavados de cerebros de ciertos prelados se metían en esa organización y acaban con sus huesos en la prisión.

Por favor...¡Hipocresías no!


Para los curas nacionalistas seria interesante recuperar la hoguera de la inquisición... no tiene pase que hayan defendido y protegido a asesinos de esa calaña, y no lo tiene porque han traicionado a la esencia misma de lo que significa ser cristiano, católico, de lo que implica creer en Dios , dan verguenza y asco incluso más que los terroristas y no entiendo como el PAPA directamente no los expulsa de la iglesia por quinta columna---
 
Para los curas nacionalistas seria interesante recuperar la hoguera de la inquisición... no tiene pase que hayan defendido y protegido a asesinos de esa calaña, y no lo tiene porque han traicionado a la esencia misma de lo que significa ser cristiano, católico, de lo que implica creer en Dios , dan verguenza y asco incluso más que los terroristas y no entiendo como el PAPA directamente no los expulsa de la iglesia por quinta columna---
Los numeros son los numeros 22,7 en guipuzcua lA MAS BAJA DE TODA ESPAÑA SERA POR E3SA COMPLCIDAD

aportacion iglesia.jpg
 
La buena noticia es que ETA se terminó, tod@s podemos vivir mas tranquilos.


Eso desde luego, es de agradecer no levantarse cada mañana con asesinados con tiro en la nuca o espalda, coche bomba o explosión en cualquier calle de cualquier ciudad.

Pero por otra parte es nauseabundo leer esa perfomance de comunicado, distinguiendo entre victimas de primera y victimas de sexta regional, donde meten a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; militares, guardias civiles, policias... imagino que empresarios, funcionarios de prisiones, y por supuesto politicos. Esos se lo tenían merecido y solo les muestran un patético " respeto"

Me pregunto en que parte meten estos asesinos a Silvia, la niña de 6 años, hija de guardia civil, que murió asesinada y destrozada por una bomba entre los escombros de su habitación.
Esta escoria que aparece en la foto... y a la que esa gran madre tuvo el valor de mirarles a la cara en el juicio... esta basura es la que pretenden acercar al Pais Vasco, porque claro, pobrecitos padres, ayy cuanto sufren haciendo kilómetros. La memoria a esa niña se la debemos todos los ciudadanos y aplicar la ley con su máximo rigor. Los tontos de salón y debate simple ya empezarán con el manido " hacéis politica de venganza contra los presos". No es venganza, es justicia.

Espero que duerman todos los putos días de su vida con la imagen de esta niña en su cabeza. Y cuando vayan a morir sea también la última imagen que se les pase por la mente, con esa cara de ilustrados que tienen.

49317-600-338.jpg
 
829 victimas mortales mas millares de heridos, los terroristas se merecen el mismo trato que ellos han dado a sus victimas, sus disculpas llegan tarde y no las acepto han causado muchisimo daño
 
Y sigamos para bingo:

La mujer y las hijas de Isaias Carrasco, un buen hombre, currante, humilde y concejal del PSOE, contaban llorando, todavía, 10 años después, como una de sus hijas tuvo que irse a estudiar a Barcelona, porque después de asesinar a su padre rematado con 5 tiros en su portal, tenía que escuchar en el instituto, GORA ETA, como amigas de clase dejaron de hablarla, como cuando iba a una discoteca del pueblo la gente le gritaba, tu puto padre bien muerto está... como el hijo pequeño, que tenía 4 años cuando asesinaron a su padre, sufrió bullying en la ikastola, y le decían niños más mayores, GORA ETA ( imagino que lo traian aprendido de casa), como su madre lo cambió de colegio, y como Sandra, la hija mayor, tuvo que aguantar día si día también las pintadas camino de su trabajo, en el mismo pueblo, de apoyo a presos y con la diana de politicos y sus caras pintadas. Da terror verla contar como durante años soñó con su padre muerto con el tiro en la garganta, que fue el que jamás se le borrará de la mente, da escalofrios escucharla contar esta historia de terror, y como han sido valientes de ir con la cara muy alta mirando al futuro.

En su propio pueblo tenian a los amigos de los que siguieron a su padre, al cura que escondía a los etarras en su parroquia ( todo muy cristiano), a los familiares de los presos riéndose en su cara y tomando txikitos en la plaza del pueblo y toda clase de pintadas de GORA ETA que el alcalde batasuno-bilduerre jamás mandó limpiar. Ya sabemos, es un atrezzo muy bonito para cierta gente....

Y asi 900 casos más de familiares + secuestrados + extorsionados + heridos con secuelas de por vida....

Y si eso nombramos a Franco, y todo resuelto.
 
Y sigamos para bingo:

La mujer y las hijas de Isaias Carrasco, un buen hombre, currante, humilde y concejal del PSOE, contaban llorando, todavía, 10 años después, como una de sus hijas tuvo que irse a estudiar a Barcelona, porque después de asesinar a su padre rematado con 5 tiros en su portal, tenía que escuchar en el instituto, GORA ETA, como amigas de clase dejaron de hablarla, como cuando iba a una discoteca del pueblo la gente le gritaba, tu puto padre bien muerto está... como el hijo pequeño, que tenía 4 años cuando asesinaron a su padre, sufrió bullying en la ikastola, y le decían niños más mayores, GORA ETA ( imagino que lo traian aprendido de casa), como su madre lo cambió de colegio, y como Sandra, la hija mayor, tuvo que aguantar día si día también las pintadas camino de su trabajo, en el mismo pueblo, de apoyo a presos y con la diana de politicos y sus caras pintadas. Da terror verla contar como durante años soñó con su padre muerto con el tiro en la garganta, que fue el que jamás se le borrará de la mente, da escalofrios escucharla contar esta historia de terror, y como han sido valientes de ir con la cara muy alta mirando al futuro.

En su propio pueblo tenian a los amigos de los que siguieron a su padre, al cura que escondía a los etarras en su parroquia ( todo muy cristiano), a los familiares de los presos riéndose en su cara y tomando txikitos en la plaza del pueblo y toda clase de pintadas de GORA ETA que el alcalde batasuno-bilduerre jamás mandó limpiar. Ya sabemos, es un atrezzo muy bonito para cierta gente....

Y asi 900 casos más de familiares + secuestrados + extorsionados + heridos con secuelas de por vida....

Y si eso nombramos a Franco, y todo resuelto.

Conforme te estaba leyendo sentía pena, rabia e impotencia, no entiendo como hay gente que puede justificar a estos seres despreciables. Que asesinen a un ser querido es doloroso pero encima que se burlen de ello me parece deleznable, por estos motivos no acepto su perdón, los asesinos y la gente que les ha dado el visto bueno se merecen el peor de los infiernos ojala sufran en sus carnes todo el sufrimiento que ellos han causado.
 
Conforme te estaba leyendo sentía pena, rabia e impotencia, no entiendo como hay gente que puede justificar a estos seres despreciables. Que asesinen a un ser querido es doloroso pero encima que se burlen de ello me parece deleznable, por estos motivos no acepto su perdón, los asesinos y la gente que les ha dado el visto bueno se merecen el peor de los infiernos ojala sufran en sus carnes todo el sufrimiento que ellos han causado.


Pues ese fue el modus operandi durante muchos muchos años. A partir creo del 2000 en adelante el grito contra ETA fue alto y claro, valiente también por parte de los vascos, pero durante los 80 y 90, ya en democracia, todos o muchos de ellos callaron, quizá fue el miedo, que es un sentimiento irracional y humano, o quizá fue el silencio cómplice a lo que aquellos asesinos perpetraban. Los pueblos y ciudades eran el feudo de los terroristas, todo el entramado civil les apoyaba, asociaciones, herriko tabernas... el malo era el militar y el guardia civil, el policia, el empresario que no se subyugaba a pagar el impuesto revolucionario, el juez y la fiscal que ponía valentía a sus actuaciones, el funcionario de prisiones, el politico.... y de ahi a cualquier ciudadano que pasaba por la calle.

Hay historias tan duras. Recuerdo aquel etarra que al salir de la cárcel por delitos de sangre abrió un negocio justo debajo de la vivienda de la viuda de una de sus victimas. Y el pueblo jaleaba al etarra y escupía a la señora viuda y a sus hijos, hasta que la familia, acosada, huyó del pueblo.

O Yoyes, a la que asesinaron delante de su hijo. Hijo que hoy en día es quimico en USA y que HB intentó atraer de adolescente recibiendo solo su desprecio, jamás recibieron un perdón ni él ni su padre. Imagino que Yoyes tampoco entra en el pack de perdones, fue una traidora por abandonar la violencia.

O el matrimonio del PP asesinado de 5 tiros en Sevilla dejando a 3 hijos huérfanos.

Jamás se me olvidará ver en la tele con 13 años el atentado de Irene Villa y su madre, desmembradas, sin piernas, rodeadas de humo y sangre.

Ni la cuenta atrás del asesinato de Miguel Ángel Blanco y las manifestaciones gigantes en toda España, con los jovenes diciendo " ETA escucha aqui tienes mi nuca"

O el asesinato de Ernest Lluch en su garage, a oscuras, como cobardes, metiendole 3 tiros en la espalda. Recuerdo aquel video suyo diciendo a los etarras" gritad gritad, mientras gritais con la palabra no mataréis". Meses después le asesinaron.

O el niño de 2 años asesinado en el coche de su padre, guardia civil, con una bomba lapa accionada a distancia. Eran muy valientes los etarras.


Y asi 900 asesinatos más, sin contar los extorsionados, secuestrados y heridos.
Valiente escoria hablar de bandos y sufrimiento en ambas partes.
 
Pues ese fue el modus operandi durante muchos muchos años. A partir creo del 2000 en adelante el grito contra ETA fue alto y claro, valiente también por parte de los vascos, pero durante los 80 y 90, ya en democracia, todos o muchos de ellos callaron, quizá fue el miedo, que es un sentimiento irracional y humano, o quizá fue el silencio cómplice a lo que aquellos asesinos perpetraban. Los pueblos y ciudades eran el feudo de los terroristas, todo el entramado civil les apoyaba, asociaciones, herriko tabernas... el malo era el militar y el guardia civil, el policia, el empresario que no se subyugaba a pagar el impuesto revolucionario, el juez y la fiscal que ponía valentía a sus actuaciones, el funcionario de prisiones, el politico.... y de ahi a cualquier ciudadano que pasaba por la calle.

Hay historias tan duras. Recuerdo aquel etarra que al salir de la cárcel por delitos de sangre abrió un negocio justo debajo de la vivienda de la viuda de una de sus victimas. Y el pueblo jaleaba al etarra y escupía a la señora viuda y a sus hijos, hasta que la familia, acosada, huyó del pueblo.

O Yoyes, a la que asesinaron delante de su hijo. Hijo que hoy en día es quimico en USA y que HB intentó atraer de adolescente recibiendo solo su desprecio, jamás recibieron un perdón ni él ni su padre. Imagino que Yoyes tampoco entra en el pack de perdones, fue una traidora por abandonar la violencia.

O el matrimonio del PP asesinado de 5 tiros en Sevilla dejando a 3 hijos huérfanos.

Jamás se me olvidará ver en la tele con 13 años el atentado de Irene Villa y su madre, desmembradas, sin piernas, rodeadas de humo y sangre.

Ni la cuenta atrás del asesinato de Miguel Ángel Blanco y las manifestaciones gigantes en toda España, con los jovenes diciendo " ETA escucha aqui tienes mi nuca"

O el asesinato de Ernest Lluch en su garage, a oscuras, como cobardes, metiendole 3 tiros en la espalda. Recuerdo aquel video suyo diciendo a los etarras" gritad gritad, mientras gritais con la palabra no mataréis". Meses después le asesinaron.

O el niño de 2 años asesinado en el coche de su padre, guardia civil, con una bomba lapa accionada a distancia. Eran muy valientes los etarras.


Y asi 900 asesinatos más, sin contar los extorsionados, secuestrados y heridos.
Valiente escoria hablar de bandos y sufrimiento en ambas partes.

Un millón de gracias por compartir esto
 
Back