'El hombre que inventó la navidad': Dickens

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'El hombre que inventó la navidad': Dickens como excusa de un entrañable relato sobre el proceso catártico de la escritura

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Resulta sorprendente cómo el biopic, con sus altibajos, desastres y grandes éxitos, continúa siendo un género que aguanta impertérrito el paso del tiempo; especialmente aquél entregado a explorar la siempre convulsa e interesante trayectoria de las grandes figuras del arte, ya sean relacionadas con el ámbito del cine, la pintura o, como el caso que nos ocupa, la escritura.

Era de esperar que tarde o temprano, y en el marco de las almibaradas fiestas navideñas que ya están llamando a la puerta insistentemente, recibiésemos un filme biográfico que relatase los entresijos de la creación del eterno clásico literario 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens; adaptado en innumerables ocasiones y que encuentra su última traslación a la gran pantalla en una 'El hombre que inventó la Navidad' tan intrascendente como entrañable.



Detrás del carácter efímero y estacional de 'El hombre que inventó la navidad' se esconde una producción sobre la que se ha volcado el suficiente mimo como para hacer que su viaje, superior a las dos horas y media, derroche calidez y encanto que, pese a no acompañarnos fuera de la sala una vez termina la proyección, convierten el visionado en una experiencia tan agradable como recomendable.


Su gusto por el detalle, con una loable reconstrucción de la Londres victoriana y un diseño de producción particularmente cuidado; y su ejecución formal, de un nivel remarcable pese a algunos dejes narrativos puntuales que podrían tacharse de telefilmescos, dan al nuevo trabajo del realizador indio afincado en el Reino Unido Bharat Nalluri un empaque sólido que, sin alardes, deleita los sentidos.

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Esta atención por lo visual refuerza notablemente el verdadero alma de todo filme navideño de corte familiar que se precie: su tono y ternura. Dos elementos que van de la mano, articulando un agradable discurso moralizante canalizado a través de la figura de un Charles Dickens que crece como persona —y como autor— a través de un metraje capitaneado por un siempre correcto Dan Stevens.

Aunque lejos de moralejas y discursos didácticos, y por encima del escaso componente biográfico de la cinta, 'El hombre que inventó la Navidad' logra destacar gracias a su atractivo tratamiento como rara avis que se da al escritor, haciendo un análisis de la condición del creativo y lo catártico del proceso de la escritura resuelto en pantalla con inteligencia; convirtiendo las interacciones entre Dickens y sus personajes —espléndido Christopher Plummer como el señor Scrooge— en lo mejor del largometraje.

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Puede que 'El hombre que inventó la Navidad' no destaque entre sus congéneres ni como biopic ni como producto enmarcado dentro de las festividades invernales, pero la calidez de su imperecedero mensaje, sus encantadores protagonistas y su acertado empaque se las apañan para ablandar nuestros pétreos corazones mientras las luces permanecen apagadas y la magia circula entre el patio de butacas.

https://www.espinof.com/criticas/ho...entranable-relato-proceso-catartico-escritura
 
Sencillamente, la premisa de que Dickens estaba sin inspiración me resulta increible. Solo hay que ver la abundancia de su producción para comprobar que si algo le faltaba era tiempo para plasmar todo lo que imaginaba.

Me pregunto si sus diez hijos disfrutarían del Cuento de Navidad como cualquier otro lector. Es asombroso cómo Dickens logró que su cuento, entre tantos otros navideños, forjase la idea de la Navidad no cómo un simple relatito de paz y amor sino como un juicio sobre los pecados que cargamos y la hipocresia que esconde la celebración de unos valores que no eran los que regían su sociedad, ni son la nuestra, basada en el egoísmo y el consumismo. Dickens siempre daba "lecciones" de moral cristiana sin sermonear. Tolstoi y Dostoievski le llamaban "ese gran escritor cristiano".

Dickens nunca olvidó la crueldad de su infancia, trabajando como aprendiz de zapatero por deseo de la madre aún después de haber recibido una herencia de su abuela, o el encarcelamiento de su padre por deudas.

Que Dickens tenía gran sentido del humor lo demuestra que el dia que nació su décimo hijo, ya con su matrimonio herido de muerte, dijo a sus visitantes: "Como súbdito de la Reina puedo alardear de haber cumplido ampliamente ya con mi deber demográfico para con el Imperio". Uno de sus hijos moriría sirviendo como soldado en la India.

La Reina Victoria era una gran lectora suya, pero la denuncia de la pobreza y la injusticia no la afectaban.
 
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