El crimen de Ponte Caldelas

Registrado
26 Oct 2017
Mensajes
5.737
Calificaciones
26.554
https://www.diariodepontevedra.es/a...n-de-ponte-caldelas/20170723000000332979.html

"ME DIO LAS LLAVES Y ME DIJO QUE FUERA A ASUSTARLE"
Las oscuras incógnitas sobre el crimen de Ponte Caldelas
VÍCTOR MÉNDEZ/ÁGUEDA PIÑEIRO23 JULIO 2017 00:00 H.
CRIMEN EN PONTE CALDELAS MARCOS VIDAL PONTE CALDELAS ASESINATO COMARCA DE PONTEVEDRA
PON2307P12F2.JPG

Marcos Vidal, autor confeso de las puñaladas que acabaron con la vida de Manuel Ribas
La acusación particular insiste en pedir la investigación de la viuda, de quien sostiene que mintió en sus comparecencias judiciales ►Entiende que cooperó, conscientemente o no, con su amante en los hechos que propiciaron la muerte de su propio marido

El 28 de noviembre de 2015, la comarca de Pontevedra volvía a sobresaltarse tras un nuevo crimen violento, el tercero que se producía en apenas unos meses tras el degollamiento de las niñas de Moraña (en julio) y el asesinato de Conchi Reguera en Ponte Sampaio (en octubre). Marcos Vidal, que había sido un peluquero bien conocido en la zona de A Parda, acabó con la vida de Manuel Ribas por despecho. Esa es la tesis que mantuvo desde el primer momento la Fiscalía Provincial en base a todas las pruebas recabadas en los días siguientes a los hechos, incluyendo la confesión del propio investigado.

La versión de lo sucedido aquella noche, que hasta hace unas semanas iba a ser la base para el escrito de acusación del Ministerio Público, detalla que "el investigado reconoció ser el autor de los hechos manifestando que mantenía una relación sentimental con S. desde hacía varios años y que ella le había dicho siempre que se había separado de su marido. Él desconfiaba de que eso fuese cierto y, por tal razón, el día en el que ocurrieron los hechos, decidió esperar en el rellano del piso en el que residía ella (en Ponte Caldelas) al objeto de comprobar si salía de allí Manuel (la víctima). Al verle salir se inició una pelea muy fuerte en la que utilizó una navaja".

Este informe fue emitido por el fiscal del caso, Jesús Calles, el 7 de agosto, en respuesta a la petición formal por parte del letrado de la acusación particular, Andrés Malvar, de imputar a la citada S. sobre la base "del grado de conocimiento que ella tenía de lo que iba a suceder", poniendo sobre la mesa detalles como que llamó al 112 antes de saber lo que había sucedido o que, tras conocerlo, se dirigió a Montecelo (supuestamente estaba en Pontevedra) en lugar de acudir a su casa de Ponte Caldelas.


La llamada
La viuda llamó al 112 antes de que, según las investigaciones, supiese que su amante había atacado a su marido

Juntos en Pontevedra
El asesino y la viuda del fallecido estuvieron juntos en Loureiro Crespo y Benito Corbal horas antes del brutal desenlace


Tres días después del citado informe (que complementa el auto judicial que desestima la investigación de la viuda) y a petición propia, el autor confeso de los hechos compareció una vez más en A Parda para ofrecer una versión de lo sucedido que en nada se parece a la inicial. "Me entregó las llaves de su domicilio y (me dijo) que fuera a asustarle, sin hacerle daño". El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, indicó tras las declaraciones un escueto "estamos en eso", dejando abiertas todas las posibilidades a partir de ahora.

Malvar señala que "la situación que indigna a mis clientes es la falta de respuesta a las cuestiones que se plantean. A las preguntas realizadas sobre cómo pudo alertar al 112 antes de ser avisada ella por teléfono, lo que permitiría analizar su supuesta participación en los hechos como posible cómplice, apenas recibe una vaga respuesta, Y, además, no se dirigió desde Pontevedra, en donde supuestamente estaba, a Ponte Caldelas. Nunca llegó a aparecer para ayudar a abrir la puerta de su casa, la Guardia Civil tuvo que entrar por una ventana e incluso se había avisado a los Bomberos mientras que ella, paradójicamente, se encaminó a Montecelo".

Nada se discute por parte de la acusación particular acerca de la autoría ni de las circunstancias del homicidio en sí, que se produjo a puñalada limpia en la citada vivienda, y tampoco se opone esa parte al móvil pasional, aparentemente incuestionable. Pero sí que invita a la reflexión sobre la tesis de la familia de la víctima lo que se extrae del vaciado de los teléfonos móviles de todos los actores en el mismo instante en el que se desarrollaban los hechos. "Están atacando a una persona. Está atacando un chico a mi marido", dijo S. al 112 antes de tener constancia fehaciente de lo sucedido (la tuvo a través de una fotografía de Manuel, ya apuñalado, que le envió su amante dos minutos después).

Otro testimonio que genera incógnitas es el que efectuó el acusado en un primer momento ante la Guardia Civil. "Encontrei ao ex-marido da miña moza, con ela, na casa". S. defendió siempre que estaba "en Pontevedra, trabajando" (era enfermera en el hospital), y el propio Marcos cambió posteriormente su versión para indicar que ella no se encontraba en la vivienda cuando llegó él.

Otro dato contrastado es que el día anterior al crimen (que se produjo, según los datos que afloran de la investigación, a primera hora de la mañana) Marcos (el asesino) y S. (la viuda) estuvieron juntos en Pontevedra. Testigos presenciales señalan que les vieron en una céntrica cafetería (en la actual Praza do Hospital), y otros les sitúan en Benito Corbal, en una clínica dental.

La jueza y la Fiscalía tienen, en todo caso, que atar todos los cabos antes de abrir una investigación contra una tercera persona, pues el Código Penal es muy severo con quienes tienen algo que ver con la inducción de la comisión de un hecho delictivo, especialmente si las consecuencias son peores que las previstas. La pena podría ser la misma que la del asesino.





http://self-booking.ligatus.com/en/
 
No sé si estará implicada o no,pero desde luego que va a tener que dar muchas explicaciones.Se mantenía el trío en el momento de los hechos,eso lo sabe todo el mundo en el pueblo,luego tanto insistir y dejar claro"estoy en el trabajo",y lo más extraño es que ante un asunto de tanta gravedad como lo que estaba ocurriendo en su domicilio,permaneciera en su puesto de trabajo y tuviera la pachorra de decir a la guardia civil que si querían,fueran a buscar las llaves para entrar.Luego la voz y los modos....nada angustiada,más bien una tranquilidad pasmosa, En fin....que yo al menos veo claro que la muerte de su marido no le produjo ningún disgusto,por decirlo de alguna forma.
 
¿Que no es tan evidente? Más claro, el agua.

Acabo de poder ver todo el contenido.

Según las llamadas del programa que se escuchan y como actuó... Entre que le dio igual y no se inmutó, está clarísimo que lo es, sí, pero tiene pinta de que esta sí se va a ir de rositas.

¿Por qué la juez no quiere investigarla?
 
Acabo de poder ver todo el contenido.

Según las llamadas del programa que se escuchan y como actuó... Entre que le dio igual y no se inmutó, está clarísimo que lo es, sí, pero tiene pinta de que esta sí se va a ir de rositas.

¿Por qué la juez no quiere investigarla?


Acabo de ver que sí que la han imputado. Menos mal.
 
Sí que la han imputado y tiene que declarar,habrá de dar explicaciones.Y mira que le ha costado trabajo a la familia...porque la juez no quería ni escucharles y la consideró "limpia" desde el minuto 0.

Pero si ya con la actitud huele de lejos que la pájara esta está en el ajo, sino de qué esa primera llamada, ni que tuviera una bola de cristal
 
pontecaldelas-2.jpg

Peluquería y charcutería del asesino y la víctima en Ponte Caldelas // Marta G. Brea
La viuda del hombre asesinado en Ponte Caldelas, investigada también por el crimen
La Audiencia quiere que explique por qué llamó al 112 antes de que su examante le comunicara el homicidio y le enviara la foto del fallecido
13.02.2018 | 09:26 | ujué foces | Sucesos

Un triángulo amoroso que podría ocultar una inducción al asesinato. La Audiencia de Pontevedra ha ordenado al Juzgado de Instrucción 1 de Pontevedra ampliar la imputación contra Sandra M.A., viuda de Manuel Ángel Rivas, que murió apuñalado en 2015 en su casa de Ponte Caldelas a manos del examante de su mujer, Marcos Vidal González. Éste último regentaba una peluquería en Arcade, al lado del negocio de embutidos de la víctima.

El tribunal provincial estima así el recurso presentado por los padres del fallecido y el abogado de la defensa, Diego Reboredo. El único investigado hasta la fecha cambió hace seis meses su versión inicial de que mató a Manuel Ángel Rivas para que "ella sufriera",en alusión a Sandra, para afirmar que fue ella quien le pidió que fuera a hablar con él para "asustarlo" pues quería divorciarse.

La Audiencia considera "precipitada" la oposición de la juez de instrucción y del fiscal al recurso de la familia de la víctima y entiende que hay indicios todavía por investigar, en concreto por qué Sandra avisó al 112 antes de que su examante le comunicara el homicidio y le enviara la foto que hizo con el móvil a la víctima.

El tribunal provincial apunta que "cuestionada la credibilidad" de la viuda y habida cuenta de las "omisiones e inexactitudes que se coligen de sus declaraciones" es necesarios realizar otras diligencias de investigación que permitan "afirmar o descartar con taxatividad la participación de Sandra en el hecho delictivo objeto de la investigación o en cualquier otro relacionado con el mismo".

Así, se dice que la mujer falta a la verdad en hechos como "que había venido manteniendo una doble relación con su esposo y con el investigado sin que puedan resultar creíbles sus afirmaciones del pretendido conocimiento de su esposo de la situación de acoso y amenaza por parte del agresor que ella asegura que padecía por parte de Marcos y que no le diera importancia. Algo en contradicción con las precauciones que al parecer tomaba su marido y que comunicaba a Sandra con un "ok".
http://www.farodevigo.es/sucesos/2018/02/13/viuda-hombre-asesinado-ponte-caldelas/1836841.html
 
acusacion-pedira.jpg

Marcos Vidal González. // G. Santos
La acusación pedirá la triangulación del móvil de la viuda en el crimen de Ponte Caldelas
Reiterarán nuevas diligencias de investigación aparte de la declaración como investigada de Sandra M. A. - Al homicida confeso se le prorrogó la prisión provisional en noviembre
14.02.2018 | 03:15 | carlos garcía | Pontevedra



El auto de la Audiencia Provincial dePontevedra ordenando ampliar la investigación por el homicidio de Manuel Rivas Muiños a la viuda del mismo, Sandra M.A., supondrá retomar la instrucción del caso no solo con la declaración en sede judicial como investigada de esta mujer, sino que probablemente conllevará la realización de otras diligencias que tiene previsto solicitar la acusación particular y que tienen como objetivo esclarecer si Sandra tuvo algo que ver en el crimen como posible inductora del mismo. Cabe recordar que Manuel Rivas murió a consecuencia a las múltiples puñaladas que le asestó el autor confeso de los hechos, Marcos Vidal, con quien Sandra también mantuvo una relación sentimental.




Y es que el contundente auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra no solo ordena que Sandra declare ante la juez ya en calidad de investigada (antes deberá convocarse una comparecencia que se recoge en el artículo 25 de la ley del jurado y en la que el juzgado deberá comunicar a la mujer los hechos por los que está siendo investigada); sino que también establece que se proceda "a la práctica de cuantas diligencias de investigación se consideren necesarias para el total esclarecimiento de los hechos, dictando, en último término, la resolución que proceda en derecho".

En este sentido, desde la acusación particular que ejercen los padres de Manuel Rivas Muiños y que impulsaron el recurso que ha sido estimado por la Audiencia Provincial, ya adelantan que solicitarán la práctica de diversas diligencias tendentes a determinar la posible implicación de Sandra en los hechos. Se trata de diligencias de prueba que ya solicitaron en su momento pero que el juzgado de instrucción rechazó, el denegar la ampliación de la investigación a la viuda que ahora sí ordena la Audiencia. Entre estas diligencias se encuentra, por ejemplo, la triangulación de los móviles de la implicada, entre otras.

Esto muy probablemente volverá a prolongar una instrucción judicial que ya dura más de dos años y que ahora se prolongará unos meses más.

En cualquier caso, lo que no parece posible es que se pueda producir una excarcelación del autor confeso del crimen, Marcos Vidal, al cumplirse el tiempo máximo de prisión provisional.

Marcos Vidal ingresó en prisión preventiva en noviembre de 2015 y esta situación fue prorrogada durante dos años más el pasado mes de noviembre. Tratándose además de una causa con preso a la que habrá que darle prioridad, las partes implicadas creen que dará tiempo suficiente a que se pueda finalizar la instrucción y trasladar el caso a la Audiencia para que sea juzgado por un tribunal popular antes de que expire ese plazo máximo de cuatro años que un recluso puede permanecer en prisión preventiva a la espera de juicio.

Llamada al 112

En su declaración judicial, Sandra M. A. deberá explicar, por ejemplo, la razón por la cual avisó al 112 "antes de que el investigado (Marcos Vidal) le dijese que su marido estaba agonizando y de que le enviase la foto que mostraba el etado de la víctima", como señala la propia Audiencia Provincial en el auto que fue notificado a las partes en los últimos días.
http://www.farodevigo.es/portada-po...pedira-triangulacion-movil-viuda/1837655.html
 
Back