El Arte de la Orfebrería y Joyería

LAS LIBÉLULAS EN LA ORFEBRERÍA



Resultado de imagen para libélula orfebrerÃa

Todas las fotos son de joyas de Kaia Joyas Uruguay

Las joyas inspiradas en libélula de los estilos victorianos a su mágica transformación Art Nouveau y en las joyas de hoy.

Resultado de imagen para dragonfly jewelry


Cuando la naturaleza vuelve a despertar, nuestros pensamientos se vuelven hacia las flores y los insectos que inevitablemente los acompañan.

Resultado de imagen para libélula orfeberrÃa


Y el insecto más cautivador llenando de gracia nuestros cielos, arroyos y prados tiene que ser la libélula de alas iridiscentes.
Delicada y antigua, es una de las pocas criaturas que se mueven entre el agua, la tierra y el aire durante siglos y una fuente constante de inspiración para los joyeros.

Imagen relacionada

A lo largo de la historia, el simbolismo de la libélula refleja sus movimientos ágiles y sus diversas habilidades en la naturaleza.
En ciertas culturas, se cree que las libélulas reflejan cambios y transformaciones en la vida, abarcando específicamente el cambio en lugar de temerlo, con la capacidad de manejar cualquier cambio que pueda ocurrir.

Resultado de imagen para dragonfly jewelry

Al igual que todos los insectos se convirtieron en un motivo popular durante la época victoriana, la libélula no fue la excepción. Aunque muchos de los estilos victorianos eran hermosos en silueta, fueron hechos de piedras preciosas de oro y de colores y algo estáticos.
No fue sino hasta el período Art Nouveau, cuando las formas artísticas rebeldes de expresión se afianzaron, que las libélulas aterrizaron en vestidos, muñecas y manos con una belleza recién descubierta.

Resultado de imagen para dragonfly jewelry


Ambos períodos de tiempo fueron inspirados por las pinturas japonesas de libélulas que reflejan la capacidad de la luz y la alegría para brillar.

Resultado de imagen para dragonfly jewelry

Pero a medida que los límites artísticos del Art Nouveau y sus técnicas fueron empujados, el significado de la joyería fue reinterpretado.

Imagen relacionada



 
El revolucionario René Lalique dirigió el movimiento, junto con maestros joyeros como Boucheron, Vever, Fouquet, Falize y Gaillard.

Imagen relacionada


Todas las formas de la naturaleza se convirtieron en parte del lenguaje de este movimiento, con libélulas y mariposas que son altamente características.

Resultado de imagen para dragonfly rings


Las venas y las sutilezas leves de las alas se prestaban al método de esmaltado Plique-à-Jour, que recreó las alas iridiscentes con una precisión inquebrantable.
La posición de las alas parecía como si estuvieran flotando.

Resultado de imagen para dragonfly rings


La libélula encarnaba muchos de los temas que el estilo Art Nouveau evocaba, la naturaleza, sensualidad, metamorfosis de una forma física a otra, y un enfoque más fantástico como en el caso de las libélulas de Lalique convirtiéndose en mujeres.

IMG_9287-LFJD0018.jpg

Las libélulas como broches reaparecieron a principios del siglo XXI, y todavía hoy son un rumor.
Los joyeros como Lydia Courteille han interpretado colgantes, anillos y aros significativos, esmaltados y con gemas, que se pueden usar como diversos ornamentos, cuya naturaleza hace referencia al pasado y otorga la mujer es una razón para desear en lugar de temer a los insectos en su vestido o en su cabello.

Imagen relacionada


Fernando Gatto
Kaia Joyas Urugu

pd.interesante web

 
COFRE DE LOS DESEOS


El Cofre de los deseos es un colgante elaborado en plata 950.

Los modelos mas chicos son:



proxy

Plata 950 diámetro 8 mm, alto 20 mm.


proxy

Plata 950 diámetro 8 mm, alto 20 mm.

3.jpg

Plata 950 diámetro 8 mm, alto 20 mm.





La leyenda dice que debe introducirse un papelito en su interior. En una cara del papel se escribe un deseo, solo uno. Tiene que ser algo que se desee de corazón y se debe escribir de forma sencilla y clara. En el reverso, se escribe un secreto. Nadie puede leer lo que contiene el cofre de los deseos.





Plata 950, tamaño: diámetro 8 mm, alto 35 mm




Al introducir un secreto que solo el poseedor del cofre conoce, se dota de alma propia al colgante y esta queda directamente ligada a la persona que ha escrito el secreto. El deseo debe ser único y de corazón; y al permanecer siempre junto a quien lo ha escrito , se acentúa la capacidad, espiritual y mágica, de que se puede cumplir.

Una vez que se cumple el deseo, debe destruirse el papelito prendiéndole fuego , sin que nadie lo pueda leer.

Podrá volver a utilizarse con un nuevo deseo y el fuego guardara para siempre el secreto.

Puede ser regalado a otra persona como colgante (como una joya) pero NO para su uso como cofre de los deseos, ya que según cuenta la leyenda, es intransferible como tal.






Plata 950 con pátina diámetro 8 mm, alto 35 mm

 
Cuenta una leyenda tibetana datada en el primer reinado de la Dinastía de los 30 Reyes, cuando el rey o gran señor Nyakhi Tsampo gobernaba el Tíbet, que un joven monje de la antigua religión Bön reveló el modo de hacer realidad un deseo.
Al joven monje, instruido en las doctrinas Bön, se le ocurrió realizar un artefacto de plata (metal mágico para los antiguos tibetanos y para otras civilizaciones ancestrales) de forma cilíndrica, alargado, con un tapón enroscado en la parte superior y con una anilla que permitiera su uso como colgante, para así poder llevarlo siempre cerca del corazón. Escribió en un pequeño pergamino un deseo, un único deseo que deseaba sinceramente, y, en su revés, escribió un secreto que únicamente él conocía; lo introdujo dentro de su colgante, al que llamó cofre de los deseos, y fue a contarle su creación al monje superior de su monasterio, en Wangbur, el monje superior se mofó, pero cuenta la leyenda que el joven Bön realmente demostró que su deseo se cumplió, ya que lo que había escrito en el cofre era su deseo de llegar a ser algún día el monje superior del monasterio de Wangbur, y así fue.
Quizás, la perseverancia, o llevarlo colgado de su cuello para no olvidarse de su deseo, o quién sabe si la magia mística o -ocaso- la mera casualidad le llevó a ver cumplido su deseo, continúa la leyenda relatándonos que el joven monje, siendo ya monje superior, volvió a hacer uso del cofre de los deseos. La causa fue que el gobernador de la zona de Wangbur no veía con buenos ojos a los monjes de tradición Bön y empezó a coartar sus libertades y a imponerles severos castigos. Nuestro monje deseó que el gobernador desapareciera; no ha llegado hasta nuestra época cómo aconteció, pero lo cierto es que, en una cacería, así ocurrió. La historia corrió como la pólvora por todo el Tíbet; cuando llegó a oídos del rey, éste mandó apresar al monje, pero el monje se desvaneció sin dejar rastro alguno y no sin antes divulgar sus conocimientos sobre el cofre de los deseos entre todos los monjes del monasterio, información que rápidamente se extendió en el Tíbet por todos los monasterios de tradición Bön. Nunca se supo dónde se escondió el monje, pero cuenta la leyenda que el último deseo que escribió en su colgante cofre de los deseos fue poder ver la luna lo más cerca posible.



HPNivQeEiy3ZFQc3351mzixpZ9H61YcX9HEpvRXmyDCEuUiZ9zM1tm0KvHi3BHXTa8esabKf7wJ7AQYkQafuEgwhrl5u4x4PkU0sOrOeU9aOq1nPQSEdF0674me2pit8UNCIIXOXYPYF3HjphdVbkjxuUXszgYG-T9oV23g=s0-d


Plata 950 con pátina La piedra puede variar de acuerdo al gusto de cada uno, diámetro 8 mm, alto 40 mm.



Fernando Gatto
kaia joyas Uruguay

Pd.me habian contado esta leyenda, pero no me la contaron tan bien explicada, como en esta web
 
Back