El Arte de la Orfebrería y Joyería

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.176
laliquelibelula.jpg

Mujer - libélula
René Lalique
(1897)
Francia
Esta pieza fantástica del artista y diseñador René Lalique es uno de sus diseños más conocidos. Se trata de un pendiente con una figura femenina de medio cuerpo sobre cuya cabeza se deposita un par de decoraciones en oro esmaltado que simulan los ojos de la libélula. Las alas fueron decoradas con oro, diamantes, luna-piedra, esmaltes y opalina. El cuerpo femenino que emerge de las fauces del insecto fue realizado en crisoprasa. El tallo de la libélula fue decorado con oro esmaltado, calcedonia y cabujón. Esta pieza fue presentada en la Exhibición Universal de 1900. Refleja los elementos de inspiración que más abundan en la producción de Lalique, como son el cuerpo femenino y la naturaleza. La combinación de una figura femenina con un insecto crea una sensación contrastante ya que atrae la mirada a la vez que disguta. Este mundo fantástico de opuestos y contrastes conforma una tipicidad del gusto estético de la época, y este pendiente conforma el ejemplo más característico. La pieza tiene unas dimensiones de 23 x 26.5 cm y se exhibe en el Museo Calouste Gulbenkian.
http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1200
 
¿Qué secretos esconden las joyas de la realeza inglesa?
El apasionado sentimiento que el consorte de Inglaterra manifestaba por la Reina Victoria inició una tradición familiar todavía vigente

victoria-ingraltera-tiara-esmeraldas-kWNE--660x372@abc.jpg

La tiara de esmeraldas diseñada por el príncipe Alberto - Kensiston Palace
victoria-alberto-tiara-kWNE--660x372@abc.jpg

La reina Victoria -y su tiara-, el príncipe Alberto y algunos de sus hijos - ABC

fife-tiara-victoria-kWNE--660x372@abc.JPG

Tiara Fifé - Kensington Palace
Podeis leer mas
https://www.abc.es/summum/estilo/re...yas-realeza-inglesa-201804050955_noticia.html
 
Una exposición en Salamanca recoge varias de las piezas que inmortalizaron la obra de este mítico artesano del Art Nouveau y Decó.
NURIA LUIS | 30 MAY 2018 12:00
cover-9-635x480.jpg


FOTO: CARLOS AZEVEDO-MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN-COLEÇÃO FUNDADOR /CORTESÍA DE CASA LIS

A su manera, René Lalique (1860-1945) fue un poco el Coco Chanel de la joyería.
No precisamente por el estilo, sino más bien en el concepto: la capacidad de elevar un material ‘humilde’ a categoría de lujo. Si Coco lo hizo con el tweed o las perlas falsas, René lo consiguió con el vidrio. En un momento en el que la joyería andaba obsesionada por las líneas recargadas, el platino y los diamantes, este artesano francés sustituyó las gemas por impresionantes y complejos diseños estructurales que incluían exquisitos esmaltados. Trabajó con el oro, el carey, el marfil y semipreciosas como la amatista o la turmalina y los ópalos, a los que se les atribuía mala suerte en el pasado
Con un vasto conocimiento del arte, su trabajo, enmarcado en el Art Nouveau y el Art Decó, se resume a menudo en las tres ‘efes’: figuras femeninas, flora y fauna. Sus diseños son sensuales, exuberantes, y están plagados de referencias a figuras mitológicas y a otras culturas como la japonesa – se puede apreciar en sus pavos reales y sus ramas de cerezo – o en el Antiguo Egipto, como muestran sus piezas que incluyen escarabajos y flores de loto.



Inv.jpg

A la izquierda, diadema ‘Rama de manzano’ tallada en cuerno con flores con oro y diamantes. A la derecha, ‘Ninfa entre glicinas’, elaorada con perla barroca, marfil, oro y esmalte. FOTO: CARLOS AZEVEDO-MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN-COLEÇÃO FUNDADOR /CORTESÍA DE CASA LIS

Podeis leer mas.

https://smoda.elpais.com/moda/rene-lalique-exposicion-joyeria-vidrio-art-nouveau-deco/
 
Las joyas de Dalí, Braque, Picasso y Rodin brillan inéditas en el Mnac
469766_1.jpg

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) de Barcelona acogerá a partir de este miércoles una exposición que, por sus características, es única en el mundo: 'Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia' mostrará por primera vez más de 300 joyas de artistas como Salvador Dalí, Georges Braque, Pablo Ruiz Picasso y Auguste Rodin en relación con el resto de sus obras.

http://es.globedia.com/joyas-dali-braque-picasso-rodin-brillan-ineditas-mnac
 
Las joyas más importantes de la historia
Posted on 2016-10-31


Las joyas han estado presentes a lo largo de la historia. Algunas de ellas se convirtieron en piezas exquisitas y únicas por lo que tuvieron más fama que las mujeres u hombres que las llevaban.

maria_antonieta.jpg

Maria Antonieta tuvo numerosas joyas

Reinas, reyes, princesas, nobles, emperadores, emperatrices… llevaron infinidad de joyas muchas de ellas destacaron por su extrema belleza, pero otras además de su belleza se decían que estaban malditas.

Si te gusta leer curiosidades continua este post sobre las mejores joyas que ha habido en toda la historia: el diamante hope, el anillo de Lady Di, María Antonietta…

El Diamante Hope
El Diamante Hope se le conoce como el diamante azul gracias a su caracterizo tono azul intenso. Se estima que tiene un peso de 45 quilates. El origen de esta joya se encuentra en la cultura india, se decía que esta joya adornaba la frente de un ídolo hindú que fue robada por un sacerdote.

DIAMANTE-HOPE.png

Diamante Hope

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el Diamante Hope llego a Europa en el año 1642 por el contrabandista francés Jean Baptiste Tefernier.

El diamante Hope es de una belleza incalculable pero sobre el que pesa una maldición, o eso dicen los más supersticiosos. Ya que aquél que tuviera el diamante sufrirá una muerte trágica o unas desgracias inesperadas. El primero en sufrir la maldición sería el propio Tefernier, durante un viaje a la India fue atacado por una manada de perros que acabaron con su vida.

La gema pasó a pertenecer al rey francés Luis XIV, quien redujo a 67,5 quilates de los 112,5, para acabar con la mala fama del Diamante Hope. El rey fue prestando esta joya entre sus amigos, uno de ellos fue Nicholas Fouquet, el cual fue acusado de malversación de fondos y condenado a cadena perpetua. La princesa Lambrelle era una de las personas que más lo lucía, terminó apaleada por el pueblo, mientras que el propio rey murió arruinado y despreciado.

LuisXIV.jpg

Retrato de Luis XIV

En 1980 el Diamante fue comprado por el banquero y coleccionista Henry Thomas Hope, de quién adquirió el nombre, Diamante Hope. Lo obtuvo por nada menos que por 150.000 dólares. Tiempo después por malos negocios su familia terminaría arruinada, muchos causan de este hecho al diamante.

Y así sucesivamente sus posteriores dueños no corrieron mejor suerte, todos los que poseían el diamante sufrirían muertes trágicas o desgracias. El Diamante Hope llego a las manos del magnate americano Ned McLean que lo compró a precio de ganga. Uno de sus hijos murió al poco tiempo en un accidente de coche, mientras que su otra hija lo hizo por una sobredosis. El propio McLean terminó en un manicomio. La joya quedó como parte de la herencia para sus nietos, su última dueña Evalyn McLean apareció muerta en su apartamento sin causa aparente, sólo tenía 25 años.

Su último comprador, Harry Winston optó por donarlo a una Institución Smithsoniana, a la que todavía hoy pertenece. Actualmente, se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana.

hopediamond.jpg

Harry Winston tras comprar el diamante



El collar de María Antonieta
María Antonieta fue una reina francesa que gobernó durante el siglo XVIII. Entre la corte, tenía fama de ser una mujer muy frívola, por lo que era lógico que tuviera una gran colección de joyas que nada tenía que envidiar a la de las otras coronas.

En la colección había un collar de 648 diamantes, que Luis XV había encargado para su favorita, Madame du Barry . Pero éste murió antes de que la joya estuviera acabada por lo que su amante nunca lo recibió. Entonces, el obispo de Rohan lo adquiere, pero no lo paga, indicando al joyero que se lo cobre a María Antonieta. El obispo se lo entrega finalmente a su amante, la condesa de Valois, que lo traslada a Londres, donde es desarmado y vendido por piezas.

Cuando el joyero se lo va a cobrar a la Reina María Antonieta, ésta descubre el engaño y la falsa condesa es enviada a la hoguera. El pueblo al verlo como un gesto más de frivolidad se solidariza con la condesa de Valois, dando pie a las revueltas contra la reina y la corona.


El Collar, reconstitución, se exhibe en la Château de Breteuil, Francia
https://www.marjoya.com/blog/2016/10/31/las-joyas-mas-importantes-de-la-historia/
 
Perla Peregrina
Es la perla más famosa del mundo por su gran tamaño, su forma perfecta en lágrima y por su exquisito brillo nacarado. Fue descubierta en las aguas de Panamá en el año 1515.

peregrina_234738.jpg

Perla Peregina

La Perla Peregrina fue ofrecida al rey Felipe II, el cual la acepto, por lo que la perla tuvo que viajar desde América Latina a Europa. Posteriormente paso a manos de la reina de Inglaterra, María Tudor, y con el tiempo fue posesión de Napoleón III. Muchos años después, en 1969, llegaría a la colección privada de la actriz Elizabeth Taylor,como regalo de su cumpleaños, realizado por su esposo Richard Burton.

Elizabeth Taylor falleció en el año 2011 por lo que la perla fue subastada y adquirida por nueve millones de euros, un precio récord en una subasta.

La-Perla-Peregrina.jpg

María Tudor y Elizabeth Taylor con la Perla Peregrina

Anillo Lady Di
Una de las joyas más famosas de la historia es el Anillo Lady Di, que fue entregado a Diana de Gales con motivo del compromiso matrimonial con el príncipe Carlos, en el año 1981. Se trata en un anillo de oro blanco con un zafiro de 18 quilates, en un tono azul intenso, el cual está rodeado por 14 pequeños diamantes.

img_tamiguet_20160728-164332_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_lady_di_carlos-kXMI-656x469@LaVanguardia-Web.jpg

El príncipe Carlos y Lady Di con el anillo de compromiso

El encargado de realizar este anillo de diseño exclusivo fue la casa de joyeros Garrard. Como dato curioso fue la misma Lady Di quien lo eligió de entre otros anillos de compromiso. En ese momento la sortija costó 65 mil dólares.

Tres décadas después, el hijo del príncipe Carlos, Guillermo, le dio la preciada joya a Kate Middleton al pedirle matrimonio. El anillo que perteneció a la mítica Lady Di se convirtió en uno de los más demandados y deseados del mundo, por lo que muchas casas joyeras se apresuraron a realizar réplicas del anillo.

247484.jpg

Anillo Lady Di

Desde entonces el Anillo Lady Di ha aumentado exponencialmente su valor hasta alcanzar los 336.480,000 euros

Diamante Pink Star
Otro de los diamantes más famosos es el Pink Star. Estamos hablando del diamante más caro del mundo, 62,3 millones de euros.

Se trata de un regalo de la naturaleza de 60 quilates en un tono rosa intenso. Su talla ovalada está libre de impurezas. Es el diamante más grande que se conoce con estas características de color y pureza. Sus dimensiones son de 2.69 por 2.06 centímetros.

El diamante Pink Star fue encontrado en África, en el año 1999, mostrándose al mundo por primera vez en el año 2003, porque entre otras cosas, tardo dos años en tallarse. Actualmente, está montado en un anillo.

maxresdefault1-1024x576.jpg

Diamante Pink Star
https://www.marjoya.com/blog/2016/10/31/las-joyas-mas-importantes-de-la-historia/
 
Los huevos de pascua de Faberge
Se trata de una impresionante colección de joyería creada por el joyero ruso Carl Faberge para los zares de Rusia y otros miembros de la burguesía y nobleza, entre los años 1885 y 1917.

huevo.jpg

Huevo Fabergé

Fabergefue considerado uno de los mejores orfebres del mundo, se convirtió en el año 1870 en el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Sus diseños engloban diferentes estilos como: renacentista, griego, barroco, naturalista, ruso antiguo, Art Nouveau y caricaturesco.

Faberge tras ganar la medalla de oro por exponer sus obras en la exposición Panrusa, logro el cargo de joyero oficial de la casa real.

slide_issue_285.jpg

Zar Alejandro III

Para la Pascua de 1883, el Zar Alejandro III, encargó al joyero un regalo para su mujer, el cual consistía en un huevo grande con uno más pequeño adentro, y dentro de éste una gallina. Dicho obsequio gusto tanto a la zarina que ordenó hacer un huevo cada Pascua.

Faberge creó 69 piezas de lujo, muy diferentes la una de la otra. Los huevos están hechos de varios metales: níquel, cobre, acero, oro, platino, plata y paladino. A su vez, la piedras utilizadas también eran muy diversas, zafiros, rubíes, esmeraldas y diamantes decoraban los huevos.

hqdefault.jpg

Huevos Fabergé

https://www.marjoya.com/blog/2016/10/31/las-joyas-mas-importantes-de-la-historia/
 
Lluis Masriera: el más famoso orfebre español
A caballo entre el siglo XIX y XX Barcelona entra en su apogeo modernista. Es centro de vanguardias en todos los campos. Espejo de esta corriente es su arquitectura. En joyería estuvo tan a la vanguardia como en todas las demás artes y su principal exponente fue el gran Lluis Masriera.
Visitando Barcelona, ciudad siempre fascinante, siempre amiga al forastero, tan llena de vida y tan exuberante de belleza es que hice una reflexión acerca del arte joyero de Lluis Masriera. ¡Es que sus diseños eran tan originales y bellos! Estudiando un poco al artista sabremos que viene de familia de joyeros desde tres generaciones. Además su padre Josep Masriera y su tío Francesc Masrieraeran pintores. Por lo tanto el pequeño Lluis creció en un entorno artístico privilegiado. Inició en la empresa de joyería de su padre y de su tío como aprendiz a los 15 años. Intensificó sus conocimientos en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, donde se especializó en el arte de esmaltado de metales, arte muy usado en joyería en la época para realizar retratos en miniaturas dentro de camafeos.



Conocer a los mejores, clave de inspiración

brosche.jpg

Broche adornado con perlas

Uno de sus primeros trabajos reconocidos fue un florero esmaltado que se exhibió en la Exposición Universal de París. Fue en esa oportunidad que Lluis Masriera conoció la joyería de René Lalique y quedó totalmente fascinado de las líneas y formas usadas por el orfebre francés.

Masriera identificó las formas y las líneas del Art Nouveau, corriente estética seguida por Lalique en orfebrería, con la estética de las vanguardias catalanas. Los edificios de Antoni Gaudí, por ejemplo, estaban en perfecta consonancia con las líneas propuestas en joyería por esa corriente. Regresó a Barcelona decidido a cambiar completamente su estilo y crear una joyería acorde al estilo modernista imperante en la ciudad alejándose de los diseños inspirados en la joyería tradicional. Cerró el negocio y trabajó febrilmente buscando su propia identidad en el arte orfebre. Finalmente abrió su negocio con las nuevas colecciones días antes de la navidad del 1901 y en una semana sus vitrinas quedaron literalmente vacías.

Fama internacional

A partir de esos días el nombre Masriera pasaba de boca en boca, entre murmullos de respeto y exclamaciones de admiración. En poco tiempo sus trabajos se difundieron por Europa y eran requeridos también en Sudamérica. Él ideó una nueva y delicada técnica de esmalte, conocido como Esmalte Barcelona, y que solo pocos orfebres en el mundo siguen cuidando esta técnica que fue en su momento revolucionaria y muy amada.

JugendstilBrosche.jpg

Precioso broche en Juwelo

Su éxito como orfebre fue tan importante que ideó un sistema de moldes para poder trabajar en serie y poder cubrir toda la demanda. La existencia de estos moldes ha hecho posible seguir reproduciendo hoy en día exactamente las mismas joyas. También lo ha hecho posible un cuaderno guía de la época que reúne todos los diseños y colores indicados para cada joya. Pero cada Masriera original que viene expuesto en prestigiosas casas de remate llega a precios exorbitantes. Lluis Masriera siguió en la cresta de la onda y estilizó sus líneas a la llegada del Art Deco, continuando a estar presente con diseños innovadores también en esa nueva corriente. Fue además dramaturgo, escenógrafo y un talentoso pintor. Como pintor manifestó un singular carácter decorativo, desde los primeros temas simbolistas, muy próximos a sus joyas plagadas de ninfas, flores y libélulas, hasta a los lienzos de temática orientalista (Joven Marroquí, colección particular, Barcelona) o los paisajes (El parasol, Museo Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona).

Es un placer descubrir paseando por Barcelona el espíritu modernista, imaginar esa época y evocar esa sensacional joyería que dio la vuelta al mundo.
http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/lluis-masriera-el-mas-famoso-orfebre-espanol/

 
90

catalina Toda pieza tiene una historia y estas joyas han sido entrañables para sus dueños y no sólo eso han dejado

5- El gran diamante de Catalina la Grande

El conde Grigori Grogorievich Orlov deseaba reconquistar a Catalina II de Rusia y le regaló un enorme diamante de 200 quilates mismo que ella deseaba. Como era de esperarse la emperatriz lo aceptó y mandó a montarlo en el Cetro Imperial que se había elaborado en 1784. El diamante Orlov, como ella lo bautizó, quedó mirando hacia delante y sobre éste descansa una gran águila doble con las armas de Rusia.

Se dice que el gran diamante tiene otras historias alternas antes de que Orlov lo hubiera comprado. Y es que cuentan que un desertor francés lo robó de un Brahman en Misore y que lo usaban como ojo de un ídolo, también, afirman que la piedra pertenecía al rey de rey de Persia Nader Shah y después de su asesinato fue robada y vendida a un Armenio que se llamaba Shaffrass.

Lo que es un hecho es que el diamante con todo el Cetro Imperial se encuentran en el Kremlin en Moscú.

3- Las joyas de la corona


90

Isabel II ama, como muchas mujeres, las piedras preciosas. (AP)


En cada acto oficial Isabel II luce alguna de sus piezas carísimas. Pero a la que más cariño le tiene es el Godman Necklace y la razón es porque fue un regalo de las hermanas Dun Cann cuyo padre, Frederick DuCann Godman, lo compró en Baviera en 1890 y se lo dio a sus hijas.

En 1965 la mayor de las Dun Cann supo que el collar podría haber sido de la emperatriz Josefina de Francia y que tal vez sería de interés para la reina de Inglaterra, así que le escribió a Lord Chamberlain para ofrecerselo, sin embargo, Sir Francis Watson, topógrafo de Obras de la Reina de Arte diactaminó que no correspondía con la colección de la emperatriz.

Aún así las hermanas Dun Cann quisieron que Isabel lo conservara, a lo cual la reina accedió y las invitó al Palacio de Buckingham en una audiencia privada como señal de agradecimiento.






https://www.quien.com/moda/2013/03/14/las-5-joyas-mas-famosas-del-mundo
 
cocodrilos-de-oro-maría-félixcartier_ok.jpeg

Los Cocodrilos de Cartier, para María Félix

La casa francesa Cartier es muy popular entre las divas del cine, ya que una y otra vez vemos como actrices optan por joyas de la parisina casa de relojes y joyas exclusivas y finísimas; hasta la realeza ha sucumbido ante tales obras de arte. Una de los collares más famosos de esta casa es el “Cocodrilos de Oro”, que alterna esmeraldas y diamantes amarillos hecho para María Félix, una de los prodigios mexicanos que en la industria del cine ha triunfado.





https://www.castmay.com/joyas-famosas-en-la-historia
 
Una de las sex simbol más famosas de la historia fue Marilyn Monroe, una mujer con encantos naturales y misterios encantadores. En la promoción de la película Los caballeros las prefieren rubias, esta maravillosa mujer usó La Luna de Baroda, un collar cuyo diamante amarillo adopta la forma de una pera.

Luna-de-Baroda-marylin-monroe.jpeg


Luna de Baroda, Marylin Monroe
https://www.castmay.com/joyas-famosas-en-la-historia
 
La reina del pop, Madonna en su boda con Guy Ritchie fue una auténtica reina. Lució una diadema sin precedentes. La tiara, que data de 1910 tenía nada menos que 767 diamantes. Toda una ostentación.

La-tiara-de-boda-Madonna.jpg


La tiara de boda, Madonna

La fama es también oscura
La fama no siempre llega por razones positivas, en ocasiones no cuenta una historia feliz. Un collar de corta vida nos cuenta de cómo el odio y la repulsión hacia la reina María Antonieta se acrecentaron en una Francia prerrevolucionaria. El rey Luis XV encargó para su consorte un collar de 648 piedras. Esta nunca lo supo y cuando el entonces famoso joyero Bohmer reclamó a esta la cifra de 1,5 millones de libras ella dijo no saber nada del asunto. Gracias a un malévolo plan de Jeanne de Valois y su amante la joya fue a parar a manos de esta, quien en Londres vendió por piezas el collar. Esta mujer fue castigada con la cárcel, marcada antes con la v de ladrona (en francés voleuse) pero el pueblo francés tomó esto como otro de los actos despiadados de María Antonieta. El asunto del collar como se le conoce fue el detonante para que tuviera lugar la revolución francesa.



Collar-de-Mar%C3%ADa-Antonieta.jpeg


Collar de María Antonieta
https://www.castmay.com/joyas-famosas-en-la-historia
 
Back