Duda herencia sobrinos

Registrado
8 Mar 2018
Mensajes
214
Calificaciones
1.518
Holaaa!!

Me surge una duda con el tema de las herencias... No tengo ningún problema, es solamente a ver si alguien lo sabe porque surgió este debate el otro día en casa y la verdad es que me gustaría saber quien tiene razón...

El día que fallezcan mis padres la herencia pasará para mis hermano (que no tiene descendencia) y para mi (que tengo dos hijos). Si el día de mañana falta mi hermano (casado legalmente), ¿para quien pasará esta herencia? ¿Para mis hijos (es decir, sus sobrinos de sangre), para su mujer, o a partes iguales para todos sus sobrinos (de sangre y políticos)?

A ver si alguien me saca de dudas!!


Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Holaaa!!

Me surge una duda con el tema de las herencias... No tengo ningún problema, es solamente a ver si alguien lo sabe porque surgió este debate el otro día en casa y la verdad es que me gustaría saber quien tiene razón...

El día que fallezcan mis padres la herencia pasará para mis hermano (que no tiene descendencia) y para mi (que tengo dos hijos). Si el día de mañana falta mi hermano (casado legalmente), ¿para quien pasará esta herencia? ¿Para mis hijos (es decir, sus sobrinos de sangre), para su mujer, o a partes iguales para todos sus sobrinos (de sangre y políticos)?

A ver si alguien me saca de dudas!!


Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La herencia de tu hermano pasaría para sus legítimos herederos, que en este caso sería su mujer, amén del testamento que haya hecho. ¿Por qué iban a heredar nada sus sobrinos si el no lo especifica así?
 
Pues porque al no tener descendientes, los bienes gananciales son una cosa, pero la herencia es otra.... yo pensaba que pasaban a sus sobrinos de sangre. Es que por ese mismo motivo, ¿porque se va a beneficiar mi cuñada de la herencia de mi padre?
 
Pues no sé decirte, prima. Pero yo creo que iría para su mujer, aunque todo depende del testamento.
En mi caso mi tío no estaba casado, y al fallecer sin haber hecho testamento, se fue todo para mis abuelos, y una vez ya ellos dos han fallecido, para mi padre.
Pero estando casado... Ya creo que ahí cambia la cosa. Porque mis padres por ejemplo tienen que en caso que uno de los dos fallezca, todo se va para el otro y viceversa.
 
Pues porque al no tener descendientes, los bienes gananciales son una cosa, pero la herencia es otra.... yo pensaba que pasaban a sus sobrinos de sangre. Es que por ese mismo motivo, ¿porque se va a beneficiar mi cuñada de la herencia de mi padre?
Las herencias van en orden descendente por línea directa (hijos, nietos...), o en orden ascendente en caso de no haber hijos (padres, abuelos...) Estos, junto con los cónyuges, son los llamados herederos forzosos.
Si cuando mueres, no hay hijos y tampoco padres o abuelos, tus bienes pasarán a tu cónyuge y a los parientes colaterales, hermanos y sobrinos.
Ten en cuenta que los hermanos y sobrinos no son herederos forzosos, por lo que también dependerá mucho del testamento y últimas voluntades que deje tu hermano. Si por ejemplo, el testamento incluye un fideicomiso de residuo a favor de tu cuñada, los hermanos y sobrinos no heredaréis nada hasta el fallecimiento de ella.

Eso que dices de por qué tiene que heredar tu cuñada el dinero de tus padres, pues será más o menos injusto (eso depende de muchos factores), pero el caso es que legalmente lo que ella heredará son los bienes de su cónyuge, puesto que si tu hermano acepta la herencia de sus padres, eso ya formará parte de su patrimonio.

Espero haberte ayudado, no me dedico a este campo, pero conozco esta situación de manera personal.
 
Última edición:
Yo creo que si fallece después de heredar es para sus herederos, aunque esté a su nombre, en este caso su mujer.
Si el fallece antes de heredar, creo que al no tener descendencia, su parte se reparte entre los herederos de tus padres, seria para ti o si hay más hermanos
 
Pues porque al no tener descendientes, los bienes gananciales son una cosa, pero la herencia es otra.... yo pensaba que pasaban a sus sobrinos de sangre. Es que por ese mismo motivo, ¿porque se va a beneficiar mi cuñada de la herencia de mi padre?
Si tu hermano falleciese después de heredar, sus bienes pasarían a su esposa. Si él falleciese antes de heredar, su esposa no tendría derechos sobre los bienes de sus suegros, puesto que no tiene hijos (quienes sí serían legítimos herederos en ese supuesto).
 
Si tu hermano falleciese después de heredar, sus bienes pasarían a su esposa. Si él falleciese antes de heredar, su esposa no tendría derechos sobre los bienes de sus suegros, puesto que no tiene hijos (quienes sí serían legítimos herederos en ese supuesto).
Las herencias son privativas. En todo caso, si lo han dispuesto, su mujer tendrá derecho a usufructo, pero al no tener hijos los bienes privativos pasaran a sus padres/hermanos/sobrinos que vivan en ese momento.
Su mujer podrá recibir parte de la herencia no privativa.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
599
Back