Directivos de la ONG Oxfam contrataron a prost*tutas para orgías durante una misión en Haití

Escándalo Oxfam
Oxfam en Holanda ocultó desde 2012 el escándalo sexual en Haití porque era un asunto "británico"
    • IMANE RACHIDI
    • La Haya
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 14 FEB. 2018 17:24
15186064365193.jpg

El nombre de Oxfam en un quiosco de distribución de agua en Puerto Príncipe (Haití) . ANDRES MARTINEZ CASARESREUTERS
19comentariosVer comentarios

Detenidos el ex presidente de Guatemala y el presidente de Oxfam Internacional por corrupción

Voluntarios de 14 años denunciaron abusos en tiendas de Oxfam en Reino Unido

Tras recibir el informe interno sobre la contratación de prost*tutas en Haití, la directora de la ONG en Holanda descartó que hubiera algún holandés implicado y mantuvo silencio

La directora de Oxfam Novib, Farah Karimi, reconoce que la filial holandesa sabía del escándalo sexual que protagonizaron los empleados de la ONG en Haití, en medio del sufrimiento y el desastre que dejó el terremoto en 2010. Tras recibir el informe interno sobre la contratación de prost*tutas en la isla, Novib descartó que hubiera algún holandés implicado y después todos mantuvieron silencio porque este asunto no iba con ellos.

"Sabíamos que Oxfam en Reino Unido había hecho una investigación por un escándalo sexual en Haití. Oxfam Novib había aportado dinero a la organización allí, pero los responsables eran los británicos. Como queríamos asegurarnos de que no había ningún fraude con el dinero holandés, tras recibir el informe en mayo de 2012, ordenamos una auditoría externa de nuestros fondos", explicó Karimi.

Al no haber ningún holandés implicado en la contratación de prost*tutas en Haití y puesto que el dinero de Oxfam en los Países Bajos no se había utilizado para fines dudosos, la organización en La Haya no dio los detalles a la prensa ni denunció el caso públicamente. Karimi explica que no se le permitió hacer pública la información porque era "un asunto británico", aunque asegura que el informe interno sí se compartió con el Ministerio de Exteriores y con el Tribunal de Cuentas en Holanda, mencionando "mala conducta sexual".

La directora holandesa culpa a la filial en el Reino Unido por no haber aportado suficiente información de la magnitud del escándalo. "Especialmente ahora que vemos qué tipo de daño puede causarnos lo ocurrido", advirtió, en declaraciones a diferentes medios. Desde el pasado viernes, día en que salió a la luz este escándalo, más de 1.700 donantes holandeses retiraron el dinero que donan a la ONG solo en los Países Bajos.

La noticia de que los empleados de Oxfam contrataron prost*tutas locales después del devastador huracán de 2010, no sentó nada bien a los que aportan fondos a la ONG. "La donación no es solo el dinero que la gente quiere dar, sino también su confianza", lamentó la directora, tras conocerse la ascendente y gran pérdida de fondos que afectará las actividades y proyectos que esta organización tiene en marcha en diferentes países.

Karimi recordó que la ONG hace un "gran esfuerzo" para mantener un alto estándar moral dentro de la organización. Todos los empleados deben firmar un código de conducta que prohíbe el abuso de poder, por ejemplo. La ministra holandesa de Cooperación Internacional, Sigrid Kaag, anunció ayer que quiere incluir protocolos de integridad en los contratos con las ONG para garantizar, entre otras cosas, que el dinero que se les aporta pueda recuperarse en caso de abusos como los que han ocurrido en Oxfam.

La actriz Minnie Driver deja de ser embajadora de Oxfam
La actriz inglesa Minnie Driver ha abandonado su cargo como embajadora de Oxfam a raíz de la divulgación del escándalo sexual en Haití en el que se vio implicada esa organización no gubernamental británica. La intérprete hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que se mostró "horrorizada" tras destaparse el pasado lunes que ex directivos y cooperantes de Oxfam encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prost*tutas en Haití, después de que ese país fuera parcialmente asolado por un terremoto.
 
@delucia, sinceramente, si hubiera sido también un sacerdote católico también lo hubiéramos criticado, de eso no te quepa la menor duda.
Sí, 13 posts, de los que 4 son cortapegas de noticias, en un tema de prostit*ción de menores. Una crítica extensa con peticiones de que rueden cabezas, con críticas a una organización de izquierdas. No me hagas reír, bonita.
 
Última edición:
@delucia, sinceramente, si hubiera sido también un sacerdote católico también lo hubiéramos criticado, de eso no te quepa la menor duda.
Creo q no lo has entendido bien, la queja es precisamente por el poco eco que tiene esta noticia, si fuera un sacerdote catolico habria decenas de paginas. A mi tb me ha sorprendido bastante porque es una pasada ( y esta palabra me parece superficial en este caso...)
No hay nada en este mundo q no este podrido???
 
CRISIS EN EL SECTOR HUMANITARIO
Médicos Sin Fronteras admite 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017
  • La organización recibió 146 alertas el año pasado de las que finalmente se investigaron cuarenta
LV_20150127_LV_FOTOS_D_54424014721-k7BB-U44777346695OvB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Distribución de alimentos por parte de Médicos Sin Fronteras en Ucrania. (Manu Barbo | MSF)
4

, París

14/02/2018 16:50 | Actualizado a 14/02/2018 17:29
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles que se ha enfrentado a 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización, en medio de las acusaciones de violaciones contra empleados de Oxfam que han puesto en la picota al sector humanitario y la ayuda al desarrollo.

De las 146 quejas o alertas recibidas por la administración de la organización francesa, “cuarenta casos fueron identificados como casos de abuso o acoso al final de una investigación interna”, dijo MSF en un comunicado. “De estos 40 casos, 24 fueron casos de acoso o abuso sexual”, según la ONG, que tiene 40.000 empleados permanentes en todo el mundo.

1.200 peticiones de baja en Oxfam España

El anuncio de MSF se produce en medio del escándalo de Oxfam, organización que ha recibido en España 1.200 peticiones de baja de socios, tras conocerse que algunos de sus trabajadores pagaron por mantener relaciones sexuales con prost*tutas tras el devastador seísmo en Haití del año 2011 y otras denuncias a personas vinculadas a esta ONG, como la detención del presidente de su patronato en Guatemala por corrupción.

Según han explicado a Efe fuentes de la ONG en España, la organización tiene 236.000 socios que colaboran periódicamente y donantes que hacen aportaciones no regulares. De los 193.000 socios, se han puesto en contacto con la ONG para interrumpir su colaboración 1.200 personas.

La ONG está dando todas las explicaciones que le son requeridas tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual.

Además, el presidente del Patronato de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha dimitido de ese cargo tras ser detenido en Guatemala por un caso de corrupción, cuando fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), quien también ha sido arrestado junto a ocho ex ministros.

Según Oxfam Internacional, Fuentes Knight asumió el cargo en 2015 y tenía un mandato de tres años. Asume la presidencia del patronato, Henrietta Campbell, hasta ahora vicepresidenta de Oxfam Internacional. La ONG explica que Fuentes Knight se enfrenta a cargos presentados contra él y otros ex funcionarios del Gobierno guatemalteco, de la época en que era ministro de Finanzas en 2009.
 
Pérez Triana es un prestigioso analista de cuestiones bélicas y geopolíticas.
Recomiendo leer este artículo suyo.
_____________

Al periodismo activista se le empieza a ver las grietas

Jesús M. Pérez Triana

Llevaba tiempo con una sensación de que había algo intrínsecamente malo en esa convergencia del periodismo activista con las ONGs. Mi impresión, tras años destripando artículos erróneos y tendenciosos sobre el conflicto palestino-israelí, es que en el fondo a la gente le importa un pito la calidad periodística cuando la causa le parece justa. Lo importante para muchos es la buena intención porque hay un público que quiere ver sus prejuicios confirmados por los medios. Es una batalla perdida en ese aspecto.

43210372_d51049092b_o.jpg


El otro día comenté aquí un artículo de un periodista que es activista en una organización propalestina y hablaba de esa misma organización en el artículo. ¿Dónde terminaba el periodismo y donde empezaba la publicidad de la organización? Estoy acostumbrado a ver en la prensa anglosajona aclaraciones en las reseñas de productos culturales, como libros y películas, en las que el autor advierte al lector que se trata de un lanzamiento de otra empresa del mismo grupo empresarial. He visto publicaciones on-line donde se analizan productos electrónicos que advierten cuando se trata de un préstamo temporal del fabricante para elaborar el artículo y se enlaza a un página donde el lector puede informarse sobre la política del medio respecto a las relaciones con las marcas. Mientras que en prensa y en televisión estamos acostumbrados desde hace años que se especifique cuando estamos ante un publirreportaje y no a una información convencional. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estamos acostumbrados a que ONGs con proyectos humanitarios en países lejanos paguen viajes a periodistas para que publiquen reportajes sobre su labor allí y no recuerdo haber leído nunca a nadie advertir al respecto. ¿Afecta a la calidad del periodismo esa relación?

Recordemos el caso de las ONGs que fletaron barcos para rescatar a las personas que llegaban desde Libia a las islas italianas en medios muy precarios. Recuerdo que empezaron diciendo que estaban allí para rescatar a los refugiados que se ahogaban en el Mediterráneo. Un día leí en la página web de GEFIRA que en realidad las ONGs estaban trasladando migrantes desde las costas italianas. En mi cabeza GEFIRA sonaba a PEGIDA, la organización xenófoba alemana, por lo que no le presté atención. Tiempo después me encontré un tuit de la Guardia Civil anunciando que habían rescatado a “1065 personas en embarcaciones a la deriva junto a las costas de Libia”. Así que se me ocurrió mirar en páginas de navegación marítima que ofrecen la posición actualizada de los buques que transmiten su posición vía el sistema AIS. Y allí me los encontré, los buques de las ONGs muy juntos y pegados a la costa libia. Empecé a tirar del hilo y encontré vídeos donde se veía el transbordo de migrantes desde las embarcaciones de las mafias a los “buques de rescate” de las ONGs, que luego los desembarcaban en territorio italiano bajo la excusa de que eran náufragos rescatados en alta mar. Encontré que el efecto llamada generado por el puente marítimo creado entre Libia y Europa estaba atrayendo a migrantes desde sitios tan lejanos como Bangladesh. Conté mis hallazgos sobre el asunto el pasado verano en “Una bomba de relojería en el Mediterráneo“.

Hace poco, Jordi Évole tuiteó sobre la actividad de Pro Activa Arms, una empresa de socorristas reconvertida en ONG que recoge gente en el Mediterráneo, y afirmó “sigue Europa sin hacer nada”. Évole había mostrado su trabajo en un reportaje que le valió un premio. En realidad, como refleja que una patrullero de altura de la Guardia Civil estuviera en las costas de Libia, hay toda una operación europea en marcha. Hasta las propias cifras de las ONGs reflejan que mucho más de la mitad de las personas rescatadas en el Mediterráneo lo son por los medios desplegados por la Unión Europea. La oficina de prensa de de la Representación de la Comisión Europea en España contestó a Évole con un hilo en Twitter.

Se puede y se debe criticar pero…no se debe desinformar.
Se han salvado 620 000 vidas en el Mediterráneo desde 2015 gracias a las operaciones de salvamento de Italia y Grecia, así como a las operaciones
Tritón y Poseidón de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (@Frontex ) https://t.co/6aIkhqwOwj
— Prensa Comisión EU (@PrensaCE) January 19, 2018

La cuestión es, ¿quién quiere escarbar la mierda de cooperantes internacionales y periodistas-activistas si son los nuevos misioneros de la era laica, admirados y glorificados? Pues ha estallado el escándalo. The Times de Londres ha desvelado que el director de Oxfam en Haití y otros responsables de la organización montaron orgías con prost*tutas en un ambiente persistente de acoso sexual a las trabajadoras. Tras esa noticia, ha aparecido que el comportamiento de los directivos de la ONG en lugares como Bangladesh, Filipinas y Nepal no fue nada ejemplar: alojamientos en hoteles de lujo, acoso sexual, apropiación de los méritos de otras ONGs ante los medios, etc. Resulta, que el acoso y las agresiones sexuales entre los trabajadores humanitarios es un problema extendido.

oes_22388_img_2064-scr.jpg

Una de las mesas redondas sobre “Periodismo Comprometido” de Oxfam en España.

Como siempre que salen a la luz estas cosas, aparece en las redes sociales gente contando que todo esto ya se sabía. Pero claro, ¿quién estaba dispuesto a sacar los trapos sucios de las ONGs en los medios? Las propias ONGs presionaban a sus trabajadoras para que cerraran la boca porque el potencial escándalo podría arruinar su reputación ante el público y cortarse el flujo de donaciones. Los periodistas no querían contar nada porque su conciencia sensible y solidaria les llamaba a no perjudicar la reputación de las ONGs, sabiendo que la gente metería a todas en el mismo saco. Me recuerda el caso de una activista europea propalestina a la que le pidieron que no contara algo malo que le había pasado en uno de esos viajes solidarios porque eso “le hace el juego a Israel”. ¿Cuántas cosas verán los periodistas comprometidos y callarán porque no encaja en su agenda política? El periodismo-activismo termina siendo activismo pero no periodismo.

https://guerrasposmodernas.com/2018/02/16/al-periodismo-activista-se-le-empieza-a-ver-las-grietas/


 
Última edición:
El día que salte las corruptelas y el acoso en la Agencia Española de Cooperación y en la cruz roja nos quedaremos atónitos, espero que salga pronto con una limpieza a fondo
Y mientras van saltando, ¿algún comentario sobre el hecho de que niñas menores de edad fueran obligadas a prostituirse para disfrute de cooperantes no religiosos, de izquierdas y anglosajones?
 
¡Cómo son los de Oxfam! Le fastidian el negocio a Begoña Gómez, señora de Sánchez
15/02/2018 18:00 en Enormes minucias


begona-598x330.jpg

0
0
  • La mujer del líder socialista es socia de Inmark Europa, cuyo principal cliente es la famosa ONG, que está ahora bajo lupa.
  • Inmark Europa contrata al personal que trabaja a pie de calle captando socios para Oxfam, ¡sí, a los de la carpetita!
  • Normalmente, son estudiantes o jóvenes que acaban de entrar al mercado laboral. Y sus sueldos son más bien precarios.
  • No es la primera polémica que salpica a la señora Sánchez: su padre fue propietario de saunas gay.
¡Cómo son los de Oxfam Intermón! El escándalo por abusos sexuales en Haitísiembra dudas sobre su reputación y… podría fastidiarle el negocio a Begoña Gómez, señora de Pedro Sánchez (ambos en la imagen).

La mujer del líder socialista es socia de Inmark Europa, cuyo principal cliente es la famosa ONG que está ahora bajo lupa, como desvela Es diario.

De hecho, Inmark contrata al personal que trabaja a pie de calle captando socios para Oxfam, ¡sí, a los de la carpetita! Normalmente, son estudiantes o jóvenes que acaban de entrar al mercado laboral. Y sus sueldos son más bien precarios… como pueden imaginar.

Pero no es la primera -y seguramente, no será la última- polémica que salpica a la señora Sánchez: su padre fue propietario de saunas gay y su marido tampoco es ‘Don Limpio’. ¡Pobre Bego, siempre en medio!

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com
 
Las monjas miguelianas niegan los abusos de su fundador: "Este caso no existe, es un montaje"


Tres religiosas de la extinta congregación investigadas en la trama que niegan los cargos imputados al fundador de Orden y Mandato

Miguel Rosendo lleva tres años en prisión provisional y fue expulsado por las autoridades eclesiásticas tras conocer un informe sobre supuestos abusos sexuales, físicos y psicológicos que ejercía el gurú sobre sus seguidores


Jesús Bastante
16/02/2018 - 13:58h
Ocultar publi X
lider-miguelianos-vuelve-juzgado_EDIIMA20161221_0179_19.jpg

El líder de los "miguelianos" vuelve al juzgado EFE

Acusan al líder de una "secta" de abusar de adeptos y de amasar una fortuna
¿Es Miguel Rosendo, fundador de la presunta secta Orden y Mandato, un brujo y un abusador, o todo es un burdo montaje? Esta es la tesis que defienden tres religiosas de la extinta congregación, investigadas en la trama que desde hace tres años mantiene en prisión provisional a Rosendo, y que este mediodía convocaron una rueda de prensa para dejar clara su verdad.

"El caso miguelianos no existe, es todo un montaje. Miguel es un padre de familia inocente que lleva tres años y tres meses en prisión. Es una situación de injusticia inhumana", subrayó Marta Paz, la mano derecha de Rosendo, quien aseguró que "jamás han abusado de mí sexualmente".


"Soy virgen, nunca he mantenido relaciones sexuales", afirmó la religiosa, quien denunció cómo "he sido presentada como una de las mayores víctimas de unos abusos que jamás sucedieron". Para demostrarlo, apuntó que se tuvo que someter "a un peritaje psicólógico y a otro ginecológico". "Ahí sí que me sentí violada en mi dignidad de mujer".

Al tiempo, Marta Paz acusa al sacerdote y asistente eclesiástico de la Orden, Isaac de Vega, de estar detrás de estas acusaciones que, en su opinión, buscaban "destruir la asociación" y "conseguir poder".

Tanto para Paz como para Ivana Lima e Iria Quiñones "están manipulando" a sus padres y "usando su condición de sacerdote para difundir todo este montaje". "Engañaron a nuestras familias", aseguraron las consagradas. Las tres aparecieron acompañadas de otros tres sacerdotes que apoyan su versión, y que desde hace años vienen luchando contra lo que consideran una injusticia contra Rosendo.

Miguel Rosendo fue detenido en diciembre de 2014 en Madrid, adonde se había desplazado después de haber sido expulsado por las autoridades eclesiásticas, que reaccionaron tras conocer el demoledor informe de un despacho de detectives. El dossier, realizado tras la salida del grupo de una de sus víctimas, detallaba los supuestos abusos sexuales, físicos y psicológicos que ejercía el gurú sobre sus seguidores.

"A algunas de las mujeres con las que mantenía relaciones les ordenaba tomarse todos los días una pastilla, sin desvelar su composición ni finalidad", relata el informe, que detalla que aunque Rosendo cometía los presuntos abusos con personas de ambos sexos, sus víctimas favoritas eran unas falsas monjas a las que denominaba bastones, y que manipulaba y supuestamente drogaba para que accedieran a tener relaciones sexuales y orgías.

La finalidad de la falsa orden era también el provecho económico de Rosendo y los suyos. Ya el informe de los detectives revelaba la existencia de "un entramado de estafa y tráfico de influencias adaptado a su lucro personal", amparado en una supuesta idea de acción social y familia cristiana. La existencia de al menos otros nueve imputados por los supuestos delitos contra la Hacienda Pública y de asociación ilícita respalda esta sospecha.

En las próximas semanas, comenzará el juicio en el que, finalmente, serán 17 personas las que se sentarán en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado la apelación de seis de los afectados por el auto de procesamiento dictado por los juzgados de Tui. También rechaza la solicitud de dejar sin efecto la consideración del Obispado de Tui-Vigo como responsable civil subsidiario, al considerar que dio amparo a la Orden y Mandato de San Miguel.
 
Había tardado mucho el no-listo de turno en sostenella y no enmendalla. Ya tenemos una de curas y monjas católicos para convalidar el tema del hilo, que sigue sin condenarse. Se nota de dónde somos y cómo pensamos (es un decir). Asquito, mucho asquito.
 
El día que salte las corruptelas y el acoso en la Agencia Española de Cooperación y en la cruz roja nos quedaremos atónitos, espero que salga pronto con una limpieza a fondo
¡aaaanda yaaaaaa! No te basta con esto?
Que cutre tirar contra tu propio país sin traer pruebas fehacientes.

Por mi parte, Cáritas y parroquias de cercanía, aquí hay mucho que hacer. Pero me llama la atención cómo algunos descerebrados tiran por tierra lo que se hace en su propio país. Lemmings estúpidos y malvados
 
ONG Cruz Roja Cruz Roja revela que 21 empleados pagaron por servicios sexuales


Los trabajadores fueron despedidos. La organización reconoce que conductas de este tipo son una "traición" a la gente por la que trabaja. Los datos son desde 2005




Trabajadores de Cruz Roja, en Francia hace unos días. REUTERS/Charles Platiau

más información
Ver todos


GINEBRA
24/02/2018 19:33 Actualizado: 24/02/2018 19:33
EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que 21 empleados fueron despedidos desde 2005 por haber pagado a cambio de servicios sexuales o renunciaron mientras se realizaba la investigación interna, y reconoció que conductas de este tipo son una "traición" a la gente por la que trabaja.

"Esta conducta es una tradición a la gente y comunidades que servimos, va contra la dignidad humana y debemos estar más atentos para prevenirla", señaló el director general de la organización humanitaria, Yves Daccord, en una declaración en su página web.

En un periodo en el que no paran de salir a la luz casos de acoso, conductas inapropiadas o agresiones sexuales en distintos sectores, incluyendo el humanitario, Daccord pidió a sus equipos que rastreen todos los datos sobre esta problemática, ya que el sistema de gestión que utiliza no le permite hacerlo de manera precisa.

"El sistema descentralizado de gestión que hemos usado por cuatro décadas es el que nos permite tomar decisiones de vida o muerte en términos de seguridad y suministro de ayuda, pero cuando se trata de malas conductas ha sido difícil compilar datos exactos", explicó. Con la información que solicitó a su equipo, Daccord indicó que además de los 21 casos identificados, hubo dos empleados sospechosos de conductas sexuales inapropiadas a los que se no se renovó su contrato.

El CICR tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo y el responsable de la entidad reconoció que existe la preocupación de que hechos "que debían ser reportados, todavía no lo han sido, o lo fueron pero no se trataron adecuadamente". Aseguró que se están tomando acciones para resolver esto.

Todos los contratos de trabajo están vinculados al Código de Conducta del CICR, que desde 2006 prohíbe explícitamente la compra de servicios sexuales, incluso en lugares donde la prostit*ción es legal, "porque consideramos que este comportamiento es incompatible con los valores y la misión de la organización".

"Todo empleado que viole nuestro Código de Conducta tendrá que responder por sus actos", aseguró el director general del CICR, quien dijo que se ha establecido contacto con otras organizaciones que trabajan en actividades similares para impedir que los infractores puedan moverse en el sector sin ser detectados.
 
Back