Diada Catalunya 2014

el tribunal constitucional presidido por uno que fué de fuerza nueva y voto NO a la basura de constitución del 78, es otro de los que dicen que hay que anular el sentir de un pueblo.

pero eso se puede anular?
 
Es que la pregunta, a lo mejor, sería ¿qué gana España teniendo a Cataluña en su seno?
 
Lo del estado tipo Francia, es la opción más lejana de todas hoy por hoy, no ?
Quien toma a la gente por tonta serían los gobernantes, a juzgar por cómo actúan día a día. Sin ninguna duda.

Lejana...? Yo no dirìa eso...yo dirìa la màs temible. Yo dirìa la ùnica de la que no hablan, la ùnica en la que no quieren ni que pensemos.

Porque la opciòn de una repùblica unitaria como Francia, quizà serìa la que màs adhesiones recogiera...si nos la ofrecieran, cosa de la que, como ves, se guardan muy mucho. Es que ni pronunciarla.

No, no es la màs "lejana", BISCUIT. Es en lo que muchos estamos pensando...es, exactamente igual, como la opciòn monarquìa-repùblica; algo que muchos desean y que se guardan muy mucho de presentarnos...ni mentar a la bicha. No vaya a ser que la gente se acuerde de que hay otras opciones...lo dicho: ni mentar a la bicha.
 
Sionismo y catalanismo
42ce32f086bc799e9e1d3c6e992da6d1.jpg

EL PAÍS, "Todos saben que he sido un hombre interesado por la causa sionista y que he tomado partido a favor de los judíos desde l950", recordó Jordi Pujol en enero de 1986 comentando el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Pero la devoción de Pu . ol por la causa de Israel sólo se explica arrancando de sus propias convicciones y de su concepción religiosa del nacionalismo. "Hemos de tener [los catalanes] la mística colectiva del pueblo israelí y aún más. Sólo los pueblos que creen en sí mismos y tienen una convicción profunda en la propia historia consiguen subsistir", afirmó en mayo de 1987 ante los miembros de la organización ecologista más importante de Israel, durante una visita de cinco días a este país.
http://elpais.com/diario/1988/10/29/espana/594082804_850215.html
 
Última edición:
El padre de Jordi Pujol ya fue acusado hace 55 años de desviar dinero a Suiza
  • En 1959, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que evadían impuestos, entre los que estaba Florenci Pujol i Brugat, padre del expresidente de la Generalitat.
Junto a Pujol i Brugat también aparecía el judío David Tennenbaum, por aquel entonces, su socio en el negocio de bolsa y cambio de divisas. "Florenci Pujol era conocido como el 'Pujolet de la Borsa'. Junto a su socio Moisés David Tennembaum, en la década de 1950 se dedicaba a la compraventa de divisas, algo mal visto por las autoridades franquistas, que aún seguían optando por la autarquía; aún no habían llegado al poder los tecnócratas del Opus Dei que apostarían por los planes de desarrollo”, señalan Félix Martínez y Jordi Oliveres en su libro Jordi Pujol: en nombre de Cataluña.http://www.teinteresa.es/espana/Jordi_Pujol-Florenci_Pujol_i_Brugat-Suiza_0_1181881801.html
 
Lo de pujol que ahora resulta, ahora, que roba...
y resulta que probablemente quién no lo sabía era el grueso del pueblo catalán

y por eso se asocia su sentir, o el de muchos, al robo

mientras que los que dicen que NO a su derecho a consultar sobre un particular, con argumentos patéticos, patéticos de verdad, vergonzosos, son los que SÍ sabían que hacía pujol. y lo consentían.

y ellos hacían lo mismo claro.


repito, ahora se cuenta para que nos grabemos bien a fuego y para siempre si puede ser, que lo que ha ocurrido es que estaba todo gestionado por sinvergüenzas. OJO que nadie se percate de que lo que funciona mal es el sistema, no xq esté mal gestionado precisamente

mandan coj*nes.

sólo por estas 4 líneas, que podríamos decir mucho mucho mucho + hasta el infinito si nos ponemos, tendrían que votar y votar sí.

Pujol ha robado durante 30 años, pero si nos creemos lo que nos han dicho durante muchísimos años (que nuestro sistema de espías era de los mejores de Europa, que incluso hemos ayudado a Francia e Inglaterra en temas de terrorismo), todos los gobiernos que han habido en España lo sabían. Felipe González pacto con Pujol, Aznar firmó un pacto en el Hotel Majestic antes de las elecciones del 96 (también muy curioso). Por cierto, otros casos extraños, además de cierre en falso de Banca Catalana, son el caso del Sr.Piqué y Ercros (casualmente se archivó el caso después de aquel pacto del Majestic y Pique todavía era de CDC)

Algo más reciente es lo de Gao Pin y la trama de corrupción que entroncaba con la gürtel (por cierto Esperanza Aguirre se despidió de la política tres días antes de que estallase este caso). Ahora ya todo el mundo se ha olvidado. Todo es muy curioso.
 
De cómo Pujol estafó a su hermana
Jordi-Pujol-mirando-un-informa_54412609008_51351706917_600_226.jpg


No conocen límites. Recuerda esto lo de Millet, que le cobró a la familia de su yerno la mitad del coste de la boda en el Palau, y luego no sólo no pagó su parte sino que la parte entregada por la familia política la ingresó en su cuenta personal, no en la institución. Y es inevitable preguntarse qué códigos éticos y morales hay en toda esa gente, desde arriba hasta el úlitmo rincón de una escuela, que se dedica a sembrar odios y a señalar como odiadores a todos aquellos que son blanco de su odio. Es una avaricia sin límites, un todo vale con tal de salir yo ganando. Y si para cubrir mis robos tengo que inventarme que me roban dieciséis mil millones cada año, me lo invento. Por algo montaron en cólera cuando el Constitucional se negó a que "Las querellas que se inicien en Cataluña serán decididas por el Tribunal Catalán como última instancia....." Lo de Pujol lo cuentan su hermana y su cuñado al recordar lo sucedido el otro día, cuando poco antes de que el molt honorable se confesara públicamente, pasó por su casa a pedir perdó:

Leer más: La hermana y el cuñado de Jordi Pujol, atónitos por su confesión
Pujol estaba "molt ensorrat" ("muy hundido") cuando se presentó el viernes pasado en casa de su hermana. La preocupación de Maria y Francesc se incrementó a medida que el expresident fue desgranando lo que tenía que decirles. "Perdó, perdó" ("Perdón, perdón"), les repetía una y otra vez, un Jordi Pujol abatido. La primera reacción de los Cabana-Pujol fue de "incredulidad". Después llegó la "indignación". ¿Cómo era posible que Maria, la hermana del president, desconociese la existencia de ese dinero de su padre, Florenci, y la decisión de legarlo a su cuñada, Marta Ferrusola, y sus siete hijos -y sobrinos-?". La tercera sensación -y ahí siguen instalados Maria y Francesc cuatro días después- fue la "compasión". Maria Pujol no heredó ni un sólo céntimo de su padre, Florenci Pujol, al morir este por un fallo cardíaco en 1980, pocos meses antes que Jordi Pujol fuese investido president de la Generalitat por primera vez.
 
Alemania empuja para lograr la Europa federal
«Hasta ahora los países miembros tenían casi siempre la última palabra. Eso no puede seguir así. Debemos ceder a Bruselas más competencias, sin que los estados nacionales puedan bloquear las decisiones»
Alemania empuja para lograr la Europa federal - La Razón digitalhttp://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_469569/3691-alemania-empuja-para-lograr-la-europa-federal#Ttt1KFvpOWL0rpvH

Mas ha defendido que es partidario de una Europa federal, con poderes centralizados para los asuntos globales y suficiente autogobierno para las regiones, de forma que éstas puedan gestionar los problemas cotidianos de los ciudadanos Israel cede ante Mas y retira la bandera española durante su cita con Shimon Peres - Noticias de Españahttp://bit.ly/1ou2PTV




 
http://www.elperiodico.com/es/carta...o-castellano-soy-independentista/113024.shtml

"Me apellido Sánchez, hablo castellano y soy independentista"
Martes, 17 de junio del 2014 Lorena Sánchez (Pineda de Mar)
Soy catalana. Soy independentista y lo digo en castellano porque es mi lengua materna. Nací en Catalunya hace 37 años. Mis padres llegaron buscando un futuro mejor, como hubiéramos hecho muchos en su misma situación. En la vida casi todo es cuestión de circunstancias. Por eso, admiro a los inmigrantes, que en un golpe de valor, muchos de ellos arriesgando sus vidas, deciden embarcarse en una odisea para llegar a tierras más prósperas. Mi padre es extremeño de nacimiento pero lleva por estos lugares más de 50 años. Mi madre, andaluza de origen, llegó a Catalunya con unos 20 años, como mi padre. Ellos han podido vivir, tener hijos y prosperar aquí. No digo que no lo hubieran hecho en sus respectivas tierras; seguramente, pero el hecho es que lo hicieron aquí. Trabajaron en lo que pudieron, trabajaron muy duramente y dedicaron su vida a educarnos y a sacarnos adelante a mí y a mi hermano dándonos lo mejor que han podido.

Sin olvidar sus orígenes, los dos han amado a Catalunya. Mis padres no han hablado catalán nunca, de hecho, ni siquiera han llegado a entenderlo bien del todo. Ellos se han desenvuelto en castellano toda su vida: en sus trabajos, en las administraciones, en los comercios, en su vida social, con sus amistades… Siempre, completamente en castellano. Yo estudié en un colegio en el que se impartían todas las asignaturas en castellano, excepto la de lengua catalana, por supuesto. A los 8 años mis padres me cambiaron de colegio a uno privado y aquí la cosa cambió, pero en la escuela que dejé se siguió educando en castellano durante muchos años. Y era una escuela pública, como esa había muchas más. Lo de la inmersión lingüística y que la lengua vehicular sea la catalana, es muy reciente, señores, no se confundan, y ya se nos ha negado. Para mí, la lengua es cultura. Sea la que sea. Y la cultura es tolerancia, encuentro, educación y convivencia.

Me declaro independentista. Y no pienso pedir perdón por serlo o sentirme culpable por ello. Soy independentista casi desde que tengo uso de razón y desde que empecé a votar. Hace un tiempo no hubiera escrito estas líneas porque hablar abiertamente de independentismo no estaba bien visto, a pesar de lo que puedan pensar. Soy tan independentista que mis padres son inmigrantes en Catalunya, que mi lengua materna es la castellana y que cuando pienso, señores, lo hago en castellano. Soy tan independentista que en mi casa a mis hijos se les habla en dos idiomas: el catalán por mi parte y el castellano por parte de mi marido porque, repito, la lengua es cultura. Soy tan independentista que, a pesar de ser los dos catalanes (mi marido y yo) hablamos castellano entre nosotros. Soy tan independentista que hablo en castellano con mi hermano porque es nuestra lengua materna, lengua que amamos, no se confundan. Soy tan independentista que tengo conversaciones independentistas con otros independentistas en castellano; a pesar de ser catalanes e independentistas, hablamos en castellano y nadie se extraña por ello.

Soy tan independentista que, a veces, cuando entro una tienda hablo en castellano primero por no ofender a la persona que me va a atender y no saber si me va a entender bien si le hablo en catalán. Sí, eso pasa en Catalunya, señores: no todo el mundo que entiende o habla el castellano entiende o habla el catalán, a la inversa, sin embargo, es impensable, porque aquí todo el mundo entiende el castellano y sabe hablarlo (peor o mejor). Soy tan independentista que escribo y me expreso mejor en castellano, no puedo negarlo, porque es la lengua que mamé desde la cuna y a mucha honra. Soy tan independentista que domino la lengua castellana mejor que muchos castellanoparlantes, a pesar de mi bilingüismo. Soy tan independentista que tengo un padre que hace 50 años que emigró de su tierra natal y que, si algún día tiene que votar lo hará a favor de la independencia porque quiere lo mejor para él y para sus nietos. Soy tan independentista que admiro la cultura española, a excepción de los festejos en los que se hacen sufrir o se matan animales, y esto va por las corridas de toros, pero también por los “correbous” catalanes, porque me da igual el origen. Así de independentista soy. Soy tan independentista que amo la literatura castellana y a los grandes autores que he leído: Federico García Lorca, Antonio Machado, Dámaso Alonso entre otros. Soy tan independentista que no odio a nadie, simplemente defiendo lo mío.

No se confundan, aquí no se odia a nadie, Catalunya ha sido siempre una tierra de integración para todo aquel que ha querido venir y quedarse. Catalunya, simplemente, vive y siente de una manera diferente porque, a lo largo de los años ha tenido una historia, una lengua y una cultura diferentes a la española. Imagino que si no se es catalán y no se vive aquí cuesta entender. No pretendo juzgar a nadie. Catalunya tuvo la mala suerte de perder una guerra allá por el año 1714 que le hizo perder toda la autonomía que poseía entonces dentro del reino español. A nadie le gusta que le sometan. Pero así fue. Y nos siguen sometiendo: intentan debilitar nuestra lengua con nuevas leyes, nos ahogan con deudas, nos tachan de insolidarios, nos humillan y nos insultan frescamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Nos dicen que no a todo: no al pacto fiscal, no al Estatut, no al corredor mediterráneo, no a la inmersión lingüística, no a una consulta independentista… Nadie aguanta tantos noes por mucho tiempo. Con España todo es no.

Y no se engañen señores, hoy es Catalunya, pero estos que nos lo niegan todo por sistema son los mismos que niegan la democracia, la libertad de expresión y los derechos de todo español. No quieren que pensemos en catalán, pero lo que no quieren, en realidad, es que pensemos, porque necesitan súbditos doblegados que no les pongan trabas al sistema. Yo, soy tan demócrata que soy independentista. Y si mañana fueran los vascos, los andaluces o los gallegos los que quisieran ser independientes, les apoyaría porque podría entender su causa y porque, señores, no quiero que nadie se quede conmigo por la fuerza. No dejarnos ejercer la democracia es someternos. Pero, cuidado, porque también es conseguir que cada vez más gente piense como yo. Y ya no solo personas de Catalunya, sino de fuera (España y extranjero) que están empezando a apoyar nuestra causa. Sinceramente, España debería plantearse por qué tantos países se han independizado de ella a lo largo de la historia (Venezuela, Colombia, Argentina, Filipinas, Cuba… la lista es mucho más amplia). A lo largo de la historia muchos países se han independizado de otros, solo hace falta consultar cualquier mapa en internet sobre el tema. ¿Tan descabellado es entonces que Catalunya lo quiera y lo pueda ser? Soy tan independentista que si mañana mismo Catalunya fuera independiente seguiría siendo la misma persona, hablando el castellano, escribiendo en castellano, sintiendo en castellano y admirando la cultura española. Pero, dando gracias a España por haberme brindado la oportunidad de votar, de decidir por mí misma con quién quiero estar y de ejercer mi derecho a la democracia y a la autodeterminación. En definitiva: aún admiraría más a España.

Yo, señores, me siento catalana, y esto es un hecho. Quiero a mi tierra, la tierra de mis hijos, la que me ha visto nacer. Me gustan sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, sus lugares, su gente. Me gustan los catalanes por su hospitalidad, por su saber estar, por su unidad, por su levantarse ante las adversidades, por su democracia, por su paciencia, por su trabajo, por muchas cosas. Pueden entenderlo o no, pueden respetarlo o no, pero los sentimientos son sentimientos y ya no tienen que ver con política o economía, señores: me siento catalana. Y contra esto, nadie, ni siquiera ustedes, pueden luchar. Soy tan independentista que mi primer apellido es Sánchez y estaré orgullosa de llevarlo en una Catalunya independiente y plural. Soy tan independentista que ya, aunque quisiera, no podría sentirme española porque si me someten me deja de apetecer. Y, créanme, señores, en Catalunya hay mucha gente como yo. Vayan abriendo los ojos y, lo que es más difícil: las mentes.

http://www.cronicaglobal.com/es/not...soy-catalan-y-no-soy-independentista-9508.php
Martes, 30 de septiembre de 2014

"Me llamo Roig, soy catalán y no soy independentista"
Antonio Roig

Jueves, 10 de julio de 2014 - 11:09
7 COMENTARIOS
Una señora que firma Lorena Sánchez publicó el 17 de este mes una larga carta en El Periódico bajo el titular: "Me llamo Sánchez, hablo castellano y soy independentista". Con todo respeto, me permito hacerle llegar por este otro medio mi propia reflexión e invito a quien se sienta tentado de leer estas líneas a que empiece por interesarse por lo que la Sra. Sánchez tiene que decir. Debo advertir que el lector no hallará aquí más que lugares comunes, pero tal vez sea éste el terreno en el debamos debatir.

Apreciada Lorena, he leído con interés su carta a El Periódico y me he sentido impulsado a contraponer mi 'manifiesto' al suyo: yo me apellido Roig, soy catalán y no soy independentista. Casi cada una de las afirmaciones que expone Vd. en su texto, me invita a replicar, comenzando por el hecho mismo de publicarlo. Debe Vd. considerar su caso como ejemplar en algún sentido, cuando siente la necesidad de exponerlo públicamente. Yo en cambio no vería en él nada especial. Como ciudadana de un país democrático, tenga el origen que tenga y sean cuales sean sus circunstancias, tiene Vd. el derecho a pensar lo que quiera y a sentir lo que sea que siente (no hay, además, poder que lo pueda impedir). Sin embargo, el que Vd. parezca considerar excepcional su opción por el secesionismo, por razón de su genealogía y su lengua materna, ¿no le parece sospechoso? ¿Cree que en una sociedad verdaderamente libre los ciudadanos se ven compelidos continuamente a exhibir sus señas de identidad o a "enseñar la lengua"?

Yo también nací en Cataluña, hace ya muchos años. Mi madre era de Barcelona y mi padre también era "inmigrante" (¡de Castellón!). Siendo yo pequeño, la familia "emigró" a Canarias, donde transcurrió mi infancia. En mi familia siempre se ha hablado catalán y, como es natural, tanto mis padres y hermana, como yo mismo amamos a nuestra tierra y a nuestra lengua. El hecho de que los padres de Vd. fueran considerados "forasteros" y que se les llamara "inmigrantes" tendría que haberle alertado sobre un carácter común del nacionalismo, su tendencia a la xenofobia, de la cual la necesidad de escribir su carta no es más que un apéndice

Fui educado en español, sin alternativas ni concesiones a mi lengua materna, bajo la dictadura y esa es la primera razón por la que nunca aceptaré que se haga lo mismo a los niños catalanes de hoy en nombre de ningún "sagrado" principio nacional, sea el que sea. Efectivamente, estoy de acuerdo con Vd., la lengua es punto de encuentro, vehículo de comunicación y expresión de cultura, no un instrumento al servicio de un proyecto político. El colegio Rosselló-Pòrcel, cerca del barrio del Fondo, fue el primer centro público de Catalunya en iniciar el programa de inmersión lingüística de la Generalitat en el curso 1983-84. Ese fue el pistoletazo de salida de un sistema cuya implantación se fue generalizando durante la segunda mitad de los 80 y se completó alrededor de 1990. Más de veinte generaciones no son pocas, son de hecho demasiadas ocasiones en que los derechos de las personas han sido pisoteados. ¿A quién se le ha negado la inmersión lingüística? ¿Es Vd. consciente de que los niños catalanohablantes son educados en su lengua materna y sólo los castellanohablantes son objeto de inmersión? ¿Es acaso no ser educado en su lengua materna un derecho de los niños cuya lengua es el español (en contra del criterio de los especialistas y de la UNESCO)?

El bilingüismo "de la calle" es un bien perecedero. Fue una seña de identidad catalana fruto de la diglosia inherente a la inmersión lingüística del franquismo. En la escuela se estudiaba en español y en casa se hablaba en catalán. Esta situación va a durar lo que duren las personas que maduraron en esos tiempos y las que, más tarde, aún tuvieron la fortuna de recibir una educación más o menos bilingüe, como Vd. Pero eso ya llega a su fin.

Sus padres encarrilaron su vida aquí, mientras los míos lo hacían en Canarias, pero eso no tiene por qué condicionar nuestros respectivos sentimientos de pertenencia, de la misma forma que tampoco tendrían por qué hacerlo nuestras lenguas maternas. Tampoco obliga a ningún agradecimiento especial porque, si bien el trabajador desarraigado recibe de su lugar de acogida beneficios, es probable que sean inferiores a los bienes que aporta. Desgraciadamente, así ha funcionado siempre el sistema de explotación del trabajo.

Le recomiendo que busque información histórica (y política) independiente. No ya naciones o regiones, sino que cada rincón, por pequeño que sea, puede reivindicar una historia y unos rasgos diferentes. Es el caso de Cataluña cuyos rasgos "españoles", sin embargo, lengua incluida, son probablemente más numerosos que los diferenciales, porque común ha sido mayoritariamente su historia. En la Guerra de Sucesión no se dirimía la independencia de Cataluña, sino que lo que estaba en cuestión era qué Rey se prefería y hubo catalanes que apoyaron a uno y a otro de los contendientes. Observe, por otro lado, que no puede decir que no odia y, a renglón seguido, afirmar que "ellos" nos someten, nos insultan, etc. Es tan simplista esta descripción que no puede ser sino el resultado del odio (mal informado) o el fundamento del mismo.

Me da la impresión de que vivimos en países distintos, de que no se ha dado cuenta de que España es una democracia social y de derecho, de que tenemos un sistema parlamentario perfectamente homologable. Le ruego que se pregunte quiénes son realmente los que necesitan súbditos doblegados, si no serán los que quieren utilizar a las personas en beneficio de su ideal de nación aquellos que están difundiendo una visión manipulada de la historia y de la situación política para aprovecharse de esos sentimientos sobreexcitados en su propio beneficio, quienes están creando ante sus ojos un "enemigo exterior" a quien hacer responsable de sus desaguisados o de su incompetencia, a quien atribuir "las deudas que nos ahogan", y les mantienen distraídos mientras esa tierra, que tanto dice querer, languidece sin parar en el más completo abandono.

Yo, señora, me siento profundamente catalán. Hay costumbres, tradiciones y gentes de mi tierra que me gustan y otras que no. Lo mismo que me ocurre con el resto de España y con los demás sitios que conozco un poco. No creo en las virtudes ni en los defectos de "los catalanes" porque tiendo a desconfiar de las generalizaciones, ante las que siempre me pongo en guardia y me obligo a repetirme aquel agudo sarcasmo atribuido a Winston Churchill, cuando en cierta ocasión le preguntaron qué opinaba de los franceses, "No sé -dijo-, no los conozco a todos". Creo que los norteafricanos son mucho más hospitalarios que nosotros, repasando nuestra historia no me parece que hayamos brillado por nuestra unidad, ni por haber contribuido especialmente a la fundamentación de la democracia, etc. Nada de eso, sin embargo, me impide amar a mi tierra, porque es la mía, aunque eso, evidentemente, no la hace mejor que ninguna otra ni me otorga ningún derecho especial (es, además, algo común a la mayor parte de los mortales).

Me pregunto por qué esos que prometen el oro y el moro para una hipotética Cataluña independiente no han hecho ya algo más por ella con las herramientas de qué disponen (que no son pocas) y, vistos sus programas y analizadas las pérdidas y ganancias previsibles, me siento inclinado a creer que mi vida empeoraría en muchos aspectos fundamentales en la hipótesis de una secesión: sería más pobre, tendría que pagar más impuestos, estaría más aislado internacionalmente y tendría un gobierno de patriotas que me explotaría y me asfixiaría exigiéndome constantemente sacrificios en nombre de los más sagrados principios. Estoy muy cómodo con mi doble pertenencia, tanto como con el dominio de mis dos lenguas principales (materna, el catalán, y de adopción, el castellano). Ya hace tiempo que no creo en cuentos de hadas y no veo cómo deshacerme de una parte de mí mismo me podría enriquecer, en lugar de mutilarme. Yo señora, soy tan catalán, que me siento español y, como Vd., quiero lo mejor para mí, para los míos y para mi tierra y, no veo otro futuro en la secesión más que el desagarro social que ya nos está separando a los catalanes, a Vd. y a mí, en un tiempo en el que lo que deberíamos estar haciendo es trabajar juntos por el futuro de Europa y el bienestar de una Humanidad sin pobreza, con menos desigualdad y más unida.
 
http://www.lasexta.com/programas/el...agnosticismo-nacionalista”_2014092800154.html
XAVIER SARDÀ, SOBRE EL PATRIOTISMO ESPAÑOL Y CATALÁN
Sardà: "Creo que hay que reivindicar el agnosticismo nacionalista"
El periodista Xavier Sardà explica que, en base a la cuestión soberanista que divide actualmente a Cataluña y el resto de España, está "atónito y a veces cabreado". En este sentido, hace un balance del sentimiento patriótico existente en España con el de Portugal. Frente a al orgullo patriótico que muestra el país vecino, señala que, en Cataluña, un sentimiento así no es posible. Además, y según sus palabras, "No tengo un sentimiento patriótico español", pero tampoco "un sentimiento patriótico catalán".
 
Lejana...? Yo no dirìa eso...yo dirìa la màs temible. Yo dirìa la ùnica de la que no hablan, la ùnica en la que no quieren ni que pensemos.

Porque la opciòn de una repùblica unitaria como Francia, quizà serìa la que màs adhesiones recogiera...si nos la ofrecieran, cosa de la que, como ves, se guardan muy mucho. Es que ni pronunciarla.

No, no es la màs "lejana", BISCUIT. Es en lo que muchos estamos pensando...es, exactamente igual, como la opciòn monarquìa-repùblica; algo que muchos desean y que se guardan muy mucho de presentarnos...ni mentar a la bicha. No vaya a ser que la gente se acuerde de que hay otras opciones...lo dicho: ni mentar a la bicha.

¿ No estamos diciendo lo mismo ? ¿ o lejana no es la palabra adecuada ? En este caso la usaba como sinónimo de "menos probable" que ocurra, viendo el país hoy.

¿Me estás diciendo que la opción se presentará ya y los ciudadanos que están a favor podrán defenderla en las urnas o que se éstá haciendo algo en esa dirección?
 
Alemania empuja para lograr la Europa federal
«Hasta ahora los países miembros tenían casi siempre la última palabra. Eso no puede seguir así. Debemos ceder a Bruselas más competencias, sin que los estados nacionales puedan bloquear las decisiones»
Alemania empuja para lograr la Europa federal - La Razón digitalhttp://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_469569/3691-alemania-empuja-para-lograr-la-europa-federal#Ttt1KFvpOWL0rpvH

Mas ha defendido que es partidario de una Europa federal, con poderes centralizados para los asuntos globales y suficiente autogobierno para las regiones, de forma que éstas puedan gestionar los problemas cotidianos de los ciudadanos Israel cede ante Mas y retira la bandera española durante su cita con Shimon Peres - Noticias de Españahttp://bit.ly/1ou2PTV
Mas: 'Si hay una Europa federal no querríamos la independencia'
El presidente de la Generalitat ha asegurado que no tendría interés en la independencia si se avanza en la construcción europea «con un gran poder central». «Si hay una Europa federal, con una capital federal y un banco federal, no querríamos la independencia», ha afirmado Mas. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/30/barcelona/1369933378.html

Mas aboga por una Europa federal 'más fuerte, que supere los estados tradicionales'
"en Cataluña estamos intentando y defendiendo, por una parte, un proyecto por el que necesitamos que Europa sea más fuerte y por tanto que haya una Europa federal que supere los estados tradicionales", ha manifestado Mas. Ha apostillado que en un contexto global, "hay que ser generosos en esto de ceder soberanía a Europa, y se lo dice alguien que pide soberanía".http://www.ideal.es/granada/rc/20131112/espana/pide-europa-federal-supere-201311121223.html
 
Última edición:
Back