Elecciones al Parlamet de Catalunya 21 D

El camino al 21-D El bloque independentista se queda a un escaño de la mayoría absoluta, según el CIS
  • ERC ganaría las elecciones con 32 diputados seguida muy de cerca de Ciudadanos, que sería la lista más votada, aunque se quedaría con 31 o 32 escaños
img_jcalvet_20171204-134724_imagenes_lv_propias_cis2-kfdD-U4334164337508yE-992x558@LaVanguardia-Web-Seccion.jpg

Gráfico del CIS sobre las elecciones catalanas (Pablo González)
Leonor Mayor Ortega, Madrid 04/12/2017 12:42 | Actualizado a 04/12/2017 15:27


El bloque independentista se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, según la encuesta publicada esta mañana por el CIS. ERC ganaría las elecciones con 32 escaños. La lista del presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, lograría 25 o 26 representante y la CUP sacaría nueve diputados. En total sumarían 67, lo que les colocaría a uno de la mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 parlamentarios.

Ciudadanos podría dar la campanada, pues le pisa los talones a la lista de Oriol Junqueras. Inés Arrimadas lograría 31 o 32 escaños. Los socialistas de Miquel Iceta, que ahora tienen 16, subirían hasta 21 y el PP de Xavier García Albiol retrocedería de los 11 actuales y se quedaría con siete. En total, el bloque constitucionalista sumaría 60 escaños, le faltarían ocho para poder formar gobierno.

Ciudadanos, la lista más votada

Y Catalunya en Comú- Podem tendría la llave de la gobernabilidad. Con sus nueve diputados, la candidatura de Xavier Domènech podría decidir entre uno u otro bloque, según refleja el sondeo elaborado entre el 23 y el 27 de noviembre entre una muestra de 3.000 encuestados.

La gran sorpresa de este sondeo es Ciudadanos que sería la lista más votada en estimación de voto con un 22,% de los sufragios, frente a el 20,8% que conseguirían los republicanos de Junqueras. No obstante, la ley electoral favorece a las candidaturas del interior y Arrimadas tiene su cantera en la provincia de Barcelona, por lo que su propuesta podría quedarse por detrás de la de ERC en escaños.

También es destacable el crecimiento que ha experimentado el PDeCAT. La lista nacionalista salía con pocas expectativas en los primeros sondeos para estas elecciones, pero fue ganando fuerza cuando Puigdemont anunció que se ponía al frente. Así a pasado de unas encuestas que le daban entre 14 y 16 diputados a situarse alrededor de los 25 escaños.

Iceta también ha mejorado, aunque sus resultados no son tan espectaculares como los que le auguraban otras encuestas que le situaban empatado con Ciudadanos y Junts per Catalunya en unos 25 diputados. Según el CIS, se quedará con 21, lo que supone un crecimiento de cinco escaños respecto a los 16 con los que cuenta en la actualidad.

El PP, a la cola del Parlament

Y cuatro serán los diputados que pierdan los populares, que se convertirían, de acuerdo con el CIS, en la última fuerza política del Parlament al pasar de los 11 diputados con los que cuenta en la actualidad a tener solo siete escaños por detrás incluso de la CUP; que mantendría sus nueve representantes.

Domènech con sus nueve diputados se convertirá en el árbitro de la contienda. Podría apoyar al bloque independentista, que en ningún caso podrá prescindir de la CUP para tener mayoría absoluta. Ese apoyo podría pasarle factura a Podemos, que va en la candidatura de los comunes, pues Pablo Iglesias lo tendrá complicado para explicar esa alianza a sus votantes del resto de España.

Los Comuns pueden decantarse también por el bloque constitucionalista, pues sumarían 69 diputados con Ciudadanos, PSC y PP, pero es poco probable que opten por hacer presidenta a Arrimadas a quien consideran muy escorada a la derecha. Un govern de izquierdas con ERC, PSC y los Comuns, del que se ha venido hablando desde que arrancó la precampaña, quedaría descartado al sumar solo 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta.
 
Hay que esperar al 21-D.
Creo que ganan los nacionalistas y si no consigue mayoría absoluta buscarán apoyos y el que lleva todos las papeletas para formar gobierno es con en Comú Podem.
También podían formar coalición con el PS, pero dudo que llegasen acuerdos, Iceta quiere ser Presidente.
Entre los españolistas también puede que haya movida, todos quieren ser Presidentes, Jeeeeeeeeeeeeeeeee.
Nos vamos a divertir mucho.
 
Encuesta del CIS
La mayoría de catalanes apuesta por un Estado que reconozca el derecho a decidir
  • Puigdemont y Miquel Iceta, los preferidos para ser el próximo president de la Generalitat
Luis B. García 04/12/2017 13:21 | Actualizado a 04/12/2017 15:27


El 44% de los ciudadanos catalanes son partidarios de un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes. Es el modelo de los cinco que se plantean en la encuesta del CIS que mayor apoyo suscita, frete a otros como un Estado centralista sin autonomías, un Estado como el actual u otro en el que hubiera un mayor o menor grado de autonomía para las regiones que el que tienen en la actualidad.

De esta forma, el derecho a decidir, la posibilidad de que una región pueda decidir si se mantiene o no ligado al Estado español, vuelve a erigirse como la opción preferida de los ciudadanos, aunque a la hora de autodefinirse, la mayoría (el 43,8% de los encuestados) se definen tan españoles como catalanes.

La mayoría dice sentirse tan español como catalán, aunque el 47% dice sentire más catalán que español o solamente catalán (en este último caso, el 22,7%)

La opción de aplicar el derecho a la autodeterminación para las comunidades autónomas de España es la preferida, aunque en la encuesta no se especifica si esta opción debería llevarse a cabo o no mediante un referéndum vinculante y acordado, tal y como demandan desde los principales partidos independentistas y desde el partido de Pablo Iglesias y Catalunya en Comú.

Por porcentajes, la otra opción que más apoyos suscita para la organización territorial es la de un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad (el 29,7%). Le sigue la de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad (12,4%) y un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (6%). Por último, la opción que monos apoyan los encuestados es la del Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad (5%). También hay un 2,9% de indecisos.

Líderes mejor valorados
Junqueras es el que saca mejor nota (5,12 puntos), seguido de Xavier Domènech (4,79), Carles Puigdemont (4,76) y Miquel Iceta (4,30)

En cualquier caso, la mayoría dice sentirse tan español como catalán, aunque el 47% dice sentire más catalán que español o solamente catalán (en este último caso, el 22,7%). El caso de quienes se sientes sólo españoles o más españoles que catalanes es sensiblemente más bajo, al reunir al 6,9% de los encuestados.

El CIS también recoge la opinión sobre las preferencias de los votantes a la hora de elegir un president de la Generalitat. La mayoría se decanta por Puigdemont, que es el favorito para el 28,1% de los encuestados, muy por encima del segundo, Miquel Iceta (15,8%), prácticamente empatado con Oriol Junqueras (15,6%). La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, es la favorita para el 14,6%, mientras que Xavier Domènech (6,2%) y Xavier García Albiol (2,6%) son los menos preferidos junto a Carles Riera (1,5%) , el candidato de la CUP.

Las estimaciones cambian a la hora de valorar a los mencionados dirigentes. En este caso, Junqueras es el que saca mejor nota (5,12 puntos), seguido de Xavier Domènech (4,79), Carles Puigdemont (4,76) y Miquel Iceta (4,30). Por encima de los candidatos de Cs, Inés Arrimadas (2,99 puntos) y Xavier García Albiol (1,83), se sitúa el candidato cupero, Carles Riera (3,92).

El sondeo fue llevado a cabo en la última semana de noviembre en base a 3.000 entrevistas.


Si Iceta es el líder peor valorado ¿como es posible que sea preferido como President?

Puigdemont y Miquel Iceta, los preferidos para ser el próximo president de la Generalitat
 
Mensajes para el 21-D
Lo que revelan los carteles electorales

  • img_djuarez_20171204-080120_imagenes_lv_otras_fuentes_carteles_definitivo-kH3E-U4333167966822aC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

    Combinación de los seis partidos políticos de Catalunya que ya han presentado sus carteles electorales (LVE)

    Silvia Hinojosa, Barcelona
    04/12/2017 02:24 | Actualizado a 04/12/2017 16:09
    Con lo imaginativos, incluso atrevidos, que habían sido algunos carteles electorales –en el pasado, en tiempos del oasis catalán–, pero hace ya unos años que las candidaturas se refugian en lo seguro. Ni juegos de palabras, ni guiños cinematográficos y menos aún críticas al adversario. Para el 21-D –a falta de que la CUP presente hoy su campaña– todo es color y mensajes en positivo. Pero detrás de cada cartel hay una intención, en las fotos, el eslogan, el color o la tipografía empleada.

    img_lgarcia_20171128-132831_imagenes_lv_terceros_foto-kH3E--656x590@LaVanguardia-Web.jpg

    Cartel de Puigdemont (Junts per Catalunya)
    Y dentro de la prudencia general en estas elecciones al Parlament, uno de los que marcan la diferencia es Junts per Catalunya, la lista del PDECat que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas. En su cartel, en tonos naranjas, destaca la imagen del candidato y el eslogan: “El nostre president”. “Gráficamente es el más interesante, moderno y sofisticado. La fotografía, el fondo, la tipografía, todo funciona muy bien. El fondo vibra, da sensación de acción. Y la tipografía es muy potente: cursiva, con la entrelínea muy cerrada y una caja alta estirada”, valora el diseñador gráfico David Guerra, responsable de DG Estudio.

    img_smauri_20171130-133615_imagenes_lv_otras_fuentes_cartell_electoral_erc-kL0E--656x929@LaVanguardia-Web.jpg

    Cartel electoral de Oriol Junqueras (ERC)
    Guerra subraya que el naranja, que tiñe hasta la foto del candidato, es un color optimista, activo. “El logotipo, con la senyera, repite la gama en naranja y la tipografía es toda del mismo estilo, en una diagonal que sugiere movimiento”, añade.

    Y un guiño. Puigdemont lleva traje y corbata, pero también un suéter de cuello subido y abrigo. Está en el exilio, les recuerda a los votantes.

    El cartel de Domènech es cultural, ERC busca credibilidad y JxCat subraya al ‘president exiliado’

    “¡Nos han copiado el cartel!”, denunciaba hace unos días Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, en referencia al de Puigdemont. “Hay tres elementos iguales que en el nuestro –detalla Sergio Espín, del equipo de comunicación de Catalunya en Comú, responsables del diseño–. El degradado de color, las letras en diagonal ascendente y el tratamiento de la foto, todo coincide, ya es casualidad. Y nosotros lo hicimos antes, ya en las generales”.

    Vistos uno al lado del otro, los carteles son realmente parecidos.

    “El de Domènech es muy moderno también, en cuanto al color, pero es exagerado que digan que les han copiado”, valora David Guerra. En ambos hay un tratamiento del color, pero son técnicas, subraya. “Y la foto de Domènech está coloreada, no contrasta como la de Puigdemont. Tiene menos intención, es más tranquilo. Es un cartel casi de obra de teatro, con un toque más cultural, habla más bajo que el resto de carteles y en un lenguaje poco político. Y Domènech queda integrado, sugiere que importan más las ideas que los nombres”, añade.

    img_smauri_20171130-132517_imagenes_lv_otras_fuentes_cartell_xavi-kL0E--656x937@LaVanguardia-Web.jpg

    Cartel electoral de Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem)
    Ramon Piqué, director de imagen de la campaña de JxCat, explica que la principal dificultad de su cartel fue que Puigdemont está en Bruselas. “No pudimos hacer una sesión de fotos, pero nos fue bien aprovechar la del día de la rueda de prensa, es icónica y remite al exilio”, subraya. Otra dificultad es que se trata de una marca nueva. “El código gráfico del logotipo es muy marcado, con letras en cursiva, caja alta y en diagonal y en tonos naranjas y todo eso tenía que mandar en el cartel”, añade. “Y en cuanto al degradado, no es propiedad de nadie”, concluye.

    Un cartel bien diferente a los anteriores es el de Oriol Junqueras. Su cara es protagonista, frente al logotipo de ERC que casi no se ve. “Me parece estático. La tipografía es una redonda, amable, estable. Y la foto no está trabajada, aparte del fondo desenfocado; media cara queda oscura. Sólo tiene esa visión desde abajo que le endiosa un poco –señala David Guerra–. Transmite la idea de que no hay trampa ni cartón. Junqueras sonríe, parece buen tío, llano, que no miente: ‘soy como me ves, afable, con el tic que conocéis, algo descamisado’. Toda la estructura del cartel es un poco antigua, como sin intención, sin diseño. Pero ahí contrasta el hashtag, que es algo conceptualmente muy moderno”.

    Cs vende una imagen moderna; el PSC, un Iceta president, y el PP ofrece la cara amable de Albiol

    Otro cartel con fuerza es el de Ciutadans, con la figura de Inés Arrimadas en un fondo naranja. “Es muy potente. La tipografía es como la de Puigdemont, condensada, agresiva, típica de carteles, aunque aquí es redonda, recta, da más estabilidad. Cs pone el acento en la candidata y en el mensaje Catalunya-España-Europa”, subraya Guerra, que aplaude el guiño del corazón, marca de Ciutadans. “La candidata lo sitúa en su corazón, tapando un escote que no se ve pero se intuye, tiene algo sexy y está bien encontrado porque ella es guapa, femenina y le sacan también partido a eso”, añade. Pero lo principal, subraya, es el naranja, sugiere modernidad.

    img_djuarez_20171204-075251_imagenes_lv_otras_fuentes_cartel_arrimadas-kH3E--656x875@LaVanguardia-Web.jpg

    Cartel Inés Arrimadas (Ciutadans)
    Los socialistas, en cambio, han hecho un cartel clásico, institucional. “Siempre habían utilizado una gráfica moderna, con fondos rojos, con guiños, es como si hubieran retrocedido muchos años –dice Guerra–. El cartel es serio y antiguo: el traje, la corbata, la senyera bien puesta, el fondo blanco, soso. Sólo llama la atención la tipografía, que tiene mucha fuerza, es bold, estable, cuadrada”. El PSC da relevancia a Miquel Iceta, con su nombre en el eslogan. “Quieren darle un toque institucional pero a la antigua. dirigido a un votante de cierta edad, que entiende este lenguaje”, añade.

    img_djuarez_20171204-075251_imagenes_lv_otras_fuentes_miquel_iceta-kH3E--656x268@LaVanguardia-Web.JPG

    Cartel de Miquel Iceta (PSC)
    Xavier García Albiol, en cambio, no vende una imagen institucional. La foto del cartel del PP está tomada en la manifestación por la unidad de España del 8 de octubre, con el candidato en primer plano. “Hay un fondo de gente difuminado, que le da un tono populista, parece que le siguen –apunta Guerra– y se ven banderas españolas, por eso han añadido la senyera al pie del cartel”. Albiol sonríe, es una cara amable, y la americana desabrochada indica actitud de trabajo. “Y un detalle curioso, hay dos tipografías: una redonda, juvenil, para la palabra solución, pero para España otra muy institucional”, subraya.

    img_smauri_20171202-182353_imagenes_lv_otras_fuentes_cartell_pp_2-kL0E--656x941@LaVanguardia-Web.JPG

    Cartel de García Albiol (PPC)

 
¿ Tan peligroso es Junqueras? me refiero políticamente ¿puede un juez por muu juez que sea hacer un chantaje ?
(si dejas la política te dejo en libertad pero si insistes el no abandonarla aquí te quedas)el papel de hepañistan es mas ridículo a nivel internacional

La cuestión catalana
El auto del juez invita a Junqueras a abandonar la vida política

Carlota Guindal, Madrid 04/12/2017 23:20 | Actualizado a 05/12/2017 11:25


El auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que mantiene en prisión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al ex conseller de Interior, Joaquim Forn, y a los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, deja la puerta abierta a revisar sus medidas cautelares una vez demuestren que el cambio de voluntad de abandonar su estrategia de acción es “verdadero y real”.

El magistrado tiene serias dudas de que si alguno de estos cuatro investigados queda libre no vaya a volver a su plan de incitar, organizar o ejecutar actos de rebelión y sedición para conseguir la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

Dicho de otro modo, el instructor deja una puerta abierta a su libertad provisional si abandonan la primera ‘línea de fuego’. En el caso de Junqueras y Forn su alternativa es dejar la política y no entrar a formar parte de un Gobierno que tenga como objetivo seguir un planteamiento de consecución de la república catalana por la vía unilateral, es decir, en contra de las leyes, en contra del Tribunal Constitucional y en contra de cualquier ordenamiento jurídico.

El escenario de Sànchez y Cuixart es distinto. En su caso, se encuentran en prisión preventiva por un presunto delito de sedición por liderar movilizaciones sociales para llevar a término los planteamientos guiados por el entonces Govern. Para demostrar que han abandonado su capacidad e intención de continuar con esas movilizaciones, probablemente su destino pasaría por renunciar a la presidencia de las asociaciones y no tener ningún papel relevante o decisorio en los movimientos pro independentistas.

Los tres argumentos que un magistrado puede utilizar para ordenar el ingreso en prisión de un investigado son el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y el de destrucción de pruebas. En su resolución, Llarena aclara que en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart no percibe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Alto riesgo a que persistan

Esto significa que la única razón por la que van a seguir en prisión es por el riesgo de contempla el magistrado en que una vez en libertad puedan seguir con su propósito ilegal. “En estos investigados el riesgo de reiteración delictiva refleja la probabilidad de que puedan producirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

Según sostiene el juez, “el peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulativamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

A día de hoy, la versión de Junqueras de que abandona la vía unilateral para proclamar la independencia no es suficiente para que el instructor considere que sus intenciones se han visto modificadas. Hasta que no demuestren que con su salida no se pone de nuevo en riesgo el Estado de Derecho y la integridad de la unidad de España no podrán salir. “Sólo entonces se justificará rebajar la intensidad de la medida cautelar adoptada contra estos inculpados”, añade.

Ser candidato, una agravante

Uno de los argumentos que utilizaban las defensas para solicitar la puesta en libertad es que la mayoría de ellos van como candidatos en las listas para las elecciones del 21 de diciembre y debían estar en libertad para defender su candidatura en igualdad de condiciones, además de ser una muestra de que no pretenden fugarse.

“La rebaja de las cautelas no puede precipitarse bajo el argumento de que los investigados hayan asumido su participación como candidatos en unos comicios democráticos. El riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”, insiste el auto.

Es decir, según el juez precisamente el hecho de que vayan como candidatos y puedan acceder de nuevos a las instituciones -de las que fueron cesados obligatoriamente por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución- es lo que incrementa el riesgo de que puedan volver a sus pretensiones.

Mantienen sus aspiraciones

El magistrado ha tenido en cuenta a la hora de resolver sobre el mantenimiento de la prisión, que los investigados reconocen que todavía mantienen la “misma aspiración” que impulsó el comportamiento que se investiga. Esto es, “la voluntad de que el territorio e la Comunidad Autónoma en la que residen, constituyan la base territorial de una nueva república”.

Para Llarena, el hecho de que el Gobierno central les cesara de sus puestos no es una razón para detener su estrategia, tal y como hacen creen, sino que formaba parte de su plan y ya estaba establecido que en caso de tal coyuntura “había de preservar en su determinación”.

Desconexión forzosa

El instructor hace esta afirmación en base al documento ‘Enfocacats’ incautado durante el registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a uno de los altos cargos investigados por organizar el referéndum del 1 de octubre. Este documento intervenido por la Guardia Civil recoge un “plan de actuación para la desconexión forzosa y garantizar el éxito de una eventual vía unilateral”.

Este documento establece toda la estrategia diseñada para alcanzar la independencia de Catalunya. Así, para el juez es relevante el hecho de que detalle que la ciudadanía debe implicarse de una “manera activa”. Se particulariza que, aunque debe comenzar de la manera más conservadora posible, “deberá incrementar el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado”. Esto se hará siempre bajo el liderazgo y con una coordinación de todos los actores implicados, “y sin ninguna sombra de duda en cuanto a las acciones a realizar y los calendarios que deben seguirse”.

La violencia, el eje del caso

La razón por la que Llarena decidiera en primer término dejar en libertad a la Mesa del Parlament y después a seis ex consellers y no lo hiciera con Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart en su implicación con los actos violentos. No obstante, la puesta en libertad de los ex miembros del Govern tras el pago de una fianza de 100.000 euros ha sido recurrida por la acusación popular representada por el partido Vox, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que no lo hará.

Lo que diferencia a estos cuatro investigados del resto de los implicados es que se les vincula directamente con la “violenta explosión social” ocurrida, “llegando incluso a intervenir en su ejecución material”.

Concretamente, hace referencia al cerco a la Guardia Civil ocurrido el 20 de septiembre cuando una comitiva judicial y agentes del Instituto Armado accedieron a una serie de edificios de la Generalitat por orden judicial para llevar a cabo una serie de registros. Desde ANC y Òmnium se convocaron concentraciones masivas para cercar a la Guardia Civil, con “comportamientos agresivos”. “Uno hechos violentos a los que acudió el propio Oriol Junqueras y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público -que estaban bajo la responsabilidad de Joaquim Forn- favorecieran o no desplegaran ninguna actuación que pudiera ponerles término”.


 
Back