De Detectives. Genero literario.

Gerhard Selb - Bernhard Schlink y Walter Popp

Gerhard Selb, es un detective privado de casi 70 años. Vive en Mannheim, Alemania. En los años 40 trabajó como fiscal para los nazis y fue un nazi convencido el mismo. Su justificación es que es más fácil ver las cosas con claridad a toro pasado. Ello no impide que se arrepienta de lo que hizo y aunque podría haber luchado por ser rehabilitado para un cargo público, como hicieron tantos otros, ha preferido orientar su actividad profesional en otro sentido.

Le conocemos con 68 años, muchos achaques, un grupo de amigos entrañables: un policía a punto de jubilarse, un cirujano casanova y una novia más joven que él: Brigitte.

Comentario personal

A pesar de su pasado nazi, Selb nos resulta un personaje enternecedor: su debilidad, su coherencia, su arrepentimiento, su inteligencia, sus amistades y su sensibilidad nos permiten “perdonar” su pasado. A través de sus novelas nos acercamos al pasado reciente de Alemania: sus guerras, sus crisis económicas y políticas, su entramado empresarial y financiero y la integración de las dos alemanias.

Libros de Gerhard Selb
  1. La justicia de Selb (Selbs Justiz, 1987 - B. Schlink y W. Popp)
  2. El engaño de Selb (Selbs Betrug, 1992 - B. Schlink)
  3. El fin de Selb (Selbs Mord, 2001 - B. Schlink)

Los autores

Bernhard Schlink

Nació en Bielefeld (Alemania) en 1944. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Vive entre Bonn y Berlín, en cuya universidad impartió clases de historia de la ley. Se jubiló en 2006.

Otros libros

Novelas y relatos
Ensayo
  • Gedanken über das Schreiben. Heidelberger Poetikvorlesunge, 2011

Walter Popp

Nació en Nuremberg en 1948. Estudió derecho en la Universidad de Erlangen y ejerció como abogado hasta 1983. Desde entonces reside en Francia donde se ha dedicado a distintos oficios, desde camarero hasta traductor.

https://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/03/gerhard-selb-bernhard-schlink-y-walter.html
 
Albert Martínez - Jordi Basté y Marc Artigau

Albert Martínez Boixadra es investigador privado en Barcelona en la actualidad.

Tuvo una infancia normal.

Tiene el despacho en la Vía Augusta, cerca de la Diagonal.

Vive en una casa baja. Se mueve por Barcelona en moto.

Es gay pero se define como no mar*ca, odia la pluma.

El protagonista es un gourmet que odia que escojan restaurante los que van al gimnasio más de una vez a la semana. Come judías verdes con jamón serrano en Can Fermí o con patatas hervidas en Can Vilaró, acompañadas de conejo con hiervas. Mejillones con tomate o con ajo y perejil con vino blanco Abadal Picapoll. Tortilla de patata, jamón con pan con tomate, rodaballo, solomillo con tinto del Priorat. Ceviche con mango, lenguado con mermelada de cítricos. Patatas con romesco, confit de pato con patatas al horno y flan con requesón en Belmonte.

Comentario personal

Libro escrito a dos manos en el que cada uno de los autores se ocupa de una parte, uno del protagonista y otro de la familia investigada, sin embargo, el estilo es tan similar que me he dado cuenta de que estaba escrita a dos voces cuando llevaba unas cuantas páginas… Me ha resultado más interesante la parte del detective que la de la familia (sobre todo la historia de Oriol me ha resultado pesada y repetitiva) y casi más por la vida personal del protagonista que por su manera de investigar.
Resumiendo, es un libro ameno y fácil de leer aunque la trama policíaca deja bastante que desear.




Libros de Albert Martínez

  1. Un hombre cae / Un home cau, 2017
  2. Las palomas de la Boquería / Els coloms de la Boqueria, 2018 - Novedad: 13 de septiembre 2018







Los autores












Jordi Basté y Marc Artigau comenzaron su colaboración en 2017 con la publicación de Un hombre cae.

Jordi Basté Durán nació en Barcelona en 1965. Trabajó veintidós años en Catalunya Ràdio, donde colaboraba en las retransmisiones de fútbol de Joaquim M. Puyal y se encargaba de las retransmisiones de partidos de baloncesto. También presentó La jornada en las tardes de los domingos y el programa deportivo nocturno No ho diguis a ningú.

En el año 2004 fichó per RAC1, donde, además de ser jefe de Deportes, presentó el programa deportivo nocturno Tu diràs. Desde 2007 es el director y presentador del magacín matinal El món a RAC1 y los domingos colabora con La Vanguardia, donde publica su dietario semanal.

Sus libros

Ensayo


Marc Artigau i Queralt nació en Barcelona, 1984. Es licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha estrenado varias obras, como Caïm i Abel, Caixes, Arbres, Aquellos días azules, Un mosquit petit, Usuuaïa y Alba (o el Jardí de les delícies).

Como dramaturgo, ha trabajado con Oriol Broggi; con Àngel Llàcer y Manu Guix, en El petit príncep; con Juan Carlos Martel, y con Julio Manrique.

Ha colaborado en Cataluya Ràdio y actualmente en El món a Rac1.

Sus libros

Novela
Poesía
  • Primers Auxilis, 2007
  • Vermella, 2008
  • Desterrats, 2012
Teatro
  • Les sense anima, 2010
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/10/albert-martinez-jordi-baste-y-marc.html
 
Erika Foster - Robert Bryndza

Erika Foster es inspectora jefe en la comisaría de Lewisham Row en Londres.

Originaria de Nitra, Eslovaquia, salió de Bratislava con 18 años y llegó a Manchester para trabajar como au pair.

Lleva 25 años trabajando como policía en Inglaterra. Ascendió a inspectora jefe con 39 años. Es muy eficaz en el trabajo, fiel a sus convicciones aunque tengan consecuencias adversas. No sabe manejarse políticamente. Es policía porque sabe que hay tanta maldad que la única forma de soportarlo es seguir trabajando. Recientemente ha enviudado.

Alta, delgada, pelo corto y rubio. Fuera del trabajo viste vaqueros descoloridos, jersey de lana y chaqueta de cuero morada. Cuando trabaja usa pantalón negro, camisa blanca y chaqueta de cuero larga. Come espaguetis a la carbonara y de postre tiramisú. Suele beber vodka doble con tónica.

En "Te veré bajo el hielo" la hija de un empresario y dirigente laborista es asesinada. Su madre es de origen eslovaco y asignan el caso a Erika que acaba de reincorporarse al servicio en Londres.


Comentario personal

Novela del montón que no destaca por nada en especial. Protagonista desgraciadito al uso de los que prefieren el trabajo individual a la colaboración en equipo. Trama apenas inexistente resuelta de un modo casual. Asesino con voz que no añade nada a la novela.



Libros de Erika Foster

  1. Te veré bajo el hielo (The Girl in the Ice, 2016)
  2. Una sombra en la oscuridad (The Night Stalker, 2016)
  3. Dark Water, 2016
  4. Last Breath, 2017
  5. Cold Blood, 2017
  6. Deadly Secrets, 2018







El autor

Robert Bryndza nació en 1979 en Reino Unido. Trabajó como actor de teatro y como autor de comedias de teatro que decidió publicar en Amazon. Ha vivido en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente vive en Eslovaquia con su marido Ján.

Web del autor: robertbryndza.com (en inglés)

Otros libros

Serie Coco Pinchard

  1. The Not So Secret Emails Of Coco Pinchard, 2012
  2. Coco Pinchard's Big Fat Tipsy Wedding, 2013
  3. Coco Pinchard the Consequences of Love and Sex, 2014
  4. A Very Coco Christmas, 2013
  5. Coco Pinchard's Must-Have Toy Story, 2015


Novelas

  • Bitch Hollywood, 2012
  • Lost In Crazytown, 2013 - con Jan Bryndza
  • Miss Wrong and Mr Right, 2015
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/10/erika-foster-robert-bryndza.html
 
Gracias por los comentarios de las novelas @Serendi .

Yo he estado leyendo algunas llamadas "Cozy Misteries" de diferentes autores y aunque las disfruto porque son fáciles de leer, no logro conseguir unas que me den la satisfacción que me daba leer Agatha Christie o Martha Grimes.

Más tarde leo tus comentarios con detenimiento y a mi vez comento sobre algunos autores de Cozy Misteries.
 
Gracias por los comentarios de las novelas @Serendi .

Yo he estado leyendo algunas llamadas "Cozy Misteries" de diferentes autores y aunque las disfruto porque son fáciles de leer, no logro conseguir unas que me den la satisfacción que me daba leer Agatha Christie o Martha Grimes.

Más tarde leo tus comentarios con detenimiento y a mi vez comento sobre algunos autores de Cozy Misteries.
Buenos días @tseuG , a fuer de serte sincero los comentarios que figuran en cada reseña no son míos, sino de la creadora del blog (Alice Silver), cuyos datos figuran al pie de cada registro que posteo.
Un saludo cordial, Serendi
 
Buenos días @tseuG , a fuer de serte sincero los comentarios que figuran en cada reseña no son míos, sino de la creadora del blog (Alice Silver), cuyos datos figuran al pie de cada registro que posteo.
Un saludo cordial, Serendi

Gracias por tu comentario @Serendi . Ví los posts y luego me dije que volvería para leerlos con detenimiento porque me llamaron la atención. Se notó que no los leí al detalle :LOL::LOL:
 
Erika Foster - Robert Bryndza

Erika Foster es inspectora jefe en la comisaría de Lewisham Row en Londres.

Originaria de Nitra, Eslovaquia, salió de Bratislava con 18 años y llegó a Manchester para trabajar como au pair.

Lleva 25 años trabajando como policía en Inglaterra. Ascendió a inspectora jefe con 39 años. Es muy eficaz en el trabajo, fiel a sus convicciones aunque tengan consecuencias adversas. No sabe manejarse políticamente. Es policía porque sabe que hay tanta maldad que la única forma de soportarlo es seguir trabajando. Recientemente ha enviudado.

Alta, delgada, pelo corto y rubio. Fuera del trabajo viste vaqueros descoloridos, jersey de lana y chaqueta de cuero morada. Cuando trabaja usa pantalón negro, camisa blanca y chaqueta de cuero larga. Come espaguetis a la carbonara y de postre tiramisú. Suele beber vodka doble con tónica.

En "Te veré bajo el hielo" la hija de un empresario y dirigente laborista es asesinada. Su madre es de origen eslovaco y asignan el caso a Erika que acaba de reincorporarse al servicio en Londres.


Comentario personal

Novela del montón que no destaca por nada en especial. Protagonista desgraciadito al uso de los que prefieren el trabajo individual a la colaboración en equipo. Trama apenas inexistente resuelta de un modo casual. Asesino con voz que no añade nada a la novela.



Libros de Erika Foster

  1. Te veré bajo el hielo (The Girl in the Ice, 2016)
  2. Una sombra en la oscuridad (The Night Stalker, 2016)
  3. Dark Water, 2016
  4. Last Breath, 2017
  5. Cold Blood, 2017
  6. Deadly Secrets, 2018







El autor

Robert Bryndza nació en 1979 en Reino Unido. Trabajó como actor de teatro y como autor de comedias de teatro que decidió publicar en Amazon. Ha vivido en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente vive en Eslovaquia con su marido Ján.

Web del autor: robertbryndza.com (en inglés)

Otros libros

Serie Coco Pinchard

  1. The Not So Secret Emails Of Coco Pinchard, 2012
  2. Coco Pinchard's Big Fat Tipsy Wedding, 2013
  3. Coco Pinchard the Consequences of Love and Sex, 2014
  4. A Very Coco Christmas, 2013
  5. Coco Pinchard's Must-Have Toy Story, 2015


Novelas

  • Bitch Hollywood, 2012
  • Lost In Crazytown, 2013 - con Jan Bryndza
  • Miss Wrong and Mr Right, 2015
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/10/erika-foster-robert-bryndza.html
Me ha recordado a la serie de libros de Camilla Lackberg, son policiacos y la protagonista también se llama Erika. Me los he leído todos y todos me encantaron.
 
Todas en inglés del mundo anglosajón. Se olvidan de los polar franceses, con Simenon o Jean- Pierre Manchette a la cabeza, de los detectives mediterraneos como Carvalho, Montalbano, o los negros nórdicos. También tenemos a Paglia, el argentino, y tantos fabulosos de otras culturas.


Tienes razón. Aunque yo en particular favorezco mucho la ambientaciónes que se hacen en los libros ingleses, incluso cuando no sea en los medios aristocráticos.

Una mezcla que me ha gustado es ver a Rowan Atkinson de Maigret. Me gusta más que la serie con Bruno Cremer. Quizá porque siempre tengo afinidad con lo inglés.

También me han gustado algunos librós de detectives basados en USA, Librós fáciles de leer y entretenidos, como los de:
Lilian Jackson Braun (menos los últimos, que opino que no los escribió ella), o Rita Mae Brown.

Por supuesto he devorado los de Ruth Rendell y Anne Perry. Pero de nuevo, añoro algo más al estilo de Agatha o Grimes :-(
 
Félix Chacaltana - Santiago Roncagliolo

Félix Chacaltana Saldivar es Fiscal Distrital Adjunto en Ayacucho, Perú, en el año 2000.

Nació en Ayacucho pero ha vivido en Lima desde pequeño. Está separado. Adora a su fallecida madre.

No sabe mentir, es un funcionario serio y honesto, una especie de autista, ignorante de la realidad, cumplidor del deber hasta el absurdo que procura hacer lo que considera correcto aunque no sea conveniente. Se rige por un código moral obsoleto: le gustan los desfiles, los símbolos patrios, todo lo que representa la tradición y la tranquilidad.

Félix Chacaltana desayuna queso, tamales y café. Come sopa de pollo, mondongo, chorizo ayacuchano, trucha con papas, cuy chactado, puca picante (chicharrón, panceta y patatas)

Bebe Inka Cola, mate de coca, ponche de leche canala y pisco o pisco.

En "Abril rojo" Chacaltana investiga la aparición de un cadáver calcinado.

Comentario personal

Aunque en algunos aspectos el protagonista de Rocagliolo resulta francamente repugnante, admiro la capacidad del autor para dibujar un personaje así. Muestra perfectamente el lado oscuro tanto de la revolución representada por Sendero Luminoso como de la represión en manos del ejército. Las víctimas de ambos son las clases medias que sufren la muerte y la violencia y no tienen quién les proteja.



Libros de Félix Chacaltana
  1. Abril rojo, 2006
  2. La pena máxima, 2014

El autor

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann nació en Lima, Perú, en 1975. Su familia se trasladó a México en 1977. A su vuelta a Perú estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 2000 se trasladó a Madrid donde trabajó limpiando casas y como "negro" literario. Actualmente es un autor consagrado y reside en Barcelona y colabora como columnista en El País.

Otros libros


Novela y relatos

Infantiles
  • Rugor, el dragón enamorado, 1999 - cuento
  • La guerra de Mostark, 2000 - cuento
  • Los peores partidos de mi vida, 2018

Teatro
  • Tus amigos nunca te harán daño, 1999

Ensayo
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/09/felix-chacaltana-santiago-rocagliolo.html
 
Eve Dallas - J D Robb

Eve Dallas es teniente de la policía en Nueva York en el año 2058.

Sufrió una infancia terrible, víctima de abusos físicos y emocionales. A los 8 años fue abandonada, no tiene recuerdos de esa etapa, no conoce su nombre real.

En la actualidad tiene 30 años. Pelo castaño abundante, muy corto. Ojos grandes y marrones. Labios llenos y firmes. Rostro triangular de pómulos altos y barbilla con hoyuelo. Alta y delgada, musculosa.

En su trabajo es una gran profesional que se mueve por su cerebro y su estómago. En su vida personal tiene defensas muy altas pero tratándose de un libro más romántico que policíaco estas no tardan en caer :).

En "Desnuda ante la muerte" Eve se enfrenta al asesino de tres prost*tutas que utiliza armas del siglo XX y parece especialmente obsesionado con ella.

Comentario personal

"Desnuda ante la muerte" es una novela flojita, para pasar un ratito (aunque a mi me ha costado casi un mes leerla). La trama policíaca es una excusa para contarnos la vida personal y sentimental de la policía.

Aunque la novela se desarrolla en el futuro, ni la tecnología ni las técnicas policiales parecen muy alejadas del periodo actual.

En el apartado gastronómico Eve consume comida replicada habitualmente o barritas energéticas, sólo con su nuevo y rico pretendiente disfruta de café real, camarones con crema o de un filete con patatas asadas.


Libros de Eve Dallas

1. Desnuda ante la muerte / Una muerte desnuda (Naked in Death, 1995)
2. Divina ante la muerte (Glory in Death, 1995)
3. Inmortal ante la muerte (Immortal in Death, 1996)
4. Una muerte extasiada / Extasis ante la muerte (Rapture in Death, 1996)
5. Solemne ante la muerte (Ceremony In Death, 1997)
6. Venganza ante la muerte (Vengeance in Death, 1997)
7. Festiva ante la muerte (Holiday in Death, 1998)
7.5. Midnight in Death, 1998
8. Conspiración ante la muerte (Conspiracy in Death, 1999)
9. Leal ante la muerte (Loyalty in Death, 1999)
10. Witness in Death, 2000
11. Judgment in Death, 2000
12. Betrayal in Death, 2001
12.5.Interlude in Death, 2001
13. Seduction in Death, 2001
14. Reunion In Death, 2002
15. Purity in Death, 2002
16. Portrait in Death, 2003
17. Imitation in Death, 2003
17.5.Big Jack, 2010
18. Divided in Death, 2004
19. Visions in Death, 2004
20. Survivor in Death, 2005
21. Origin in Death, 2005
22. Memory in Death, 2006
22.5.Haunted in Death, 2006
23. Born in Death, 2006
24. Innocent in Death, 2007
24.5.Eternity in Death, 2007
25. Creation in Death, 2007
26. Strangers in Death, 2008
27. Salvation In Death, 2008
27.5.Ritual in Death, 2008
28. Promises in Death, 2009
29. Kindred in Death, 2009
29.5.Missing In Death, 2009
30. Fantasy in Death, 2010
31. Indulgence in Death, 2010
31.5.Possession in Death, 2012
32. Treachery in Death, 2011
33. New York to Dallas, 2011
33.5.Chaos in Death, 2013
34. Celebrity in Death, 2012
35. Delusion in Death, 2012
36. Calculated in Death, 2013
37. Thankless in Death, 2013
37.5.Taken in Death, 2013
38. Concealed in Death, 2014
39. Festive in Death, 2014
40. Obsession in Death, 2015
41. Devoted in Death, 2015
41.5.Wonderment in Death, 2016
42. Brotherhood in Death, 2016
43. Apprentice in Death, 2016
44. Echoes in Death, 2017
45. Secrets in Death, 2017
46. Dark in Death, 2018
47. Leverage in Death, 2018
48. Connections in Death, 2019


La autora

J D Robb es el seudónimo que utiliza la autora de novela romántica Nora Roberts para escribir novelas policíacas futuristas.


Eleanor Marie Robertson Aufem-Brinke Wilder, más conocida como Nora Roberts, nació en 1950 en Silver Spring, Maryland. Se casó joven y se asentó en Keedysville, Maryland. Trabajó un tiempo como secretaria legal, pero dejó ese trabajo para cuidar a sus hijos.

En 1979 una fuerte ventisca de nieve obligó a Nora y a su familia a permanecer en casa varios días, fue entonces cuando comenzó a escribir.

Publicó su primer libro, Irish Thoroughbred, en 1981.

Conoció a su segundo marido cuando estaba instalando unas estanterías en su casa, se casaron en 1985.

Desde 1995 utiliza el seudónimo de J D (abreviatura del nombre de sus hijos) Robbs (abreviatura de uno de sus apellidos) para publicar la serie de Eve Dallas.

Hasta la fecha ha escrito 215 novelas. Utiliza también otros seudónimos como Sarah Hardesty o Jill March.

Web de la autora: www.noraroberts.com (en inglés)


Otros libros como J D Robb

Antología
  • Naked Came the Phoenix, 2001 - con Nevada Barr, Mary Jane Clark, Diana Gabaldon, J A Jance, Laurie R King, Val McDermid, Pam and Mary O'Shaughnessy, Anne Perry, Nancy Pickard, Faye Kellerman, Lisa Scottoline y Marcia Talley

Novela corta
  • Remember When, 2003 - con Nora Roberts
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/11/eve-dallas-j-d-robb.html
 
Acabo de leer para una tertulia "El mensaje que llegó en una botella", de Jessi no sé qué, un danés.

¡Que asco de argumento, con sectas raras, pederastia, asesinato de niños, psicópata patrón!

No comprendo cómo pueden gustar estas novelas y menos ponerlas en una tertulia literaria.
 
Erika Foster - Robert Bryndza

Erika Foster es inspectora jefe en la comisaría de Lewisham Row en Londres.

Originaria de Nitra, Eslovaquia, salió de Bratislava con 18 años y llegó a Manchester para trabajar como au pair.

Lleva 25 años trabajando como policía en Inglaterra. Ascendió a inspectora jefe con 39 años. Es muy eficaz en el trabajo, fiel a sus convicciones aunque tengan consecuencias adversas. No sabe manejarse políticamente. Es policía porque sabe que hay tanta maldad que la única forma de soportarlo es seguir trabajando. Recientemente ha enviudado.

Alta, delgada, pelo corto y rubio. Fuera del trabajo viste vaqueros descoloridos, jersey de lana y chaqueta de cuero morada. Cuando trabaja usa pantalón negro, camisa blanca y chaqueta de cuero larga. Come espaguetis a la carbonara y de postre tiramisú. Suele beber vodka doble con tónica.

En "Te veré bajo el hielo" la hija de un empresario y dirigente laborista es asesinada. Su madre es de origen eslovaco y asignan el caso a Erika que acaba de reincorporarse al servicio en Londres.


Comentario personal

Novela del montón que no destaca por nada en especial. Protagonista desgraciadito al uso de los que prefieren el trabajo individual a la colaboración en equipo. Trama apenas inexistente resuelta de un modo casual. Asesino con voz que no añade nada a la novela.



Libros de Erika Foster

  1. Te veré bajo el hielo (The Girl in the Ice, 2016)
  2. Una sombra en la oscuridad (The Night Stalker, 2016)
  3. Dark Water, 2016
  4. Last Breath, 2017
  5. Cold Blood, 2017
  6. Deadly Secrets, 2018







El autor

Robert Bryndza nació en 1979 en Reino Unido. Trabajó como actor de teatro y como autor de comedias de teatro que decidió publicar en Amazon. Ha vivido en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente vive en Eslovaquia con su marido Ján.

Web del autor: robertbryndza.com (en inglés)

Otros libros

Serie Coco Pinchard

  1. The Not So Secret Emails Of Coco Pinchard, 2012
  2. Coco Pinchard's Big Fat Tipsy Wedding, 2013
  3. Coco Pinchard the Consequences of Love and Sex, 2014
  4. A Very Coco Christmas, 2013
  5. Coco Pinchard's Must-Have Toy Story, 2015


Novelas

  • Bitch Hollywood, 2012
  • Lost In Crazytown, 2013 - con Jan Bryndza
  • Miss Wrong and Mr Right, 2015
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2018/10/erika-foster-robert-bryndza.html
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
283
Back