De Detectives. Genero literario.

Gracias por todas las recomendaciones.

Tengo un tiempo leyendo "Cozy who-done-it"s (libros sobre detectives ambientados en campiñas y lugares idílicos), de varios autores ingleses y norteamericanos. Las compro por Amazon para Kindle a unos precios irrisorios y se leen muy rápido (buenas para un avión o noches de días complicados). Las primeras de cada serie suele tener uno que otro defecto, pero suelen ser entretenidas. Luego los próximos o mejoran un poco o son una repetición de libros ya conocidos (como que muere la inspiración de los autores).

Echo de menos leer autores de este género que me amarren al libro.

De estos que menciono están unas series basadas en un pueblito imaginario llamado Cherringham, en The Cotswolds, de Matthew Costello y Neil Richards.
Los protagonistas son una diseñadora de Websitesy un ex-detective de NY que vive en un bote en un canal. Son fáciles de leer, pero los casos se resuelven de una manera que parece que la gente en general deja que cualquier extraño hurgue en sus vidas y la policía...es inepta.

Otros son unos escritos por Faith Martin. De un estilo parecido (en The Cotswolds y la detective vive en un bote en un canal). En este caso al menos la mujer es de la policía. Al principio ella es muy normal y los casos se resuelven casi que por suerte, pero luego la mujer se va transformando en una super detective que nadie equipara y de quién todos los hombres se enamoran. En mi opinión, la escritora perdió el norte.

Lee Strauss, Leighan Dobbs, también tienen similitudes entre sus libros. Al leer varios ya perdí el interés.

Por supuesto Ruth Rendell y Anne Perry están en otra categoría.

Eso sí, luego que me enteré que Anne Perry había sido convicta por participar en el asesinato de la madre de su amiga, leí los libros de manera diferente y ya no los disfruté tanto. Menos mal que ya había leído y disfrutado muchos sin saber su historia.
 
PAMPLONA NEGRA: QUINTA EDICIÓN BAJO EL LEMA THE FRENCH CONNECTION
Bajo el lema The French Connection, la quinta edición del festival dedicado a la literatura y el cine negro contará con la presencia de autores internacionales. Además, esta cita noir, en la que se estrena Susana Rodríguez como directora, traerá varias novedades en la programación, que se abrirá más que nunca a la ciudad
COMPARTIR:
Moon_Magazine._info.jpg
MOON MAGAZINE28 NOVIEMBRE, 2018

La literatura y el cine negro volverán a ser protagonistas en la quinta edición del Festival Pamplona Negra, que se celebrará del 22 al 26 de enero bajo la dirección de la escritora Susana Rodríguez Lezaun.

Vuelve Pamplona Negra
Baluarte acoge, por quinto año consecutivo, el Festival Pamplona Negra dedicado a la literatura y al cine negro, que se ha convertido en uno de los principales referentes del género en el Estado. En total serán cinco jornadas de intriga y crímenes que tendrán lugar del 22 al 26 de enero y que girarán en torno al mundo de la novela y el cine noir, pero también se centrarán en acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo negro-criminal, las pesquisas y los procedimientos reales, siempre de la mano de sus verdaderos protagonistas.

quinta-edicion-de-pamplona-negra-bajo-el-lema-the-french-connection-2.jpg


Por primera vez, el Festival traspasa fronteras y abrirá sus puertas a un país invitado, Francia, al que se dedica parte de la programación de esta quinta edición, que lleva por lema The French Connection. En concreto, Pamplona Negra hará un acercamiento a la cultura cinematográfica y literaria gala de la mano de uno de sus más grandes autores, el escritor Bernard Minier, considerado uno de los renovadores del thriller en su país, que con su primera novela, Bajo el hielo, consiguió el premio Polar a la mejor novela francesa. La presencia del país vecino se completará con la proyección de dos excepcionales películas dentro del ciclo de cine negro: Ascenseur pour l’echafaud, uno de los grandes títulos de la historia del cine negro europeo, y A plein soleil (1960), protagonizada por Alain Delon y que está basada en la novela El talento de Mr. Ripley, de la escritora estadounidense Patricia Highsmith.

Quinta edición de @PamplonaNegra: #TheFrenchConnection. Con la participación del gran @Bernard_Minier. @baluarte #noir #cinenegro #PN19 #literatura.CLIC PARA TUITEAR
Con Susana Rodríguez Lezaun como nueva directora del Festival, Pamplona Negra volverá a ser punto de encuentro entre personas; entre escritores, escritoras, lectoras y lectores; entre guionistas, cineastas, profesionales de la investigación criminal y público. El Festival contará con la presencia en Baluarte y en la ciudad de algunos de los nombres más importantes de la novela negra actual. La encargada de dar el pistoletazo de salida al programa será Inés Plana, periodista y escritora zaragozana que está obteniendo un notable éxito con su novela Morir no es lo que más duele. Le seguirán otras grandes plumas del género, como Lorenzo Silva, Carlos Augusto Casas, Agustín Martínez, Laura Gómara, Clara Peñalver o Martín Olmos.

Entre las novedades reseñables de esta edición de Pamplona Negra está el Taller de Criminología, impartido por José Otín del Castillo, Inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense; un taller pensado no sólo para amantes de la literatura y el cine policial, sino para cualquier persona que sienta curiosidad por el mundo de la criminología.

¿No os pone los dientes largos el Taller de Criminología impartido por José Otín del Castillo en la próxima edición de @PamplonaNegra? @baluarte #noir #cinenegro #PN19 #literatura.CLIC PARA TUITEAR
Algunos clásicos del Festival
Regresará un indiscutible del Festival, la sección El crimen a escena, donde en esta ocasión se intentará Cazar al asesino con la ayuda de dos expertas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil; descubriremos la historia de los venenos en la novela y el cine negro de la mano de Daniel Torregrosa; y conoceremos el proceso para llevar una novela al cine con la directora Patricia Ferreira y el escritor Lorenzo Silva, que juntos desgranarán los secretos de la exitosa adaptación de El alquimista impaciente. Y por segundo año consecutivo se ofrecerá al público una máster-class abierta, en esta ocasión de la mano de Juan Gómez-Jurado, el autor de thrillers más vendido en España, cuyas obras pueden encontrarse en más de 40 países, y que hablará sobre El arte de contar historias.

El Festival vuelve a programar el Taller de Novela Negra, que ya va por su quinta edición y que bajo el título Un viaje oscuro, casi negro correrá a cargo de de Toni Hill, escritor barcelonés convertido en fenómeno literario gracias a su trilogía del inspector argentino Héctor Salgado. El programa también incluye dos mesas redondas: una bajo el título Periodismo y ficción, mentira y verdad, y la segunda que versará sobre Bajos fondos; así como una conferencia sobre Crímenes con historia.

Y además de las dos películas francesas ya mencionadas, habrá otras dos citas con el séptimo arte: El halcón maltés, considerada como la obra que marca el comienzo del cine negro y que se programa coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett, y El alquimista impaciente, que obtuvo la medalla de oro del Círculo de escritores Cinematográficos al mejor guion y dos candidaturas a los premios Goya.

Y como broche de oro de la programación en Baluarte, Pamplona Negra contará con la presencia de Mona León Siminiani, directora del programa Negra y Criminal de la Cadena Ser, que repasará en directo sobre el escenario algunos de los mejores momentos del programa radiofónico.

No te pierdas el #programa de esta quinta edición de @PamplonaNegra. Con @IPlanaGine, @riquitiquitabi3, @tonih_hill, @VilaSilva, @JuanGomezJurado, @lauraromea, @ClaraPenalver, Martín Olmos y muchos más.CLIC PARA TUITEAR
El crimen invade la ciudad
En esta edición, asimismo, Pamplona Negra se abrirá a la ciudad más que nunca. Regresará la sección Kafe Beltza,en esta ocasión con una mesa redonda titulada La novela negra en euskera, con la participación de Aingeru Epaltza, Mikel Soto e Inés Castiella, en un encuentro que tendrá lugar en la librería Elkar de la calle Comedias y que se desarrollará en euskera. También fuera de Baluarte se celebrará la cita con la gastronomía negra en el Hotel Tres Reyes, que en esta ocasión rendirá homenaje a Manuel Vázquez Montalbán con La gastronomía de Pepe Carvalho. Además, se ha organizado una Ruta Negra por Pamplona, de la que se informará más adelante.



Regresa la sección Kafe Beltza de @PamplonaNegra con la mesa redonda La novela negra en euskera. En la librería @elkar de la calle Comedias. #Euskaraz.

https://www.moonmagazine.info/pamplona-negra-the-french-connection/
 
El 'Arctic noir' desembarca en España
CATALUÑA
    • CAROL ÁLVAREZ
    • Barcelona
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 2 DIC. 2018 13:46
15436954932349.jpg

Ragnar Jónasson, Óskar Gudmunsson, Lilja Sigurdardottir e Yrsa Sigurdardottir, en una reunión preparatoria del 'Iceland Noir' 2018 en Reykjavik. ICELAND NOIR
0comentariosComentar
Los superventas Ragnar Jónasson , de Islandia, y Christoffer Petersen, de Dinamarca, publican por primera vez en castellano tras su paso por la última edición del festival de género negro de Reykjavik

Los 'Noir' que trae el frío

Christoffer Petersen ponía los pies hace un par de semanas en Hvítanes, a los pies del lago islandés donde sitúa su última novela aún no traducida el celebrado autor Arnaldur Indridason, Petsamo en el título original, sin saber entonces que ambosvan a compartir sello editorial en español. El superventas danés del género negro acaba de cerrar un acuerdo con RBA Libros para publicar su novela Seven Graves one winter, que presentaba en Reykjavik durante el festival Iceland Noir en el panel dedicado al Arctic Noir.Su protagonista es un policía retirado peculiar, que usa una anticuada chaqueta como talismán, y se mueve en un mundo en el que el frío es el rey, el de Groenlandia: sus personajes no tienen el diálogo como fuerte y se comunican más con muecas en el ceño, lo que uno ha de descifrar para abrirse camino en aquella sociedad tan al norte. Con ironía, Petersen relata el origen de su interés por Groenlandia, que nace de los siete años en que vivió y trabajó en el país como profesor en una escuela. También cuenta el porqué del título, al menos en inglés, de su novela: «los groenlandeses deben calcular al inicio del invierno cuántos fallecimientos tendrán durante los duros meses de frío, porque el suelo se congela y ya no se puede cavar hasta que vuelve la primavera», relata. Y esta costumbre le inspiró para el arranque de la historia.

15436955281363.jpg

Las rachas de frío ártico que confluyeron en Reykjavik durante el festival a más latitud del género negro también han llevado a uno de sus promotores, elbestseller islandés Ragnar Jónasson, a estrenarse en breve en castellano y catalán. Hace apenas unas semanas que Jónasson cerró un acuerdo con la editorial Planeta para publicar través de sus sellos Seix Barral y Columna. En concreto, la editorial ha adquirido los derechos de tres obras de Jónasson, dos de la primera pentalogía Dark Iceland, con el policía Ari Thor de protagonista y sus investigaciones en la zona rural del norte del país, en Siglufjordur; y la primera de la trilogía Hidden Iceland, sobre la carismática detective Hulda Hermansdóttir, que arranca con su último caso antes de acogerse a la jubilación: la investigación de la muerte de una joven refugiada rusa. La primera serie ha vendido los derechos televisivos en el Reino Unido, también. Las novelas de Jónasson serán traducidas del islandés directamente para Seix Barral por Kristinn Olafsson y su hija Alda, según fuentes de la editorial, que esperan publicar la primera novela en septiembre de 2019.

El bestseller islandés se suma así no solo a Indridason, con buena parte de su obra traducida al español, sino también a su compañera en la organización del Iceland Noir, la novelista Yrsa Sigurdardottir, que cuenta en el mercado con Sé quién eres, El último ritual, Los indeseados, Cenizas, y últimamente, Mentiras, una novela negra donde la fatalidad y lo sobrenatural se entrelazan para mantener la intriga de las tres tramas que la protagonizan. Sé quién eres ya ha sido llevada al cine y pronto llegará a las pantallas españolas también.

El británico Michael Ridpath, también un novelista habitual en el festival bianual de Reykjavik, cuenta con una serie en español en torno a un detective americano-islandés que presenta un choque de culturas en su acercamiento a la sociedad islandesa que abandonó de adolescente para ir a vivir a Boston. De momento ya se ha traducido la primera entrega, El caso del anillo, que permite una aproximación a las sagas tradicionales de Islandia.

15436955100195.jpg

Un festival para promocionar autores nórdicos
El festival de Reykjavik, pese a su corta trayectoria, va abriéndose paso en la agenda de las editoriales y cada vez atrae a más público internacional. Novelistas, editores, bloggers, periodistas y seguidores de Canadá, Reino Unido, Escocia, Dinamarca, Suecia, Francia, Hungría, Suiza y Alemania se sumaron a los islandeses entre el 16 y el 18 de noviembre en los distintos actos organizados en Reykjavik. Mesas redondas, lecturas de obras noveles, entrevistas, y hasta un concierto del grupo musical que componen novelistas del género negro bajo el nombre Fun Lovin' Crime Writers (Mark Billingham, Doug Johnstone, Chris Brookmyre, Suart Neville y Luca Veste) contaron con el reconocimiento extra de la intervención de la primera ministra del país, Katrin Kajobsdóttir, experta en novela negra que moderó un panel sobre Agatha Christie, y la Primera Dama de Islandia, Eliza Reid.

¿El desembarco islandés puede tener más protagonistas? Lilja Sigurdardóttir llega con fuerza al mercado, así como Quentin Bates, que además de novelista también tiene una carrera como traductor del islandés al inglés de las novelas de sus propios colegas, entre otros. Bates, que fue uno de los fundadores del Iceland Noir en 2013 aún no tiene planes para aterrizar en España, y admite que «es un mercado difícil, con mucha competencia, y costes extra para la editorial por la traducción». El tiempo dirá si el noir ártico llega para quedarse, pero los millones de libros que han vendidos en el extranjero mueven al optimismo.
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/12/02/5c02ee72fc6c83bd748b4593.html
Mis saludos a @Marian Anderson
 
Acabo de leer los casos del departamento Q. El autor es Jussi Adler Olsen

Es muy, muy recomendable.

Se puede empezar con LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES.

portada-la-mujer-que-aranaba--bols.jpg

Acabas de citarme a uno que detesto. No había leído nada de él y por una tertulia, he tenido que leer "El mensaje que llegó en una botella" y, sinceramente, me ponía enferma y me daban ganas de vomitar. ¡Que sociedades tan enfermas, con esas sectas cristianas fundamentalistas...!

Me da igual cuántos premios le den, todas siguen la estela de Millenium, un gran bluff igual de repugnante. Y lo peor es que son transparentes, se sabe desde el principio quien es el malo y por qué, todos estos psicópatas son traumatizados de la niñez, y si fué un niño maltratado, en vez de matar a padres maltratadores mata a los crios.

Asi que paso del difunto Larsson, pésimo escritor, de éste citado, de Jo Nesbo, del matrimonio escritor, Asa Larsson y de la Camilla Lackberg que es como una versión suave para lectoras románticas. De "La princesa de hielo", primera y última que leí, me dejó patidifusa que el poli descolgase de su horca a una víctima por darle pena. Tras tantas novelas y series ¡todo el mundo sabe que no se puede tocar nada hasta que llega el juez y la Ciéntífica!

Los nórdicos sádicos éstos me dejan fría, será por su clima. De sus adaptaciones televisivas me gustan solo los paisajes, es una forma de conocer los paises escandinavos, pero las tramas suelen ser patéticas.

Con perdón para sus fans. Un caluroso saludo (para entrar en calor).
 
Sí, la ciudad es un personaje fijo en la serie y a lo largo de las novelas observamos el deterioro que va sufriendo. Su transformación en parque temático lleno de turistas que van despojando a Venecia de sus habitantes.
Cuando alguna persona amiga piensa ir allí de turisteo yo siempre le presto algún libro de Donna León; más que nada para que se vaya haciendo una idea de lo que realmente se va a encontrar.

El caso es que, según he leido en entrevistas, la propia Donna Leon vive allí desde hace años como una turista, no hace vida social entre los habitantes de Venecia. Y dice que escribe en inglés para no ser molestada por los vecinos. Una tipa rara.
 
No sé si este es el hilo apropiado; hay tantos hilos sobre literatura, que me pierdo.
Se trata del último libro que he leído, el primero de una trilogía. Se llama El silencio de la ciudad blanca y su autora es Eva Gª. Sáenz de Urturi.

51jAwaq54EL._SX334_BO1,204,203,200_.jpg


Es del género policíaco. A ver, si lo que buscamos es entretenimiento, aquí lo hay. Su lectura es amena, los personajes están bien trazados, al igual que la complicada trama, la ambientación es fantástica (te entran ganas de volver a Vitoria y a esos misteriosos y pequeños pueblecitos del sur de Álava) y el querer descubrir quén es el asesino te mantiene en vilo durante casi toda la novela.
Si buscamos más, ese "algo" que hace que una obra literaria se convierta en una obra de arte (para mí, el lenguaje), pues no lo encontraremos. Es una novela de acción, de personajes, de historia (en el sentido narrativo del término) y el lenguaje queda como en un segundo término, no sé si adrede o porque la autora no llega a más.
Si os gusta el género y estáis dispuestos a pasar por alto el asunto estilístico, os la recomiendo.
Ahora voy a leerme el segundo volumen de la trilogía, Los ritos del agua.

fee_786_587_png
 
Habitación 254


habitacion254.jpg

El inspector de policía Gustavo Adolfo Rodríguez es el principal protagonista de la novela Habitación 254 (2018), de la autora canaria, afincada en Navarra, Yolanda Almeida.

Gustavo está destinado en la comisaría de Cizur Menor, un pueblo a las afueras de Pamplona. Es médico, pero no ejerce. Está a punto de cumplir 30 años, concretamente el próximo catorce de Julio. Vive en la calle Estafeta de Pamplona y desayuna en el Café Iruña de la Plaza del Castillo. Suele comprar el periódico y gominolas. Utiliza la bici para desplazarse. Cocina unos espaguetis, con un refrito de cebolla y pimiento, un bote de salsa de tomate y una lata de champiñones. Dice que es una receta que le enseñó su madre. Hace años que su padre, Antonio, está en la cárcel. Gustavo no quiere saber nada de él …

Otros personajes:

Sara Ballesteros es periodista, trabaja en la revista Le Poison, que está en la avenida Carlos III de Pamplona. Está escribiendo una novela policiaca. Le gusta la cerveza con limón. Aunque en un principio tuvo algún roce con Gustavo, ahora colabora con él.

Carlos Rodríguez es un nuevo inspector, muy delgado, viste un traje que parece muy caro.

Bernardo es juez y Catalina es forense.
yolanda.jpg


Alfredo “el Palanca” es un confidente de la policía. Se lleva muy bien con Gustavo.

Martín es detective privado, antes asesino a sueldo.

Fermín es el director de la revista Le Poison.

Y los jóvenes, Natalia, Esteban y Juan, que ayudan a la policía. “El Escupitajo” que es un traficante de Burlada. Y Alberto, Cristóbal, Federico, Funes, Mauricio o Fabián … entre otros.

Comentario:

Comienza esta Habitación 254 el 7 de julio en Pamplona, San Fermín. Una llamada a una revista local informa de que se encuentran cinco personas muertas a la vez en diferentes puntos de la ciudad. Nos encontramos ante una novela negra o policiaca, en la que pasan muchas cosas, aparecen muchos personajes, una mafia en la sombra que parece dominarlo todo a base de extorsiones, palizas y asesinatos. Algunas heridas abiertas del pasado que corroen las entrañas de nuestro sabueso, el inspector Gustavo Adolfo Rodríguez. Lectura entretenida, a veces exagerada e inaudita, juvenil y sangrienta …

Esta es la segunda novela de la autora canaria Yolanda Almeida, la anterior Asesinato en la bahía (2015) también tenía como protagonista al inspector de policía Gustavo Adolfo Rodríguez.



por demingojulioen Gustavo Adolfo Rodríguez, Sin categoría, Yolanda Almeida12 diciembre, 2018433 WordsDeja un comentario
https://misqueridossabuesosblog.wordpress.com/
 
Frank Stave - Cay Rademacher

Frank Stave es inspector jefe de policía en Hamburgo en 1947.

Tiene 43 años muy delgado. Ojos azul grisáceo, pelo rubio y corto. Vive en un apartamento en Ahrensburger Strasse, 93. Su mujer murió hace 3 años en un bombardeo. Su hijo, al que busca incansablemente, se alistó voluntario con 17 años y desapareció en el frente oriental.


Trabaja en un edificio de ladrillo en Karl Muck Platz. Superó la criba que realizaron los ingleses en la policía al término de la guerra porque siempre fue tibio con los nazis. Es un buen hombre, constante, al que le gusta trabajar solo.

Desayuna café de bellotas tostado y pan moreno. Come sopa de patata, pan moreno con mantequilla y té o falsa Bratwurst (salchicha hecha de patata y repollo) o arenque encurtido con pepino.

En "El asesino entre los escombros" Frank Stave, acompañado por un policía inglés y un policía municipal investiga una serie de extraños asesinatos en serie. Nadie conoce a las víctimas...

Comentario personal


Basada en una historia real que nunca se consiguió resolver, Cay Rademacher construye una novela amena y bien ambientada en la que nos pasea por el frío invierno de Hamburgo en 1947, una ciudad administrada por los ingleses donde vagan refugiados y exprisioneros.

El frío, el hambre, la culpa y la desesperación se dan la mano mientras que un tímido rayo de luz y esperanza parece que aparece a lo lejos.

Creo que en algún caso el autor ha incorporado procedimientos y teorías sobre asesinos en serie posteriores a la época en la que se ambienta la novela, pero no estoy segura.




Libros de Frank Stave
  1. El asesino entre los escombros (Der Trümmermörder, 2011)
  2. Der Schieber, 2012
  3. Der Fälscher, 2013








El autor



Cay Rademacher nació en Flensburgo, Alemania en 1965. Estudió historia y flosofia en Colonia y Washington, DC. Ha trabajado como para GEO , Merian , Mare , Die Zeit y SZ-Magazin . Desde 1999 es editor permanente de GEO Epoche.

Especializado en novela histórica y policíaca entre 2011 y 2013 escribió la trilogía de Frank Stave.

Durante muchos años vivió en Hamburgo. En 2013 se trasladó a la Provenza francesa con su familia y desde 2014 escribe una nueva serie protagonizada por Roger Blanc.


Otros libros
Serie Roger Blanc
  1. Viento mortal (Mörderischer Mistral, 2014)
  2. Tödliche Camargue, 2015
  3. Brennender Midi, 2016
  4. Gefährliche Côte Bleue, 2017
  5. Dunkles Arles, 2018
Novelas
  • Mord im Praetorium, 1996
  • Das Luftschiff, 1998
  • Geheimsache Estonia, 1999
  • Mord im Tal der Könige, 2001
  • Das Geheimnis der Essener, 2003
  • In nomine mortis, 2007
No ficción
  • Wer war Jesus? Der Mensch und der Mythos, 2005
  • Drei Tage im September. Die letzte Fahrt der Athenia 1939, 2009
  • Blutige Pilgerfahrt. Der erste Kreuzzug ins Heilige Land, 2012
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2019/01/frank-stave-cay-rademacher.html
 
Novedad: “Tiempo de siega”, de Guillermo Galván

revistacalibre38 / hace 6 horas




Madrid, 1941: Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del Nuevo Régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra. Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro…

Tiempo de siega
Guillermo Galván

Harper Collins
 
Detective sin nombre - Bill Pronzini

El "detective sin nombre" es detective privado en los años 80 en San Francisco.

Nació en 1927. Luchó en el frente del Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial. Trabajó como policía durante 20 años. Lo dejó porque nunca llegó a inmunizarse contra la violencia. Abrió su propia agencia. Colabora con Eberhart, teniente de policía en las primeras novelas y más tarde su socio.

De origen italiano y formación católica. Es grandote, desaliñado, usa trajes con brillos y camisas arrugadas con corbatas de cashemire.

Tiene sentido del humor y una forma de ver la vida algo pesimista y a la vez idealista. No le gustan las armas y sabe pelear si hace falta.

Vive en Pacific Heights en San Francisco. Su más preciada posesión es su colección de revistas pulp de detectives y misterio, tiene más de 600 números encuadernados cronológicamente de Black Mask, Dime Detective... También le gusta pescar.

En "Enemigo interior" el protagonista se traslada a Los Pinos, un campamento de pesca, para ayudar a un amigo que está teniendo problemas con sus clientes, mientras espera el diagnóstico de una prueba médica sobre un tumor en el pulmón.

En "Doble" la antigua jefa de Sharon McCone cuando trabajaba en los grandes almacenes, es asesinada durante una convención de detectives en un hotel de San Diego del que ahora era responsable de seguridad.

Comentario personal

Los libros del "detective sin nombre" están narrados en primera persona. El protagonista es un hombre agradable e interesante que encarna al detective más clásico. Su modelo son los protagonistas de las revistas pulp que colecciona pero él no se sitúa al margen de la ley ni se toma la justicia por su mano, es un hombre ético que cumple la ley al pie de la letra. Las tramas de las novelas que he leído son algo flojas y se desarrollan de un modo lento.
Para comer: Canelones, pan de ajo, vino tinto, café express y helado spumoni en un italiano.
En México pez espada al horno con aceite de oliva y cebollas verdes con cerveza Carta Blanca.
En el campamento de pesca róbalo rebozado con migas de corn flakes o bocasillo de salami.
Bebe cerveza Schlitz o Pabst Blue Ribbon en honor a Mike Hammer. En "Doble" ha empezado a cuidarse y se ha masado a Miller Lite.

Libros del Detective sin nombre (Nameless Detective)

  1. The Snatch, 1971
  2. Desaparecido (The Vanished, 1973)
  3. Undercurrent, 1973
  4. Enemigo interior (Blowback, 1977)
  5. Twospot, 1978 - con Collin Wilcox
  6. Labyrinth, 1980
  7. Hoodwink, 1981
  8. Perdigonada (Scattershot, 1982)
  9. El fuego del dragón (Dragonfire, (1982)
  10. Bindlestiff, 1983
  11. Mercurio (Quicksilver, 1984)
  12. Sombras en la noche (Nightshades, 1984)
  13. Doble (Double, 1984) - con Sharon McCone de Marcia Muller
  14. Huesos (Bones, 1985)
  15. Deadfall, 1986
  16. Shackles, 1988
  17. Jackpot, 1990
  18. Breakdown, 1991
  19. Quarry, 1991
  20. Epitaphs, 1992
  21. Demons, 1993
  22. Hardcase, 1995
  23. Sentinels, 1996
  24. Illusions, 1997
  25. Boobytrap, 1998
  26. Crazybone, 2000
  27. Bleeders, 2001
  28. Spook, 2002
  29. Scenarios, 2003
  30. Nightcrawlers, 2005
  31. Mourners, 2006
  32. Savages, 2007
  33. Fever, 2008
  34. Schemers, 2009
  35. Betrayers, 2010
  36. Camouflage, 2011
  37. Hellbox, 2012
  38. Nemesis, 2013
  39. Strangers, 2014
  40. Vixen, 2015

Relatos y novelas cortas
  • Es un mundo asqueroso (It's a Lousy World / Sometimes There is Justice, 1968) - en Alfred Hitchcock. Historias para leer a plena luz (Alfred Hitchcock's Stories to Be Read with the Lights On, 1973)
  • El secuestro (The Snatch, 1969) - en Alfred Hitchcock. Horas tomadas a la noche (Alfred Hitchcock's Borrowers of the Night, 1983)
  • A Cold Day in November, 1969
  • The Crank, 1970
  • Death of a Nobody, 1970
  • The Way the World Spins, 1970
  • The Assignment / One of Those Cases, 1972
  • Blowback, 1972
  • Majorcan Assignment / Sin Island, 1972
  • The Scales of Justice, 1973
  • Private Eye Blues, 1975
  • The Private Eye Who Collected Pulps / The Pulp Connection, 1979
  • Un aire invisible (Thin Air, 1979) - en Alfred Hitchcock. Relatos de misterio (Alfred Hitchcock's A Mystery By the Tale, 1979)
  • A Nice Easy Job, 1979
  • Where Have You Gone, Sam Spade?, 1980
  • Dead Man's Slough, 1980
  • A Killing in Xanadu, 1980
  • Who's Calling?, 1982
  • Booktaker, 1982
  • The Ghosts of Ragged-Ass Gulch, 1982
  • Quicksilver, 1982
  • Cat's Paw, 1983
  • Skeleton, Rattle Your Mouldy Leg, 1984
  • Sanctuary / Twenty Miles To Paradise, 1985
  • Ace in the Hole, 1986
  • Incident in a Neighbourhood Tavern, 1988
  • Something Wrong, 1988
  • Cache and Carry, 1988 - con Sharon McCone de Marcia Muller
  • Here Comes Santa Claus, 1989
  • Stakeout, 1990
  • La Bellezza delle Belleze, 1991
  • Bedeviled, 1991
  • Almas que se queman (Souls Burning, 1991) - en Los mejores cuentos de suspenso (Master's Choice, 1999)
  • Kinsmen, 1993
  • One Night at Delores Park, 1995
  • Home is the Place Where, 1995
  • Bomb Scare, 1995
  • Worried Mother Job, 1996
  • Zero Tolerance, 1996
  • The Big Bite, 2000
  • Wrong Place, Wrong Time, 2002
  • The Winning Ticket / Nightscape, 2007
  • Kinsmen, 2013 - novela corta
  • Femme, 2013 - novela corta
  • Zigzag, 2016 - novela corta

Recopilaciones de relatos
  • Sosetsu Shincho, 1982 - 4 novelas cortas
  • Casos de archivo (Casefile, 1983) - incluye 10 relatos del detective sin nombre
  • Small Felonies, 1988 - incluye 3 relatos del detective sin nombre
  • Graveyard Plots, 1988 - incluye 3 relatos del detective sin nombre
  • Spadework, 1996
  • Scenarios: A Nameless Detective Casebook, 2003
  • Zigzag, 2016 - incluye 2 novelas cortas y 2 relatos

El autor

William John Pronzini, conocido Bill Pronzini nació en Petaluma, California, en 1943.

Desde pequeño fue un lector voraz, primero de las recopilaciones de relatos de misterio y ciencia-ficción de su abuelo. Luego descubrió las revistas pulp en una tienda de segunda mano. Como su protagonista es un gran coleccionista de revistas pulp y tiene más de 3000 ejemplares.

Cuando terminó sus estudios trabajó en un puesto de periódicos, como vendedor de artículos de fontanería, en un almacén, como mecanógrafo, como guardia de seguridad en el traslado de presos… En 1965 se casó con Laura Patricia Adolphson de la que se divorció al año siguiente.


Publicó su primer relato, You Don't Know What It's Like, en 1966. Desde finales de los 60 se dedica por completo a la escritura publicando relatos en distintas revistas y con distintos seudónimos, como Jack Foxx. Escribió conjuntamente con Jeffrey M. Wallmann con el seudónimo de William Jeffrey. Como Alex Saxon publicó la serie de Carmody, un guardaespaldas freelance. Como Robert Hart Davis relatos y novelas sobre Charlie Chan.

En 1971 publica su primera novela, The Stalker.

En 1972 se casa con Brunhilde Schier y se traslada a vivir a Europa. Reparten su tiempo entre Alemania y Mallorca. Se divorciaron en 1985.

Actualmente vive en San Francisco con su esposa Marcia Muller, con la que se casó en 1992.

Otros libros

Serie Carmody - como Alex Saxon
  • The $50,000 Bosom, 1970 - relato
  • The Desperate Ones, 1971 - relato
  • La telaraña (The Web / Death Warrant, 1972) - relato en Hitchcock. Errores mortales 2. (Alfred Hitchcock's Mortal Errors, 1984)
  • A Run in Diamonds, 1973 - novela
  • Free-Lance Operation / Blood Money, 1975 - relato
  • Carmody's Run, 1993 - la novela corta y tres relatos

Serie Quincannon
  1. Quincannon (Quincannon, 1985)
  2. Beyond the Grave, 1986 - con Marcia Muller
  3. Quincannon's Game, 2005 - recopilación de relatos
Relatos
  • No Room at the Inn, 1988
  • Burgade's Crossing, 1993
  • The Cloud Cracker, 1994
  • Lady One-Eye, 1994
  • Coney Game, 1994
  • The Desert Limited, 1995
  • The Horseshoe Nail, 1997
  • Medium Rare, 1998
  • The Highbinders, 1998
  • Quincannon in Paradise, 2005
  • The Bughouse Caper, 2005
  • Medium Rare, 2005
  • Devil’s Brew, 2006
  • The Carville Ghost, 2007
  • Pickpocket, 2007 - por Marcia Muller
  • Burglarproof, 2010
  • The Body Snatchers, 2010
  • The Chatelaine Bag, 2011 - con Marcia Muller

Carpenter y Quincannon - con Marcia Muller
  1. The Bughouse Affair, 2013
  2. The Spook Lights Affair, 2013
  3. The Body Snatchers Affair, 2015
  4. The Plague of Thieves Affair, 2016

Serie Charlie Chan de Earl Derr Biggers - como Robert Hart Davis
  • Charlie Chan in the Pawns of Death, 2002
  • Charlie Chan in The Temple of the Golden Horde, 2003

Novelas
  • The Stalker, 1971
  • The Jade Figure, 1972 - como Jack Foxx
  • Pánico (Panic, 1972)
  • Prisionero en la nieve (Snowbound, 1974)
  • Dead Run, 1975 - como Jack Foxx
  • The Running of Beasts, 1976 - con Barry N Malzberg
  • Freebooty (1976) - como Jack Foxx
  • Games, 1976
  • Acts of Mercy, 1977 - con Barry N Malzberg
  • Wildfire, 1978 - como Jack Foxx
  • The Cambodia File, 1981 - con Jack Anderson
  • Duel at Gold Buttes, 1981 - como William Jeffrey , en colaboración con Jeffrey Wallmann
  • Masques, 1981
  • The Gallows Land, 1983
  • Day of the Moon, 1983 - como William Jeffrey
  • Starvation Camp, 1984
  • Border Fever, 1984 - como William Jeffrey , en colaboración con Jeffrey Wallmann
  • The Eye, 1984 - con John Lutz
  • The Lighthouse, 1987 - con Marcia Muller
  • The Last Days of Horse-shy Halloran, 1988
  • The Hangings, 1989
  • Firewind, 1989
  • With an Extreme Burning / The Tormentor, 1994
  • Blue Lonesome, 1995
  • A Wasteland of Strangers, 1997
  • Carpenter and Quincannon, 1998
  • The Dying Time, 1999 - como Alex Saxon
  • Nothing But the Night, 1999
  • All the Long Years, 2001
  • In an Evil Time, 2001
  • A Wasteland of Stangers, 2002
  • Step to the Graveyard Easy, 2002
  • Burgade's Crossing, 2003
  • The Alias Man, 2004
  • The Crimes of Jordan Wise, 2006
  • The Other Side of Silence, 2008
  • The Hidden, 2010
  • The Violated, 2017

Novelas cortas y relatos
  • You Don't Know What It's Like, 1966
  • Night Freight, 1967
  • Oportunidad (Opportunity, 1967) - en Alfred Hitchcock. La sombra del silencio (Alfred Hitchcock's The Shadow of Silence, 1987)
  • El hombre que huía (The Running Man, 1967) - en Alfred Hitchcock. Historias escalofriantes (Alfred Hitchcock's Tales To Send Chills Down Your Spine, 1979)
  • The Prophecy, 1968
  • The accident, 1968
  • Words Do Not a Book Make, 1968
  • A Lot on His Mind, 1968
  • Waiting, Waiting..., 1968
  • Don't Spend It All in One Place, 1968
  • How Now Purple Cow, 1969
  • Retirement, 1969
  • Dry Spell, 1970
  • Cain's Mark, 1970
  • A Dip In The Poole, 1970
  • The Facsimile Shop, 1970
  • The Jade Figurine, 1970
  • Perfect Timing, 1971
  • Muggers' Moon, 1971
  • The Man Who Collected `The Shadow, 1971
  • The Imperfect Crime, 1971
  • Un caso por mor de la quietud (A Case for Quiet, 1971) - como William Jeffrey - en Hitchcock. Errores mortales 2. (Alfred Hitchcock's Mortal Errors, 1984)
  • The Pattern, 1971
  • Skeletons Go Forth, 1971
  • The Killing, 1971
  • Decision / I'll See You to Your Horse, 1972
  • I Don't Understand It, 1972
  • La isla (The Island, 1972) - como William Jeffrey - en Alfred Hitchcock. La muerte acecha (Alfred Hitchcock. Portraits of Murder, 1988)
  • Todas son iguales (All the same, 1972) - en Alfred Hitchcock. No apto para cardíacos (Alfred Hitchcok's Death-Reach, 1982)
  • Si pudiera, si pudiese (I Wish I May, I Wish I Might, 1973) - en Galileo 1, 1993
  • La prueba (Proof of Guilt, 1973) - en La crema del crimen (Top Crime: The Authors' Choice, 1983)
  • Buttermilk, 1973
  • Thirst, 1973
  • Memento Mori, 1974
  • Incident in Three Crossings, 1974
  • Aquí yace otro chantagista (Here lies another blackmailer, 1974) - en Alfred Hitchcock. Historias para leer con precaución (Alfred Hitchcock's Tales to Be Read with Caution, 1979)
  • El hombre medio invisible (The half-invisible man, 1974) - como William Jeffrey en Cuentos policiales (Great Modern Police Stories, 1986)
  • A Matter of Life and Death, 1974
  • Unchained, 1974
  • The Pawns of Death, 1974 - con Barry Malzburg; firmado como Robert Hart Davis
  • For Love, 1975
  • Coming again, 1975 - con Barry N Malzberg
  • Una vez ladrón (Once a Thief, 1975) - con J. Wallman - en Ellery Queen's nº 2 Magazine de misterio, 1976
  • Inaugural, 1976 - con Barry N Malzberg
  • Vanishing Act, 1976 - con Michael J. Kurland
  • Multiples, 1976 - con Barry N Malzberg
  • Night rider, 1976 - con Barry N Malzberg
  • Putting the Pieces Back, 1976
  • The Arrowmont Prison Riddle, 1976
  • Sweet Fever, 1976
  • The Hungarian Cinch, 1976
  • La Isla del Contrabandista (Smuggler's Island, 1977) - en Graves sospechas (Grave Suspicions, 1984)
  • Bajo la piel (Under the Skin, 1977) - en Ellery Queen - Escenas del crimen, 1977
  • On Account of Darkness, 1977 - con Barry N Malzberg
  • Al fin, un clon (A Clone at Last, 1978) - con Barry N. Malzberg - en Transito 16, 1987
  • Libre de cuarentena (Out of Quarantine, 1978) - con Barry N. Malzberg - en Isaac Asimov's Ciencia Ficción 10, 1983
  • Deathlove, 1978
  • Un frio día de niebla (A Cold Foggy Day, 1978) - en Maestros del crimen. Los mejores relatos policiacos contemporáneos (The Black Lizard Anthology of crime fiction, 1987)
  • Strangers in the Fog, 1978 - novela corta
  • La misma molienda de siempre (The Same Old Grind, 1978) - en Asesinato a la carta (Murder on the Menu, 1984) y El piso trece y otros cuentos de horror, 1988
  • Caught in the Act, 1978
  • Bank Job, 1978
  • Another Burnt-Out Case, 1978 - con Barry N Malzberg
  • His Name Was Legion, 1979
  • Clocks, 1979 - con Barry N Malzberg
  • Rebound, 1979 - con Barry N Malzberg
  • Reading Day, 1979 - con Barry N Malzberg
  • Black Wind, 1979
  • Prose Bowl, 1979 - con Barry N Malzberg
  • The Last One Left, 1979 - con Barry N Malzberg
  • The Rec Field, 1979
  • Un anhelo de originalidad (A Craving for Originality, 1979) - en Los mejores relatos policiacos 2 (The Arbor House Treasury of Mystery and Suspense, 1982)
  • Un, dos, tres (Peekaboo, 1979) - en Las mejores historias de terror II, 1983
  • Two Weeks Every Summer, 1980
  • The Dispatching of George Ferris, 1980
  • El entendido (Connoisseur, 1980) - en A través de un vidrio oscuro (Through a Glass, Darkly: 13 Tales of Wine and Crime, 1984)
  • And Then We Went to Venus, 1980
  • Opening A Vein, 1980 - con Barry N Malzberg
  • Fascination, 1980 - con Barry N Malzberg
  • The Lyran Case, 1980 - con Barry N Malzberg
  • The Terrarium Principle, 1981
  • The Hanging Man, 1981
  • House Call, 1981 - con Jeffrey M. Wallmann
  • Tiger, Tiger, 1981 - con John Lutz
  • On the Nature of Time, 1981 - con Barry N Malzberg
  • Whiter Thou, Ghost, 1981 - con Barry N Malzberg
  • In Our Image, 1981 - con Barry N Malzberg
  • Markers, 1982
  • Do I Dare to Eat a Peach, 1982 - con Barry N Malzberg
  • Vanishing Point, 1982 - con Barry N Malzberg
  • Shakespeare MCMLXXXV, 1982 - con Barry N Malzberg
  • Epitaph, 1983
  • Toy, 1985
  • Boobytrap, 1986
  • Pumpkin, 1986 - novela corta
  • The Storm Tunnel, 1987
  • Deathwatch, 1987
  • Stacked Deck, 1987
  • Little Lamb, 1988
  • Wooden Indian, 1989
  • Funeral Day, 1989
  • The Gambler, 1990
  • Fyfe and the Drummers, 1990
  • I Didn't Do It, 1990
  • Out Behind the Shed, 1991
  • Mal atávico (Ancient Evil, 1991) - en El hombre lobo insólito (The Ultimate Werewolf, 1991)
  • Liar's Dice, 1992
  • Shade Work, 1993
  • Out of the Depths, 1994
  • Cat Bay On Cat Cay, 1995
  • Angel of Mercy, 1996
  • Not A Lick Of Sense, 1997
  • Wishful Thinking, 1999 - novela corta
  • I Think I Will Not Hang Myself Today, 2000
  • Chip, 2001
  • Free Durt, 2005
  • The World by the Tail, 2005
  • Possibilities, 2005
  • A Matter of Justice, 2008
  • What Happened to Mary?, 2008
  • The Last Laugh, 2010
  • Man Cave, 2011
  • Always Her Eyes, 2011 - con Barry N Malzberg
  • Neighbors, 2013

No ficción
  • Gun in Cheek, 1982
  • San Francisco, 1985 - con Larry Lee y Mark Stephenson
  • 1001 Midnights, 1986 - con Marcia Muller
  • Son of Gun in Cheek, 1987
  • Six Gun in Cheek, 1997

Publicado por Alice Silver a las 7:19
Etiquetas: Autor: Bill Pronzini, novela policíaca, País: EEUU, Personaje: Detective sin nombre, Profesión: Detective privado

Ubicación: Pacific Heights, San Francisco, California, EE. UU.
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2016/10/detective-sin-nombre-bill-pronzini.html
 
Erast Fandorin – Boris Akunin

Erast Petrovich Fandorin nace en 1857. Pierde a su madre siendo niño y su padre fallece cuando tiene 19 años, dejándole como única herencia un completo y elegante guardarropa. Arruinado, sin posibilidad de terminar sus estudios e ir a la universidad y desclasado, sin posibilidad de realizar un buen matrimonio, Fandorin prepara unas oposiciones como funcionario.

Joven de muy buen ver: gran estatura, cabello oscuro, ojos azules con largas pestañas, piel muy blanca con tendencia a ruborizarse. Presumido, gasta su exigua paga en un corsé Lord Byron para resaltar su figura.

Conocemos a Erast Petrovich en 1876, a las 3 semanas de ocupar su cargo como funcionario de decimocuarta clase del servicio de la Dirección de la Policía Secreta en Moscú. Pese a que su primer jefe teme se aburra por superar los requisitos del puesto, Fadorin encara con interés su primer caso. Gracias a su exquisita educación puede investigar sobre el terreno en ambientes que le serían vedados por su clase social. Gran conocedor de idiomas: inglés (que aprendió de su niñera inglesa), alemán, francés… recorrerá media Europa buscando las pistas para resolver una terrible conspiración.

En 1877, con 21 años, viudo, encanecido y tartamudeante, volvemos a encontrarle en Bulgaria trabajando como espía en la guerra ruso-turca. Aunque la auténtica protagonista de "Gambito turco" es Varbara Andrevna Suvorova, Vania, una mujer de 22 años adelantada a su siglo, nuestro amigo Fandorin, ahora Consejero Titular, se enfrentará a una nueva conspiración mundial.

Al terminar la novela le dejamos a punto de emprender un viaje a Japón.

Comentario personal

"El ángel caído" es una novela muy entretenida y bien narrada en la que acompañados del protagonista descubrimos los usos y costumbres de la vida en Moscú de finales del siglo XIX y los contrastes con la vida londinense.

"Gambito turco" retrata con fina ironía el mundo del espionaje, los corresponsales de guerra, la emancipación de la mujer y el contraste entre los diferentes sistemas políticos orientales y occidentales.

En ambas novelas el autor aprovecha su conocimiento del futuro para profetizar por boca de sus personajes los próximos acontecimientos históricos y criticar a su propio país y a otros europeos sin ocultar su admiración por las culturas orientales.

En el apartado gastronómico: empanadilla de cartílagos de esturión.

Libros de Erast Fadorin
  1. El ángel caído (Азазель - Azazel, 1998) – 1876 - subgénero: conspirativo
  2. Gambito turco (Турецкий гамбит - Turetsky gambit, 1998) – 1877 - subgénero: espías
  3. Muerte en el Leviatán ( Левиафан - Leviafan, 1998) - 1878 - subgénero: clásica
  4. Conspiración en Moscú (Смерть Ахиллеса - Smert Ajilesa, 2000) - 1882 - subgénero: asesino a sueldo
  5. The Jack of Spades, incluido en Special Assignments (Пиковый валет - Pikovy valet, 1999) - 1886- subgénero: estafa
  6. The Decorator, incluido en Special Assignments (Декоратор - Dekorator, 1999) - 1889 - subgénero: perturbado
  7. The State Counsellor (Статский советник - Statsky sovetnik, 1999) - 1891- subgénero: política
  8. The Coronation (Коронация или Последний из РОМАНОВ - Koronatsia, ili Posledni iz Romanov, 2000) - 1896 - subgénero: el gran detective
  9. She Lover of Death (Любовница смерти - Lyubovnitsa smerti, 2001) - 1900 - subgénero: detective decadente
  10. He lover of Death (Любовник смерти - Lyubovnik smerti, 2001) - 1900 - subgénero: detective dikensiano
  11. The Diamond Chariot (Алмазная колесница - Almaznaya kolesnitsa, 2003) - Contiene: Ловец стрекоз, 1905 y Между строк 1878 - subgénero: detective etnógrafo
  12. Нефритовые четки - Nefritovye chyotki, 2006 – relatos que se desarrollan entre 1881 y 1899
  13. Весь мир - театр - Ves mir - teatr, 2009
  14. Черный Город - Chorni gorod, 2012
  15. Планета Вода - Planeta Voda, 2015
La primera fecha muestra el año en que la novela fue publicada, la segunda, el año en que trascurre la trama. Cada novela de la serie está escrita en un subgénero dentro de la novela policiaca, que indico a continuación.

Escribo también el título en inglés de aquellas no traducidas al castellano, entiendo que os será más fácil localizar y leer las obras en inglés que en ruso si os interesa el personaje.

Películas
  • Азазель - Azazel, 2002. Serie de TV de 4 capítulos. Rusia. Dir.: Aleksandr Adabashyan. Intérprete: Ilya Noskov (Erast Fandorin)
  • Турецкий гамбит - Turetsky gambit, 2005. Rusia. Dir.: Dzhanik Faiziyev. Intérprete: Egor Beroev (Erast Fandorin)
  • Статский советник - Statsky sovetnik, 2005. Rusia. Dir.: Filipp Yankovsky. Intérprete: Oleg Menshikov (Erast Fandorin)
  • The Winter Queen, prevista 2014. EEUU. Dir.: Fyodor Bondarchuk. Intérpretes: Anton Yelchin (Erast Fandorin), Milla Jovovich (Amalia Bezhetskaya). Remake de Azazel. En pre-producción.

El autor


Boris Akunin es el seudónimo de Grigori Shalvovich Chjartishvili. Nació en Tblisi, Georgia en 1956, reside en Moscú desde los dos años de edad. Estudió Historia y Filología en el Instituto de Asia y África de la Universidad de Moscú. Muy interesado en la lengua y cultura japonesas, ha traducido varios libros. Su carrera de novelista comienza en 1998. Define a su personaje como a una especie de Frankenstein en el que ha reunido los aspectos que le han llamado la atención de otros detectives, añadiendo algo de su propia cosecha.

Web oficial del autor: www.akunin.ru (en ruso)

Ha escrito otras series y novelas, cito sólo algunas.

Serie Nicholas Fandorin - Nieto de Erast Fandorin, historiador británico
  • Алтын – толобас - Altyn-tolobas, 2000
  • Внеклассное чтение - Vneklassnoe chtenie, 2002
  • Ф.М. - F.M., 2006
  • Сокол и ласточка - Sokol y lastochka, 2009
Serie La Hermana Pelagia - Profesora de literatura en una escuela para niñas en el siglo XIX
  1. Pelagia and the White Bulldog (Пелагия и белый бульдог - Pelagia i bely buldog, 2000)
  2. Pelagia and the Black Monk (Пелагия и чёрный монах - Pelagia i chorni monaj, 2001)
  3. Pelagia and the Red Rooster (Пелагия и красный петух - Pelagia i krasny petuj, 2003)
Serie: El proyecto de los géneros - cada título corresponde a un género de ficción: literatura infantil, novela de espías, ciencia-ficción...

Publicado por Alice Silver a las 19:45
Etiquetas: Autor: Boris Akunin, Novela policíaca histórica, País: Rusia, Personaje: Erast Fandorin, Profesión: Policía

Ubicación: Moscú, город Москва, Rusia
https://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/06/erast-fandorin-boris-akunin.html
 
Jonathan Stride - Brian Freeman

Jonathan Stride es teniente de policía en Duluth, Minnesota.

Al comienzo de "Inmoral" tiene 41 años, aunque se siente un cincuentón. Su esposa ha fallecido hace un año. Tiene el aspecto de un marinero que se ha enfrentado a demasiadas tormentas. Cabello negro, salpicado de mechones grises, corto y desaliñado. Ojos castaños y enigmáticos. Mide 1,80 y pico, complexión robusta. Viste camisa de franela, vaqueros gastados, botas de cowboy y chaqueta de piel.

Vive en Park Point, una península en el extremo meridional del lago Superior, un magnífico lugar para vivir, aunque sólo en verano. Conduce un Ford Bronco. Fuma aunque intenta dejarlo: tira los paquetes arrepentido cuando lleva uno o dos cigarrillos.

Su despacho está en el sótano del ayuntamiento.

Deja los análisis científicos para los forenses, el se preocupa de comprender el arte de lo posible, cribando las cosas que las personas dejan a su paso hasta encontrar lo que busca.

Su compañera es la sargento Maggie Bei. Inmigrante china, su activismo político mientras estudiaba Criminología en la Universidad de Minessota, le impidió volver a su país. Tiene treinta y pico años, es bajita, delgada. Pelo negro con flequillo recto sobre la frente, ojos negros, nariz respingona. Gran conocedora de las leyes, con una memoria prodigiosa y con instinto en la escena del crimen. Está llena de vida, es divertida, sarcástica, de lengua afilada, malhablada y está medio enamorada de Stride.

El jefe de ambos es Kyle Kinnick, alias K-2, pequeño con aspecto de duende y voz de niño. Es un buen administrador que lidia con periodistas y políticos.

Serena Dial es policía en Las Vegas, Nevada.

Tiene 35 años. Figura escultural, mide 1,80 y su cuerpo es fuerte y musculoso. Cabellos negros, largos hasta los hombros. Ojos verde esmeralda. Suele vestir camisa blanca, vaqueros ajustados y desteñidos.

Creció en Phoenix, huyó de allí con 16 años. Llegó a Las Vegas y no tomó el camino fácil. Trabajó en una oficina, estudió Derecho criminal y consiguió sacarse la carrera aunque tardó 10 años. Trabaja en la policía Metropolitana de Las Vegas. (Aunque en Inmoral lo hace en el departamento del sheriff del condado de Clark).

Le gusta el jazz y el country.

Tiene fama de fría, inteligente e inacesible. De carácter difícil, su estilo directo no gusta a todo el mundo.

En "Inmoral" una adolescente desaparece, es la segunda en unos meses. Todas las alarmas de la policía se encienden, ¿se enfrentan a un asesino en serie o deben dirigir la mirada hacia su entorno familiar?


En "Venganza", Stride se ha trasladado a Las Vegas y trabaja en el departamento de homicidios de la Metro (Las Vegas Metropolitan Police Department), con una compañera muy especial. El hijo de un millonario ha sido asesinado y no saben si se trata de un crimen casual o intencionado. Mientras Serena investiga el atropello de un niño.

En "Acosada" Stride y Serena están de vuelta en Duluth, él ha recuperado su puesto y ella trabaja como investigadora privada. El marido de Maggie ha sido asesinado y ella es la principal sospechosa.

Comentario personal

"Inmoral" es una gran novela, con una trama casi perfecta, con numerosas vueltas de tuerca, es casi una película: una desaparición, la investigación, el juicio, las consecuencias. Los protagonistas son convincentes y atractivos, pese a su duro pasado no se compadecen. Bien escrito y traducido, las frecuentes descripciones enriquecen la novela sin hacer perder el ritmo.

"Venganza" también es muy entretenida. Aunque en cierto punto de la novela conocemos al culpable, seguimos enganchados a la acción y también encontramos varias sorpresas finales. La vida personal de los protagonistas y su evolución tiene un peso importante en las novela. Freeman muestra de un modo creíble que hay detrás de la fachada de Las Vegas, sus barrios miserables, sus políticos corruptos...

"Acosada" es más irregular. La trama es demasiado rebuscada y los personajes, sobre todo Maggie, se comportan de un modo inesperado a lo que esperamos de ellos.

Me ha gustado el contraste de los escenarios, los inmensos y espectaculares paisajes de la fría y tranquila Duluth en Minnesota, una ciudad industrial de mineros y marineros reconvertida en destino turístico frente la aridez de Las Vegas, destino de miles de almas en busca de una oportunidad y de millones buscando diversión.

Para comer: cangrejos opilio al vapor, canapé de crema de queso con salmón, macarrones con carne. Para beber: margaritas.


Libros de Jonathan Stride

1. Inmoral (Immoral, 2005)
2. Venganza (Stripped, 2006)
3. Acosada (Stalked, 2007)
4. Caso abierto / El observador (The Watcher / In the Dark, 2008)
5. Tierra de sepultura (The Burying Place, 2009)
5.1. La muerte roja (Spitting Devil, 2012) - novela corta
5.2. La huella del mal (Turn to Stone, 2014) - novela corta
6. Sin memoria (The Cold Nowhere, 2013)
7. Adiós a los muertos (Goodbye to the Dead, 2015)
8. Marathon, 2017


El autor

Brian Freeman nació en Chicago en 1963. Creció en San Mateo, California. Más tarde se mudó a Minnesota donde estudió Literatura Inglesa.

Trabajó en revistas literarias como Mystic Fiction, Mind in Motion y Green's Magazine y más tarde como director de marketing y relaciones públicas en la firma de abogados Faegre & Benson.

Escribió su primera novela con 41 años. Está casado.

Web del autor: bfreemanbooks.com (en inglés)

Novelas y relatos

Serie Cab Bolton
  1. Marcado a fuego (The Bone House, 2010)
  2. El verano del candidato (Season of fear, 2014)

Serie Frost Easton
  1. The Night Bird, 2017
  2. The Voice Inside, 2018

Otros libros
  • The Agency, 2009 - con el seudónimo de Ally O’Brien
  • Bajo sospecha (Spilled Blood, 2011)
  • The Soul of the Ships, 2012 - relato
  • West 57, 2015
  • Ruinas (Ruins)

Publicado por Alice Silver a las 9:16
Etiquetas: Autor: Brian Freeman, novela policíaca, País: EEUU, Personaje: Jonathan Stride, Profesión: Policía

Ubicación: Duluth, Minnesota, EE. UU.
https://detectivesdelibro.blogspot.com/search/label/Autor: Brian Freeman
 
Back