De Detectives. Genero literario.

El ojo avizor ( Mary Higgins Clark, 1997)



El ojo avizor



Sipnosis:
La joven reportera Pat Traymore viaja a Washington, la ciudad de su infancia, cargada de proyectos y buenas intenciones, pero sus planes se verán truncados cuando comience a recibir anónimos amenazadores. «Te dije que no vinieras...» Pat Traymore recibe una nota con estas inquietantes palabras por debajo de la puerta de su casa de Georgetown. La joven reportera de televisión ha regresado al barrio de Washington donde se crio con la intención de realizar un reportaje sobre Abigail Jennings, una brillante senadora llamada a ser la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.

Con la ayuda de su expareja, el congresista Sam Kingsley, Pat comienza a investigar la vida de Abigail, pero sorprendentemente se topa con información escabrosa que podría destrozar la reputación y la carrera de la senadora. Por si esto fuera poco, empiezan a surgir siniestras conexiones con trágicos acontecimientos de la infancia de la propia Pat, recuerdos que despiertan antiguas pesadillas que habían permanecido ocultas demasiado tiempo. Reseñas:«Mary Higgins Clark es una maestra de los argumentos, siembra crímenes, pistas y rarezas psicopáticas y recoge muy buenos resultados.»The New York Times Book Review «El punto fuerte de Mary Higgins Clark es convertir situaciones normales en escalofriantes. Cuando es ella la artesana, el terror auténtico está garantizado.»Detroit Free Press «No puedes dejarlo hasta que no has terminado la última página... El ojo avizor se precipita hacia una conclusión terrorífica.»United Press Internationa.

l
 
El secreto de la noche ( Mary Higgins Clark, 2002)



El secreto de la noche



Sipnosis
La reina del suspense nos sorprende con una vibrante novela llena de emociones y misterio. Después de veintidós años, el sentimiento de culpa no ha abandonado a Ellie, que era una niña cuando su hermana mayor fue asesinada: ella conocía el lugar secreto donde Andrea, su hermana, solía reunirse con sus amigos, y tardó horas en revelárselo a sus padres. Aunque siempre proclamó su inocencia, Rob Westerfield, hijo de la familia más rica de la zona, fue condenado a prisión. Ahora van a concederle la libertad condicional, y afirma que podrá probar que él no cometió aquel asesinato. Pero Ellie sabe que solo pudo ser él, y que ha de buscar nuevas pruebas de su culpabilidad... Aunque ignora que alguien está dispuesto a todo para impedírselo. Los lectores han dicho...«Mi escritora favorita, ¡el libro es magnífico!» «Emociones y suspense asegurados, conducidos con absoluta maestría por una de las actuales reinas del género negro.» «Los libros de esta escritora me encantan. Mantiene el suspense hasta el final. Todos los días me parecía uno el culpable.»
 
Mi querida Sunday ( Mary Higgins Clark, 1996)

Mi querida Sunday


Sipnosis
Mary Higgins Clark, la reina de la intriga, presenta en este libro una nueva pareja de investigadores... Henry Parker, ex presidentede los Estados Unidos, rico y mundano, disfruta de un temprano retiro político tras su fulgurante paso por la Casa Blanca, y su nueva esposa, Sunday, atractiva, elegante, inteligente y diecisiete años más joven que él, acaba de ser elegida congresista. Ambos forman un equipo imbatible, especialmente cuando se trata de resolver crímenes entre la alta sociedad política del país más poderoso del mundo.
 
El síndrome de Anastasia y otros relatos ( Mary Higgins Clark, 1990)


El síndrome de Anastasia y otros relatos



Sipnosis
La reina del suspense, Mary Higgins Clark, nos ofrece una colección de relatos cortos en los que pone de manifiesto sus profundos conocimientos en parapsicología y fenómenos paranormales. El relato que da título al libro, «El síndrome de Anastasia», está inspirado en la verdadera historia de Ana Anderson, quien decía ser la Gran Duquesa Anastasia, hija del zar de Rusia, una mujer enamorada que se ve forzada a enfrentarse con los demonios de su pasado mientras unos recuerdos sombríos la ponen en la pista de una ola de atentados terroristas. Como esta, las restantes cuatro historias también son pequeñas obras maestras del género.
 
El carrusel de las confusiones (Salvo Montalbano 28) (Andrea Camilleri, 2015)



El carrusel de las confusiones (Salvo Montalbano 28)



Sipnosis
Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible dejarla: esta nueva entrega del comisario Montalbano envuelve al lector en un clima de suspense psicológico sin tregua y confirma a Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro. En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla. En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días más tarde, otra joven es secuestrada con idéntico modus operandi, pero liberada en este caso con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo menos la cara. Y coincidiendo con estos sucesos tan extraños, un incendio a todas luces provocado arrasa en parte una tienda cuyo dueño y su novia han desaparecido sin dejar rastro.

La situación huele a mafia, pero el paso del tiempo no ha hecho perder a Montalbano un ápice de su fino olfato para descifrar los pequeños detalles y captar las motivaciones ocultas. Cuando todo apunta a una explicación más que obvia, el ejercicio de una lógica impecable lleva al comisario hacia una realidad mucho más compleja, un entramado de perversiones, traiciones y venganzas. En ese laberinto pantanoso de servidumbres y desamores, de lóbrego malestar, se esconde, entre un dédalo de confusiones, una "cámara de la muerte": la última, la más secreta, el lugar donde lo espera agazapada la verdad. Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible dejarla: esta nueva entrega del comisario Montalbano envuelve al lector en un clima de suspense psicológico sin tregua y confirma a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro. Reseñas:«Camilleri es el padrino de la novela negra italiana.»The Guardian «En el fondo, la novela policíaca es otra forma de escribir historia: como en estas crónicas ficticias del comisario Montalbano, siempre más veraces que la propia realidad.»Salvatore Silvano Nigro
 
El olor de la noche (Salvo Montalbano 8) ( Andrea Camilleri, 2001)


El olor de la noche (Salvo Montalbano 8)



Sipnosis
Una nueva y apasionante aventura del comisario más famoso de Italia: Salvo Montalbano. El otoño ha regresado a Vigàta con algunas sorpresas. Mientras Mimì Augello, el brazo derecho del comisario Montalbano, ha tirado la toalla y está a punto de casarse, don Salvo aguanta la enésima reprimenda de Livia por haber estropeado el suéter que le regaló. Pero, como la vida hay que vivirla, Montalbano ya está de nuevo husmeando en un caso extraño, tan anómalo como que el cadáver aún no ha aparecido. La curiosidad irrefrenable del comisario y su innato sentido de la sospecha lo inducen a investigar la desaparición de un financiero y su ayudante, que han desvalijado a medio pueblo y alrededores. La incógnita podría explicarse como una vulgar fuga con el botín sustraído a las numerosas almas crédulas de la euforia de la bolsa, pero otra bastante más atroz parece imponerse. En cualquier caso, a estos enigmas se aboca Montalbano con esa falta de prejuicios y esa lógica tan particular que tanta admiración despierta. En la medida en que su habilidad y su afán de justicia le permitan llegar hasta la verdad, podrá entonces decirse «que el olor de la noche había cambiado: era un perfume fresco y ligero, un perfume de hierba tierna, de verbena y albahaca».
 
Muere Maj Sjöwall, pionera de la novela negra contemporánea
La autora, de 84 años, revolucionó el género junto a su marido Per Wahlöö con una serie de 10 novelas escritas entre 1965 y 1975 y caracterizadas por su fuerte crítica social


La escritora Maj Sjöwall, en 2011.


La escritora Maj Sjöwall, en 2011.JACOPO RAULE / GETTY IMAGES




JUAN CARLOS GALINDO
Madrid -
29 ABR 2020

La novela negra tal y como se ha entendido en las últimas décadas, tal y como se ha convertido en fenómeno de masas con aliento nórdico, la novela negra que no se olvida de su perspectiva social, del crimen dentro del sistema, no sería lo mismo sin Maj Sjöwall, fallecida este miércoles a los 84 años en Estocolmo tras una larga enfermedad, según informó su editora.

Sjöwall (Estocolmo, 1935) escribió junto a su marido Per Wahlöö diez novelas protagonizadas por el policía Martin Beck, diez libros escritos en diez años, de Roseanna (1965, en español en RBA, como el resto de la serie) a Los terroristas (1975), diez años para poner patas arriba un género y sentar las bases del éxito posterior de autores como Henning Mankell o Stieg Larsson. “Trabajamos muchísimo antes de escribir Roseanna porque no es fácil hacerlo a cuatro manos ni tener la misma inspiración. Queríamos que la mezcla de nuestros dos estilos fuera perfecta y queríamos un lenguaje fácil y periodístico”, explicó a este diario en 2013, antes de recibir el Premio Pepe Carvalho de novela negra en Barcelona.

La escritora sueca conoció a su marido en 1961 y se casó poco después. Muy comprometidos en lo social, los dos militaron en el Partido Comunista hasta 1969 y fueron muy críticos con la socialdemocracia sueca, tan admirada dentro y fuera de su país. “Lo dejamos después de lo sucedido tras la Primavera de Praga. Además, a mí lo del activismo no me iba mucho”, recordaba con humor. Los dos vivieron y escribieron juntos hasta la muerte de Wahlöö por un cáncer, poco antes de la publicación deLos terroristas, historia que cierra el decálogo fundacional de la novela negra contemporánea, nórdica o no, organizada a razón de 30 capítulos por libro, un libro al año. Después Sjöwall dejó de escribir y de leer novela negra y se refugió en la traducción. Su mirada sobre lo que vino después no está exenta de crítica: “Los libros que me gustaría leer no existen. Escriben historias medio de amor medio criminal en las que no me reconozco. Los autores ya no se interesan por la política, solo por el dinero. En una historia de amor ponen cuatro cadáveres y un policía y ya está: una novela un poco esquizofrénica. Hay menos compromiso político”, aseguraba en 2013.

Los libros de la pareja, que también tenían un punto de humor muy complicado de encontrar en el género, se publicaron en España desde los años setenta con una suerte variopinta, hasta que RBA los editó en orden. Los prólogos, de Henning Mankell, Jonathan Franzen, Jens Lapidus, Michael Connelly o Jo Nesbo hablan de la admiración de sus compañeros y de la trascendencia de esta pareja que hace más de 40 años que publicó su último libro, pero cuya huella indeleble se nota hoy todavía en tantos. Con la muerte de Sjöwall se cierra definitivamente un capítulo esencial de la ficción criminal.

 
Cuatro libros para amar a Sjöwall y Wahlöö, padres del noir nórdico


JUAN CARLOS GALINDO
Twitter
1 FEB 2016


Detalle de la portada de 'El asesino de policías'


Detalle de la portada de 'El asesino de policías'



BCNegra 2016 está llena de grandes autores a lo largo de un programa variado y espectacular. Hay, sin embargo, dos ausencias que duelen. La primera, la de William McIlvanney, empeño personal del comisario Camarasa y que nos dejó a finales de 2015. La segunda, la de Maj Sjowall, que no se encuentra bien de salud.

Paco Camarasa me ha invitado a dialogar con él el viernes el Sala Bars a las 18.30 y homenajear a esta pareja que cambió la historia del género negro y a su personaje central, que no único protagonista, Martin Beck. Por eso recomiendo cuatro de los diez libros que escribieron, todos geniales y esenciales para entender tantas cosas. Elijo estos porque me apetece, porque algunos los he releído recientemente, porque creo que tienen claves para entender a los autores. Podría hacer el post con otros cuatro, cierto, pero es lo que hay. Por cierto, RBA las reeditará en breve.

De esta manera, completamos la serie de post previos de BCNegra en la que hemos dado pistas sobre el genial Camille Verhoeven, personaje de Pierre Lemaitre; repasado las obras de Peter May, una de las estrellas del festival que acaba de presentar la excelente Entry Island y contado con el entusiasmo contagioso de la editora Carmen Romero.
Les dejo aquí también el programa completo del festival para que no se pierdan.

Como les decía, elegir entre ese decálogo de novelas negras que entre 1965 y 1975 cambiaron la historia del género negro en los países nórdicos y de alguna manera en todo el mundo es complicado, pero vamos a ello. En todo caso he leído las ediciones de Serie Negra de RBA, con excelentes prólogos.
Roseanne (traducción de Cristina Cerezo) me parece una opción inevitable. Como dice Henning Mankell en el prólogo, se trata de “una historia convincente presentada con una estructura igual de convincente”. Hay que tener en cuenta que es la primera novela de la pareja, la primera de la serie, en la que se sientan las bases de mucho de lo que ocurrió después.

Desde la primera línea se respira ese deseo de rigurosidad, ese lenguaje desnudo. En la página 24 lo sabemos todo de Martin Beck, por gestos, por silencios, por frases cortantes hacia su mujer, por su actitud torpe con las armas. Lo fascinante es que no aparece hasta la página 19. Beck es un antihéroe en el sentido más desnudo del término. Tiene problemas de salud, un matrimonio que no funciona, dos hijos con los que no conecta y una afición tan anodina como los barcos. Pero es un buen policía. Es un policía excelente y un gran interrogador (ojo a cómo están desarrollados algunos interrogatorios).

La historia es sencilla: una joven es hallada brutalmente asesinada en unas esclusas. Nadie la conoce, nadie ha denunciado su desaparición, no hay pistas ni sospechosos. A partir de aquí tenemos un policial perfecto, en el que se respira el ritmo anodino de una investigación real, y por otro lado un retrato de la sociedad sueca de la época. Recuerdo la sensación, al releerlo, de saber que lo estaban haciendo, que Sjöwall y Per Wahloo la estaban liando.
El hombre del balcón (traducción de Martin Lexell y Manuel Abella) tiene un principio alucinante. Un barrio, descrito en su normalidad, con gente paseando, niños jugando y vecinos en las ventanas aprovechando el sol. Ahora, sabemos que estamos ante una novela negra, que el mal acecha, que el tipo de pelo lacio y mirada lasciva descrito casi al final de esta introducción no está limpio. Y da miedo.

La novela, la tercera de la serie, tiene una gran virtud. Kollberg, compañero de Beck, aparece aquí ya más desarrollado y la novela gana mucho. Es un personaje esencial para los 10 libros, digno, honesto, fuera de lugar en una policía en la que va perdiendo la fe. A través de él vemos a Martin Beck, al resto de compañeros, a la sociedad sueca. En un momento dado Beck le pregunta: “¿Qué te pasa?” Él contesta: “Lo mismo que a ti. Tengo miedo”. ¿A qué? Pues no a los criminales, ni a los peligros de su trabajo, si no a la naturaleza humana, al mal que existe, amenaza y obra y que en este caso se ha cobrado la vida de dos inocentes niñas violadas y asesinadas.

En El policía que ríe (traducción de traducción de Martin Lexell y Manuel Abella ) la pareja de autores suecos se desboca y lo que antes era una crítica social contenida se convierte en un espectacular torrente de reproches al Estado sueco. Jonathan Franzen, en un prólogo en el que aparte de hablar de sí mismo apunta con acierto algunas claves, asegura sobre esta novela y la serie en general: “Casan la satisfactoria sencillez de la novela de género y el aliento tragicómico de la gran literatura”.

Por último, El asesino de policías (traducción de Elda García Posada) es una maravilla policial, un procedimental perfecto y un panfleto al servicio de la creciente rabia antisistema de sus autores. En este caso no se libra nadie: los aeropuertos están hechos donde no deben y dan asco; la policía es vaga, cara e ineficiente; los criminales son violentos como respuesta a la violencia estructural del Estado; los jóvenes se drogan porque no tienen otra salida; la Sanidad es mala por la fuga de talentos; el Estado de Derecho lo es sólo por su nombre porque hace aguas por todas partes y así.

Sin embargo la novela funciona a la perfección. Vemos a un Beck ya divorciado y enamorado de nuevo, más vital, tan buen policía como siempre. Y a Kollberg en la máxima expresión de su descreimiento, de su lejanía de los valores que se supone tiene que defender. Además, aparece un personaje central de Roseanne, recuperado aquí como principal sospechoso de la muerte violenta de una mujer en un pueblo de la región de Escania. Los autores juegan con los prejuicios del lector, como ahora está tan de moda. Les suena, ¿verdad? Pues fue escrita hace 40 años. Lo he leído hace poco y no puedo parar de admirarme, de repetirme “qué cracks”, de preguntarme ¿Sabrían la que estaban liando?


 
EL POLICÍA QUE RÍE. Maj Sjöwall , Per Wahlöö



El policía que ríe




SINOPSIS
Estocolmo, una borrascosa noche de noviembre, alguien dispara a ocho personas y al conductor dentro de un autobús. Aparentemente se trata de un asesinato múltiple. Pero, ¿es coincidencia que uno de los muertos sea un policía fuera de servicio? ¿Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado? ¿O llegó a seguir tan de cerca al asesino, que al final le dio caza?
 
EL ASESINO DE POLICÍAS. Maj Sjöwall , Per Wahlöö


El asesino de policías



SINOPSIS
Los casos se acumulan para el inspector Martin Beck y su Brigada Nacional de Homicidios. Una mujer ha desaparecido en una población cercana a Malmö y Beck tiene que desplazarse hasta allí. Se trata de un caso vinculado a su pasado. Durante la investigación, tras un robo, se produce un tiroteo en el que un policía muere. En situaciones como esta, no basta con hacer bien el trabajo...
«Maj Sjöwall y Per Wahlöö son los padres fundadores de la novela negra contemporánea». Andrea Camilleri
 
No es exactamente una novela de detectives, pero me pareció interesante y tiene detalles de novela policíaca, así que la dejo aquí:

410e9WFWCcL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg


Roma. Año 67 a.C. La dictadura de Sila es historia, y las instituciones republicanas parecen haber recuperado su funcionamiento tradicional. Sin embargo, el enfrentamiento entre la facción de Pompeyo y los senadores más conservadores amenaza con llevar a Roma a un nuevo conflicto. En un momento de máxima tensión, uno de los hombres de Pompeyo aparece muerto en el Aventino en extrañas circunstancias. Sin sangre, sin heridas... como si hubiera muerto de miedo. Sólo Marco Lemurio parece tener la clave para averiguar quién o qué está detrás de esta extraña muerte. Una historia que combina brujería, política, aventuras e intrigas en el corazón de la República romana. Desde los callejones de la Subura a las casas de los nobles en el Palatino, pasando por el Foro, el Circo Máximo, los templos de los dioses, las tabernas y los prostíbulos... "Oscura Roma" es un viaje fascinante a la Roma más desconocida, la Roma nocturna en la que brujas, hechiceros, asesinos, sicarios y todo tipo de criaturas acechan en las sombras. La saga de Marco Lemurio combina la mejor tradición de la novela histórica, con total y absoluto rigor en la reconstrucción de la época, y los elementos más fascinantes de la literatura de terror. Oscura Roma es una novela que no dejará indiferente a ningún lector. Ideal para los amantes de la antigua Roma. Idónea para los apasionados de la literatura de terror. Una novela perfecta para quien combine ambas aficiones.
 
Back