De Detectives. Genero literario.

ROSEANNA. Maj Sjöwall , Per Wahlöö


Roseanna



SINOPSIS

Una tarde de julio aparece el cuerpo de una joven en el lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el inspector de policía Martin Beck es que el nombre de la chica es Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en una excursión en barco.
Una obra maestra del suspense.
 
LITERATURA
Violencia, s*x*, alcohol y revolución: la genial novela negra que inspiró 'The Wire'
James Crumley es el autor de 'El último beso', que reedita ahora Salamandra y que es un retrato del mundo cambiante, post hippie, que llevaría a la era Reagan de los ochenta



'El último beso'




AUTOR
PAULA CORROTO
Contacta al autor
05/05/2020



“Los buenos tiempos son en realidad tiempos difíciles, pero no conozco otros”, dice el detective Sughrue con toda la melancolía que suele generar una buena ingesta de alcohol. Antiguo soldado durante la guerra del Vietnam, su oficio ahora es algo distinto: buscar a personajes desaparecidos, desde escritores de bestsellers a actrices por**. Su radio acción: la California post hippie de finales de los setenta. Su creador: James Crumley, escritor de novela negra hoy considerado de culto, pero que en vida apenas fue reconocido. La historia: 'El último beso', publicada ahora por Salamandra tras la edición hace casi una década -junto a otro de sus títulos, 'El pato mexicano'- por RBA. El prestigio: está considerada como la gran cuadratura del círculo de la novela negra. Sin ella hay algo obvio: hoy no existirían series como 'The Wire' ni escritores como David Simon, Dennis Lehane o George Pelecanos. Siempre hay un paciente cero.


Al frente de ambas colecciones ha estado Anik Lapointe, editora que ha rescatado a Crumley, un autor cruce entre Chandler, Jim Thompson y, sobre todo, Edward Bunker, el autor de 'No hay bestia tan feroz' -editada en España por Sajalín-, que contiene todas las características de este tipo de novela negra: la ternura, la melancolía, las obscenidades, el s*x*, la violencia, el resentimiento de la clase obrera y el amor profundo. Porque lo que relata siempre Crumley, a quien debió afectarle bastante la guerra de Vietnam -malos tiempos, pero quizá los mejores- es un mundo triste post Vietnam, post verano del amor, post drogas recreativas; un mundo cambiante, donde todavía quedaba algo de la vieja comuna de los sesenta, pero que daría a luz a la era de Reagan y los yuppies y el capitalismo ochentero que nos llevaría directamente, subiendo por la montaña rusa del optimismo, hacia la debacle de 2010.
Son novelas que reúnen la ternura, la melancolía, las obscenidades, el s*x*, la violencia, el resentimiento de la clase obrera y el amor de verdad

De ahí que el agente McNulty de 'The Wire' o los Patrick Kenzie y Angela Gennaro de Lehane combinen tan bien con los universos crepusculares de Crumley. Los autores supieron ver que este escritor, que nunca se llevó un gran premio literario, recreaba un mundo en decadencia y tan apocalíptico como el que salió después del crack de Lehman Brothers y demás bancarrotas.

El perro borracho
La escena con la que se abre 'El último beso', que era su tercera novela y la primera del detective Sughrue, presenta a uno de los mejores personajes de una novela negra: el perro borracho Fireball. El detective se encuentra en California buscando a Abraham Treahearne, un escritor de bestsellers famoso, por encargo de su ex mujer. Sí, Crumley es capaz de sacar a pasear todos los topicazos de la novela negra estadounidense sin que chirríen, al contrario, les da una enorme capa de modernidad quizá por la ironía con la que están narrados.
El relato se inicia con una de las mejores frases de una novela negra: “Cuando finalmente me encontré con Abraham Trahearne, estaba bebiendo cerveza con un bulldog alcohólico llamado Fireball Roberts en un antro destartalado a las afueras de Sonoma, California, apurando hasta la última gota de una hermosa tarde de primavera”, según la traducción de Enrique de Hériz, y que tal y como confesó Crumley alguna vez, le costó ocho años dar con ella.



James Crumley


James Crumley



Al entrar en un bar de carretera -otro tópico- y pedirse algo con alcohol -otro más- entabla conversación con la camarera y observa cómo el perro bebe a lametazos un cuenco lleno de cervezas justo al lado de Treahearne. Es su ración diaria. Luego empezará un tiroteo que acabará con el escritor sentado en el suelo con una bala en el culo. Y después se harán amigos. La novela nos desvela así su segunda capa de cebolla porque lo de Treahearne era nada más que un macguffin: el verdadero leitmotiv de la historia es buscar a la hija de la dueña del bar, una joven que una vez fue la más guapa del instituto y ha acabado como actriz por** de filmes de saldo se cree que en San Francisco. Es otro tópico, pero a estas alturas ya estás enganchado a la historia.
De lo que se trata a partir de ese momento es de ir retratando a la sociedad de finales de los setenta, triste y un poco desangelada. Ya la historia de la chica popular ganándose la vida en el por** da una idea del asunto. Y ahí Crumley tampoco se corta y tiene para todos.


Contra los hippies, guionistas y artistas
En los años sesenta, San Francisco fue el epicentro del amor y las drogas, sobre todo en el famoso barrio de Haight-Ashbury que tan bien retrataría Joan Didion en los reportajes recopilados en ‘Arrastrándose hacia Belén’. Pero para los setenta ya se habían muerto Janis Joplin y otros y Crumley es capaz de recoger este nuevo sentir de que aquí se acabó todo y reírse de la era de los hippies. De hecho, hay un diálogo muy ilustrativo con un antiguo miembro de una comuna -en ese periplo en busca de la actriz por**- resumido así:
“A dónde se fueron? -pregunté.

Adonde van los hippies cuando descubren lo duro que es vivir a la antigua en el campo”
Los hippies se van y la clase obrera se queda con el culo al aire, parece decir Crumley.
Del mundo de los escritores, que él conocía bien desde que lanzó su primera novela en 1969 tras acudir a un taller de escritura en Iowa, tampoco se salvan muchos. Hay bastante sarcasmo cuando alguien ve a Trahearne, gordo y sudoroso y sin comerse un colín y le dice: “Estaba convencido de que los escritores famosos tienen que follxx un montón”.
A dónde se fueron? -pregunté.Adonde van los hippies cuando descubren lo duro que es vivir a la antigua en el campo

O cuando en una de las novelas de este autor de bestsellers Sughrue recuerda que “yo esperaba que al final del relato se lo tragara una ballena, pero solo muere el guionista”. Crumley también fue guionista durante una época de su vida en Hollywood, pero no debía guardar un particular buen recuerdo de aquello porque son varios los dardos que se lanzan hacia esta profesión.

Por otro lado, también parece evidente que este escritor veía su trabajo como un oficio al que hay que dedicarle una cantidad de horas al día como el que pone ladrillos. Las virguerías del arte las dejaba para otros, como cuenta aquí en palabras de otro de los personajes de esta novela, una autora que escribió un par de libros, vendió millones de ejemplares y se dedicó a la dolce vita, que tampoco es mala elección:
“Si ha leído mis dos novelas sabrá que no pasan de ser simples cuentos de hadas -repuso- y mi hijo ya le habrá contado la verdad sobre nuestra vida. Acepté el dinero de los ingenuos, joven: me lo había ganado, pero no me venga con rollos del arte”.


Cocaína, alcohol
Los personajes de Crumley son alcohólicos -ellos y ellas- y drogadictos -cocaína, metaanfetaminas en cantidades industriales. Pero no por una cuestión de adicción. Disfrutan de ello, no tienen remordimientos al día siguiente. Y es habitual que se despierten y se tomen un bloody mary para desayunar. En 'El caso equivocado' (1971), su segunda novela, escribió lo siguiente:
“Nunca confíes en un hombre que bebe pero se niega a emborracharse. Usualmente tienen miedo de algo en el fondo, ya sea que sean cobardes o tontos o que sean malos y violentos. No puedes confiar en un hombre que tiene miedo de sí mismo. Pero a veces, hijo, puedes confiar en un hombre que ocasionalmente se arrodilla ante un baño. Lo más probable es que esté aprendiendo algo sobre la humildad y su necedad humana natural, sobre cómo sobrevivir a sí mismo. Es muy difícil para un hombre tomarse demasiado en serio cuando está metiendo las tripas en una taza de inodoro sucia”.
Podía consumir casi una botella de whisky y varias rayas de cocaína al día. Al fallecer, se hizo un homenaje a su asiento habitual en el bar

El váter y el vómito como puntales de la democracia.
Crumley era un hombre enganchado a todo. Así lo dijeron sus amigos cuando murió en 2008. Tenía 68 años, pero había llevado una vida que no podría tacharse de saludable. Dio clases en los setenta y ochenta como profesor de inglés en varias universidades como la de Arkansas, Montana, Colorado y Texas, se casó cinco veces y si había un lugar que le gustaba tanto o más que la clase era el bar. Podía consumir casi una botella de whisky y varias rayas de cocaína al día. Al fallecer, se hizo un homenaje a su asiento habitual en el bar.


Y el amor a la literatura
Pero todo esto no podría haber sucedido si Crumley no se hubiera enamorado de la literatura, particularmente de la poesía, que leía mucho antes que la novela negra, a la que llegó por Chandler y aquel curso de escritura en Iowa, que según reconoció el propio escritor en una entrevista en 2006, “fue como estar en el cielo. Fue la primera vez que pude pasar el rato con gente que leía, escribía y hablaba. Iowa fue realmente bueno para mí. Richard Yates estaba allí y Kurt Vonnegut. Yo era el más joven del grupo”. Tiene pinta de haber sido divertido.

Allí empezó a desarrollar su escritura, poética y áspera a la vez. Y a comprobar cuándo puede funcionar un relato, un tipo de estilo. “Alguien me dijo una vez que sabes que es bueno si te molesta la nuca. Si no hace eso, no lo guardo. No importa cuán divertido, inteligente o incisivo sea la descripción y el diálogo. Pero cuando funciona, es mejor que el s*x*, es mejor que ... bueno, es mejor que todo. Es por eso que la gente escribe, porque es la mejor droga que existe”, afirmó en una entrevista.

Cuando funciona, es mejor que el s*x*, es mejor que ... bueno, es mejor que todo. Es por eso que la gente escribe, porque es la mejor droga que existe

Él mismo era consciente de dónde venía, de una familia muy pobre, nada relacionada con los círculos intelectuales. “No soy un hippie, soy un beatnik. No soy un campesino sureño, soy basura blanca”, manifestaba. Pero a la vez había recibido una buena educación. “Por eso cuando tienes la experiencia de la clase trabajadora mezclada con una educación bastante buena, te da un tipo de ética diferente. Las protestas en los años 60: una de las cosas más importantes que hicieron fue enseñar a los niños de clase media lo que los niños de clase baja siempre habían sabido: los policías no son necesariamente nuestros amigos. Así que nos deshicimos de LBJ y terminamos con Nixon. Todas estas cosas tienen consecuencias”.
Todo eso es lo que está en sus libros. Como en este 'El último beso', mucha clase trabajadora, obreros de la construcción, camareras de antros. Y un crimen: el de no poder salir de allí a menos que tengas un poco de talento y, sobre todo, un buen golpe de suerte.


 
El pato mexicano ( James Crumley, 1993)


El pato mexicano



Sipnosis:
El detective C. W. Sughrue se lanza en busca de una mujer desaparecida, Sarita Cisneros, esposa mexicana de un político tejano. Ni el FBI, ni su bien conectado marido, ni unos traficantes de cocaína sudamericanos interesados en dar con ella han logrado localizarla. Y en esa búsqueda que se convierte en un enloquecido periplo repleto de s*x* y tiros, lo acompañará una andrajosa pandilla de veteranos de la guerra de Vietnam y una hermosa agente encubierta entre otros singulares compañeros de viaje. Sughrue se verá arrastrado a una ventura repleta de bandas rivales de traficantes, corrupción política, vicio, traiciones, intereses petrolíferos.. .
 
El ultimo buen beso ( James Crumley, 1978 )


El ultimo buen beso




Sipnosis
C. W. Sughrue -ex oficial del Ejército, alcohólico y mujeriego- representa el arquetipo del investigador privado de la América posterior a la Guerra de Vietnam. De gatillo fácil y escasos escrúpulos, mientras trabaja en un bar de topless de Montana recibe el encargo de encontrar a un escritor en paradero desconocido. Sin que Sughrue lo pretenda, su búsqueda le llevará a interesarse por la desaparición de una joven diez años atrás en San Francisco. Esta nueva tarea, sin embargo, se convertirá en un intrépido viaje a las entrañas de una nación que sufre las consecuencias psicológicas de una guerra, con sus pesadillas y sus sombras aflorando a cada paso. Con su prosa elegante y un retrato sin concesiones de una sociedad en decadencia, El último beso honesto es una experiencia llena de trepidante acción, cruel ironía y crítica brutal al género humano. El s*x*, el dinero, la corrupción, la violencia y las drogas se hacen un hueco en una fascinante historia donde lo más importante es dejar atrás el propio pasado.
 
Siete novelas negras imprescindibles, según Carme Chaparro


Actualizado: 16/05/2020

La periodista, presentadora y colaboradora de Yo Dona es una experta en este género, pues ella misma ha triunfado con la publicación de dos thrillers, 'No soy un monstruo', Premio Primavera de Novela 2017, y 'La química del odio', ambos protagonizados por la inspectora jefe Ana Arén, un personaje al que la autora lleva al límite en esas dos obras. Esta es su selección de novelas negras, libros que atrapan por su misterio, su crudeza y su particular visión de la realidad.


GALERIA : https://www.elmundo.es/album/yodona/lifestyle/2020/05/16/5ebbe249fc6c8387278b461c_1.html
 
El murciélago (Harry Hole 1) ( Nesbø Jo, 1997)


El murciélago (Harry Hole 1)




El primer caso del detective Harry Hole. Mejor Novela Negra Extranjera 2014 según los lectores de El País.Jo Nesbø, omnipresente en las listas de más vendidos (RTVE). Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto.

Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país... Jo Nesbø ha sido traducido a más de 40 lenguas y sus novelas llevan vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Reconocidos autores opinan...«Estoy zampándome la novela de Nesbø. Pura destreza narrativa.»Lorenzo Silva «Jo Nesbø es mi nuevo escritor de thriller favorito, y Harry Hole mi nuevo héroe.»Michael Connelly Y la prensa ha dicho...«El murciélago desvela por fin a los fans de Hole por qué Harry se ha convertido en el alma torturada que es. Con una capacidad infalible para atraer la muerte, Hole da los primeros pasos para convertirse en el tipo de personaje que los lectores de thriller encuentran irresistible.»Evening Post «Su lectura es una auténtica delicia noir.»Elcultural.es «Un libro fascinante... Un impresionante inicio de la serie.»Sunday Times
 
Macbeth (Nesbø Jo, 2018)


Macbeth



La nueva novela de «El rey de todos los escritores de thriller» (The Sunday Express), con 40 millones de lectores y uno de los libros notables del año según The New York Times: «Cuando Macbeth encontró a Harry Hole.» (El Mundo) Seleccionado para el British Book Awards en la categoría 'Crime & Thriller' «Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto las rodea.» Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga.

Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro. Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello. Reseñas:«Cuando el universo de Shakespeare se cruza con el violento mundo criminal del detective Harry Hole el resultado solo puede ser uno: la sanguinaria historia de Macbeth, rey de Escocia, que, eso sí, en manos de Jo Nesbø se ha convertido en un oscuro thriller policiaco ambientado en los setenta.»Justo Barranco, La Vanguardia «Jo Nesbø sale airoso del proyecto de adaptar la célebre tragedia shakesperiana. [...]

Nada es igual y todo es lo mismo: la esencia de las aspiraciones individuales no varía, solo su ejecución.»Marta Marne, El Periódico de Catalunya «Prepárense para una espiral sin rumbo por los túneles más oscuros de la experiencia humana.»Goodreads «El rey indiscutible de la novela negra.»El Mundo «Pura destreza narrativa.»Lorenzo Silva «Nesbo sitúa con acierto el drama de Shakespeare en el mundo de drogas y corrupción de finales del siglo XX.»Will Shank, El Cultural (Libro de la Semana) «Una novela negra perfecta.»Susana Rodríguez Lezaun (Comisaria de Pamplona Negra) «Entre lo más destacado de este 2018. Un drama policial empapado de sangre y ambientado en una lluviosa ciudad del norte en la década de los 70.»The Daily Express «Espontáneo y triunfante.»The Guardian «Hablar de Jo Nesbø es hacer referencia a una de las mejores cosas que le han pasado a la novela negra.»La Razón «El más trepidante superventas literario llegado del frío norte escandinavo.»

La Vanguardia «Nos recuerda que gran parte de la literatura procede de la literatura anterior y en ella se inspira para reformularla, renovarla, reinventarla o readaptarla.»Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego «Mi banda está leyendo a Nesbø, pero yo tengo demasiado miedo para abrir su siguiente novela.»Patti Smith «Un ritmo trepidante, giros y sorpresas que contribuyen a devorar sistemáticamente sus páginas y que, una vez más, hace que me quite el sombrero ante la literatura escandinava.»Anika entre Libros «Jo Nesbø es mi nuevo escritor de thriller favorito.»Michael Connelly «Jo Nesbø me pisa los talones como un pitbull rabioso.»James Ellroy «Noruega podría muy bien presumir de que Henrik Ibsen, Edvard Munch y el exitoso escritor de thrillers Jo Nesbø sean sus hijos predilectos.»The New York Times «En sus tramas endiabladas vemos el gusto de un gran autor por llevar al límite las convenciones del género.»The New Yorker «Tras imponer un ritmo devastador, Nesbø sabe rematar sus cabriolas argumentales con un final de infarto.»The Guardian «Un narrador sin igual, un portento de la intuición novelística.»Los Angeles Times
 
La sed (Harry Hole 11) , Nesbø Jo, 2017


La sed (Harry Hole 11)




Sipnosis
La esperada nueva novela de Harry Hole, un caso inquietante en el que Jo Nesbø profundiza en la oscuridad del ser humano. Hay un nuevo criminal en la calle. Cuando aparece el cadáver de una mujer, asesinada tras una cita concertada en internet, las más finas membranas de la ciudad de Oslo empiezan a vibrar. En su cuerpo encuentran marcas que delatan a un depredador especialmente sediento. O eso creen los investigadores. Podría estar en tu casa. O en tu dormitorio. Los medios de comunicación apremian, se necesita un rápido esclarecimiento y detención del culpable. La policía sabe que solo hay un hombre capaz de hacerlo, pero Harry Hole no quiere regresar a un trabajo que casi se lo arrebató todo. Hasta que empieza a sospechar que el asesino quizá tenga que ver con un caso que no logró cerrar completamente. Quiere tu sangre. Al caer una segunda víctima, Harry ya no dudará. Tiene que poner toda la carne en el asador si quiere, de una vez por todas, atrapar al criminal que se le escapó

Críticas:«Con su ciclo dedicado al policía Harry Hole -que supera los 30 millones de ejemplares vendidos- el execonomista y exmúsico, nacido en Oslo hace 57 años, procura una de las experiencias de lectura más intensas y angustiosas del abarrotado género negro.»Antonio Lozano, Magazine de La Vanguardia «La sed es una novela trepidante, frenética, brutal, que disfrutarán los seguidores de la serie pero también los que se acerquen por primera vez.»Me gustan los libros «Los libros de Nesbø siempre logran destacar... En sus tramas endiabladas vemos el gusto de un gran autor por llevar al límite las convenciones del género.»The New Yorker «El más importante de los autores escandinavos del momento.»ABC «Nesbø es capaz de explorar, macabra y alegremente, las mentes criminales más oscuras y encima colocar al asesino en el lugar que menos esperas. Todas sus novelas son frenéticas y adictivas.»Vanity Fair «Nesbø es un narrador sin igual, un portento de la intuición novelística.»Los Angeles Times «El rey indiscutible de la novela negra.»El Mundo
 
Última edición por un moderador:
INVENTARIO DE NOVEDADES | NEGRA Y POLICIACA
La novela negra es inmune al virus
El género vuelve con fuerza a las librerías y combina grandes nombres con alguna sorpresa, espías con sicarios y asesinos en serie, todo aderezado con el regreso de varios clásicos




La novela negra es inmune al virus





JUAN CARLOS GALINDO
Twitter

4 JUN 2020


La pujanza del género negro en sus distintas versiones (thriller, novela negra social, policial, espionaje, detectivesca…) es tal que en ocasiones ha parecido que podía morir de éxito o que había iniciado la vía del su***dio. Pero es esa misma pujanza de autores, editoriales, colecciones y festivales que arrastran a una comunidad de lectores la que ha permitido que tras este parón los estantes de las librerías se hayan poblado o se vayan a poblar de apuestas por la literatura criminal. La publicación esta misma semana de El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker (Alfaguara) mide por arriba la apuesta, con el verano cerca, por nombres que atraigan un público deseoso de evadirse en intrigas y conspiraciones. En ningún otro género se ha dado vía libre a estrenos de este nivel o del protagonizado por el noruego Jo Nesbø, que deja por un rato a su querido Harry Hole (de cuyas novelas ha vendido 400.000 ejemplares solo en España) para contar la vida y los problemas de un asesino a sueldo especialmente torpe y casi entrañable en Sangre en la nieve (Reservoir Books), una aproximación al género distinta, llena de homenajes a los clásicos y con cierto y saludable humor.


Clásicos contemporáneos. Si hablamos de nombres y de clásicos hay dos dentro de la novela negra mediterránea especialmente prolíficos y leídos. El primero nos dejó hace no tanto. Salamandra publica Tirar del hilo, el libro número 100 de Andrea Camilleri y el vigésimo noveno de las aventuras de Fabio Montalbano. Escrito cerca de su muerte, cuando ya no podía ver, Camilleri dictó el texto completo a su asistente Valentina Alferj, sin que por ello se resienta el tono reflexivo y la sabiduría de nuestro querido policía. El otro clásico contemporáneo del género es Petros Markaris, que En la hora de los hipócritas (Tusquets) nos trae al entrañable comisario Kostas Jaritos, abuelo ya de un niño pero con los mismos problemas de siempre. La muerte de un empresario a manos de un misterioso grupo sirve de excusa para mostrar las miserias de un mundo injusto, sacarle los colores a la política y a los poderosos y, de paso, desarrollar un policial impecable.




La novela negra es inmune al virus




Queda un maestro por atender, aunque regresa de una manera peculiar. Navona publica el 22 de junio Solo para soñar, un caso de Phillip Marlowe en el que el escritor Lawrence Osborne continúa con las peripecias del personaje de Chandler. Nunca se sabe con estos experimentos, pero la solvencia, la oscuridad y la altura de la prosa de Osborne (en España Gatopardo está publicando algunas de sus más notables novelas) augura un buen resultado.



La novela negra es inmune al virus




Pongan una serie (literaria) en su vida. La nómina de grandes figuras del género no se agota ahí, como tampoco la fuerza de algunos autores para seguir con las series que tanto éxito les han dado. Este mes llega de la mano de John Connolly La mujer del bosque(Tusquets), decimosexta entrega de la serie de Charlie Parker quien, a pesar de algún altibajo, es el protagonista de una de las más originales, violentas y complejas series del género en la actualidad. Grande es también, aunque su suerte en España ha sido dispar, Walter Mosley, a quien a raíz de la concesión del Premio RBA de novela negra en 2018, esta editorial está sacando de cierto olvido. En este caso publican Rubia peligrosa, la undécima entrega de la serie de Easy Rawlins, si bien cualquier lector que se acerque por primera vez disfrutará de un personaje original y reflexivo y de una literatura sólida y pegada a lo social de uno de los autores más peculiares del género (si tienen un rato, echen un ojo a su producción de ciencia ficción).


Una serie tradicional a la que dar una oportunidad es la del comisario Dupin, de Jean-Luc Bannalec, de la que Grijalbo está publicando regularmente cada entrega. La última, por ahora, Asesinato en Concarenau. En España Lorenzo Silva ha apostado por un clásico en las series: echar la vista atrás para contar el origen de su protagonista, el guardia civil Bevilacqua quien, como bien saben sus seguidores, tuvo su pasado de lucha contra ETA, poco más que descrito en la serie y en el que ahora se ahonda en El mal de Corcira (Destino, a partir del 16 de junio).

Espías y espectáculo. Pocos géneros se adaptan mejor a la idea de lectura veraniega, sea como sea este verano que nos espera, que la novela de espías. Dov Alfon fue miembro de una de las unidades de elite más prestigiosas y secretas del Mossad. Editor y periodista, ha escrito Una noche muy larga (Salamandra, a partir del 11 de junio) en la que despliega con habilidad una trama que nos lleva de París a distintos puntos de Israel y nos muestra, con un gran control de los resortes del género, los entresijos y rivalidades internas de uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo.


El verano es tiempo de thrillers y en ese sentido Mikel Santiago es un buen ejemplo de las virtudes de un género hecho para la diversión. A mediados de mes se publica El mentiroso (Ediciones B) en el que por primera vez el autor vasco, aficionado a los escenarios internacionales y misteriosos, ambienta la trama en su tierra. Ruth Ware ya mostró en La mujer del camarote 10 y en Juego de mentiras que sabe lo que quiere el público y ahora vuelve a la carga con Otra vuelta de llave (Salamandra). Hablando de público y de deseos, desde la pasada semana está en las librerías La nena, la tercera entrega de la serie protagonizada por Elena Blanco y escrita por la misteriosa Carmen Mola, thriller sin complejos y espectáculo garantizado. También es la tercera entrega de la trilogía de El cuarto mono, que J.D. Baker cierra con La sexta trampa (Destino), protagonizada por un psicópata nada convencional.



La novela negra es inmune al virus




Apuestas que se salen del margen. El género tiene tanta variedad que se puede escoger según muchos criterios. Así tenemos Noche cerrada, de Chris Offut, el autor de Kentuky seco, publicada por Sajalín en su colección Al margen, uno de los mejores compendios de la literatura criminal de granujas, sheriffs, noir rural y mafiosos del tres al cuarto. Y si quieren algo distinto de verdad pásense por la literatura de Brian Panovich, un exbombero que ha renovado el country noir en Estados Unidos y del que Siruela publica ahora Como leones, su segunda novela. Este año el Premio Quiñones fue a parar a Juan Ramón Biedma quien en El sonido de tu cabello(Alianza) lleva al lector de las Tres mil viviendas en Sevilla a Ciudad Juárez. Las novelas de Graham Greene son tan buenas como difíciles de clasificar y quizás por eso están en este apartado. En El revés de la trama (Libros del Asteroide, a partir del 29 de junio) el comandante de policía Henry Scobie y su mujer Louise viven desde hace años junto a otros funcionarios británicos en una remota colonia de África Occidental. Un entorno asfixiante que todos están deseando abandonar y en un contexto, el de la II Guerra Mundial, especialmente complicado. Una novela que tiene todo lo bueno de una obra de Greene, que es mucho decir. Y cerramos con una autora que con solo dos novelas ha causado cierta impresión en Francia: Sandrine Destombes. Tras debutar con la inquietante, original y algo fallida al final El doble secreto de la familia Lessage, ahora llega con Las hermanas de Crest (Reservoir Books), un grupo de mujeres que se dedican, ya verán por qué, a matar hombres.


 
Petirrojo (Harry Hole 3) , Nesbø Jo


Petirrojo (Harry Hole 3)



Sipnosis
El ambiguo papel de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, asesinatos y ajustes de cuentas son los ingredientes que ha empleado Jo Nesbø para crear Petirrojo, tercera novela protagonizada por el detective Harry Hole, uno de los mejores libros de la serie. Año 2000. En Oslo aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis.
Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos y se percatará de que el origen de todo puede remontarse mucho tiempo atrás, a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué vínculo puede haber entre lo sucedido hace tantos años y ese personaje misterioso apodado «El Príncipe» al que apuntan todas las averiguaciones policiales sobre el tráfico de armas?

Las novelas de Jo Nesbø han sido traducidas a más de 40 lenguas, llevan vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido galardonadas con numerosos premios. Reseñas:«Una novela apasionante que hunde sus raíces en la historia, con grandes dosis de acción e intriga pero también con una extraordinaria dimensión moral.»Jacinto Antón, El País «El rey indiscutible de la novela negra.»El Mundo «Es imposible encontrar el momento de parar de leer.»Time Out «Una trama sumamente elaborada, tremendamente adictiva.»Evening Standard «Un thriller tan elegante como complejo, diseñado con un ingenio abrumador y repleto de escenas preciosas, arrobadoras.»New York Times Book Review
 
El enigma de la habitación 622 ( Joël Dicker)


El enigma de la habitación 622



Sipnosis
NÚMERO 1 EN VENTAS Vuelve el «principito de la literatura negra contemporánea, el niño mimado de la industria literaria» (GQ): el nuevo thriller de Joël Dicker es su novela más personal. MÁS DE 9.000.000 DE LECTORES SON #AdictosaDicker Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire, del Premio Qué Leer y del Premio San Clemente Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. ¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

La crítica ha dicho...«Voluntad, secretos e intriga: el camino al éxito. El autor superventas lleva la trama de su nueva novela al ámbito financiero en Suiza y construye un thriller híbrido en el que juega con él mismo como personaje. Se pueden decir muchas cosas, y se han dicho, sobre Joël Dicker, pero no que no sepa lo que quiere, cómo conseguirlo y a quién se lo debe.»Juan Carlos Galindo, El País «La seducción del universo Dicker: [...] una atmósfera de misterio que atrapa a los lectores.»Lara Gómez Ruiz, La Vanguardia «Joël Dicker regresa en vísperas del verano con el que promete ser otro best seller, [...] una compleja arquitectura literaria a base de flashbacks, laberínticos interludios, equívocos argumentales y un suspense en la mejor tradición de Agatha Christie o el Mr. Ripley de Patricia Highsmith.»Vanessa Graell, El Mundo «Joël Dicker sirve a los lectores el cóctel de intriga, dobles vidas, ambiciones desmesuradas y metaliteratura que lo ha convertido en uno de los novelistas suizos más leídos del mundo.»Jordi Nopca, Ara «Dicker [...] no tiene miedo. Está convencido de que es ahora más que nunca cuando necesitamos que nos cuenten buenas historias y él asegura tener una. [...]

Cualquiera que se acerque, por poco que sea, a su narrativa detectará enseguida que de fácil no tiene nada; más bien al revés, hay en ella ciertos contrastes y elementos invisibles, que le confieren una capacidad para absorber y evadir al lector similar a la más peligrosa de las drogas.»Marina Sanmartín, La Voz de Cádiz «Dicker no pierde su estilo [...]. Sus giros de guion continúan atrapando al lector: un fenómeno page turner que nos invita a seguir leyendo, esperando un nuevo giro, concentrados en la lectura hasta el final.»L'Illa dels llibres «Un ascensor, un pasillo, la bañera, el metro... mientras en la cocina se calienta el horno. Cuando abres un libro de Joël Dicker, no puedes soltarlo. [...] El caballero de la literatura negra contemporánea, el escritor suizo de 35 años con pinta de modelo, regresa [...]

Un adictivo homenaje al mundo de los libros. [...] El libro más esperado de la temporada.»Gema Veiga, Elle «Su novela más personal hasta el momento.»Marta Ailouti, El Cultural de El Mundo «La novela más impresionante que nos ha regalado Joël Dicker. Unos lo sueñan: él lo ha hecho realidad: [...] cuando lo lees percibes el placer vivo y profundo con el que ha sido escrito, palpita en todas partes, una malicia subliminal que todo lo deslumbra. [...] Un ejercicio tan virtuoso en su construcción como adictivo para la lectura. [...] Una novela comestible: se devora.»Pierre Vavasseur, Le Parisien «Un Cluedo gigante y magistral. Nos ha encantado.»Yves Calvi, Le Service Culture «A ritmo galopante, el crimen, desollado punto por punto, nos emociona. [...] Un éxito magistral.»Pascale Zimmermann, Tribune de Genève «El suizo que resucita las librerías.»Jesús Ruiz Mantilla, El País Semanal «Una voz napoleónica que no escribe, boxea.»Laura Fernández,
 
La desaparición de Stephanie Mailer ( Joël Dicker)


La desaparición de Stephanie Mailer



Sipnosis

Tras la Verdad, la Desaparición. SOLO DICKER PODÍA SUPERARSE A SÍ MISMO. Más de 9.000.000 de lectores la están esperando. Por el ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire, del Premio Qué Leer y del Premio San Clemente. #AdictosaDicker «Seiscientas cincuenta páginas que nos harán adorar el insomnio.»Valérie Trierweiler, Paris Match La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

Reseñas:«Una voz napoleónica que no escribe, boxea.»Laura Fernández, El Cultural de El Mundo «Dicker lo vuelve a hacer [...]. La desaparición de Stephanie Mailer posee ese ingrediente secreto y poco frecuente que provoca la adicción.»Marina Sanmartín, ABC Cultural «Joël Dicker regresa por sus fueros con un noir en toda regla.»Carmen R. Santos, El Imparcial «Su secreto, la elaboración de tramas adictivas que se alejan del best seller convencional. [...] Dicker se reafirma como un hábil generador de atmósferas y de intrigas vertiginosas, con constantes vueltas de tuerca y en las que no hay ni un minuto para el descanso.»Beatriz Martínez, El Periódico de Catalunya «El principito de la literatura negra contemporánea [...] El niño mimado de la industria literaria, el tipo de buena presencia que estaba llamado a revolucionar el thriller contemporáneo.»Jesús Merino López, GQ «La desaparición de Stephanie Mailer puede ser muchos libros en uno. Y cuidado: esté prevenido, que el efecto Dicker puede atraparlo también a usted, lector anti best seller, para siempre.»Susana Santaolalla,

El Ojo Crítico «Un suspense disfrazado de noir con una técnica precisa y una sucesión de tramas tan bien graduadas que es muy probable que si la inicias te veas leyendo en el pasillo, en la cocina o en el ascensor.»Use Lahoz, El Ojo Crítico «Tras su apariencia de novela negra americana, esconde una conmovedora novela coral rusa. [...] Precisa, dinámica y rápida, pero también complicada y exigente. [...] Un libro con alma.»Le Matin Dimanche «Adictivo. [...] Joël Dicker se impone como un verdadero maestro de las ilusiones.»Elle «Un enigma formidable y una ambientación a lo Twin Peaks. [...] Extraordinario.»Le Point «Un método adictivo. Uno saborea las distintas temporadas de esta buena serie hasta resolver la intriga en las ultimísimas páginas.»Marianne Payot, L'Express «Una arquitectura narrativa rigurosamente virtuosa.»La Liberté «Lo único que carece de suspense en este libro es que será un éxito masivo.»Le Temps «Una novela policíaca adictiva y eficaz.»Les Echos «La novela más esperada [...] Un nuevo y futuro best seller.»Laurence Caracalla, Le Figaro Littéraire
 
Back