CRIMINOLOGIA - CRIMINALISTICA - ESPIONAJE

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
CIENTIFICO FORENSE

Descripción

Los científicos forenses proporcionan pruebas científicas para su uso en los tribunales de justicia. Examinan elementos como muestras de sangre y orina, fibras de la ropa, restos de materiales quemados de un incendio y objetos manipulados durante los delitos.

Actividades laborales

Los científicos forenses aplican sus conocimientos de ciencia a la ley. Proporcionan pruebas científicas independiente para su uso en los tribunales de justicia. Aunque trabajan en estrecha colaboración con la policía, las pruebas deben ser imparciales, y pueden ser utilizadas para apoyar la defensa o bien la acusación de los casos.

La mayoría de los científicos forenses colaboran con las investigaciones policiales. Por lo general, reciben las pruebas recogidas en la escena del crimen. En los casos más complejos o delicados, podrían trasladarse al lugar del crimen para dar consejos, por ejemplo, sobre la recopilación de pruebas.

Los científicos forenses están involucrados en una amplia variedad de casos policiales, incluidos los delitos contra la propiedad, tales como robos o incendio de coches. En estos casos, los científicos forenses pueden reunir pruebas mediante la exploración de huellas de zapatos e impresiones de neumáticos, o trazas del suelo, así como restos de vidrio y pintura encontrados en la ropa de un sospechoso.

El objetivo a menudo consiste en establecer o descartar una relación entre una persona sospechosa de haber cometido un delito y la escena del crimen o la víctima.

Los científicos forenses a menudo trabajan con pruebas muy pequeñas. Para examinar dichas pruebas tienen que utilizar equipamientos como microscopios electrónicos. Los científicos forenses utilizan distintos equipamientos y técnicas, incluidas máquinas automatizadas que pueden analizar hasta un centenar de muestras a la vez.

Otras pruebas son más complejas y requieren más tiempo para examinarlas a profundidad. Por ejemplo, se podría utilizar una cromatografía de gases para analizar restos quemados de un incendio, con el fin de identificar la presencia de sustancias como gasolina, que ayuden a los científicos a entender si el fuego se inició a propósito con la intención de dañar una propiedad o una(s) persona(s).

Los científicos forenses pueden investigar delitos graves contra las personas, incluidos asesinatos y delitos sexuales, mediante el uso de pruebas biológicas. Esto incluye el análisis de pelo y fluidos corporales tales como sangre, saliva y s*men. Los análisis de ADN son quizás el avance tecnológico más importante en la ciencia forense.

Otras áreas de especialización incluyen explosivos, armas de fuego y la determinación de la autenticidad de los documentos.

Muchos científicos forenses deben presentar los resultados de sus investigaciones mediante informes escritos, que luego pueden ser leídos ante un tribunal. Los científicos forenses a menudo deben presentarse a la corte para testificar por alguno de sus casos, y responder a las preguntas de la fiscalía y de los abogados defensores.

Están involucrados en casos de derecho civil y penal, de forma que su trabajo a menudo requiere la realización exploraciones y análisis, para ayudar a resolver conflictos entre las personas, como la causa de un accidente de tráfico.

Perfil profesional

Para ser científico forense se necesita:
  • Ser preciso, metódico y minucioso en sus investigaciones.
  • Paciencia, poner atención al detalle y habilidades de resolución de problemas.
  • La capacidad de explicar claramente sus hallazgos ante un tribunal, es decir, ante los abogados y los miembros del jurado.
  • Habilidades de redacción de informes.
  • Habilidades de trabajo en equipo para cooperar con otros profesionales, como la policía y los funcionarios que trabajan en la escena del crimen.
A pesar de que deben pasar mucho tiempo realizando pruebas de rutina en los laboratorios, también deben estar preparado para visitar la escena del crimen, una tarea que a veces puede resultar incómoda.
Según el tipo de investigación y trabajo de laboratorio, se les puede requerir una visión del color normal.

Competencias

  • Analiza pruebas de huellas.
  • Analiza pruebas indicidiarias.
  • Aptitudes para la microscopia y el microanálisis.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Capacidad para bregar con situaciones angustiantes.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Conocimiento de espectroscopia.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades en laboratorio.
  • Habilidades informáticas.
  • Innovador.
  • Lleva a cabo análisis de residuos de disparos.
  • Lleva a cabo la identificación mediante análisis de ADN.
  • Metódico.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Sensato.
  • Usa la cromatografía de gas para analizar los restos de incendios.
  • Utiliza sistemas de ensayo automatizados.
  • Visita las escenas del crimen para aconsejar en la recogida de pruebas.

Estudios oficiales

A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursosmás específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
https://www.educaweb.com/profesion/cientifico-forense-435/
 
Última edición:
CRIMINOLOGÍA y CRIMINALISTICA

Es frecuente confundir estos dos términos, pero no son similares.
Se trata de dos disciplinas distintas y cada una se centra en aspectos concretos de su ámbito de estudio.

CRIMINOLOGIA:
ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene como objeto el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social, con relación al delito mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima (victimología).
Se centra en el por qué o la razón de los asesinatos.

Se basa en diversas disciplinas y ciencias:
sociología,
psicología,
medicina,
antropología,
matemática,
física
química,
se apoya en el derecho penal y
otras ciencias de carácter penal o forense.

Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis (incidencia y formas o mecanismos de los crímenes), así como sus causas y algunas consecuencias.
La criminología ha alcanzado un carácter de ciencia autónomo, al ser participe de la utilización del método científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.
Estudia en el ser criminal los distintos aspectos que componen la salud integral, es decir el compuesto bio-psico-social, para poder llegar a conclusiones sobre la fuente del actuar criminal.
estudia la conducta desviada

CRIMINALISTICA:
se centra en el cómo, es la investigación en sí.
La criminalística es la ciencia en la que se aplican conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Llegando así a la verdad histórica del hecho.

La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto o sentencia del caso.

Se encarga del hecho exacto: intenta averiguar o dar respuesta a interrogantes repecto de quién o cómo ha cometido el delito.
estudia las evidencias físicas del delito.

DIFERENCIAS ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA?

1) la criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quién fue el culpable de cometer dicho delito.

Dentro de esta práctica se encuentran aplicaciones clásicas tales como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras.
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo que se pueden encontrar en distintas disciplinas, labores periciales e incluso ciencias auxiliares.
Su objetivo es la confirmación de la prueba a través de una metodología científica. Para ello aplica los métodos, conocimientos científicos y técnicas para reconstruir los hechos acaecidos.

su relación con el derecho:
la criminalística, al esclarecer el hecho delictivo en sí, sirve para definir la verdad y, por tanto, establecer una pena para el criminal en cuestión.
aplicación de esta disciplina: a posteriori del hecho.


2) la criminología es una disciplina que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación.
La criminología estudia las causas del crimen y trata de entender el comportamiento antisocial del atacante en cuestión.
Los profesionales en Criminología están capacitados para prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente.

su relación con el derecho:
la criminología es más preventiva, al aplicarse a priori, intentando entrar en la mente de los criminales para poder regular las conductas que no son apropiadas en una sociedad.

Su misión es descubrir, obtener la explicación y probar de forma fehaciente los delitos. Una parte de los teóricos la considera una rama auxiliar del Derecho Penal aunque otros la consideran útil para el Derecho en general.

La criminología es un sector profesional que está creciendo mucho en los últimos años.
Ha sido una profesión realizada tradicionalmente por diferentes profesionales como psiquiatras, sociólogos o antropólogos pero que, finalmente, tiene un área de conocimiento propia.
La criminología recopila las partes que necesita de estas disciplinas para evaluar y prevenir el delito.


SALIDAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA
profesiones más comunes a las que se puede acceder tras estudiar el grado en criminología.

  • Área policial de investigación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Perito criminólogo.
  • Investigador privado.
  • Mediador familiar y/o penal.
  • Instituciones penitenciarias: vigilancia, junta de tratamiento,?
  • Seguridad privada.
  • Periodismo de investigación, etc.

SALIDAS PROFESIONALES DE CRIMINALÍSTICA
  • Especialista en investigación criminal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Perito criminalista: pericia caligráfica, documentoscopia, antropología forense, etc.
  • Investigación documental virtual y física.
  • Asesoría profesional a áreas como abogacía, empresas de seguridad, política,?
  • Certificaciones de carácter prejudicial o extrajudicial, etc.
  • Por ello, los estudios de criminología y criminalística se diferencian en tres aspectos: objeto de estudio, finalidad y su relación con el delito y el Derecho Penal.
Diferentes disciplinas y diferentes orígenes

La criminología y la criminalística son dos ciencias complementarias, existe una colaboración mutua para responder a sus preguntas pero, tanto en sus procedimientos como en sus orígenes provienen de lugares diferentes.

La criminalística es una ciencia natural, empírica. Está basada en elmétodo científico y la inducción. Proviene de la antigua práctica de la dactiloscopia y se inició en el siglo XVII con el desarrollo de la medicina forense y la entrada de los médicos en los procedimientos judiciales. Con posterioridad se fueron incluyendo la física, la química y la biología.

La criminología es una ciencia social. Basa su conocimiento en elmétodo deductivo, planteando postulados sobre la conducta desviada de los individuos e intentando descifrarlos a través de la psicología, filosofía, sociología o la antropología.

Desde la época de los grandes filósofos como Platón o Aristóteles pasando por Santo Tomás de Aquino en el siglo XII muchos han sido los que han realizado estudios para adentrarse en las causas del delito. Ha sido en la actualidad cuando esta ciencia se ha consolidado hasta el punto de que las escuelas de derecho más importantes del mundo tienen estudios universitarios específicos para formar a profesionales cualificados en criminología.
 
cesare-lambroso-antropologia-criminal-kYxG--620x349@abc.jpg

Cesare Lombroso - C.C
Las extrañas prácticas médicas en los inicios de la criminología
Cesare Lombroso elaboró una teoría, en la que afirmaba que los homicidas compartían similitudes morfológicas

Durante la Belle Époque, Occidente comenzó a ser testigo y víctima de la violencia callejera; en donde se abriría el telón para una macabra puesta de escena, sacudida por los más escabrosos asesinatos.


A pesar de que el mundo era un lugar hostil no faltaron las creencias médicas sobre la inferioridad, sustentadas en la maravillosa obra de Charles Darwin «La evolución de las especies», como así sucedió cuando Cesare Lombroso sentó las primitivas bases de la criminología apoyándose en el legado del naturalista inglés.


Esta ciencia surgió de manera paralela al estudio forense -pues antes únicamente se enfocaban en las víctimas-. Sin embargo los inicios serían turbios, pues estaban equívocamente ligados a los preceptos darwinistas.
resizer.php

Charles Darwin- C.C

De esta manera, mientras los homicidios más viles conmocionaban a la sociedad, empezarían a brotar nuevas teorías médicas, -aunque hoy nos parezcan absurdas, en su día contaminaron hasta las mentes más brillantes- que trataban explicar el patrón de conducta y la motivación a perpetrar estos crímenes.


Siendo así, bajo la óptica de los primeros criminólogos, cualquiera podía tenerpotencial delictivo. Bien por genética o por irregularidades físicas –más comunes que extraordinarias-; como un dedo del pie más largo o la frente más prominente.

El limbo intelectual
Cesare Lambroso, un médico italiano, destacaría dentro de la comunidad científica por las ideas que sembró en los inicios de la criminología; a la cual contribuyó aplicando la teoría de la evolución.


Lombroso aseguraba que el homicida no había sufrido ninguna evolución, conformando un eslabón perdido entre el mono y el hombre
Después de ver y comparar distintos cráneos, Lambroso llegaría a la conclusión de que los asesinos coincidían en ciertos aspectos morfológicos de sus respectivos cráneos. Y por esa razón, defendía que los homicidas eran víctimas de un subdesarrollo intelectual, dejándolos en una especie de limbo entre el mono y el hombre.

«Morel y Lucas fueron de los primeros en ver el comportamiento criminal como algo que se podía heredar. Era el principio de la teoría de la degeneración: una vida de s*x* disipado y mucha bebida estropeaba no sólo al que la llevaba, también a su descendencia», explicó Ainhoa Campos en su libro «Breve Historia de la Belle Époque».


Antropología criminal
Después de pasar un largo tiempo estudiando y comparando la forma de los cráneos de los homicidas, aterriza Lombroso en la escena; no para para exonerar de aquella maldición a cada uno de los hijos de bebedores y fornicadores, si no para echar más leña al fuego. Además de hereditario -como consideraban Morel y Lucas- las probabilidades de ser un sospechoso iban en crescendo según tus peculiaridades físicas.


«La forma del cráneo, la longitud del segundo dedo del pie, o el tamaño de la nuez de Adán eran claros indicativos de la criminalidad de un individuo»
«Lombroso creyó descubrir que la forma del cráneo, las líneas de la palma de la mano, los niveles de presión arterial, la longitud del segundo dedo del pie o el tamaño de la nuez de Adán mostraban estos retrocesos de la evolución humana y eran claros indicativos de la criminalidad de un individuo», relató Campos.

Como la teoría Darwin había calado hasta la exageración la visión médica de Lombroso; afirmó que existía un eslabón perdido que no había terminado de evolucionar del todo al hombre que hoy conocemos. Es decir, aseguraba que había un limbo entre el mono y el homo sapiens, y en ese desgraciado lugar se encontraban los homicidas; y cuyas características físicas lo delataban.

De esta manera, Lombroso se dedicaría a distinguir a los enfermos mentales de los criminales -quienes según él se hacían los locos-, y luego a la imposible tarea de encontrar coincidencias; partiendo de un sinfín de mandíbulas, sienes, frentes, y demás peculiaridades faciales para elaborar un listado de los diferentestipos de criminales posibles. En esa teoría explicaba minuciosamente el perfil de los mismos, el potencial delictivo y el nivel de temibilidad para la seguridad pública.
http://www.abc.es/historia/abci-ext...nicios-criminologia-201805190149_noticia.html

 
Última edición:
cesare-lambroso-antropologia-criminal-kYxG--620x349@abc.jpg

Cesare Lombroso - C.C
Las extrañas prácticas médicas en los inicios de la criminología
Cesare Lombroso elaboró una teoría, en la que afirmaba que los homicidas compartían similitudes morfológicas

Durante la Belle Époque, Occidente comenzó a ser testigo y víctima de la violencia callejera; en donde se abriría el telón para una macabra puesta de escena, sacudida por los más escabrosos asesinatos.


A pesar de que el mundo era un lugar hostil no faltaron las creencias médicas sobre la inferioridad, sustentadas en la maravillosa obra de Charles Darwin «La evolución de las especies», como así sucedió cuando Cesare Lombroso sentó las primitivas bases de la criminología apoyándose en el legado del naturalista inglés.


Esta ciencia surgió de manera paralela al estudio forense -pues antes únicamente se enfocaban en las víctimas-. Sin embargo los inicios serían turbios, pues estaban equívocamente ligados a los preceptos darwinistas.
resizer.php

Charles Darwin- C.C

De esta manera, mientras los homicidios más viles conmocionaban a la sociedad, empezarían a brotar nuevas teorías médicas, -aunque hoy nos parezcan absurdas, en su día contaminaron hasta las mentes más brillantes- que trataban explicar el patrón de conducta y la motivación a perpetrar estos crímenes.


Siendo así, bajo la óptica de los primeros criminólogos, cualquiera podía tenerpotencial delictivo. Bien por genética o por irregularidades físicas –más comunes que extraordinarias-; como un dedo del pie más largo o la frente más prominente.

El limbo intelectual
Cesare Lambroso, un médico italiano, destacaría dentro de la comunidad científica por las ideas que sembró en los inicios de la criminología; a la cual contribuyó aplicando la teoría de la evolución.


Lombroso aseguraba que el homicida no había sufrido ninguna evolución, conformando un eslabón perdido entre el mono y el hombre
Después de ver y comparar distintos cráneos, Lambroso llegaría a la conclusión de que los asesinos coincidían en ciertos aspectos morfológicos de sus respectivos cráneos. Y por esa razón, defendía que los homicidas eran víctimas de un subdesarrollo intelectual, dejándolos en una especie de limbo entre el mono y el hombre.

«Morel y Lucas fueron de los primeros en ver el comportamiento criminal como algo que se podía heredar. Era el principio de la teoría de la degeneración: una vida de s*x* disipado y mucha bebida estropeaba no sólo al que la llevaba, también a su descendencia», explicó Ainhoa Campos en su libro «Breve Historia de la Belle Époque».


Antropología criminal

Después de pasar un largo tiempo estudiando y comparando la forma de los cráneos de los homicidas, aterriza Lombroso en la escena; no para para exonerar de aquella maldición a cada uno de los hijos de bebedores y fornicadores, si no para echar más leña al fuego. Además de hereditario -como consideraban Morel y Lucas- las probabilidades de ser un sospechoso iban en crescendo según tus peculiaridades físicas.

«La forma del cráneo, la longitud del segundo dedo del pie, o el tamaño de la nuez de Adán eran claros indicativos de la criminalidad de un individuo»
«Lombroso creyó descubrir que la forma del cráneo, las líneas de la palma de la mano, los niveles de presión arterial, la longitud del segundo dedo del pie o el tamaño de la nuez de Adán mostraban estos retrocesos de la evolución humana y eran claros indicativos de la criminalidad de un individuo», relató Campos.

Como la teoría Darwin había calado hasta la exageración la visión médica de Lombroso; afirmó que existía un eslabón perdido que no había terminado de evolucionar del todo al hombre que hoy conocemos. Es decir, aseguraba que había un limbo entre el mono y el homo sapiens, y en ese desgraciado lugar se encontraban los homicidas; y cuyas características físicas lo delataban.

De esta manera, Lombroso se dedicaría a distinguir a los enfermos mentales de los criminales -quienes según él se hacían los locos-, y luego a la imposible tarea de encontrar coincidencias; partiendo de un sinfín de mandíbulas, sienes, frentes, y demás peculiaridades faciales para elaborar un listado de los diferentestipos de criminales posibles. En esa teoría explicaba minuciosamente el perfil de los mismos, el potencial delictivo y el nivel de temibilidad para la seguridad pública.
http://www.abc.es/historia/abci-ext...nicios-criminologia-201805190149_noticia.html

Me resulta asombroso lo que concluye este hombre, sobre todo lo de la longitud del dedo del pié, lo del cráneo se entiende mejor debido a que son conocidos numerosos estudios Antropológicos sobre el tema por diversas circunstancias, al menos lo que yo he leido y nunca asociados con el tema criminal; pero lo del dedo del pie, al menos para mi es nueva.-
muchas gracias @Coti7495 , por este trabajo tuyo, que aporta frescura a este Foro. Muchas gracias.-
 
ESPIONAJE

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial.
Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

Algunos métodos de espionaje empleados por Inteligencia Humana (HUMINT)
  • La infiltración: técnica utilizada para introducir unidades propias en las filas del contrario o blanco, para que suministren información de interés inmediato o potencial sobre las actividades, capacidades, planes, proyectos, etc. del contrario. También podría decirse que es la acción que consiste en la utilización de una persona, conocida como topo, cuyo cometido básico es ganarse la confianza de aquéllos que poseen la información para tener acceso a la misma.
  • La penetración: técnica que consiste en lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece. Generalmente, esta actividad se realiza de forma encubierta y emplea personas reclutadas que han sido persuadidas para trabajar en secreto en contra de su propia organización por diferentes motivaciones: ideológicas, económicas, morales, religiosas o personales. A la penetración le precede un estudio o selección de personas con acceso a lo que se quiere conocer, sus motivaciones y vulnerabilidades. Con posterioridad, se provoca un acercamiento, a través de terceros, de apariencia casual por parte de un agente de inteligencia o reclutador quien inicia un proceso denominado «desarrollo de la fuente», dirigido a cultivar la confianza del futuro informante y prepararlo para la propuesta de colaboración futura.
De ambos métodos, las agencias de inteligencia y los diferentes servicios de espionaje prefieren la penetración, dado que es más segura y requiere un menor esfuerzo logístico que la infiltración.

La preocupación en el espionaje industrial y de personas ha llevado al diseño de las Salas Tempest y protección tempest para empresas y ordenadores, por el robo de datos de personas famosas y de empresas. Por ejemplo, esta protección no está presente en los ordenadores de las consultas de la medicina pública o seguridad social en España.

Instrumentos para el manejo de fuentes humanas
  • El soborno: compra de la información con dinero u otros medios. Se trata de un método muy empleado en la técnica de penetración.
  • En caso de que se emplee la coacción para obtenerla, a esta técnica se le denomina chantaje. Habitualmente se emplea información de carácter personal acerca del chantajeado para forzar su colaboración.
En cualquier caso, dichas técnicas se basaban en la utilización de informantes , que como tales personas, son susceptibles de ser utilizadas y cuyos datos son acopiados por agentes de inteligencia quienes remiten informes una «central de análisis» que tiene la misión de separar los hechos concretos, de las suposiciones o aportes subjetivos del informante, comparar los datos recibidos (exactos, inexactos, completos o incompletos) con los hechos conocidos y verificados a fin de dar una clasificación sobre la exactitud de la información recibida y sobre la veracidad de la fuente.
En el pasado del espionaje, cabe destacar el avance soviético. El espionaje internacional impartido por la Unión Soviética se basaba en varios métodos de fuente humana como:

  • Rezidents: intrusos que elaboraban algún trabajo regulador como, constructores, plomeros; pero que su verdadero objetivo era ser la conexión entre la embajada y las delegaciones entrantes. Estos daban hogar para los ilegales que venían de paso y que su objetivo era entrar de manera ilegal a los ejes enemigos del orbe soviético.
  • Ilegales: personas con estudios en áreas de la ingeniería y ciencia encargados de infiltrarse a los países enemigos para recaudar información científica y política del país en el que habitaban. Estos eran cubiertos por los Rezidents que habitaban de manera legal.
  • Buzones: forma en la cual los Rezidents se transmitían información. Estos podían ser sobres dejados en basureros de parques de área común. Muchos de estos tenían adheridos implantes magnéticos; con el objetivo de ser adheridos a los bordes de los basureros y pasar desapercibidos por las personas de origen común.
  • Mensajeros: Habitantes del país de origen que laboraban para la Unión Soviética; ellos en tiempo de paz colaboraban el envío de dinero, documentos, equipos de operaciones etc.
Conexión entre Rezident y espía en general: cabe destacar aunque se aleja del tema el avance creado por la Unión Soviética. La instalación de radio por onda ultra corta (UHF) se emplea por comunicación entre los agentes y los Rezidents o entre los mismo Rezidents. Este se basa en el envío de un mensaje de voz corto. Con el fin de encontrarse o enviar su posición al compañero. Este es indetectable debido a que se usa solamente en distancias cortas y su contenido es muy bajo para ser detectado.

Nociones sobre inteligencia de señales (SIGINT)
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido técnicas que permiten obtener información objetiva como fotografías, conversaciones, etc. sin intervención humana.
Existe hoy día una floreciente industria destinada a facilitar sofisticados medios tecnológicos, desde satélites espía hasta microcámaras, tanto para el espionaje como para la protección de la información. Laptops, computadoras y celulares también constituyen en la actualidad medios tecnológicos espías que se encargan de grabar, audio, vídeo, receptar datos, ideología y pensamiento a través del INTERNET y constituir un medio de rastreo.

Aplicaciones comerciales del espionaje

Espionaje industrial:
obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante las cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedoso.
La creciente reducción de los plazos transcurridos entre la idea novedosa y la puesta en el mercado del producto, así como la cada día mayor obsolescencia de los productos de las nuevas tecnologías, hacen que estos sectores industriales sean el caldo de cultivo ideal para este tipo de actividades ilícitas.

Igualmente, con la aparición de los nuevos medios de transmisión de la información, del que internet es uno de los más populares exponentes, se encuentran en auge las técnicas para codificar la información, no sólo técnica sino incluso privada, que dificultan la decodificación de un mensaje interceptado por un tercero.

Espías destacados en la historia
Fuente: Wikipedia.
 
Me resulta asombroso lo que concluye este hombre, sobre todo lo de la longitud del dedo del pié, lo del cráneo se entiende mejor debido a que son conocidos numerosos estudios Antropológicos sobre el tema por diversas circunstancias, al menos lo que yo he leido y nunca asociados con el tema criminal; pero lo del dedo del pie, al menos para mi es nueva.-
muchas gracias @Coti7495 , por este trabajo tuyo, que aporta frescura a este Foro. Muchas gracias.-
Gracias a ti @franfei por el inmenso honor que me haces de visitar este rincón y por aportar tu invalorable opinión sobre el tema. No soy experta en absoluto, pero me ha surgido esta inquietud de aclarar conceptualmente estas tres maravillosas disciplinas que despiertan mi curiosidad. Gracias, nuevamente. Saludos a ti.
 
CONTRAESPIONAJE

El contraespionaje o contrainteligencia: actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta, tales como la clasificación y el control cuidadoso de información sensible y crear desinformación.

El contraespionaje está dirigido contra el sistema de espionaje de un enemigo, por ejemplo reclutando agentes en órganos de inteligencia extranjera.

La mayoría de los gobiernos y de los militares tienen organizaciones que satisfacen específicamente este papel.
Los métodos incluyen agentes encubiertos, supervisando el comportamiento del “personal diplomático legalmente acreditado” (alguno de quién son a veces realmente espías o tratantes del espía), y medios similares.

Cuando se descubre un espía, las agencias de la contraespionaje generalmente se autorizan formalmente para arrestar a sospechosos del espionaje, pero es a menudo más productivo vigilar cuidadosamente a ellos para ver lo que saben, a dónde van, y con quién hablan.
Además, la desinformación se puede utilizar para engañar a las organizaciones hostiles (tales como grupos terroristas) o a los espías y a sus patrocinadores de los países hostiles, o hacer que cesen sus actividades si creen que su información ha llegado a ser no fiable y/o se ha comprometido su secreto.
Las actividades del espionaje y de la contravigilancia ocurren no sólo entre los gobiernos, también pasa entre las industrias así como en lo criminal y, según lo indicado antes, en los grupos terroristas.

Agencias de contraespionaje
Agencias de contraespionaje ya desaparecidas
Fuente: Wikipedia.
 
DOBLE AGENTE

Doble agente
o agente doble: término de contrainteligencia que define a un miembro de una agencia de espionaje que supuestamente espía para otro organismo (el cual aparentemente actúa como controlador del mismo), pero que de hecho es -o termina siendo- leal a la primera organización.

Los agentes dobles pueden ser básicamente de dos orígenes:

  • Los que, en realidad, siempre fueron fieles a la organización objetivo y que logran infiltrarse a la de su adversario o enemigo.
  • Aquellos que fueron inicialmente fieles a su propia entidad y que luego se convirtieron ideológicamente o sufrieron un proceso de conversión, a veces de manera forzada (por ejemplo, a partir de la amenaza de ejecución por traición).
A veces el término doble agente es erróneamente utilizado por algunos medios para referirse a cualquier espía o agente secreto, quien simplemente intenta brindar su información importante. Los doble agentes son usualmente utilizados para transmitir desinformación dentro de la organización de inteligencia infiltrada, o bien para identificar o desenmascarar a agentes de una agencia enemiga (como parte de las operaciones de contrainteligencia).
Usualmente son receptores de la confianza de su organización controladora ya que la agencia objetivo le dará o pasará información verdadera, aunque inútil o inocua a fin de cuentas.

El término compuesto “doble agente” es a veces usado erróneamente en los medios de comunicación populares para referirse a alguien que simplemente actúa como un espía o un agente secreto.
Un espía sencillamente proporciona información clasificada a su organización controladora.

Por su parte, un triple agente finge o simula ser un doble agente supuestamente convertido a favor de una organización, pero en realidad sigue trabajando fielmente para su agencia controladora original.
Usualmente, mantiene la confianza de la organización objetivo al brindarle información que es aparentemente importante pero que en realidad no lo es, siendo por el contrario engañosa, de poco valor real o de dudosa utilidad.

Notables agentes dobles históricos
Los siguientes fueron algunos de los destacados agentes dobles que estuvieron activos durante la pasada Guerra Fría(1947-1989 aproximadamente). Entre paréntesis figura el país para el que en definitiva o efectivamente trabajaron.

Fuente: Wikipedia.
 
AGENTE ENCUBIERTO O SECRETO

Agente encubierto
o secreto, también conocido coloquialmente como "topo", es el infiltrado en una organización que sirve a otra.
Los topos pueden dedicarse, bien a actividades ilegales, como el espionaje o la provocación, o bien a actividades legales, caso de los miembros de la policía que investigan organizaciones sociales, políticas, sindicales u organizaciones ilegales o criminales.

En este segundo caso, el topo actúa con autorización judicial. De este modo, "el agente encubierto investiga el crimen desde el interior de la organización criminal, actuando sin exceder el marco de las garantías constitucionales básicas y aprovechándose de las oportunidades y facilidades que le brinda aquél ya predispuesto a cometer un hecho delictivo” (M. Bohermer). Tal predisposición, el dolo preexistente, es lo que diferencia su función de la del agente provocador.

Dado que algunos delitos sólo puden descubrirse y probarse si los órganos encargados de la prevención logran ser admitidos en el círculo de la intimidad en el que ellos tienen lugar, en algunos sistemas judiciales se permite al juez designar por resolución a agentes de las fuerzas de seguridad en actividad para que se introduzcan en forma encubierta como integrantes de organizaciones delictivas, a fin de obtener información sobre sus integrantes, funcionamiento, financiación, etc.
La regla es el mantenimiento del estricto secreto de la actuación del agente encubierto, y la excepción queda sustentada en el carácter absolutamente imprescindible del aporte testifical.
En caso de revelación de la identidad real del agente encubierto, su situación de peligro personal es asumida por la ley y obliga a su protección cuando aquélla se produjo, mediante las medidas adecuadas ordenadas antes de concretarse la declaración testimonial.

El primer texto histórico que se refiere a los espías es "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, escrito unos 500 a. C.
Los antecesores del espionaje fueron los ninja del Japón feudal.
El personaje de ficción James Bond es ejemplo de agente secreto.

Bibliografía
En esta obra, se profundiza sobre los aspectos más relevantes para que la infiltración policial se configure como un verdadero mecanismo de lucha contra el crimen y que, en todo momento, se garantice la protección de la integridad del agente encubierto. http://www.tirant.com/detalle?articulo=8498765145

Fuente: Wikipedia.
 
AGENTE PROVOCADOR

Un agente provocador (término original en francés, agent provocateur) es un agente de policía o una persona empleada por la policía u otra entidad para actuar encubiertamente y provocar a otra persona a cometer un delito o actos punibles o comprometedores, que previamente ha sido delatado a la policía.
El término es habitualmente utilizado para hablar de agentes infiltrados en manifestaciones para inducir actitudes violentas que susciten la represión policial o el desprestigio de la organización o la causa que esta defiende.

En ocasiones, el término también se usa para referirse a una persona o grupo que practica tales actos de provocación aunque no tengan ninguna relación con la policía.

Los medios para ello suelen consistir en una estrategia engañosa desplegada o en un facilitamiento material, en la creación de oportunidades, o en la simple provocación para cometer el delito

M. Bohermer.
El agente provocador no es un instigador punible porque quiere evitar el delito, o sea la contrapartida de la instigación; en contraposición a tal afirmación, se ha planteado la opinión que considera que nada quita a que la actividad provocadora se plasme mediante un comportamiento de autoría o de participación, en todas sus formas.
La creación o instigación al delito con el fin de que el eventual sospechoso caiga en la celada, generando así el dolo delictivo en quien no lo tiene, es lo que lo diferencia del agente encubierto.
La jurisprudencia sostiene que, como la función de prevención excluye la producción misma del delito tentando inocentes, los medios de prueba que aporte un mero agente provocador no serán utilizables.

En el Código de Derecho Penal español, por ejemplo, el delito provocado puede ser considerado como tentativa inidónea (resultando el delincuente impune), e incluso si el delito se produjera contra la voluntad del agente provocador éste podría ser condenado por delito imprudente. Existen artículos, como el 263 bis de la Ley de Enjuiciamento Criminal, que permiten este tipo de artimañas, por ejemplo en temas antidroga.
Sin embargo, el agente provocador es una figura de dudosa constitucionalidad y fundamentación como medio democrático, por lo que su legitimación es más propia como medio de espionaje, represor o dictatorial.

Prevención
Para prevenir infiltraciones de agentes provocadores, los organizadores de manifestaciones largas o arriesgadas pueden organizar su propio servicio de orden, y hacer copwatching.
Copwatch (o Cop Watch) es una página web de organizaciones activistastanto en Estados Unidos como en Canadá que se encarga de observar y documentar la actividad policial para intentar evitar signos tanto de falta de ética profesional como de brutalidad policial. Creen que registrando la actividad policial en las calles es una de las formas de evitar la brutalidad policial.
Copwatch se creó en 1990 en Berkeley, California)

Fuente: Wikipedia.
 
Metodología de la investigación criminalística

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.


Foto de la impresión realizada por el zapato izquierdo de un sospechoso.

Foto de una impresión digital recogida en un procedimiento

Máquina usada por balística forense

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

  • Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista. Identikit.
  • Antropología forense: Para poder determinar el s*x*, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
  • Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
  • Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
  • Documentoscopía: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
  • Entomología forense: Es la interacción de la Entomología y el sistema judicial. Se divide en tres áreas principales: Entomología Urbana, Entomología de productos almacenados y entomología médico-legal, médico criminal o "entomología médico forense". Esta última analiza la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar el lapso de tiempo transcurrido entre el momento del desceso y el hallazgo del cadáver, técnicamente denominado como Intervalo Postmortem. (La entomología forense es aquella especialidad dentro de la Entomología Aplicada que se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales, en especial en casos que llegan a un tribunal de justicia.)
  • Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
  • Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental.
  • Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, s*men, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
  • Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
  • Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
  • Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa firina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
  • Informática Forense: Estudio y análisis de los delitos digitales empleando dispositivos tecnológicos como:computadoras, medios electrónicos Tecnologías de la información y la comunicación o Tecnologías de Informaciónprocura preservar e identificar datos que sean válidos dentro de un proceso legal o hecho punible.
  • Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
  • Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.
  • Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
  • Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
  • Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de máquinas de escribir. Se le confunde con la grafología de la que se dice que puede detectar personalidades o s*x* pero carece de suficiente estudios científicos.
  • Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
  • Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados
  • Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
  • Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.
Fuente: Wikipedia.
 
Qué maravilloso trabajo has presentado aquí @Coti7495 . Ideal para los que como yo no entendemos nada al respecto y nunca nos pusimos a investigar: aprender sobre esta materia.
Te auguro el mayor de los éxitos. Muy interesante, muy didáctico y de fácil y agradable lectura.
Saludos cordiales.
 
Back