CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A CORTO/MEDIO PLAZO EN LA GENTE DE A PIE

Ostras...

a mi nadie me ha prohibido plantar. Tengo huerto. Pero este anyo me lo he currado a mano, con una azada y unos guantes. Pero tengo pocos metros.

mi problema es que ahora ya plantaria tomates, pepinos, fresas, ...y no he criado mi plantel ( soy olvidadiza con eso y ni que lo haga se me muere :( ) . Y los gardens estan cerrados :(

de todas maneras, me parece absolutamente injustificado perseguir a alguien por cultivar huerto.

Me cito. En mi finca alemana...tengo via libre.


Mi otra finca en Espanya, seguramente me tendria bajo este estado policial...y asi estara la pobre, sin verme durante meses :(
 
Sánchez pide unidad tras una catarata de quejas de las autonomías por falta de información y previsión ante la crisis

Ayuso llega dos horas tarde a la conferencia de presidentes; Torra acusa al Gobierno de “temeridad” y Urkullu , de provocar “desorientación”

EN DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus

Esther Palomera / Irene Castro
12/04/2020 - 12:32h
Pedro Sánchez durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Pedro Sánchez durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos. BORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONCLOA

Y la ¿unidad? saltó por los aires. La quinta Conferencia de Presidentes autonómicos con Pedro Sánchez dejó constancia de que varias comunidades no comparten ni la estrategia, ni la gestión, ni la toma de decisiones del Gobierno de coalición. Unas más que otras, pero la lluvia de críticas fue constante por parte de las autonomías gobernadas por el PP, pero también las que presiden los nacionalistas. La madrileña Isabel Díaz Ayuso ni siquiera asistió puntual a la cita.

Prefirió recibir en Barajas a un avión con 113 toneladas de material sanitario que se repartirá por los hospitales de la región. Desde su departamento, justificaron su ausencia -pasadas dos horas de la reunión aún no se había incorporado- en que su intervención en citas anteriores se había producido siempre en torno a las 13.30 del mediodía. Aún así su ausencia dejó perplejos a propios y extraños, aseguran fuentes que asisten a la reunión telemática.

Con todo, Sánchez no se libró de la crítica general. Acaba la Semana Santa y con ella la “hibernación” de la actividad económica. España seguirá confinada al menos hasta el 10 de mayo, pero una parte de la industria volverá al trabajo entre el lunes y el martes. Una decisión controvertida que no es del agrado de una parte del Gobierno ni de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Catalunya, cuyo president, Quim Torrra, se había dirigido por carta a Pedro Sánchez para hacerle saber que, según los informes de los que dispone la Generalitat, el levantamiento de estas medidas de confinamiento provocará “un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario”. De ahí que le haya solicitado los informes sanitarios y epidemiológicos de los que dispone el Gobierno de España para levantar las medidas contempladas en el Real Decreto Ley 10/2020.



Que Ayuso sea tan responsable que prefiere estar a pie de pista de un avión por si le vuelve a perder que a una reunión de todos con el presi pues no es de extrañar...Allá los madrileños con su presidenta.

Voy a hablar del mío y de la desorientación que dice Urkullu con referencia al presidente. Vale...Sr. Urkullu. Hablando de desorientación tengo a familiares, conocidos y amigos que tienen su cabeza hecho un molino al viento porque su gobierno ha autorizado ir a las huertas para recoger los productos, el mantenimiento de esos productos pero para nada autoriza a plantar los nuevos que ya toca.

¿De que va? ¿Como se puede entender que se pueda hacer unos trabajos en la huerta y otros no?

¿Y luego habla de desorientación mirando al presi Sanchez?

Por favor, oriente a los vascos primero, barra su casa primero de desorientaciones y luego metáse con el Gobierno Central.


Ayuso esta donde tiene que estar, no oyendo al pamplinas este mentir como un cosaco.....
 
Gracias prima. entiendo lo que dices
Pero es verdad que tenemos muchos viejitos en Europa. No lo digo para mal eh?
Digo que la gente vive muchos años. No se mueren con 65, más bien con 85 o más. Por eso preguntaba por qué nos habían engañado y vendido que vivir hasta lo 90 era lo que se espera y hacia donde vamos.
Creo que nos venden lo de que vamos a vivir mucho " si hacemos hábitos saludables " porque hay un filón muy importante en : productos bio, productos de fitness, incluida moda deportiva, si hasta los móviles tienen un montón de aplicaciones incorporadas de "salud" porque vende. VENDER de eso se trata, no es conspiración es como funciona el sistema. Ofrecer productos, crear necesidades para que compremos esos productos. Por un lado nos hacen comprar a precio de oro chorradas y por el otro cuando pasemos de ello nos quieren fuera. Ves el ganado ? que se sobreestimula para que de más leche y su ciclo de vida va ligado a su vida "útil", queda mal decir esto pero somos un poco ganado, número, masa, " la población"
 
Creo que nos venden lo de que vamos a vivir mucho " si hacemos hábitos saludables " porque hay un filón muy importante en : productos bio, productos de fitness, incluida moda deportiva, si hasta los móviles tienen un montón de aplicaciones incorporadas de "salud" porque vende. VENDER de eso se trata, no es conspiración es como funciona el sistema. Ofrecer productos, crear necesidades para que compremos esos productos. Por un lado nos hacen comprar a precio de oro chorradas y por el otro cuando pasemos de ello nos quieren fuera. Ves el ganado ? que se sobreestimula para que de más leche y su ciclo de vida va ligado a su vida "útil", queda mal decir esto pero somos un poco ganado, número, masa, " la población"

Totalmente de acuerdo contigo.
Pues se les ha ido de las manos el virus, porque ahora durante dos años mínimo muy poca gente va a poder consumir a los niveles que hemos estado haciendo.
Con la crisis que viene tendremos para lo básico, y dando gracias, que no lo tengo tan claro.
 

El Gobierno prohíbe las obras en edificios tres horas antes de la vuelta al trabajo en la construcción

El BOE publica a las 21.14 horas de este domingo una orden que ordena paralizar las obras en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción
 
El delicadísimo retorno a la actividad
El Gobierno ha decidido en el filo de una navaja afiladísima. Si hubiera un rebote de la epidemia sería psicológicamente muy duro y encanallaría aún más el enfrentamiento político que ha llegado a un punto de impudicia nauseabundo





IÑAKI GABILONDO
Madrid
13/04/2020 - 08:21 h. CEST

Hoy salimos de la hibernación económica que se decretó el domingo 29 de marzo que solo autorizaba los servicios esenciales. No es aún la desescalada pero es un primer paso en la operación de retorno en la actividad. ¿Un paso necesario, un paso necesario? Una decisión política dificilísima cuestionada dentro y fuera del Gobierno sin garantías posibles ni unanimidad técnica para poner a andar la rueda de la economía que está colapsada con el coronavirus al acecho.




El delicadísimo retorno a la actividad



La incorporación al trabajo de miles de personas acarrea sin duda unos riesgos que nadie está en condiciones de calcular. A su vez, también es incalculable el destrozo de la parálisis económica. El Gobierno ha decidido en el filo de una navaja afiladísima. ¿Habrá acertado? Ojala sea así.

Si hubiera un rebote de la epidemia sería psicológicamente muy duro y encanallaría aún más el enfentamiento político que, como vimos la semana pasada, ha llegado a un punto de impudicia nauseabundo. Las críticas a la acción del Gobierno son no solo legítimas, son necesarias, pero con el PP compitiendo con Vox a ver quién lanza las acusaciones más duras y las insinuaciones más pérfidas han degenerado en miseria pura. Añadiría algo más, lo que estamos viendo en el Parlamento es una irresponsabilidad peligrosa.

¿Son conscientes su señorías de la inmoralidad que significa sobreexcitar a la sociedad en un momento como este? EL confinamiento cada día se hace más difícil y las incertidumbres de todo tipo están poniendo los nervios a flor de piel. ¿No son capaces sus señorías de entender que en unas situación así su misión representativa, además de defender sus postulados partidistas, les obliga colegiadamente a transmitir seriedad, serenidad y esperanza¿ ¿ No creen que, además del Gobierno, también ellos, también el Parlamento, tiene una gran responsabilidad ante la sociedad? ¿Con qué mascarillas nos defendemos de este virus del enfrentamiento político envilecido?

 
PANDEMIA COVID-19
Operación Zapatero 2: Calviño como leitmotiv
  • "Los que controlan y dominan tienen miedo, temen perder sus poderes y privilegios. Si a esto le añadimos la crisis de la Casa de los Borbones, se comprenderá bien su actitud"

  • "No se sabe muy bien si Calviño representa los intereses de España ante la UE o al revés"

  • "Los tan elogiados acuerdos del Eurogrupo no pueden ocultar la verdad. Alemania gana una vez más"

IdeasOpinión
Manolo Monereo El lunes, 13 de abril de 2020
CalviñoLa vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. / Efe

Para Juan Francisco Martin Seco, lo vio y lo sigue viendo

La historia, en determinadas condiciones, se repite. A veces, rima y, a veces, no; pero se repite. Eso lo sabían Maquiavelo y Hobbes; desde luego, lo sabe Luciano Canfora. Las estrategias políticas la toman como referente y organizan en torno a ella las decisiones a tomar. Ahora estamos en el intento de repetir la historia con estrategias parecidas y con los mismos objetivos: “Asegurar el control y el dominio de los que mandan y no se presentan a las elecciones”. La operación Zapatero 2 pretende que el Gobierno acabe haciendo lo que no quiere hacer, creando las condiciones objetivas y subjetivas para ello.

Los datos son conocidos. La etapa de Zapatero puede ser dividida en dos. La primera, la de los derechos, la de la apuesta por la España plural y el Encuentro de Civilizaciones. La segunda —él la cuenta a su manera en sus memorias— la que acepta el chantaje de los poderes europeos ante el altar del sacrificio de Grecia, chivo expiatorio de una época y de una política. El famoso Plan E estuvo lleno de buenas intenciones pero fue insuficiente y le faltó un proyecto real de superación de una crisis de grandes dimensiones.

Desde el primer momento, hubo un forcejeo muy duro dentro y fuera del Gobierno y pronto la Unión Europea comenzó a mandar ultimátums. Recordemos aquello de que había que refundar el capitalismo, limitar el poder del capital financiero, regular más y mejor la circulación de capitales, prohibir los paraísos fiscales, asegurar que las multinacionales pagaran sus impuestos y la imperiosa necesidad de un sistema fiscal más justo. ¿Qué quedó? Nada.

Vino la segunda parte, fue más clara y peor. Vivimos el chantaje de los mercados y el dictado inapelable del Príncipe moderno, es decir, del Banco Central Europeo, un dictador nada benévolo. Zapatero lo vivió dramáticamente y terminó por aceptarlo. Había otras opciones, pero el poder es el poder y los mercados lo son. Se llegó hasta el final; es decir, modificar la sacrosanta Constitución Española por la vía rápida y con nocturnidad. Según cuenta José Bono, Rubalcaba lloró amargamente ante semejante desatino. El PP, esta vez sí, salió al rescate y apoyó la reforma. Zapatero llegó más lejos: anunció que no se volvía a presentar a las elecciones, se inmoló ante los poderes económicos.

Hoy estamos en un escenario parecido. De un lado, una atmósfera de solidaridad, cooperación y ayuda mutua en el marco de un discurso donde, recurrentemente, se habla del bien común, del valor de las personas, de no dejar a nadie atrás y de una salida justa y democrática de la crisis para no repetir los gravísimos errores de la anterior crisis. De otro lado, una inmensa polarización política, una guerra sin cuartel en las redes, donde las fake news se mezclan con todo tipo de descalificaciones e insultos, se le niega la legitimidad al Gobierno y se criminaliza hasta límites golpistas a UP y a Pablo Iglesias.

La derecha está haciendo su labor. Ha aprendido y lo hace muy rápido. Vox está ayudando mucho. Desde el primer momento se dieron cuenta de que la batalla por el relato era decisiva. Si el Gobierno salía bien librado de la crisis, tendría oxígeno para una larga temporada y Pedro Sánchez duraría; lo peor. PP y Vox se han complementado armoniosamente y trabajan en una misma dirección. Los medios afines se dedican a ello con una enorme pericia y el clima político se empieza a hacer insoportable. Miles de infectados, miles de muertos no hacen fácil la tarea de un Gobierno pensado para otras circunstancias y que apenas se daba cuenta de la crisis económico-financiera que se nos venía encima. Lo del covid-19 les pilló desprevenidos, a los demás también.

Los poderes fácticos están actuando con discreción, pero llevan meses emitiendo señales de alarma. No hay que equivocarse, ellos saben perfectamente que no están ante un Gobierno revolucionario, ni siquiera realmente socialdemócrata: expresa una alianza coyuntural entre social liberales y reformistas. ¿Dónde está el problema? No se fían. ¿Por qué? Porque se pueden estar tomando ahora medidas que luego no se puedan revertir, adquiriendo compromisos y generando imaginarios que, cuando llegue el ajuste de verdad, lo hagan imposible y, lo que es más grave, que puedan tener a las mayorías sociales detrás. Los que controlan y dominan tienen miedo, temen perder sus poderes y privilegios. Si a esto le añadimos la crisis de la Casa de los Borbones, se comprenderá bien su actitud.

La ofensiva es multidimensional. Tengo la sensación de que, desde dentro del Gobierno, se está filtrando muy selectivamente las divisiones existentes y apuntando claramente a UP. Los medios y las derechas lo saben y, por eso, golpean, una y otra vez, sobre los ministros comunistas de un Gobierno que, hoy por hoy, no está por medidas antisociales y, mucho menos, preparándose para golpear a las clases populares. En otro contexto, estaríamos ante ruido de sables y llamamientos golpistas. Vox tiene eso en su cabeza y responde con los tics del pasado. El soberano, por ahora, se juega en otra parte, en la Unión Europea y sus instituciones. Los poderes lo saben y se preparan para la segunda vuelta de un partido que recién comienza. Pido perdón, lo siento mucho, la lucha de clases existe y lo saben muy bien los que mandan y no se presentan a las elecciones. La clave: crear escenarios adecuados y anticiparse, anticiparse siempre.

¿Qué es la Unión Europea? ¿Un OPNI? Es decir, un Objeto Político No Identificado, como decía Delors. ¿Una organización Internacional basada en Tratados? ¿Un proto-Estado? ¿Una forma de cesarismo burocrático? A mi juicio, se trata de un sistema de dominación política de nuevo cuño, que organiza, administra y disciplina a las clases económicamente dominantes y asegura la coherencia de sus intereses generales, garantizado por el Estado alemán.

El ordoliberalismo germano es esto, a saber, creación política del mercado capitalista, definición de las condiciones jurídico-institucionales para su correcto funcionamiento. No es un orden espontáneo, necesita del poder político, de un tipo específico de intervención estatal. Su enemigo mortal, el Estado Social. ¿Por qué? Porque genera perspectivas, imaginarios y prácticas que “politizan la economía”, legitiman su control democrático y justifican una creciente intervención sobre las “pseudomercancías”, el dinero, la fuerza de trabajo y la naturaleza. La democracia entendida como autogobierno, como poder constituyente, tiende a hacer incompatible capitalismo y sociedad, incentiva el conflicto de clases y cuestiona el capitalismo en cada crisis. Es por esto, como vio acertadamente Michal Kalecki, que el pleno empleo, la “constitución del trabajo” que lo posibilita, acaba por ser incompatible con el funcionamiento de eso que elípticamente se llama economía de mercado, que es el capitalismo de los monopolios bajo la hegemonía de las organizaciones financieras.

La Unión Europea, más allá y más acá de la lacrimógena ideología europeísta, tiene como objetivo central desmontar pieza a pieza el Estado social, liquidar las bases del poder contractual de las clases trabajadores, constitucionalizar el ordoliberalismo y —lo fundamental— desvincular la decisión política del Estado-nación, de la democracia como autogobierno de las poblaciones. En su centro, la hegemonía del Estado alemán. Es la gran paradoja: para que esta UE funcione, tiene que anclarse en un Estado nación que vela escrupulosamente por su soberanía. Alemania tiene un poder estructural en la UE, ya que fija sus reglas del juego básicas que los actores tienen que aplicar rigurosamente y que siempre le beneficia. No es contradictorio, dadas estas reglas, que el Estado alemán practique una permanente estrategia neomercantil basada en el dumping laboral y social favoreciendo una separación creciente entre un centro y una periferia, cada vez más dependiente económicamente y subalterna políticamente.

Una condición fundamental para que funcione la UE es que las clases económicamente dominantes, los grandes poderes económicos, trabajen hombro con hombro con las directivas de las instituciones europeas y acepten la dirección de Alemania. En cada uno de los Estados se ha ido formando una coalición social, un bloque de poder, que asegura que las políticas que se hacen no se aparten de las lógicas imperantes en la Unión. Actúa como un Estado “profundo”. Pedro Sánchez lo entendió perfectamente y situó como ministra de Economía a Nadia Calviño, persona de confianza de la tecnocracia europea, punto de contacto con los grandes poderes que la controlan.

No es casualidad que la ministra Calviño esté, cada vez más, en el centro de todos los debates. No se sabe muy bien si representa los intereses de España ante la UE o al revés. Los poderes están privilegiando su figura, oponiéndola a Pablo Iglesias y, cada vez más, a Pedro Sánchez. Como siempre, no se equivocan. El objetivo no es echar del Gobierno a UP; esto es una maniobra táctica para crear las condiciones e imponer un tipo de gobierno que sintonice con las políticas que vienen de la UE. Nadia Calviño es el instrumento y el medio para conseguir este fin.

Los tan elogiados acuerdos del Eurogrupo no pueden ocultar la verdad. Alemania gana una vez más. Se habla de medio billón de euros como si fuera dinero en mano y que nos tocaría a España una parte sustancial. Se subraya su no condicionalidad y parecería —a eso le llaman solidaridad— que nos los regalan. Los 25.000 millones que vendrán del MEDE son finalistas (para las consecuencias sanitarias del coronavirus); hay que devolverlos y son claramente insuficientes para la enorme dimensión de la crisis. En la declaración final se dice con precisión que esto es temporal mientras que dure la pandemia y después, los estrictos criterios del plan de estabilidad. A esta cantidad se le añade 24.000 millones del BEI en avales para las empresas, y habrá unos 100.000 millones para toda la Unión cuyo criterio de reparto por país no queda establecido. Un “parto de los montes” que prefigura, no tardando mucho, a los “hombres de negro”.

Hay otro tema que desde el principio ha supuesto debates y enfrentamientos transversales en el propio Gobierno y que cobra una dimensión importante. Me refiero a la idea de volver escalonadamente al trabajo y a la vida, más o menos, normal. Esta cuestión explica muchas de las contradicciones del Gobierno en este proceso y expresa la capacidad de presión de los poderes económicos y territoriales.

Se enfrentan la salud pública con los intereses económicos. No parece que el grupo de expertos haya dado su aprobación. Se espera y se teme una segunda vuelta de la pandemia. Nuestro futuro está en juego. Algo más que palabras.

 
El tema es que si tienes utilizar maquinaria como una mula mecánica, una desbrozadora, o algo parecido va con motor, y el ruido puede ser oído por alguien y si te llevas mal con ese alguien puede avisar a la autoridad competente y puedes tener una visita inoportuna. ;)
Pues en mi pueblo nos denunciariamos entre todos , casi todos tenemos un huerto (nunca tan cuidados como estos dias) lo que no puedes es irte a 1km de casa ,ni estar mas de 2 en el almenos a qui no dicen nada,el que no tiene gallinas tiene otra cosa
 
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUSLas diferencias internas llevan al Gobierno a aparcar la renta mínima extraordinaria
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, insiste en que lo que están desarrollando es un ingreso mínimo vital, cuyo desarrollo requerirá varios meses. La ministra María Jesús Montero, se refirió a la propuesta de esta renta, expuesta por el vicepresidente Pablo Iglesias a distintas organizaciones, como un "documento de trabajo", enfriando las expectativas.


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecen tras conocerse los datos del paro.  / EFE
02/04/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo./ EFE
MADRID
13/04/2020 22:20
ALEJANDRO L. DE MIGUEL / MANUEL SÁNCHEZ
Las diferencias internas en el Gobierno de coalición le han forzado a aparcar la idea de aprobar lo antes posible -los sindicatos esperaban que fuese este martes- una renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus.
La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos -Público avanzó los detalles el viernes-. Se presentó el pasado jueves ante distintas organizaciones sociales y sindicatos por parte del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el titular de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá,
La idea que expuso Iglesias pasa por implantar una prestación extraordinaria previa a la implantación del ingreso mínimo vital. No supone renunciar a este ingreso, ya anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino establecer lo que entonces denominó "Ingreso Mínimo Vital Puente", hoy "Renta Social Extraordinaria", para afrontar la necesidad inmediata de miles de familias.

Fuentes presentes en las reuniones de Iglesias, Díaz y Escrivá con distintas organizaciones, el jueves, aseguran a este diario que Escrivá "no cuestionó en ningún momento" la renta social extraordinaria anunciada por el vicepresidente
Paralelamente a esa reunión, el jueves, Sánchez se comprometió ante el Congreso de los Diputados a impulsar un ingreso mínimo vital lo antes posible, como además viene recogido en el acuerdo de coalición. Desde entonces, el ministro Escrivá y la ministra portavoz, María Jesús Montero, han enfriado las expectativas, y el primero ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando en esa prestación comprometida, no en otras. Han puesto el foco en esta medida, rebajando la propuesta sobre la mesa a "documento de trabajo" o a "iniciativa bienintencionada".
"No es una renta extraordinaria, lo que estamos desarrollando es una renta permanente", "era un compromiso de legislatura", afirmó el sábado, en La Sexta. El lunes, en una entrevista en El País, se refirió a la propuesta -anunciada en una nota de prensa de la Vicepresidencia de Derechos Sociales aludiendo a "iniciativas bienintencionadas en la búsqueda de alguna solución" para los "colectivos más vulnerables. El viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero enfrió aún más las espectativas: "Hoy por hoy lo que hay son documentos de trabajo" y "reuniones para escuchar sugerencias", afirmó, en una comparecencia en la que repitió que esta cuestión es competencia de Escrivá, evitando mencionar a Iglesias.
MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA Y SOCIEDA






Sin embargo, fuentes presentes en una de las dos reuniones de Iglesias, Díaz y Escrivá con distintas organizaciones, el jueves, aseguran a este diario que Escrivá "no cuestionó en ningún momento" la renta social extraordinaria anunciada por Iglesias. Todas las organizaciones, apuntan, interpretaron "en clave positiva" las iniciativas expuestas, y tampoco entonces Escrivá se pronunció de forma contraria.

Según estas fuentes, Iglesias, que fue el primero en intervenir, defendió que, ante una "coyuntura urgentísima", era necesario aprobar cuanto antes una prestación, antes de la llegada del Ingreso Mínimo Vital "permanente". Seguridad Social no ha cuestionado el comunicado de la Vicepresidencia Segunda a este respecto, ni siquiera se ha referido a él.

UGT demanda que esta renta extraordinaria "se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares"
Así, la propuesta que hoy permanece en vía muerta no llegará al Consejo de Ministros de este martes, pero todo apunta a que el debate en el seno del Ejecutivo proseguirá.

De hecho, fuentes cercanas a la vicepresidencia de Derechos Sociales insisten: "En esta situación de emergencia del COVID-19, la aprobación de un ingreso mínimo vital es, para muchas personas y familias, una necesidad de extrema urgencia. No pueden esperar semanas ni mucho menos meses hasta que esté en funcionamiento la propuesta general en la que trabaja desde hace semanas el Gobierno".

La propuesta expuesta con Iglesias contó además con el visto bueno de los sindicatos. Este lunes, UGT remitió un comunicado en el que "demanda ya que se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares".

"Es imprescindible y debe tener, al menos, la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 537,84 euros -la propuesta sobre la mesa contempla una prestación de 500 euros. A su vez, UGT incide en que "no renuncia" a la "prestación de ingresos mínimos con carácter permanente", sobre la que hoy nadie alberga dudas. El sindicato calcula que hay cerca de 1.500.00 personas sin ningún tipo de ingreso.

UGT además pide también un permiso remunerado para las trabajadoras y trabajadores, especialmente de familias monoparentales, que hayan tenido que dejar de trabajar para cuidar a menores, mayores u otras personas dependientes.


A la falta de la floripondios que hace tiempo que no se la ve ni nadie la molesta desde que enfermó están los otros ministros y ministras para poner palos en la rueda por los intereses de los necesitados. El PXXE, sin mas.
 
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUSLas diferencias internas llevan al Gobierno a aparcar la renta mínima extraordinaria
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, insiste en que lo que están desarrollando es un ingreso mínimo vital, cuyo desarrollo requerirá varios meses. La ministra María Jesús Montero, se refirió a la propuesta de esta renta, expuesta por el vicepresidente Pablo Iglesias a distintas organizaciones, como un "documento de trabajo", enfriando las expectativas.


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecen tras conocerse los datos del paro.  / EFE
02/04/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo./ EFE
MADRID
13/04/2020 22:20
ALEJANDRO L. DE MIGUEL / MANUEL SÁNCHEZ
Las diferencias internas en el Gobierno de coalición le han forzado a aparcar la idea de aprobar lo antes posible -los sindicatos esperaban que fuese este martes- una renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus.
La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos -Público avanzó los detalles el viernes-. Se presentó el pasado jueves ante distintas organizaciones sociales y sindicatos por parte del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el titular de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá,
La idea que expuso Iglesias pasa por implantar una prestación extraordinaria previa a la implantación del ingreso mínimo vital. No supone renunciar a este ingreso, ya anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino establecer lo que entonces denominó "Ingreso Mínimo Vital Puente", hoy "Renta Social Extraordinaria", para afrontar la necesidad inmediata de miles de familias.

Fuentes presentes en las reuniones de Iglesias, Díaz y Escrivá con distintas organizaciones, el jueves, aseguran a este diario que Escrivá "no cuestionó en ningún momento" la renta social extraordinaria anunciada por el vicepresidente
Paralelamente a esa reunión, el jueves, Sánchez se comprometió ante el Congreso de los Diputados a impulsar un ingreso mínimo vital lo antes posible, como además viene recogido en el acuerdo de coalición. Desde entonces, el ministro Escrivá y la ministra portavoz, María Jesús Montero, han enfriado las expectativas, y el primero ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando en esa prestación comprometida, no en otras. Han puesto el foco en esta medida, rebajando la propuesta sobre la mesa a "documento de trabajo" o a "iniciativa bienintencionada".
"No es una renta extraordinaria, lo que estamos desarrollando es una renta permanente", "era un compromiso de legislatura", afirmó el sábado, en La Sexta. El lunes, en una entrevista en El País, se refirió a la propuesta -anunciada en una nota de prensa de la Vicepresidencia de Derechos Sociales aludiendo a "iniciativas bienintencionadas en la búsqueda de alguna solución" para los "colectivos más vulnerables. El viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero enfrió aún más las espectativas: "Hoy por hoy lo que hay son documentos de trabajo" y "reuniones para escuchar sugerencias", afirmó, en una comparecencia en la que repitió que esta cuestión es competencia de Escrivá, evitando mencionar a Iglesias.
MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA Y SOCIEDA






Sin embargo, fuentes presentes en una de las dos reuniones de Iglesias, Díaz y Escrivá con distintas organizaciones, el jueves, aseguran a este diario que Escrivá "no cuestionó en ningún momento" la renta social extraordinaria anunciada por Iglesias. Todas las organizaciones, apuntan, interpretaron "en clave positiva" las iniciativas expuestas, y tampoco entonces Escrivá se pronunció de forma contraria.

Según estas fuentes, Iglesias, que fue el primero en intervenir, defendió que, ante una "coyuntura urgentísima", era necesario aprobar cuanto antes una prestación, antes de la llegada del Ingreso Mínimo Vital "permanente". Seguridad Social no ha cuestionado el comunicado de la Vicepresidencia Segunda a este respecto, ni siquiera se ha referido a él.

UGT demanda que esta renta extraordinaria "se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares"
Así, la propuesta que hoy permanece en vía muerta no llegará al Consejo de Ministros de este martes, pero todo apunta a que el debate en el seno del Ejecutivo proseguirá.

De hecho, fuentes cercanas a la vicepresidencia de Derechos Sociales insisten: "En esta situación de emergencia del COVID-19, la aprobación de un ingreso mínimo vital es, para muchas personas y familias, una necesidad de extrema urgencia. No pueden esperar semanas ni mucho menos meses hasta que esté en funcionamiento la propuesta general en la que trabaja desde hace semanas el Gobierno".

La propuesta expuesta con Iglesias contó además con el visto bueno de los sindicatos. Este lunes, UGT remitió un comunicado en el que "demanda ya que se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares".

"Es imprescindible y debe tener, al menos, la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 537,84 euros -la propuesta sobre la mesa contempla una prestación de 500 euros. A su vez, UGT incide en que "no renuncia" a la "prestación de ingresos mínimos con carácter permanente", sobre la que hoy nadie alberga dudas. El sindicato calcula que hay cerca de 1.500.00 personas sin ningún tipo de ingreso.

UGT además pide también un permiso remunerado para las trabajadoras y trabajadores, especialmente de familias monoparentales, que hayan tenido que dejar de trabajar para cuidar a menores, mayores u otras personas dependientes.


A la falta de la floripondios que hace tiempo que no se la ve ni nadie la molesta desde que enfermó están los otros ministros y ministras para poner palos en la rueda por los intereses de los necesitados. El PXXE, sin mas.
Pero nos os comiais los mocos entre vosotros??????
?????????????
 
Back