City pop: recomendaciones y opiniones

Registrado
8 Dic 2023
Mensajes
15
Calificaciones
56
Saludos, primis.

El city pop es un género musical japonés que fue especialmente popular en la década de los 80. Su inicio se produjo en los 70, pero su apogeo se dio en los 80 y empezó a decaer a principios de los 90. En realidad, es una variante del j-pop compuesta de una amalgama de géneros. Principalmente combina el jazz con funk, disco, R&B y algunas influencias de música latina. Sus letras suelen ser melancólicas si bien con trasfondo positivo y sus melodías alegres. En general, se popularizó durante una época de bonanza económica y apertura hacia lo occidental. En la década de los 2010 experimentó una resurrección que lo llevó más allá del país del sol naciente gracias a que se viralizaron algunas canciones a través de YouTube, TikTok y Spotify. De hecho, yo descubrí este género gracias a Twitch principalmente.

Me gusta porque es perfecto para tenerlo de fondo a la hora de hacer tareas, resulta muy animado y por norma adoro todo lo que tiene regusto ochentero. Por otro lado, me fascina la cultura japonesa y como escucho todo tipo de música sin importar el idioma, enseguida me puse a bucear en artistas. Lo han cultivado artistas femeninos, masculinos y grupos. Algunos con una carrera más corta que otros, por supuesto. E incluso algunos grupos quieren recuperar ese sonido actualmente.

Por mi parte, os dejo una pequeña lista de reproducción con mis temas favoritos por si os animáis a escuchar:

Tomoko Aran - Feel so free
Junko Yagami - Matenrou no hurricane
Akina Nakamori - Shojo A
Junko Ohashi - Funky little queenie
Momoko Kikuchi - Broken sunset
Meiko Nakahara - Number 1
Noriko Miyamoto - Another lover
ANRI - Shyness boy
Cindy - Skin deep
Miki Matsubara - Cupid
Yurie Kokubu - Silent Moon
Noriyo Ikeda - Adiós

Son todo voces femeninas solistas porque por alguna razón, me resulta más fácil y agradable escuchar voces femeninas cantando en japonés.

¿Lo conocíais? ¿Lo habíais escuchado? ¿Os gusta? Y si es así, ¿qué recomendáis?
 
Me encanta este género. Me da unas vibes muy nostálgicas y me parece una música muy feliz y relajante.
Algunas canciones que me encantan:
Stay With Me - Miki Matsubara
Plastic Love - Mariya Takeuchi
Remember Summer Days -Anri

y muchas más que ahora no recuerdo xD

Tambien me encanta la música ochentera y me parece que en Japón lo hacen muy bien, en Occidente no he encontrado muchas canciones con la sensación nostálgica que te da el city pop. En el Kpop hace no mucho se puso de moda también el estilo ochentero y hubo canciones bastante buenas.
 
Pues lo he escuchado aunque no he profundizado en él y sólo tengo un puñado de canciones de las que habéis puesto dentro de un "listón" de canciones que tengo creado en youtube donde meto de todo (no tengo un género musical preferido, tengo canciones, puedo tener desde música clásica hasta heavy metal pasando por la de "El probe miguel" de Triana Pura :ROFLMAO:) .
Lo que si recuerdo es que a la primera canción que llegué fue a la de Stay with me de Miki Matsubara y fue de esas cosas que sin terminar de oírla piensas "esta mierda es buena" y te la pones en bucle mientras buscas algunas más.
Y lo que ya habéis dicho, me parece relajante y a mi por lo menos me transporta a tiempos donde creo que todo era más simple.

PD: Crear un post de música y no poner ni una triste listilla de Spotify debería de ser motivo de baneo por una semana :LOL:, anda ya pongo yo una canción.
 
Es que creo que debo de ser de las últimas personas del planeta sin Spotify. Para escuchar música tiro de YouTube o me la descargo y la escucho a la antigua.
La verdad es que parece que últimamente hay una fiebre por recuperar ese sonido ochentero (mirad The Weekend con Blinding Lights) y no me extraña, porque suena muy característico.
La pobre Miki Matsubara nos dejó muy pronto, pero su música permanece. De la lista que puse, Cindy también falleció. Pero precisamente en el álbum en el que sale Skin Deep estuvo involucrado Stevie Wonder, casi nada. En general son canciones con una producción muy cuidada y se nota en cómo suena todo. Por ejemplo, no sé quién tocará el bajo en las canciones de ANRI, pero a mí me tiene suspirando. Es increíble cómo se le puede dar tanto protagonismo y personalidad a un instrumento que normalmente parece que no está (por ejemplo, brilla muchísimo en su canción "Cat's eye").
Lo curioso es que si te pones a buscar artistas de este género, algunos solo sacaron un álbum y desaparecieron, véase Kaoru Akimoto o Takako Mamiya. Y después tienes a gente como Omega Tribe o Naoko Gushima que hasta bien entrados los 90 seguían haciendo city pop.
Y bueno, algunos siguieron sacando música, pero se alejaron de ese estilo.

Este álbum creo que representa muy bien todo el conjunto de influencias del city pop, es de mis favoritos.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
232
Back